Sei sulla pagina 1di 6

M

usculos del cuerpo humano

Descripcin y forma de los msculos: Cada msculo estriado se compone de dos partes: una parte roja, blanda y contrctil que constituye la parte muscular, y una parte blanquecina, fuerte y no contrctil que constituye el tendn. Los tendones varan en su forma y disposicin, dependiendo de su unin a las fibras musculares (que a su vez se dispondrn segn la funcin del msculo).

Los tendones son de color blanco nacarado y estn constituidos por fibras elsticas que forman grupos, su vez recubiertos por tejido conjuntivo laxo que separa entre si estos grupos o fascculos. Por su forma, los msculos se clasifican en: largos, anchos y cortos. Los msculos largos son aquellos en los que la dimensin segn la direccin de sus fibras sobrepasa la de los otros dimetros. Estos, a su vez, pueden ser fusiformes o aplanados, segn el dimetro transversal sea mayor en su parte media que en los extremes (as, el bceps es un msculo largo y fusiforme, mientras que el recto del abdomen es largo y aplanado). Los msculos anchos son aquellos en los que todos los dimetros tienen aproximadamente la misma longitud (el dorsal ancho de la espalda). Los msculos cortos son aquellos que, independientemente de su forma, tienen muy poca longitud (los de la cabeza y cara). Funcin de los msculos: Los msculos, debido a su capacidad de contraccin, hacen posible que el esqueleto se mueva. As, las extremidades pueden realizar movimientos de flexi6n o extensin, de rotacin (pronacin y supinacin), de aproximacin (aduccin) o al contrario (abduccin). Como hemos visto, la mayor parte de los msculos estn provistos de tendones, mediante los cuales suelen insertarse sobre los huesos. Segn el tipo de insercin, es decir, si lo hacen mediante ms de un extremo o cabeza, se dividen en bceps (dos cabezas), trceps (tres cabezas) y cuadrceps (cuatro cabezas). Dependiendo de si estn formados por ms de un cuerpo muscular, se dividen en digstricos y poligstricos (dos o ms cuerpos, respectivamente). Si toman su insercin Terminal por ms de un extremo o cola, los msculos sern bicaudales, tricaudales o policaudales, segn lo hagan por dos, tres o ms extremos. Situacin de los msculos:

Segn su situacin los msculos se dividen en superficiales y profundos: 1-Los msculos superficiales: Estn situados inmediatamente por debajo de la piel y, si bien en el ser humane son rudimentarios y escasos, estn insertados, por uno de sus extremos, en la capa profunda de la piel. Alguno de estos msculos est en la cabeza, cara, cuello y mano.

La mayora de los msculos profundos insertan sus extremos sobre los huesos del esqueleto. Algunos lo hacen en los rganos de los sentidos (msculos que mueven los ojos) y otros estn situados ms profundamente, relacionndose con la laringe, la lengua, etctera. Msculos de la cabeza y cuello Dentro de este conjunto de msculos hay que destacar los de la cara, muy numerosos, ya que gracias a ellos el ser humane es capaz de expresar sus sentimientos. Otro grupo de msculos de la cabeza nos permite masticar y deglutir los alimentos, as como mover la cabeza en todas las direcciones, para conseguir que los rganos de los sentidos (vista, odo y olfato) desarrollen mejor sus funciones. Msculos Masticadores Son, como su nombre indica, los que permiten la masticacin de los alimentos. Tienen la funcin de aproximar la mandbula al maxilar superior, es decir, cerrar la boca. Son msculos muy potentes, cortos y anchos, que estn situados sobre la cara lateral del crneo, a ambos lados. Los ms importantes son el msculo temporal y el msculo masetero, que se pueden palpar fcilmente sobre la cara y el crneo cuando cerramos con fuerza la boca. Msculos cutneos del crneo Estos msculos son los que presentan unas conexiones ms ntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de nima. Son muy planos y delgados, y la mayora se encuentran alrededor de los orificios de la cara: orificios palpebrales, orificios nasales y boca. Su contraccin o relajacin permite cerrar o abrir los prpados, las alas de la nariz y los labios. Son llamados, en su conjunto, msculos mmicos. Los ms significativos son: msculo frontal, que permite arrugar la frente; msculo orbicular de los prpados o esfnter de los prpados, que permite abrir y, sobre todo, cerrar los ojos con fuerza; msculos de la nariz, cuatro pequeos msculos que permiten "arrugan" la nariz o mover

las aletas nasales; msculo orbicular de los labios, que permite a stos moverse y, por tanto, hablar, comer, etctera; msculo buccinador, que corresponde a los carrillos, los cuales pueden hincharse para soplar o para aumentar el contenido de la boca. Msculos del cuello

Muy numerosos, su principal papel es el de mover la cabeza, la columna cervical y el hueso hioides (un huesecillo que existe libre, no relacionado con ningn otro hueso, en la cara anterior del cuello, por debajo de la mandbula), adems de mantener la cabeza erguida. Estn situados a ambos lados del cuello, de forma simtrica y en varios pianos, y se denominan msculos laterales del cuello. Los situados delante son los msculos hioideos, y los situados detrs son los msculos de la nuca o vertebrales. Msculos laterales del cuello: Sobresalen el msculo esternocleidomastoideo, que permite la flexin anterior o lateral de la cabeza, as como la rotacin de la misma; y los msculos escalenos, que son una masa irregular de pequeos msculos que permiten inclinar d cuello y elevar algo la caja torcica durante la inspiracin. Regin del hueso hioides: Situados en la cara anterior del cuello, estn divididos en msculos suprahioideos e infrahioideos. Tienen como misin bajar el hueso hioides o la faringe (los infrahioideos) y subir el hioides y bajar la mandbula (los suprahioideos). Ambos grupos son importantes para la deglucin. Regin Prevertebral: Como su nombre indica, estn aplicados a la cara anterior de la columna vertebral, por detrs del esfago y la faringe - laringe. Su misin principal consiste en flexionar la cabeza sobre el tronco, as como rotar levemente el cuello.

Aponeurosis del Cuello: Una aponeurosis es un conjunto de membranas fibrosas que envuelven a todos los msculos, y su funcin consiste en oponerse a su desplazamiento lateral cuando stos se contraen. En el cuello, las aponeurosis presentan poco desarrollo, excepto las de los msculos de los canales vertebrales, donde tienen mayor grosor y son ms resistentes.

La aponeurosis del cuello est dividida en tres tipos diferentes: aponeurosis cervical superficial, aponeurosis cervical media y aponeurosis cervical profunda o prevertebral. El cuello pues, est dividido en tres compartimientos, de delante hacia atrs, en diferentes planos. Msculos del trax y del abdomen: Los msculos principales del trax son los pectorales, que levantan los brazos al contraerse, y los serratos, que elevan las costillas cuando expulsamos aire. Entre la cavidad torcica y la cavidad abdominal, en el interior del organismo, existe un msculo en forma de paraguas abierto, el diafragma, que se contrae cuando inspiramos aire para empujar las costillas hacia arriba y aumentar el volumen de la caja torcica. En el abdomen, los oblicuos realizan un trabajo inverso al del diafragma: cuando se contraen, tiran de las costillas hacia abajo y expulsan el aire de los pulmones. El recto recubre la zona del vientre y, cuando se contrae, permite doblar la cintura. Msculos de las Extremidades Superiores: Hombro: Recubriendo cada hombro se encuentra el deltoides, cuya accin permite levantar y desplazar los brazos. Brazo: Los ms importantes son el bceps, en la parte anterior, y el trceps, en la posterior. Son dos msculos antagnicos, es decir, que realizan funciones contrarias para hacer posible un movimiento determinado, en este caso la flexin y la extensin del antebrazo. Antebrazo: Los msculos supinadores y pronadores permiten los movimientos de giro del antebrazo, el movimiento de la mano en cualquier direccin, y la flexin y extensin de los dedos. Mano: son msculos cortos y pequeos, ya que slo se encargan de mover los dedos. El ms importante es el que permite la oposicin del pulgar, es decir, la accin de "pinza" de la mano.

Msculos de las extremidades inferiores: Pelvis o cadera: Recubriendo la pelvis se encuentran los glteos, tres msculos que forman las nalgas. Su accin permite que el tronco se mantenga erguido y que el ser humano sea capaz de caminar sobre dos piernas.

Muslo: Los ms destacables son el cuadrceps, msculo extensor de la pierna; el bceps femoral, antagnico del anterior; y los aductores, conjunto de msculos en forma de abanico que permiten la flexin y la extensin del muslo. Pierna: cabe destacar los gemelos y el sleo, cuya accin conjunta permite la flexin y extensin del pie al caminar. Se insertan en el hueso calcneo del taln del pie a travs del tendn de Aquiles. Pie: Existen pequeos msculos que permiten realizar algn movimiento de los dedos y facilitan el caminar. Son iguales todos los msculos? Los msculos pueden clasificarse segn su forma o segn el tipo de fibra que los componen. Atendiendo a su forma, se pueden distinguir los siguientes grupos: Anchos y planos: son los que tienes en el trax y en el abdomen. Protegen los rganos delicados e intervienen en los movimientos de la respiracin. Largos o fusiformes: forman parte del aparato locomotor (brazos y piernas). Cortos u orbiculares: son pequeos msculos con funciones particulares (boca, ojos, etc.). Circulares: tienen forma de anillo y cierran diferentes conductos del cuerpo (vejiga de la orina). El tejido muscular est formado por unos filamentos alargados o fibras, por lo que pueden diferenciarse dos tipos de msculos: De fibra estriada: Son robustos y potentes, ya que forman parte del aparato locomotor. Son msculos voluntarios, es decir, que puedes contraer mediante una orden del cerebro, excepto el corazn, un msculo involuntario formado por un tipo de fibra estriada especial, el miocardio. De fibra lisa: Estn constituidos por clulas musculares sin estras. Su caracterstica principal es que son involuntarios, es decir, que no los puedes contraer a voluntad, por lo que forman parte de numerosos conductos del cuerpo: las paredes del esfago, del estmago y del intestino, las venas y arterias, etc.

Musculos del cuerpo humano

Potrebbero piacerti anche