Sei sulla pagina 1di 10

Misin Bblica Juvenil

La Palabra se hace joven con los jvenes

Misin Bblica Juvenil en el Continente Americano La palabra se hace joven con los jvenes
Preguntas y respuestas sobre la Misin
i. descripcin de LA MISIN
Qu es la Misin Bblica Juvenil, la palabra se hace joven con los jvenes?
La Misin Bblica Juvenil es una accin misionera de la Iglesia catlica que conlleva un esfuerzo evangelizador y formador de liderazgo joven. Se realiza en el espritu de Jess, quien tuvo la misin de anunciar la buena nueva de la llegada del reino de Dios a la humanidad. Esta misin fue asumida por sus discpulos y, con la misma fuerza de ayer, hoy y siempre, Jess nos invita a todos los bautizados a llevarlo a l y su Palabra de vida a todos los pueblos, hasta el final de los tiempos (Mt 28, 18-20). En esta Misin Bblica Juvenil, los misioneros son jvenes seguros de su fe y activos en la vida y la misin de la iglesia, apoyados por sus asesores, agentes de pastoral y la jerarqua eclesial. Los recursos existen en espaol y en ingls, para que los jvenes que hablan cualquiera de estos idiomas puedan participar en ella.

Cules son sus metas?


1 2 3

Llevar la Palabra de Dios a la juventud con nuevo ardor, expresiones y mtodos. Promover la vocacin evangelizadora del liderazgo juvenil catlico. Crear un espritu de iglesia universal entre la juventud catlica.

www.MisionBiblicaJuvenil.org Copyright 2009, Instituto Fe y Vida Preguntas y respuestas

Misin Bblica Juvenil


La Palabra se hace joven con los jvenes

Por qu es importante esta Misin?


Existen cinco razones principales para realizar este proyecto evangelizador:
1 2 3 4 5

Hay muchos jvenes que no han tenido la oportunidad de acercarse a la Palabra de Dios para conocer a Jess, recibir su amor liberador y fortalecer su fe, esperanza y caridad. Existen suficientes jvenes catlicos que, con su celo apostlico y entusiasmo por la vida y la accin pastoral, pueden ser agentes de la Nueva Evangelizacin en el Continente Americano. Responde al Snodo sobre la Palabra de Dios en la vida y la misin de la Iglesia, convocado por el papa Benedicto XVI, con el fin de que la Palabra de Dios sea ms escuchada, contemplada, amada y vivida. Participa en el esfuerzo de los obispos de Amrica Latina, para que la Iglesia se mantenga en estado de misin. Activa el espritu de la exhortacin apostlica, Ecclesia in America, al establecer un puente misionero entre la juventud en el Continente Americano.

II. organizacin de LA MISIN


Quin organiza la Misin?
La Misin puede organizarse en un mbito eclesial pequeo, como un grupo juvenil parroquial, un saln de clases en un colegio catlico o una comunidad de jvenes en una poblacin pequea. Tambin puede organizarse desde una realidad amplia; por ejemplo, una arquidicesis, los colegios de una congregacin religiosa o un movimiento apostlico. La funcin del Instituto Fe y Vida es impulsar el proyecto, proporcionar todos los recursos necesarios y apoyar a los lderes organizadores a trves del sitio web. Saint Marys Press ofrece los recursos y el apoyo a travs del sitio web, en ingls.

Cmo se conforma el equipo que implementar la Misin?


Hay dos tipos de equipo trabajando juntos con un enfoque de liderazgo compartido: Un Equipo Central constituido por: (a) uno o dos lderes organizadores que coordinan la Misin, (b) formadores o catequistas que capacitan a los jvenes misioneros, y (c) asesores que apoyan al Equipo de Jvenes Misioneros si son adolescentes o jvenes con poca experiencia pastoral. Los Equipos de Jvenes Misioneros constituidos por evangelizadores y anfitriones, quienes son los protagonistas de la accin pastoral durante la Misin.

www.MisionBiblicaJuvenil.org Copyright 2009, Instituto Fe y Vida Preguntas y respuestas

Misin Bblica Juvenil


La Palabra se hace joven con los jvenes

Cul es el perfil y la misin de los evangelizadores y LOS anfitriones?


Los evangelizadores y anfitriones son jvenes catlicos, discpulos de Jess formados en su fe. Pueden ser adolescentes, si tienen un nivel de formacin y madurez adecuado. La edad mnima es de acuerdo con los lineamientos de la pastoral juvenil de cada pas. Las sesiones de la Misin estn diseadas para ser facilitadas por un equipo de cuatro jvenes misioneros: dos evangelizadores, a cargo de las actividades de reflexin y los momentos de oracin, y dos anfitriones, encargados de la hospitalidad y de preparar los materiales para cada sesin. Este equipo juvenil es responsable de invitar a otros jvenes a vivir la Misin, aunque tambin el Equipo Central tiene esta funcin.

Cada equipo de jvenes misioneros est formado por dos evangelizadores/as y dos anfitriones/as. Un asesor/a acompaar al equipo si lo integran adolescentes o si son jvenes con poca experiencia pastoral.

a Quin esta dirigida la Misin?


En la Misin participan adolescentes y jvenes que responden a la invitacin que se les ha hecho para conocer, orar, compartir y vivir la Palabra de Dios desde su corazn. Son amigos, compaeros de clase o de trabajo, familiares o vecinos de los jvenes misioneros, as como miembros activos de la parroquia, y jvenes que han estado alejados de la iglesia.

En dnde se llevar a cabo la Misin?


La Misin se realizar a lo largo de Amrica Latina y Estados Unidos, as como en otros pases de habla hispana e inglesa.

Cul es el compromiso del equipo de la Misin?


Implementar la Misin apoyados en los materiales diseados para este fin. Insertar la Misin en el plan de actividades del grupo juvenil, parroquia, colegio, movimiento apostlico..., asumiendo su misin evangelizadora en unin con otros catlicos en toda Amrica. Integrar la Misin en la parroquia, al realizar en la Eucarista dominical el envo de Jvenes Misioneros y celebrar la clausura incluyendo tambin a los jvenes participantes. Compartir su experiencia con el Instituto Fe y Vida a travs del sitio web de la Misin, con el fin de formar una comunidad virtual de evangelizadores de la juventud y ayudar a mejorar futuras misiones, para que la Palabra se haga joven con los jvenes.
www.MisionBiblicaJuvenil.org Copyright 2009, Instituto Fe y Vida Preguntas y respuestas

Misin Bblica Juvenil


La Palabra se hace joven con los jvenes

Cul es el costo de la Misin?


Todos los materiales y recursos para la Misin se ofrecen de manera gratuita a travs del sitio web. El Instituto Fe y Vida, en Estados Unidos, y algunas editoriales en Amrica Latina publicarn los Manuales, Cuaderno y Diario de la Misin, para quienes prefieren utilizar material impreso, el cual tendr un costo de recuperacin y permiso para ser fotocopiado. Cada institucin o comunidad de fe que implemente la Misin cubrir los gastos relacionados con la capacitacin de los jvenes misioneros, los materiales y los refrigerios.

cundo se implementar la Misin?


La Palabra de Dios no tiene tiempo; as mismo, esta Misin es un proyecto que puede implementarse en cualquier poca y ao. El proceso general y la capacitacin de los jvenes misioneros pueden ser aplicados tantas veces como se desee. Los materiales continuarn siendo accesibles a travs del portal de la Misin. Fe y Vida tiene planeado ofrecer peridicamente diferentes contenidos para nuevas Misiones.

III. PROCESO Y CONTENIDO de la misin


Cul es el proceso a seguir y cunto tiempo dura?
El proceso tiene tres etapas. Su tiempo de preparacin depende de la situacin en la que se planifique la Misin; por ejemplo, una arqui/dicesis que necesite organizarla por regiones requerir ms tiempo que un grupo parroquial o un colegio.
1

Preparacin inicial
Acogida de la Misin Formacin del Equipo Central Estudio de los materiales y planificacin Identificacin de posibles jvenes misioneros

Capacitacin de los jvenes misioneros


Invitacin a los jvenes misioneros Vivencia de la Misin y discernimiento de dones Jornada de Capacitacin Preparacin de las sesiones bblicas

Implementacin de la Misin
Liturgia de Envo Invitacin a participar en la Misin Realizacin de las cuatro sesiones: La palabra se hace joven con los jvenes Liturgia de Clausura y convivencia Evaluacin e informe final

www.MisionBiblicaJuvenil.org Copyright 2009, Instituto Fe y Vida Preguntas y respuestas

Misin Bblica Juvenil


La Palabra se hace joven con los jvenes

Cul es el enfoque de la Misin?


El enfoque de la Primera Misin Bblica Juvenil se centra en ayudar a los jvenes a identificarse con Jess, segn citas del evangelio de Juan en que Jess se presenta diciendo, Yo soy. Estas citas, representadas en la Cruz de la Misin se profundizan en cuatro sesiones:
Jess nos transmite su vida y nos capacita para dar frutos: Yo soy la vid (Jn 15, 5) y Yo soy el pan de vida (Jn 6, 35) Jess, el amigo que da vida hoy y siempre: Yo soy la resurreccin y la vida (Jn 11, 25) y Yo soy el camino, la verdad y la vida (Jn 14, 6) Jess, el buen pastor, me ama, me llama y me da vida: Yo soy la puerta por la que deben entrar las ovejas (Jn 10, 7. 9) y Yo soy el buen pastor (Jn 10, 11. 14) Jess es la luz del mundo; yo quiero ser luz del mundo: Yo soy la luz del mundo (Jn 8, 12) y Ustedes son la luz del mundo (Mt 5, 14. 16)

Las siguientes Misiones tambin tendrn cuatro sesiones cada una. stas se centrarn en nuevos temas evangelizadores y los pasajes bblicos que fundamentan la Buena Nueva. De este modo, quienes participan en ellas pueden hacer vida varios mensajes de la Palabra de Dios. Adems, con el tiempo, los equipos organizadores podrn elegir diversas temticas segn la necesidad de la poblacin juvenil a la que sirven.

Qu frutos dar la Misin?


Encuentro de los jvenes con Jess a travs de la Palabra de Dios Promocin de la vocacin y misin evangelizadora de la juventud Formacin en la accin del liderazgo juvenil catlico Efecto multiplicador del liderazgo adulto y joven en la iglesia Fortalecimiento de la iglesia joven y de su identidad catlica y misionera Pastoral de conjunto entre instituciones catlicas

Y despus de la Misin..., qu?


La misin evangelizadora de la iglesia nunca termina; la iglesia joven no puede detenerse al concluir este proyecto. Continuar la Nueva Evangelizacin entre la juventud es responsabilidad de todos: jvenes, familias, sacerdotes, religiosos/as, escuelas, dicesis, movimientos... Las instituciones que colaboraron para hacer esta Misin posible, ofrecen medios para apoyar la evangelizacin entre los jvenes, cada quien desde su ministerio particular. A continuacin se mencionan algunos de sus aportes:
1

Los jvenes que quieran seguir reflexionando y orando sobre la Palabra de Dios, podrn utilizar La Biblia Catlica para Jvenes (BCJ) y la serie Dilogos Semanales con Jess (DSJ), que ofrece una lectio divina adaptada para jvenes, basada en las lecturas dominicales. Estos recursos pueden ser usados a nivel personal o en comunidad. Ver www.BibliaParaJovenes.org

www.MisionBiblicaJuvenil.org Copyright 2009, Instituto Fe y Vida Preguntas y respuestas

Misin Bblica Juvenil


La Palabra se hace joven con los jvenes

En Estados Unidos, el Instituto Fe y Vida ofrece, en colaboracin con las dicesis, un grupo de parroquias y/u otras instituciones eclesiales, el curso La Biblia desde la ptica de los Jvenes, el cual consta de cuatro fines de semana. Ver www.Feyvida.org/esp La Editorial Verbo Divino tiene abundantes publicaciones y material bblico. Ver www.verbodivino.es Saint Marys Press ofrece un programa llamado, YES!, Youth Encountering Scriptures, versiones de la Biblia para adolescentes y para estudio, as como recursos para la pastoral bblica en ingls. Ver www.smp.org Producciones Dynamis tiene una serie de CDs titulada, Joven a ti te digo. Estos CDs promueven una espiritualidad bblia entre los jvenes. Ver www.Dynamis.com.mx Peridicamente, Fe y Vida organizar misiones bblicas juveniles con temas diferentes y producir los recursos bilinges para llevarlas a cabo. Mantente informado a travs del boletn electrnico. Inscrbete en www. BibliaParaJovenes.org

3 4 5 6

IV. alcance formativo y evangelizador de la misin


Qu impacto tendr esta misin?
Si los catlicos adultos que estn preocupados por la juventud, organizan la Misin, sta tendr un alcance muy amplio. Fomentar la vocacin evangelizadora y misionera de los jvenes, puede poner en accin a miles de jvenes misioneros y llevar a un encuentro con Jess, a travs de la Palabra, a cientos de miles ms. El documento Escenarios de centros organizadores y su potencial misionero, presenta seis escenarios que muestran la capacidad de movilizar a la juventud activa en diversos mbitos eclesiales. Todo depende de que los adultos y los jvenes ya formados, nos dejemos mover por el Espritu Santo!

Qu se entiende por escenarios, centros y sedes?


Los escenarios son ejemplos visuales de cmo se puede implementar la Misin a partir de una comunidad eclesial determinada. Ver el documento titulado, Escenarios de centros organizadores y su potencial misionero en la pgina web de la Misin, dedicada a los materiales y recursos. Los centros son los cuerpos organizadores bajo el liderazgo de un Equipo Central y con cierto nmero de Equipos de Jvenes Misioneros. Una parroquia, una dicesis, un movimiento apostlico, un colegio catlico o cualquier otra instancia puede funcionar como centro.

www.MisionBiblicaJuvenil.org Copyright 2009, Instituto Fe y Vida Preguntas y respuestas

Misin Bblica Juvenil


La Palabra se hace joven con los jvenes

Las sedes son locales en que se realizarn las cuatro sesiones bblicas. Estn articuladas con el centro organizador y deben ser preparadas de manera digna para acoger la Misin. Cada centro organizador puede tener tantas sedes como sea el nmero de jvenes misioneros comprometidos. Lo ideal es que las sedes estn repartidas en diferentes zonas de una localidad para abarcar un mayor territorio y ofrecer ms opciones para participar en la Misin. Tambin se pueden contemplar diversos horarios para los jvenes que trabajan o estudian. Al final del documento sobre los centros organizadores estn dos esquemas para visualizar la implementacin de la Misin. El primero muestra el nmero de sedes posibles de calendarizar a lo largo de una semana, en un territorio extenso. El segundo da idea de cmo se pueden distribuir las sedes en una rea determinada.

Qu importancia tiene la parroquia en este modelo de Misin?


La parroquia es el centro organizador principal. Al ser el lugar de encuentro de la comunidad de fe alrededor de la mesa Eucarstica y la mesa de la Palabra, le toca involucrar a sus grupos juveniles y comunidades adultas que deseen llevar la Palabra de Dios a los jvenes. El organizador puede ser el prroco, un sacerdote, el responsable de la pastoral juvenil, un/a catequista u otra persona apropiada. La parroquia puede ser el lugar donde se rene el Equipo Central, se capacita a los jvenes misioneros y se lleva a cabo la Misin. Se prefiere que las ceremonias de envo y de clausura de la Misin se celebren durante la Eucarista dominical, para que la comunidad parroquial participe en ellas. Cuando la parroquia organiza la Misin, los jvenes encuentran en ella un espacio para compartir su ser y estar en contacto con Dios. A su vez, esto rejuvenece la parroquia, renueva su espritu evangelizador y misionero y sienta los cimientos para formar familias autnticamente cristianas. El ideal es que las parroquias que cuenten con espacios adecuados para sesionar, tengan tantas sedes como sea posible. Si sus instalaciones son insuficientes, se puede solicitar ayuda de colegios catlicos, grupos apostlicos, casas de retiros y padres de familia. As mismo, habr grupos eclesiales que necesiten el apoyo de una parroquia para celebrar el envo de los Equipos de Jvenes Misioneros y la clausura de la Misin, en una eucarista dominical

www.MisionBiblicaJuvenil.org Copyright 2009, Instituto Fe y Vida Preguntas y respuestas

Misin Bblica Juvenil


La Palabra se hace joven con los jvenes

V. publicaciones Y RECURSOS de la misin


Con qu publicaciones y recursos se cuenta?
Etapa 1: Para conocer, compartir y planificar la Misin
Presentacin en PPT Volantes y pster de la Misin Documento: Preguntas y respuestas Documento: Escenarios de centros organizadores y su alcance misionero Gua para usar los materiales y recursos de la Misin Calendario para organizar la Misin Plantilla para planificar la Misin

Etapa 2: Manuales y recursos para realizar la Misin


Manual para el Equipo Central Manual para el Equipo de Jvenes Misioneros Cuaderno de la Misin - para conducir las sesiones Diario de la Misin - para los participantes Cancin lema y su vdeoclip Cancionero de la Misin Video para la capacitacin Diseos para promover y celebrar la Misin

Todos los materiales permanecern en el sitio web de la Misin para poder ser utilizados en cualquier momento. Los dos Manuales son fundamentales en este proyecto y podrn ser usados a lo largo de los aos. Nuevos Cuadernos, Diarios y diseos sern ofrecidos para Misiones Subsecuentes.

Qu requisitos existen para el uso de las publicaciones y recursos?


Los materiales pueden ser descargados de los sitios web:
www.BibliaParaJovenes.org (espaol) www.smp.org/YBM (ingls)

El uso de todo el material y recursos para la Misin en los dos sitios web es gratuito. Se debe reconocer el copyright del Instituto Fe y Vida en todos los materiales fotocopiados e impresos, y al mencionar el proyecto. La distribucin de los materiales a los usuarios debe ser tambin gratuita o, cuando mucho, se podr recuperar los costos de reproduccin.

www.MisionBiblicaJuvenil.org Copyright 2009, Instituto Fe y Vida Preguntas y respuestas

Misin Bblica Juvenil


La Palabra se hace joven con los jvenes

VI. Socios, promotores y donadores


Qu diferencia hay entre socios, promotores y donadores?
Los socios son las instituciones que hicieron posible este proyecto, con su colaboracin al crear los materiales y promover la Misin. Estas instituciones se mencionan posteriormente. Los promotores son aquellas personas e instituciones comprometidas en difundir la informacin sobre la Misin y motivar a que se implemente a un nivel amplio. Los donadores son personas e instituciones que contribuyeron financieramente para que los materiales, recursos y apoyo para la Misin se ofrezcan de manera gratuita a travs de la Internet.

Cules son las instituciones socias y sus contribuciones?


Instituto Fe y Vida: Conceptualizacin y direccin del proyecto; desarrollo de los materiales y recursos; coordinacin de las instituciones socias; obtencin de financiamiento para el proyecto; construccin del sitio web y apoyo a travs de la Internet. Ver www.Feyvida.org y www.BibliaParaJovenes.org Editorial Verbo Divino: Organizacin de una campaa bblica, ofreciendo La Biblia Catlica para Jvenes a precio subsidiado en Latinoamrica; donacin para la elaboracin de los materiales; promocin de la Misin a nivel internacional. Ver www.verbodivino.es Saint Marys Press: Traduccin subsidiada al ingls de los materiales y recursos; promocin de la Misin en el mundo angloparlante; hospedaje del sitio web de la Misin en ingls. Ver www.smp.org/YBM en otoo de 2011. Producciones Dynamis (Martn Valverde): Composicin de la cancin lema y su video; produccin del video de capacitacin; promocin de la Misin con su red de colaboradores y amigos; obtencin donada de las canciones temticas para cada sesin. Ver www.dynamis.com.mx Oregon Catholic Press (OCP): Traduccin de la cancin lema al ingls y composicin musical de la misma; videoclip de la cancin lema, en ingls; cancionero de la Misin, en ingls. Conferencia de Obispos Catlicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en ingls): Promocin de la Misin en los Estados Unidos a travs del Secretariado de Diversidad Cultural y la Oficina de Pastoral con Adolescentes y Jvenes. Ver www.usccb.org Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM): Promocin de la Misin en Amrica Latina a travs de su Oficina de Pastoral Juvenil y del Centro Bblico Pastoral para Amrica Latina (CEBIPAL). Ver www.celam.org Catholic.net, Mxico: Promocin de la Misin a travs de su sitio web. Ver www.es.catholic.net

www.MisionBiblicaJuvenil.org Copyright 2009, Instituto Fe y Vida Preguntas y respuestas

Misin Bblica Juvenil


La Palabra se hace joven con los jvenes

Quines colaboraron para la Misin con su apoyo financiero?


La mayora de los donadores es de Estados Unidos. Cuando pertenecen a otros pases, se hace notar.
Fundacin annima, Latinoamrica Fundacin annima, Norteamrica Benefactores del Instituto Fe y Vida, en Estados Unidos y Mxico Congregation of the Mission, The Vincentians De La Salle Christian Brothers: Provincias de California y del Oeste Medio Donald D. Lynch Family Foundation Fund for Pilgrims and Prophets, Carmelite Friars Fundacin SERTULL, Mxico Fundacin Verbo Divino, Espaa In memriam del Rancho el Chilar de San Jos, Mxico Koch Foundation National Youth Foundation Our Lady of the Assumption Church, Dicesis de Stockton Raskob Foundation for Catholic Activities Saint Anthony of Padua Church, Dicesis de Stockton Saint Josephs Catholic Church, Dicesis de Beaumont Saint Jude Shrine, Dicesis de San Diego Saint Marys Press Sisters of Providence, Estado de Washington Sisters of Saint Joseph of Orange

www.MisionBiblicaJuvenil.org Copyright 2009, Instituto Fe y Vida Preguntas y respuestas

10

Potrebbero piacerti anche