Sei sulla pagina 1di 24

Qumica 2 bachillerato

el tomo

TEMA 1: ESTRUCTURA DEL TOMO


1. Modelos atmicos: 1.1. Teora atmica de Dalton. 1.2. Modelo de Thomson. 1.3. Rutherford. 1.4. Radiacin electromagntica. Espectros atmicos. 1.5. Modelo de Bhr. Correcciones de Sommerfeld y Zeeman. 1.6. Bases de la mecnica cuntica. Funcin de onda. Orbital atmico. 2. Nmeros cunticos. Tipos de orbitales. 3. Principios de distribucin electrnica. Configuracin electrnica. Para y diamagnetismo. 4. Resumen de la constitucin del tomo

1. - MODELOS ATMICOS. A lo largo de la historia han ido surgiendo diversas teoras y modelos para explicar la constitucin de la materia. Un modelo es una aproximacin a la realidad fsica, tanto ms exacto cuanto con ms claridad explique los hechos experimentales. En el siglo IV a. de C., los filsofos griegos Demcrito y Leucipo consideraron que la materia era discontinua, es decir, no se poda dividir indefinidamente conservando sus propiedades, sino que debera estar formada por unas ltimas partculas a las que llamaron tomos. Esta teora no se impuso y fue rechazada por otros filsofos, entre ellos Aristteles, aunque tanto en un caso como en el otro no haba ninguna base experimental. 1.1. - TEORA ATMICA DE DALTON. En 1.808 Dalton, para explicar las leyes ponderales de la reaccin qumica, enunci su teora atmica: - Los elementos estn formados por partculas indivisibles e inalterables llamados tomos. - Todos los tomos de un elemento son iguales en masa y propiedades. - Los tomos de elementos distintos son diferentes en masa y propiedades. - Las molculas de los compuestos se forman por la unin de los tomos de los elementos en una proporcin numrica sencilla (1:1). - En una reaccin qumica el nmero de tomos de cada elemento es el mismo antes y despus de la reaccin. 1.2. - MODELO ATMICO DE THOMSON. Durante el siglo XIX se acept la idea de Dalton de la indivisibilidad del tomo, pero a finales de siglo se descubri una partcula subatmica, el electrn, por lo que tal idea fue abandonada y as en 1898 Thomson emiti su modelo: El tomo es una esfera material cargada positivamente, dentro de la cual como pequeos grnulos se encuentran distribuidos al azar los electrones con carga negativa, en nmero suficiente para que la carga total del tomo sea nula . Este modelo por su apariencia se conoce con el nombre de budin o puding de pasas.
pgina 1

Qumica 2 bachillerato

el tomo

Inconvenientes: Este modelo poda explicar fenmenos elctricos como la ionizacin de los gases, descarga en tubos de vaco, etc., pero no poda explicar ciertos fenmenos radiactivos.

1.3. - MODELO ATMICO DE RUTHERFORD Surge antes de descubrirse el protn como consecuencia de las experiencias realizadas por este cientfico en 1.911, al bombardear finas lminas metlicas (Ag, Au, etc.) con partculas alfa (ncleos de helio, cargados +). Observ que la mayora de estas partculas atravesaban las lminas sin sufrir desviacin, mientras que unas cuantas eran desviadas y tan solo unas pocas parecan como rebotadas, lo cual es inexplicable por el modelo de Thomson:

Para explicar dicho fenmeno, Rutherford consider que el tomo est prcticamente vaco: - El tomo est formado por ncleo y corteza o envoltura electrnica. - El ncleo, situado en la parte central del tomo, est formado por los protones y neutrones (no se haban descubierto), est cargado positivamente, contiene la casi totalidad de la masa, posee una gran densidad y su tamao es muy pequeo en relacin con el tamao total del tomo. - La corteza electrnica est formada por los electrones, cargados negativamente, que se mueven alrededor del ncleo y a gran distancia del mismo, describiendo rbitas circulares. La fuerza centrpeta necesaria la produce la atraccin electrosttica: m v2 Qq =K 2 r r - El nmero de protones es igual al nmero de electrones para que el tomo sea elctricamente neutro. Este modelo tambin se llama modelo nuclear y, por su apariencia, modelo planetario.
pgina 2

Qumica 2 bachillerato

el tomo

Con estas consideraciones se puede explicar la referida experiencia: La carga positiva est concentrada en un ncleo central, de manera que las partculas positivas que pasan muy cerca de l se desvan de su trayectoria y solo aquellas pocas que colisionan directamente con el ncleo regresan en la direccin de la que proceden.

Inconvenientes: - Segn la fsica clsica, una partcula cargada (el electrn) que se mueva en rbitas circulares, emite energa en forma de radiacin; esta energa la emitira a costa de su energa cintica por lo que el electrn ira perdiendo energa, describira rbitas cada vez ms cercanas al ncleo y terminara por caer sobre l, por lo que los tomos dejaran de existir. - No puede explicar por qu los espectros atmicos son discontinuos. Para l, la energa del electrn puede tomar infinitos valores y los espectros seran continuos.

1.4. - RADIACIN ELECTROMAGNTICA. ESPECTROS ATMICOS. La radiacin electromagntica se origina como consecuencia de la vibracin de cargas en movimiento y se propaga mediante ondas, comportndose cinticamente como cualquier movimiento ondulatorio, pero a diferencia de las ondas mecnicas (sonido, etc.) no necesitan un medio material para propagarse, lo pueden hacer en el vaco. Las ondas vienen caracterizadas por varias magnitudes: Longitud de onda , , es la distancia entre dos puntos consecutivos que estn en fase, es decir, tienen el mismo estado de vibracin. Se mide en m. Periodo, T , es el tiempo que tarda el foco emisor en dar una vibracin completa, es decir, en originarse una onda completa o bien, el tiempo que tarda la onda en recorrer una distancia igual a la longitud de onda. Se mide en s. Frecuencia, , es el nmero de vibraciones completas por segundo, es decir, el nmero de ondas completas realizadas en un segundo, o bien, el nmero de longitudes de onda que hay que tomar para tener una distancia igual a la recorrida por la onda en un segundo. Se mide en hertzios (Hz) o s - 1 =1/T Nmero de ondas, , es el nmero de longitudes de onda que es necesario tomar para tener la distancia de un metro. Se mide en m 1 = 1/
pgina 3

Qumica 2 bachillerato

el tomo

En un medio homogneo, la radiacin se propaga a velocidad constante: distancia = v . t , por lo que:


=v.T

=v/

siendo v la velocidad de propagacin de la radiacin electromagntica. - en el vaco (aproximadamente igual en el aire): v = c 300.000 km/s - en otro medio cualquiera v < c

=c.T =c/

Las diferentes radiaciones electromagnticas se diferencian por las anteriores magnitudes; en el caso de la longitud de onda su valor va desde cientos de metros a 10 -12 m. Segn las longitudes de onda, las radiaciones tienen unas propiedades u otras, por eso se agrupan en zonas (visible, U.V. etc. ) y el conjunto de todas ellas recibe el nombre de espectro electromagntico.

La luz visible es un parte muy pequea del espectro, corresponde a radiaciones con de 3.000 A a 7.500 A ( 1 A = 10 10 m) . Se puede descomponer en las distintas radiaciones que la integran hacindola incidir sobre un prisma de vidrio, hecho que se conoce como dispersin de la luz blanca y el resultado de la descomposicin se denomina espectro ptico visible ( 7 colores del arco iris llamados radiaciones monocromticas).
rojo (mayor , menor desviacin)
0 0 0

Luz blanca

Prisma

Pantalla

violeta (menor mayor desviacin)

La razn de la dispersin est en la diferente velocidad de propagacin de las radiaciones (radiaciones monocromticas) en el vidrio, sin embargo, en el aire y en el vaco se propagan a la misma velocidad.

pgina 4

Qumica 2 bachillerato

el tomo

El espectro ptico visible es continuo, ya que contiene todas las radiaciones de longitud de onda comprendidas entre dos valores extremos. Con tcnicas distintas tambin se pueden descomponer en sus ondas elementales las radiaciones de otras zonas del espectro (U.V. , I.R.). Espectros atmicos: Cuando se excitan (se les da energa, se calientan) los tomos de un elemento en estado slido o lquido, tanto si est slo como formando sales, emiten energa en forma de radiacin electromagntica, algunos de ellos de un color muy caracterstico; por ejemplo, el hierro al calentarlo emite luz roja, el potasio emite luz violeta, el sodio emite luz amarilla, etc. Pero si se encuentran en estado gaseoso y a baja presin, y se someten a altas d.d.p., analizando la luz que emiten con un espectroscopio (bsicamente un prisma ptico), no se obtiene un espectro continuo como en el caso de la luz blanca (solar), sino una serie de lneas luminosas sobre un fondo oscuro que se corresponden con la luz que emite, tan slo de unas determinadas longitudes de onda, por eso se llaman espectros discontinuos. Para un determinado elemento las rayas siempre aparecen en la misma posicin y los espectros son diferentes para cada elemento, son, por tanto, como su huella dactilar y sirven para identificarlos. Estas lneas no solo aparecen en la zona visible del espectro, sino tambin en el U.V. y en el I.R Los espectros obtenidos de esta forma se llaman de emisin, porque se analiza la radiacin emitida por un elemento, aunque tambin se pueden obtener espectros de absorcin analizando la radiacin absorbida por un elemento, encontrndonos en este caso un fondo brillante con unas rayas oscuras, que se corresponden a la radiacin absorbida, observndose que aparecen en la misma posicin que las lneas brillantes en el correspondiente espectro de emisin. ( Son como el positivo y el negativo de una pelcula).

El espectro mejor estudiado es el del Hidrgeno y en l se aprecian una serie de rayas, tanto en el visible como en el U.V. y en el I.R., que guardan una determinada relacin en su posicin, constituyendo lo que se llama series espectrales.

Se conocen 5 series espectrales, en las que el nmero de ondas para cada raya se calcula por la frmula:
pgina 5

Qumica 2 bachillerato

el tomo

1 1 1 = = R 2 2 n 1 n2

siendo R = cte. de Rydberg = 1,097 . 10 7 m -1 n 1 y n2 nmeros enteros que cumplen: n 2 > n 1

Las 5 series reciben el nombre de sus descubridores: Serie Lyman Balmer Paschen Brackett Pfund Zona espectro Ultravioleta Visible Infrarrojo Infrarrojo Infrarrojo Posibles valores de n1 y n2 n1 = 1 n1 = 2 n1 = 3 n1 = 4 n1 = 5 y n2 = 2, 3, 4, ....... y n2 = 3, 4, 5 ....... y n2 = 4, 5, 6, ...... y n2 = 5, 6, 7, ...... y n2 = 6, 7, 8, ......

Para tomos polielectrnicos no ha sido posible encontrar relaciones matemticas sencillas. Ejercicio 1: Calcula la longitud de onda de la segunda lnea de la serie de Paschen del espectro del Hidrgeno. Ejercicio 2: Calcula las longitudes de onda mnima y mxima de la serie de Balmer.

1.5. - MODELO DE BOHR. CORRECCIONES DE SOMMERFELD Y ZEEMAN La discontinuidad de los espectros atmicos no se puede justificar por el modelo de Rutherford, ya que, segn ste, los electrones en su movimiento emitiran energa continuamente y podra ser de cualquier longitud de onda, dando lugar en consecuencia a un espectro continuo. En 1913, Bohr emiti un nuevo modelo para tratar de explicarlos, tomando como referencia el modelo de Rutherford y basndose en la hiptesis cuntica de Planck (ampliada por Einstein) segn la cul, la energa (la radiacin) no es continua, sino que la energa est cuantizada, est formada por paquetes de energa llamados cuantos o fotones; es decir, la energa no puede tomar un valor cualquiera, sino que toda cantidad de energa emitida o absorbida es un nmero entero de cuantos. El cuanto es la cantidad mnima de energa que puede transportar una radiacin, aunque puede llevar 1, 2, 100 o 20.000 cuantos pero no 2,5 o 4,3. E= h. La energa de un cuanto viene dada por la expresin: donde es la frecuencia de la radiacin. h es la constante de Planck. h = 6,625 . 10 -34 J . s La energa emitida o absorbida por una partcula es : E = n.E

siendo n el nmero de cuantos, que slo puede tomar valores enteros ( 1,2,3, ...)
pgina 6

Qumica 2 bachillerato

el tomo

Postulados del modelo de Bohr: 1) El tomo consta de un ncleo (protones y neutrones) en el que est localizada la carga positiva y casi toda su masa, mientras que los electrones describen rbitas circulares alrededor del ncleo. 2) El electrn no puede girar alrededor del ncleo en cualquier rbita, slo puede hacerlo en aquellas rbitas en las que el momento angular del electrn es un mltiplo entero de h /2. m . v . r = n . h /2 donde n = nmero cuntico principal ( 1, 2, 3, 4, etc.)

- Cada rbita permitida tiene su n (la ms cercana al ncleo n = 1, la segunda n = 2 y as sucesivamente) - El nmero mximo de electrones que caben en una rbita es 2 n2 3) Cuando el electrn se mueve en una rbita es estable, ni emite ni absorbe energa; tan solo si pasa de una rbita a otra se produce la absorcin o emisin de energa en forma de un cuanto: E = E2 - E1 = h . siendo: E2 y E1 las energas de las correspondientes rbitas. h, la constante de Planck. , la frecuencia de la radiacin.

Consecuencias del modelo de Bohr: De estos postulados se deduce que los radios de las rbitas y, por tanto, las energas de los electrones estn cuantizados, es decir, no pueden adquirir cualquier valor, solo pueden tomar ciertos valores. Para el tomo de H se ha obtenido:
0

r= n2.a

E = - k / n2

siendo n el nmero de la rbita , a = 0,529 A y k = 13,6 eV , constantes. Por tanto, los valores del radio y de la energa dependen del valor de n (solo valores enteros); al alejarnos del ncleo aumenta n y, en consecuencia, aumentan el radio y la energa de las rbitas. Como cada rbita tiene una determinada energa, tambin se suele decir que en el tomo hay una serie de capas o niveles de energa ( K, L, M, N, O, P, Q ). Los electrones en condiciones ordinarias de P y T, se encuentran en la capa o nivel ms bajo permitido y entonces se dice que el tomo est en su estado fundamental, aunque, al darle energa al tomo, los electrones pueden pasar a otros niveles superiores y se dice que el tomo se encuentra en un estado excitado.
pgina 7

Qumica 2 bachillerato

el tomo

Para n = 1 (1 rbita): r1 = a y E1 = - k Para n = 2 (2 rbita): r2 = 4a y E2 = -1/4 k Para n = 3 (3 rbita): r3 = 9a y E3 = -1/9 k

n =3 n=2 n =1

r =9a r = 4a r=a

E
0 -1/9k -1/4k

n= n=3 n=2

-k

n=1

Interpretacin del espectro del Hidrgeno: Cada lnea del espectro de emisin es consecuencia de la radiacin emitida cuando un electrn pasa de una rbita o nivel de energa superior a otro inferior. E = E 2 - E1= h . donde E2 y E1 son las energas de las rbitas, y es la frecuencia que corresponde a dicha raya.

Como tan slo son posibles determinados valores para las energas, solo son posibles determinados valores para la frecuencia y, por tanto, no dar lugar a un espectro continuo, sino que slo aparecern las lneas que se corresponden con esas frecuencias. En el espectro del Hidrgeno, las series espectrales son producidas por saltos electrnicos que finalizan en la misma rbita: - La serie de Lyman aparece cuando el electrn salta de una rbita superior a la primera. - La serie de Balmer aparece cuando el electrn salta de una rbita superior a la segunda . - La serie de Paschen aparece cuando el electrn salta de una rbita superior a la tercera. - La serie de Brackett aparece cuando el electrn salta de una rbita superior a la cuarta. - La serie de Pfund aparece cuando el electrn salta de una rbita superior a la quinta. A partir de los postulados de Bhor se puede demostrar la ecuacin general que permite calcular el nmero de ondas y la longitud de onda de las lneas espectrales.
pgina 8

Qumica 2 bachillerato

el tomo

Correcciones de Sommerfeld y Zeeman: Al estudiar el espectro del hidrgeno con espectroscopios de mayor poder de resolucin se observ que algunas rayas no eran simples, sino que eran dobles o triples (estructura fina del espectro), lo cual era incompatible con el modelo de Bohr, ya que supone un mayor nmero de saltos electrnicos, por lo que deben existir ms rbitas permitidas con muy poca diferencia energtica entre ellas. Para solucionar este problema, Sommerfeld supuso que las rbitas que describe el electrn adems de circulares podan ser elpticas, con el ncleo en uno de sus focos, e introdujo otro nmero cuntico , l , nmero cuntico secundario o azimutal que indica los tipos distintos de rbitas y que puede tomar todos los valores enteros comprendidos entre 0 y n-1. De esta forma cada rbita viene identificada por los valores de n y l. En trminos energticos Sommerfeld considera que cada nivel de energa (indicado por n) se divide en varios subniveles de energa (indicados por l). Cuando el espectro se obtiene en el interior de un campo magntico aparecen otros nuevos desdoblamientos (estructura hiperfina del espectro), lo que se denomina efecto Zeeman; la explicacin que dio Zeeman fue la siguiente: Cuando un electrn gira en una rbita crea un campo magntico que puede interaccionar con el campo magntico exterior y la intensidad de la interaccin depende de la orientacin espacial de la rbita, e introdujo otro nmero cuntico, m , nmero cuntico magntico, que indica las posibles orientaciones espaciales de las rbitas y que puede tomar los valores enteros comprendidos entre - l y + l incluido el 0. m = - l, ..., 0, ... + l Con posterioridad Zeeman vio que cada lnea de la estructura hiperfina en realidad estaba desdoblada en otras dos (efecto Zeeman anmalo) y lo explic considerando que el electrn en su rbita tambin puede girar sobre s mismo y crear un campo magntico que puede interaccionar con el campo exterior y fue necesario introducir otro nmero cuntico, s o ms, nmero cuntico de spn, que puede tomar los valores + 1/2 y - 1/2. Inconvenientes del modelo de Bohr: - El segundo postulado lo introdujo sin ninguna base cientfica, tan slo lo hizo para justificar las lneas espectrales y, adems, mezclaba la mecnica clsica con la mecnica cuntica. - Solo puede aplicarse al hidrgeno, cuando se aplica a tomos polielectrnicos, los resultados tericos son totalmente diferentes a los experimentales.
pgina 9

Qumica 2 bachillerato

el tomo

1.6. - BASES DE LA MECNICA CUNTICA. FUNCIN DE ONDA. ORBITAL. El modelo de la mecnica cuntica se basa en cuatro principios: Teora cuntica de Planck y Einstein (1.905): La energa (la radiacin) est cuantizada. Se vio con anterioridad. Hiptesis de De Broglie (1.923): La luz (radiacin) tiene comportamiento dual onda corpsculo, es decir, unas veces se comporta como onda y produce efectos ondulatorios como la reflexin, refraccin y difraccin, y otras veces se comporta como corpsculo, como partcula material, y as se puede explicar el efecto fotoelctrico y el efecto Compton. Con posterioridad ampli este concepto y consider que: La materia tambin presenta dualidad onda - corpsculo, de forma que toda partcula en movimiento lleva asociada una onda, cuya longitud de onda viene dada por la expresin: = h /m.v Esta hiptesis fue confirmada experimentalmente y una aplicacin prctica es el microscopio electrnico. Para el mundo macroscpico (los cuerpos ordinarios) la longitud de onda asociada a su movimiento es tan pequea que no se puede observar el comportamiento ondulatorio, pero s tiene repercusin en el mundo microscpico (electrones).

Ejercicio 3: Calcula la longitud de onda de De Broglie en los siguientes casos: a) Un neutrn que se mueve a una velocidad de 10 km/s (masa del neutrn = 1,67 .10 - 27 kg) b) Un mvil de 20 g que se mueve a 72 km/h. c) Interpreta los resultados.

Principio de incertidumbre de Heisenberg ( 1.927): Es imposible conocer simultneamente y con precisin la posicin y la velocidad de una partcula. Cuanto ms exacta sea la determinacin de una de ellas, ms inexacta ser la otra. x . p > h / 2 Siendo x el error que se comete en la determinacin de la posicin, p del momento lineal (p = m.v). Si x es pequeo (se conoce con precisin la posicin) entonces p es grande (se conoce con mucha imprecisin p y, por tanto, la velocidad). Smil: la fotografa de un coche a poca y a alta velocidad. De este principio se deduce que no tiene mucho sentido hablar de trayectoria, de rbitas definidas del electrn alrededor del ncleo.
pgina 10

Qumica 2 bachillerato

el tomo

Ecuacin de Schrdinger (1.927): Se abandona el concepto del electrn como partcula material (con forma y tamao propias y que describe rbitas perfectamente definidas) y se considera que el movimiento del electrn puede describirse a partir de la ecuacin de una onda: 2 2 2 8 2 m + + + (E V) = 0 , x 2 y 2 z 2 h2 o bien H = E

siendo H un operador matemtico y donde E es la energa total del electrn, V es la energa potencial y (psi) es la funcin de onda del electrn, que no tiene un significado fsico concreto, no indica ni la posicin ni la velocidad del electrn, tan slo est relacionada con la amplitud de la onda; Sin embargo, 2 indica la probabilidad de encontrar el electrn en una determinada regin. Las incgnitas de la ecuacin son dos ( y E), pero no tienen una solucin nica sino varias; stas dependen de tres nmeros enteros llamados nmeros cunticos( n , l , m). Ejemplo: Para el tomo de H una de las soluciones de 2 es:
2

d Se observa que hay una zona donde la probabilidad de encontrar el electrn es mxima y llevada a tres dimensiones tiene forma esfrica. Cada solucin de 2 se llama orbital atmico y se define como la regin del espacio donde la probabilidad de encontrar el electrn es mxima, superior al 99 %.
2 representa tambin la densidad de carga electrnica en una determinada regin. Si se pudiese fotografiar el tomo muchas veces por segundo, el electrn aparecera en cada fotografa como un punto y al superponer un nmero elevado de fotografas, obtendramos zonas con una gran densidad de puntos en las que el electrn ha estado muchas veces y la probabilidad de encontrarle en ellas sera grande; estas zonas de gran densidad electrnica son los orbitales.

pgina 11

Qumica 2 bachillerato

el tomo

2. - NMEROS CUNTICOS. TIPOS DE ORBITALES * Cada orbital viene definido por los valores de tres nmeros cunticos n , l , m , existiendo tantos orbitales como combinaciones se puedan formar con ellos. * Cada electrn viene definido, adems de los tres nmeros cunticos del orbital correspondiente, por un cuarto nmero cuntico s o ms. n, nmero cuntico principal: indica el volumen, el tamao del orbital. A mayor n mayor volumen. Puede tomar los valores enteros del uno al . n = 1 , 2 , 3 , ...... . l, nmero cuntico secundario, orbital o azimutal: indica la forma, el tipo de orbital. Puede tomar los valores enteros desde 0 hasta ( n - 1 ). l = 0 , 1 , 2 , .....( n - 1 ) m, nmero cuntico magntico: indica la orientacin espacial del orbital. Puede tomar los valores enteros comprendidos entre - 1 y + l, incluido el cero. m = - l , .... ,0,..... ,+ l s o ms nmero cuntico de spn o spn: representa las posibles orientaciones, sentido de giro, del electrn respecto a un eje tomado como referencia. Tan slo puede tomar valores + 1/2 y - 1/2. Tipos de orbitales: Los orbitales se representan con un nmero que se corresponde con el valor de n y una o dos letras que indican los valores de l y m. Si l = 0: Orbital s. Tiene forma esfrica y aparece en todos los niveles.

Si l = 1: Orbital p. Tiene forma de doble huso con el centro en el ncleo del tomo. Aparecen a partir del segundo nivel y en grupos de tres, al tener 3 posibles orientaciones en el espacio (por los valores que puede tomar m) que coinciden con los ejes coordenados X , Y, Z, y por eso se llaman px , py , pz.

pgina 12

Qumica 2 bachillerato

el tomo

Si l = 2: Orbital d. Pueden tener varias formas y aparecen a partir del tercer nivel en grupos de cinco (por los valores de m ).

Si l = 3: Orbital f. Pueden tener varias formas complejas. Aparecen a partir del 4 nivel y en grupos de 7. S l = 4: Orbital g. Pueden tener varias formas complejas. Aparecen a partir del 5 nivel y en grupos de 9.

Ejercicio 4: Indica los nmeros cunticos y el nombre de los orbitales de los tres primeros niveles energticos.

3. - PRINCIPIOS DE DISTRIBUCIN ELECTRNICA. CONFIGURACIN ELECTRNICA. La distribucin de los electrones en los orbitales de los tomos se rige por los tres principios siguientes: Principio de mnima energa o de Aufbau: Los electrones ocupan en primer lugar los orbitales de menor energa que estn disponibles. Adems de la otra incgnita de la ecuacin de Schrdinger es E , la energa total del electrn. No tiene una nica solucin, sino que su valor depende de los valores de los nmeros cunticos n y l . El orden de energa de los orbitales se puede deducir de forma cualitativa: a) por la regla del n + l: A mayor n + l mayor energa, y cuando la suma vale lo mismo, tiene ms energa el de mayor n. De aqu se deduce que los tres orbitales p correspondientes al mismo valor de n tienen la misma energa; lo mismo ocurre con los 5d o los 7f y se dicen que son orbitales degenerados. Por tanto, se puede considerar que en el tomo hay niveles de energa (indicados por el valor de n) desdoblados en subniveles de energa (valores de l). El nmero de orbitales en un subnivel es 2 l +1 (debido a los valores de m)
pgina 13

Qumica 2 bachillerato

el tomo

b) por el diagrama de Moeller: 1s 2s 3s 4s 5s 6s 7s

2p 3p 4p 5p 6p 7p

3d 4d 5d 6d 7d

4f 5f 6f

Cuando se cumple este principio de mnima energa, se dice que el tomo est en su estado fundamental o normal, pero si se da energa al tomo, algunos electrones pueden pasar a orbitales de mayor energa y se dice que el tomo se encuentra en un estado excitado. Principio de exclusin de Pauli: En un tomo no puede haber dos electrones con los cuatro nmeros cunticos iguales. De este principio se deduce: - En un orbital slo caben dos electrones y deben tener spines opuestos o antiparalelos, ya que tienen iguales los nmeros n , l y m, pero se diferencian en el spn, que solo puede valer + 1/2 o -1/2 . - En un nivel energtico caben 2n2 electrones. Los orbitales se representan abreviadamente con un crculo o un cuadrado y los electrones con flechas en las que el sentido indica el spn: Ejemplos: 3s 3p 3d

Ejercicio 5: Indica los nmeros cunticos y el nmero de electrones de los tres primeros niveles energticos. Principio de mxima multiplicidad de Hund: Si en un subnivel hay disponibles varios orbitales (tienen la misma energa, ej: los tres orbitales p, los cinco d, etc.), los electrones tienden a ocupar el mayor nmero de ellos y, adems, se colocan con spines iguales, paralelos, es decir, los electrones estn desapareados. Ejemplo: el tomo de N tiene 7 electrones y se distribuyen as:

1s

2s

2p

Ejercicio 6: Dibuja las distribuciones electrnicas de los tomos de los ocho primeros elementos.
pgina 14

Qumica 2 bachillerato

el tomo

CONFIGURACIONES ELECTRNICAS DE TOMOS E IONES La configuracin electrnica de un tomo indica como estn distribuidos los electrones en los diferentes orbitales; para ello se utiliza una notacin que consiste en poner un exponente en la letra correspondiente de los orbitales ocupados, que indica el nmero de electrones que hay en los mismos. Para un tomo la suma de los exponentes es igual al nmero de electrones que tiene (nmero atmico del elemento). Ej: Z ( O ) = 8 ; [ O ] = 1s2 2s2 2p4

Para obtener la configuracin electrnica de los aniones se siguen los mismos principios vistos para los tomos, mientras que para la de los cationes hay que tener presente que primero pierde los electrones ms externos, es decir, los de mayor n, aunque sean menos energticos. En el caso de igualdad de n pierde primero los de mayor l. Ejercicio 7: Indica las configuraciones electrnicas de: Ni , Zn 2+ y Cl -, sabiendo que los nmeros atmicos del Ni , Zn y Cl son respectivamente 28, 30 y 17. PARAMAGNETISMO Y DIAMAGNETISMO El principio de exclusin de Pauli y la regla de Hund nos permiten entender, adems, las propiedades magnticas de los tomos. Decimos que una sustancia es paramagntica cuando es atrada dbilmente por un imn. Por el contrario, una sustancia diamagntica es aquella que no es atrada por un imn (incluso es ligeramente repelida). A qu es debido este comportamiento en los tomos aislados?. La razn hay que buscarla en la existencia o no de electrones desapareados, ya que si: Existen electrones desapareados, por tanto, con espines paralelos (regla de Hund), los campos magnticos creados por cada electrn se refuerzan. El resultado es un campo magntico neto que interacciona con el campo magntico creado por el imn. Estamos ante una especie paramagntica, por ejemplo, el C y el N: [C] = 1s2 2s2 2p2 [N] = 1s2 2s2 2p3

2s

2p

2s

2p

Por el contrario, si los electrones se encuentran apareados, esto es, con espines antiparalelos (u opuestos), los efectos magnticos se contrarrestan, por lo que no existe interaccin favorable con el campo magntico del imn. Nos encontramos ante una especie diamagntica, como el Be y el Ne: [Be] = 1s2 2s2 [Ne] = 1s2 2s2 2p6

1s

2s

2s

2p
pgina 15

Qumica 2 bachillerato

el tomo

4. - RESUMEN DE LA CONSTITUCIN DEL TOMO - Consta de ncleo y envoltura electrnica. - El ncleo: - est en el centro del tomo - contiene la casi totalidad de la masa del tomo - est cargado positivamente contiene protones y neutrones protones: q p = + 1,6 . 10 - 19 C m p 1,67 . 10 - 27 kg 1 u neutrones: q n = 0 m n 1,67 . 10 - 27 kg 1 u m p

- su tamao es muy pequeo con relacin al tamao total del tomo; considerando el tomo como una esfera, el radio del tomo es 10 - 10 m y el radio del ncleo 10 - 14 m a 10 -15 m, lo cul indica que el radio del tomo es del orden de 10 4 a 10 5 veces superior al radio del ncleo. Smil: si el ncleo tuviera el tamao de un garbanzo, el tomo tendra el tamao de un estadio de ftbol. - su densidad es enorme, del orden de 10 5 Tm /mm3, lo cul representa que si el ncleo tuviera el tamao de la cabeza de un alfiler, pesara miles de toneladas. - La envoltura electrnica: - no forma superficies definidas sino difusas. - est formada por los electrones que se mueven alrededor del ncleo a velocidades del orden de c , sobre 100.000 km/s, sin seguir rbitas definidas. su masa es despreciable electrones: q e = - 1,6 . 10 - 19 C = - q p me 9,1 . 10 - 31 kg mp / 1840

Nmero atmico (Z): el nmero de protones que tiene un tomo, y como es elctricamente neutro es igual al nmero de electrones. Nmero msico (A): el nmero de protones ms el nmero de neutrones, es decir, el nmero de nucleones. Istopos: tomos de un mismo elemento que tienen el mismo nmero atmico pero diferente nmero msico, es decir, el mismo nmero de protones pero diferente nmero de neutrones. Se representan: A X siendo X el smbolo del elemento. Z Ejemplo: El Hidrgeno tiene tres istopos
1 1

H,

2 1

H ,

3 1

H
pgina 16

Qumica 2 bachillerato

el tomo

CUESTIONES Y PROBLEMAS 1.- Calcula la frecuencia, el periodo y la energa de una radiacin I.R., cuya longitud de onda es de 9546,6 nm. Datos: h = 6,625 10 - 34 J.s. ; c = 3 . 108 m/s Sol: 3,14 .1013 s-1 , 3,18 . 10-14 s , 2,1 . 10-20 J 2.- La longitud de onda de una radiacin amarilla es 579 nm. Calcula la energa de un mol de fotones de este tipo. (Expresa el resultado en eV y julios). Datos: h = 6,625 10 - 34 J.s , 1 eV = 1,6 . 10 -19 J , c = 3 . 108 m/s Sol: 2,067 . 105 J , 1,29 . 1024 eV 3.- En el espectro del Hidrgeno encontramos una raya en el violeta de frecuencia 7,3 10 14 Hz (s-1 ). Cul es la energa de los fotones que la forman?. Datos: h = 6,625 10 - 34 J.s Sol: 4,8 10 - 19 J 4.- Calcula la que corresponde a la tercera lnea de la serie de Balmer del espectro del H. Qu corresponde a la ltima raya de esta serie?. Datos: R = 1,097 10 7 m -1 , c = 3 . 108 m/s Sol: a) 6,911014 Hz , b) 8,23 . 1014 Hz 5.- En la regin del visible del espectro del H encontramos una lnea a = 6560 A . Se pide: a) Justifica por el modelo de Bohr a qu es debido. b) Diferencia energtica entre dichas rbitas. Datos: R= 1.097 . 10 7 m -1 ; h= 6,625 . 10 - 34 J.s ; 1 A = 10 - 10 m , c = 3 . 108 m/s Sol: a) salto de 3 a 2 rbita. b)3,03 . 10-19 J 6.- Si la energa de la 1 rbita de Bohr es - 13,6 eV. Cul es la energa de la cuarta rbita en eV y en J ?. Cul es la de la tercera lnea de la serie de Lyman? Dato: 1 eV = 1,6 . 10 -19 J ; h = 6,625 10 - 34 J. s Sol: -0,85 eV , 1,36 . 10-19 J , 9,74 . 10-8 m
o
0

7.- Si el radio de la primera rbita del tomo de H es 0,529 A , calcula el radio del tomo si el electrn se encontrara por excitacin en la tercera rbita.
o

Sol: 4,761 A 8.- Calcula la de De Broglie asociada a : a) un astronauta de 70 kg de masa que avanza en su camino hacia Marte con una v = 4500 m/s. b) un haz de electrones (m= 9,1. 10 - 31 kg) que se mueve con velocidad de 5.107 m/s. Dato: h = 6,625 10 - 34 J. s Sol: a) 2,1 . 10 - 39 m , b) 1,4 . 10 - 11 m 9.- a) Tienen los orbitales 2px , 2py y 2pz la misma energa?. b) Puede haber en un orbital 3s, tres electrones?. 10.- Si Z(F)= 9 y Z(Mn)= 25 indica las configuraciones electrnicas de los iones F y Mn2+
pgina 17

Qumica 2 bachillerato

el tomo

11.- Razona cules de las siguientes series de nmeros cunticos son posibles y cules no para especificar el estado de un electrn en un tomo: Serie n l m s A 0 0 0 0 B 0 0 0 +1/2 C 1 0 0 -1/2 D 2 2 -2 +1/2 E 1 0 -1 -1/2 F 3 2 +2 -1/2 G 4 3 -1 +1/2 H 2 -1 0 -1/2 I 2 1 0 +1/2

Di en qu tipo de orbital atmico estaran situados los que son posibles

12.- Indica los nmeros cunticos del electrn diferenciador del Rb ( Z = 37). 13.- Las siguientes configuraciones electrnicas corresponden al N (Z = 7) . Seala si se trata de un estado fundamental, excitado o prohibido: 1s a) b) 2s 2p 3s d) e) 1s 2s 2p 3s

c)

f)

14.- a) Cuantos protones, neutrones y electrones hay en un tomo de O - 17 ?. b) En qu se convertira este tomo si se aadiese un neutrn a su ncleo?. c) En qu se transformara aquel tomo si se aadiese un protn al ncleo y perdiera un electrn en la corteza?. 15.- Completa la siguiente tabla: Elemento Representacin Protones Neutrones Electrones Azufre 16 Platino Mercurio
40 2+ 20 Ca

Z 16 78

A 32

In?.Si/No

117 80

72 80

201

16.- Responde si es verdadero o falso: lo mismo que la masa molecular es la suma de las masas de los tomos que la forman, la masa atmica es la suma de las masas de las partculas que forman el tomo .

pgina 18

Qumica 2 bachillerato

el tomo

AUTOEVALUACIN 1.- En el ncleo de un tomo se encuentran: a) Protones y electrones. b) Protones y neutrones. c) Neutrones y electrones. d) Exclusivamente neutrones. 2.- Considera el istopo artificial del americio 241Am utilizado en los detectores de humo. De este istopo se puede decir que: a) Pertenece a un elemento de nmero atmico 241. b) Posee 241 neutrones. c) Posee 241 electrones. d) Su nmero msico es 241. 3.- Dos tomos que sean istopos: a) Tienen el mismo nmero msico. b) Tienen el mismo nmero atmico. c) Tienen el mismo nmero de neutrones. d) Pertenecen al mismo elemento qumico. 4.- El istopo artificial de oxgeno 15O se utiliza para obtener tomografas del cerebro. Dicho istopo posee en su ncleo: a) 15 neutrones. b) 8 neutrones. c) 7 neutrones. d) 7 protones. 5.- La radiacin electromagntica puede considerarse como un chorro de partculas denominadas fotones. La energa de cada uno de esos fotones: a) Es directamente proporcional a la frecuencia de la radiacin. b) Es directamente proporcional a la longitud de onda de la radiacin. c) Es independiente de la frecuencia de la radiacin. d) Es directamente proporcional al cuadrado de la frecuencia de la radiacin. 6.- Cul de las siguientes radiaciones electromagnticas es menos energtica?: a) Radiacin ultravioleta. b) Radiacin visible. c) Radiacin X. d) Microondas. 7.- Las radiaciones que componen el espectro de emisin de un elemento gaseoso, como por ejemplo el hidrgeno: a) Son caractersticas de dicho elemento. b) Tienen las mismas frecuencias que las que emite cualquier otro elemento. c) Abarcan todas las longitudes de onda, formando un espectro continuo. d) Forman un espectro discontinuo, es decir, no abarcan todas las longitudes de onda. 8.- Cules de las siguientes afirmaciones estn de acuerdo con el modelo atmico propuesto por N. Bohr?: a) El tomo tiene el aspecto de un puding. Los electrones se insertan en una masa esfrica cargada positivamente. b) Los electrones giran alrededor del ncleo, en rbitas circulares, sin emitir energa. c) La energa de las rbitas puede tomar cualquier valor. d) La energa de las rbitas slo puede tomar ciertos valores restringidos. 9.- El espectro de emisin de elemento se origina: a) Cuando un electrn asciende desde un nivel permitido hasta otro de mayor energa. b) Cuando un electrn desciende desde un nivel permitido hasta otro de menor energa. c) Cuando un electrn gira en su rbita permitida. d) Cuando sus tomos absorben radiacin electromagntica. 10.- Un electrn en un tomo efecta un salto entre dos rbitas. Si la diferencia de energa entre stas es de 2,2 eV, cul es la frecuencia de la radiacin emitida?: a) 2,2 s-1 b) 5,3 . 1014 s c) 5,3 . 1014 s-1 d) 5,66 . 10-7
pgina 19

Qumica 2 bachillerato

el tomo

11.- El subnivel 3p: a) Pertenece al nivel de energa principal n =3. b) Pertenece al nivel de energa principal n =1. c) Tiene un nmero cuntico l = 3. d) Tiene un nmero cuntico l = 1. 12.- Cules de las siguientes designaciones para orbitales son incorrectas: a) 1p b) 2p c) 2d d) 3d 13.- Cules de los siguientes orbitales 3s, 3p y 3d tiene menor energa: a) 3s b) 3p c) 3d d) Todos tienen la misma energa 14.- Cuntos orbitales 5p hay?: a) 5 b) 1 c) 3 d) ninguno 15.- Cules de los siguientes orbitales tiene simetra esfrica: a) 1s b) 2p c) 3d d) 3s 16.- La forma de un orbital depende del valor de: a) El nmero cuntico n b) El nmero cuntico l c) Los nmeros cunticos n y l d) Todos los orbitales tienen la misma forma 17.- Cules de los siguientes valores estn permitidos para los nmeros cunticos?: a) (2, -1, 1, 1/2) b) (3, 1, 2, 1/2) c) (2, 1, -1, 1/2) d) (1, 1, 0, 1/2) En qu orbitales estn situados los electrones que corresponden a los valores de los nmeros cunticos anteriores?

18.- La energa de los orbitales depende de los nmeros cunticos: a) l, m y s b) n , l y m c) n , l , m y s d) n y l 19.- Cules de las siguientes configuraciones electrnicas estn de acuerdo con la regla de Hund y con el principio de exclusin de Pauli?: 1s a) b) 2s 2p

c)

d)

20.- Cul de las siguientes configuraciones corresponde al tomo de cobalto ( Z = 27 )?: a) 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d9 b) 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d7 4s2 c) 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d6 4s2 5p2 d) 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 4p6 5s1 21.- Cules de las siguientes configuraciones no son posibles?: a) 1s2 2s3 b) 1s2 3s2 3p5 c) 1s2 2s2 2p6 2d4 d) 1s2 2s2 2p6 3s2 3d11 4p5 22.- La configuracin electrnica del ion O2(Z del O = 8) es: a) 1s2 2s2 2p4 3s2 b) 1s2 2s2 2p2 3s2 4s2 c) 1s2 2s2 2p6 d) 1s1 2s2 2p3 3s4 23.- Cules de las siguientes partculas estn compuestas por quarks?: a) Los protones b) Los neutrones c) Los electrones d) Los fotones

pgina 20

Qumica 2 bachillerato

el tomo

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS 1.- El espectro de emisin del sodio presenta una lnea con = 5.889 A . Calcula: a) La diferencia de energa entre los dos estados entre los que se produce la transicin. b) La energa que debe suministrarse a 0,23 g de sodio para que todos sus tomos se exciten desde el estado de baja al de alta energa antes citados. Dato: Ar (Na) = 23 2.- Calcula la frecuencia de la segunda raya de la serie de Lyman del espectro del hidrgeno e interpreta su aparicin a la vista del modelo de Bohr. Qu energa le corresponde a esta raya?. 3.- El espectro de emisin del sodio presenta una lnea denominada D de longitud de onda 589 nm. a) Calcula la diferencia de energas, expresada en kJ, de los dos niveles entre los que se produce la transicin. b) Explica por qu los tomos pueden emitir luz y cul es el fenmeno que se produce. Dato : constante de Planck = 6,63 10-34 J.s ; 1 eV = 1,6 . 10 -19 J Sol: 4.- Indica cuales de los siguientes grupos de tres valores correspondientes a los nmeros cunticos n , l y m no estn permitidos: (2,0,0,1/2) ; (2,1,1,1/2) ; (2,2,0,-1/2) ; (2,1, -1,1/2) ; (2,1,0,-1/2) ; (2,1,2,1/2) En qu orbitales estn situados los electrones que corresponden a los valores de los nmeros cunticos anteriores?. 5.- Cules son los valores de los nmeros cunticos correspondientes a los orbitales 2p y 4d?. 6.- El elemento X tiene de configuracin electrnica 1s2 2s2 p6 3s2 p6d10 4s2p1. Se pide: a) Nmero atmico de X . b) Si X se presenta como mezcla de 69 X y 71 X , siendo las proporciones del 60% y del 40% respectivamente, calcula la masa atmica de X. Soluciones de la autoevaluacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. b d b,d c a d 7. a,d 8. b,d 9. b 10. c 11. a,d 12. a,c 13. a 14. c 15. a,d 16. b 17. c 18. d 19. d 20. b 21. a,c,d 22. c 23. a,b
o

El tomo en la Web: Direcciones que debes consultar:


1.- http://inicia.es/de/atomos/modelos_tabla.htm 2.- http://personales.ya.com/casanchi/fis/espectros/espectros01.htm 3.-http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0280-01/ejem3-porte1.html 4.-http://www.fortunecity.com/campus/dawson/196/actual.htm

pgina 21

Qumica 2 bachillerato

el tomo

Evolucin histrica de la estructura del tomo

- Siglo IV a. de C. Demcrito y Leucipo. Discontinuidad de la materia. tomo. - 1808 Teora atmica de Dalton 1830 Faraday. Experimentos sobre la electrolsis 1896 Efecto Zeeman 1895 Roentgen. Descubrimiento de los Rayos X 1896 Becquerel. Descubrimiento de la radiactividad 1897 Thomson. Descubrimiento del electrn 1898 Modelo atmico de Thomson 1905 Hiptesis cuntica de Planck 1910 Millikan encuentra el valor de la carga del electrn 1911 Modelo atmico de Rutherford 1913 Modelo atmico de Bohr 1916 Correccin de Sommerfeld 1919 Rutherford. Descubrimiento del protn 1923 Hiptesis de De Broglie 1927 Principio de incertidumbre de Heisenberg 1927 Ecuacin de Schrdinger 1932 Chadwick. Descubrimiento del neutrn

pgina 22

Qumica 2 bachillerato

el tomo

pgina 23

Qumica 2 bachillerato

el tomo

OTRAS PARTCULAS SUBATMICAS Con el descubrimiento del electrn, protn y neutrn la materia pareca tener una estructura muy sencilla. Todos los tomos de los elementos qumicos estaban formados por estas tres partculas indivisibles o elementales. Sin embargo, tal sencillez ha resultado ser falsa. En los aos siguientes al descubrimiento del neutrn se descubrieron ms partculas subatmicas inestables. Hoy la lista ha crecido hasta varios centenares. Con la idea de recuperar la sencillez en la estructura de la materia, en 1964 se propuso que el protn y el neutrn, as como la mayora de las nuevas partculas descubiertas, no eran realmente elementales, sino que estaban compuestas por varios quarks, que pasaban a ser los nuevos ladrillos bsicos de la materia. Las partculas subatmicas hoy conocidas se dividen en dos grupos: a) Los leptones, al que pertenece el electrn. Las partculas de este grupo se piensa que son realmente elementales. b) Los hadrones, al que pertenecen el protn y el neutrn. Los hadrones estn compuestos por 2 o 3 quarks. Los tres primeros quarks conocidos tienen los caprichosos nombres de arriba, abajo y extrao. El protn y el neutrn se componen de quarks arriba y abajo.

Actualmente, se conocen 6 quarks: arriba (u), abajo (d), extrao (s), encantado (c), belleza (b) y verdad (t). Segn los fsicos, la lista est ya cerrada. Son los quarks los ltimos bloques de la materia?.

pgina 24

Potrebbero piacerti anche