Sei sulla pagina 1di 21

Escuela de Ingenieras Agrarias

Termodinmica y Termotecnia

TEMA 4 TRANSMISIN DEL CALOR

0. Introduccin. 1. Radiacin trmica. 2. Conduccin. Conductividad trmica. 3. Conveccin. 4. Transmisin mixta. Coeficiente global de transmisin. 5. Limitacin de demanda energtica en edificios (CTE) 6. Intercambiadores de calor.
Objetivos especficos:

- Conocer los fundamentos de la transmisin de calor mediante conduccin, conveccin y radiacin en rgimen estacionario. - Calcular el flujo de calor en cada uno de los mecanismos de transmisin. - Conocer y aplicar la ley de Stefan-Boltzmann para la radiacin trmica. - Conocer y aplicar la ley de Fourier en rgimen estacionario y para medios homogneos. - Conocer el comportamiento de la conductividad trmica en slidos, lquidos y gases. - Definir y calcular la resistencia trmica por conduccin. - Calcular el flujo de calor por conduccin en superficies planas, cilndricas y esfricas, tanto simples como compuestas. - Conocer y aplicar la ley de enfriamiento de Newton. - Calcular el coeficiente de transmisin global en una transmisin mixta. - Aplicar los conceptos y clculos anteriores para determinar las condiciones ptimas para el aislamiento trmicos de edificios segn el Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE). - Conocer las principales caractersticas de los intercambiadores de calor. - Calcular el flujo de calor en intercambiadores de flujo cruzado o de flujo lineal, en contracorriente y en paralelo.
Bibliografa recomendada:

Amigo ; Termotecnia. Aplicaciones Agroindustriales. Caps. 2 a 8, 10 y 12. Giancoli ; Fsica. Principios con aplicaciones, Cap. 14. Ministerio de Vivienda; Cdigo Tcnico de la Edificacin, R.D. 314/2006 (www.codigotecnico.org) Sherwin ; Introduction to Thermodynamics. Cap. 12. Singh-Heldman ; Introduccin a la ingeniera de alimentos. Cap. 4, secc. 4.3 y 4.4.

A. Mulero

Termodinmica y Termotecnia

Tema 4: Transmisin del calor

0. Introduccin.
- Hemos definido el calor como una energa en trnsito, de forma que slo tiene sentido mientras est transfirindose de un sistema a otro. Aplicando el primer principio de la Termodinmica obtenemos la cantidad de calor que han intercambiado ambos sistemas durante un proceso cualquiera. El segundo principio establece que la transferencia de calor se produce, de forma espontnea, nicamente en el sentido de las temperaturas decrecientes. - La transferencia de energa no es un proceso instantneo, es decir, requiere de un cierto tiempo, por lo tanto, ser necesario tener en cuenta con qu velocidad se produce. Tambin es necesario saber cmo se produce esa transferencia de un cuerpo a otro, ya que dicha velocidad depender sustancialmente del mecanismo mediante el que sea transmitido el calor.

- Se define velocidad de transmisin de calor o, simplemente, flujo de calor a travs de una superficie, a la cantidad neta de energa calorfica que la atraviesa en la unidad de tiempo.

Q = Q/t

cal/s

kcal/h

Btu/h

- Con el fin de facilitar el estudio de la transmisin del calor se distinguen tres mecanismos bsicos: conduccin, conveccin y radiacin. Sin embargo, en la realidad encontramos que estos mecanismos suelen presentarse simultneamente. - Estudiaremos slo el rgimen permanente o estacionario, es decir, supondremos que las temperaturas no varan con el tiempo. - El estudio de la transmisin del calor tiene un gran inters prctico, ya que resulta imprescindible en: - Aplicaciones de la radiacin solar sobre la Tierra (efecto invernardero, paneles solares, etc.) - Aplicaciones de la radiacin trmica (teledeteccin, termografa, etc.) - Aislamiento de edificios e instalaciones (CTE, BOE 28 de marzo de 2006).

- Calefaccin, refrigeracin y climatizacin. Aplicacin del Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios (RITE), segn Real Decreto 1027/2007, pags. 3593135984, B.O.E. n 207 (29 de agosto de 2007). (Correcciones en B.O.E. n 51, 28 de febrero de 2008, pg. 12002). - Intercambiadores de calor en procesos tecnolgicos agroindustriales (esterilizacin, fermentacin, pasteurizacin, etc.).

1. Radiacin trmica.
- Es una transmisin (emisin y recepcin) de energa por medio de ondas electromagnticas: - No necesita de medio material, es decir, se propaga incluso en el vaco. - Est caracterizada por una determinada longitud de onda, por ejemplo: radiacin ultravioleta: 001 a 038 m radiacin visible: 038 a 079 m radiacin infrarroja: 079 a 1000 m - Las sustancias pueden emitir radiacin en distintas longitudes de onda y, por otra parte, ser atravesadas o no por radiaciones de determinadas longitudes de onda.

Termodinmica y Termotecnia

Tema 4: Transmisin del calor

- El ejemplo ms claro es el de la radiacin que proviene del Sol y calienta la Tierra. Tambin en los calefactores elctricos sin ventilador, en los sistemas de radiadores por agua o aceite o en las chimeneas de lea, la mayor parte del calor que recibimos es mediante radiacin. - Todos los objetos emiten energa radiante en una mezcla de longitudes de onda y, por otra parte, estn expuestos a la radiacin que les llega de los dems objetos. - La emisin y recepcin de radiacin depende de la naturaleza de la sustancia, de su temperatura, del estado de su superficie y, en los gases, de su presin y del espesor de la muestra. - Los cuerpos a bajas temperaturas emiten ondas largas, es decir, emiten microondas o radiacin infrarroja. Los cuerpos a mayor temperatura llegan a emitir luz visible o radiacin ultravioleta (ondas cortas). - Cuando la radiacin incide sobre una sustancia, parte de la energa es absorbida, aumentando la energa interna de dicha sustancia, y el resto es reflejada o transmitida.

- En los slidos la parte absorbida se transmite rpidamente hacia su interior, por lo que slo interviene en el fenmeno una capa superficial. En los gases y en algunos lquidos la absorcin es mucho menor, y entonces interviene todo su volumen. - Las plantas se comportan de igual manera que el resto de materiales frente a la radiacin solar. As, por ejemplo, las hojas del manzano absorben el 80% de la radiacin que les llega, reflejando un 10% y transmitiendo otro 10% (Amigo, 2000).
Ley de Stefan-Boltzmann.

- El flujo de energa radiante, o potencia radiante, emitido por un cuerpo viene dada por:
E=

E/t = A T4

donde A es el rea de la superficie del cuerpo, T su temperatura en kelvin, y es la constante de StefanBoltzmann: = 567 10-8 W m-2 K-4 y, finalmente, es una propiedad del material del que est hecho la sustancia, denominada emisividad, cuyo valor vara entre 0 y 1. - La emisividad de un cuerpo depende de la cantidad de radiacin que puede absorber. Es decir, un cuerpo que absorbe mucha radiacin emitir tambin mucha radiacin. - Se define cuerpo negro, como aquel que es capaz de absorber toda la energa radiante que incide sobre l y su emisividad ser la unidad: = 1. Por el contrario, un cuerpo fuertemente reflectante tendr una emisividad nula, y sera un mal emisor y receptor de energa radiante (por ejemplo, las paredes internas de los termos son muy reflectantes, para disminuir las prdidas de calor por radiacin). - Para el resto de sustancias hay que encontrar su emisividad en una tabla (Tabla 4.1).

Termodinmica y Termotecnia Flujo de radiacin trmica.

Tema 4: Transmisin del calor

- Las sustancias emiten radiacin, pero tambin la reciben de los objetos que le rodean. Ahora bien, la energa emitida vendr determinada por la temperatura del cuerpo, T1, mientras que la absorbida vendr dada por la temperatura exterior, T2 . - El flujo neto de radiacin trmica que el cuerpo gana o pierde vendr dada por:

Q = Q/t = A (T1 T2 )
4 4

- En el equilibrio trmico, la cantidad de radiacin emitida ser igual a la absorbida y no habr flujo neto. - Cuando se trata de obtener el flujo de radiacin entre dos objetos, habr que tener en cuenta que no toda la energa emitida por un cuerpo ser captada por el otro, y por tanto ser necesario incluir un factor corrector o, dicho de otro modo, un porcentaje de rendimiento del proceso emisin-recepcin.
Aplicaciones.

- La radiacin solar es la causante directa o indirecta de todos los fenmenos atmosfricos y produce los distintos climas. Tambin determina el balance de energa en la atmsfera y en el suelo, relacionado con fenmenos como la evapotranspiracin y la fotosntesis. - El conocimiento de la radiacin solar que incide en una determinada zona resulta de gran inters desde el punto de vista agroforestal y tambin a la hora de disear sistema de aprovechamiento de la energa solar como alternativa a las fuentes de energa tradicionales. - De la radiacin que sale del Sol, slo una pequea parte llega a la Tierra. As, a la atmsfera llegan unos 1350 W/m2 para una superficie perfectamente perpendicular a los rayos solares. Parte es absorbida, parte es reflejada y parte es difundida por la atmsfera. Puede estimarse que, en un da sin nubes, llegan a la superficie terrestre unos 1000 W/m2 para una 1350 W/m2 superficie perpendicular a los rayos solares. - Se suele distinguir entre la radiacin solar directa, procedente de 1000 la direccin del sol, y la radiacin solar difusa, que alcanza el suelo despus de ser dispersada por la atmsfera y que, por W/m2 tanto, procede de todas las direcciones, siendo difcil de estimar. - En general, si los rayos solares inciden sobre un objeto de superficie A y emisividad , con un ngulo (ngulo cenital que forman los rayos solares con la vertical), el calor que absorbera por radiacin solar directa ser aproximadamente:

Q/t = 1000 A cos

Esto es solo una estimacin, ya que el valor real depende de la altitud y latitud del lugar, de la humedad del aire, de la presencia de partculas en la atmsfera (aerosoles) y de la existencia de nubes. El ngulo cenital cambia con la posicin del Sol en el cielo, a lo largo del da y en los distintos das del ao. El factor cos explica, por tanto, la existencia de estaciones climticas, de los casquetes polares, o de que el Sol caliente ms a medioda ( mnimo, cos mximo) que al amanecer o al atardecer (orto = ocaso=90).

Termodinmica y Termotecnia

Tema 4: Transmisin del calor

Los datos que suelen manejarse para la radiacin solar son, adems del nmero de horas de sol o parmetro de insolacin, los siguientes: - Radiacin o irradiancia solar, medida en W/m2, que es la potencia recibida por unidad de superficie y se trata de un valor instantneo. - La insolacin, que es la energa recibida por unidad de superficie, se mide en J/m2 (tambin en kJ/m2, kWh/m2 y (cal/cm2) = langley), y puede ser horaria, diaria, mensual o anual. - En la Tabla 4.2 se dan los valores de insolacin diaria para una superficie horizontal, para todos los meses del ao y para las provincias espaolas. - El CTE, en sus Exigencias bsicas HE-4 y HE-5, sobre contribuciones mnimas fotovoltaica y solar, establece 5 zonas climticas para Espaa en funcin de la radiacin solar global media diaria anual sobre una superficie horizontal (H, en MJ/m2 o kWh/m2). Los valores de H y el mapa de zonas son los mostrados en la Tabla 4.3. - El conocer la radiacin solar recibida por una superficie es esencial para estudiar la posibilidad de utilizacin de la energa solar como fuente de energa. En particular, resulta esencial la disposicin de los colectores y paneles solares, en particular, su orientacin e inclinacin. En general, los colectores solares y los paneles fotovolticos deben orientarse al sur (aunque resulta admisible cualquier orientacin desde el sureste al suroeste) y deben tener una inclinacin similar a la latitud del lugar donde se instale. - Los colectores solares que utilizan el agua como fluido y destinados a la obtencin de agua caliente sanitaria se orientarn hacia el sur geogrfico, pudindose admitir desviaciones no mayores que 25 con respecto a dicha orientacin. En primera aproximacin, el ngulo de inclinacin de los colectores sobre un plano horizontal se determina en funcin de la latitud geogrfica y del perodo de utilizacin de la instalacin, de acuerdo con los siguientes valores recomendados: Con consumo constante anual: Preferentemente en invierno: ( + 10) Preferentemente en verano: ( - 10) En cualquier caso, son admisibles desviaciones de 10 como mximo. Sin embargo, el nuevo CTE, en sus exigencias bsicas HE-4 y HE-5, establece unos lmites en la orientacin e inclinacin de acuerdo a las prdidas mximas permisibles.

- La Tierra tambin emite radiacin hacia el espacio, con una emisividad media de = 0.97. Esta emisin es de ondas largas (baja temperatura) y es reflejada en gran parte por la presencia de contaminantes o de vapor de agua en la atmsfera, produciendo el denominado efecto invernadero. As, en una noche de invierno sin nubes, la Tierra emite mucha radiacin y se enfra en exceso, producindose las heladas de irradiacin. Si existen nubes, impedirn que esta energa salga hacia fuera, y se mantendr una temperatura ms alta. - Para temperaturas por debajo de 600 C, la radiacin emitida no es visible. As, a temperatura ambiente la radiacin emitida es infrarroja. Esta emisin permite estudiar la distribucin de temperaturas en un cuerpo o sustancia, gracias a la termografa (imagen del poder emisivo de radiacin infrarroja) de aplicacin en campos muy diversos. As en medicina se estudian las variaciones de temperatura en zonas del cuerpo humano que se encuentran prximas y que pueden estar asociados a tumores, cnceres y otros trastornos. En ingeniera

Termodinmica y Termotecnia

Tema 4: Transmisin del calor

se utiliza para controlar el aislamiento y estructura de los edificios, o para supervisar el funcionamiento de aparatos trmicos industriales (calderas, altos hornos, reactores qumicos, etc.). - El estudio de la radiacin infrarroja tambin resulta til en agronoma, gracias a la teledeteccin. As, por ejemplo, puede servir para: - Discriminacin de cultivos, ya que existen diferencias en la radiacin reflejada o absorbida por cada cultivo. - Deteccin de malas hierbas, zonas de encharcamiento, y de plagas y enfermedades.

2. Conduccin. Conductividad trmica.


- Se denomina conduccin calorfica al mecanismo de transferencia de energa que tiene lugar mediante el intercambio de energa cintica entre las partculas (iones, molculas, tomos, etc.) de dos sistemas en contacto directo, o de dos partes de un mismo sistema a distinta temperatura. - Es, por tanto, una transferencia de energa desde una partcula a otra a travs de un medio material, pero sin desplazamiento de ste. - Puede ocurrir en slidos y fluidos, siendo los slidos metlicos los mejores conductores del calor. - Consideraremos nicamente la conduccin en rgimen estacionario y en medios homogneos, de forma que dicha conduccin ocurre en una sola direccin. El ejemplo tpico es la conduccin de calor a travs de una superficie slida, cuyas superficies se encuentran a distintas temperaturas.
Ley de Fourier. (rgimen estacionario y medios homogneos).

- El flujo de calor por conduccin es proporcional al rea de la superficie de contacto entre los sistemas y al gradiente de temperaturas, es decir, a la variacin de temperatura por unidad de longitud:

Q=

Q T = kA t d

T1 T2 A A

T = T1 T2 A = rea de la superficie. d = distancia recorrida por el flujo de calor. k = conductividad trmica (en la NBE-CT-76 se representa por ).

Conductividad trmica.

- La conductividad trmica es una propiedad fsica del medio que representa la mayor o menor facilidad que posee para transmitir calor por conduccin.
- Unidades:

W m-1 K-1

kcal/(h m C)

Btu/(h ft F)

- Depende del material del que est hecho el medio a travs del que se conduce el calor. En los gases depende tambin de la temperatura. - En general, los slidos son mejores conductores del calor que los lquidos, y stos mejores que los gases. - Se consideran sustancias aislantes las que tienen una conductividad inferior a 006 W/(m K) (Amigo, 2000). - Los metales tendrn una conductividad trmica alta, mientras que existirn materiales aislantes (corcho blanco, madera) con una baja conductividad trmica. Esto explica el hecho de que al tocar un metal lo notemos ms fro que un trozo de madera, aunque ambos tengan la misma temperatura. De la misma forma, notamos ms fra el agua que el aire que nos rodea, an cuando ambos estn a la misma temperatura.

Termodinmica y Termotecnia

Tema 4: Transmisin del calor

- El aire no es buen conductor (k es del orden de 0024 W m-1 K-1, tabla 1). Por ello, los sistemas de calefaccin domsticos o industriales se basan fundamentalmente en la radiacin o la conveccin. Sin embargo, el aire es buen aislante y por ello es preferible poner en una ventana dos vidrios separados por una capa de aire, que un vidrio de mayor grosor. Igualmente, el uso de cortinas como aislante se debe ms a la capa de aire que queda entre ella y la ventana, que al tejido del que est hecho la cortina. En todos los casos hay que tener en cuenta que si sopla el viento, la prdida de calor ser mayor, ya que el aire caliente ser reemplazado por el fro. - La conductividad trmica es prcticamente independiente de la presin. En los slidos metlicos y en los lquidos, k disminuye al aumentar la temperatura, mientras que aumenta en los slidos no metlicos y en los gases a baja presin. - En la prctica, la mayora de los materiales utilizados en construccin o como aislantes no pueden considerarse como homogneos, debido a que pueden estar constituidos por diferentes materiales, o a que tengan una estructura porosa. En estos casos, el valor de k ser el de una conductividad trmica aparente que ya tiene en cuenta la inhomogeneidad del material, y que puede ser diferente de la conductividad del principal componente de dicho material. - En la Tabla 4.4 se proporcionan los valores de las conductividades trmicas de materiales empleados en cerramientos. Se incluyen materiales considerados como aislantes trmicos. - En los alimentos, depende principalmente de la concentracin de sus distintos componentes. Otros factores que afectan a la conduccin de calor a travs del alimento son los huecos, la forma del alimento, la orientacin de las fibras, etc. Existen frmulas empricas para la conductividad de frutas y vegetales o de carnes, para obtener su conductividad en funcin de su humedad, es decir, del agua que contienen (Singh-Heldman, pag 156).
Resistencia trmica.

- Cuando se superponen superficies de distinto material, con distinto gradiente de temperaturas y reas diferentes, conviene definir los trminos de conductancia y resistencia trmica. - La resistencia trmica (equivalente a la resistencia en electricidad) indica la dificultad que presenta un trozo de material de un espesor determinado, al paso del calor:

R = d/k (K m2/W)

Q/t = AT/R

- La conductancia trmica ser la inversa de la resistencia: 1/R , y se medir en W/( m2 K)


Flujo de calor por conduccin en distintas superficies:

- En una pared plana, A ser el rea de la pared y d su espesor. - En una pared cilndrica: * d ser la diferencia entre los radios externo e interno, d = r2 r1 * Como las superficies son distintas se calcula un rea media logartmica:

Acilin = 2 L d/ ln (r2/r1)
siendo L la longitud del tubo cilndrico. - En una pared esfrica: * d ser la diferencia entre los radios externo e interno, d = r2 r1 * El rea a utilizar ser:

Aesf = 4 r2 r1 7

Termodinmica y Termotecnia

Tema 4: Transmisin del calor

- Pared compuesta. * Consideramos varias paredes (planas, cilndricas de longitud L o esfricas) en serie, de igual rea pero de distinto material y espesor. * Se cumple que el flujo de calor a travs de cada superficie debe ser el mismo, y entonces:

Q = Q A = Q B = .........

T1

T2

T3

AT/R = AA TA/RA = AB TB/RB = ... T = TA + TB +.....


A 1 = RA R R + B + ......... AA AB
*Si las reas son iguales:

A = AA = AB = .....

R = RA + RB + ......

3. Conveccin.
- Conveccin es el mecanismo de transmisin de calor que tiene lugar como resultado del movimiento de un fluido. Se trata, por tanto, de un transporte simultneo de masa y energa, que requiere la existencia de un fluido. - La conveccin es forzada cuando el movimiento del fluido est provocado por una causa externa, como un ventilador o una bomba. - La conveccin es natural o libre cuando es debida a la diferencia de densidad entre las zonas del fluido que se mantienen a distinta temperatura. Esta es la que da lugar, por ejemplo, a las corrientes de aire. En el caso del agua que se est congelando, el movimiento de conveccin, unido a la dilatacin anmala del agua, hace que se congele primero slo la superficie. En el caso del cuerpo humano, la sangre acta como fluido convectivo, que transmite el calor desde el interior del cuerpo hasta su superficie. - El mecanismo de conveccin se utiliza en muchos sistemas de calefaccin, como el de radiadores de agua caliente.
Ley de enfriamiento de Newton.

- El flujo de calor por conveccin entre una superficie slida y un fluido en contacto con ella es:

Q = Q/t = h A T
siendo T la diferencia de temperatura entre la superficie y el fluido (en valor absoluto), A el rea de contacto y h el coeficiente convectivo o coeficiente superficial de transmisin de calor.
Coeficiente convectivo. Resistencia trmica de conveccin.

- Unidades: W m-2 K-1 - No es una propiedad fsica del material, sino del proceso de conveccin, ya que depende mucho de las caractersticas del fluido y del tipo de flujo que se establezca en el fluido (laminar o turbulento), de la naturaleza y posicin de la superficie slida, etc. Existen diversos procedimientos para determinarlo, basados en el clculo de nmeros adimensionales (como el nmero de Reynolds, que distingue entre el flujo laminar y el turbulento).

Termodinmica y Termotecnia

Tema 4: Transmisin del calor

Termodinmica y Termotecnia

Tema 4: Transmisin del calor

- La Resistencia trmica de conveccin o resistencia trmica superficial ser el inverso del coeficiente convectivo, Rs = 1/h, y puede sumarse a las resistencias obtenidas por conduccin. - En la Tabla 4.5 se dan los valores de las resistencias trmicas superficiales para cerramientos en contacto con aire exterior (tales como muros de fachada, cubiertas y suelos en contacto con el aire exterior) o para particiones interiores, segn la exigencia bsica HE-1 de limitacin de demanda energtica del CTE. Los valores cambian de acuerdo a la posicin del cerramiento, direccin del flujo de calor y su situacin en el edificio.

4. Transmisin mixta. Coeficiente global de transmisin.


- Generalmente la conduccin y la conveccin no son fenmenos separados, sino que en la mayora de los casos se presentan en conjunto. As, cuando tenemos una superficie slida, suele existir una capa de fluido a ambos lados de la misma. El calor se transmite por conveccin en dichas capas de fluido y por conduccin en el interior de la superficie.

TA T1 Fluido T2 TB
- Este es el caso de una ventana de cristal, con capas de aire en sus dos caras. Tambin el del radiador de agua caliente o el radiador de un coche, con aire en el exterior. - Si T=TA-TB es la diferencia de temperaturas entre el fluido caliente y el fro (distinta de la diferencia de temperatura entre las paredes del slido: T2 T1), el flujo de calor ser:

Fluido

Q = Q/t = U A T
donde U es el llamado coeficiente global de transmisin o transmitancia:

UA =

A = R

1 d 1 1 + + + ...... A A hA A B hB A C k

1 RA RB RC + + + ..... AA AB AC

en unidades de W/(m2 K).

*Si las reas son iguales: A = AA = AB = ..... conveccin o de conduccin.

R = R

+ RB + ......, donde cada R puede ser de

10

Termodinmica y Termotecnia

Tema 4: Transmisin del calor

5. Limitacin de demanda energtica en edificios (CTE).


Martes 28 marzo 2006 BOE nm. 74

MINISTERIO DE VIVIENDA 5515 REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin. .... Con los objetivos de mejorar la calidad de la edificacin, y de promover la innovacin y la sostenibilidad, el Gobierno aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin. Se trata de un instrumento normativo que fija las exigencias bsicas de calidad de los edificios y sus instalaciones. A travs de esta normativa se da satisfaccin a ciertos requisitos bsicos de la edificacin relacionados con la seguridad y el bienestar de las personas, que se refieren, tanto a la seguridad estructural y de proteccin contra incendios, como a la salubridad, la proteccin contra el ruido, el ahorro energtico o la accesibilidad para personas con movilidad reducida. ... Esta nueva normativa contribuye de manera decisiva al desarrollo de las polticas del Gobierno de Espaa en materia de sostenibilidad, en particular del Plan de Accin de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energtica, y se convierte en instrumento de compromisos de largo alcance del Gobierno en materia medioambiental, como son el Protocolo de Kyoto o la Estrategia de Gteborg. ... ... ha de considerarse la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre, relativa a la eficiencia energtica de los edificios, en virtud de la cual se han incorporado al Cdigo Tcnico de la Edificacin las exigencias relativas a los requisitos de eficiencia energtica de los edificios, que se establecen en los artculos 4, 5 y 6 de esta Directiva. ... El Cdigo Tcnico de la Edificacin se divide en dos partes. En la primera se contienen las disposiciones de carcter general y las exigencias que deben cumplir los edificios para satisfacer los requisitos de seguridad y habitabilidad de la edificacin. La segunda parte est constituida por los documentos Bsicos cuya adecuada utilizacin garantiza el cumplimiento de las exigencias bsicas. En los mismos se contienen procedimientos, reglas tcnicas y ejemplos de soluciones que permiten determinar si el edificio cumple con los niveles de prestacin establecidos.

Artculo nico. Aprobacin del Cdigo Tcnico de la Edificacin. Se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin, cuyo texto se incluye a continuacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa. 1. Quedarn derogadas, a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto, las disposiciones siguientes: a) Real Decreto 1650/1977, de 10 de junio, sobre Normativa de Edificacin. b) Real Decreto 2429/1979, de 6 de julio, por el que se aprueba la Norma Bsica de la Edificacin NBE CT-79 Condiciones trmicas de los edificios. ...

11

Termodinmica y Termotecnia CDIGO TCNICO DE LA EDIFICACIN (CTE) Artculo 3. Contenido del CTE.

Tema 4: Transmisin del calor

1. Con el fin de facilitar su comprensin, desarrollo, utilizacin y actualizacin, el CTE se ordena en dos partes: a) La primera contiene las disposiciones y condiciones generales de aplicacin del CTE y las exigencias bsicas que deben cumplir los edificios; y b) La segunda est formada por los denominados Documentos Bsicos, en adelante DB, para el cumplimiento de las exigencias bsicas del CTE. Estos Documentos, basados en el conocimiento consolidado de las distintas tcnicas constructivas, se actualizarn en funcin de los avances tcnicos y las demandas sociales y se aprobarn reglamentariamente. Artculo 15. Exigencias bsicas de ahorro de energa (HE) 1. El objetivo del requisito bsico Ahorro de energa consiste en conseguir un uso racional de la energa necesaria para la utilizacin de los edificios, reduciendo a lmites sostenibles su consumo y conseguir asimismo que una parte de este consumo proceda de fuentes de energa renovable, como consecuencia de las caractersticas de su proyecto, construccin, uso y mantenimiento. 2. Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarn, construirn, utilizarn y mantendrn de forma que se cumplan las exigencias bsicas que se establecen en los apartados siguientes. 3. El Documento Bsico DB HE Ahorro de energa especifica parmetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfaccin de las exigencias bsicas y la superacin de los niveles mnimos de calidad propios del requisito bsico de ahorro de energa. 15.1 Exigencia bsica HE 1: Limitacin de demanda energtica Los edificios dispondrn de una envolvente de caractersticas tales que limite adecuadamente la demanda energtica necesaria para alcanzar el bienestar trmico en funcin del clima de la localidad, del uso del edificio y del rgimen de verano y de invierno, as como por sus caractersticas de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposicin a la radiacin solar, reduciendo el riesgo de aparicin de humedades de condensacin superficiales e intersticiales que puedan perjudicar sus caractersticas y tratando adecuadamente los puentes trmicos para limitar las prdidas o ganancias de calor y evitar problemas higrotrmicos en los mismos.

15.2 Exigencia bsica HE 2: Rendimiento de las instalaciones trmicas Los edificios dispondrn de instalaciones trmicas apropiadas destinadas a proporcionar el bienestar trmico de sus ocupantes, regulando el rendimiento de las mismas y de sus equipos. Esta exigencia se desarrolla actualmente en el vigente Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios, RITE, y su aplicacin quedar definida en el proyecto del edificio. 15.3 Exigencia bsica HE 3: Eficiencia energtica de las instalaciones de iluminacin 15.4 Exigencia bsica HE 4: Contribucin solar mnima de agua caliente sanitaria 15.5. Exigencia bsica HE 5: Contribucin fotovoltaica mnima de energa elctrica

12

Termodinmica y Termotecnia Seccin HE 1 Limitacin de demanda energtica 1 Generalidades 1.1. mbito de aplicacin 1 Esta Seccin es de aplicacin en:

Tema 4: Transmisin del calor

a) edificios de nueva construccin; b) modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes con una superficie til superior a 1000 m2 donde se renueve ms del 25% del total de sus cerramientos. 2 Se excluyen del campo de aplicacin: a) aquellas edificaciones que por sus caractersticas de utilizacin deban permanecer abiertas; b) edificios y monumentos protegidos oficialmente...; c) edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosas; d) construcciones provisionales con un plazo previsto de utilizacin igual o inferior a dos aos; e) instalaciones industriales, talleres y edificios agrcolas no residenciales; f) edificios aislados con una superficie til total inferior a 50 m2. 1.2 Procedimiento de verificacin a) en el proyecto se optar por uno de los dos procedimientos alternativos de comprobacin siguientes: i) opcin simplificada, basada en el control indirecto de la demanda energtica de los edificios mediante la limitacin de los parmetros caractersticos de los cerramientos y particiones interiores que componen su envolvente trmica. La comprobacin se realiza a travs de la comparacin de los valores obtenidos en el clculo con los valores lmite permitidos. Esta opcin podr aplicarse a obras de edificacin de nueva construccin que cumplan los requisitos especificados en la normativa. ii) opcin general, basada en la evaluacin de la demanda energtica de los edificios mediante la comparacin de sta con la correspondiente a un edificio de referencia que define la propia opcin. La nica limitacin para la utilizacin de la opcin general es la derivada del uso en el edificio de soluciones constructivas innovadoras cuyos modelos no puedan ser introducidos en el programa informtico que se utilice. 2 Caracterizacin y cuantificacin de las exigencias 2.1 Demanda energtica 1 La demanda energtica de los edificios se limita en funcin del clima de la localidad en la que se ubican y de la carga interna en sus espacios. 2. Para evitar descompensaciones entre la calidad trmica de diferentes espacios, cada uno de los cerramientos y particiones interiores de la envolvente trmica tendrn una transmitancia U no superior a los valores indicados en la tabla 4. 6 en funcin de la zona climtica en la que se ubique el edificio. 3 La demanda energtica ser inferior a la correspondiente a un edificio en el que los parmetros caractersticos de los cerramientos y particiones interiores que componen su envolvente trmica, sean los valores lmites establecidos en las tablas 4. 7. 4 En edificios de viviendas, las particiones interiores que limitan las unidades de uso con sistema de calefaccin previsto en el proyecto, con las zonas comunes del edificio no calefactadas, tendrn cada una de ellas una transmitancia no superior a 1,2 W/m2K

13

Termodinmica y Termotecnia

Tema 4: Transmisin del calor

Apndice A Terminologa Demanda energtica: Es la energa necesaria para mantener en el interior del edificio unas condiciones de confort definidas reglamentariamente en funcin del uso del edificio y de la zona climtica en la que se ubique. Se compone de la demanda energtica de calefaccin, correspondientes a los meses de la temporada de calefaccin y de refrigeracin respectivamente. Componentes del edificio: Se entienden por componentes del edificio los que aparecen en su envolvente edificatoria: cerramientos, huecos y puentes trmicos. Envolvente edificatoria: Se compone de todos los cerramientos del edificio. Envolvente trmica: Se compone de los cerramientos del edificio que separan los recintos habitables del ambiente exterior y las particiones interiores que separan los recintos habitables de los no habitables que a su vez estn en contacto con el ambiente exterior. Cerramiento: Elemento constructivo del edificio que lo separa del exterior, ya sea aire, terreno u otros edificios. Hueco: Es cualquier elemento semitransparente de la envolvente del edificio. Comprende las ventanas y puertas acristaladas. Particin interior: Elemento constructivo del edificio que divide su interior en recintos independientes. Pueden ser verticales u horizontales (suelos y techos). Puente trmico: Se consideran puentes trmicos las zonas de la envolvente del edificio en las que se evidencia una variacin de la uniformidad de la construccin, ya sea por un cambio del espesor del cerramiento, de los materiales empleados, por penetracin de elementos constructivos con diferente conductividad, etc., lo que conlleva necesariamente una minoracin de la resistencia trmica respecto al resto de los cerramientos. Los puentes trmicos son partes sensibles de los edificios donde aumenta la posibilidad de produccin de condensaciones superficiales, en la situacin de invierno o pocas fras. Unidad de uso: Edificio o parte de l destinada a un uso especfico, en la que sus usuarios estn vinculados entre s bien por pertenecer a una misma unidad familiar, empresa, corporacin; o bien por formar parte de un grupo o colectivo que realiza la misma actividad. Se consideran unidades de uso diferentes entre otras, las siguientes: En edificios de vivienda, cada una de las viviendas. En hospitales, hoteles, residencias, etc., cada habitacin incluidos sus anexos. En edificios docentes, cada aula, laboratorio, etc.

14

Termodinmica y Termotecnia

Tema 4: Transmisin del calor

PROCEDIMIENTO DE APLICACIN MEDIANTE LA OPCIN SIMPLIFICADA El objeto de la opcin simplificada es: a) limitar la demanda energtica de los edificios, de una manera indirecta, mediante el establecimiento de determinados valores lmite de los parmetros de transmitancia trmica U y del factor solar modificado F de los componentes de la envolvente trmica; b) limitar la presencia de condensaciones en la superficie y en el interior de los cerramientos para las condiciones ambientales establecidas en este Documento Bsico; c) limitar las infiltraciones de aire en los huecos y lucernarios; d) limitar en los edificios de viviendas la transmisin de calor entre las unidades de uso calefactadas y las zonas comunes no calefactadas. Los pasos a seguir para aplicar esta opcin son los siguientes: 1) Determinacin de la zonificacin climtica: Para la limitacin de la demanda energtica se establecen 12 zonas climticas identificadas mediante una letra, correspondiente a la divisin de invierno, y un nmero, correspondiente a la divisin de verano. En general, la zona climtica donde se ubican los edificios se determinar a partir de los valores tabulados. En localidades que no sean capitales de provincia y que dispongan de registros climticos contrastados, se podrn emplear, previa justificacin, zonas climticas especficas.

Determinacin de la zona climtica a partir de valores tabulados La zona climtica de cualquier localidad en la que se ubiquen los edificios se obtiene de la tabla 4.8 en funcin de la diferencia de altura que exista entre dicha localidad y la altura de referencia de la capital de su provincia. Si la diferencia de altura fuese menor de 200 m o la localidad se encontrase a una altura inferior que la de referencia, se tomar, para dicha localidad, la misma zona climtica que la que corresponde a la capital de provincia. 2) Clasificacin de los espacios del edificio: a) Los espacios interiores de los edificios se clasifican en espacios habitables y espacios no habitables. b) A efectos de clculo de la demanda energtica, los espacios habitables se clasifican en funcin de la cantidad de calor disipada en su interior, debido a la actividad realizada y al periodo de utilizacin de cada espacio, en las siguientes categoras: espacios con baja carga interna: espacios en los que se disipa poco calor. Son los espacios destinados principalmente a residir en ellos, con carcter eventual o permanente. En esta categora se incluyen todos los espacios de edificios de viviendas y aquellas zonas o espacios de edificios asimilables a stos en uso y dimensin, tales como habitaciones de hotel, habitaciones de hospitales y salas de estar, as como sus zonas de circulacin vinculadas. espacios con alta carga interna: espacios en los que se genera gran cantidad de calor por causa de su ocupacin, iluminacin o equipos existentes. Son aquellos espacios no incluidos en la definicin de espacios con baja carga interna. El conjunto de estos espacios conforma la zona de alta carga interna del edificio.

15

Termodinmica y Termotecnia

Tema 4: Transmisin del calor

3) Definicin de la envolvente trmica y cerramientos.

a) La envolvente trmica del edificio, como muestra la figura, est compuesta por todos los cerramientos que limitan espacios habitables con el ambiente exterior (aire o terreno u otro edificio) y por todas las particiones interiores que limitan los espacios habitables con los espacios no habitables que a su vez estn en contacto con el ambiente exterior.

b) Los cerramientos y particiones interiores de los espacios habitables se clasifican segn su situacin en las siguientes categoras: cubiertas, comprenden aquellos cerramientos superiores en contacto con el aire cuya inclinacin sea inferior a 60 respecto a la horizontal; suelos, comprenden aquellos cerramientos inferiores horizontales o ligeramente inclinados que estn en contacto con el aire, con el terreno, o con un espacio no habitable; fachadas, comprenden los cerramientos exteriores en contacto con el aire cuya inclinacin sea superior a 60 respecto a la horizontal. Se agrupan en 6 orientaciones. La orientacin de una fachada se caracteriza mediante el ngulo formado por el norte geogrfico y la normal exterior de la fachada, medido en sentido horario; medianeras, comprenden aquellos cerramientos que lindan con otros edificios ya construidos o que se construyan a la vez y que conformen una divisin comn. Si el edificio se construye con posterioridad el cerramiento se considerar, a efectos trmicos, una fachada; cerramientos en contacto con el terreno, comprenden aquellos cerramientos distintos a los anteriores que estn en contacto con el terreno; particiones interiores, comprenden aquellos elementos constructivos horizontales o verticales que separan el interior del edificio en diferentes recintos.

4) Comprobacin del cumplimiento de las limitaciones de permeabilidad al aire.

16

Termodinmica y Termotecnia

Tema 4: Transmisin del calor

5) Clculo de los parmetros caractersticos de los distintos componentes de los cerramientos y particiones interiores;
5.1) Transmitancia trmica 5.1.1. Cerramientos en contacto con el aire exterior a) Este clculo es aplicable a la parte opaca de todos los cerramientos en contacto con el aire exterior tales como muros de fachada, cubiertas y suelos en contacto con el aire exterior. De la misma forma se calcularn los puentes trmicos integrados en los citados cerramientos cuya superficie sea superior a 0,5 m2, desprecindose en este caso los efectos multidimensionales del de calor. b-c) En capas homogneas, se calcula la suma de las resistencias por conduccin y conveccin. Estas ltimas, denominadas resistencias trmicas superficiales, se toman de la Tabla 4.5. d) En caso de un componente constituido por capas homogneas y heterogneas la resistencia trmica total debe calcularse mediante el procedimiento descrito en el apndice F de la HE-1. e) Cmaras de aire. Sin ventilar. La resistencia trmica de las cmaras de aires sin ventilar viene definida en la tabla 4.9 en funcin de su espesor. Los valores intermedios se pueden obtener por interpolacin lineal. Ligeramente ventiladas. Se considera la mitad del valor dado por la tabla 4.9. Muy ventiladas. f) La transmitancia trmica de las medianeras se calcular como un cerramiento en contacto con el exterior pero considerando las resistencias superficiales como interiores. 5.1.2. Cerramientos en contacto con el terreno Es necesario distinguir suelos, muros y cubiertas enterradas que estn en contacto con el terreno. En los dos primeros casos, el Apndice E del Documento Bsico describe los mtodos a utilizar y proporciona las tablas necesarias. Para las cubiertas enterradas se considera una conductividad homognea de 2 W/mK . 5.1.3. Particiones interiores en contacto con espacios no habitables. Para el clculo de la transmitancia U (W/m2K) se consideran en este apartado el caso de cualquier particin interior en contacto con un espacio no habitable que a su vez est en contacto con el exterior. Los suelos en contacto con cmaras sanitarias deben se considerados aparte. La transmitancia trmica U (W/m2K) viene dada por la siguiente expresin: U = b UP siendo UP la transmitancia trmica de la particin interior en contacto con el espacio no habitable, tomando como resistencias superficiales las correspondientes a particiones interiores, Tabla 4.5, y siendo b un coeficiente de reduccin de temperatura. El coeficiente de reduccin de temperatura b para espacios adyacentes no habitables (trasteros, despensas, garajes adyacentes...) y espacios no acondicionados bajo cubierta inclinada se podr obtener de la tabla E.7 del Documento Bsico, en funcin de la situacin del aislamiento trmico, del grado de ventilacin del espacio y de la relacin de reas entre la particin interior y el cerramiento.

17

Termodinmica y Termotecnia

Tema 4: Transmisin del calor

6) Limitacin de la demanda energtica: a) Comprobacin de que cada una de las transmitancias trmicas de los cerramientos y particiones interiores que conforman la envolvente trmica es inferior al valor mximo indicado en la tabla 4.6; b) Clculo de la media de los distintos parmetros caractersticos para la zona con baja carga interna y la zona de alta carga interna del edificio: Tanto para las zonas de baja carga interna como para la zonas de alta carga interna de los edificios, se calcular el valor de los parmetros caractersticos de los cerramientos y particiones interiores Para cada categora se determinar la media de los parmetros caractersticos U, que se obtendr ponderando los parmetros correspondientes a cada cerramiento segn su fraccin de rea en relacin con el rea total de la categora a la que pertenece. Umedia = (A1U1+A2U2 + ...)/A1+A2+.... Las reas de los cerramientos se considerarn a partir de las dimensiones tomadas desde el interior del edificio.

c) Comprobacin de que los parmetros caractersticos medios de la zona de baja carga interna y la zona de alta carga interna son inferiores a los valores lmite de las tablas 4.7 d) En edificios de vivienda, limitacin de la transmitancia trmica de las particiones interiores que separan las unidades de uso con las zonas comunes del edificio; 7) Control de las condensaciones intersticiales y superficiales.

CERTIFICACIN ENERGTICA DE LOS EDIFICIOS


REAL DECRETO 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento bsico para la certificacin de eficiencia energtica de edificios de nueva construccin.

El programa informtico de Referencia que tiene la consideracin de documento reconocido, ser de aplicacin en todo el territorio nacional, y cuya correcta aplicacin es suficiente para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en este Procedimiento bsico. La versin oficial de este programa informtico de Referencia se denomina CALENER, y estar disponible al pblico para su libre utilizacin.

18

Termodinmica y Termotecnia

Tema 4: Transmisin del calor

5. Intercambiadores de calor.
- Un intercambiador de calor es un aparato en el que existe una transferencia de calor entre dos fluidos en movimiento que estn separados por algn material slido (metal, cermicas, plsticos). Se consigue as enfriar o calentar el fluido que nos interese, o bien recuperar el calor de un fluido ya utilizado. Un ejemplo tpico es el radiador de un coche, el serpentn de un frigorfico o un radiador de un sistema de calefaccin central. En las industrias agrarias los fluidos suelen ser mosto, leche o agua que se enfran o calienta mediante aire, agua o algn refrigerante.

- Los fluidos se movern por conveccin natural (calefaccin) o forzada (radiador del coche). Si los dos fluidos se mueven en paralelo pero en sentido contrario tendremos un intercambiador a contracorriente (calefaccin), si se mueven en paralelo y en el mismo sentido, el intercambiador ser paralelo o equicorriente, mientras que si sus direcciones de movimiento son perpendiculares, tendremos un intercambiador de flujo cruzado (radiador del coche).

19

Termodinmica y Termotecnia

Tema 4: Transmisin del calor

- En teora, todo el calor perdido por uno de los fluidos (A) debe ser ganado por el otro (B), pero ambos entran y salen del intercambiador a distintas temperaturas, cumplindose: Q = m hA = m hB bien, Q = m A cpA TA = m B cpB TB

siempre que uno de los fluidos no cambie de fase. Donde m es el flujo o caudal msico de cada fluido, en kg/s. - Por otra, parte, aplicando el concepto de coeficiente global de transmisin del calor, U, tambin se cumplir que:

Q = U A Tm
donde A es el rea del intercambiador y Tm es la diferencia media de temperaturas para los dos fluidos. - En los intercambiadores de flujo cruzado las reas de contacto para cada fluido son distintas (AAAAB), y entonces habr que calcular UA = A/R de la transmisin mixta. En este caso se suele despreciar la resistencia trmica por conduccin (d/k 0).
Diferencia media de temperaturas.

Llamamos:

Fluido A: el que alcance mayor temperatura T1 = Temperatura mxima del fluido A T2 = Temperatura mnima del fluido A Fluido B: T3 , T4 = Temperaturas del fluido B En contracorriente T3 > T4 En paralelo T3 < T4

PARALELO CONTRACORRIENTE EQUICORRIENTE

T1 T3 T2 T4

T1 T2 T3 T4

T1

A B

T2 T1

A B

T2

T3

T4

T4 T3

20

Termodinmica y Termotecnia

Tema 4: Transmisin del calor

Considerando que ninguno de los fluidos cambia de fase, puede calcularse Tm mediante la media logartmica:

Tm =

(T2 T4 ) (T1 T3 ) T T4 ln 2 T1 T3

3 Pero si (T2-T4) = (T1-T3), habr que utilizar la diferencia media aritmtica.


Tm = (T1 T3 ) + (T2 T4 ) = (T2-T4) = (T1-T3) 2

3 En el caso de un intercambiador de flujo cruzado la diferencia media de temperaturas es: Tm = F (Tm)cc


donde (Tm)cc es la diferencia obtenida considerando que el flujo fuera contracorriente, y F es un factor de correccin apropiado. Dicho factor tambin se utiliza en intercambiadores de pasos mltiples.

3 La eficiencia o efectividad del intercambiador ser el cociente entre el flujo de calor realmente transmitido y
el mximo flujo de calor terico. Simplificando se obtiene:

cc =

T3 T4 T1 T4

p =

T4 T3 T1 T3

segn el flujo sea contracorriente o equicorriente.

21

Potrebbero piacerti anche