Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGA (ULACIT)

INGENERIA DE METODOS

UNIDAD N5 FACTORES HUMANOS Y CONDICIONES DE TRABAJO

PREPARADO POR: MARBELI LARGAESPADA MIGUEL AMPUDIA JOAN SARMIENTO

PREPARADO A CONSIDERACIN: PROF: VICTOR R. CENTELLA C.

FECHA: JULIO 18, 2011

1. Cules son los objetivos principales del anlisis de operacin, estudio de movimientos, y el estudio de micro movimiento?
En su mayor parte, el anlisis de la operacin, el estudio de movimientos y el estudio de micromovimientos se han limitado al mejoramiento de la estacin de trabajo. Los objetivos principales de estas tcnicas, como ya se ha sealado, son: 1. Optimizacin del trabajo fsico. 2. Minimizacin del tiempo requerido para ejecutar las tareas o labores. 3. Maximizacin de la calidad del producto por unidad monetaria de costo. 4. Maximizacin del bienestar del trabajador desde el punto de vista de la retribucin, la seguridad en el trabajo, la salud y la comodidad. 5. Maximizacin de las utilidades del negocio o empresa.

2. Cules son los dos factores que conciernen al analista de mtodos acerca de iluminacin artificial?
Dos parmetros importantes en relacin con la iluminacin artificial son eficiencia (en lmenes por watt) y el rendimiento de color. La eficiencia es de valor particular pues se relaciona con el costo. La alta eficiencia de las fuentes de luz reduce el consumo de energa. El rendimiento de color se relaciona con cun estrechamente los colores percibidos de un objeto observado se igualan a los colores percibidos del mismo objeto cuando se le ilumina con fuentes de luz estndares. Las fuentes luminosas ms eficientes (de vapor de sodio de alta y baja presin) tienen un rendimiento de color de aceptable a deficiente y, en consecuencia, no son adecuadas para ciertas operaciones de inspeccin, en las qu es necesaria la discriminacin del color. La tabla 9-5 proporciona informacin sobre el rendimiento de color y la eficiencia de los principales tipos de iluminadores artificiales.

3. Qu factores independientes afectan la cantidad de luz que se necesita para realizar una tarea satisfactoriamente?
La cantidad de luz que se necesita para realizar un trabajo satisfactoriamente es afectada por varios factores independientes. Entre ellos sobresalen: 1. El contraste entre el objeto visto y la circundante inmediata. Los colores tienen tambin una influencia significativa sobre el contraste. 2. La reflexividad de las circunstancias o alrededores. 3. Las dimensiones fsicas del objeto que se ve. 4. La distancia de visin. 5.- El tiempo permitido para ver.

4. Qu nivel de iluminacin en luxes (o en pie-bujas) se recomendara a 75cm (30plg) sobre el piso en el local de lavabos de la compaa
En el rango de 30 trabajos visuales ordinarios

5. Explique cmo influyen los colores sobre las ventas


Las ventas estn condicionadas por los colores. La gente reconoce al instante los productos de una marca por el patrn de colores utilizado en envases, emblemas, membretes, camiones y edificios. Algunas investigaciones han indicado que en las preferencias de color influyen la nacionalidad, la localidad y el clima. Las ventas de un producto hecho originalmente con un cierto color, aumentaron cuando se usaron varios colores escogidos segn las diferencias en las demandas de los clientes. Los colores son importantes porque mejoran las condiciones ambientales de los trabajadores proporcionndoles mayor comodidad visual. Los colores se pueden utilizar para reducir contrastes fuertes, para aumentar la reflexividad, para sealar mejor los peligros, y para llamar la atencin hacia caractersticas del ambiente de trabajo que necesiten ser destacadas.

6. Cul sera el valor aproximado de ruidos en decibeles en una rectificadora que se utiliza para trabajar un acero de alto carbono?
Una rectificadora que se utiliza para trabajar un acero de alto carbono esta dentro del un rango de 90 a 120 dB-A

7. Explquese la diferencia entre ruido confuso y ruido significativo


El ruido confuso abarca frecuencias que cubren una gran parte del espectro de sonidos. Este tipo de ruido puede ser continuo o intermitente. El ruido significativo es informacin distractiva que tendr influencia en la eficiencia de trabajador. El ruido confuso continuo es tpico de industrias como la industria textil, y de talleres como los de tornos automticos, donde el nivel de ruido no se desva significativamente de un cierto valor durante todo el da de trabajo.A su vez los ruidos confuso y significativo han demostrado ser lo bastante perturbadores y molestos, para ser causa de bajas de productividad y de incrementos en la fatiga ocupacional.

8. Segn las disposiciones actuales de as OSHA. Cuantas horas continuas por das de un nivel son oro de 100 dB-A serian permisibles?
DOS HORAS POR DIA

9. De cuntos modos puede protegerse a un operario contra la vibracin?


Existen tres clases de exposicin a la vibracin: Casos en que resultan afectadas toda o una gran parte de la superficie del cuerpo; por ejemplo, cuando un sonido de alta intensidad en el aire o en el agua induce la vibracin. Casos en los que las vibraciones se transmiten al cuerpo a travs de un rea de soporte; por ejemplo, a travs de las cadenas de una persona que conduce un camin,

10. Que se entiende por temperatura ambiente? Por temperatura efectiva? Por temperatura operativa?

o a travs de los pies del individuo puesto de pie sobre una instalacin de sacudimiento o trepidacin en una fundidora. Casos en los que se aplican vibraciones a un rea localizada del cuerpo, por ejemplo, a la mano, cuando se maneja una herramienta mecanizada.

La temperatura ambiente es la temperatura experimentada realmente por una persona


en un ambiente dado. Esta temperatura es el resultado del intercambio de calor por conveccin, conduccin trmica a travs de pisos o herramientas calientes o fros; intercambio por radiacin en muros, pisos y plafones, y radiacin solar que se transmita o refleje hacia el ocupante de un recinto a travs de reas transparentes en el ambiente de trabajo. La temperatura efectiva es un ndice determinado experimentalmente, que incluye la temperatura, el movimiento del aire y la humedad. El intervalo normal es desde 18.3C (65F) hasta 22.8C (73F), con una humedad relativa de 20 a 60% (fig. 9-7). La temperatura operativa es la temperatura del cuerpo de un trabajador. Se determina por los efectos acumulativos de todas las fuentes y receptores de calor. Para que un individuo mantenga una temperatura aceptable en la piel de aproximadamente 32C (90F) es necesaria una eliminacin de calor congruente con las necesidades de temperatura operativa.

11. Cul es la elevacin mxima en la temperatura del cuerpo que debe permitir el analista?
La temperatura corporal de una persona en estado normal es de 37 grados centgrados regulada directamente por el hipotlamo alojado debajo de la glndula denominada hipfisis, por lo tanto cualquier variacin de temperatura afectara directamente las facultades cognitivas del operario. Segn el Cientfico Carl Sagan la temperatura ambiental para realizar un trabajo optimo estar comprendida entre 30 y 24 grados centgrados sin que esto est ligado a la condicin gentica de las personas, con esto queremos decir que un individuo del trpico podr resistir temperaturas ms altas que una persona de las zonas templadas. .

12. A qu tiempo de radiacin concede la mayor atencin el ingeniero de seguridad?


Rayos Gama y Rayos X. Esto es debido al mayor porcentaje de incidencia sobre el tejido expuesto. Recordemos que este tipo de radiacin tiene una propagacin muy rpida y puede ser causada por el choque de un has electrnico con una simple pieza de metal.

13. Cules son los tres factores que influyen en la exactitud de los movimientos de un control?
Los tres factores se determinan por el nmero de fibras musculares contraladas por cada nervio motor que se utiliza, La posicin de los nervios del cuerpo y los estmulos nerviosos. Se recomienda ampliamente realizar un test de sensibilidad y percepcin contralado para conocer el la velocidad de reaccin del operario, como conocer antecedentes de osteocondritis del calcneo para evitar fracturas en el taln. De igual forma se recomienda capacitar al

encargado en motricidad y respuestas sensoriales. Tomar en cuenta que hay innumerables libros que explican este tpico de manera gratuita en internet.

14. Qu cantidad de caloras recomendara usted para un operario que efecta trabajo pesado, Explique?
Tomando en cuenta que el consumo calrico ira ligado a una exigencia bien sea anaerbica o aerbica en determinados momentos de la faena un operador promedio que realice un trabajo pesado tiene que estar por encima de las 2000 caloras diarias para que desempee un trabajo optimo en todo momento y de esta manera no se vea mermada la productividad de su valor. En esto entra un factor muy importante y es que cada persona es diferente metablicamente por lo cual se recomienda hacer un estudio previo que involucren factores fenotpicos y genotpicos. Segn los ltimos estudios de fisiologa se recomienda que un operario consuma entre 2200 y 2500 caloras por da segn sea el resultado previo de su estudio.

15. Explique el orden preferencial de necesidades que se aplica a la mayor parte de los trabajadores?
Todas las variaciones actuales en orden de necesidades actuales para trabajadores proceden de la Pirmide de Maslow. Pero tomemos en cuenta que los tiempos cambian y las necesidades cada da se vuelven ms complejas. Ms all de empezar cubriendo las necesidades bsicas de seguridad de un individuo o de contratar expertos para identificar y suprimir los insatisfactores laborales es primordial desarrollar un sentido de pertenencia para con la empresa. No es nada fcil desde luego pero es lo nico que asegurara resultados reales y nos permitir ahorrar mucho dinero en capacitaciones a empleados que como se van de la empresa por un sueldo mejor. De hecho ese punto donde un empleado abandona un puesto de trabajo por un mejor salario es el mayor problema de los gerentes actualmente y optan por no capacitar. Esta decisiones son un arma de doble filo para la productividad. Recomendamos la formacin de ingenieros industriales que dominen ampliamente la inteligencia social en una organizacin ya que hoy en da es vital ser buen gerente primero para luego ser un buen ingeniero. Como los humildes estudiantes que somos recomendamos el libro Inteligencia Social de Daniel Goleman, ser este de mucha ayuda para los futuros ingenieros.

Joan Sarmiento

Existen parmetros de seguridad que todo ingeniero industrial debe considerar para el buen desarrollo de las labores de un operario dentro de una fbrica o planta. Cabe mencionar que esas variables determinaran el xito o el fracaso de una operacin y como deca Adams Smith no solo basta con identificar la vulnerabilidad, hay que corregirla con prontitud. Es difcil cuantificar un parmetro de productividad en Latinoamrica donde casi un 78% de todo lo que se usa y se consume es importando, de ah viene que se descuiden aspectos como la temperatura, el ruido o incluso la radiacin a la cual se expone un operador. De esto se deriva una enorme necesidad de que todo ingeniero industrial se forme integralmente en todos los aspectos antes mencionados el pasado cuestionario para poco a poco corregir las deficiencias que cada da nos aquejan y nos hacen improductivos como regin.

Potrebbero piacerti anche