Sei sulla pagina 1di 16
 
 
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
DDEEPPAARRTTAAMMEENNTTOO DDEE PPRREEPPAARRAATTOORRIIAA AAGGRRÍ Í CCOOLLAA 
PPLLAANN DDEE EESSTTUUDDIIOOSS DDEE PPRROOPPEEDDÉÉUUTTIICCOO 
(Resumen Ejecutivo) CCIICCLLOO EESSCCOOLLAARR 22001111 // 22001122 
.. C  D AAAAAALL D  AAAAAA AAÍ Í LLAA ,, M é é  AA d  2 1111.. 
 
 
Í N D I C E
Plan de Estudios de Propedéutico .............................................................................................................1 I. Antecedentes.............................................................................................................................................1 II. Justificación..............................................................................................................................................1 III. Fundamentación......................................................................................................................................2 IV. Metodología General y Procedimiento Empleado en la Elaboración del Plan de Estudios...............4 V. Elementos del Plan de Estudios y Sistema de Objetivos......................................................................5 V.1. Misión..............................................................................................................................................6 V.2. Visión...............................................................................................................................................6 V.3. Objetivo General.............................................................................................................................6 V.4. Objetivos Educativos......................................................................................................................6 VI. Denominación del Programa Educativo y Certificado de Estudios a Otorgar.....................................6 VII. Perfil de Ingreso y Egreso.....................................................................................................................7 VIII. Estructura y Organización Curricular...................................................................................................9 IX. Línea de Investigación..........................................................................................................................10 X Criterios de Permanencia, Requisitos de Egreso.................................................................................10 XI. Plan y Mecanismo o Criterios de Evaluación Mediante los cuales se Proyectará Definir la Relevancia y Pertinencia del Programa Educativo..................................................................................13 XII. Evaluación Financiera y Necesidades................................................................................................13 XIII: Resumen del Diseño del Plan de Estudios.......................................................................................14
 
PLAN DE ESTUDIOS DE PROPEDÉUTICO I. ANTECEDENTES
La Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (ENA) con la finalidad de elevar el nivel de profesionalización de la enseñanza agrícola crea en 1941 la Preparatoria Agrícola. Este ciclo se suspende en 1962 y se establece como nivel mínimo de ingreso el de Preparatoria, Vocacional o equivalente, por lo que el alumno tendría que cursar un año dentro del nivel denominado Propedéutico. Pero ante las presiones ejercidas por los alumnos durante el movimiento de 1964, el Consejo Directivo autoriza a partir de 1966, la creación de la Escuela Preparatoria Agrícola de la ENA, en donde los niveles de ingreso fueron estudios de secundaria o preparatoria, los cuales podrán concluir estudios de su interés después de siete y cinco años respectivamente. Durante el periodo de transición de la ENA  – UACh en 1976, se conformó la Comisión Técnica que definió los objetivos del nivel Propedéutico, que fueron posteriormente avalados por el H. Consejo Directivo. El 31 de agosto 1965 el Consejo Directivo de la Escuela Nacional de Agricultura acordó que a partir de 1966 se creara la Preparatoria Agrícola y estableció que el ingreso podría ser en dos modalidades. En la primera se requería haber terminado los estudios de secundaría, y la carrera sería de siete años (tres de preparatoria y cuatro de licenciatura). En la segunda, los alumnos que hubieran terminado la preparatoria ingresarían a la carrera de cinco años; el primer año sería el propedéutico y los cuatro años posteriores para concluir la licenciatura. El 14 de julio de 1966 el Consejo Directivo acordó la creación del Departamento de Preparatoria Agrícola. Desde entonces, tanto los estudiantes que han cursado la Preparatoria Agrícola en tres años como los que han cursado el nivel Propedéutico ingresan a las licenciaturas sin diferenciación. El Plan de Estudios de Propedéutico vigente data de 1976 hasta hoy en día, no contó jamás con un documento oficial (solo un folleto con el listado de materias) de fundamentación más allá del acuerdo del Consejo Directivo. En el transcurso de los años se fueron realizando modificaciones, como lo fueron adiciones de materias, reacomodos de materias de un semestre a otro, cambios de contenido, cambios en el carácter obligatorio u optativo de algunas asignaturas, creación de materias optativas. De esta manera, se plantea por el H. Consejo Departamental de la Preparatoria Agrícola en su sesión ordinaria efectuada el 13 de noviembre de 2009 la revisión del Plan de Estudios de Propedéutico y acuerda lo siguiente:
A C U E R D O 3
 Mandatar a la Subdirección Académica y a las Áreas académicas de Preparatoria llevar a cabo la reestructuración del Plan de Estudios de Propedéutico.
 Reconocer a la Comisión Reestructuradora del Plan de Estudios de Propedéutico, integrada por el personal académico voluntario y el designado por las Áreas para su representación.
 Designar las siguientes consejeras departamentales para dar seguimiento al proceso: Profesoras Consuelo S. O. Lobato Calleros y Graciela Huerta Miranda.
 Que las consejeras anteriormente designadas, informen regularmente al H. Consejo Departamental sobre los avances del proceso.
II. JUSTIFICACIÓN
En un escenario mundial el conocimiento adquiere una posición privilegiada, las Instituciones Educación Superior (
IES
) por esto deben revisar sus funciones y atender los cambios en las demandas sociales. Además, evaluar con periodicidad los planes y programas de sus programas educativos, para mantener su vigencia y realizar los ajustes pertinentes y en el caso del nivel medio superior y superior, los procesos de acreditación, sin olvidar, la necesidad de considerar en las propuestas de cambio curricular, las tendencias de desarrollo para evitar su rezago en el mediano plazo.

Premia la tua curiosità

Tutto ciò che desideri leggere.
Sempre. Ovunque. Su qualsiasi dispositivo.
Nessun impegno. Annulla in qualsiasi momento.
576648e32a3d8b82ca71961b7a986505