Sei sulla pagina 1di 9

APLICACIN DE LA INFORMTICA EN LA ENSEANZA

APRENDIZAJE.

El aprendizaje es un fenmeno fundamentalmente social: el aprendizaje tiene lugar en el mbito de la comunidad social a las que se pertenece.El papel del profesor ser el de facilitador que anima a los estudiantes a descubrir los principios por s mismos y a construir conocimiento trabajando en la resolucin de problemas reales en un proceso social colaborativo.

CONSTRUCTIVISMO.

El constructivismo es una corriente de la didctica que se basa en la teora del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situacin problemtica, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.A partir de las conocimientos previos de los educandos, el docente gua para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como lnea psicopedaggica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.

APRENDIZAJE COLABORATIVO.

Se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos especficos, ms herramientas diseadas para dar soporte y facilitar el trabajo. El trabajo en grupo con soporte tecnolgico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la prdida de tiempo e informacin en beneficio de los objetivos organizacionales. El mayor desafo es lograr la motivacin y participacin activa del recurso humano. Adems deben tenerse en cuenta los aspectos tecnolgico, econmico y las polticas de la organizacin. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorn o en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realizacin del proyecto.

EDUCACIN.

(del latn educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra:

est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.El proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos. La educacin se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los dems. s ta no siempre se da en el aula.Existen tres tipos de educacin: la formal, la no formal y la informal. La educacin formal hace referencia a los mbitos de las escuelas, institutos, universidades, mdulos. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educacin informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educacin que se adquiere a lo largo de la vida.

EDUCACIN A DISTANCIA.

Es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir fsicamente a ningn aula. Normalmente, se enva al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vdeos, cintas de audio, discos compactos) y l devuelve los ejercic ios resueltos. Hoy en da, se utiliza tambin el correo electrnico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son los blogs, fundamentalmente las aulas virtuales como el LMS Moodle (educacin en lnea). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecn ologas de la comunicacin se le llama e -learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir fsicamente en determinadas ocasiones para recibir tutoras, o bien para realizar exmenes. Existe educacin a distancia para cualquier nivel de estu dios, pero lo ms usual es que se imparta para estudios universitarios.

ENSEANZA.

Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interaccin de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discent es y el objeto de conocimiento.Segn la concepcin enciclopedista, el docente tr ansmite sus conocimientos al o los alumnos a travs de diversos medios, tcnicas y herramientas de apoyo; siendo l, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. El aprendizaje e s un proceso bioqumico.

E-LEARNING

El e-learning se nos presenta como una de las estrategiasformativas que puede r esolver muchos de los problemas educativos con que nos encontramos, que van desde el aislamiento geogrfico del estudiante de los centros del saber hasta la necesidad de

perfeccionamiento constante que nos introduce la sociedad del conocimiento, sin olvidarnos de las llamadas realizadas sobre el ahorro de dinero y de tiempo que supone, o la magia del mundo interactivo en que nos introduce. El estudiante de e-learning deber dominar una serie de destrezas: conocer cundo hay una necesidad de informacin, identificar esta necesidad, saber trabajar con diferentes fuentes y sistemas simblicos, dominar la sobrecarga de informacin, evaluarla y discriminar su calidad, organizarla, tener h abilidad para la exposicin de pensamientos, ser eficaz en el uso de la informacin para dirigir el problema, y saber comunicar la informacin encontrada a otros. Las e-actividades nos ayudarn a que los alumnos dejen de ser pasivos y se conviertan en activos, y al hecho de que el aprendizaje no se refiera exclusivamen te al almacenamiento memorstico de la informacin, sino ms bien a su reestructuracin cognitiva; en definitiva, debemos llevar a cabo verdaderas acciones de e-learning y no de e-reading. Hay cuatro caractersticas bsicas, e imprescindibles, que cualquier plataforma de elearning debera tener: Interactividad: conseguir que la persona que est usando la plataforma tenga conciencia de que es el protagonista de su formacin. Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de e-learning tenga una adaptacin fcil en la organizacin donde se quiere implantar. Esta adaptacin se puede dividir en lo s siguientes puntos: Capacidad de adaptacin a la estructura de la institucin. Capacidad de adaptacin a los planes de estudio de la institucin donde se quiere implantar el sistema. Capacidad de adapta cin a los contenidos y estilos pedaggicos de la organizacin. Escalabilidad: capacidad de la plataforma de e -learningde funcionar igualmente con un nmero pequeo o grande de usuarios. Estandarizacin: hablar de plataformas estndares es hablar de la capacidad de utilizar cursos realizados por terceros; de esta forma, los cursos estn disponibles para la

organizacin que los ha creado y para otras que cumplen con el estndar. Tambin se garantiza la durabilidad de los cursos evitando que stos queden obsoletos y por ltimo se puede realizar el seguimiento del comportamiento de los estudiantes dentro del curso. Otras caractersticas generales observables en las plataformas de e-learning son: Cdigo abierto: se habla de software Open Source, cuando ste se distribuye con licencia para poder ver y modificar el cdigo fuente base de la aplicacin. Plataforma gratuita: el uso de l a plataforma no supondr ningn coste por adquisicin o licencia de uso. Tambin existe el caso de las plataformas GPL (generalpubliclicense) Open Source, donde los desarrolladoresde estas plataformas ofrecen apoyo en la instalacin yotros servicios de manera comercial. Internacionalizacin o arquitec tura multiidioma: la plataforma debera estar traducida, o se debe poder traducir fcilmente, para que los usuarios se familiaricen fcilmente con ella. Tecnologa empleada: en cuanto a la programacin, destacan en este orden PHP, Java, Perl y Python, como lenguajes Open Source, muy indicados para el desarrollo de webs dinmicas y utilizados de manera masiva en las plataformas GPL. Amplia comunidad de usuarios y documentacin: la plat aforma debe contar con el apoyo de comunidades dinmicas de usuarios, con foros de usuarios, desarrolladores, tcnicos y expertos.
TICS (TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN YLA COMUNICACIN).

Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologas de la Comunicacin (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisin y la telefona convencional - y por las Tecnologas de la informacin (TI) caracterizadas por la digitalizacin de las tecnologas de registros de contenidos (informtica, de las comunicaciones, telemtica y de las interfaces)". Pero en su sentido social y no netamente informtico puesto que no tendra tal caso hacernos ms bolas con nuevos conceptos si estu viramos describiendo lo mismo. Las TIC son herramientas terico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan informacin de la forma ms variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telgrafo ptico, telfono fijo, celulares,

televisin) ahora en sta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variacin notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educacin, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

PLATAFORMAS EDUCATIVAS.

Ofrecena los alumnos un entorno cerrado y controlado en el que las instituciones acadmicas pueden establecer elementos correspondientes a funciones, tales como foros de participacin, herramientas de retroalimentacin, mdulos educativos de contenidos, mecanismos de comunicacin, etc., intentando proporciona r un ambiente lo ms uniforme y familiar posible. Las plataformas estandarizadas ofrecen herramientas genricas que permiten la adaptacin a la situacin del cliente, respondiendo a las necesidades de su espaci o formativo particular mediante ciertas posibilidades de personalizacin. Actualmente las ms conocidas y usadas por las instituciones educativas que han decidido integrar las TICs en su modelo pedaggico, son Web Course Tool(WebCT) ,Learningspace y Blackboard . Tambin es reseable el Basic SupportforCooperativeWork(BSCW), plataforma especialmente d irigida a los procesos colaborativos en la red.

CORREO ELECTRNICO.

El correo electrnico es una pieza fundamental. Es absolutamente necesario disponer deuna direccin de correo electrnico para utilizar Moodle. El C ampus virtual utiliza el correo institucional de la ULPGC. Es un sistema de correo Web a travs de IMAP. El acceso genrico es http://correo.ulpgc.es. Todas las asignaturas tienen definido un acceso al correo electrnico institucional en el bloque general de la misma. Es muy conveniente que sus alumnos utilicen su buzn de correo institucional para sus comunicaciones a travs del Campus virtual. Salvo casos de fuerza mayor, no utilice direcciones externas (Hotmail, Yahoo, etc). En cualquier caso, haga saber a sus alumnos que su comunicacin con ellos se realizar a travs de la direccin que ellos introduzcan en su perfil personal. Si quieren mantenerse al da de las novedades del curso deben actualizar esa direccin cada vez que cambien de cuenta de correo.
FOROS DE DISCUSIN.

Los foros son un medio ideal para publicar pequeos mensajes y mantener discusionespblicas sobre la informacin u opiniones all vertidas. Los foros son la principal herramienta de comunicacin entre los usuarios del Campus virtual. Su funcionamiento es muy similar al de otros foros de discusin en Web. En todas las asignaturas existe un foro de forma predefinida, el foro de Novedades y

Anuncios presente en el bloque temtico 0 de la columna central. Este foro se crea automticamente al crear una asignatura nueva. Nor malmente (si usted no altera la configuracin), slo los profesores pueden publicar mensaj es en el foro de Novedades. Los ltimos mensajes publicados en este foro se presentan tambin en el panel Novedades, que funciona as como un tabln de anuncios. Todos los participantes (profesores y alumnos) estn suscritos a este foro, lo que significa que, adems de poder ver los mensajes conectndose va Web, recibirn una copia por correo electrnico. Por lo tanto el foro de novedades es un mecanismo muy conveniente para hacer pblica informacin relativa a su asignatura y distribuirla a los alumnos. Puede usarlo para publicar las convocatorias de prcticas, las fechas de exmenes, horarios de tutoras etc. Obviamente, tambin para anuncios y avisos de imprevistos. Si quiere mandar un mensaje por correo electrnico a todos los participantes de su asignatura, simplem ente coloque un mensaje en este foro. Adems de este foro general, usted puede crear cuantos foros adicionales quiera en su asignatura. Puede utilizar un foro como servicio de tutora virtual (con la ventaja de que las explicaciones son pblicas, todos los alumnos pueden verlas y no es necesario repetirlas a cada uno). Tambin puede establecer un foro para mantener un de bate sobre un tema concreto. En Moodle los foros son calificables, as que puede asignar una puntuacin a la participacin en este debate y establecerlo como una actividad didctica obligatoria en la realizacin de su proyecto docente. Las posibilidades de usos docentes de los foros son casi infinitas. CHAT El mdulo Chat permite mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios, seanprofesores o alumnos. La comunicacin a travs del chat es multibanda (muchos usuarios puedenparticipar a la vez) y sncrona, en tiempo real. La participacin en chats ejercita y estimula la inmedia tez, los reflejos rpidos y las formas directas y giles de expresin de las ideas. Es por lo tanto un medio para practicar y educar esas cualidades en los estudiantes. Adems de para la cha rla informal, el chat puede ser usado para reuniones de discusin o sesiones de tormenta de ideas (brainstorming). En Moodle las sesiones de chat son registradas, lo que permite el anlisis po sterior de la conversacin. Esto abre toda otra serie de posibles actividades didcticas alrededor del chat desde el estudio lingstico de las expresiones utilizadas, el anlis is de la distribucin en bandos de los participantes, la gnesis de ideas -fuerza etc.
INTERNET.

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide

Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. sta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisin.Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envo de correo electrnico (SMTP), la transmisin de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en lnea (IRC), la mensajera instantnea y presencia, la transmisin de contenido y comunicacin multime dia telefona (VoIP), televisin (IPTV) -, los boletines electrnicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en lnea.

MOTORES DE BSQUEDA DE INFORMACIN.

Conocido como buscador es un sistema informtico que busca archiv os almacenados en servidores web gracias a su spider (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan slo en la Web pero otros buscan adems en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide informacin sobre algn tema. Las bsquedas se hacen con palabras clave o con rboles jerrquicos por temas; el resultado de la bsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Como operan en forma automtica, los motores de bsqueda contienen generalmente ms informacin que los directorios. Sin embargo, estos ltimos tambin han de construirse a partir de bsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de pginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en da Internet se ha convertido en una herramienta, para la bsqueda de informacin, rpida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de bsqueda que nos facilita encontrar informacin rpida de cualquier tema de inters, en cualquier rea de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.
PGINAS WEB.

Una pgina web es un documento o informacin electrnica adaptada para la World Wide Web que generalmente forma parte de un sit io web. Su principal caracterstica son los hipervnculos de una pgina, siendo esto el fundamento de la WWW.Una pgina web est compuesta principalmente por informacin (slo texto o mdulos multimedia) as como por hiperenlaces; adems puede contener o a sociar datos de estilo para especificar cmo debe visualizarse, y tambin aplicaciones embebidas para hacerla interactiva.

Las pginas web son escritas en un lenguaje de marcado que provea la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML .

El contenido de la pgina puede ser predeterminado (pgina web esttica) o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor web (pgina web dinmica). Las pginas dinmicas que se generan al momento de la visualizacin se hacen a trav s de lenguajes interpretados, generalmente JavaScript, y la aplicacin encargada de visualizar el contenido es la que debe generarlo. Las pginas dinmicas que se generan al ser solicitadas son creadas por una aplicacin en el servidor web que alb erga las mismas.Respecto a la estructura de las pginas web, algunos organismos, en especial el W3C, suelen establecer directivas con la intencin de normalizar el diseo, para as facilitar y simplificEr la visualizacin e interpretacin del contenido.Una pgina web es en esencia una tarjeta de presentacin digital, ya sea para empresas, organizaciones, personas, etc. As mismo, la nueva tendencia orienta a que las pginas web no sean solo atractivas para los internautas, sino tambin optimizadas para buscadores a travs del cdigo fuente. Forzar esta doble funcin puede, sin embargo, crear conflictos respecto de la calidad del contenido.

PRODUCTO MULTIMEDIA.

Es un conjunto de ms de un elemento utilizado para producir los medios de comunicacin de una manera concreta y ms estructurada de comunicacin. In other words multimedia is simultaneous use of data from different sources. En otras palabras multimedia es el uso simultneo de datos de diferentes fuentes. Estas fuentes en multimedia se conocen como los elementos multimedia. Con cada vez mayor y muy cambiante tecnologa de la informacin, multimedia se ha convertido en una parte crucial del mundo de la informtica. Su importancia se ha dado cuenta en casi todos los mbitos de la vida, puede ser la educacin, el cine, la publicidad, la moda y qu no. A lo largo de los aos 1960, 1970 y 1980, las computadoras se han limitado a tratar con dos tipos principales de datos - palabras y nmeros.Pero la vanguardia de la tecnologa de la informacin introducida rpido sistema capaz de manejar grficos, audio, animacin y video.

JCLIC

JClic est formado por un conjunto de aplicaciones informticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ... Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto est formado por un conjunto de actividades y una o ms secuencias, que indican el orden en qu se han de mostrar.

El antecesor de JClic es Clic, una aplicacin que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos pases como herramienta de creacin de actividades didcticas para sus alumnos. JClic est desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de cdigo abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.
PRODUCTOS INTERACTIVOS

Los productos interactivos suponen un gran avance como vehculo y soporte para todo tipo de informacin. Los productos interactivos permiten que el usuario pase a formar parte activa de una forma dinmica y amena del flujo de informacin que le llega, acortando la dis tancia entre emisor y receptor. Entre sus muchas ventajas destaca el ahorro de espacio necesario para su almacenamiento, puesto que al ser productos recopilados en soporte d igital, bien sea fsico (CD, DVD, E-Card, etc.) o virtual (web), as como la reduccin de los costes que conlleva la impresin tradicional en pa pel, almacenaje y distribucin.
MOODLE

Moodle es un tipo de aplicacin que pertenece al g nero de los gestores de contenidos educativos (en ingls Learning Management Systems), tambin conocidos como entornos de aprendizaje virtuales (Virtual Learning Managements, en castellano he visto EVA, Entornos Virtuales de Aprendizaje, con un nfasis en la Virtualidad que comentaremos despus), un subgnero de los gestores de contenidos (Content Management Systems, aunque a veces para nuestra confusin se use Course Management Systems, otra vez CMS, o Courseware, para referirse a los LMS).

Potrebbero piacerti anche