Sei sulla pagina 1di 24

11.

0 MEDIDAS DE PREVENCIN, MITIGACIN, CORRECCIN Y COMPENSACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS


11.1 MARCO CONCEPTUAL
El desarrollo de la presente seccin, se constituye en un instrumento de gestin que permite planificar, definir y facilitar la aplicacin de medidas ambientales y sociales destinadas a prevenir, corregir, mitigar y/o compensar los impactos ambientales y sociales generados por las actividades de construccin y operacin de la Conversin a Ciclo Combinado de la Central Termoelctrica Chilca 1, perteneciente a la empresa EnerSur. Este captulo ha sido elaborado considerando los lineamientos generales de la Ley General del Ambiente (Ley N 28611), el Reglamento de Proteccin Ambiental en las Actividades Elctricas (D.S. 029-94-EM), el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Elctricas (R.M 161-2007-MEM/DM), la Gua de Estudios de Impacto Ambiental de la Direccin General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energa y Minas (MINEM), los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental (ECAs) y los alcances establecidos en el Decreto de Urgencia N 037-2008, de las Medidas necesarias para asegurar el Abastecimiento Oportuno de Energa Elctrica al Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN). Asimismo, cabe resaltar que el presente captulo de Medidas de Prevencin, Mitigacin, Correccin y Compensacin, ha sido elaborado en coherencia con los Planes de Manejo Ambiental elaborados para las etapas previas del proyecto EIA CT de 380 MW - Chilca y EIA Ampliacin de la CT Chilca 1, los cuales cuentan con las Resoluciones Directorales de Aprobacin, dictadas por el MINEM. En ese sentido, se consideran los programas adoptados en los EIAs mencionados. En cumplimiento de los compromisos de EnerSur establecidos en el PMA de los estudios aprobados; EnerSur viene aplicando las medidas de manejo ambiental y seguridad, los cuales se presentan a travs en los informes peridicos que se entrega a OSINERGMIN y al MINEM.

11.2 OBJETIVOS
11.2.1 OBJETIVO GENERAL
Prevenir, corregir, mitigar y/o compensar los posibles efectos adversos que podran ser causados sobre los elementos del medio fsico, biolgico y socio econmico por la ejecucin del proyecto, aplicando para ello medidas tcnico ambientales en cumplimiento con las normas ambiental vigente.

11.2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS


Establecer el Programa especfico de medidas de prevencin, correccin y mitigacin de los efectos sobre el ambiente que pudieran resultar de la ejecucin del proyecto.
PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1 11-1

Establecer las acciones necesarias para afrontar situaciones de contingencias durante las diversas etapas de ejecucin del proyecto. Establecer las medidas orientadas al manejo y gestin de los residuos generados derivados de las actividades del proyecto. Definir los lineamientos con la finalidad de proteger, preservar y mantener la integridad de los trabajadores, a efecto de minimizar la ocurrencia de accidentes, incidentes y/o enfermedades ocupacionales.

11.3 POLTICA DEL SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO DE ENERSUR S.A.


EnerSur considera la aplicacin de su poltica ambiental, social, de salud y seguridad basada en un Sistema de Gestin Integrado que le permite mejorar continuamente sus procesos. Este Sistema de Gestin est orientado al cumplimiento de los requisitos de las normas NTP ISO 9001, orientado hacia la calidad del servicio, ISO 14001, orientado hacia el cuidado del Medio Ambiente y OHSAS 18001, orientado hacia la gestin para la seguridad. Por lo tanto, los estndares fijados por este Sistema de Gestin Integrado determinan el compromiso de EnerSur con el cumplimiento de la poltica ambiental nacional orientada a la proteccin y conservacin del ambiente, los recursos naturales, as como los aspectos de salud, higiene y seguridad derivados del marco normativo del Subsector Electricidad del MINEM. La Poltica del Sistema de Gestin Integrado considera: El respeto al medio ambiente. Por tanto, se considera tambin el cumplimiento de las normas en materia de proteccin ambiental. El velar permanentemente por la salud y seguridad del personal. Por tanto, se considera tambin el cumplimiento de las normas en materia de salud y seguridad ocupacional. Para la ejecucin del proyecto, el Sistema de Gestin Integrado de EnerSur ser de aplicacin obligatoria por parte del personal contratista.

11.4 ESTRATEGIA
La estrategia de EnerSur a travs de las medidas de manejo, se basa en la conservacin, preservacin ambiental y proteccin de la salud humana (salud, seguridad e higiene ocupacional). Su formulacin est concebida para aplicarse durante la construccin y funcionamiento de la Conversin a Ciclo Combinado de la Central Termoelctrica Chilca 1 en general. Es importante, como estrategia, considerar la coordinacin sectorial y local para lograr la conciliacin de los aspectos ambientales y socioeconmicos. El manejo tcnico, ambiental y social de las actividades en las etapas del proyecto, de acuerdo a la normatividad, estar a cargo de EnerSur bajo la supervisin del Organismo Supervisor para la Inversin en Energa y Minera (OSINERGMIN), la Direccin General de Electricidad (DGE) y la Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos (DGAAE) del MINEM.

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-2

EnerSur implementar las medidas de manejo planteadas, e identificar problemas ambientales no previstos para prevenirlos, mitigarlos y desarrollar programas de manejo en el marco de su poltica de gestin integrada. Para reforzar la implementacin de las medidas de manejo, todo el personal involucrado de la empresa EnerSur y de la(s) empresa(s) contratista(s) encargada(s) de la construccin contar(n) con una charla de induccin en aspectos esenciales de proteccin ambiental, salud y seguridad, como requisitos previos al ejercicio de las labores que desarrollen. Asimismo, todos ellos tendrn conocimiento del presente PMA y de las medidas propuestas.

11.4.1 INSTRUMENTOS DE LA ESTRATEGIA


Se consideran como instrumentos de la estrategia, la implementacin de los siguientes programas: Programa de Prevencin y Mitigacin Ambiental. Programa de Manejo de Residuos. Programa de Salud, Higiene y seguridad Ocupacional As mismo, conforma esta estrategia el Programa de Monitoreo, Plan de Congestin (contingencia), Plan de Relaciones Comunitarias y Plan de Abandono, los cuales se presentan en los correspondiente captulos del PMA.

11.5 PROGRAMA DE PREVENCIN Y MITIGACIN AMBIENTAL


Este programa tiene por finalidad la proteccin del entorno que podra ser afectado por las actividades del proyecto tanto durante la construccin como en la operacin del Proyecto Ciclo Combinado. Para ello, se proponen medidas que eviten daos innecesarios, derivados de la falta de cuidado o de una planificacin deficiente de las operaciones a realizar durante las etapas de construccin y ejecucin del proyecto. El Programa de Prevencin y Mitigacin Ambiental ha sido elaborado de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Gua de Estudios de Impacto Ambiental para las Actividades Elctricas del MINEM. Es importante sealar que muchas de las medidas planteadas se implementarn durante el desarrollo de las actividades del proyecto, lo que permitir un manejo adecuado de los aspectos ambientales y, por lo tanto, minimiza la afectacin al componente ambiental.

11.5.1 OBJETIVO
El objetivo del Programa de Prevencin y Mitigacin Ambiental es proporcionar las medidas que sern implementadas por EnerSur, directamente o a travs de la(s) empresa(s) contratista(s) durante la ejecucin de los trabajos y segn el cronograma de actividades propuesto en el Captulo 3.0 Descripcin del Proyecto.

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-3

11.5.2 ESTRATEGA
Los elementos estratgicos para el logro de los objetivos son la participacin activa de los trabajadores del proyecto (contratistas, sub-contratistas) y la participacin del Supervisor Ambiental y HSE de EnerSur para la supervisin y coordinacin en la implementacin de las medidas contempladas en el presente programa. Para ello, EnerSur designar un responsable que supervisar de forma continua el cumplimiento de las medidas de manejo por parte de los agentes involucrados en el proyecto. Asimismo, el responsable supervisar el cumplimiento de todas las normas ambientales, de seguridad y proteccin procedentes del Reglamento de Proteccin Ambiental del Subsector Electricidad.

11.5.3 MEDIDAS GENERALES DEL PROGRAMA DE PREVENCIN Y MITIGACIN AMBIENTAL


Las medidas contempladas, de carcter general, que se debern tener en cuenta durante la ejecucin de las obras son: Todo el personal involucrado en el proyecto (de EnerSur, de las empresas contratistas y subcontratistas) tendrn conocimiento de las medidas de manejo. El personal a cargo de las labores de construccin, deber conocer y cumplir las directivas y requerimientos sobre salud, seguridad y programas ambientales para actividades del Subsector electricidad. Los equipos, maquinarias, materiales que se utilizarn en el proyecto cumplirn con las especificaciones tcnicas de control del fabricante que incluye pruebas e inspecciones. Estos debern contar con certificados de conformidad o registros de mantenimiento. La empresa contratista deber contar con un supervisor ambiental y de seguridad durante la ejecucin del proyecto. El personal involucrado en el proyecto estar capacitado en temas de salud e higiene ocupacional de acuerdo al Reglamento del Subsector Electricidad. El manejo de los residuos slidos generados se realizar de acuerdo a lo sealado en el Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos. Un aspecto importante respecto a la prevencin, lo constituye la capacitacin y entrenamiento necesarios al personal responsable de la ejecucin de las medidas de manejo, de tal manera que le permita cumplir con xito las labores encomendadas y de cualquier aspecto relacionado a la aplicacin de la normatividad ambiental vigente (general y sectorial). Para cada etapa de construccin del proyecto como obras civiles, obras electromecnicas, segn cada trabajo especfico, se proporcionar a todos los trabajadores el entrenamiento necesario sobre las medidas atenuantes que constan en el presente Programa. Se debern llevar a cabo charlas diarias de 5 minutos antes del inicio de las labores diarias, sobre temas relacionados principalmente con seguridad y cuidado del medio ambiente; tambin se deber realizar charlas programadas sobre los mismos temas y otros relevantes pero con una frecuencia mensual y cada vez que sea necesario. Estas reuniones sern de tipo informativo y debern tener carcter obligatorio, a la vez que una oportunidad para que el personal recomiende medidas atenuantes adicionales o las que considere ms apropiadas para el efecto.
PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1 11-4

Se consideran las siguientes restricciones para el personal de obra: El uso de armas de fuego o cualquier otro tipo de arma, con excepcin del personal autorizado; El consumo de bebidas alcohlicas o estar bajo la influencia del alcohol durante el tiempo de servicio. La posesin, la utilizacin o estar bajo los efectos de drogas ilegales. El manejo de vehculos fuera de horario de trabajo y bajo efectos del alcohol.

11.5.4 MEDIDAS ESPECFICAS POTENCIALES


11.5.4.1 ETAPA DE CONSTRUCCIN

DE

MANEJO

AMBIENTAL

DE

IMPACTOS

De acuerdo al anlisis ambiental realizado se establece que los impactos ambientales generados en esta etapa sern puntuales y temporales, por cuanto, sus efectos sobre el medio no sern significativos. Los aspectos identificados estn asociados al movimiento de tierras, montaje de las instalaciones y/o emplazamientos para el proyecto. Medidas de proteccin de la calidad del aire Humedecimiento peridico en las zonas de trabajo, de acuerdo a las condiciones climticas. El acceso para la ampliacin del terreno de la central para la incorporacin de los componentes del Ciclo Combinado y las empleadas para la instalacin de la planta desalinizadora, la instalacin de tubera de agua de mar y suministro elctrico, sern nicamente las establecidas por EnerSur, las cuales, se mantendrn hmedas con el fin de minimizar la generacin de polvo. Se evaluar la frecuencia de riego en funcin de los requerimientos especficos. Se mantendrn hmedas las pilas de almacenamiento de material producto de la excavacin, para evitar la generacin de polvo debido a la accin de los vientos. Los vehculos de transporte de carga de materiales e insumos para la obra y/ excedentes, debern mantener las tolvas cubiertas para impedir la dispersin de material particulado (polvo), durante su transporte. Se controlar la velocidad de los vehculos en todos los frentes de trabajo, definiendo velocidades mximas en estos sectores de accesos no afirmados, considerndose una velocidad mxima de 10 km/h, evitando con ello las emisiones excesivas de polvos. No exceder la capacidad de carga de los vehculos. Los vehculos y maquinarias debern estar en buen estado de funcionamiento y operatividad, considerndose los controles de mantenimiento correspondientes. Medidas de Mitigacin del nivel de ruido Los efectos de ruido dentro de la ampliacin del terreno de la central para la instalacin de los componentes de conversin a ciclo combinado, y la planta desalinizadora, no alcanzarn las reas pobladas debido a que stas se encuentran distantes. Para la construccin de la tubera

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-5

de agua de mar, se emplearn solo las unidades requeridas, estableciendo velocidades y frecuencias de trnsito de vehculos en horas apropiadas. Los niveles de ruido en los lmites de la obra alejados de fuera del mbito urbano, no excedern los estndares diurno y nocturno, tal como es establecido en el Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido D.S. 085-2003-PCM. Dentro del rea de trabajo, se sealizar aquellas zonas de trabajo que requieran de proteccin auditiva. Las medidas y recomendaciones a tomar durante esta etapa consisten en el control de ruidos de maquinarias y procesos durante las obras. Entre las medidas a tomar, cabe mencionar las siguientes: - Control de horarios, velocidades y frecuencia de trfico de la obra en cercanas de ncleos urbanos. - Mantenimiento adecuado de maquinarias considerando el impacto potencial de cada una de ellas. Las excavaciones, montajes de estructuras y equipos electromecnicos, se limitar a lo estrictamente referido a los requerimientos de la obra. Asimismo, se debe evitar el paso innecesario de maquinaria pesada y en general, la instalacin de cualquier fuente ruidosa prxima a las edificaciones cercanas. Durante los trabajos se implementar el uso de silenciadores adecuados en los equipos pesados. En las zonas aledaas a centros urbanos de sensibilidad (centros mdicos, centros pedaggicos) se evitar realizar trabajos que generen altos ndices de ruido en horas de la noche. Esta medida se tendr en cuenta especialmente en el tramo del trazo de la tubera de agua de mar en el sector del casco urbano de Chilca pueblo referido al AA.HH. Virgen del Carmen (en la calle de la prolongacin de la calle Santo Domingo de los Olleros, 20 m aproximadamente), sector del tramo de la antigua Panamericana Sur (3000 m aproximadamente) y sector de la calle El Progreso (500 m aproximadamente). El desplazamiento de las unidades vehiculares en el frente de trabajo hasta el ingreso a la Panamericana, ser a una velocidad moderada a modo de minimizar emisiones de ruido. Igualmente estar prohibido hacer uso del claxon y/o sirena del vehculo. Medidas de proteccin del suelo Durante las faenas de construccin se realizar el movimiento de tierras en las reas estrictamente necesarias de manera que se minimice la intervencin en la superficie de suelo y evitar mayores superficies con cambio de uso. Todo equipo, vehculo y maquinaria debe contar con herramientas y materiales para actuar en casos de derrames de combustibles y/o lubricantes, tales como picos, lampas, material absorbente y depsitos adecuados para recojo de suelos contaminados. En caso de ocurrencia de derrames accidentales de combustibles y/o lubricantes, se proceder al retiro de todo suelo contaminado, de acuerdo a lo indicado en el Programa de Congestin (Contingencias). Se aplicarn las medidas de manejo, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, indicadas a continuacin:

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-6

El transporte de combustible se realizar por empresas debidamente calificadas que cuenten con los permisos necesarios. El transporte de combustibles y lubricantes se deber llevar a cabo de preferencia en cisternas. En caso de realizarse en tambores, estos debern estar bien asegurados con la precaucin del caso para evitar prdidas por roturas. El lugar de almacenamiento de estos productos qumicos deber estar dentro de las instalaciones de la Central en operacin y en un lugar adecuado para su disposicin que cuente con sistema de contencin. Las conexiones de carga y descarga de los tanques de combustible, debern ser visibles para poder detectar posibles filtraciones con facilidad. nicamente se reabastecer de combustible y/o lubricante en campo, aquellos equipos y/o maquinarias que por sus propias actividades destinadas a las obras o tamao (dimensin), no puedan trasladarse hasta las zonas de abastecimiento. El rea de almacenamiento de combustibles deber estar rodeada de un muro de contencin, alrededor de los depsitos, con una capacidad del 110% del volumen del tanque de mayor capacidad, dentro del dique, para contener posibles derrames potenciales. Se dispondrn adecuadamente los residuos contaminados con materiales peligrosos a fin de evitar la contaminacin del suelo. Est labor ser realizada por una EPS-RS autorizada por DIGESA. Medidas para el Cambio de Uso de Suelo Limitar las acciones de trabajo estrictamente a las reas de intervencin de la ampliacin de los terrenos de la Central Termoelctrica, tanto para el Ciclo Combinado como para el sector correspondiente a la instalacin de la planta desalinizadora. No se deben realizar actividades fuera de las reas previamente establecidas por el proyecto para proteger actividades que se realizan en predios contiguos. Previo al desarrollo de las actividades constructivas, se tramitar el permiso y autorizacin ante la Municipalidad Distrital de Chilca. Medidas para evitar afectar la calidad del acufero Limitar la intervencin de la actividad constructiva a lo estrictamente necesario y diseado para las obras del Proyecto. Considerar la aplicacin de las medidas establecidas para la proteccin de suelos. Se debe instalar un bao qumico porttil por cada 20 personas que laboren en la construccin del proyecto. La limpieza de los baos se llevar a cabo a travs de la empresa proveedora registrada ante DIGESA. La frecuencia depender de la recomendacin de la misma empresa especializada en manejo de estos desechos. Medidas para la mitigacin de perturbacin a la Fauna

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-7

Restringir las reas de intervencin, movilizacin de los vehculos y maquinarias solamente a zonas establecidas para las actividades constructivas. Estar prohibida la coleccin o caza de fauna silvestre. Los restos de alimentos generados se mantendrn en contenedores cerrados y rotulados, quedando prohibida la alimentacin a la fauna. Medidas para la proteccin de la salud y seguridad Se deber capacitar al personal en todos los aspectos de seguridad, salud y medio ambiente, a fin de prevenir los posibles riesgos. Todo el personal deber respetar las sealizaciones y los cercos perimtricos temporales establecidos por el contratista. Todo el personal contar con el equipo de proteccin personal adecuado para realizar sus labores, aplicar las polticas de seguridad y medio ambiente y recibir la capacitacin correcta para el desarrollo de sus labores. Medidas para minimizar la alteracin de trfico vehicular local Sealizar los accesos a ser intervenidas durante el proceso constructivo, poniendo nfasis en la zona de obras y en el acceso no pavimentado prximo a las viviendas. Los vehculos y maquinarias estarn dotados de seales y/o distintivos tanto en funcionamiento como en descanso. El desplazamiento de los vehculos y maquinarias en los accesos y frentes de obra ser a una velocidad prudente (10 km/h a 20 km/h). Se reducir la intensidad de desplazamiento de los vehculos y maquinarias en sectores fuera de las obras durante horas de la noche. Para la instalacin de la tubera de agua de mar, especficamente en el sector que cruza la carretera Panamericana, previamente se solicitar permisos a la municipalidad y entidad correspondiente (MTC). Se mantendr informados a los residentes locales acerca de las obras. Medidas para minimizar la afectacin en Playa Las actividades de construccin en la Playa, en la medida de lo posible, se realizar en los meses de menor frecuencia de usuarios, especficamente entre los meses de abril a octubre. Como medidas de mitigacin, se contempla: i) ceirse estrictamente a la intervencin de las reas de obras en la zona de playa, considerndose las unidades vehiculares mnimas necesarias; ii) habilitar cortinas visuales que permitan mantener un aislamiento visual de las obras; iii) el emplazamiento de faenas y obras no impedirn el acceso a la playa y iv) mientras se ejecuten las faenas de construccin, se efectuar una limpieza de toda la zona de playa intervenida. Como medidas de restauracin, al trmino de las obras, se contempla: i) retirar de la zona toda instalacin temporal o material de descarte o no utilizado; y ii) se restituirn las caractersticas morfolgicas de la playa en la zona intervenida, en la zona no ocupadas por la estructura de obra proyectada.

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-8

EnerSur dentro del alcance de su Plan de Relaciones Comunitarias puede establecer, la puesta en informacin y promocin de la playa y/otras reas con valor turstico, para lo cual coordinar con la Municipalidad. Medidas para la mitigacin del impacto visual Limitar las reas de trabajo e instalaciones necesarias para la construccin de las obras proyectadas a fin de no intervenir reas no consideradas. El movimiento de tierras se har estrictamente en los sectores donde se realizarn trabajos de zanjas, corte y/o excavaciones. Instalacin de cercos de malla u otro elemento que minimice la visualizacin de las actividades constructivas, en mayor nfasis en las actividades constructivas para ampliacin del terreno de la Central Termoelctrica para la incorporacin de los componentes del ciclo combinado, y en la planta desalinizadora. Medidas para minimizar afectacin de suelos con valor agrcola Se exigir al contratista respetar las superficies destinadas al proyecto, circunscribiendo el desarrollo de las faenas slo a dichos terrenos. El material excedente de excavacin se destinar para el relleno de sectores deprimidos y/o para otros fines. Las ramas secundarias y arbustos pequeos de la vegetacin que ser cortada podrn ser trituradas para finalmente, incorporarlas junto al suelo vegetal. En caso de presentar evidencias de compactacin de suelo producto del trnsito de maquinaria pesada, se realizar una escarificacin de ste al final de las faenas. Liberar las reas de intervencin (superficie de la tubera y conduccin subterrnea), para que los usuarios realicen actividades agrcolas (considerar que no se desarrollen especies de rboles cuyo peso y/o races puedan afectar a la tubera). Medidas para minimizar los riesgos de accidentes Todos los trabajadores de obra sern instruidos y recibir charlas de induccin diaria de seguridad, antes de empezar las labores. En los frentes de obra se prohibir el ingreso de personas no autorizadas. Todo el personal de obra, que trabajar estarn provisto con la indumentaria y el equipo de proteccin de seguridad respectivo. Los frentes de obra debern contar con sealizacin y/o avisos de seguridad necesarios. Tambin, considerar establecer colocacin de avisos y sealizacin en el acceso no pavimentado. Los vehculos y maquinarias estarn dotados de seales y/o distintivos que permitan su identificacin, tanto en funcionamiento como en descanso. El desplazamiento de vehculos y maquinarias en los accesos y frentes de obra ser a velocidad prudente (10 km/h a 20 km/h).

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-9

En los frentes de obra se dispondr de un botiqun de primeros auxilios as como de una unidad vehicular disponible para evacuacin rpida. Para evitar accidentes a buzos de la obra, y prdida de los sistemas de fondeo de las embarcaciones de obra, en los sectores intervenidos, se realizar el trazado con la demarcacin en la superficie del mar mediante un sistema de boyerines, previamente autorizados. Medidas para minimizar las sobre expectativas de empleo Informar de manera clara la poltica de contratacin de mano de obra, indicando el nmero de puestos de trabajo requeridos y los requisitos mnimos. Considerar lo establecido en el Programa de Contratacin de Mano de Obra que tiene implementado EnerSur para sus operaciones de la Central Termoelctrica Chilca 1. Los contratistas establecern un procedimiento formal para la contratacin de la mano obra de local. Realizar el mejor esfuerzo para contratar a personal local. Medidas para minimizar divergencias social EnerSur informar y coordinar antes y durante la ejecucin del proyecto con las entidades locales y los entes competentes el cumplimiento de las disposiciones relacionadas a la ejecucin del proyecto, y la proteccin y conservacin del ambiente. Entre ellas se consideran OSINERGMIN, la DGAAE-MINEM y la Municipalidad Distrital de Chilca. Se obtendr la licencia de construccin con la debida anticipacin. La difusin del proyecto y sus alcances sern concordantes con las polticas socio-ambientales de EnerSur. Para evitar la generacin de falsas expectativas de empleo se informar debidamente los verdaderos requerimientos de personal, as como las calificaciones necesarias para acceder a diferentes puestos de trabajo. Se coordinar con las autoridades locales las rutas a seguir durante el transporte de equipos y maquinaria pesada y la fecha de ejecucin de las actividades para minimizar al mximo la interferencia con otras actividades locales y vecinales que puedan surgir. Previo a la inicio de las labores constructivas se demarcar el lmite del rea de intervencin a fin de asegurar no comprometer propiedad de terceros. En las situaciones de necesidad de intervencin de otras reas para las obras proyectadas, se solicitarn los permisos correspondientes establecindose acuerdos y/o compromisos con los propietarios. En caso de definir la necesidad de adquisicin de sus reas, para la liberacin de la faja de servidumbre de la lnea de abastecimiento a la planta de desalinizacin, se deber identificar a su propietario y llegar a acuerdos correspondientes, debidamente legalizados. Medidas para minimizar o evitar la afectacin de evidencias arqueolgicas Previo a la ejecucin de las obras, se contar con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueolgicos.

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-10

En los sectores donde sea necesario aplicar algunos tratamientos especiales para la conservacin de los restos o evidencia arqueolgicos, se coordinar con el INC este procedimiento. Prohibir al personal de obra el dao a los vestigios arqueolgicos que se encuentren. En caso de hallarse evidencias arqueolgicas durante la construccin, se considerar la posibilidad de efectuar el proceso de rescate arqueolgico. En la medida de lo posible recuperar otras evidencias existentes fuera de las reas de obra, segn la autorizacin que establezca el INC. Medidas para minimizar o evitar la afectacin del medio marino Para la instalacin y/o montaje de la tubera de succin y descarga submarina, durante la etapa de construccin, las medidas propuestas consisten en: Establecer un calendario con las fechas de lanzamiento de instalacin de las tuberas. ste ser informado al municipio, a la Federacin o Asociacin de Pescadores Artesanales, juntas de vecinos y al personal de la Autoridad Martima, en el Marco del Programa de Relaciones Comunitarias que tiene implementado EnerSur para las operaciones de la Central Chilca 1. Realizar las actividades en las reas definidas para el proyecto, considerando, en demarcar la traza de la tubera en la superficie del mar mediante un sistema de boyerines, previamente autorizados. Respecto de la alteracin de la fauna submareal e intermareal, durante la etapa de construccin, las principales medidas propuestas consisten en: Para disminuir la alteracin del sustrato intermareal, la arena removida producto de la instalacin de la tubera de succin y descarga, ser dispuesta nuevamente en la zanja de excavacin con el objeto de cubrir, donde corresponda, los apoyos de la tubera, mientras que la fraccin remanente ser esparcida en el mismo sector. Se exigir que las tareas de instalacin del emisario submarino se realicen dentro de una franja de trabajo restringida en torno a la lnea de instalacin del sistema de tuberas y en toda su longitud. Una vez concluida la etapa de construccin e instalacin de las tuberas, se restablecern las caractersticas morfolgicas de la playa, en todo el terreno intervenido directamente. 11.5.4.2 ETAPA DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO Medidas de mitigacin de la calidad del aire por la emisin de gases Durante la etapa de operacin del sistema, los gases de combustin de las turbinas a gas sern aprovechados para obtener calor (ciclo combinado), generando energa elctrica mediante el accionamiento de la turbina a vapor. Por ello, se ha realizado un modelo de dispersin con el sistema AERMOD, indicando que las nuevas concentraciones de NO 2 y CO no excedern el ECA de aire. Adems, durante esta etapa, al igual que con la CT Chilca 1, EnerSur continuar realizando el monitoreo continuo de emisiones (CEMS, por sus siglas en ingles), el cual registrar en tiempo real

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-11

los niveles de las concentraciones de gases que la Central emite al ambiente, brindando informacin oportuna a los operadores del sistema. As mismo, se considerar las siguientes medidas de manejo: Los motores de los equipos de construccin sern inspeccionados regularmente y se les har mantenimiento segn las especificaciones tcnicas. Se realizar el mantenimiento preventivo de los equipos de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Medidas de mitigacin de los niveles de ruido y vibraciones El impacto por incremento en el nivel de presin sonora ser prevenido mediante el encapsulamiento de los equipos y la utilizacin de silenciadores, de ser necesario, a fin de asegurar cumplir con los Estndares Nacionales para Ruido. Para mantener los niveles de ruido dentro de los estndares establecidos, se realizar la revisin tcnica de las mquinas y equipos que constituyen sus fuentes generadoras. En caso de rendimiento por debajo de lo esperado, se proceder a implementar medidas adicionales. Los ductos y conductos con circulacin necesaria de lquidos y gases, cuando estn conectados a mquinas en movimiento debern ser provistos de dispositivos que eviten la transmisin de vibraciones que se generen en ellas. Medidas de manejo de aguas residuales domsticas Para la conversin a ciclo combinado del sistema, se har uso de las instalaciones sanitarias auxiliares existentes en la Central Termoelctrica Chilca 1. Esta central cuenta con un pozo sptico instalado en un campo de infiltracin, donde todos los efluentes domsticos producto del uso de los comedores y baos son canalizados a travs de una tubera hacia este punto. En el caso de los efluentes provenientes de las reas industriales (producto de la limpieza de los equipos de generacin) el sistema ya cuenta con una trampa de slidos y una trampa de grasas. Los residuos colectados en ambas trampas continuarn siendo dispuestos de acuerdo al Programa de Manejo de Residuos Slidos. Medidas para evitar y/o minimizar contaminacin del suelo Las instalaciones de la Central Termoelctrica contar con depsitos para el almacenamiento temporal de los residuos slidos. Las aguas residuales industriales se canalizarn a travs de caeras y se dispondrn en una planta de tratamiento de aguas servidas en donde se procesarn para obtener agua apta para forestacin. Las aguas residuales domsticas se canalizarn a travs de caeras y se dispondrn en el pozo sptico existente. En el caso de los efluentes provenientes de las reas industriales, el sistema contar con una trampa de slidos y una trampa de grasas. Los residuos colectados en ambas trampas sern dispuestos de acuerdo al Programa de Manejo de Residuos Slidos.

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-12

Los desechos industriales como bateras, pilas, cartn, maderas, latas, vidrios, aceites, entre otros, deben disponerse siguiendo el Programa de Manejo de Residuos Slidos. Medidas para minimizar efectos por descarga marina Asegurar que la descarga se efectu en reas muy hidrodinmicas, dnde las olas y corrientes actan dinmicamente mezclando las diferentes capas de salinidad. Realizar un correcto y estricto programa de vigilancia ambiental durante el funcionamiento de la desaladora, en el que se verifique que su vertido no produce impactos negativos e irreversibles sobre el medio marino. EnerSur dentro del alcance de su Plan de Relaciones Comunitarias puede establecer, la puesta en informacin y promocin de la playa y/otras reas con valor turstico, para lo cual coordinar con la Municipalidad. Se informar el inicio de las operaciones de la descarga al municipio, a la Federacin o Asociacin de Pescadores Artesanales, junta de vecinos y al personal de la Autoridad Martima, en el Marco del Programa de Relaciones Comunitarias que tiene implementado EnerSur para las operaciones de la Central Termoelctrica Chilca 1. Medidas para minimizar afectacin de calidad visual del paisaje Se utilizar en las paredes exteriores de la ampliacin del terreno de la planta colores que no atraigan la atencin de receptores hacia la zona de intervencin del Proyecto, correspondiente a las estructuras visuales de la planta desalinizadora y la ampliacin del terreno de la Central Termoelctrica Chilca 1 para la distribucin de los componentes para el Ciclo Combinado. Medidas para minimizar el Ahuyentamiento de individuos de especies (fauna) Los trabajos de mantenimiento de las maquinarias y equipos de la Central Termoelctrica, de la Planta de desalinizacin y vigilancia al trazo de la tubera de agua, deben limitarse a las estructuras correspondientes. Las unidades vehiculares que se utilicen deben estar en buen estado de funcionamiento, as mismo, deben contar con sistema silenciador. No est permitido la coleccin o caza de animales silvestres (mamferos o aves). No se deber dejar restos de alimentos en las instalaciones de la Central Termoelctrica y planta desalinizadora, considerando que estos pueden atraer a la fauna. Estos se mantendrn en contenedores cerrados y rotulados, quedando prohibida proveer de alimentacin a las aves y/o otras especies de fauna identificada. Medidas para evitar y/o minimizar el riesgo de accidente laboral Todo personal de planta y mantenimiento ser capacitado en prevencin de accidentes y debe utilizar los implementos de seguridad y proteccin personal necesarios para sus actividades. Se establecer sealizaciones de riesgos y peligro en zonas visibles. La Central Termoelctrica contar con un botiqun de primeros auxilios, as como de una unidad vehicular disponible para evacuacin rpida.

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-13

11.6 PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS


11.6.1 GENERALIDADES
El Programa de Manejo de Residuos ser aplicado para las etapas de construccin y operacin del proyecto y se basar en el cumplimiento de la Ley General de Residuos Slidos y su Reglamento. En la etapa de operacin este programa ser complementado con los estndares que actualmente se encuentra aplicando EnerSur en sus operaciones, en el marco de su Sistema de Gestin Integrado. Este programa se basa en los procedimientos para minimizar, segregar, almacenar, transportar y disponer los desechos generados durante las actividades del proyecto. Para ello, se tomar en cuenta el tipo de residuo generado, las caractersticas del rea y el potencial de reciclaje, tratamiento y disposicin en las instalaciones. Es importante mencionar que el mismo corresponde al Programa de Manejo de Residuos implementado por EnerSur en el EIA Central Termoelctrica Chilca 1.

11.6.2 OBJETIVO
El objetivo del programa es realizar un adecuado manejo y gestin de los residuos generados derivados de las actividades del proyecto. El manejo de los residuos se realizar considerando el marco legal ambiental, las polticas y procedimientos de EnerSur respecto a prcticas de manejo adecuadas y los mtodos de disposicin final para cada tipo de desecho generado.

11.6.3 REGISTRO DE RESIDUOS A GENERARSE


De acuerdo a las actividades a desarrollar y segn la experiencia de la construccin y operacin de la CT Chilca 1 y en su ampliacin del terreno para la instalacin de los componentes del ciclo combinado, se prepar un listado de los posibles residuos a generase durante las actividades del proyecto de Conversin a Ciclo Combinado. Los Cuadros 11-1 y 11-2 presentan los tipos de residuos identificados. Cuadro 11-1 Inventario de Residuos Etapa de Construccin
Residuo Cemento no utilizado Materiales de construccin Envases de vidrio Envases de metal Envases y material de plstico Descripcin Cemento mezclado usado para construccin de cimientos, bases o fundaciones en las obras de edificaciones. Acero estructural, tubos, vlvulas, partes de vlvulas, cables, varillas de soldadura, etc. Envases de bebidas, recipientes. Envases de comida, grasa, pinturas, aceites, tambores, etc. Tapones de tubera, envases de comida, botellas PET (Tereftalato de Polietileno) y utensilios plsticos.

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-14

Residuo Envases Industriales de Plstico Elementos de Filtros Filtros de aceite e hidrulicos Grasa no utilizada Aceite usado Bateras usadas Materiales orgnicos Papel usado Residuos qumicos Suelo contaminado con hidrocarburos

Descripcin Toldos, tubos de PVC, baldes de grasa, qumicos, tambores, geomembranas, etc. Materiales con contenidos de aceite, medias llenas de polvo, partes de cartuchos. Filtros provenientes de equipos de construccin, maquinarias, bombas u otros equipos mecnicos. Grasa sin utilizar, para mantenimiento de equipos. Aceite de motores. Bateras de vehculos y generadores. Restos de alimentos. Material de oficina, envolturas de comida, revistas, peridicos, etc. Restos de cido sulfrico (H2SO4) de las bateras. Derrames de hidrocarburos durante la construccin.

Cuadro 11-2 Inventario de Residuos Etapa de Operacin


Residuo Materiales de mantenimiento Repuestos elctricos y mecnicos Envases industriales Elementos de filtros Materiales de oficina Maleza Trapos con hidrocarburos Lmpara fluorescente Aceite usado Fuente Tubos, vlvulas, sellantes, partes de vlvulas, cables, vidrio. Mantenimiento de equipos electromecnicos. Baldes de grasa, qumicos, tambores, etc. Elementos saturados en aceite, partes de cartuchos. Papeles y cartones Residuos de mantenimiento de reas verdes Mantenimiento de equipos Oficinas, salas de control, edificios de control Aceite de motores de generadores y turbinas.

11.6.4 ESTRATEGIA GENERAL PARA LA GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS


Durante los trabajos de construccin y posteriormente durante la puesta en operacin del Ciclo Combinado de la central, se aplicarn estrategias de manejo y gestin de residuos orientados a la minimizacin, reutilizacin y reciclaje de los residuos generados. Los residuos de inters de la construccin son el aceite usado, los filtros de aceite y otros materiales contaminados con hidrocarburos. Los filtros de aceite usado son potencialmente contaminantes si no se disponen de una manera adecuada. En general, EnerSur almacenar el aceite usado en cilindros, el cual ser tratado y dispuesto por una EPS-RS registrada ante la DIGESA. Este marco general de gestin que ser aplicado para las etapas del proyecto considera:

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-15

11.6.4.1 MINIMIZACIN DE RESIDUOS La minimizacin es la reduccin del volumen de desechos en el punto donde se produce el desecho. Para la disposicin de estos desechos se priorizar el uso de recipientes de mayor capacidad en lugar de envases pequeos, buscando preferentemente proveedores que vuelvan a recibir los envases de sus productos. Esta minimizacin comprende: Reutilizacin y Reciclaje Con la finalidad de reducir los residuos a ser dispuestos, el personal, en medida de lo posible, reutilizar los materiales durante la construccin. El procedimiento para el manejo de desechos reciclables consistir en separar, clasificar, compactar y almacenar los desechos. El almacenaje se har en cajas de madera. Las cajas tendrn una etiqueta en las que se consignar el tipo de desechos, peso y volumen. Se procurar el uso de cilindros vacos para transportar tierras o residuos contaminados. Los aceites y lubricantes usados (no contaminados) podran usarse en los talleres como lubricantes de tipo industrial para mquinas y herramientas que no requieran lubricacin final. Esta medida estar acorde con el Sistema de Gestin Integrado que tiene EnerSur. Los desechos combustibles se almacenarn de acuerdo a su naturaleza. Los aceites quemados se almacenarn en cilindros (no se usarn cilindros con tapa desmontable), se almacenarn temporalmente en el almacn en operacin y se transportarn por empresas especializadas para su confinamiento final. Las pinturas y solventes deben utilizarse completamente. Sus recipientes cuando sea posible, sern reutilizados en las instalaciones.

11.6.5 PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS - ETAPA DE CONSTRUCCIN


El manejo de los residuos ser segn su origen, grado de inflamabilidad, peligrosidad y toxicidad. Para ello, se describir el procedimiento a seguir durante la gestin y manejo de los residuos generados en las etapas del proyecto. La gestin y manejo de los residuos peligrosos estarn a cargo de EPS-RS registradas ante la DIGESA. La empresa contratista tomar conocimiento y aplicar lo sealado en el Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos, en cuanto al almacenamiento, transporte y disposicin final de los residuos generados. EnerSur supervisar el cumplimiento de las disposiciones establecidas. En general, la gestin de los residuos, ser de responsabilidad de EnerSur, quien debe supervisar la gestin y adecuado manejo de los residuos generados. 11.6.5.1 GENERACIN DE RESIDUOS Durante la construccin, se llevar un registro de los residuos generados, donde se consigne la descripcin del tipo y cantidad de residuos, as como, el lugar de disposicin final. Las empresas encargadas de la disposicin final al relleno sanitario, entregarn los certificados de disposicin final a EnerSur para su registro y control. En este certificado de disposicin final se registrarn los volmenes dispuestos, as como el tipo de residuo y tratamiento.

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-16

11.6.5.2 ALMACENAMIENTO Los residuos generados sern adecuadamente acondicionados en recipientes hermticos y separados segn su composicin y origen. Estos recipientes estarn debidamente rotulados. El almacenamiento puede ser tambin en cilindros que sern reciclados al final de la obra de construccin. El Supervisor Ambiental y HSE de EnerSur supervisar el correcto almacenamiento de los residuos generados. Los residuos de construccin provenientes del movimiento de tierras sern acondicionados en las reas de trabajo temporalmente para ser luego transportados a un lugar de disposicin final autorizados por la municipalidad distrital o provincial. Los permisos sern gestionados previamente por la empresa contratista. En caso sea necesario, este material ser utilizado como relleno para las obras, los mismos que sern evaluados por el supervisor. Los residuos peligrosos (trapos con grasa, bateras, solventes, etc.) generados durante la construccin, sern retirados y dispuestos en envases hermticos para su posterior traslado y su manejo adecuado por una EPS-RS autorizada por DIGESA. Se cumplir lo sealado en el Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos. Los cilindros conteniendo desechos de combustibles y lubricantes debern colocarse en ambientes adecuados, preparados especialmente para la recepcin de este material. Los aceites quemados sern almacenados en cilindros de 55 galones (no se usarn cilindros con tapa desmontable) y sern transportados hacia los lugares de disposicin final o plantas de tratamiento de las empresas contratistas. Las instalaciones que servirn para el almacenamiento de los cilindros debern contar con un piso impermeabilizado y con un dique o barrera de contencin, de modo que se forme una poza de contencin que pueda recibir por lo menos el 110% de la capacidad total del almacn. Los requerimientos de almacenamiento son: Las instalaciones deben tener reas separadas para la recepcin y manipuleo de residuos peligrosos y no peligrosos. Debe disponerse de reas de almacenamiento temporal en containers, ambientalmente seguras, disponibles para los residuos que no sern tratados o dispuestos en forma inmediata. El Cuadro 11-3 resume el procedimiento de identificacin de los recipientes para el almacenamiento de los residuos.

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-17

Cuadro 11-3 Identificacin de recipientes por tipo de residuos


Residuo Comn Chatarra Bateras Fluorescentes usados Especiales Aceites usados Trapos con hidrocarburos
Fuente: EnerSur Elaboracin: Walsh Per S.A.

Color Contenedor gris Contenedor azul

Tipo de Contenedor Ej. Tambor/volquete Pallet

Leyenda Residuo comn Residuos metlicos Bateras usadas Fluorescentes usados Residuos Contaminados Aceites Usados Residuos con Hidrocarburos

Contenedor amarillo Ej. Tambor c/tapa Contenedor rojo Reutilizar el tambor original

11.6.5.3 RECOLECCIN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS La recoleccin de los residuos generados en las actividades del proyecto se realizar segn sea necesario. El transporte de residuos al lugar de disposicin final se realizar por una EPS-RS registrada ante DIGESA y autorizada por la respectiva Municipalidad. Se consideran las siguientes medidas: Los residuos peligrosos, como trapos impregnados con grasas e hidrocarburos sern confinados en recipientes rotulados y dispuestos adecuadamente en el medio de transporte. Se deber asegurar que los vehculos recolectores cuenten con la tolva cerrada para cubrir los residuos generados hasta el lugar de su disposicin final. Durante el transporte, se utilizarn vas seguras y se evitar la prdida o dispersin de los residuos recolectados. Se deber asegurar que los vehculos usados para el transporte de desechos cuenten con un apropiado mantenimiento. 11.6.5.4 DISPOSICIN FINAL Los residuos generados durante la ejecucin del proyecto que no puedan reutilizarse o reciclarse sern dispuestos adecuadamente en un relleno sanitario debidamente autorizado por las autoridades sanitarias y locales. EnerSur y la(s) empresa(s) contratista(s) realizarn una evaluacin de los lugares de disposicin final y tramitarn los respectivos permisos. El uso de botaderos clandestinos para la disposicin de los residuos generados no estar permitido. Para ello, se deber supervisar adecuadamente el transporte y la disposicin final. Las empresas encargadas de esta tarea presentarn a EnerSur los debidos certificados de disposicin final emitidos por el relleno sanitario autorizado. Los desechos slidos y lquidos generados en los baos porttiles sern manejados por los proveedores, de acuerdo a sus compromisos adquiridos con las autoridades de salud y la normatividad vigente. Se solicitar el respectivo certificado de disposicin final de estos desechos.

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-18

11.6.6 PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS - ETAPA DE OPERACIN


La gestin de los residuos slidos de la Conversin a Ciclo Combinado de la CT Chilca 1 cumplir lo sealado en el Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos y los procedimientos internos que sobre el particular desarrolle EnerSur como parte de su Sistema de Gestin Integrado; conforme se vienen desarrollando actualmente las actividades operativas de EnerSur en la Central Termoelctrica Chilca 1. Es decir, en esta etapa se continuar con la aplicacin de la Medidas de Manejo de Residuos que viene implementado EnerSur en las operaciones de la CT Chilca 1. Los residuos generados en esta etapa estarn constituidos por residuos comunes (papel de oficina, cartones, papeles, vidrios, plsticos), residuos peligrosos (trapos contaminados, pilas, bateras, lmparas rotas) aceites residuales, maleza producto del mantenimiento de reas verdes. 11.6.6.1 RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES Los Jefes de rea (Operaciones y Mantenimiento) son responsables de cumplir con las especificaciones de gestin de residuos. El Supervisor Ambiental y HSE de EnerSur es responsable de supervisar el cumplimiento de los procedimientos de gestin de residuos contenidos en el presente programa o aquellos que se deriven del mismo. EnerSur designar un responsable para el almacenamiento de residuos peligrosos, quien llevar el control de los mismos. De acuerdo al Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos, el generador de residuos de mbito no municipal est obligado a: Presentar una Declaracin de Manejo de Residuos Slidos a la autoridad competente (DGAAEMINEM). Caracterizar los residuos que generan Manejar los residuos peligrosos en forma separada del resto de residuos Presentar Manifiesto de Manejo de Residuos Peligrosos a la DGAAE-MINEM Almacenar, acondicionar, tratar o disponer los residuos peligrosos en forma segura, sanitaria y ambientalmente adecuada. Brindar las facilidades necesarias para que la Autoridad de Salud y las Autoridades de la DGAAE-MINEM cumplan con sus funciones. 11.6.6.2 GESTIN DE RESIDUOS El manejo de los residuos slidos ser sanitaria y ambientalmente adecuado para prevenir impactos negativos y continuar asegurando la proteccin de la salud, con sujecin y cumplimiento de la Ley General de Residuos Slidos y su Reglamento. La gestin de los residuos slidos en el proyecto considera:

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-19

A.

Minimizacin de residuos

Se mantendr un listado de todos los materiales e insumos con posibilidad de ser reemplazados por otros que no generen o que generen un nivel inferior de residuos indeseables o peligrosos. Este listado debe ir acompaado de las fichas tcnicas y de seguridad correspondientes. B. Reutilizacin y reciclaje

Con la finalidad de reducir los residuos a ser dispuestos, el personal, en lo posible, reutilizar los materiales, como el papel y cajas de cartn, de manera que se evite su eliminacin intil. El personal de EnerSur comunicar a la Oficina de Gestin Ambiental los posibles materiales a ser reciclados y se habilitar una zona de almacenamiento temporal de estos materiales. C. Recoleccin y Segregacin

Aquellos materiales que no puedan ser reutilizados continuarn siendo segregados en recolectores para su posterior reciclaje o disposicin final. Estos recolectores se encuentran debidamente rotulados e identificados por colores. D. Almacenamiento Temporal

Los residuos recolectados o segregados se almacenarn temporalmente en el rea especialmente acondicionada en las instalaciones de la Central Termoelctrica en operacin. El almacenamiento de los residuos continuar cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de la Ley de Residuos el cual seala, que los residuos deben ser acondicionados de acuerdo a su naturaleza fsica, qumica y biolgica, considerando sus caractersticas de peligrosidad, su incompatibilidad con otros residuos, as como las reacciones que pueden ocurrir con el material del recipiente que lo contiene. E. Disposicin Final

Posteriormente al almacenamiento temporal, los residuos sern trasladados a centros de reciclaje o a rellenos sanitarios autorizados. Los residuos peligrosos sern transportados por una EPS-RS registrada ante la DIGESA y se elaborar un Manifiesto de estos residuos de acuerdo al Reglamento de la Ley General de Residuos. F. Monitoreo del Manejo de Residuos

EnerSur como parte de su Sistema de Gestin Integrado, con el propsito de llevar un control adecuado del manejo de los residuos, realizar el monitoreo y seguimiento de la gestin de los residuos slidos de acuerdo a su naturaleza a travs del Supervisor Ambiental y HSE. Para ello, elaborar fichas de control y de manifiesto en cumplimiento del Reglamento de la Ley General de Residuos.

11.7 PROGRAMA DE SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD


EnerSur cuenta con un programa de Seguridad e Higiene Industrial, el cual cumple ampliamente con lo sealado en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Elctricas aprobado mediante R.M. N 161-2007-MEM/DM del Ministerio de Energa y Minas. Este

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-20

Reglamento tiene por finalidad establecer normas de carcter general y especfico con relacin a las condiciones de seguridad e higiene ocupacional que deben cumplir obligatoriamente las personas jurdicas o naturales, nacionales o extranjeras, que realicen actividades en forma permanente o eventual, de construccin, operacin y mantenimiento de las instalaciones elctricas de generacin, transmisin, distribucin y conexiones de energa elctrica.

11.7.1 OBJETIVO
El objetivo del presente programa es el de proteger, preservar y mantener la integridad de los trabajadores mediante la identificacin, reduccin y control de los riesgos, a efecto de minimizar la ocurrencia de accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales. La aplicacin de los lineamientos establecidos ser compatible con los programas de salud y seguridad de la empresa contratista.

11.7.2 NIVELES DE INTERVENCIN ETAPA DE CONSTRUCCIN


Supervisor Ambiental y HSE (Health Safety and Environment) designado por EnerSur. Gerente de obra de la contratista y/o residente de obra. Ingenieros de obra y supervisores. rea de logstica. rea de mantenimiento.

11.7.3 RESPONSABILIDADES
El gerente de obra en coordinacin con el jefe de prevencin de riesgos de obra, ser responsable de implementar el presente programa y difundirlo a todos los niveles de la obra. Los ingenieros de obra y supervisores, sern responsables de controlar el cumplimiento estricto de los procedimientos de trabajo establecidos, durante el desarrollo de la obra. El administrador de obra ser responsable de implementar un sistema de adquisicin, flujo y mantenimiento de equipos de seguridad y prendas de proteccin personal, a fin de garantizar la calidad, idoneidad y stock permanente de los mismos, contando para tal efecto con la asesora del jefe de prevencin de riesgos de la obra. El jefe de mantenimiento disear un programa de verificacin preventivo para vehculos y maquinarias, a fin garantizar la seguridad de los mismos durante su operacin. El jefe de prevencin de riesgos de la obra, asumir la posicin de asesor de la lnea de mando y tendr bajo su responsabilidad, la administracin del presente programa.

11.7.4 CAPACITACIN DEL PERSONAL


La capacitacin del personal en temas de seguridad considera como premisa los aspectos inductivo, instructivo y formativo; incidiendo fuertemente en el aspecto inductivo. En tal sentido, el programa

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-21

establece que cada trabajador, independientemente de su nivel tcnico y su vnculo laboral (contratacin directa o subcontratado), deber recibir al ingresar a la obra, una charla de induccin inicial y firmar un compromiso individual de cumplimiento, sin el cual no podr iniciar su trabajo. Todo trabajador que haya recibido la charla de induccin contar con un sticker que deber portar en un lugar visible de su casco de seguridad. La capacitacin dada al personal y al personal subcontratado contempla el desarrollo de los siguientes puntos: Causas y consecuencias de los accidentes de trabajo. Riesgos tpicos en los trabajos de construccin para las dos etapas, con incidencia en la segunda etapa. La prevencin de accidentes y riesgos. Procedimientos para el control y cumplimiento de normas de seguridad y procedimientos de trabajo seguro. Calificacin de la conducta preventiva del trabajador. Procedimiento para casos de accidentes o emergencias mdicas. Actitud y conducta personal en obra.

11.7.5 ASPECTOS Y ACTIVIDADES A CONSIDERAR


El planeamiento de trabajo seguro deber considerar como mnimo los siguientes aspectos: Anlisis y evaluacin de riesgos. Procedimientos de trabajo integrales que contemplen el control de riesgos. Permisos de trabajo, cuando se requieran. Distribucin adecuada de materiales y equipos. Distribucin de implementos de seguridad. Determinacin de accesos y vas de circulacin. Sealizacin preventiva y carteles de motivacin y promocin de la seguridad. Mantenimiento preventivo de herramientas, equipos y maquinarias. Actualizacin de planes de contingencia y programa HSE.

11.7.6 EVALUACIN DEL RIESGO Y TRABAJO SEGURO


Los riesgos asociados a las actividades del proyecto, se identifican en el Plan de Contingencias. Sin embargo, para la construccin en obra se contar con una evaluacin del riesgo para la construccin, en la cual estarn contenidas todas las recomendaciones para la ejecucin de los trabajos, a fin de concluir la obra sin accidentes.

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-22

En las actividades indicadas a continuacin, se han identificado los peligros asociados a su ejecucin. Construcciones provisionales de las reas para contratistas, servicios, almacenes. Excavacin masiva y eliminacin de desmonte. Transporte vertical de materiales de construccin y residuos inertes. Habilitacin de acero de refuerzo. Encofrado y desencofrado de estructuras de acero. Preparacin y colocacin de concreto. Trabajos en altura (chimeneas). Trabajos en mar, para la instalacin de la tubera de toma (succin) y descarga Energizacin de fuentes elctricas (puesta en marcha de la Conversin a Ciclo Combinado de la Central Termoelctrica). Para trabajos especiales o actividades crticas se desarrollarn procedimientos de trabajo seguro (PTS) y se entrenar al personal que intervenga en dichas operaciones. Estos procedimientos formarn parte del presente programa y se deber cumplir con lo siguiente: Que el personal de las diferentes reas efecte sus actividades empleando prcticas seguras de trabajo. Evitar lesiones personales, daos materiales, e interrupcin del proceso constructivo, consecuencia de la ocurrencia de accidentes, o en su defecto se deber minimizar dichas prdidas. Todo el personal del contratista deber estar dotado de elementos para la proteccin personal y colectiva durante el trabajo, de acuerdo con los riesgos a que estn sometidos (uniforme, casco, guantes, botas, gafas, proteccin auditiva, etc.). Los elementos deben ser de buena calidad y sern revisados peridicamente para garantizar su buen estado. Asimismo, para el control de riesgos durante la construccin, se considera el planeamiento de trabajo seguro, el mismo que deber ser supervisado para su puesta en prctica. Considera los siguientes aspectos: Entrega y verificacin de materiales, equipos y herramientas. Verificacin de las condiciones de seguridad del entorno. Determinacin de vas de circulacin. Colocacin de avisos de seguridad, prevencin, advertencia y prohibicin. Seleccin y distribucin de equipos y equipos de proteccin individual. Revisin del procedimiento de trabajo seguro y directivas de seguridad para trabajos especficos. Disponibilidad de ayuda mdica.

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-23

11.7.7 PROTECCIN DE LA SALUD


Todos los trabajadores asignados a la obra debern someterse a un examen mdico preocupacional. Reforzar las medidas preventivas de salud. Durante la etapa de construccin se colocar en el rea de contratistas y en lugares visibles, afiches alusivos a costumbres higinicas (lavado de manos, disposicin de desechos, uso de servicios higinicos, etc.).

11.7.8 NIVELES DE INTERVENCIN ETAPA DE OPERACIN


En esta etapa tambin se aplicar lo sealado en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Elctrica. Se especifica que se continuar con la aplicacin de la Medidas de Manejo de Residuos que viene implementado EnerSur en las operaciones de la CT Chilca 1. En este contexto, EnerSur tiene constituido un Sistema de Seguridad e Higiene Ocupacional, el cual est conformado por: Un comit de seguridad e higiene ocupacional. Personal encargado de la seguridad e higiene ocupacional. De conformidad con el Reglamento, el Comit tiene competencia para: Proponer y recomendar polticas de seguridad e higiene ocupacional. Evaluar y proponer el Programa Anual de Seguridad e Higiene Ocupacional de las operaciones de la Central Termoelctrica. Proponer el Reglamento Interno de Seguridad y su actualizacin permanente. Velar por la correcta aplicacin del Reglamento y del Reglamento Interno de Seguridad. Analizar las causas de los accidentes ocurridos, emitir y difundir recomendaciones correctivas. Verificar que se realice en forma inmediata la investigacin de accidentes graves o fatales. Comprobar la vigencia del Plan de Contingencia. Analizar los reportes y registros de accidentes e incidentes de trabajo. Promover y vigilar que se establezca prcticas de primeros auxilios y de atencin de emergencia para el personal trabajador. Participar en las inspecciones de las reas de trabajo a fin de verificar las condiciones de seguridad e higiene ocupacional. Difundir los conceptos de seguridad e higiene ocupacional mediante conferencias, cursillos, prcticas y simulacros, sistemas de sealizacin, entre otros.

PMA Conversin a Ciclo Combinado de la C.T. Chilca 1

11-24

Potrebbero piacerti anche