Sei sulla pagina 1di 2

Que hacer cuando veas un incendio forestal?

Siempre que detectes un incendio forestal, por pequeo que te parezca, avisa a la Unidad Municipal de Proteccin Civil, al Telfono de Emergencias 066, o bien al Centro de Control de Incendios Forestales 01-800-4623-6346 con servicio las 24 horas del da durante todo el ao. Debes reportar las siguientes caractersticas: Superficie (extensin del incendio), ubicacin (carretera, kilometro), color del humo, informacin de acceso (dificultad para llegar) y si hay casas, habitantes o ganado en riesgo. * Si el incendio es pequeo, apgalo de inmediato arrojando agua o tierra. No permitas que crezca y se propague. * Si el fuego se sale de control no intervengas por cuenta propia, ponte a salvo y pide ayuda a los vecinos del lugar. No olvides reportar el incendio. * Si acudes en apoyo al combate de un incendio forestal, debes coordinarte con el personal de la Comisin Nacional Forestal, Proteccin Civil del Municipio o con la Brigada de Combate de Incendios Forestales mas cercana al lugar.

Temporada de Incendios Forestales

Directorio
Lic. Mario Lpez Valdez Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa Dr. francisco Manuel Crdoba Celaya Secretaria de Seguridad Pblica Lic. Ismael Checa Landeros Director Estatal de Proteccin Civil
Direccin Estatal de Proteccin Civil Calle Prolongacion Mariano Escobedo #913 Pte. Col. Recursos hidraulicos, Culiacn Sinaloa. Tel/Fax 01(667)7178287 y 01(667)7587411 E-mail:depc@sinaloa.gob.mx, pcsinaloa@gmail.com

Los incendios forestales constituyen una de las causas significativas de la deforestacin y la degradacin de los ecosistemas. El 90% de los incendios forestales ocurridos a nivel mundial, son provocados por el hombre y afectan de manera negativa al ambiente por la deforestacin, la erosin, la prdida de la biodiversidad y la generacin de CO2, e inciden en la generacin de desastres.

Prevenir es Tarea de Todos

Qu son los incendios Forestales?


Son aquellos que se producen en zonas naturales con vegetacin abundante, debido en conjunto al calor, la sequa y las acciones imprudentes de los seres humanos. Su periodo mas crtico es en los meses de febrero a mayo de todos los aos, cuando el ambiente es ms seco y el suelo est lleno de hojarasca y semillas .

Medidas de prevencin para la agricultura


El fuego es una herramienta de bajo costo y muy til si se maneja de forma controlada, ya que incluso ayuda a regenerar los bosques, por lo que: * Si vas a realizar una quema agropecuaria, avisa a la autoridad municipal mas cercana o a la oficina del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) . * Solicita a los tcnicos forestales capacitacin en materia de prevencin y combate de incendios forestales.

Medidas de prevencin para los ecoturistas Nuestro Estado cuenta con zonas boscosas de pino y encino as como selva baja; cuando las visites te invitamos a: * Evitar hacer fogatas. Si te es indispensable, utiliza un lugar despejado y limpia el suelo de vegetacin. * Limpiar aproximadamente 3 mts. de terreno alrededor de la fogata. * Nunca descuidar la fogata, ni dormirte sin apagarla. * Si el da es seco y con mucho viento, por ningn motivo enciendas fuego. * No te retires del lugar sin antes apagar por completo el fuego y las brasas, aplicando agua o cubrindolas con tierra. * Si te trasladas dentro de las reas forestales y fumas, evita arrojar cerillos o colillas de cigarro encendidos a la vegetacin o al suelo, apagando completamente los mismos antes de deshacerte de ellos. * No tires basura como botellas y envases de vidrio, ya que pueden iniciar un incendio mediante el efecto de lupa con los rayos del sol. * Si usas asador o brasero en tu da de campo, apaga cualquier residuo de lea o carbn encendido con tierra, agua o cualquier otro medio de extincin.

* Prepara con anticipacin el terreno abriendo guardarrayas o brechas corta-fuego de 2 metros de anchura como mnimo, alrededor del terreno a quemar. * Realiza la quema al iniciar el da, cuando las condiciones meteorolgicas son de temperatura baja, poco viento y mayor humedad ambiental * En terreno inclinado, inicia la quema desde la parte mas alta, a partir de la guardarraya y con el viento en contra. Se deben hacer zanjas en V para detener pavesas rodantes. * En terreno plano, inicia la quema en contra del viento, a partir de la guardarraya. * Para mayor seguridad, solicita apoyo a los vecinos para realizar la quema. * Realiza la quema del terreno dividindolo en cuadrantes mediante franjas. * No te retires del lugar hasta estar seguros de que el fuego y sus brazas estn completamente apagadas.

INCENDIOS FORESTALES

Potrebbero piacerti anche