Sei sulla pagina 1di 3

EL YO Y SU CEREBRO POPPER Y ECCLES El materialismo se supera a s mismo

Paradoja de Kant: por un lado la inmensidad del universo (el hombre es muy poca cosa), por otro la interioridad del alma (el hombre es todo un mundo)

- avance de la ciencia positiva: descubre los lmites de las ciencias experimentales (fsica cuntica, molecular) - hay realidades profundas que no se explican desde la materia - el hombre no es una mquina: cada persona es nica, irremplazable, es un fin en s mismo - la materia cambia, no se sustenta por s misma implica una postura reduccionista, no contempla la interaccin entre diferentes niveles evolutivos Qu es real? Lo que produce un efecto causal sobre otras cosas. Puede ser concreto o abstracto (como fuerzas y campos) Evolucin orgnica - seleccin natural (darwinismo): cambios evolutivos se dan de forma azarosa dentro del organismo, sin influencia de ambiente. - Lamarck: explica los cambios evolutivos desde patrones de comportamiento que influyen en el medio en el que viven. Los caracteres adquiridos se transmiten hereditariamente, no de forma azarosa. - Popper y Eccles (Popper y Eccles): el mundo material se explica por la interaccin de elementos simples dando lugar en el tiempo a etapas evolutivas. En estas etapas emergen elementos compuestos, la vida, la sensibilidad, la conciencia, los productos de la mente (los tres mundos). El mundo es por tanto un producto intencional que tiende hacia un fin. Esto lo

hace mediante la interaccin de niveles de emergencia (indeterminismo) influyendo en los niveles inferiores y superiores y viceversa: causacin ascendente y descendente.

Causacin ascendente: los niveles simples de la realidad (materia, tomos) explican los niveles ms complejos. El funcionamiento del reloj se explica desde sus partes. Causacin descendente: realidades complejas causan e influyen sobre realidades ms simples. El clima (realidad material) puede influir en el humor y en la personalidad de una persona (realidad inmaterial). Determinismo: no hay nada nuevo bajo el sol, todo est preestablecido en la naturaleza de las cosas. Todo es materia y, por lo tanto, es conocido. Indeterminismo: la realidad es compleja, implica una interaccin entre niveles evolutivos. Posturas materialistas: 1. Materialismo radical (fisicalismo): no acepta la existencia de nada inmaterial, por lo tanto no hay ninguna relacin entre diferentes niveles evolutivos, entre cuerpo y mente. Los procesos mentales se explican como procesos qumicos ms complejos. Falacia: cmo puede elaborar una teora y utilizar conceptos si todo es material? 2. Pampsiquismo: surge de la teora de Tales de Mileto todo es materia, la psique es materia ms avanzada-. El mundo es considerado un gran cuerpo viviente, siendo la mente una realidad que ha estado desde siempre. No hay interaccin entre diferentes niveles evolutivos. 3. Epifenomenalismo: las cosas en s no son procesos conscientes, siendo la conciencia slo una funcin especfica ms desarrollada de la materia. Las acciones inteligentes son acciones adaptadas a sucesos predictibles (se basa en previsin y expectativas).

Potrebbero piacerti anche