Sei sulla pagina 1di 1

a14

EL COMERCIO lunes 1 de agosto del 2011

Entrevista

Juan luis OrregO PenagOs

Historiador, bloguero y asesor del programa a la vuelta de la esquina, Orrego analiza nuestra peruanidad, el sueo de los libertadores y pone a lima en un contexto de difcil gobernabilidad

No tratemos de buscar que todos los peruanos piensen o acten igual


leslie searles

Javier lizarzaburu

Con ms de 3.000 visitas al da, el blog de Juan Luis Orrego se ha convertido en el blog de historia peruana ms popular del pas. Adems, su trabajo de investigacin en torno al tema de la independencia le da una perspectiva singular sobre la manera como vivimos la patria, y su papel de historiador urbano en la televisin le da una visin fresca y desafiante sobre la capital.
Somos buenos patriotas los peruanos?

la lima del pasado fue ms democrtica


Qu rescatara usted de la ciudad del pasado? lima hasta hace 100 aos era una sola ciudad. con sus diferencias sociales, era una ciudad democrtica. no porque todos fueran iguales, sino porque todos compartan los mismos espacios. todos estaban en el centro Histrico. Junto a una residencia de la lite poda haber un callejn. Pero haba una gran separacin de clases. Haba partes pobres como el rmac. Pero al interior de la muralla, ah tenan que convivir todos. no haba espacio para crear barrios residenciales. desde ese punto de vista, lima era una ciudad compartida por todos. la Plaza de armas era la misma para todos. la poblacin reciba el 28 de julio mezclada en la plaza. eso ahora sera impensable. Y en los aos 40 empiezan a abandonar el centro. la lite huye hacia el sur en esos aos. Pero lo cierto es que pudiendo haber protegido esa rea, la abandonaron. Por qu? creo porque esto tiene que ver con una visin elitista y racista de la sociedad. el centro y su periferia empezaron a ser ocupados por los emigrantes. en ese proceso, se afea, se achola. entonces, si uno no vive en un lugar, no le interesa; y el centro fue abandonado a su suerte. Pero fue difcil contener esa llegada masiva de migrantes. la llegada de los migrantes no puede seguir siendo la excusa. eso ha pasado en muchas ciudades. Qu ciudad no ha recibido migracin. Pero en muchos lugares siempre ha habido una autoridad, un plan que diga por aqu tiene que crecer la ciudad. Ahora parece que est renaciendo. ya no est como en los aos 80. Pero recin estamos empezando. los avances son muy dbiles. debemos recuperar y restaurar. lima tiene su identidad y hay que preservarla.
divErSidAd. los peruanos tenemos muchas maneras de vivir nuestra peruanidad. lo que hay que hacer es encontrar espacios comunes.

Las manifestaciones de patriotismo han ido cambiando de acuerdo con el tiempo y el lugar. En el siglo XIX la gente se poda inmolar por su patria. Hoy en da hay una visin ms pragmtica, pero la gente s est comprometida con el Per. Lo que pasa es que somos una sociedad tan diversa y tan heterognea, que cada uno tiene su propia forma de ver el Per y de sentirse peruano.
Pero no es una la patria?

Tan peruano es el camaronero de Majes, como el pescador de Chimbote, como el pastor de Puno, como el ganadero de Cajamarca, como el minero de Cerro de Pasco, como el ashninka de la selva. Todos, cada uno, tienen su propia forma de vivir su peruanidad. Y todas son absolutamente legtimas. No tratemos de buscar que todos los peruanos piensen igual, sientan igual, o se comporten igual.
As nadie se pone de acuerdo.

Por eso nos cuesta tanto llegar a consensos. Pero a travs de la diversidad es importante encontrar contextos en comn que nos permitan construir un mejor pas. Yo quiero que mi pas cambie y para bien. Quiero que se cumpla el sueo republicano.
Que fue cul?

Que lleguemos a ser una repblica de ciudadanos. Que todos se sientan ciudadanos en igualdad de condiciones. Yo quisiera que un da no haya peruanos que se sientan ms ciudadanos que otros o menos ciudadanos que otros.
Suea con la utopa.

A travs de la educacin se construye ciudadana. Y a travs del desarrollo econmico se consigue que se reduzcan, no que desaparezcan porque eso es imposible, las diferencias econmicas. Eso te da la sensacin de igualdad.
Usted cree que hay que cambiar la manera como vemos la historia?

Qu tipo de historia?
la ficha

Yo pertenezco a una generacin de historiadores que est en la poshistoria nacional. La historia nacionalista y patriotera, que fue necesaria en una poca, ya pas. Mi generacin intenta reescribir la historia. Eso es dejar de lado algunos clichs que nos inculcaron.

Cargo: Profesor de Historia, universidad catlica, PucP investigacin: los primeros 50 y 100 aos de la independencia Televisin: asesor histrico de a la vuelta de la esquina Blog: http://blog.pucp.edu. pe/blog/juanluisorrego

Por ejemplo, la episdica. Que la historia se hace a travs de grandes acontecimientos o de grandes personajes. Yo creo que hay que revisar esa historia nacional, en el sentido de tomar distancia con aquellos relatos romnticos. Como la independencia: decir que todos lucharon, que todos se sentan peruanos, que el sentimiento ya

exista, cuando no fue as.


Los historiadores del pasado mintieron?

No es que mintieran. Era un discurso. Pero eso ha sucedido en todos los pases, porque la historia nacional es un discurso premeditadamente elaborado para unificar el pensamiento de la poblacin respecto de su pas, que tiene su mxima expresin

la nica forma de progresar es conciliar modernidad con el pasado. Porque sin historia no hay futuro

en los colegios.
Entonces la historia no ha muerto?

Siempre he estado convencido de que la nica forma de progresar es conciliar modernidad con el pasado. Porque si no hay historia, no hay futuro. Todo proyecto a futuro no puede renunciar, no puede despreciar el pasado.

con cerca de 50 alcaldes distritales, reyezuelos locales

Lima es imposible de gobernar


Cmo ve la ciudad hoy?

linO CHiPana

Yo veo que la mayor parte de sus problemas no son de orden tcnico. Son polticos. Porque desde hace mucho tiempo existen las recetas. Las ideas estn.
Y no se han enfrentado.

que decir que Lima tiene 50 seoros feudales, que son los alcaldes. Imagnese la burocracia edilicia que se necesita para eso.
Eso es poner la ciudad en otra perspectiva.

Nueva York, est gobernada por un alcalde y la ciudad est dividida en cuatro sectores. Y eso basta.
Qu ha pasando entonces?

Cmo ve el futuro?

Nohahabidolafuerzaniladecisin de aplicarlas. Y no es una cuestin derecursos. Unadelasrazonespor las cuales Lima es ingobernable es que la ciudad, incluido el Callao, tiene casi 50 distritos. Es lo mismo

El alcalde de Lima, que adems es presidente regional, tiene que gobernar con 50 reyezuelos locales. El sentido comn nos dice que es imposible gobernar una ciudad con tantos seoros feudales. Pero a ver quin cambia eso. Mire

Que en los ltimos aos hemos escogido como alcaldes a gente que ha querido ser presidente. Y eso es un problema, porque para solucionar los problemas de Lima, hay que meterse en los polticos y sociales. Y eso es lo que no se quiere si se intenta postular a la presidencia.

Se estn dando signos positivos. Pero tenemos que mirar adelante. Falta poco para el 2035, cuando se van a celebrar los 500 aos de su fundacin espaola[de Lima]. Que eso sirva como pretexto para empezar a pensar en qu tipo de ciudad queremos vivir. Para eso tambin es importante crear conciencia, crear memoria. Que la gente sepa la historia de su ciudad. Es una manera de construir ciudadanos y patriotas.

dESAfo. Con 43 alcaldes distritales en lima y 5 en el Callao, cada uno con su mbito de poder, se complica la tarea de gobernar lima.

Potrebbero piacerti anche