Sei sulla pagina 1di 20

Ao 1. Nmero 3.

Julio 2011

Contenido
El tercer gnero

Amy Winehouse

XI Marcha del Orgullo LGBTTIQA

Cambiando vidas, una nota a la vez

El nio de la pijama de rayas

Black or white

Una nota del Colectivo


Qu es el arte? Quin lo decide? Quin puede ser juez de la belleza detrs de una poesa, de un baile, de un maquillaje tribal o un traje tpico lleno de colores y formas? Cuando nos decidimos a crear BIBLOS, pensamos que cumplira dos funciones bsicas: primero, servir como espacio para la reflexin y el aprendizaje; y segundo, convertirse en espacio para celebrar la diversidad de culturas, pensamientos, gustos e intereses que componen nuestra gran familia humana. En esta edicin tratamos de mezclar ambos. Disfrutar de los colores, la alegra, la magia y la belleza de expresiones culturales milenarias que nos ensean de tolerancia, respeto e igualdad. Y a la vez, reflexionar sobre el impacto de un par de nuestras formas de expresin modernas; como en un mundo tan conectado, y cada vez ms pequeo, existen personas con el poder de mover masas y hacerles cambiar su forma de vivir. Para nosotros, esto es arte. Una palabra, una meloda, una imagen que puede causar impacto en la vida de millones y convertirse en un paso hacia un futuro mejor; un baile, un juego de colores y lneas sobre sobre la piel, una leyenda, una fiesta de sabores, risas y cantos.

Para nosotros, esto es arte, un recordatorio de que existen cosas hermosas en este mundo, misteriosas, sorprendentes y mgicas; cosas que vale la pena conocer y conservar. Porque diversidad tambin es cultura.
Joel Panza Coordinador General

El Tercer Gnero
El tercer gnero o tercer sexo, es lo que se usa para describir, en diversas culturas, a los individuos que no se consideran como masculinos o femeninos. Estos individuos pueden representar un estado intermedio, una mezcla de ambos o la no identificacin con ninguno; tambin pueden identificarse como un tercer gnero por su capacidad de transformarse, de pasar de lo masculino a lo femenino o viceversa. En algunas especies animales se producen variaciones genticas que impiden a los individuos diferenciarse dentro de lo masculino o lo femenino, esto suele conocerse como hermafroditismo (en los humanos intersexualidad). Y an fuera de las condiciones genticas, existen diferencias en conducta, expresiones, formas y colores que no siempre se ajustan a los patrones biolgicos de masculino o femenino.

En la poca de los 70, las feministas comenzaron a luchar para establecer diferencias entre el sexo (definido de modo biolgico) y el gnero (como una construccin social). Abogando por la libertad de cada individuo de autoidentificarse y construir su propia forma de expresar el gnero.
Alrededor del mundo, en culturas milenarias, existen expresiones de tercer gnero, que han encontrado una aceptacin e inclusin dentro del sistema y funcionamiento social, veamos algunas de ellas: En la India, Pakistn y Bangladesh encontramos los hijra, la poblacin del tercer gnero ms conocida y numerosa en el mundo. Se estima que, slo en la India, existen alrededor de 6 millones. Errneamente son llamados eunucos, pero en realidad solo un 8% estn castrados.

La mayora nace como nios con caractersticas fsicas o de conducta femeninas, y a medida que crecen comienzan a adoptar ms las ropas de mujer. Sin embargo, el resto de la poblacin no los considera como hombres, ni como mujeres, aunque ellos se reconocen siempre en femenino. En una entrevista, la hijra Mona Ahmed dijo: Yo soy el tercer sexo, no un hombre intentando ser una mujer. Es problema de otras sociedades que slo reconozcan dos sexos. A las faldas del Himalaya, encontramos las sadhin, chicas que renuncian al matrimonio y adoptan ropas, trabajos y costumbres masculinas, pero sin cambiar sus nombres. Por lo general la decisin de ser sadhin es voluntaria, las chicas lo eligen alrededor de la pubertad, y se cree que no cambian de sexo, sino que lo trasciende, se vuelve asexual. En Tailandia, la manifestacin del tercer gnero se conoce como kathoey, aunque ellos se reconocen en su mayora en femenino o como un segundo tipo de mujer. El pueblo tailands los identifica como mujeres que nacieron en el cuerpo equivocado o como una variante que no es ni hombre, ni mujer. En el 2004, algunos institutos de educacin superior destinaron un bao especial para los kathoey, cuya puerta est marcada con un smbolo masculino y femenino entrelazado. En Hawai encontramos los mahu, as como los fakaleiti en Tonga y los faafafine de Samoa. Estos tres se identifican como seres que no encajan dentro de lo que se considera como hombre o mujer, y son criados como miembros de un tercer sexo, con caractersticas, costumbres y exigencias particulares. Entonces, las relaciones entre estos y otro hombre o mujer, no se consideran como relaciones del mismo sexo, sino de dos sexos diferentes, por lo que no se considera como homosexualidad.

Las culturas indgenas de Amrica del Norte tambin han tenido una larga historia en relacin al tercer sexo, con la diferencia de que ellos suelen llamarlos individuos con dos espritus. En los lakota se conocen como winkte y los pies negros los llaman ninauposkitzipxpe. En Mxico son famosas las muxe, en Oaxaca, Juchitn y Tehuantepec, estos individuos asumen desde muy jvenes roles femeninos en la comunidad y, antes de la poca de la conquista, disfrutaban de un gran respeto y aceptacin como miembros productivos de la sociedad. Estos eran considerados como parte de un tercer gnero desde tiempos precolombinos, no mejor ni peor que hombres y mujeres, simplemente un gnero ms. Algunos muxes podan formar pareja con hombres, vivir con otros muxes o casarse con una mujer y tener hijos. Otras culturas con tercer gnero incluye a los waria de Indonesia; los bakla, bayot y agi de las Islas Filipinas; en Etiopa los ashtime; en Kenia los mashoga; y en La Repblica del Congo los mangaiko.

Es as como encontramos culturas muy ricas en tradiciones, historias, leyendas y creencias, culturas ancestrales que podran darnos una gran leccin sobre aceptacin y respeto a las diferencias. Culturas que no se ren, no se molestan, ni se incomodan cuando uno de sus miembros decide expresar un rol de gnero distinto a lo que dicta sus genes. Culturas que han entendido que hay cosas mucho ms importantes para el pleno desarrollo y funcionamiento de la sociedad que lo que se encuentra entre las piernas de las personas.

Amy Winehouse: Back to black


Amy Jade Winehouse, nacida en la ciudad de Londres, Inglaterra, el 14 de septiembre de 1983, en el seno de una familia juda y con tradicin en el jazz. Desde pequea, gracias a su padre, se enamor perdidamente de la msica y el teatro. A los trece aos recibi su primera guitarra y comenz a escribir msica. A los 16 firm su primer contrato con la discogrfica Island/Universal. En 2003 lanz su primer lbum, Frank, con claras influencias de jazz. Los crticos compararon su voz y su estilo con artistas de la talla de Macy Gray. En 2006 lanz su segundo disco, Back to black. Donde las letras y melodas transmitan una nostalgia poderosa y sincera, un excelente trabajo del estilo soul. En 2008, se llevo cinco de los seis premios Grammy a los que estaba nominada. En entrevistas y especiales, admiti tener problemas con la depresin, las drogas y problemas alimenticios, y varias veces fue necesario suspender una presentacin o un show particular por sus problemas de salud y algn escndalo.

A la edad de 27 aos, el 23 de julio de 2011, Amy Winehouse fue encontrada muerta en su apartamento en Londres. Sumndose as al club de los artistas que han fallecido a la misma edad, entre ellos Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Kurt Cobain.
Sus fanticos rpidamente inundaron la calle, lamentando su perdida. Amy Winehouse pudo haber tenido muchos problemas y adicciones, pero con su voz y su estilo musical marc la vida de muchas personas y les brind la poesa con la que identificar su dolor y angustia. Descansa en paz Amy Winehouse. Now you go back to black.

XI Marcha del Orgullo LGBTTIQA


Durante once aos ha servido la marcha del orgullo como punto de encuentro de activistas, personas solteras, parejas, amantes de la fiesta, exhibicionistas y voyeuristas que sienten que es una oportunidad nica para salir del armario y patear calle sin miedo a ser reprimidos o rechazados. Pero este ao en particular, la marcha cont con muchos cambios, mucho impacto poltico cubri toda su organizacin. Este ao en particular, la marcha se dirigi a la Asamblea Nacional, con la intencin de que la comunidad LGBTTIQA se hiciese sentir, que la ciudad entera temblase con el sonido de miles de voces exigiendo sus derechos. Y aunque se cumpli el itinerario, no tuvo el impacto que se esperaba. La gran masa se redujo a unos cientos, la diversidad estuvo all, pero no con la misma fuerza que en aos anteriores. Entonces, muchos se preguntaron el porqu de esta situacin.

Fue acaso por el cambio de fecha? Es posible, puesto que muchos trabajan, estudian, tienen compromisos y no pueden escaparse cada fin de semana o hacer cambios tan fcilmente.

Fue por el cambio de rumbo? Por la llegada a la Asamblea Nacional en vez de a una orga nudista en algn parque o plaza? Tambin es posible. Aunque es cierto que gran parte de la comunidad LGBTTIQA de nuestro pas espera con ansias la llegada del mes de Julio para encontrarse en Caracas con viejos y nuevos amigos, tambin es cierto que muchos de ellos no conocen, no recuerdan, o no estn interesados en el propsito real de una actividad como sta.

Muchos no saben que la marcha no es slo una fiesta, no es slo un campo de ligue y baile, diversin y libertinaje. La marcha del orgullo LGBTTIQA de Caracas ha perdido su valor como un acto civil en la lucha de derechos, respeto e igualdad. Pero es culpa de los organizadores? Es culpa del cambio de rumbo? Es culpa de los conciertos, rumbas, ofertas y estrategias comerciales? Por supuesto que no. Si la Marcha Nacional del Orgullo LGBTTIQA ha perdido su impacto poltico y social, ha sido nada ms porque la comunidad LGBTTIQA as lo ha permitido. Corri en la red un comunicado muy interesante, donde se cuestionaba la imparcialidad de la marcha, por estar organizada mayormente por un sector poltico particular. Y para nadie es secreto, que esto afect seriamente la decisin de muchos de participar en la marcha. Pero lo que muchos no pensaron es que su decisin de quedarse en casa slo sirvi para reforzar las voces de otros, para darles derecho a otros a decidir por ellos. Porque se puede decir mucho por mensajes de texto, pin, Facebook y Twitter, pero sin un acto presencial, sin estar all para gritar y demostrar que existe diversidad de pensamiento e ideas nuestra comunidad seguir hundindose en la indiferencia que la marca y la encierra nuevamente en el closet al terminar la marcha.

Cambiando vidas, una nota a la vez


Es increble como figuras influyentes a nivel mundial usan su poder para mover masas e incidir en la vida de las personas y cambiar su modo de pensar, con mensajes de positivismo, tolerancia, aceptacin, esperanza y por qu no? Reivindicacin de gneros!

Muchos artistas usan sus canciones para despertar sentimientos en sus fans. Ahora bien, veamos a algunos cantantes que usan su msica de esa manera.

Empecemos con la fabulosa cantante estadounidense Beyonc, con su espectacular voz, presencia y forma de bailar impacta a cualquiera. Su nueva cancin Who run the world? (girls) (Quin dirige el mundo? (las chicas)) est enormemente ligada a la lucha por los derechos de la mujer, y aunque suena algo fuerte, tiene un mensaje claro que alude al nacimiento de una nueva generacin de mujeres ms seguras de lo que quieren, ms dispuestas a hacerse sentir.

Y no slo en su msica esta fabulosa cantante trata de proyectar esa imagen de superacin del gnero femenino, ya que es una empresaria exitosa, y los negocios tambin la impulsan mundialmente. As que chicas, las herramientas estn en sus manos Pnganse en marcha y busquen el xito!

Otra que nos ha robado suspiros y nos hipnotiza con su movimiento de caderas es la colombiana Shakira, una latina reconocida a nivel internacional, incluso donde no se habla espaol. Su msica nos trae un mensaje de esperanza. Por ejemplo Sale el sol es un llamado a recobrar las fuerzas cuando se cree que todo est perdido, cuando sientes que ests muy solo, cuando los problemas te agobian, siempre habr otra oportunidad para salir adelante. Citemos una parte del coro de la cancin: Y un da despus de la tormenta, cuando menos piensas sale el sol. Y bueno, esta barranquillera no slo impresiona con su voz, sino que es una altruista de primera y se preocupa por los nios de bajos recursos, apoyndolos con su fundacin Pies Descalzos y brindndoles una mano amiga. Slo nos queda decir: a aprender belly dance!

Ahora nos vamos con alguien muy querido por la comunidad LGBTTIQA: Ricky Martin, gran cantante originario de Puerto Rico, acept su homosexualidad sin ningn tipo de arrepentimientos y nos cuenta un poco ms de su vida a travs de su libro. Su nuevo disco incluye una cancin llamada Lo mejor de mi vida eres t, que tiene un mensaje de tolerancia y aceptacin para acabar con el monstruo de la discriminacin y los prejuicios.

La sola imagen de este cantante es un reflejo de renovacin, cambio, autoestima y generosidad, de verdad, es un artista integral que hace llegar sus pensamientos y rompe con las barreras culturales.

Extravagante o no, Lady Gaga es otra muestra de ese grupo de artistas que se preocupan por captar la atencin, por mover masas, por difundir un mensaje y crear conciencia en las personas que escuchan su msica. Esta joven con ascendencia italiana nos impacta con su forma de vestir y con su voz, pero lo ms importante es que detrs de la letra de algunas de sus canciones hay un llamado de atencin para detener el conflicto social que generan las diferencias, y ms especficamente las que tienen que ver con la orientacin sexual.

Born this way (Nac as) es un himno para los que sufren de algn tipo de discriminacin, porque nos alienta a celebrar el hecho de ser quien eres, vivir lo que eres, y ser feliz con ello. No importa si eres alto, flaco o gordo, eres perfecto tal cual eres. De verdad, vale la pena pensar en lo que dice esta cantante a travs de su msica, quien tambin trata de mantener un constante intercambio cultural cantando en varios idiomas. Creo que, si de encasillar se trata, podramos ubicar a Lady Gaga como una gran imagen de diversidad cultural.

Todo lo dicho anteriormente nos lleva a una conclusin, la msica es un excelente medio de expresin cultural, y qu mejor que grandes voces y figuras altruistas nos transmitan esos excelentes mensajes que de seguro, nos ayudarn a darle ritmo a nuestra lucha por un mundo mejor.

XI Marcha del Orgullo LGBTTIQA Caracas, 10 de julio de 2011

El nio de la pijama de rayas


Cultura, diferencias, estratos sociales. Esas palabras retumban en la cabeza de muchas personas y les plantean un sinfn de confusiones, intrigas, interrogantes y cuestionamientos sin sentido. Bsicamente hay quienes creen que para poder establecer una relacin de cualquier tipo, es necesario (por lo menos) pertenecer al mismo crculo social, al mismo grupo tnico, a la misma creencia religiosa, o ser econmicamente parecidos. Ese pensamiento de que debemos ser necesariamente iguales para poder coexistir o que las diferencias deben ser sinnimo de exclusin es: una gran tontera! El mundo es lo suficientemente grande y diverso como para seguir bajo esos preceptos burdos que nos presentan barreras por ser diferentes. Pensando en eso, decidimos compartir con ustedes la historia de Bruno, un nio de 9 aos, hijo de un militar nazi de alto rango, inocente ante el descomunal desastre de La Segunda Guerra Mundial. Era un pequeo como cualquier otro, caprichoso, curioso, con las tpicas peleas con su hermana mayor. Debido al trabajo de su padre debe mudarse de su casa en Berln a otra residencia cerca de un campo de concentracin sin mayor alternativa que adaptarse al cambio sin chistar. Despus de unos das Bruno descubre y ve con particular inters lo que pasaba detrs de su casa: para l era un grupo de personas usando pijamas. En su afn por saber ms acerca del lugar, conoce a Shmuel, un nio judo que viva en el campo de concentracin, y a pesar de que slo hablaban a travs de una cerca, pudieron establecer una enternecedora y sincera amistad.

Sin embargo, lo interesante aqu no es el hecho del conflicto poltico/social sino como Bruno establece una fuerte amistad con un pequeo judo, rompiendo con las barreras culturales, con las estrictas reglas de los arios (nazis), y con esa idea de que dos personas de distintos orgenes y estratos sociales no pueden convivir y ser buenos amigos. Esta hermosa historia es una muestra de que no importa de dnde seas, tu situacin econmica ni tu identidad cultural, nuestro mundo es sinnimo de diversidad por excelencia y lo ms lgico es aprender a aceptar todas las expresiones y manifestaciones culturales y sociales que podemos encontrar en nuestro camino.

Ttulo original del libro: The Boy in the Striped Pajamas. Ao: 2006. Autor: John Boyne.

Ttulo del film: The Boy in the Striped Pyjamas. Ao: 2008. Director: Mark Herman.

Black or White
Han pasado dos aos de la muerte de Michael Jackson, quien lleg a ser conocido como el Rey del Pop, y entre muchos logros personales, musicales y sociales, dej una huella histrica innegable. Michael Jackson tena un gran poder en sus manos, el poder de llegar a las masas con su msica, de influenciar vidas, de cambiar destinos, de abrir mentes y ensear de cultura, de tolerancia, de igualdad, de posibilidades y xito sin importar tu origen. Entre su larga lista de canciones, hemos seleccionado sta por la fuerza de su contenido y la representacin de un mundo conectado, un mundo donde cada paso de baile puede ser una poesa llena de orgullo de ser, un mundo donde todos los colores y las formas se unen para convertirse en UNO. Y pensando un poco en las imgenes del video, hay dos momentos particulares en los que esa unin se hace ms evidente: Al inicio de la cancin cuando Michael se pasea entre distintas culturas y estilos de bailes nativos y modernos; y al final del video, cuando un rostro se transforma en el prximo sin mucho esfuerzo.

Nos hace pensar en lo cercanos que somos realmente; razas, culturas, sociedades, ideologas, estilos de vida, creencias todos a un paso los unos de los otros, todos vecinos compartiendo este pequeo planeta.
En palabras de Michael Jackson: Y si quieres ser mi hermano, no importa si eres negro o blanco.

Si te interesa formar parte de BIBLOS, puedes enviar tus poemas, imgenes o artculos a nuestra direccin de correo

biblos.almas@gmail.com

BIBLOS es parte del trabajo desarrollado por el Colectivo ALMAS Todos los derechos reservados Esta obra est diseada para su distribucin en medios digitales de forma completamente gratuita, por tanto no puede ser vendida o usada con fines comerciales colectivo.almas@gmail.com Colectivo Almas @colectivoalmas http://colectivoalmas.blogspot.com Mrida, Venezuela

Potrebbero piacerti anche