Sei sulla pagina 1di 5

Gentica y su importancia

Gentica es el rea de la ciencia que estudia como caractersticas fsicas (caracteres) son transmitidos de una generacin a otra. El ADN tiene pequeas unidades de herencia llamados genes, presentes en todos los organismos vivos, y estos controlan nuestra apariencia, nuestro comportamiento y la manera de reproducirnos. La gentica es una ciencia joven desde un punto de vista histrico. Los principios q rigen la herencia de caracteres a travs de generaciones fueron publicados hace menos de 150 aos. La gentica se divide en subdisciplinas: La Gentica Clsica

La Gentica Molecular La Gentica d Poblaciones La Gentica Cuantitativa

La Citogentica

La Gentica del comportamiento

La Gentica Clsica: De generacin en generacin En principio es el estudio de la gentica de los individuos y de sus familias. Se enfoca en el estudio de los rasgos fsicos que son producto de los genes que controlan la apariencia o fenotipo. Es tambin conocida como: Gentica Mendeliana (debido a su iniciador Mendel) Gentica d transmisin: Esto se debe a que la gentica clsica describe como los rasgos son transmitidos, de los padres a la descendencia. La Gentica Molecular: Qumica y funcin de los genes El rea de trabajo de la gentica molecular incluye toda la maquinaria que hace funcionar las clulas y fabrica las estructuras que estn previamente diseadas en los genes. La gentica molecular se enfoca en la estructura qumica y fsicas de la doble hlice del ADN.

La Gentica d Poblaciones: Gentica de grupos Esta Ayuda a los cientficos a entender como la diversidad gentica colectiva influencia la salud de los individuos dentro de una poblacin. La medicina usa tambin la gentica de poblaciones para conocer cuan comunes son algunas mutaciones y tratar de desarrollar nuevas medicinas para tratar la enfermedad. La Gentica Cuantitativa: Midiendo la herencia La gentica cuantitativa examina los rasgos que varan muy simultneamente y relaciona esas caractersticas a la gentica subyacente de los organismos, esta mediante herramientas matemticas y estadsticas muy complejas intenta estimar cuanta variacin en una caracterstica particular es debida al ambiente y cuanta es por causas genticas. La Citogentica: Los cromosomas cara a cara Esta especialidad de la gentica hace referencia al estudio de los cromosomas, tanto de su estructura como de su comportamiento durante las divisiones celulares y su evolucin. La citogentica permite estudiar cambios en el nmero y estructura de los cromosomas, que son la principal causa de enfermedades genticas como el retraso mental, malformaciones, cncer, infertilidad y abortos espontneos La Gentica del comportamiento: Yo y mis circunstancias El estudio del comportamiento sexual, anidamiento, las conductas de alimentacin o de matar las presas, y aquellas conductas que se rigen mas por el instinto, as como las interacciones entre la gentica y la experiencia que poseen efectos muy complejos en el comportamiento son reas de estudio de la gentica del comportamiento.

Las Leyes de la Herencia


Las leyes de la herencia, esto es, como se transmiten los rasgos de una generacin a la siguiente (incluyendo la herencia dominante-recesiva, la segregacin de los rasgos dentro de los gametos, y la segregacin independiente de esos rasgos). Fue Gregor Mendel un Moje austriaco quien en 1850 descifr los patrones de herencia gentica q hoy en da aun usamos. Esto lo hizo observando y experimentando con el cultivo de guisantes de los cuales eligi estudiar siete caractersticas para sus experimentos: Rasgo Color de la Semilla Forma de la Semilla Color de la cubierta de la Semilla Color de la vaina Forma de la vaina Altura de la planta Posicin de la Flor Forma Dominante Amarillo Redonda Gris Verde Inflada Alta A lo largo del tallo Forma Recesiva Verde Rugosa Blanca Amarilla Constreida Pequea En la punta del tallo

Mendel fue haciendo cruces entre variedad de guisantes para observar tras su apareamiento como luciran sus descendientes. William Batenson Acuo los trminos: gentica, alelo, homocigoto y heterocigoto. La fertilizacin entre plantas como lo hacia Mendel puede darse en una de dos formas:

Por cruce externo Cuando dos plantas se cruzan. El polen de una se usa para fertilizar los vulos de la otra. Por autocruce Algunas flores producen tanto flores como polen. En este caso, la flor se puede autofecundar o auto polinizar. No todas las plantas pueden hacer esto, pero afortunadamente los guisantes de Mendel si.

Lo fundamental de la herencia Conceptos principales

Un gen es: un factor heredado que determina un rasgo. La combinacin de los genes que uno posee constituye su genotipo. Los genes ocupan los locus (localizaciones fsicas a lo largo de las hebras del ADN) Herencia Simple: Transmisin de un solo carcter de una generacin a la siguiente Dominancia En sus experimentos Mende cruzo plantas q producan semillas redondas con plantas q producan semillas rugosas, plantas de tamao pequeo con plantas altas y as sucesivamente. A estos cruces donde los padres se diferencian por un solo rasgo se les llama cruces mono hbridos. La palabra dominancia significa que un factor enmascara la presencia de otro. Alelos Segregantes: la segregacin es cuando las cosas se separan una de la otra. Desde el punto de vista gentico, lo que se separa son los dos alelos que determinan el fenotipo. Un test o prueba de retrocruce es cuando cualquier individuo con un genotipo desconocido se cruza con un individuo puro con genotipo recesivo (un homocigoto) Posibilidades sencillas para calcular las posibilidades de la herencia Los resultados de los cruces son fcilmente predecibles debido a que la posibilidad de obtener productos especficos esta gobernada por las reglas de las probabilidades. Las dos siguientes son importantes: La regla de Multiplicacin: Se usa cuando las probabilidades de que sucedan los eventos son independiente entre si. Esto significa que el resultado de un evento no influencia el resultado del otro.

La regla de la suma: Se usa cuando se quiere saber la probabilidad de que ocurra un evento en lugar de otro evento independiente.

Alelos Codominantes: cuando los alelos aportan en la misma medida en la expresin de un fenotipo, el patrn de herencia se llama codominante. Penetrancia Incompleta: algunos alelos dominantes no se expresan siempre con la misma potencia. Cuando estn presentes alelos dominantes que no son capaces de expresar su fenotipo, se conoce como penetrancia incompleta. El grado de expresin del fenotipo puede diferir de un individuo a otro. Esta potencia variable en los rasgos se llama expresividad. La variedad de formas que tienen los genes es la responsable de la enorme diversidad de rasgos fsicos que observamos a nuestro alrededor. Cuando nos enfrentamos a locus mltiples y a varios alelos para cada locus, se complica el anlisis de los patrones de la herencia y esto hace que estos patrones sean mas difcil de entender e interpretar.

Potrebbero piacerti anche