Sei sulla pagina 1di 3

Vivienda flexible: modular, ampliable y sostenible

Mircoles, 24 de Septiembre de 2008 05:00

Lmites dinmicos y espacios transformables en la vivienda contempornea, una de las grandes tendecias futuras en el sector construccin.La vivienda flexible, representa un ahorro sustancial, ya que con este sistema se obtiene los ambientes y espacios que le proporcionara una vivienda tradicional con un rea mayor.

La vivienda flexible, un concepto utilizado con el fin de optimizar espacios, hoy toma fuerza en Colombia y es una de las tendencias futuras del sector de la construccin: adems de incrementar el rea utilizable, permite hacer cambios en las estructuras sin que impliquen grandes esfuerzos de remodelacin.

En la Feria Internacional de Diseo y Construccin Expo Camacol 2008, se present un prototipo de vivienda flexible que fue diseada por el Grupo de Investigaciones Laboratorio de Estudios y Experimentacin Tcnica en Arquitectura LEET, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medelln, y ya est disponible para la venta.

1/3

Vivienda flexible: modular, ampliable y sostenible


Mircoles, 24 de Septiembre de 2008 05:00

La vivienda, que ha sido construida con elementos estructurales (columnas y vigas) y no estructurales (muros, pisos y cubiertas) prefabricados, permite ampliarse, desplazando las reas de acuerdo con las necesidades o gustos de sus habitantes para la distribucin del espacio. Est conformada por dos mdulos, el primero consta de una entrada principal, una zona social y de servicios (cocina y bao). El segundo puede utilizarse para dormitorios, un estudio o un lugar adicional para reunirse. Se apoya sobre unos rieles que facilitan el desplazamiento del mdulo, permitiendo la ampliacin de la vivienda o el cambio de dimensiones de las habitaciones. De este modo, una vivienda puede crecer de 56 a 86 metros cuadrados y se puede armar en solo cuatro das.

Este sistema de construccin puede ser de utilidad para familias con expectativas de crecimiento como parejas jvenes, o que necesitan darle varios usos a un mismo espacio, por ejemplo alternando entre una sala y un dormitorio. Esto representa un ahorro sustancial para el comprador, pues con este sistema obtiene los ambientes y espacios que le proporcionara una vivienda tradicional con un rea mayor, lo que significa un ahorro en costos de terreno, as como en gastos de remodelacin.

El diseo arquitectnico y la coordinacin del proyecto de la Casa Flexible ha estado a cargo del LEET, el diseo estructural y la fabricacin en planta de los elementos prefabricados han sido realizados por la firma C.I. Maderinsa S.A, la madera la ha suministrado Masisa Colombia S.A. y el diseo elctrico y de la iluminacin ha sido elaborado por la firma Lighten S.A.

El Grupo de Investigaciones LEET tambin trabaja en investigaciones y proyectos de arquitectura sostenible y bioclimtica, un concepto que consiste en el diseo de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climticas y los recursos naturales como el sol, la vegetacin, la lluvia y los vientos, sin alterar de manera drstica el medio ambiente ni el paisaje natural, con un uso adecuado en el consumo de la energa. Por lo tanto, estn en capacidad de hacer la cualificacin bioclimtica y ambiental de los proyectos de arquitectura que desarrollan otras empresas de la ciudad.

Adicionalmente, trabajan en el desarrollo de materiales de construccin sostenibles sin el deterioro de la calidad del medio ambiente. Por ello en la actualidad estn haciendo la cualificacin de los materiales que se emplearn en la construccin del Ncleo de la Biodiversidad del Parque Regional Ecoturstico Arv.

2/3

Vivienda flexible: modular, ampliable y sostenible


Mircoles, 24 de Septiembre de 2008 05:00

Mayores informes: Alejandro Restrepo, Coordinador Laboratorio de Estudios y Experimentacin Tcnica, LEET Tel: 4159015 ext. 9182 Correo electrnico: alejandrorestrepom@gmail.com

3/3

Potrebbero piacerti anche