Sei sulla pagina 1di 13

Qu es la estimulacin temprana en nios sanos?

Hoy en da, sabemos que nuestro beb nace con un gran potencial y que est en las manos de sus padres el aprovechar de esa oportunidad en el proceso de maduracin del beb, para que este potencial se desarrolle al mximo de la forma ms adecuada y divertida. La estimulacin temprana es el conjunto de medios, tcnicas, y actividades con base cientfica y aplicada en forma sistemtica y secuencial. Se emplea en nios desde su nacimiento hasta los 6 aos, con el objetivo de desarrollar al mximo sus capacidades cognitivas, fsicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonoma en el cuidado y desarrollo del infante. La estimulacin temprana en nios sanos desde ningn punto de vista es una terapia ni un mtodo de enseanza formal. Los nios desde que nacen reciben estmulos externos al interactuar con otras personas y con su entorno. Cuando estimulamos a nuestros bebs les estamos presentando diferentes oportunidades para explorar, adquirir destrezas y habilidades de una manera natural y entender lo que sucede a su alrededor.

Cmo funciona la estimulacin temprana en nios sanos?


Cada etapa de desarrollo necesita de diferentes estmulos que se relacionan directamente a lo que est sucediendo en el desarrollo individual de cada nio. Es muy importante respetar este desarrollo individual sin hacer comparaciones o presionar al nio. El objetivo de la estimulacin no es acelerar el desarrollo, forzando al nio a lograr metas que no est preparado para cumplir, sino el reconocer y motivar el potencial de cada nio en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su auto estima, iniciativa y aprendizaje. Las investigaciones mdicas han avanzado muchsimo y, hoy, sabemos mucho ms sobre el desarrollo del cerebro infantil y la importancia que tienen los primeros aos de vida. Estamos totalmente seguros que la estimulacin que un nio recibe durante sus primeros aos constituye la base sobre la cual se dar su desarrollo posterior. Cmo no aprovechar de estos momentos?

Factores importantes para estimular adecuadamente


La estimulacin temprana es una manera de potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de nuestros hijos, pero al mismo tiempo se debe respetar el desarrollo individual y la predisposicin del beb. Al inicio las actividades se enfocan en reforzar el vnculo emocional, masajes y estmulos sensoriales, respetando el desarrollo natural del beb, y el instinto natural de sus padres. Luego se inician actividades de motricidad gruesa, motricidad fina, concentracin y lenguaje. Es muy importante cuidar y proteger la iniciativa, la independencia y el autoestima del nio durante todo su proceso de aprend izaje. Al mismo tiempo vale la pena tomar en cuenta factores importantes para lograr aprovechar los estmulos adecuados a los cuales nuestros hijos pueden estar expuestos.
Cada nio es diferente Todos los nios NO son iguales, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo. Su desarrollo individual depende de la maduracin del sistema nervioso. Parmetros de desarrollo del nio Es importante entender los parmetros de desarrollo pero es ms importante todava entender que estos son bastante amplios y que su desarrollo depende de varios factores. Al reconocer el patrn de desarrollo general, podemos utilizarlo como una gua para presentarle al beb los estmulos y actividades adecuados. No forzar al nio La estimulacin debe ser una experiencia positiva. No se debe forzar al nio a hacer ninguna actividad. Tenemos que aprender a leer lo que nuestros hijos sienten en ese momento. Jugar con el nio La nica forma que el nio aprende durante esta primera etapa es si est predispuesto a aprender y asimilar nueva informacin, es decir jugando. El juego es la mejor manera de estimular a un nio. Adems es importante que el nio este bien comido que haya hecho su siesta y se sienta cmodo. Los padres van aprendiendo a leer el comportamiento de su beb y a respetar sus necesidades.

ESTIMULACION TEMPRANA Que es la estimulacin temprana?

La estimulacin temprana es el conjunto de medios, tcnicas, y actividades con base cientfica y aplicada en forma sistmica y secuencial que se emplea en nios desde su nacimiento hasta los seis aos, con el objetivo de desarrollar al mximo sus capacidades cognitivas, fsicas y psquicas, permite tambin, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonoma, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terr, 2002) Importancia de la estimulacion temprana Por qu recibir estimulacin temprana?. Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los rganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepcin visual y auditiva del nio, esto le permitir reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psquicos y las actividades que se forman en el nio durante esta etapa constituyen habilidades que resultarn imprescindibles en su vida posterior. La etapa de 0-3 aos de vida del nio establece particularidades en el desarrollo:

y y y y y

Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo. Interrelacin entre el estado de salud, el desarrollo fsico y psiconervioso del nio. Alto grado de orientacin con el medio. Desarrollo de estados emocionales. Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.

La estimulacin temprana busca estimular al nio de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar nios precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirn formar las bases para la adquisicin de futuros aprendizajes. << subir

Areas de la estimulacion temprana QU REAS COMPRENDE LA ESTIMULACIN TEMPRANA? Para favorecer el ptimo desarrollo del nio, las actividades de estimulacin se enfocan en cuatro reas: rea cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional. El rea cognitiva: Le permitir al nio comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interaccin directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta rea el nio necesita de experiencias, as el nio podr desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atencin, seguir instrucciones y reaccionar de forma rpida ante diversas situaciones. rea Motriz: Esta rea est relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al nio tomar contacto con el mundo. Tambin comprende la coordinacin entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta rea es necesario dejar al nio tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer lmites frente a posibles riesgos. rea de lenguaje: Est referida a las habilidades que le permitirn al nio comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual. La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el nio podr entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido; por esta razn es

importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionndolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el nio reconocer los sonidos o palabras que escuche asocindolos y dndoles un significado para luego imitarlos. rea Socio-emocional: Esta rea incluye las experiencias afectivas y la socializacin del nio, que le permitir querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes. Para el adecuado desarrollo de esta rea es primordial la participacin de los padres o cuidadores como primeros generadores de vnculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atencin y amor, adems de servir de referencia o ejemplo pues aprendern cmo comportarse frente a otros, cmo relacionarse, en conclusin, cmo ser persona en una sociedad determinada. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirn al nio, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autnoma. << subir

Bases Cientificas Cmo se desarrolla el cerebro de los nios en la edad temprana? Investigaciones afirman que el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros aos de vida y es el momento en el que hace ms eficaz el aprendizaje, esto porque el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que se establecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia, esto proceso se presenta aproximadamente hasta los seis aos de edad, a partir de entonces, algunos circuitos neuronales se atrofian y otros se regeneran, por ello el objetivo de la estimulacin temprana es conseguir el mayor nmero de conexiones neuronales haciendo que stos circuitos se regenere y sigan funcionando. Para desarrollar la inteligencia, el cerebro necesita de informacin. Los bebs reciben informacin de diversos estmulos a travs de los sentidos, lo hacen da y noche; si estos estmulos son escasos o de pobre calidad, el cerebro tardar en desarrollar sus capacidades o lo har de manera inadecuada, por el contrario al recibir una estimulacin oportuna el infante podr adquirir niveles cerebrales superiores y lograr un ptimo desarrollo intelectual. As por ejemplo, al escuchar la voz de su madre, percibir el olor del bibern o recibir una caricia: se produce una catarata elctrica que recorre su cerebro, para despertar conexiones neuronales an dormidas.

Estimulacin temprana
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

La estimulacin temprana, estimulacin precoz o atencin temprana es un grupo de tcnicas para el desarrollo de las capacidades de los nios en la primera infancia. Es el grupo de tcnicas educativas especiales empleadas en nios entre el nacimiento y los seis aos de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al nio globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno.

Los programas de estimulaci n precoz utilizan con frecuencia el juego como base para el desarrollo de habilidades.
Conteni o [ocultar]
y y y y y y y

1 Desarrollo 2 Grupos de riesgo 3 Abordaje global 4 Referencias 5 Bibliografa 6 Vase tambin 7 Enlaces externos
esarrollo

[editar]

Los pri ros seis aos de vida se caracterizan por un alto grado de plasticidadneuronal1 o plasticidad neural que permite la adquisicin de funciones bsicas como el control postural la marcha o el lenguaje. La consecucin progresiva de hitos en este desarrollo va permitiendo la aparicin y mejora de nuevas habilidades (por ejemplo, es necesario que el nio aprenda a sujetar la cabeza, controlando la musculatura del cuello, para que pueda dirigir la vista, lo que refuerza la motivacin para la marcha o el contacto visual como elemento socializador). Este desarrollo surge de la interaccin entre los genes y el ambiente. Los primeros son inmodificables, y establecen la base de capacidades propias de cada individuo Los . factores ambientales, sobre los que intervienen los programas de estimulacin precoz, modulan e incluso inhiben o estimulan, la expresin de diversas caractersticas genticas. Dentro de los factores ambientales se incluyen los puramente biolgicos ( stado de e salud, nutricin) y otros de ndole psicolgica, social y cultural: sus vnculos afectivos iniciales, el nivel de atencin que recibe, el grado de interaccin del ambiente con el nio (personas que lo rodean, objetos, luz, sonidos). Estos facto son res fundamentales en la maduracin de conductas de adaptacin al entorno, de la disposicin al aprendizaje, del establecimiento de diferentes estrategias de comunicacin o del desarrollo emocional.

Esta etapa temprana de la vida tambin se caracteri a por una mayor susceptibilidad a condiciones ambientales inadecuadas que pueden retrasar o bloquear la adquisici n de algunas habilidades, aunque la capacidad adaptativa del sistema nervioso central en cualquier nio sin problemas de desarrollo permite una reorgani aci n funcional de la que comen amos a carecer a partir de los seis aos de vida. De ah la importancia de iniciar lo ms preco mente posible los programas de intervenci n, especialmente en nios con alteraciones del desarrollo o con alto riesgo de padecerlos.
[editar] Grupos de riesgo

Con el objeto de favorecer la implantaci n preco de programas de atenci n temprana se definen como colectivos con mayor riesgo de padecer alteraciones o retrasos en el desarrollo a los siguientes:2
y y y y

Trastornos genticos que dificultan el desarrollo (sndrome de Down, Sndrome X frgil,...) Enfermedades congnitas o adquiridas que interfieren en el desarrollo (Trastornos del metabolismo, endocrinopatas...) Alteraciones del perodo pre, peri o posnatal (prematuridad, bajo peso al nacer, ano ia durante el parto,...) Nios de riesgo psico-social (Ausencia de cuidados correctos, maltratos familiares,...)3

[editar] Abordaje global

A la hora de disear programas especficos para cada nio deben tenerse en cuenta sus necesidades y circunstancias en todos los mbitos: biol gico, psico-social, emocional, familiar, escolar, cultural o socio-econ mico. Lo ideal es que la intervenci n se realice a travs de un equipo interdisciplinar que aborde todos los aspectos del desarrollo que puedan resultar afectados: psicopedagogo, fisioterapeuta, logopeda... de modo que el trabajo, las decisiones y los objetivos sean comunes y compartidos por todo el equipo.

Estimulacin temprana
La estimulacin temprana se inicia desde la vida intrauterina, es aqu donde el feto empieza a relacionarse con el entorno, a travs de voces, msica y caricias brindadas por sus padres. Una vez que el nio nace y a medida en que va creciendo, esa estimulacin debe fortalecerse contando con una mayor participacin de los padres, hay que tener en cuenta que el crecimiento vertiginoso del cerebro es hasta los tres aos de vida, manifiesta el Hemato/Onclogo Pediatra Julio Guillem.

Lunes, 15 Enero 2007 17:12 Eldiario.com.ec Esta es una tcnica


cuyo objetivo es apoyar al nio a desarrollar y explotar sus potencialidades. Sus habilidades, aptitudes y actitudes dependen en un 50 por ciento de los estmulos y el otro 50 por ciento de la manera como se brindan; esto les ayudar a ser ms seguros y exitosos en su vida profesional, personal y afectiva. El estmulo es lo que incita a los organismos o parte de ellos a que funcionen a que respondan o se activen, se da en diferentes reas, entre ellas la motora gruesa (motiva a caminar), motora fina (que el nio pueda levantar una pelotita u otro objeto). Con la presentacin de colores y cosas llamativas se estimula visin, se debe estimular tambin el gusto, olfato y odo, dice Guillem

Deje que el nio gatee, es fundamental para su desarrollo

Adems
En esta seccin:
y y y

Te tos olvidados de Zeno Nueva Obra de ciencia ficcin Una stira a travs del carnaval

Tenga en cuenta La estimulacin no solo consiste en una serie de ejercicios, masajes y caricias, debe estar dirigida a conocer cada paso del proceso de formacin de la estructura cerebral infantil. De alguna u otra manera instintivamente la madre estimula al hijo; cuando el nio est en sus primeros das de vida le llama la atencin los ojos y boca de su madre. La voz femenina resulta mucho ms agradable para los pequeos sostiene Guillem. Tome Precauciones Una de las cosas que se debe evitar es colocar al nio en andadores ya que puede lastimarse; lo ms conveniente es ubicarlo dentro de un corral donde tenga libertad para jugar y pararse sostenindose de los filos del mismo, as comenzara dando pasitos e ir perdiendo el temor. Los padres y familiares debe mantenerse pendientes. El juego debe convertirse en un momento de enseanza aprendizaje, donde los padres son los primeros llamados en actuar y quienes tienen que brindarle las herramientas necesarias para su aprendizaje y sobre todo proporcionarle amor y un ambiente de paz y tranquilidad. La estimulacin debe ser ms intensa en los nios que presentan problemas en el sistema motor o neurolgico, estn tambin los prematuros. Hay que tener en cuenta que todo nio sin excepcin necesita estimulacin para su desarrollo adecuado, manifiesta la pediatra Betzabh Pico. Todo es un proceso, al primer mes el nio ya mueve la cabeza, a los cuatro meses se vira y a los doce meses ya camina. Para la estimulacin tctil se soba la piel del nio con un algodn, felpa o esponja de forma suave. A los cuatro meses se lo debe estimular con colores y sonidos. Al ao Al final del 1 ao, sus posibilidades motrices le abren nuevos campos de exploracin y hay que ayudarlos. OPINIONES Julio Guillem

Hemato Onclogo Pediatra El gateo es importante porque ayuda no slo a la motricidad sino tambin a la psiquis. No hay que forzar la marcha" Betzabh Pico Pediatra En nuestro medio no existen centros de estimulacin para nios sanos, slo hay para nios con problemas

Qu son los programas de Estimulacin Temprana?


En los primeros aos de vida, el nio inicia la aproximacin al mundo y comienzan sus aprendizajes, construyendo su desarrollo, y relacionndose con el medio. Por ello, los programas de Estimulacin Temprana o Precoz van dirigidos al nio en las primeras etapas de la vida, principalmente desde la etapa prenatal hasta los 4 6 aos, segn los casos. Qu "SON" los programas de Estimulacin Temprana?

  

 Es una manera muy especial de contactar y divertirnos con el nio, siguiendo los ritmos que nos marque, animndole y teniendo fe en sus posibilidades, siendo creativos e imaginativos, inventando cosas nuevas y llevndolas a la prctica observando los resultados.  Es prevenir y mejorar posibles dficit del desarrollo del nio.  Apuntan a normalizar sus pautas de vida.  Es ensearle a mostrar una actitud ante las personas, juguetes...es decir, fijar su atencin y despertar su inters ante los acontecimientos de la vida. Es poner los cimientos para facilitar el crecimiento armonioso y saludable, as como para el posterior aprendizaje y personalidad del nio Es trabajar en una serie de tareas de una manera constante, pero introduciendo una pequea novedad. Si no hay suficiente constancia en los aprendizajes, no aprender la tarea y se le olvidar rpidamente, y si la novedad es excesiva se va a desconectar y abrumar. Es un programa que pretende favorecer la autonoma del sujeto, y lograr un nivel socioeducativo aceptable.

Qu "NO" son los programas de Estimulacin Temprana?

 

No es hacer una tarea mecnica y repetitiva hasta que lo aprenda de memoria. No es, intentar conseguir una respuesta positiva siempre que trabajemos con l, y frustrarnos si no lo logramos.

Por qu se acta tan tempranamente?


Estos programas van dirigidos a la primera infancia, ya que en estas primeras edades se desarrollan y maduran las capacidades fundamentales y prioritarias: rea del lenguaje, sensorial, fsica, psicolgica.....aunque se llevarn a cabo de una manera global. Es un periodo vital, caracterizado por un potente ritmo evolutivo, donde la capacidad de adaptacin del sistema nervioso y del cerebro es un factor determinante para el desarrollo posterior. Por este motivo, se debe posibilitar que las primeras experiencias del nio con el mundo exterior, garanticen el mximo desarrollo global de todas sus capacidades.

A quin va dirigida la Estimulacin Temprana?


Principalmente a tres grupos de nios denominados poblacin de alto riesgo:

  

Nios que presentan deficiencias orgnicas, fsicas y biolgicas... que son evidentes desde el primer momento del nacimiento o se han detectado en el periodo prenatal. Este grupo presenta un diagnstico claramente evidente desde el primer momento del nacimiento. Nios que presentan un accidente de salud no necesariamente dramtico. Estos problemas pueden estar asociados posteriormente a dificultades en el desarrollo en general, como por ejemplo nios prematuros, falta de oxgeno en el parto....

Nios que proceden de ambientes ms bien deficientes (econmicos, sociales, familiares...)

El diagnstico y la posterior intervencin se tienen que empezar lo antes posible, sta debe continuar durante los siguientes aos de vida e incluir el medio familiar. El diagnstic como la intervencin, tienen que ser de o, manera evolutiva, adaptados a las caractersticas del nio, conforme va avanzando el tratamiento.

Dnde se aplican estos programas?


La atencin temprana para nios con necesidades especiales se aborda principalmente desde los centros de salud y los servicios sociales. Las entidades pblicas y privadas estn coordinadas para el establecimiento de criterios comunes de actuacin en la deteccin e intervencin en este campo. Por ello estn constituidas las siguientes entidades u organismos oficiales con el fin de detectar, diagnosticar, intervenir e informar en el mbito de la atencin temprana. Consejera de Integracin Social. Consejera de educacin: Direccin General de Educacin. Servicios de Educacin Infantil  Consejera de Salud: Direccin General. Prevencin y Promocin de

 

 

la Salud. Hospital Clnico San Carlos. Madrid. (INSALUD) Servicio de Neonatologa. Federacin de Asociaciones Propersonas con deficiencias mentales de Madrid. FADEM, Comisin de Atencin Temprana.

Los objetivos de este grupo de trabajo son sincronizar las competencias propias de cada institucin y establecer una coordinacin entre ellos, a travs de los sistemas de informacin pertinentes entre los profesionales y los organismos implicados en la Atencin Temprana. La deteccin ha de iniciarse lo ms pronto posible, en consecuencia el medio hospitalario, en concreto el servicio de Neonatologa, es el que puede garantizar en primer lugar el diagnstico verdaderamente temprano. Otros servicios como los de Pediatra, Neuropediatra, Oftalmologa, Otorrinolaringloga...pueden tambin detectar situaciones especficas en las que pueden aparecer deficiencias en las funciones neurolgicas y sensoriales. La atencin primaria de salud detecta las posibles alteraciones que no se hayan descubierto en el hospital, o que no se han podido predecir en ese momento. En el mbito escolar se aplican en centros especializados: pblicos (dependen del INSERSO a travs de los servicios base), privados y concertados. Los programas son elaborados, aplicados por el personal cualificado de estos centros y su misin es la deteccin y despistaje de los trastornos, coordinando el programa de intervencin temprana a seguir. Diagnostican deficiencias, pero especficamente vinculadas a los cambios que se van produciendo paulatinamente en el desarrollo del nio. Ya que el medio educativo conlleva para el alumno implicarse continuamente en experiencias de aprendizaje que suponen un compromiso, en una u otra medida, de sus capacidades. El personal cualificado es el equipo multiprofesional y son aquellos profesionales que van a ejercer las tareas de trabajo con el nio y con los padres. Estn formados por: Psiclogo, psicopedagogo, fisioterapeuta, logopeda, terapeuta Ocupacional, Maestro de educacin especial

Qu papel/ funcin desarrollan los padres en los programas de Estimulacin Temprana?


Son programas basados en los centros y focalizados en los padres, ya que stos aprenden del profesional y luego se les anima a seguir con el programa en casa, a la vez que se desarrollan en el colegio. El programa de estimulacin se desarrolla como una accin global que puede ayudarles a ellos y al nio, por medio de la informacin y la observacin, que llevar implcito un trabajo ms elaborado de programacin de objetivos de desarrollo, que ellos van a poner en prctica en su casa, de una manera relajada, aprovechando el ambiente familiar con todas las posibilidades que tiene. Estos padres disfrutarn al jugar con el nio, aceptarn los consejos de los profesionales, pero sin depender exclusivamente de ellos, aportando ideas conforme se van realizando los aprendizajes. Adquirirn ms seguridad y confianza en sus propias posibilidades como padres, conociendo sus propias limitaciones , plantendose unos objetivos sensatos a lograr con el nio.

Los programas de estimulacin constituyen sugerencias que ellos probablemente van a adaptar a su propio ambiente familiar. Los objetivos del programa deben ser bien explicados, con pautas sencillas y con una extensin suficiente. stos irn variando cuando los logros del nio as lo requieran, sin plazo fijo ni frustracin porque se tarde en conseguirlos Cada nio tiene su propio ritmo de desarrollo y slo se le puede comparar con l mismo.

Qu reas se trabajan?
El tipo de intervencin dependen de tres niveles o necesidades. Necesidades reales del nio a partir del diagnstico. Necesidades de la familia. Necesidades que tiene el equipo multiprofesional de cara a la puesta en marcha de los programas.

  

Estos programas son globales debido al paralelismo que existe en los primeros aos en todas las reas del desarrollo. No tiene sentido separarlas ya que se relacionan, as que la intervencin tiene que ser globalizadora, es decir, se trabajan todas las reas, aunque se har mas hincapi en una que en otra. Hay que tener en cuenta el tipo de intervencin, la frecuencia de las sesiones y el lugar donde se realizan, el tipo de material que se va a utilizarEsto va a depender del tipo de alteracin o de aquello que queramos potenciar. Una vez conocida la deficiencia del sujeto, el especialista elabora el programa destacando los objetivos generales. Cada miembro del equipo se centrar en una fase ms que en otra, desde la perspectiva multidisciplinar. Una vez reconsiderado el programa se informa a los padres y a los educadores (si el nio asiste a la Escuela infantil) ya que tanto padres como educadores van a tener que trabajar en el programa. Las reas junto con los objetivos que se trabajan son: Lenguaje

    

Se centra su atencin con actividades de tipo visual, auditivas, manipulativas.... Formacin de conceptos: correspondencias y clasificacin de objetos, conceptos de posicin...de la vida cotidiana Comprensin simblica. Reconocer el significado de los objetos, personas, acciones....Imitacin de roles, comprender estos smbolos e interpretarlos verbalmente. Comprensin verbal. Lenguaje expresivo.

Multisensorial

      

Aprovechamiento y utilizacin de los restos auditivos y visuales. Sistemas de comunicacin. Estimulacin auditiva y tctil a travs del juego. Estimulacin de todos los sentidos, mediante todo tipo de experiencias y exploraciones. Coordinacin de la movilidad y desplazamiento. Acceder a la informacin, analizndola. Trabajaremos habilidades de la vida cotidiana.

Control del movimiento corporal

  

Se trabaja todo el cuerpo, pero se hace hincapi si tienen algn miembro afectado. Estimular todas las vas de percepcin, ya que es frecuente que los nios con deficiencias fsicas presenten trastornos psquicos, por lo tanto se potencia una integracin multisensorial. Fisioterapia y relajacin.

Identidad y autonomia

  
Social

Se realizan tareas que potencien la autonoma en el sujeto: en la alimentacin, movilidad, orientacin.. Control de esfnteres, higiene.. Vestirse y desvestirse.

  

Comunicarse con el medio que le rodea: personas, objetos. Tomar conciencia de su entorno y fijar su inters en l. Trabajaremos el juego como factor decisivo en estas edades.

Educacion Inicial
Misin

El Estado ecuatoriano, con la rectora del Ministerio de Educaci n, la corresponsabilidad de la familia, organi aciones comunitarias, instituciones pblicas y privadas, asegurarn el acceso, permanencia y desarrollo integral de nios y nias menores de cinco aos de edad, en el nivel de Educaci n Inicial, dentro del sistema educativo nacional, caracteri ado por el respeto a la interculturalidad en la diversidad, calidad, equidad, inclusi n, ejercicio de derechos, deberes y responsabilidades de todos los actores.

Visin

El pas contar con el nivel de Educaci n Inicial universal, equitativo y de calidad que desarrolle competencias y capacidades en las nias y nios menores de cinco aos, en lo afectivo-social, cognitivo y psicomotri para que sean capaces de construir sus propios aprendi ajes y estructurar redes neurocerebrales permanentes

Objetivo General

Lograr el desarrollo integral de nias y nios menores de cinco aos a travs de una educaci n temprana de calidad y con equidad, que respete sus derechos, la diversidad, el ritmo natural de crecimiento y aprendi aje y fomente valores fundamentales, incorporando a la familia y a la comunidad, en el marco de una concepci n inclusiva.

Objetivos Especficos

- Incentivar procesos de estructuraci n del pensamiento, la expresi n, la comunicaci n oral y grfica y la imaginaci n creadora. - Estimular y fortalecer los procesos de desarrollo de los sistemas sensorio-motrices de las nias y nios, de crecimiento socio-afectivo y de los valores ticos.

- Satisfacer las necesidades especficas originadas por factores negativos nutricionales, biol gicos, psicol gicos, familiares y ambientales, y prevenir su aparici n. - Favorecer el desarrollo de hbitos de higiene, solidaridad, convivencia social, cooperaci n y conservaci n del medio ambiente. - Fortalecer las capacidades familiares de apoyo a la educaci n de sus hijas e hijos, en un ambiente familiar y comunitario con altos niveles de comunicaci n y afecto.

Base Legal

La Constituci n del Ecuador 2008, el Plan de Acci n Educativa "Educaci n para Todos", el C digo de la Nie y Adolescencia, la Tercera Consulta "Educaci n Siglo XXI" y el Plan Decenal de la Educaci n, son documentos demandantes de la oferta educativa y como derecho que asiste a las nias y nios menores de cinco a para os acceder a una educaci n inicial de calidad, intencionalmente organi ada y en el marco de una concepci n inclusiva.
Descargar Archivo

Importancia

Propiciar aprendi ajes significativos que favore can el desarrollo cognitivo, afectivo y motri de la nia y nio, reconociendo y estimulando las capacidades infantiles son algunos de los prop sitos de una educaci n de calidad y con calide .
Descargar Archivo

En este siglo, los estados consideran que la calidad del recurso humano es ms importante que sus rique as materiales para asegurar la calidad de vida y el crecimiento econ mico de sus pueblos, en tal virtud, se comien a con la formaci n de seres creativos, democrticos, productivos y solidarios desde el nacimiento.

Educacion Inicial En El Ecuador


Educacin Inicial Ecuatoriana

Si la educacin es un derecho universal, la educacin inicial es un derecho para todos los nios de 3 a 5 aos de edad. Esta debe darse en un plano de igualdad y equidad, sin ningn tipo de discriminacin adaptndose a los diferentes intereses de los nios, capacidades, necesidades y sobre todo su cultura. En el Ecuador esta realidad es diferente ya que apenas el 24% de nias y nios menores de cinco aos acceden a servicios educativos en el pas[1] y es que e iste una restriccin al momento de acceder a la educacin inicial, estando destinada a una categora social.

La educacin inicial es importante para el desarrollo y aprendizaje de los nios pues esta les capacita para una integracin activa en la sociedad. Adems el aprendizaje potencia las habilidades, capacidades,

intereses y necesidades del nio. Es por esto que la educacin inicial debera estar al alcance de todos y no solamente para determinadas clases sociales. Pues como nos platea Bourdieu en su libro Los herederos, los estudiantes y la cultura la educacin es considerada limitada, pues esta depende del medio social al que se pertenece.

Los nios son considerados personas libres, capaces de procesar la informacin que reciben del entorno, son sujetos y actores sociales con derechos y deberes. De aqu nace la necesidad de que reciban una educacin de calidad desde el inicio, pero en el Ecuador e iste una marcada desigualdad en la calidad de enseanza en las diferentes instituciones que proveen educacin inicial. Los nios de clase social media y alta tienen la oportunidad de recibir una educacin de calidad, inclusive la infraestructura en la que se desenvuelven es adecuada para los nios y sus profesores son profesionales titulados en parvularia o pedagoga. En cambio nios de clase baja asisten a instituciones que no estn hechas para sus necesidades, la educacin que se les brinda es de mala calidad, inclusive los profesores son personas de la...

Educacion Inicial En El Ecuador


Educacin Inicial Ecuatoriana

Si la educacin es un derecho universal, la educacin inicial es un derecho para todos los nios de 3 a 5 aos de edad. Esta debe darse en un plano de igualdad y equidad, sin ningn tipo de discriminacin adaptndose a los diferentes intereses de los nios, capacidades, necesidades y sobre todo su cultura. En el Ecuador esta realidad es diferente ya que apenas el 24% de nias y nios menores de cinco aos acceden a servicios educativos en el pas[1] y es que e iste una restriccin al momento de acceder a la educacin inicial, estando destinada a una categora social.

La educacin inicial es importante para el desarrollo y aprendizaje de los nios pues esta les capacita para una integracin activa en la sociedad. Adems el aprendizaje potencia las habilidades, capacidades, intereses y necesidades del nio. Es por esto que la educacin inicial debera estar al alcance de todos y no solamente para determinadas clases sociales. Pues como nos platea Bourdieu en su libro Los herederos, los estudiantes y la cultura la educacin es considerada limitada, pues esta depende del medio social al que se pertenece.

Los nios son considerados personas libres, capaces de procesar la informacin que reciben del entorno, son sujetos y actores sociales con derechos y deberes. De aqu nace la necesidad de que reciban una educacin de calidad desde el inicio, pero en el Ecuador e iste una marcada desigualdad en la calidad de enseanza en las diferentes instituciones que proveen educacin inicial. Los nios de clase social media y alta tienen la oportunidad de recibir una educacin de calidad, inclusive la infraestructura en la que se desenvuelven es adecuada para los nios y sus profesores son profesionales titulados en parvularia o

pedagoga. En cambio nios de clase baja asisten a instituciones que no estn hechas para sus necesidades, la educacin que se les brinda es de mala calidad, inclusive los profesores son personas de la...

Potrebbero piacerti anche