Sei sulla pagina 1di 3

GUIA FUNDAMENTAL DE VUELO

El combate areo cuenta muy poco del tiempo total de vuelo del piloto. Despegar, navegar al objetivo, navegar de regreso a casa y aterrizar ocupan la mayor parte del vuelo del piloto.

1.Navegacin con el HSI Los aviones de combate modernos proporcionan excelentes marcas y seales de navegacin en el HUD. Pero, qu ocurre si el HUD es daado? El indicador de situacin horizontal (HSI) muestra una solucin de seguridad. HSI rusos y estadounidenses difieren algo, pero ambos contienen la misma informacin bsica: Un indicador al siguiente punto de paso. La distancia al siguiente punto de paso. El rumbo actual del avin. El HSI estadounidense incluye una aguja de desviacin de la ruta de vuelo, la cual muestra la desviacin de la ruta de vuelo deseada. Los HSI rusos incluyen agujas ILS en el centro. Los HSI rusos incluyen una aguja ancha que apunta a la ruta de vuelo deseada. El indicador al siguiente punto de paso marca la ruta directa desde la posicin actual del avin al punto de paso. Sin embargo, la ruta programada quizs est hecha as para evitar tropas enemigas, bateras SAM o AAA. En ese caso, es mejor usar los indicadores de ruta de desvo para encontrar la ruta de vuelo deseada y despus usar la aguja del punto de paso para proceder al siguiente. 2.Aterrizajes El secreto de un buen aterrizaje es una buena aproximacin. Durante los aterrizajes vuela a un AOA constante hasta sacar flaps justo antes de tocar tierra. El indicador de AOA, situado cerca del HUD, proporciona una indicacin grfica del AOA adecuado. Si se ilumina la luz de arriba, el avin va demasiado lento o el AOA es demasiado grande. Si se ilumina la luz de abajo, el avin va demasiado rpido o el AOA es demasiado bajo. La luz intermedia indica el AOA de aproximacin apropiado. Mueve los controles tan suavemente como puedas. Durante los aterrizajes, el procedimiento apropiado invierte los controles. La palanca de gases, normalmente usada para controlar

velocidad, se usa ahora para controlar altitud. De la misma manera, la palanca de control normalmente usada para cambiar altitud, se usa para controlar velocidad. Volando en aproximacin, primero establece el AOA apropiado. Despus, si el avin acelera demasiado, empuja hacia atrs la palanca y aumenta el ngulo de cabeceo. Esto disminuye la velocidad y ralentiza el avin. Si el avin disminuye su velocidad, baja un poco el morro para aumentarla. Por otra parte, si la altitud desciende demasiado rpido, aumenta gases. Si la altitud aumenta, reduce gases. Alternativamente, algunos pilotos siguen el lema punto final, velocidad. En otras palabras, usan el vector velocidad o la marca visual, apuntando el avin hasta que ste est en rumbo hacia el final de la pista (el punto final). Despus, ajustan la velocidad a la velocidad adecuada para el aterrizaje. Por lo que manteniendo ambos parmetros, el avin seguir una aproximacin adecuada. Siempre usa la velocidad adecuada para mantener el AOA correcto durante la aproximacin final. La siguiente tabla proporciona una estimacin de la velocidad necesaria para aviones vacos: Avin (limpio) SU-25 Su-27 Mig-29 F-15 A-10 Velocidad de aproximacin final 280 Km./h 300 Km./h 280 Km./h 125 knots 120 knots Velocidad del aterrizaje (toque con el suelo) 210 Km./h 250 Km./h 235 Km./h 115 knots 110 knots

Si los flaps no estn disponibles, incrementa la velocidad 10 nudos o 15 Km./h. Si todava llevas una carga considerable de combustible, incrementa la velocidad tanto como sea necesario para mantener el AOA. Cuando el avin toque tierra alinea siempre la rueda del morro con el centro de la pista. Como dice el dicho, La lnea del centro es para los pilotos, el resto de la pista es para los pasajeros.

3.Sistema de aterrizaje instrumental (ILS)

Tanto los aviones rusos como los estadounidenses usan el mismo Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS). El ILS usa dos agujas para guiar el descenso del avin con la trayectoria de aproximacin adecuada, llamada senda de descenso. La barra horizontal de desvo de la senda de descenso muestra la altitud deseada. La barra vertical de desvo muestra el rumbo deseado. Cuando las agujas estn centradas, el avin esta volando la senda correcta. Si el avin se desva del rumbo, las agujas se desvan hacia fuera. Siempre vuela hacia las agujas; si la barra localizadora se desliza a la derecha, gira a la derecha. Si la barra de la senda baja, desciende. 4.Aterrizajes con viento cruzado Los aterrizajes con viento cruzado son ligeramente ms complicados, ya que el viento tiende a empujar al avin fuera de la pista. Vira ligeramente hacia la direccin del viento, compensando la fuerza del mismo. Con esto te dirigirs hacia la pista a pesar de tener el morro apuntando fuera de ella. Cuando vayas a tomar tierra endereza el morro del avin. Otra opcin es aplicar el timn en la direccin en la que viene el viento. La mayora de los pilotos prefieren esta tcnica porque es la ms fcil de emplear, sin embargo, en situaciones de fuerte viento, el timn puede que no de ms de s. >Evita los aterrizajes con viento cruzado si la velocidad del mismo es mayor de 30 nudos.

Potrebbero piacerti anche