Sei sulla pagina 1di 24

SINUMERIK 810/820 T

PROGRAMACIN

Fundamentos para la elaboracin de un programa de CNC


Las operaciones que un CNC debe efectuar para obtener una pieza determinada, estn elaboradas en un estudio previo del plano de la pieza, que llamaremos programacin manual, y la confeccin de una hoja de procesos para mecanizar. Tendremos entonces en cuenta los siguientes factores: Determinacin del ciclo de trabajo; en el cual, mediante una hoja de procesos, previamente determinamos cuales son las operaciones a efectuar en la mquina. Determinacin de la herramienta; es decir, del tipo de herramienta, calidad, forma, perfil y dimensiones de la misma de acuerdo a las distintas operaciones. Determinacin de los factores de corte; como la velocidad de corte, avances, profundidad de pasada, tiempo de operacin. Determinacin del recorrido de la herramienta; en el cual debemos tener en cuenta la optimizacin del mismo para disminuir al mximo el tiempo de maquinado. Este estudio previo a la programacin propiamente dicha, es necesario ya que de esta manera vamos a determinar, de las muchas formas de programar una misma pieza, cual es la ms acertada y la que nos proporcionar un aprovechamiento ptimo de la mquina y de la herramienta.

Punto cero de la pieza Este punto es arbitrario y determinado por el programador, con referencia al cero de la mquina. Los datos de trayectoria de las herramientas y de distancias en avances y penetraciones estn referidos a este punto en particular. Es decir, los datos de un programa de pieza, son tomados en base a este (W). Punto de Referencia Est referido con respecto al cero de la mquina. Se tiene en cuenta para la determinacin de los datos de magnitudes de herramientas (R).

figura 1

Ejes principales de referencia.


Tendremos fundamentalmente tres ejes de referencias: los ejes X, Y, Z. El eje X, es paralelo al carro transversal, y en el caso del torno, sus medidas se toman a partir del eje de la pieza, pero con valores de dimetros. El eje Y, que es perpendicular al anterior, y solo lo encontramos en las fresas y centros de mecanizado. El eje Z, que es coincidente con el eje de la mquina (figura 1).

Figura 2

Puntos cero de referencia.


Vamos a diferenciar algunos puntos de referencia: Punto cero de la mquina Este origen de coordenadas est dado por el fabricante, y es un punto interior de la mquina (M).

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 1 de 24

SINUMERIK 810/820 T

PROGRAMACIN

Programacin
Observaciones generales
Funcionalidad
En la confeccin del programa para el mecanizado de piezas no se necesitan tener en cuenta las longitudes de herramienta ni el radio del filo. Las medidas de la pieza se programan directamente en base al plano. Los datos de herramienta se introducen por separado en un campo de datos especial. En el programa se llama tan slo la herramienta necesaria con sus datos de correccin. El mando ejecuta mediante estos datos las necesarias correcciones de la trayectoria para crear la pieza descrita.

Estructura del programa


Se utiliza la programacin CN para mquinas herramientas segn DIN 66025. El programa CN se compone de una secuencia de bloques de programa que se guardan en la unidad de control. Al mecanizar piezas de trabajo, el ordenador lee y comprueba estos bloques segn la secuencia programada. Se envan a la mquina herramienta las correspondientes seales de control. Un programa de ejecucin consta de: Nmero de programa Bloques CN Palabras Direcciones Combinaciones de nmeros (si es preciso, con signos).

% 1234 N0100 Z-17 Z -17 Componentes de un programa G01 X15 Z-17

Direcciones
% L N G M A B D F I, K P R S T X, Z LF nmero de programa principal 1 a 9999 nmero de subrutina 1 a 9999 nmero de bloque funcin de recorrido funcin lgica, funcin adicional ngulo radio (signo positivo), chafln (signo neg.) correccin de herramienta 1 a 49 avance, temporizacin parmetro de crculo, paso de rosca nmero de pasadas de subrutina, factor de media/escala parmetro de transmisin de ciclos velocidad del husillo, velocidad de corte llamada a herramienta (posicin de la torreta revlver) datos de posicin ( X tambin temporizacin) fin de bloque

Una palabra se compone de una letra de direccin y de una serie de cifras, con o sin signo antepuesto. Un bloque o secuencia consta de una serie de palabras de direccin, finalizadas con el smbolo LF. Tambin puedo colocar anotaciones entre ( ) para aclarar algunos pasos del programa. Estos no son ledos por la mquina.

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 2 de 24

SINUMERIK 810/820 T

PROGRAMACIN

Comandos G
G00 .............. Avance rpido G01 .............. Interpolacin lineal G02 .............. Interpolacin circular a la derecha G03 .............. Interpolacin circular a la izquierda G04 ............. Temporizacin G09 ............. Parada exacta por bloques G10.............. Interpolacin de coordenadas polares, Avance rpido G11 .............. Interpolacin de coordenadas polares, Interpolacin lineal G12 .............. Interpolacin de coordenadas polares, Interpolacin circular a la derecha G13 .............. Interpolacin de coordenadas polares, Interpolacin circular a la izquierda G33 .............. Roscado G40 ............. Cancelar compensacin de radio de herramienta G41 ............. Compensacin de radio de herramienta a la izquierda G42 .............. Compensacin de radio de herramienta a la derecha G48 ............. Abandono del contorno tal como se hizo el acercamiento G50 ............. Cancelar cambio de escala G51 .............. Seleccionar cambio de escala G53 ............. Cancelar decalaje de origen G54 ............. Decalaje de origen 1 G55 .............. Decalaje de origen 2 G56 .............. Decalaje de origen 3 G57 .............. Decalaje de origen 4 G58 .............. Decalaje de origen programable 1 G59 .............. Decalaje de origen programable 2 G60 .............. Modo de parada exacta G62 .............. Cancelar modo de parada exacta G64 ............. Cancelar modo de parada exacta G70 .............. Medidas en pulgadas G71 .............. Medidas en milmetros G90 ............. Programacin absoluta G91 .............. Programacin incremental G92 ............. Lmite de velocidad del husillo G94 .............. Avance en mm por minuto G95 ............. Avance en mm por revolucin G96 .............. Velocidad constante de corte y avance r por revolucin. G97 .............. Velocidad constante del husillo (RPM) G147 ........... Aproximacin suave contorno lineal G148 ........... Retirada suave contorno lineal G247 ........... Aproximacin suave contorno en cuadrante G248 ........... Retirada suave contorno en cuadrante G347 ........... Aproximacin suave contorno en semicrculo G348 ........... Retirada suave contorno en semicrc. .............. Estado inicial .............. Activo slo en el bloque

Resumen de Comandos M
M00 ............ M01 ............ M02 ............ M03 ............ M04 ............ M05 ............ M08 ............ M09 ............ M17 ............ M20 ............ M21 ............ M25 ............ M26 ............ M30 ............ M71 ............ M72 ............ Parada programada, incondicional Parada programada, condicional Fin de programa principal Husillo activado a la derecha Husillo activado a la izquierda Husillo desactivado Refrigerante, conectado Refrigerante, desconectado Fin subrutina Contrapunto atrs Contrapunto adelante Abrir elemento de amarre Cerrar elemento de amarre Fin programa principal Soplado conectado Soplado desconectado

mximo 3 comandos M por bloque

Resumen de Ciclos
L93 ......... L94 ......... L95 ......... L96 ......... L97 ......... L98 ......... L99 ......... L971 ....... Ciclo ranurado Ciclo salida de rosca Ciclo de desbaste trasero Ciclo de desbaste Ciclo de roscado Ciclo de taladrado de agujeros profundos Cadena de rosca Rosca longitudinal

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 3 de 24

SINUMERIK 810/820 T

PROGRAMACIN

Descripcin de comandos G
G00 Avance Rpido
Formato N ......... G00 X ....... Z ...... Los carros se desplazan a la velocidad mxima al punto final programado (posicin de cambio de herramienta, punto inicial para el siguiente arranque de viruta). Notas Mientras se ejecuta G00 se suprime el avance programado F. La velocidad de avance rpido la define el fabricante de la mquina. El interruptor de correccin de avance 0 120% esta activado. Ejemplo: (G90 Absoluto)

N50 G00 X25 Z5

(G91

Incremental)

N50 G00 X-30 Z-30.5

G01

Interpolacin Lineal

Formato N..... G01 X..... Z.... F.....

Movimiento recto (refrenteado, torneado longitudinal, torneado cnico) con velocidad programada de avance en mm/rev. (estado inicial) Ejemplo: G90 Absoluto ........... N20 G01 X25 Z-30 F0.1 N20 G01 X25 A180 F0.1

G91 Incremental ........... N20 G01 X0 Z-30.5 F01

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 4 de 24

SINUMERIK 810/820 T

PROGRAMACIN

G02 Interpolacin circular a la Derecha (sentido horario) G03 Interpolacin circular a la Izquierda (sentido antihorario)

Formato N.... G02/G03 X.... Z.... I.... K.... F.... N.... G02/G03 X.... Z.... B.... F.... X, Z .......... Punto final del arco (absoluto Incremental). I, K ............ Parmetros incremntales de crculo (Distancia desde el punto inicial al centro del arco, I est en relacin con el eje X, K con el eje Z). B .............. Radio del arco (arco menor que un semicrculo en +B, mayor que un semicrculo en B). Puede introducirse en lugar de los parmetros I, K. La herramienta se desplazar al punto final a lo largo del arco definido con el avance programado en F. Notas: Si el I el K tienen valor 0, el parmetro en cuestin no debe introducirse. Se comprobar la posicin del punto final del crculo; se permite una tolerancia de 100 m (errores de clculo y redondeo). Segn DIN 66025, hay que completar G02, G03 siempre detrs del eje de giro, independientemente de si el mecanizado se produce detrs delante del eje de giro.

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 5 de 24

SINUMERIK 810/820 T

PROGRAMACIN

G04
Formato

Temporizacin
(seg.)

N.... G04 X/F

El movimiento de la herramienta se detiene durante un tiempo definido por X F (en la ltima posicin alcanzada) bordes agudos transiciones limpieza en el fondo de la ranura, parada exacta. Nota: - La temporizacin comienza en el momento en que la velocidad de avance del bloque anterior ha llegado a cero. Ejemplo: N75 G04 F2.5 (temporizacin = 2.5 seg.)

G09
Formato

Parada exacta

N.... G09 El siguiente bloque se ejecutar una vez que haya terminado con G09 y los carros estn frenados en reposo Las aristas no se redondearn y se lograrn transiciones precisas G09 es activo en el bloque.

G10 G13
G10 G11 G12 G13

Interpolacin de Coordenadas polares

Avance Rpido Interpolacin Lineal Interpolacin Circular a la Derecha Interpolacin Circular a la Izquierda

Con ayuda de coordenadas polares pueden introducirse directamente planos medidos con ngulo y radio. Para determinar la trayectoria de desplazamiento, el control necesita el punto central, el radio y el ngulo. El punto central se determina con coordenadas cartesianas (X, Z) y se introduce en medidas absolutas en la primera programacin. Las posteriores entradas incrementales (G91) se referirn siempre al ltimo punto central programado. El radio se programar en la direccin B. El ngulo se programar en la direccin A. El ngulo es de 0 en direccin + del eje programado en primer lugar al anotar el punto central. El ngulo debe introducirse con signo positivo ( a izquierdas)

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 6 de 24

SINUMERIK 810/820 T

PROGRAMACIN

G33

Roscado

Formato N...... G33 X...... Z...... I/K...... I/K .......... Paso de rosca (mm) I ............. en direccin X (longitudinal). K ............ en direccin Z (transversal). Pueden tallarse roscas cilndricas, cnicas y en la cara de refrentear, de una o varias entradas. Seleccionar en cada caso el paso (I K) que corresponda a la direccin principal de la rosca (longitudinal transversal). Tambin se pueden realizar trabajos de mecanizado como moleteado moleteado diagonal. Notas: - La modificacin de velocidad de avance y husillo no se activan con G33 (100%). - Debe preverse la correspondiente penetracin libre para entrar y salir.

G40/G41/G42 Compensacin del Radio de Corte


Para la medicin de herramienta, la placa de corte se mide solo en dos puntos (tangentes a los ejes X y Z). La correccin de herramienta solo describe, pues, una punta terica de la plaquita. Este punto es alcanzado en la pieza de trabajo en las trayectorias programadas. Para los movimientos en la direccin de los ejes (torneado longitudinal y refrenteado), se utilizan en la placa de corte puntos tangenciales. Por consiguiente no se producen errores dimensionales en la pieza de trabajo. Para movimientos simultneos en las direcciones de ambos ejes (conos, radios), la posicin del punto terico de corte ya no coincide con el punto de la placa de corte que est cortando realmente. En la pieza de trabajo se producen errores dimensionales. Si se utiliza correccin del radio de corte, el control calcula y compensa automticamente estos errores dimensionales.

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 7 de 24

SINUMERIK 810/820 T

PROGRAMACIN

G40 Cancelar compensacin del radio de Corte.


La compensacin del radio de corte se cancela con G40. Solo se permite la cancelacin en relacin con un comando de trayectoria rectilnea (G00 y G01). G40 puede programarse en el mismo bloque que G00 G01 en el bloque anterior. G40 se define generalmente en el bloque de retirada en relacin al punto de cambio de herramienta.

G41

Compensacin del radio de Corte a la izquierda.

Si la herramienta (vista en la direccin de avance) est a la izquierda del material a mecanizar, hay que programar G41. Notas: No est permitido cambiar directamente entre G41 y G42 (primero cancelar G40). Es imprescindible definir el radio de corte R y la posicin de cuchilla (tipo de herramienta). Es necesaria la seleccin en relacin con G00 G01. No es posible el cambio de correccin de herramienta en caso de compensacin de radio de corte cancelada.

G42

Compensacin de radio de Corte a la Derecha.

Si la herramienta programada (vista en la direccin de avance) est a la derecha del contorno a mecanizar, hay que programar G42.

Nota: Ver G41!

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 8 de 24

SINUMERIK 810/820 T

PROGRAMACIN

G48

Retirada del Contorno tal Como se hizo la aproximacin

Formato N.... G48 X.... Z.... B.... Para evitar marcas de corte, la aproximacin la retirada de un contorno se realizar tangencialmente. Para la aproximacin y la retirada existen las funciones siguientes disponibles: G147 Aproximacin lineal. G247 Aproximacin en cuadrante. G347 Aproximacin en semicrculo. G48 Retirada del contorno tal como se hizo la Aproximacin. G148 Retirada lineal. G248 Retirada en cuadrante. G348 Retirada en semicrculo. Ver G147 G348 Al llamar G48 deben estar activados G41 G42. G48 hace que se abandone el contorno de la misma forma que se ha realizado la aproximacin. G48 se activa en bloque. Despus de G48 se activa automticamente G40.

G50 Cancelar cambio de Escala G51 Seleccionar cambio de Escala.


Formato: N.... G50 N.... G51 X.... Z..... P.... Con X y Z se indica el punto de referencia (PB) de cambio de escala, con P se indica el factor de escala. Si no se indican X y Z, se toma como referencia el punto cero de la pieza (X= 0, Z= 0). Con la modificacin de medida se convierten los valores siguientes: Coordenadas de eje. Parmetros de interpolacin. Radio / chafln. Decalaje de origen programable.

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 9 de 24

SINUMERIK 810/820 T

PROGRAMACIN

G53 Cancelar decalaje de origen en el bloque


Formato N.... G53 El cero de mquina lo establece el fabricante de la mquina en la cara frontal del plato de husillo en el eje de giro. Determinadas secuencias de trabajo (cambio de herramienta, posicin de medicin, ....) siempre se realiza en la misma posicin del rea de trabajo.. Con G53 se suprimen todos los decalajes de origen excepto las correcciones de herramienta para un bloque de programa, y los datos de coordenadas se refieren al punto cero de la mquina.

G54 G57 Decalajes de origen1 4


Formato: N.... G54/G55/G56/G57

Pueden predeterminarse cuatro posiciones del rea de trabajo como puntos cero (por ej., puntos en dispositivos de amarre fijos). Los valores de los decalajes de origen se introducen en los datos de configuracin decalaje de origen. Estos decalajes de origen se llaman G54 G59. G54 es el estado inicial, se activa sin necesidad de llamarlo.

G58 / G59 Decalajes de origen Programables.


Formato: N.... G58/G59 X.... Z.... Estos decalajes de origen se sumarn al decalaje de origen activo G54 G57 valido en cada caso. Normalmente con G58/G59 se tiene en cuenta la longitud de la pieza bruta Con el Fin de programa, Interrupcin de Programa y RESET, se borra G58/59. Los comandos G58 y G59 se activan por bloques; el decalaje de origen definido de esta forma est activo hasta que dicho decalaje se modifique cancele.

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 10 de 24

SINUMERIK 810/820 T

PROGRAMACIN

G60 Modo de parada exacta


Formato: N..... G60

G90 Programacin del valor absoluto.


Formato: N.... G90 Las direcciones han de programarse como sigue: X .......... Dimetro. Z -/+ ..... Absoluto (en relacin al punto cero de la

No se ejecutar el bloque siguiente hasta que los carros hayan frenado hasta pararse. De esta forma no se redondean las esquinas y se consiguen transiciones exactas. G60 permanecer activo hasta que se cancele con G62 G64.

pieza de trabajo)

G62, G64 Cancelacin de modo de parada exacta.


Formato: N.... G62/64 Antes de alcanzar el punto final en direccin X se acelera el eje Z. Esto permite un movimiento homogneo en las transiciones de contorno. La transicin de contorno no es exactamente de ngulo agudo (parbola, hiprbola). El tamao de las transiciones de contorno suele estar dentro de la tolerancia de planos. G62 y G64 actan exactamente igual con este software, pero de forma diferente con SINUMERIK 810/820 T.

Notas: No se permite la conmutacin directa entre G90 y G91 dentro de un bloque. G90 (y G91) pueden programarse tambin con otras funciones G. Dato programado por defecto. (N.... G90 G00 X.... Z....).

G91 Programacin del valor Incremental.


Formato: N.... G91 Las direcciones han de programarse como sigue: X .......... Radio de la pieza de trabajo. Z +/- .... Desplazamiento incremental (real), con Signo. Notas: Como en G90.

G70
Formato: N5 G70

Medidas en Pulgadas

Programando G70 se convierten a pulgadas las siguientes indicaciones: Informacin de trayectoria X, Z. Parmetros de interpolacin I, K. Chaflanes, radios +B, -B Notas: Para mayor claridad, G70 debe definirse en el primer bloque de programa. Est permitido el cambio entre G70 y G71 dentro de un programa. En DIAGNOSIS, DATOS DM-CN, se realiza el cambio duradero del sistema de medicin mm/pulgadas. Esto afecta a todos los valores y se mantiene incluso al desconectar/conectar a la red. Por lo tanto, se pre-setea.

G92 Limitacin de Revoluciones.


Formato: N.... G92 S.... (rev/min.) Como G92 puede determinarse la velocidad mxima (rev/min.) del husillo para un programa de piezas (solo activo junto con G96). Introducir el valor deseado en la direccin S. Este comando se utiliza junto con la velocidad constante de corte.

G71
Formato: N5

Medidas en Milmetros.

G94 Avance por Minuto.


Con el comando G94, todos los valores programados en F (avance) son valores en mm./min. (pulgadas/min.).
Pgina 11 de 24

G71

Comentario y notas: Como en G70

Autor:Julio Alberto Correa

SINUMERIK 810/820 T

PROGRAMACIN

G95

Avance por Revolucin.

Con el comando G95, todos los valores programados en F (avance) son los valores en mm./rev. (pulgadas/rev.). Dato por defecto.

G96 Velocidad constante de Corte


Unidad: m/min., pies/min. El control calcula continuamente la velocidad del husillo que corresponde a cada dimetro actual. Con disminucin de los dimetros hacia 0, la velocidad aumentara al infinito. En realidad aumenta hasta la velocidad mxima de la mquina en cuestin y el programa se ejecuta sin alarma. Si la velocidad mxima es demasiado elevada para los fines previstos (por ej. velocidad del plato limitada, piezas de trabajo descompensadas....), hay que programar G92, adems de G96. El avance se fija automticamente en G95 (mm/rev.) No ha de haber ningn decalaje de origen activado en direccin X.

las coordenadas del punto inicial P0 contorno. El valor B (trayecto de aproximacin sin contacto con el contorno). En el bloque de retirada deben indicarse: las coordenadas del punto final PE despus de abandonar el contorno. El valor de B (trayecto de retirada sin contacto con el contorno). En el bloque de aproximacin y retirada no puede programarse ningn otro movimiento de desplazamiento. Despus de un bloque de aproximacin y de retirada no puede haber ningn bloque de funcin meramente auxiliar. Antes de un bloque de aproximacin deben activarse G41 G42. No son posibles la aproximacin retirada suaves en contornos programados con trazos de contorno.

G97

Revoluciones Constantes.

PA Punto de partida antes de la aprox. Al contorno. PS Punto de apoyo, calculado por el control segn Los datos previos de U. P0 Punto final del bloque de aprox. = punto inicial del contorno. PE Punto final tras retirada del contorno. R Radio de corte. B Aproximacin sin contacto con contorno Lnea de trazos: Trayectoria de punto central de radio de corte.

Unidad: rev./min. G96 se deselecciona y la velocidad del husillo se mantiene con el ltimo valor terico. Despus, S se programa en rev./min.

G147 Aproximacin suave al contorno lineal G247 Aproximacin suave al contorno en cuadrante G347 Aproximacin suave al contorno del semicrculo G148 Retirada suave del contorno lineal G248 Retirada suave del contorno en cuadrante G348 Retirada suave del contorno en semicrculo
Formato: N5 G147/247/347/148/248/348 X.... Z.... B.... Las funciones para la aproximacin retirada del contorno se activan en el bloque. En el bloque de aproximacin deben indicarse:

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 12 de 24

SINUMERIK 810/820 T

PROGRAMACIN

Descripcin de los Comandos M


Los comandos M son de funcin de lgica complementaria, y pueden activarse en un bloque de programa solos junto con otros comandos. Los comandos del mismo grupo se anulan unos a otros, es decir, el ltimo comando M programado anula al anterior comando M del mismo grupo. Nota: En las pginas siguientes se describen los comandos M standard. Que un comando sea ejecutable depende del tipo de mquina y de los accesorios utilizados.

M04 Husillo principal conectado a la izquierda (sentido de giro horario)


Igual que en la funcin M03. M04 debe emplearse para herramientas de corte a la izquierda o herramientas sujetas normalmente, si el eje de giro est delante de la herramienta.

M05 Husillo desconectado.

principal

M00

Parada programada incondicional

El motor principal del torno se desconecta. Al final del programa, el husillo principal se desconecta automticamente, sin necesidad de esta funcin.

Este comando produce una parada en la ejecucin de un programa de piezas. El husillo principal, los avances y el refrigerante se desconectan. La puerta de proteccin contra virutas puede abrirse sin que se dispare la alarma. La ejecucin del programa puede continuar con Arrancar Programa"

M08 Refrigerante conectado


Se conecta la bomba de lquido refrigerante.

M09 Refrigerante desconectado


Se desconecta la bomba de lquido refrigerante.

M01

Parada programada condicional

M17 Fin de (subprograma)

subrutina

M01 opera como M00, pero solo si se ha conmutado la funcin PARADA PROGRAMADA SI con la tecla del men INFLUEN PROGRAM.

M17 es el ltimo bloque de una subrutina. Puede estar en el bloque solo o con otras funciones. La llamada a una subrutina y M17 no pueden estar juntos en el mismo bloque.

M20 Contrapunto retrocede


El contrapunto retrocede ( en tornos con contrapunto automtico como accesorio).

M02 Fin del programa principal


Con M02 se desconectan todos los motores y el control vuelve al comienzo del programa. Adems, el contador aumenta en 1.

M21 Contrapunto avanza


El contrapunto avanza ( en tornos con contrapunto automtico como accesorio).

M03 Husillo principal conectado a la derecha (sentido de giro antihorario)


El husillo se activa siempre que se hayan programado cierto nmero de revoluciones o una velocidad de corte, que la puerta de proteccin contra virutas est cerrada y que haya una pieza de trabajo debidamente amarrada. Se utiliza para herramientas de corte a la derecha o herramientas invertidas, si la herramienta est detrs del eje de giro.

M25 Abrir elemento de amarre


En tornos con elemento de amarre automtico, el mismo se abre.

M26 Cerrar elemento de amarre


En tornos con elemento de amarre automtico, el mismo se cierra.

M30 Fin de programa principal


M30 acta de manera semejante a M02.
Pgina 13 de 24

Autor:Julio Alberto Correa

SINUMERIK 810/820 T

PROGRAMACIN

M71 Soplado conectado


Solo en tornos con accesorio de soplado automtico. El dispositivo se conecta al ponerse en marcha el cabezal.

R34 R35

Radio o chafln en el borde de la ranura derecha. Angulo flanco derecho.

M72 Soplado desconectado


Solo en tornos con accesorio de soplado automtico. El dispositivo se desconecta.

Descripcin de los ciclos


Los ciclos se programan de manera que primero se escriben en el programa todos los parmetros R y despus se llama al ciclo con el nmero de pasadas repetidas (P). Ejemplo: N... R20=... R21=... R22=... ... R30=... L95 P2 Esto significa que le ciclo llamado L95 se repetir dos veces con los parmetros dados.

L93 Ciclo de ranurado


El ciclo de ranurado permite el mecanizado de ranuras longitudinales, frontales, exteriores e interiores. Nota: - Ambos bordes de corte de la herramienta deben medirse en bloques de datos de herramientas contiguos (por ej.: D21 y D22) PROGRAMACIN DE LOS PARMETROS R: R10 R21 R22 R23 0 para ranura longit., 1 para ranura transv. Dimetro exterior o interior. Punto inicial en Z. Definir punto inicial: Ranura longitudinal: 1 ext./int. a la derecha -1 ext./int. a la izquierda. Ranura transversal: 1 interior a derecha/ izquierda -1 exterior a derecha/ izquierda Sobremetal de acabado en X Sobremetal de acabado en Z Profundidad de pasada Ancho de la ranura Temporizacin en el fondo de ranura. Angulo flanco izquierdo (0 - 89) Radio (+) o chafln (-) en parte inferior izquierda. Dimetro de la ranura. Radio o chafln en el borde de la ranura izquierda. Radio o chafln en parte inferior derecha.

L94 Ciclo de salida de rosca


El ciclo de salida de rosca L94 permite realizar salidas de rosca con esfuerzo normal segn DIN 509 de las formas E y F para un dimetro de pieza acabada > de 18 mm. La correccin de radio de corte se selecciona automticamente en el ciclo. Programacin de los parmetros: R01 R02 Definicin de la posicin de cuchilla (1 4). Punto inicial del contorno en X. Con R02 se introduce el dimetro de pieza acabada. El ciclo aade automticamente 10 mm a este valor; esta posicin es el punto inicial en Z. Indicativo de las formas E o F. R04=4 Forma E para piezas de trabajo con una superficie de mecanizado. R04=5 Forma F para piezas de trabajo con dos superficies de mecanizado que estn en ngulo recto entre s.

R04

R24 R25 R26 R27 R28 R29 R30 R31 R32 R33

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 14 de 24

SINUMERIK 810/820 T

PROGRAMACIN

L95 Ciclo de desbaste trasero L96 Ciclo de desbaste


El mecanizado puede programarse como mecanizado longitudinal, refrenteado, interior exterior. Para L95 pueden programarse un mximo de 10 desbastes tras. (dim. decrecientes en direccin de la mecanizacin). El primer punto de contorno se determina en el ciclo. La forma del contorno ha de describirse en un subprograma (G1, G2, G3). El ltimo punto de esta subrutina determina el dimetro inicial para el desbastado. Dicho punto debe ser el ms alto del contorno en X, pero inferior a la posicin en la que se encuentra la herramienta antes del ciclo. El primer bloque de la subrutina debe programarse en coordenadas absolutas.

Programacin de los Parmetros: R20 R21 R22 R24 R25 Seleccin del contorno deseado (nmero de subrutina). Punto inicial del contorno en X. Punto inicial del contorno en Z. Sobremetal de acabado en X. Sobremetal de acabado en Z. R24 y R25 son vlidos para desbastado y acabado; con R24=0 y R25=0 se alcanzar la medida final. Profundidad de pasada (X Z); se omite en el acabado. Seleccin de compensacin de radio de corte (40, 41, 42). El control activa automtic. la compensacin del radio de corte; seleccin y cancelacin automticas. Velocidad de avance. Procedimiento de mecanizado, ver tabla. Factor de avance con desbaste trasero. El avance se multiplicar por esta cifra (p.ej. 0,7) para movimientos de penetracin con desbaste trasero (reduccin de avance).

R26 R27

R28 R29 R30

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 15 de 24

SINUMERIK 810/820 T
Posibilidades de mecanizacin con R29

PROGRAMACIN

R29=XX

1X
Desbaste paralelo a eje longitud. exterior Desbaste paralelo a eje Transv. exterior Desbaste paralelo a eje Longitud. interior Desbaste paralelo a eje Transv. interior

2X
Acabado hasta sobremetal de acabado longitudinal exterior Acabado hasta sobremetal de acabado transver. exterior. Acabado hasta sobremetal de acabado longitudinal exterior. Acabado hasta sobremetal de acabado transver. Interior.

3X
Desbaste paralelo a ejes y una pasada paralela a contorno (esquinas restantes) longitudinal exterior Desbaste paralelo a ejes y una pasada paralela a contorno (esquinas restantes) transversal exterior Desbaste paralelo a ejes y una pasada paralela a contorno (esquinas restantes) Longitudinal interior Desbaste paralelo a ejes y una pasada paralela a contorno (esquinas restantes) transversal interior.

4X
Mecanizado completo (desbaste, esquinas restantes, acabado) longitudinal exterior Mecanizado completo (desbaste, esquinas restantes, acabado) transversal exterior Mecanizado completo (desbaste, esquinas restantes, acabado) longitudinal interior Mecanizado completo (desbaste, esquinas restantes, acabado) transversal interior

X1

X2

X3

X4

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 16 de 24

SINUMERIK 810/820 T

PROGRAMACIN

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 17 de 24

SINUMERIK 810/820 T

PROGRAMACIN

L97

Ciclo de Roscado

Pueden programarse roscas longitudinales, transversales, interior exterior. El avance de la herramienta se produce automticamente y es regresivamente cuadrtico. Esto mantiene constante la seccin transversal de la viruta.

Programacin de los Parmetros: R20 Paso de rosca (siempre el valor paralelo al eje) R21 Punto inicial de la rosca en X. R22 Punto inicial de la rosca en Z. R21 y R22 describen el punto inicial real en el contorno. R23 Nmero de cortes en vaco. R24 Profundidad de la rosca (valor positivo = rosca interior, valor negativo = rosca exterior). R25 Sobremetal de acabado Tras la divisin automtica del corte en el desbastado se produce un corte de acabado con la profundidad de corte programada. R26 Entrada de rosca, incremental sin signo. R27 Salida de rosca, incremental sin signo. Los valores de R26 y R27 se introducirn siempre paralelos al eje sin signo. En roscas cnicas, los puntos inicial y final correctos se calcularn automticamente. R28 Nmero de cortes de desbastado. R29 ngulo de aproximacin (ngulo de la mitad del flanco). La aproximacin del flanco slo puede Realizarse en roscas longitudinales transversales (no cnicas). R31 Punto final de la rosca en X (absoluto). R32 Punto final de la rosca en Z (absoluto). R31 y R32 describen el punto final real en el contorno.

L971 Ciclo de rosca Longitudinal


Este ciclo se cre para roscas longitudinales y poco cnicas, y se ha optimizado con el tiempo. La programacin se hace como en L97. Diferencias con L97: - R28 Signo positivo: avance regresivo. Signo negativo: avance constante. - R34 Este parmetro se introdujo suplementariamente, con este parmetro puede programarse una altura de retroceso de la herramienta sobre la rosca. Roscas Interiores: 0,01 1 mm. Roscas Exteriores: 0,01 3 mm.

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 18 de 24

SINUMERIK 810/820 T

PROGRAMACIN

L98 Ciclo de taladrado de Agujeros profundos


Este ciclo sirve para taladrar agujeros profundos para taladrar en materiales con malas propiedades de arranque de virutas. Con el parmetro R11 puede determinarse el movimiento de retroceso.

Rotura de virutas (R11 = 0). El taladro baja a la pieza de trabajo hasta la primera profundidad de corte (R25), se para un tiempo (duracin R27), retrocede 1mm. y vuelve a avanzar.

Arranque de virutas (R11 = 1) (con temporizacin en punto inicial). El taladro baja a la pieza de trabajo hasta la primera profundidad de corte (R25), se para un tiempo (duracin R27), retrocede saliendo totalmente del taladro (hasta R22), se para un tiempo (duracin R28) y vuelve a avanzar. El avance siguiente tiene siempre el mismo valor R24 menos que el anterior. La secuencia avance retroceso se repite hasta que alcanza la profundidad final. Si la profundidad calculada de avance es menor que R24, se mantendr constante su medida. Si el avance restante hasta profundidad final R26 es menor que el doble del valor de regresin (2xR24), el avance restante se dividir por dos y se ejecutar en dos avances. Por lo tanto, el avance menor no puede ser nunca inferior a R24/2.

Programacin de los Parmetros: R11 R22 R24 R25 R26 R27 R28 0 rotura de virutas. 1 arranque de virutas. Punto inicial en Z (absoluto). Valor de regresin (incremental, sin signo). Primera profundidad de taladrado (incremental, sin signo). Profundidad final de taladrado (absoluta). Temporizacin en el punto inicial (solo para arranque de virutas). Temporizacin en la profundidad de taladrado (rotura de virutas y arranque de virutas).

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 19 de 24

SINUMERIK 810/820 T

PROGRAMACIN

L99

Cadenas de Roscas

Este ciclo sirve para el tallado de roscas encadenadas (longitudinales y transversales) cuyo paso puede ser diferente.

Programacin de Parmetros: R11 R12 R13 R14 R21 R22 R23 R24 R25 Punto inicial de la rosca en X (absoluto). Primer punto intermedio en X (absoluto). Segundo punto intermedio en X (absoluto) Punto final en X (absoluto). Punto inicial de la rosca en Z (absoluto). Primer punto intermedio en Z (absoluto). Segundo punto intermedio en Z (absoluto) Punto final en Z (absoluto). Sobremedida de acabado. Tras la divisin automtica del corte en el desbastado se produce una pasada de acabado con la profundidad de pasada programada. Entrada de rosca, incremental sin signo. Salida de rosca, incremental sin signo. Los valores de R26 y R27 se introducirn siempre paralelos al eje sin signo. En roscas cnicas los puntos inicial y final correctos se calcularn automticamente. Nmero de cortes de desbastado. ngulo de avance (ngulo de medio flanco dividido por dos). El avance de flanco solo es posible en roscas longitudinales transversales. Nmero de cortes en vaco. Profundidad de rosca (valor positivo = rosca interior, valor negativo = rosca exterior, rosca transversal). Paso de rosca 1. Paso de rosca 2. Paso de rosca 3.

R26 R27

R28 R29

R35 R36

R41 R42 R43

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 20 de 24

SINUMERIK 810/820 T

PROGRAMACIN

Subrutinas
Las funciones que deben repetirse muchas veces pueden programarse como subrutinas. Los nmeros L90 L100 estn reservados para ciclos y no deben utilizarse para subrutinas.

Llamar a una subrutina en el programa de piezas

Ej.: L 123 P1

L123 P1 LF Subrutina. Nmero de subrutina. Nmero de pasadas de la subrutina (mx.99)

Fin de subrutina con M17

Ej.:

N150

M17 LF

Anidamiento de subrutinas Se puede realizar un anidamiento cudruple de subrutinas. Hasta el cuarto nivel de subrutinas se puede realizar la bsqueda automtica de bloques.

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 21 de 24

SINUMERIK 810/820 T

DESCRIPCIN ABREVIADA DEL CONTORNO

Descripcin abreviada del contorno


Para programar un contorno de pieza, se puede emplear la interseccin de puntos de rectas sucesivas, de curvas, o de rectas y curvas empleando las coordenadas de los puntos finales o de los ngulos entre las rectas. La descripcin de un ngulo es siempre positivo en sentido antihorario partiendo del cero. Toda programacin de contorno debe empezar con una interpolacin lineal G0 o G1.

Sucesin de dos puntos

N.... A... X2 (o Z2) Segn ejemplo: N... A135 X2

Arco de crculo

N...G2(o G3) I... K... B...X2 (o Z2) O bien: N...G2 I... K... X2 Z2

Sucesin de tres puntos

N.... A1 A2 X3 Z3

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 22 de 24

SINUMERIK 810/820 T

DESCRIPCIN ABREVIADA DEL CONTORNO

Chafln

N.... X2 Z2 B-... N.... X3 Z3 El valor del chafln se coloca con signo negativo, para diferenciarlo del redondeo.

Redondeo

N.... X2 Z2 B... N.... X3 Z3

Recta - arco

N.... G2 (o G3) A... B... X3 Z3

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 23 de 24

SINUMERIK 810/820 T

DESCRIPCIN ABREVIADA DEL CONTORNO

Arco-recta

N.... G2 (o G3) B... A... X3 Z3

Arco-arco

N.... G2 (o G3) I1 K1 I2 K2 X3 Z3

Una descripcin del contorno surge de la combinacin de estas programaciones.

(Nota del autor: este apunte se bas fundamentalmente en el Manual del Torno CNC EMCO.)

Autor:Julio Alberto Correa

Pgina 24 de 24

Potrebbero piacerti anche