Sei sulla pagina 1di 7

LJ. Bellet, C. Sanclemente, M.

Casanovas

Original

DENTUM 2006;6(3):111-117

Coronas en odontopediatra: revisin bibliogrfica

Resumen
Objetivos: El objetivo de esta revisin bibliogrfica consiste en exponer las caractersticas, indicaciones, ventajas, inconvenientes y tcnicas de cada una de las coronas utilizadas en denticin temporal. Material y mtodos: Hemos realizado una revisin bibliogrfica y justificada de la literatura para exponer los distintos tipos de coronas que se utilizan en Odontopediatra; adems de describir paso por paso la tcnica necesaria de cada tipo de coronas. Resultados: Las coronas en Odontopediatra forman parte del grupo de materiales de restauracin ms utilizados en los ltimos tiempos gracias a su gran durabilidad. Hallamos numerosas referencias bibliogrficas sobre distintos tipos de coronas. Entre ellas, las primeras que se fabricaron fueron las de acero inoxidable para el sector posterior; ms tarde, debido a necesidades estticas, las coronas se modificaron aadindoles un frente esttico. Posteriormente se fabricaron un nuevo grupo destinado a mejorar la esttica del frente anterior con las coronas de acetato, policarbonato, resina acrlica y las de composite. Debemos recordar, que cada tipo de corona necesita una preparacin especfica. Conclusiones: Es de gran importancia conocer las indicaciones de cada tipo de corona as como la tcnica a utilizar para la preparacin y colocacin de cada una. Un diagnstico acertado y una tcnica correcta sern las bases de nuestro xito en el tratamiento con coronas en denticin temporal. Palabras clave: Coronas de acero inoxidable. Coronas estticas en denticin temporal. Coronas en odontopediatra.

Introduccin
La prdida prematura de un molar primario debido a caries y patologa pulpar, ha sido reconocida como uno de los factores etiolgicos ms severos de los problemas dentales en el campo de la Odontopediatra1. Las secuelas de la caries provocan dolor, infeccin, movimiento de los dientes adyacentes hacia el espacio perdido y maloclusiones as como alineamiento deficiente de la denticin mixta o permanente, extrusin de molares antagonistas e inclusin de premolares1. El exitoso tratamiento pulpar descrito por Sweet en 1930 permiti a los odontlogos preservar la denticin primaria en la arcada dental; no obstante fue necesario hallar un nuevo tipo de restauracin adecuado para evitar la posterior fractura del diente temporal2. No fue hasta 1950, cuando Engel desarroll las primeras tcnicas para el uso de coronas metlicas. Posteriormente Mink describi con detalle las modificaciones sobre aquellas coronas que presentaban problemas de adaptacin 2,3. La evolucin de la tecnologa, los cambios en los materiales, los avances en las terapias pulpares, la anestesia y el control de la conducta, han ayudado a que las coronas sean el material de eleccin para la restauracin de dientes primarios en muchos casos. La preocupacin de los padres, por la escasa esttica de las coronas preformadas, surgi ya desde su inicio. Por ello, en los ltimos aos, se han desarrollado distintas alternativas con el fin de mejorar no solo la calidad de las restauraciones sino tambin la esttica4. El objetivo que nos proponemos con esta revisin bibliogrfica es describir los distintos tipos de coronas utilizadas en denticin primaria, as como las indicaciones y tcnicas especficas para cada tipo de corona.

Llus J. Bellet1 Cristina Sanclemente2 Marta Casanovas2 Director del Mster de Odontopediatra Integral de la Universitat Internacional de Catalunya 2 Alumnas del Mster Odontopediatra Integral de la Universitat Internacional de Catalunya
1

Summary
Objetives: The objective of this review of the literature is explain the characteristics, advantages, disadvantages and technique for collocation of crowns in temporary teeth and present the different kinds of crowns that we can find in the actual market. Material and methods: We have done a research with Medline to make a review of the literature and expound all types of preformed stainless steel crowns in paediatric dentistry. Results: The crowns in paediatric dentistry, take part of the group of restoration materials more used in paediatric dentistry in the latest years mainly for its durability. We have found many different bibliographic references about all types of crowns. Firstly, the stainless steel crowns for posterior sector arise, then because of aesthetic demand the stainless steel crowns were modified with an aesthetic front. Finally to improve even more the aesthetic in the front teeth, appear acetate crows, acrylic resin crowns and composite resin crowns. Conclusions: It is important to know the indications of every kind of crown, the tooth preparation technique and its collocation. As we know, the work time and durability of the treatment are the keys of success in our speciality. Key words: Stainless steel crowns. Crowns for primary molars. Crowns in paediatric dentistry.

Correspondencia: Llus Jordi Bellet Dalmau Universitat Internacional de Catalunya Gomera, s/n 08190 Sant Cugat del Valls Barcelona

Coronas metlicas preformadas para sector posterior


Las coronas de acero ofrecen las mejores ventajas como materiales de restauracin, siempre que se coloquen co-

110

DENTUM 2006;6(3):111-117

DENTUM 2006;6(3):111-117

111

LJ. Bellet, C. Sanclemente, M. Casanovas

rrectamente: durables, econmicas y funcionalmente satisfactorias. Se conservan hasta la exfoliacin, manteniendo un buen crecimiento y desarrollo de los maxilares con una dimensin vertical adecuada5,6. Sin embargo tienen un inconveniente, su pobre esttica, que puede ser un obstculo en el momento de plantear el tratamiento3.

Indicaciones de las coronas metlicas preformadas


1. Dientes primarios severamente careados en donde una satisfactoria restauracin de amalgama sera difcil de lograr1,5-17. 2. Prdida de contacto interproximal, cambios en las dimensiones mesiodistal y bucolingual, e inclinacin hacia mesial del primer molar permanente7,15. 3. Dientes primarios que han sido tratados con pulpotoma o pulpectoma; estos dientes se tornan frgiles con el tiempo y pueden fracturarse si no se restauran con una corona de acero cromo 1,4,9,10,15. 4. Dientes en bocas que presentan caries rampantes, en donde se anticipa una recidiva cariosa1,9,13. 5. Defectos de estructura como hipoplasia del esmalte, hipocalcificacin, amelognesis imperfecta o dentinognesis imperfecta que no pueda ser restaurado adecuadamente con las tcnicas convencionales1,5,9,10,15. 6. Proteccin temporal para dientes primarios con fracturas de esmalte/dentina, con o sin exposicin pulpar1,15. 7. Retenedor para la confeccin de mantenedores de espacio, aparatos removibles y fijos empleados en ortodoncia preventiva e interceptiva1. 8. Nios con riesgo elevado de caries, y que debido a su estado de salud requieren anestesia general1. 9. En pacientes con higiene oral deficiente, as como retraso menta1,5,9,15. 10. Proteccin de cspides fracturadas de molares primarios 1,9,10. 11. Casos de bruxismo severo9. 12. Restablecer el contacto oclusal9,11. 13. Crear una restauracin que no necesite tratamiento hasta que se exfolie naturalmente el diente primario 10,15. 14. Restauracin de dientes permanentes que presentan las siguientes circunstancias: cuando no est indicada la reconstruccin de amalgama por consideraciones pulpares o insuficiente erupcin del diente; como restauracin provisional por problemas econmicos el paciente no puede costear una corona colada; despus de un tratamiento endodntico, su pronstico sea reservado y se requiera observacin peridica; en caso de trastornos graves del desarrollo como hipoplasia del esmalte, amelognesis imperfecta o dentinognesis imperfecta. Los pacientes jvenes tratados con

coronas metlicas en sus dientes permanentes, debern recibir una reconstruccin con una corona metal-cermica una vez hayan completado el crecimiento y desarrollo de los maxilares, as como cualquier tratamiento ortodntico. Debemos tener en cuenta que una corona metlica en un diente permanente puede permanecer en boca alrededor de un mximo de 120 meses aproximadamente segn los autores, si se ha colocado correctamente9,11,12.

Inconvenientes
1. Daos en las superficies oclusales por causa de masticacin excesiva10. 2. Poca esttica debido a su color plateado10,12. 3. Lesin yatrognica del esmalte de los dientes contiguos al realizar el tallado interproximal10.

Tcnica
1. Anestesia local: es imprescindible para anular el dolor provocado por la retraccin de los tejidos y por los procedimientos de corte. En el maxilar superior realizaremos la tcnica infiltrativa por vestbulo y por palatino si debemos realizar el tratamiento pulpar. En el maxilar inferior, se aconseja la tcnica de bloqueo del nervio dentario inferior con refuerzo del nervio bucal1,9,12. 2. Aislamiento absoluto con dique de goma: Sarafanov y Croll recomiendan la utilizacin del dique de goma durante la preparacin de la corona; segn estos autores, la ventaja que proporciona el dique es que permite visualizar el margen gingival durante el tallado1,12. Stephen describe la tcnica con dique y sin dique, pero recomienda aislar el campo operatorio en caso de realizar el tratamiento pulpar previamente en la misma sesin. 3. Remocin de la caries: se utilizaron fresas de baja velocidad y excavadores afilados, y tambin fresa redonda en llama de diamante, bola n 4 y n 6 a alta velocidad1,9. 4. Preparacin del molar: se utiliza una fresa 69L de alta velocidad y constante irrigacin. Deberemos tener en cuenta la anatoma de los molares primarios y los ejes de las superficies interproximales. Reduccin de la superficie oclusal con fresa de diamante, hasta 1-1.5 mm, incluso para algunos autores, como Nash, hasta 2 mm15. Los cortes interproximales deben terminar a nivel paragingival, rompiendo el rea de contacto. Utilizaremos una fresa de diamante o de carburo de Tungsteno. Una inclinacin excesiva de la preparacin dificultar la adaptacin de la corona. Cualquier escaln impedir el asentamiento adecuado de la corona. Los mrgenes deben terminarse en filo de cuchillo. Es necesaria una reduccin bucal y lingual. Debemos redondear los ngulos y mantener la anatoma inicial del molar1,5,7,12,15. 5. Seleccin de la corona: Unitek, Rocky Mountain y 3M fabrican diferentes tipos de coronas, se diferen-

112

DENTUM 2006;6(3):111-117

Coronas en odontopediatra: revisin bibliogrfica

cian en la forma, anatoma oclusal y composicin. Las coronas Unitek y Rocky Mountain utilizan 18:8 acero inoxidable. Las Ion Ni-Cr de 3M son 70% de nquel, 15% de cromo y 10% de hierro. Estas coronas estn endurecidas. Las Unitek pueden ser abombadas o rectas y un poco ms largas. Generalmente, las 3M son las ms fcil de ajustar porque son las que menos necesitan contornear o cortar9,10. 6. Prueba del tamao de la corona: una vez seleccionado el tamao adecuado de la corona, esta se inserta sobre el diente ajustando la altura oclusogingival, de tal manera que la corona se extiende 1 mm por debajo del borde libre de la enca en el momento de ocluir. Al colocarla, es ms sencillo introducir primero por el lado lingual hacia bucal en inferior y en superior, de bucal a palatino. En ocasiones es necesario la utilizacin de tijeras curvas y una rueda de hule montada para reducir y pulir las dimensiones oclusogingivales. En algunos casos es necesario contornear la corona con alicates (114 de Johnson, Gordon 137, Crimping Plier 417, Abell Ball and Socket 112) de tal manera que la corona ajuste por debajo del cuello del diente. En esta fase debemos tener en cuenta no sobrecontornearla ni hacerla demasiado pequea. Cuando la corona es ms corta, puede acumular mucha placa y por consiguiente formar caries. Cuando es ms larga, puede causar problemas periodontales. Cuando la corona est perfectamente contorneada, y a la medida correcta, se vuelve a colocar sobre el molar tallado y escucharemos un clic 1,9. En este momento ya est lista para cementarse1,5,7-10,15. Algunos autores como Croll consideran que esta fase debe realizarse con el dique de goma ya que permite visualizar todas las reas marginales del diente tallado gracias al clamp. Tambin pueden utilizarse elementos como wedjets para la retraccin de la enca interproximal12. 7. Verificacin de la adaptacin interproximal: la presin en el rea de contacto se revisa con seda dental y se toman radiografas de aleta de mordida o periapical para verificar la adaptacin interproximal 1,5,11,12. 8. Verificacin de la oclusin: en esta fase ser necesario retirar el dique de goma para comprobar los contactos con los dientes antagonistas12. 9. Cementacin y colocacin de la corona: segn, Croll es conveniente colocar de nuevo el dique de goma para cementar la corona12 . Una vez comprobada la correcta adaptacin de la corona, la retiramos y secaremos el diente. La corona debe ser limpiada con alcohol para remover cualquier residuo de sangre o saliva que pueda afectar las propiedades adhesivas del cemento. Seguidamente, cementamos la corona y la insertamos en el molar preparado. Los cementos utilizados suelen ser: policarboxilato, fostado de zinc, oxido de zinc y eugenol, pero el ionmero de vidrio es el ms indicado. Se utiliza un empujabandas para que la corona baje completamente, y se revisa la oclusin antes que el cemento frage, retirando el dique de goma para su com-

Figura 1. Coronas metlicas preformadas en denticin temporal

probacin. El cemento adems de la preparacin en filo de cuchillo del margen, es el responsable de la retencin de la corona. Debemos retirar el exceso de cemento ayudndonos de seda dental en los espacios interproximales y con el explorador en el resto del margen de la corona. Retiramos el dique de goma12 para que el paciente pueda morder un rollo de algodn entre la corona y el diente antagonista con el fin de asentar correctamente la corona antes del fraguado total del cemento1,5,7,9,12,15 (Figura 1). El tiempo estimado para la preparacin en el caso de un molar permanente es de 75 minutos, y en el de un molar primario, es de 15 a 20 minutos11.

Evaluacin clnica
1. Longitud de la corona: se considera no satisfactoria si el margen termina por encima del intersticio gingival o por debajo de la unin cemento-esmalte1,8,11. 2. Recorte: se considera no satisfactoria en caso de que pudiera detectarse un espacio entre el margen de la corona y el diente con la punta de un explorador 1. 3. Contorno: se considera no satisfactorio si las paredes de la corona aparecen rectas y no se adaptan al contorno normal del diente1,8,11. 4. Posicin: es considerada no satisfactoria si la corona exhibe marcada inclinacin axial anormal1,8. 5. Contacto proximal: se considerada como no satisfactoria si se encuentra fuera de la posicin correcta o existe un espacio entre los dientes1,11. 6. Exceso de cemento: se considerada no satisfactorio si existe cemento por debajo o alrededor del intersticio 1,8. 7. Pulido de la corona: se considerada no satisfactorio si se encuentran marcas de pinzas o irregularidades del margen de la corona1,8. 8. Evaluacin radiogrfica: las radiografas preoperatorios deben ser comparadas con las postoperatorias, interpretadas independientemente y evaluadas en longitud cervical, contorno y contacto interproximal.

DENTUM 2006;6(3):111-117

113

LJ. Bellet, C. Sanclemente, M. Casanovas

Errores ms comunes
1. Destruccin innecesaria del diente .
1,5

2. Error en la longitud de la corona8. 3. Preparaciones no terminadas en filo de cuchillo a nivel gingival1,5. 4. No redondear los ngulos1. 5. Contorno inadecuado as como contacto y posicin8. 6. Nmero incorrecto de corona1. 7. Reduccin de dientes contiguos en sus porciones interproximales 1. 8. Restos de cemento que provocan irritacin gingival8.

composites condensables conseguan enmascarar mejor el color grisceo del acero, sin embargo ambos materiales se fracturaban, y no se observaron diferencias estadsticamente significativas que demostraran que uno era ms duradero que el otro. Como conclusin, pueden considerarse una buena alternativa en cuanto al coste y a la mxima conservacin de tejido dentario aunque no se obtienen buenos resultados a largo plazo23. Otra alternativa para superar este inconveniente consiste en colocar una corona de acero convencional, posteriormente al tallado en boca de la cara vestibular de la misma hasta llegar a eliminar toda la superficie metlica de la corona y el cemento; seguidamente se realiza el grabado cido, colocacin y polimerizacin del adhesivo; finalmente la colocacin y polimerizacin del composite mediante la tcnica por capas. Por ltimo, el pulido de la superficie. Otra alternativa consiste en colocar un ionmero de vidrio24.

Coronas metlicas preformadas con frente esttico para el sector posterior


Desde los aos 50 cuando Humphrey introdujo la corona preformada de acero-cromo, se ha utilizado como restauracin semipermanente en dientes primarios y permanentes jvenes con caries extensas. Desde esa poca hasta la actualidad se han incorporado pequeas modificaciones para mejorar el aspecto esttico de las primeras que se fabricaron18. Las indicaciones de las coronas metlicas con frente esttico son exactamente las mismas que las coronas de acero inoxidable convencionales y la tcnica de preparacin tampoco defiere en nada de la anterior19,20. Ante la demanda de los padres para mejorar la esttica oral de sus hijos, numerosos estudios han propuesto alternativas con varios materiales, entre ellos el ionmero de vidrio o composite18. Las primeras coronas de acero inoxidable con frente esttico de estos tipos aparecieron en la mitad de los aos 90 y presentaban ciertos inconvenientes21,22: 1. Mala salud gingival. 2. Alto coste. 3. Voluminosas. 4. Deterioro del frente esttico a los pocos meses por fractura del mismo. Paulatinamente se han ido perfeccionando estos aspectos. Sin embargo en un estudio reciente en el que se evala la durabilidad de estas coronas a los 4 aos, se demuestra que se consigue correcta salud gingival y buena oclusin; no obstante, el nico parmetro que no conservan es la esttica. Las causas principales del desgaste o fractura del frente esttico de la corona eran las fuerzas de la masticacin superiores a las que podan soportar estas coronas22,23. Al observar que las coronas con frente esttico (NuSmile, OT, Houston Texas) se fracturaban, se consideraron varios materiales para la reparacin de las mismas, utilizando composites fluidos o condensables. Se evalu la cantidad de fuerza necesaria pera descementar estos materiales de la corona de acero en comparacin con el material original prefabricado. En cuanto a la esttica los

Instrucciones posteriores a la colocacin de coronas metlicas convencionales y con frente esttico


1. Instrucciones de higiene oral con tcnica adecuada de cepillado, y no usar la corona como una excusa para no cepillarse los dientes1,11. 2. El nio debe evitar masticar dulces adherentes que puedan desalojar la corona1. 3. Utilizacin de seda dental entre los espacios interproximales, para prevenir los efectos desfavorables en los tejidos periodontales circundantes11.

Coronas metlicas preformadas con frente esttico para el sector anterior


Introduccin
La eleccin de materiales estticos para restauraciones anteriores en dientes temporales es una dificultad de la odontopediatra 25 . A la mayora de los padres no les gusta la apariencia de las coronas preformadas de acero4. Por ese motivo, Carrel y Tanzilli evaluaron coronas metlicas completamente recubiertas de resina para dientes anteriores. El resultado fue que pasado un ao, apenas el 32% de las coronas estaban intactas; por ello, los autores concluyeron que no eran la mejor opcin26. Para resolver el problema esttico de una manera funcional y efectiva, existen en el mercado coronas preformadas de acero con resina en la cara vestibular27,28.

Indicaciones29
1. Incisivos con lesiones interproximales extensas. 2. Incisivos con tratamiento pulpar. 3. Incisivos fracturados con prdida considerable de estructura dental. 4. Incisivos con defectos hipoplsicos mltiples.

114

DENTUM 2006;6(3):111-117

Coronas en odontopediatra: revisin bibliogrfica

5. Incisivos pigmentados. 6. Incisivos con lesiones interproximales pequeas y zonas extensas de descalcificacin cervical.

Tcnica30
1. Anestesia local infiltrativa. 2. Aislamiento del campo operatorio con dique de goma. 3. El tallado para una corona preformada con frente esttico sigue los mismos principios establecidos para las coronas de composite, la nica diferencia es que no requieren retenciones adicionales en vestibular. 4. La adaptacin de la corona preformada incluye el recontorneado y bombeado de los mrgenes, hasta que se consiga el ajuste al permetro dentario, aproximadamente 1mm bajo enca. 5. Se pulen las zonas recortadas hasta conseguir una superficie lisa no cortante. 6. Cementar la corona con ionmero de vidrio que es el ms utilizado. 7. Retirar el aislamiento. 8. Verificar la oclusin. Estas coronas poseen un buen margen cervical, disminuyendo el tiempo de trabajo que el profesional gastara con ajustes y adaptacin en la regin gingival28. Segn Corra, aunque el coste de las coronas de acero con frente esttico es ms elevado, los padres asumen este incremento al dar prioridad a la esttica29.

Coronas de acetato para el sector anterior


Las coronas de acetato nos sirven como preforma para realizar una reconstruccin con composite en el sector anterior. Es imprescindible elegir el color del composite antes de iniciar el procedimiento. Las indicaciones de las coronas de acetato para el sector anterior son las mismas que las asignadas a las coronas metlicas con frente esttico para el sector anterior30-35.

5. Reduccin incisal de 1.5 mm con fresa cnica de diamante 169L. 6. Reduccin de las paredes mesial y distal, de 0.5 a 1 mm dejndolas paralelas entre ellas y terminando con un margen en filo de cuchillo. 7. Reduccin de las paredes vestibular y lingual, de 0.5 a 1 mm, dejando un margen en filo de cuchillo. 8. Preparar una pequea rielera en el tercio cervical en vestibular para aumentar la retencin y eliminar todo el esmalte remante. 9. Recortar la corona de acetato, hasta que se adapte al permetro gingival del diente, un milmetro por debajo de la enca, quedando a nivel incisal a la altura de los dientes contiguos, sin interferir con la oclusin. Se debe acordar que los incisivos laterales superiores son de 0.5 a 1 mm ms cortos que los centrales. Se perforar la corona en los ngulos incisales para permitir el escape de material compuesto y evitar la aparicin de burbujas. 10. Grabar la superficie dentaria durante 15-20 segundos con gel de cido ortofosfrico al 37%. Lavar y secar cuidadosamente. 11. Aplicar el adhesivo en toda la superficie de esmalte y dentina, seguidamente fotopolimerizar durante 10 segundos. 12. Rellenar dos terceras partes de la corona de acetato con composite y asentarla en el diente, presionando suavemente en sentido gingival. Mientras se sostiene la corona, se desliza el exceso y se retira el excedente con una sonda o explorador. 13. Fotopolimerizar desde vestibular y lingual, segn las instrucciones del fabricante. 14. Retirar la corona de acetato, cortando por vestibular en sentido axial de gingival a incisal y separarla del diente hacia los lados y hacia incisal. 15. Retirar el aislamiento. 16. Verificar la oclusin y retocar si es necesario. 17. Pulido con una fresa de carburo en forma de llama y discos abrasivos de distinto grano.

Coronas de composite fototermocuradas


Este tipo de coronas presentan una adaptacin de la restauracin a los mrgenes buena, su superficie es homognea y libre de poros, lo que les da una buena esttica y mayor resistencia a la abrasin que las restauraciones directas con composite. Sin embargo, tienen como inconvenientes la larga duracin de su elaboracin, pero el hecho de poder realizar el tratamiento en dos perodos, hace que cada una de las dos fases por separado sea de corta duracin, con lo que se evita el cansancio del nio. Otra desventaja es la necesidad de disponer de un horno de polimerizacin cuya compra no se justifica, si slo se utiliza para este tipo de restauraciones. No hay que olvidar que para este tipo de restauraciones es preciso seleccionar previamente el color adecuado.

Tcnica30-35
1. Colocacin de anestesia infiltrativa y seleccin del color de la resina. 2. Aislamiento con dique de goma o aislamiento relativo. 3. Eleccin de una corona de acetato para incisivo primario (Unitek Strip Crown, 3M CoSt, Paul, MN) segn la dimensin mesiodistal del diente que se restaurar. 4. Eliminacin de caries y tratamiento pulpar si es necesario.

DENTUM 2006;6(3):111-117

115

LJ. Bellet, C. Sanclemente, M. Casanovas

Las indicaciones de este tipo de coronas son las mismas que las especificadas para las coronas estticas para frente anterior, especialmente para resolver problemas estticos en casos de caries del bibern35.

linado. Para dicha accin se debe perforar la corona para rebasar el material de exceso, y eliminar todo el exceso con una sonda. 3. Los mrgenes deben estar a 1 mm. debajo del margen gingival. 4. Cementar con un cemento resinoso y sigue los mismos pasos descritos para la preparacin de coronas de composite con preforma de acetato.

Tcnica36
1. En primer lugar es preciso realizar una impresin con alginato o silicona, con la que obtendremos el modelo de trabajo. 2. En el modelo posteriormente vaciado, eliminaremos aquellas zonas que se perdern inevitablemente al eliminar el tejido cariado, reduciendo las superficies proximales de 0,5 a 1 mm y el borde incisal en 1,5 mm aproximadamente. 3. Se pincela sobre los muones del modelo de yeso as preparado, con un agente separador. Aplicamos el composite, contornendolo hasta conseguir la anatoma y la esttica adecuada. 4. Se procede a una primera polimerizacin con lmpara durante 60 segundos y posterior pulido. 5. La corona de composite ya terminada se introduce en un horno a 120C, durante 8 minutos, para completar su polimerizacin. 6. Posteriormente en clnica, despus del aislamiento adecuado, se elimina la caries y el margen necesario de borde incisal, se adapta entonces la corona, retocando, si fuese necesario el interior de la misma. 7. Utilizando las tcnicas adhesivas y un cemento dual se coloca definitivamente en boca.

Coronas de resina acrlica para el sector anterior


Estas coronas presentan un aspecto esttico muy aceptable y una adaptacin marginal correcta. La tcnica necesita el uso de laboratorio, y por lo tanto se eleva el coste35. Las indicaciones son las mismas que las descritas para restauraciones del frente anterior.

Tcnica35
1. Los dientes deben ser preparados terminando en un ngulo redondeado cervicalmente (Chamfer). 2. Debe haber espacio suficiente en incisal para el material restaurador33,37. 3. Se toma una impresin con silicona: primero con una silicona dura y despus una con silicona suave, previamente colocado el hilo retractor. 4. La corona se elabora en un laboratorio y luego se cementara con un tipo dual 5. Se retiran con cuidado los excesos del material de cementacin.

Coronas de policarbonato para el sector anterior


Este tipo de coronas es una buena opcin de tratamiento ya que la rehabilitacin en nios es rpida, de bajo coste, estticamente aceptable y no requiere la colaboracin del laboratorio33 . Por otro lado presenta la desventaja de una pobre adaptacin gingival que provoca gingivitis debido al depsito de placa bacteriana33. Adems son complicadas de manejar y la retencin tampoco es muy aceptable35.

Requisitos de xito de las restauraciones con coronas en denticin temporal


La corona debe permanecer firme, estable y retentiva. Realizaremos radiografas postoperatorias, para verificar la adaptacin interproximal. Si todos los requisitos se cumplen, la corona puede ser pulida con una copa de goma utilizada comnmente en las profilaxis dentales1,5,9,11,12,33.

Indicaciones30,32,34,35
1. Incisivos con caries rampantes. 2. Incisivos con gran prdida de estructura dental. 3. Incisivos con caries interproximal. 4. Incisivos con tratamiento pulpar o que tengan un ncleo de ionmero de vidrio.

Conclusiones
Las coronas de acero, actualmente, siguen siendo la mejor opcin para la restauracin de molares primarios por su durabilidad, adaptacin, coste y tiempo de trabajo. Una seleccin adecuada de la corona, correctamente recortada, contorneada, adaptada pulida y bien cementada prevendr la irritacin gingival y nos aportar magnficos resultados. El principal inconveniente es la esttica que presentan, que ni las de frente esttico han podido superar con xito debido a que se fracturan con facilidad.

Tcnica30,32,34,35
1. Se selecciona el tamao de la corona y el color. 2. Se rebasa con resina acrlica de rpida polimerizacin en un diente debidamente preparado y envase-

116

DENTUM 2006;6(3):111-117

Coronas en odontopediatra: revisin bibliogrfica

Las coronas de composite, policarbonato, resina acrlica y acetato son ms estticas que las anteriores, pero ninguna de ellas iguala o supera los requisitos funcionales que nos aportan las de acero inoxidable.

18. Humphrey WP Uses of chrome steel in children's dentistry. Dental . Survey 1950;34-7. 19. Croll TP Epstein DW, Castaldi CR. Marginal adaptation of stainless , steel crowns. Pediatric Dentistry 2002;25(3):249-52. 20. Mink JR. Modification of the stainless steel crown for primary teeth. Journal of Dentistry for Children 1971;38:197-205.

Bibliografa
1. Saranof SR. Coronas de acero cromo para molares primarios (evaluacin de dos tipos). Adm XXXVI 1979;2:134-47. 2. More FG, et al. The stainless steel crown: a clinical guide. Journal of Michigan Dental Association 1973; 55:237-42. 3. Henderson HZ. Evaluation of preformed stainless steel crown. Journal of dentistry for Children 1973;13-8. 4. Randall RC. Preformed metal crowns for primary and permanent molar teeth: review of the literature. Pediatric Dentistry 2002;24 (5):489-98. 5. Myers DR. The restoration of primary molars with stainless steel crowns. Jounal of Dentistry for Children 1976;28:406-9. 6. Braff MH. A comparison between stainless steel crowns and multisurface amalgams in primary molars. Journal Dentistry for Children 1975;474-8. 7. McEvoy A. Aproximating Stainless Steel in Space-Loss quadrants. Journal of Dentistry for Children 1977;105-7. 8. Myers DR. A clinical study of response of the gingival tissue surrounding stainless steel crowns. Journal of Dentistry for Children 1975;281-4. 9. Stephen HY. Pediatric Denistry: total patient carer. Philadelphia: Lea & Febiger, 1988. 10. Croll TP, Reisenberger RE. Primary molars stainless steel crown restoration. Quintessence Internacional 1986;17(4):221-6. 11. Croll TP Reconstruccin de molares permanentes con coronas de . acero inoxidable. Quintessence Internacional 1989;1(3):60-8. 12. Croll TP, Castaldi CR. The preformed stainless steel crown for restoration of permanent posterior teeth in special cases. Journal of the American Dental Association 1978;97:644-9. 13. Rector J. The influence of tooth preparation and crown manipulation on the mechanical retention of stainless steel crowns. Journal of Dentistry for Children 1985;422-7. 14. Savide N. The effect of tooth preparation on the retention of stainless steel crowns. Journal of Dentistry for Children 1979;25-9. 15. Nash D. The nickel-chromium crown for restoring posterior primary teeth. Journal of the American Dental Asociation 1982;102:44-9. 16. Durr DP. A studyof plaque accumulation and gingival health surrounding stainless steel crowns. Journal of Dentistry for Children 1982;343-6. 17. Seale NS. The use of stainless steel crowns. Pediatric Dentistry 2002;24(2):501-5.

21. Yilmaz Y, Yilmaz A. Repairing a preveneered stainless steel crown with two different materials. Journal of Dentistry for Children 2004;135-8. 22. Roberts C, Lee JY, Wright JT. Clinical evaluation of parental satisfaction with resin-faced stainless steel crowns. Pediatric Dentistry 2001;23:28-31. 23. Fucks AB, Ram D, Eidelman E. Clinical performance of esthetic posterior crowns in primary molars: a pilot study. Pediatric Dentistry 1999;21:445-8. 24. Ram D, Fucks AB, Eidelman E. Long-term clinical performance of esthetic primary molar crowns. Pediatric Denistry 2001;25:582-4. 25. Ram D, Peretz B. Composite crown-form crowns for severely decayed primary molars: a technique for restoring function and esthetics. The Journal of Clinical Pediatric Dentistry 2000;24:25760. 26. Updyke J, Sneed W. Placement of a preformed indirect resin composite shell crown: A case report. Pediatric Dentistry 2001;23 (2):143-4. 27. Randall RC. Preformed metal crowns for primary and permanent molar teeth: review of the literature. Pediatric Dentistry 2002;24 (5):489-98. 28. Carrel R, Tanzilli R. A veneering resin for stainless steel crowns. Journal of Pedodontics 1989;14:41-4. 29. Corra MA. Odontopediatria na primeira infncia. So Paulo: Santos 1999. 30. Pinkham JR, Cassamassino HW, Fields HN, Mc Tigue DJ, Nowak A. Odontologa peditrica. Mxico: McGraw-Hill 2001. 31. Boj JR, Catala M, Garcia Ballesta C, Mendoza A. Odontopediatra. Barcelona: Masson, 2004. 32. Sharif A. The application of fiber core posts in restoring badly destroyed primary incisors. The Journal of Clinical Pediatric Dentistry 2002;26(3):217-24. 33. Salete M. Na Primeira Infancia. Brazil: Santos 2001;498-500. 34. Updyke J. Placement of preformed indirect resin composite shell crown: a case report. Pediatric Dentistry 2001;23(2):143-4. 35. Gatn P Espasa E, Boj JR. Soluciones estticas para las caries de , bibern. Facultad de Odontologa. Universidad de Barcelona. www.red-dental.com 36. Barbera E, Boj JR, Catala M, Garcia Ballesta C, Mendoza A. Tratamiento de las lesiones de caries complejas. Barcelona: Masson, 1995:244-6. 37. Croll T. Bonded composite resin crowns for primary incisors: Technique update. Quintessence Internacional 1990;21(2):153-7.

DENTUM 2006;6(3):111-117

117

Potrebbero piacerti anche