Sei sulla pagina 1di 6

Lectura y escritura

Mirta Torres

Novela de aventuras Secuencias de actividades Primer ciclo La secuencia novela de aventuras se empieza a trabajar en primer ciclo despus de iniciada la inmersin en los cuentos que ellos traen y en los que la maestra seleccion para la biblioteca: escuchar leer, manipular los libros a partir de distintas consignas, llevarlos a casa el fin de semana, organizar la biblioteca, presentar un libro que se incorpora las novedades-, descubrir versiones y ediciones distintas de un mismo cuento. Muy pronto, es posible que los chicos tengan cierta familiaridad con los libros de la biblioteca.
1- Presentacin de la novedad: La isla del tesoro. Sera interesante disponer de

algn ejemplar de una edicin ilustrada para que los chicos se pongan en ambiente .
2- Comenzar a contar la historia: Ismael es un chico de 15 aos. Vive con su madre

cerca del mar; all atienden una taberna a la que llegan cada da los marineros a tomar unas copas.
3- Intercalar en el relato oral la lectura de algunos fragmentos muy significativos en la

descripcin del personaje. Esta lectura tiene que permitir que los nenes descubran algo que no se les puede decir: Ismael es un narrador participante, cuenta lo que ocurre y est junto a los que buscan el tesoro al que se llega siguiendo las instrucciones del misterioso mapa. 4- Por qu se embarca Ismael? Qu le ocurre en el barco? (Es un fragmento que merece leerse)
... Pues bien, poco despus de ponerse el sol, una vez concluida mi tarea, ... se me antoj tomar una manzana. Corr sobre cubierta . Los centinelas estaban en la parte de proa acechando la aparicin de la isla. El timonel vigilaba la inclinacin del velamen silbando por lo bajo para l mismo. Era el nico sonido perceptible, fuera del chasquido del mar contra la proa y contra los costados de la nave. Todo yo me introduje en el barril de manzanas , encontrndome con que apenas quedaba alguna. Sentado all adentro, en plena oscuridad, con el rumor del mar y el balanceo de la nave, a punto estuve de dormirme, y as me hubiera quedado, de no ser por el ruido que alguien (que deba pesar lo suyo) hizo al sentarse junto al barril (...)

(Este fragmento aparece en forma de historieta. Se puede leer un da el fragmento y repartir al siguiente la fotocopia para trabajar la lectura de los globos) 5- El relato-lectura se prolonga a lo largo de varios das: es importante recuperar lo que se cont-ley el da anterior.

Lectura y escritura

Mirta Torres

6- Es importante seleccionar para leer los fragmentos donde se describe a los personajes ms significativos -al marinero misterioso de la pata de palo, por ejemplo-, donde se narran situaciones que generen suspenso la llegada del hombre que viene a recuperar el mapa. 7- Se pueden recuperar para que queden en el cuaderno algunas actividades tradicionales de los cuentos de piratas: dibujar al viejo marinero (el pirata tradicional), colocarle los nombres a las cosas que identifican al viejo marinero (su camiseta rayada, su pata de palo, el pauelo en la cabeza, el cuchillo, etc), copiar la cancin que se repite en la novela (se puede pensar alguna modificacin aunque se generaran diferencias con los otros grados que estn leyendo la misma novela)

Quince hombres van con el cofre del muerto/ Yo-ho-ho ! Y una botella de ron !/ La bebida y el diablo se llevaron el resto/ Yo-ho-ho ! Y una botella de ron !
8- Colocarle algunos nombres al mapa que gua a Ismael y sus amigos para encontrar el tesoro teniendo en cuenta alguna de las pistas que da la novela.
9- Hacer una lista de los personajes buenos y malos que van apareciendo en

algn panel del aula, describirlos o presentarlos, segn el grado. 10- Qu contiene el tesoro: un cofre con monedas de oro, rubes, pulseras, anillos, (hacer una lista) 11- Seguir sistemticamente contando y leyendo fragmentos.
12- Repartir la copia de alguna pgina muy ilustrada y significativa (puede ser un

fragmento algo adaptado) para que los chicos sigan la lectura, lean con la maestra, por parejas o individualmente. 13- Solicitar a distintos chicos que cuenten qu ocurre en la novela.
14- Podra revelarse a los paps (o a los chicos de 2, o a los de sala de 5) como

llegar al tesoro segn las indicaciones del mapa, cantarles la cancin y describirles a los principales personajes.
15- Si se consigue una versin ilustrada de Sandokan sera interesante contraponer

piratas ya que, en La isla del tesoro, los piratas son malos y Sandokan es bueno, salva a la chica, etc.

Lectura y escritura

Mirta Torres

16- Si se toma Sandokan simplemente se cuenta el argumento de la historia y se habla del pirata bueno. Sandokan da lugar a trabajar las partes del barco consultando alguna bibliografa y abre a los cuentos de piratas en general.

Novela de aventuras Secuencias de actividades Tercer grado


1- Presentacin de los libros: Vamos a leer dos famosas novelas... Robin Hood y

Robinson Crusoe. Estas obras son muy conocidas; los chicos pueden haber visto versiones cinematogrficas y programas de televisin que los aluden, o los paps pueden haber comentado algo acerca de ellos. Vale la pena preguntar si conocen a los personajes (los dos libros tienen el nombre de su protagonista) y conversar sobre cada uno. 2- Los chicos se agrupan segn la novela que estn leyendo. Se les pide que lean (o les ayuden a leer) en casa, que avancen con la lectura, que vayan leyendo. 3- Se averigua y se registra en el cuaderno qu hay de verdadero en cada una de estas novelas. Se habla de la poca en que ocurrieron una y otra. 4- Se averigua y se registra en el cuaderno quin es el autor de Robinson y se explica la caracterstica de leyenda oral de Robin. 5- En los cuadernos tambin pueden aparecer mapas de la isla (playa, promontorio, zona de rocas, refugio de Robinson...) y mapas del bosque (escondite de Robin, cueva donde guardan el dinero que roban, camino por donde transitan los nobles, etc) para dar lugar a dibujar e inventar.

Lectura y escritura

Mirta Torres

6- A cada subgrupo es necesario acercarse a leerles el comienzo; mitad narrado, mitad ledo, pidindoles que ellos tambin cuenten y, en ocasiones, que alguno lea las palabras del personaje, un dilogo, una breve descripcin, algn fragmento interesante que los mantenga en la lectura. (Esta situacin se reitera para instar a la lectura pero no hay que dejar de leer y de contar mucho: No puede resultar pesado y es muy pronto en tercero como para esperar que lean solos)
7- Es necesario pensar preguntas para plantear en algunos encuentros de lectura; de

ese modo cada grupo tiene un tema de trabajo y, con nuestra orientacin, discuten y buscan: Cmo aparece el protagonista?, cmo es el protagonista?/ Cmo dice que es la isla? (Es rocosa, habla de la vegetacin, ve animales) Cmo dice la novela que viven Robin y sus amigos; cmo dice que viven los nobles?/ Cmo consiguen su alimento en una y otra novela? / Qu herramientas tiene o se fabrica Robinson?/ Qu armas emplean Robin y sus enemigos? arco, flecha, espada, lanza (usar el diccionario y/o la informacin que aparece en los mrgenes de algunas ediciones) / Descripcin de Viernes; descripcin de Little John, del fraile, de Marion.
8- Con el grupo que lee Robinson hay que ver cmo llega a la isla y trabajar como

actividad en el cuaderno sobre barco, bote, canoa (usar el diccionario y/o la informacin que aparece en los mrgenes de algunas ediciones o en un libro de barcos. El de Robinson no fue un naufragio, pero puede hablarse de los nufragos, de los instrumentos de navegacin, de las islas desiertas qu es una isla-) 9- Con el grupo que lee Robin hay que ver las diferencias entre el castillo y el bosque, los nobles y los campesinos; se puede buscar qu dice en la novela y qu dice en otros libros diccionarios, enciclopedias, los mrgenes de algunas ediciones- acerca de la situacin social de la poca. 10- Sobre el naufragio y la isla desierta, sobre los castillos, los nobles y los campesinos, los subgrupos informan a sus otros compaeros, para lo cual necesitan organizar la exposicin. 11- Seleccionar un fragmento de enfrentamiento con algn peligro y con algunos enemigos y leerlo para todos, contextualizando la situacin y dramatizando. 12- En Robinson se puede tomar un tema importante: el rescate, la espera de la llegada de un barco, cmo se dan seales, etc. 13- En Robin se toma el romance, el regreso del rey y el final feliz. 14- Se pueden aprovechar algunos fragmentos en forma de historieta para que, trabajando con copias, los chicos reconozcan las escenas que ya leyeron en la novela.
15- DA DEL LIBRO

PARA ESCRIBIR

Lectura y escritura

Mirta Torres

Sugerencias: Trabajo para el subgrupo que lee Robin Hood: La propuesta final puede ser Un aventura que no est contada en el libro (u otro ttulo ms inspirado) Situaciones preparatorias:
1- Discutir acerca del bosque y la emboscada tomar notas sobre lo que se va

2-

3-

456-

diciendo de manera muy ordenada, muy estructurada por la maestra: Cmo es el lugar, qu lugares ofrece para permanecer oculto, cmo se prepara la emboscada, cmo se distribuyen los hombres de Robin sin olvidar al centinela, que est en el rbol ms alto (qu contrasea utiliza para avisar a sus compaeros el silbido de una lechuza, el graznido de un cuervo, el canto de un ruiseor repetido tres veces se elige un animal del bosque para que el enemigo no sospeche, se lo repite determinado nmero de veces para que los compaeros sepan que es la contrasea. Discutir y tomar notas acerca de cmo se entera Robin de que cierto personaje va a cruzar el bosque: a) uno de sus hombres entra disfrazado al castillo como un vendedor de lea o de alguna otra cosa, cmo hace para enterarse del asunto?; b) una de las mujeres que acompaa a Robin entra en el castillo disfrazada de modista ofrecindole a Marion distintas ropas de las que reunieron en sus robos; inventar cmo hace para poder llegar hasta la joven; Marion les da informacin; c) un grupo de chicos de Robin va al mercado a vender o a comprar o a hacer que compran y escuchan en la ventana de la taberna... En fin, inventar cmo se enteran de que el conde de ... o el duque de ... va a pasar por el bosque o cerca de all. Discutir y tomar notas acerca de un personaje importante, un noble: quin es, cmo se llama, cmo viaja y quines lo acompaan (tiene que llevar custodia para que se entable una lucha, o puede viajar solo y lo toman prisionero y lo convencen y se une a Robin, etc); por qu viaja, de dnde viene (buscar siempre datos en el libro) Discutir y tomar notas acerca del botn, la fiesta, el reparto... Finalizar dictndole al maestro o armando el episodio por grupos. Revisin, edicin, etc.

Lectura y escritura

Mirta Torres

Sobre La Odisea (Sugerencias)


Narrar a los chicos distintos relatos mitolgicos griegos que sean conocidos, que correspondan a La Odisea (el taln de Aquiles, el caballo de Troya) o que pertenezcan a otros ciclos (Teseo, Jasn, Hrcules). Ver muchas ilustraciones. Plantear interrogantes acerca de lo verdadero y lo ficticio en estas historias (en varios textos se habla de investigaciones arqueolgicas que fueron organizadas alrededor de las referencias que aparecan en los textos homricos); mostrar fotografas de excavaciones arqueolgicas y de objetos encontrados en ellas que hacen referencia a los mitos (acrbatas cretenses, la presencia de los toros en innumerables objetos miscnicos, la ciudad de Troya, etc.); contar la historia (o la leyenda) de Homero y hablar mucho de La Ilada, La Odisea; conversar con ellos acerca de la idea, tan lejana de lo que sucede en la actualidad, de la autora atribuida a Homero, y comentarles acerca del origen oral de los relatos mitolgicos. Relacionar los hroes mitolgicos con los superhroes actuales que los chicos conocen a travs de la lectura de historietas, del cine o de la televisin. Relacionar aspectos de la mitologa griega con otros mitos que forman parte de la cultura regional: seres fantsticos, hroes populares, explicaciones mticas para fenmenos naturales. Despus de avanzar en la narracin y en la lectura conversar de manera ms general acerca del protagonista que sale por motivos diversos de su lugar de origen cumpliendo un mandato del destino, inicia un camino en el que se enfrenta con obstculos, los obstculos tienen caractersticas sobrenaturales, vence los obstculos con ayudas diversas mortales o divinas-, regresa victorioso y, al mismo tiempo, transformado por el viaje. (Ulises regresa despus de veinte aos, no reconoce a Telmaco, su hijo) Ver que la obra tiene episodios, como algunos programas de TV: en cada episodio se narra el modo en que el hroe vence a determinado obstculo. Los chicos se pueden especializar en algn episodio, pueden compara a Ulises con Jasn y con Hrcules. Es posible agregar algn episodio manteniendo la figura central del hroe y sus caractersticas e inventando el obstculo/monstruo. Detenerse en la descripcin de algunos monstruos y en el dibujo segn lo que se averigua en la lectura (caractersticas del obstculo sobrenatural: Minotauro, Medusa, sirenas, cclopes, centauros)

DA DEL LIBRO Esta secuencia estuvo pensada para sugerirle actividades a Andrea; tambin la coment Roxana

Potrebbero piacerti anche