Sei sulla pagina 1di 24

TEMA 7. LA CLULA. EL NCLEO.

1. Concepto de clula 1.1. Historia del estudio de las clulas. 1.2. Teora celular 2. Origen y evolucin celular 2.1. El origen de la vida 2.2. La evolucin de la vida 2.3. La teora endosimbitica 3. Tipos de organizacin celular 4. Forma y tamao de las clulas. forma. tamao. 5. El ncleo celular. 6. Ncleo interfsico. a. La forma b. Nmero. c. El tamao d. Posicin. 6.2. Estructura del ncleo interfsico. a. Envoltura nuclear. b. Nucleoplasma c. Nuclolo. d. Cromatina. Heterocromatina Eucromatina 6.3. Funciones del ncleo interfsico. 7. Ncleo en divisin. 7.1.- cromosomas. a. Nmero de cromosomas (haploide y diploide). b. Cariotipo. b.1. Cariotipo humano b.2. Alteraciones del cariotipo o anormalidades cromosmicas.

1. CONCEPTO DE CLULA 1.1. HISTORIA DEL ESTUDIO DE LAS CLULAS.


El holands A. Van Leeuwenhoek (1674) construye el primer microscopio. Observa espermatozoides, protozoos y bacterias. El microscopista ingls R. Hooke (1665) describe la estructura de una laminilla de corcho vista al microscopio, seala que est formada por celdas e introduce as el trmino clula. Dutrochet (1824) llega a la conclusin de que todos los seres, animales y vegetales estn compuestos de unidades pequeas, clulas. En 1831 el botnico escocs R. Brown demostr la existencia de un corpsculo en el interior de las clulas vegetales, al que denomin ncleo. En 1839 el checo Purkinje introdujo el trmino protoplasma, para definir el contenido vivo de las clulas En el mismo ao, los alemanes Schleiden y Schwann formularon la teora celular y llegan a la conclusin de que la clula es una unidad estructural y funcional de todos los seres vivos. Sin embargo mantenan ideas equivocadas sobre el origen de las clulas. En 1858, R. Virchow complet la teora celular con sus estudios sobre el origen de las clulas, problema que queda zanjado con la frase: toda clula procede de otra clula.

1.2. TEORA CELULAR


Con las aportaciones de todos los cientficos desde el siglo XVII y con los postulados de Schleiden y Schwann en el siglo XIX se desarroll la llamada teora celular 1. La clula es la unidad morfolgica de los seres vivos. 2. La clula es la unidad fisiolgica de los seres vivos. Con la aportacin de Virchow qued expreso el tercer principio de la teora celular: 3. Las clulas slo pueden existir a partir de clulas preexistentes. Y con las aportaciones de numerosos cientficos del campo de la investigacin gentica (Sutton y Boveri) se fij el llamado cuarto postulado: 4. La clula es la unidad gentica autnoma de los seres vivos. En resumen, la teora celular enuncia que: Toda clula procede de otra clula. La clula es la unidad morfolgica, fisiolgica y gentica de todos los seres vivos.

2. ORIGEN Y EVOLUCIN CELULAR 2.1. EL ORIGEN DE LA VIDA


Segn los clculos ms modernos, la Tierra se form hace unos 4.500-4.600 millones de aos y mil millones de aos despus aparecera la vida. La explicacin de cmo apareci es especulativa, ya que las condiciones reinantes en aquella primitiva atmsfera no son exactamente reproducibles en un laboratorio. De todas formas, se han diseado experimentos que pueden ayudar a explicar los distintos pasos ocurridos hasta que surgi la vida. En 1922, el bioqumico A. Oparin formul su hiptesis sobre los procesos de evolucin qumica que debieron producirse durante el origen de la vida. Segn l, hace 3.500 millones de aos, la Atmsfera de la Tierra estaba formada fundamentalmente por metano, amoniaco y vapor de agua. Estas molculas sencillas, excitadas por las radiaciones solares y las descargas elctricas durante las tormentas, se fueron condensando y diversificando, dando lugar a gran variedad de molculas orgnicas, las cuales al enfriarse la Tierra, fueron arrastradas por torrenciales lluvias hasta el ocano. El primitivo ocano estaba formado por masas de agua caliente donde se iban acumulando gran cantidad de estas molculas orgnicas. A todo este medio se le da el nombre de caldo nutritivo o sopa primitiva. La temperatura de la sopa favoreca las reacciones entre las molculas que al unirse iban adquiriendo un mayor grado de complejidad y tamao. Todas estas molculas se fueron asociando formando agregados heterogneos que Oparin denomino coacervados , el mundo cientfico no dio credibilidad a las hiptesis de Oparin Sin embargo, en 1950 un estudiante de la Universidad de Chicago, Stanley Millar, prob la hiptesis de Oparn. Miller demostr en el laboratorio, utilizando un aparato diseado por l, similar al que ves en el dibujo, la posibilidad de que se formaran espontneamente molculas orgnicas. Para ello, hizo pasar vapor de agua a travs de un recipiente de cristal que contena una mezcla de gases como metano (CH4),amonaco (NH3), hidrgeno (H2)entre otras molculas que se supona seran las ms abundantes en la primitiva atmsfera reductora. Al mismo tiempo, las someta a descargas elctricas. El resultado fue la formacin de una serie de molculas orgnicas como cido asprtico, cido glutmico, cido actico, cido frmico, urea, alanina y glicocola entre otras molculas.

2.2. LA EVOLUCIN DE LA VIDA


Carl Woese (1980) denomin protobionte o progenonte al antepasado comn de todos los organismos y representara la unidad viviente ms primitiva, pero dotada ya de la maquinaria necesaria para realizar la transcripcin y la traduccin. De este tronco comn surgiran en la evolucin tres modelos de clulas procariotas: arqueas urcariotas bacterias Durante un perodo de ms de 2000 millones de aos, solamente existieron estas formas celulares, por lo que se puede pensar que se adaptaron a vivir en todos los ambientes posibles y "ensayaran" todos los posibles mecanismos para realizar su metabolismo. La evolucin celular se produjo en estrecha relacin con la evolucin de la atmsfera y de los ocanos. La teora ms aceptada es que: 1. algunas clulas aprendieron a fabricar las molculas orgnicas mediante la fijacin y reduccin del CO2. Se iniciaba as la fotosntesis, como un proceso de nutricin auttrofa. El empleo del agua en la fotosntesis como donante de electrones, tuvo como origen la liberacin de O2 y por tanto la transformacin de la atmsfera reductora en la atmsfera oxidante que hoy conocemos. Empez una revolucin del oxgeno que causara la muerte de muchas formas celulares para las que fue un veneno, otras se adaptaran a su presencia y ...

2. algunas clulas aprendieron a utilizarlo para sus reacciones metablicas, lo que dio lugar a la respiracin aerobia, realizando una nutricin hetertrofa aerobia. Estas formas celulares tienen organizacin procariota y son de pequeo tamao. A partir de ellas, se piensa que evolucionaron las clulas eucariotas.

2.3. LA TEORA ENDOSIMBITICA


El siguiente paso en la evolucin celular fue la aparicin de las eucariotas hace unos 1.500 millones de aos. Lynn Margulis, en su teora endosimbitica propone que se originaron a partir de una primitiva clula procariota, que perdi su pared celular, lo que le permiti aumentar de tamao, esta primitiva clula conocida con el nombre de urcariota. Esta clula en un momento dado, englobara a otras clulas procariticas, establecindose entre ambos una relacin endosimbionte Algunas fueron las precursoras de los peroxisomas, con capacidad para eliminar sustancias txicas formadas por el creciente aumento de oxgeno en la atmsfera. Otras fueron las precursoras de las mitocondrias, encargadas en un principio de proteger a la clula husped contra su propio oxgeno. Por ltimo, algunas clulas procariotas fueron las precursoras de los cloroplastos. De hecho, mitocondrias y cloroplastos son similares a las bacterias en muchas caractersticas y se reproducen por divisin. Poseen su propio ADN y poseen ARN ribosmicos semejantes a los de las bacterias. La incorporacin intracelular de estos organismos procariticos a la primitiva clula eurcariota, le proporcion dos caractersticas fundamentales de las que careca: 1. La capacidad de un metabolismo oxidativo, con lo cual la clula anaerobia pudo convertirse en aerobia. 2. La posibilidad de realizar la fotosntesis y por tanto ser un organismo auttrofo capaz de utilizar como fuente de carbono el CO2 para producir molculas orgnicas. As mismo, la clula primitiva le proporcionaba a las procariotas simbiontes un entorno seguro y alimento para su supervivencia. Se tratara de una endosimbiosis altamente ventajosa para los organismos implicados, ya que todos ellos habran adquirido particularidades metablicas que no posean por s mismos separadamente, ventaja que sera seleccionada en el transcurso de la evolucin.

3. TIPOS DE ORGANIZACIN CELULAR


Por su estructura se distinguen dos tipos de clulas: procariticas y eucariticas: PROCARITICAS (pro = primitivo, carin = ncleo). Muy simples y primitivas. Apenas tienen estructuras en su interior. Se caracterizan por no tener un ncleo propiamente dicho; esto es, no tienen el material gentico envuelto en una membrana y separado del resto del citoplasma. Adems, su ADN es circular y no est asociado a ciertas protenas como las histonas y est formando un nico cromosoma. Son procariotas, entre otras: las bacterias y las cianofceas. EUCARITICAS (eu = verdadero). Clulas caractersticas del resto de los organismos unicelulares y pluricelulares, animales y vegetales. Su estructura es ms evolucionada y compleja que la de los procariotas. Tienen orgnulos celulares y un ncleo verdadero separado del citoplasma por una envoltura nuclear. Su ADN est asociado a protenas (histonas y otras) y estructurado en numerosos cromosomas

DIFERENCIAS MORFOLGICAS Y ESTRUCTURALES


CLULAS PROCARIOTAS Carecen de membrana nuclear y, por tanto, de Poseen un ncleo provisto de membrana nuclear ncleo definido. ADN circular forma el cromosoma que contiene el ADN asociado a protenas histonas bacteriano (ADN no asociado a histonas). Ambos tipos celulares poseen membrana plasmtica y citoplasmatica, y cuentan con representantes con y sin pared celular, aunque su naturaleza es distinta Poseen gran variedad de orgnulos citoplasmaticos: Poseen ribosomas (diferentes a los de las retculo, aparato de Golgi, lisosomas, ribosomas, eucariotas) pero carecen de otros orgnulos etc celulares provistos de membranas. Poseen orgnulos energticos: mitocondrias en Poseen repliegues en su membrana (mesosomas) todos los casos y cloroplastos en el caso de clulas con enzimas respiratorios. Algunos tambin poseen vegetales. pigmentos fotosintticos. CLULAS EUCARIOTAS

DIFERENCIAS FUNCIONALES
CLULAS EUCARIOTAS CLULAS PROCARIOTAS Tanto unicelulares (protistas) como pluricelulares: Constituyen organismos unicelulares llamados animales, vegetales y hongos. protistas (mneras): bacterias y cianobacterias. Son de nutricin hetertrofa o auttrofa Son de nutricin hetertrofa o auttrofa (fotosinttica). (fotosinttica o quimiosinttica). No pueden fijar el N2 atmosfrico. Algunos procariotas pueden fijar el N2 atmosfrico. Son de respiracin aerobia aunque existen Existen procariotas aerobios y anaerobios (estrictos eucariotas capaces de realizar fermentacin o facultativos). Muchos realizan fermentaciones. (levaduras y clulas musculares). En ambos tipos de clulas existen representantes con capacidad de realizar movimientos como respuesta a estmulos.

DIFERENCIAS ENTRE CLULAS ANIMALES Y VEGETALES


Diferencias y semejanzas Forma de las clulas no especializadas Tamao Membrana plasmtica Clula Vegetal Polidrica Generalmente son mayores Esfrica Generalmente son menores Clula Animal

Son similares en ambos tipos de clulas. Es exterior a la membrana plasmtica. Est formada bsicamente por lminas de celulosa y constituye el esqueleto celular.

Pared celular

No tienen

Orgnulos celulares comunes

Son comunes a ambos tipos celulares, por ejemplo: mitocondrias, retculo endoplasmtico, ribosomas, aparato de Golgi,... - Los cloroplastos, pueden realizar la fotosntesis (son auttrofoas). - vacuolas, en las vegetales adquieren gran tamao (pueden llegar a ocupar el 95 % del volumen del citoplasma). En ellas se acumulan gran variedad de sustancias: de reserva, de desecho, pigmentos, agua, etc. No poseen cloroplastos (son hetertrofas). Las vacuolas, aunque tambin aparecen en las clulas animales (denominadas, en stas, vacuolas digestivas o lisosomas secundarios), son de pequeo tamao - Los centriolos.

Orgnulos exclusivos de las clulas vegetales son:

Orgnulos exclusivos de las clulas animales son:

Estos orgnulos, relacionados con el movimiento, se encuentran, o bien en la base de cilios y flagelos o en parejas, formando el diplosoma en el interior del centrosoma (organizador de los microtbulos en el citoplasma celular). Se encuentra desplazado contra la membrana plasmtica por las grandes vacuolas y ocupa una posicin excntrica. Carece de capacidad para desplazarse (excepto casos particulares como algunos gametos).

Posicin del ncleo:

Suele ser central,

Movilidad

Pueden ser moviles mediante pseudpodos o pueden poseer cilios y flagelos.

Clula eucariota animal.

Clula eucariota vegetal.

BREVE DESCRIPCIN DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIN DE LOS ORGNULOS CELULARES


MEMBRANA Membrana plasmtica: Delgada lmina que recubre la clula. Est formada por lpidos, protenas y oligosacridos. Regula los intercambios entre la clula y el exterior. Pared celular: Gruesa capa que recubre las clulas vegetales. Est formada por celulosa y otras sustancias. Su funcin es la de proteger la clula vegetal de las alteraciones de la presin osmtica. CITOPLASMA Hialoplasma: Es el citoplasma desprovisto de los orgnulos. Se trata de un medio de reaccin en el que se realizan importantes reacciones celulares, por ejemplo: la sntesis de protenas y la glucolisis. Contiene los microtbulos y microfilamentos que forman el esqueleto celular. Retculo endoplasmtico: Red de membranas intracitoplasmtica que separan compartimentos en el citoplasma. Hay dos clases: granular y liso. Sus funciones son: sntesis de oligosacridos y maduracin y transporte de glucoprotenas y protenas de membrana. Ribosomas: Pequeos grnulos presentes en el citoplasma, tambin adheridos al retculo endoplasmtico granular. Intervienen en los procesos de sntesis de protenas en el hialoplasma. Aparato de Golgi: Sistema de membranas similar, en cierto modo, al retculo pero sin ribosomas. Sirve para sintetizar, transportar y empaquetar determinadas sustancias elaboradas por la clula y destinadas a ser almacenadas o a la exportacin. Lisosomas: Vesculas que contienen enzimas digestivas. Intervienen en los procesos de degradacin de sustancias. Vacuolas: Estructuras en forma de grandes vesculas. Almacenamiento de sustancias. Mitocondrias: En ellas se extrae la energa qumica contenida en las sustancias orgnicas (ciclo de Krebs y cadena respiratoria). Centrosoma: Interviene en los procesos de divisin celular (clulas animales) y en el movimiento celular por cilios y flagelos. Plastos: Orgnulos caractersticos de las clulas vegetales. En los cloroplastos se realiza la fotosntesis. NCLEO Contiene la informacin celular. Nucleoplasma: En l se realizan las funciones de replicacin y transcripcin de la informacin celular. Esto es, la sntesis de ADN y ARN. Nucleolo: Sntesis del ARN de los ribosomas. Envoltura nuclear: Por sus poros se realizan los intercambios de sustancias entre el ncleo y el hialoplasma.

4. FORMA Y TAMAO DE LAS CLULAS. Forma.


En las clulas de vida libre su forma suele ser esfrica, pero las que pertenecen a seres pluricelulares, las formas pueden ser muy variadas dependiendo de su funcin o la clase de tejido a la que pertenezca. Por ejemplo las clulas nerviosas tienen formas que parecen rboles sin hojas y con muchsimas ramas (dendritas), los glbulos rojos de la sangre tienen forma de discos bicncavos y los espermatozoides parecen renacuajos con una larga cola (flagelo). En general tienden a la forma ms o menos esfrica, lo que permite a las sustancias que se incorporan a la clula llegar pronto a su destino en su interior.

Tamao.
Las clulas, con muy raras excepciones, no son visibles a simple vista. Es necesario el microscopio para visualizarlas. Ello es debido a que el ojo humano tiene un lmite o poder resolutivo de unos 0,1-0,2 mm. El poder resolutivo es la capacidad de distinguir dos puntos separados una cierta distancia. Esto significa que dos puntos separados a menor distancia se veran a simple vista como un nico punto. Como las medidas habituales de las clulas estn por debajo de esa dcima de milmetro, resultan imposibles de visualizar y para distinguir sus componentes se usan microscopios, que tienen mayor poder resolutivo que el ojo humano.

10

Las medidas habituales usadas en microscopa son: El micrmetro, 1 que es la millonsima parte del metro, o la milsima parte m, de un milmetro. Es decir, en un milmetro hay 1000 micrmetros. Esta medida se usa para definir los tamaos celulares y sus orgnulos. El nanmetro, 1 nm, que es la mil millonsima parte del metro, o la millonsima parte de un milmetro. Esta medida se usa sobre todo a nivel molecular y de orgnulos celulares muy pequeos. El angstrom, 1 , que es la diez milsima parte de un micrmetro, es decir, que en un nanmetro hay 10 angstroms. Se usa a nivel molecular. Las clulas eucariotas (las que tienen ncleo definido) son de mayor tamao que las procariotas (sin ncleo), pues poseen ms orgnulos y funciones ms complejas. Mientras las procariotas (bacterias por ej.) no pasan de un las eucariotas suelen tener tamaos diez veces superior, con frecuencia m, miden ms de 5 Por ej. los glbulos rojos miden unas 7 los espermatozoides m. m, humanos sobre los 55 (50 mide el flagelo y 5 su cabeza). Los vulos humanos son m m m clulas gigantescas que miden sobre 0,12 mm y casi se ven a simple vista. Casi todas las clulas vegetales tienen entre 20 y 30 m de longitud, forma poligonal y pared celular rgida. Las clulas de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 m de dimetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada. A pesar de poderse visualizar al microscopio, con frecuencia es necesario teir previamente con colorantes sus estructuras, pues las clulas suelen ser transparentes o bien carentes de color.

11

5. EL NCLEO CELULAR.
El ncleo fue descubierto por Robert Brown en 1880, es el centro vital de la clula, contiene el material gentico en forma de una molcula ADN, en el se produce la replicacin del ADN y su transcripcin a ARN mensajero, ARN ribosmico y ARN transferente. El ncleo aparece en todas las clulas salvo en las procariotas y en los eritrocitos maduros de mamferos. El ncleo nos lo podemos encontrar en dos fases distintas: interfase o perodo comprendido entre dos divisiones celulares consecutivas, y en divisin.

6. NCLEO INTERFSICO.
Durante este perodo de la vida de la clula, el material gentico se encuentra separado del citoplasma por la membrana nuclear. Generalmente se presenta como una esfera de
gran tamao que se destaca del citoplasma y que est separada de l por una envoltura nuclear, que es un elemento del retculo endoplasmtico granular que rodea el material nuclear.

Fig.1.- Fotografa al microscopio electrnico de una clula eucariota animal en la que destaca el ncleo interfsico. Se observa tambin una pequea porcin de citoplasma. (Aumento original x 8200)

6.1. Forma, nmero, tamao y posicin. a. La forma que posee el ncleo durante la interfase suele ser esfrica, aunque

hay excepciones. Las clulas musculares los poseen fusiformes, las de las clulas glandulares mucosas son discoidales, los leucocitos de nuestra sangre son polimorfos. En las clulas vegetales su forma es discoidal.

b. Nmero. Aunque las clulas poseen generalmente un nico ncleo, existen


excepciones de clulas con dos e incluso con varios ncleos (por ejemplo, las clulas de las fibras musculares estriadas).

12

cuyo volumen aumenta en el curso de la vida de la clula, en tanto permanece constante el volumen del ncleo. De manera que cuando la clula crece y adquiere un determinado volumen, se produce la divisin celular, ocurriendo como si el ncleo no fuera capaz de gobernar una clula que hubiera alcanzado tal tamao. La relacin ncleo-citoplasma se designa por K, y se expresa mediante la siguiente frmula: Volumen del ncleo K= Volumen de la clula - Volumen del ncleo Cuando esta relacin alcanza un determinado valor mnimo, que equivale un volumen mximo del citoplasma, la clula se divide.

c. El tamao del ncleo interfsico guarda relacin con el tamao del citoplasma,

vegetales es frecuente, sin embargo, que se encuentre desplazada a una zona lateral, debido al gran desarrollo de sus vacuolas.

d. Posicin. Generalmente ocupa una posicin central en las clulas animales; en las

6.2. Estructura del ncleo interfsico. a. Envoltura nuclear. El ncleo est separado del citoplasma por una doble

membrana, la envoltura nuclear, que es una porcin del retculo endoplasmtico (tras la divisin celular, en la que desaparece, la envoltura nuclear se forma a partir de cisternas del R.E.). La composicin de esta envoltura es muy semejante a la de la membrana plasmtica, se llama membrana externa a la que se encuentra en contacto con el citosol (hialoplasma), y membrana interna a la que lo hace con el nucleoplasma. Entre las dos membranas queda un espacio de unos 200 de grosor, el espacio perinuclear, hay estructuras filamentosas que la cruza (Fig. 2). Dada su naturaleza, en estas membranas se encuentran enzimas similares a las del retculo endoplasmtico, incluyendo por ello su actividad metablica, funciones como la biosntesis del colesterol, fosfolpidos, destoxificacin, etc, y que tambin son realizadas por el retculo. En la cara interna de la envoltura se presenta la lmina nuclear, de naturaleza proteica, que separa a la cromatina de la membrana nuclear. La membrana externa presenta ribosomas (sintetizadores de protenas, que pueden as pasar al espacio perinuclear) adosados a su cara hialoplasmtica.

13

La envoltura nuclear no es continua, pues se encuentra perforada por los poros nucleares, a travs de los cuales se realiza el intercambio de materiales del ncleo al hialoplasma, y viceversa. Sus dimensiones son de unos 800 de , y presentan 8 grnulos proteicos dispuestos en octgonos (formados por material filamentoso enrollado) tanto en la cara interna como en la externa, al conjunto se le denomina "complejo del poro nuclear", y en el centro de ellos y del poro, otro gran grnulo regula el paso de sustancias (Fig. 3).

b. Nucleoplasma. En el interior del ncleo se encuentra el nucleoplasma o jugo


nuclear, consiste en una disolucin acuosa de biomolculas en estado coloidal, donde destacan las protenas (enzimas, histonas...), cidos nucleicos (ADN, ARN, nucletidos...), lpidos, glcidos, sales e iones. Se supone que existe una red proteica con funciones de "citoesqueleto nuclear". Al microscopio ptico se observa en l una maraa de fibrillas y grumos, que se tien con facilidad con colorantes bsicos, constituida por un material que denominamos cromatina.

uno o ms nuclolos, pero lo normal es uno. Aparece como una mancha oscura de aspecto granular, y est compuesto por el ADN especializado en la produccin del ARNr. Los cromosomas a los que pertenece este ADN se denominan cromosomas nucleolares, y al ADN que codifica este ARNr se le conoce como organizador

c. Nuclolo. En el ncleo teido pueden verse

14

nucleolar. En el nuclolo tiene lugar el ensamblaje del ARN con protenas procedentes del citoplasma, para formar las subunidades ribosmicas. stas sern exportadas posteriormente, a travs de los poros nucleares, al citoplasma.
Al microscopio electrnico se aprecia que no existe membrana que delimite al nucleolo

d. Cromatina. En el ncleo interfsico al microscopio ptico, la cromatina se


aprecia en forma de grumos y filamentos. Cada fibrilla de cromatina est constituida por una molcula de ADN asociado a histonas (protena) con cierta cantidad de otros componentes: protenas cidas (no histnicas) y ARN. Las histonas son protenas muy bsicas. Se han descrito cinco clases de histonas H1 , H2A, H2B, H3, H4, todas ellas de bajo peso molecular. Al microscopio electrnico la fibra de cromatina tiene el aspecto de un collar de perlas como consecuencia de la especial asociacin entre el ADN y las protenas (histonas) en forma de una fibra nucleosmica o fibra de cromatina unidad. A cada cuenca se le denomina nucleosoma. La cromatina interfsica es activa genticamente, expresando la informacin que contiene mediante los procesos de transcripcin y traduccin. Entre la cromatina distinguimos: La heterocromatina (cromatina densa ) que aparece como zonas muy teidas en las que el ADN est fuertemente condesado, y permanece funcionalmente inactivo. La eucromatina (cromatina difusa) que se observa como zonas menos teidas donde la cromatina est ms dispersa, despiralizada, y es funcional en ella se realiza la trascripcin.

6.3. Funciones del ncleo interfsico.


Son fundamentalmente dos: Replicacin o formacin de cromosomas dobles, que ms tarde se separan en dos clulas hijas, asegurando que cada una de ellas posea el mismo patrimonio gentico; esa duplicacin tiene lugar durante un perodo determinado de la interfase. Transcripcin del mensaje gentico a los ARNm, ARNr y ARNt.

15

Para realizar ambas funciones es necesario que la molcula de ADN no se encuentre muy plegada (eucromatina), de manera que puedan ser fcilmente accesibles aquellos tramos que debern ser transcritos o duplicados.

7. NCLEO EN DIVISIN.
En el momento de la divisin de la clula, el ncleo adopta un aspecto muy diferente, la cromatina se condensa apretadamente transformndose y adoptando el aspecto de bastoncillos: los cromosomas.

Estn constituidos por la cromatina condensada o "super-enrollada".

7.1.- Cromosomas. Son visibles slo durante los perodos de divisin celular.

En el momento de iniciarse la divisin, el cromosoma est formado por dos cromtidas, resultantes de la duplicacin del ADN. Ambas se encuentran unidas entre s por una zona ms estrecha, que constituye la constriccin primaria o centrmero, que hace que el cromosoma se presente en forma de cuatro brazos.
Fig.4 .Organizacin metafsico. de un cromosoma

El centrmero engarza las fibras del huso mittico, tanto en la mitosis como en la meiosis, y permite la separacin de los cromosomas que correspondern a las clulas hijas.

16

En los cromosomas pueden existir constricciones secundarias, ms o menos pronunciadas, y que corresponden a la regin del nuclolo interfsico. Suelen estar relacionadas con regiones satlites, estructuras redondeadas que se encuentran en el extremo de los cromosomas unidas a estos por medio de constricciones secundarias. Los dos extremos del cromosoma reciben el nombre de telmeros (Fig. 4) La funcin de los cromosomas es facilitar el reparto de la informacin gentica durante la divisin celular. Segn la posicin del centrmero o constriccin primaria, hay 4 tipos de cromosomas:

Metacntricos, si los dos brazos tienen aproximadamente la misma longitud. Submetacntricos , uno de los brazos es ligeramente mayor. Acrocntricos, cuando los dos brazos son de longitudes diferentes. Telocntricos, si el centrmero est en el extremo de un brazo, slo es visible un

brazo.

17

a. Nmero de cromosomas (haploide y diploide).


Se dice que una clula posee un nmero diploide de cromosomas (2n) cuando contiene parejas de cromosomas homlogos, uno de ellos de origen materno y el otro de procedencia paterna. Estas parejas de cromosomas homlogos poseen la misma secuencia de genes. Aunque debido a su origen, no poseen la misma informacin gentica. Las clulas sexuales, vulos y espermatozoides contienen nicamente un juego de cromosomas (n), o lo que es lo mismo, son clulas con un nmero haploide de cromosomas. Cada especie posee un nmero fijo de cromosomas. As, la especie humana posee 2n = 46 cromosomas, es decir, 23 parejas de cromosomas homlogos. El chimpanc, el orangutn y el gorila poseen 2n = 20, y la planta de la papa, 2n = 48. Existen tambin organismos triploides, con tres juegos de cromosomas, e incluso con un nmero mayor de juegos. La poliploidia, es decir, el hecho de que sus clulas contengan varias series de cromosomas, es frecuente entre los organismos vegetales.

b. Cariotipo.
Se llama as al nmero, forma y tamao de los cromosomas de una determinada especie. Uno de los primeros cariotipos conocidos fue el de Drosophila melanogaster (mosca de la fruta), en la dcada de los 20. Esta mosca posee un nmero diploide de 8 cromosomas (4 pares), siendo dos de los pares metacntricos, un par puntiforme y el ltimo el par de cromosomas sexuales

b.1. Cariotipo humano. El


nmero diploide de cromosomas

18

humanos es de 46 (23 pares: 22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales). El cariotipo humano suele hacerse como un montaje a partir de una microfotografa de una clula en divisin, en la etapa de metafase mittica. Por tanto dichos cromosomas consisten en dos cromtidas hermanas unidas por su centrmero (Fig. 6). Por el tamao y la forma, hay muchos cromosomas del cariotipo que se parecen. Para diferenciarlos se utilizan tcnicas de bandeado: tinciones especficas con las que aparecen unas series de bandas claras y oscuras caractersticas en cada cromosoma.

estudio del cariotipo es importante para poder detectar anomalas cromosmicas que, en los individuos que las poseen, se traduce en enfermedades genticas. Una de ellas quiz la ms conocida, es el mongolismo o sndrome de Down . Las personas afectadas poseen 47 cromosomas en lugar de los 46 que contienen las clulas sanas. La pareja nmero 21 no est formada en este caso por dos cromosomas homlogos, sino por tres, de manera que existe en dicha pareja una trisoma, causante de la enfermedad (nariz chata, cuello pequeo, retraso mental). Sndromes de Klinefelter (XXY) poseen 47 cromosomas no realizan la espermatogenesis y presentan retraso mental, Sndrome de Doble Y (XYY), son individuos muy agresivos, Sndrome de Turner (X) no presentan caracteres sexuales secundarios, no presentan ovulacin por atrofia ovrica, retraso mental, etc. Algunas son debidas a exceso o defecto en el nmero de cromosomas y otras son debidas a alteraciones en fragmentos de cromosomas: inversiones, translocaciones, delecciones (supresin), etc. En general, la falta o exceso de cromosomas completos suele deberse a errores en la meiosis, como la "no disyuncin" o falta de separacin de algn par de cromosomas homlogos en la Meiosis I, por lo que un gameto tendr un cromosoma de ms y otro tendr uno de menos.

b.2. Alteraciones del cariotipo o anormalidades cromosmicas. El

19

ACTIVIDADES
Forma, tamao y estructura general de la clula. Actividad 01 Inicial Actividad 02: Teora celular. Actividad 03: Identificar los orgnulos celulares. El ncleo Actividad 04: La envoltura nuclear. Actividad 4: Estructura y tipos de cromosomas. 1. (Sep 04) La clula es la unidad anatmica y funcional de los seres vivos. a.- Identifica y nombra los orgnulos marcados por flechas en los dibujos. b.- A qu tipo de clula corresponde cada dibujo? c.- Indica qu orgnulo es exclusivo de cada tipo celular.
B 2 4

A 2

6 5

1. La organizacin celular se presenta en la figura adjunta. a.- Identifica los componentes celulares enumerados. b.- Indica a qu tipo de clula corresponden A y B. 2. Debajo se muestra una microfotografa y un esquema de la misma zona de una clula. a) Qu dos orgnulos puedes distinguir? b) Identifica las partes enumeradas. c) Se establece alguna relacin entre ambos orgnulos? d) Tienen envoltura doble o simple?

20

3. Las clulas eucariotas y procariotas son completamente diferentes entre s. Copia la siguiente tabla en tu hoja de examen y compltala, colocando para ello las dos opciones que se dan entre parntesis en la casilla que corresponda (una de las opciones en la columna de procariotas y otra en la de eucariotas).

4. Haga corresponder los orgnulos con sus caractersticas, colocando una cruz en el lugar correspondiente.

5. En los primeros estados de la vida en la Tierra, solamente existieron clulas procariotas. Posteriormente aparecieron unas clulas ms complejas denominadas eucariotas. a) Enumera al menos 4 diferencias fundamentales entre las clulas procariotas y eucariotas. 6. Las clulas eucariotas y procariotas son completamente diferentes entre s. Copia la siguiente tabla en tu hoja de examen y compltala, colocando para ello las dos opciones que se dan entre parntesis en la casilla que corresponda (una de las opciones en la columna de procariotas y otra en la de eucariotas).

21

7. Copia la siguiente tabla en hoja de examen y responde: a) Pon una X en el cuadro apropiado para sealar las estructuras que esperaras en las clulas dependiendo de que sea vegetal, animal o bacteria. b) Tienen los virus algunas de estas estructuras? Razona tu respuesta.

8. Basndose en su organizacin celular, los principales microorganismos pueden ser: acelulares, procariotas o eucariotas. Clasifica los microorganismos siguientes: levadura de cerveza, moho del pan, coronavirus y lactobacillus acidophilus (bacteria presente en productos lcteos). 9. Sep 05. Copia la tabla adjunta correspondiente a dos tipos de organizacin celular. Contesta con un SI o No lo que corresponda en cada casilla. Procariotas Eucariotas Membrana plasmtica Citoesqueleto Retculo endoplasmtico Lisosomas Mitocondrias Mesosamas Membrana nuclear ADN Nucleolo Ribosomas 10. Sep 05.-El ncleo es una estructura celular exclusiva de un tipo de clulas. a.- Cmo se llaman las clulas que tienen ncleo? b.-Explica de qu est formada la envuelta nuclear. c.- En el interior del ncleo podemos distinguir el nuclolo y la cromatina, Qu funcin tiene stos dos componentes nucleares? 11. Jun.06.- Los procariotas presentan todas las formas de nutricin por lo que pueden colonizar todos los ambientes. Indica la diferencia entre organismos: a.- Auttrofos y Hetertrofos b.-Fottrofos y Quimitrofos c.- Quimioorganotrofos y quimiolitotrofos

22

12. Jun 06.- La figura adjunta esquematiza a un orgnulo celular en el que se numeran cada una de sus partes a.- De qu orgnulo se trata? b.- Que nmeros se corresponden con el nucleoplasma y la cromatina. c.- Cul es el nuclolo y cul es su funcin? d.- En qu tipo de clulas podemos encontrar dicho orgnulo?

13. Sep 06. La figura adjunta esquematiza a un orgnulo celular. a.- Nombra e indica la funcin del orgnulo. b.- Identifica los componentes de este orgnulo enumerados en el dibujo. c.- Cul es la funcin del nmero 4? d.- En qu tipo de organizacin celular se puede localizar? 14 Jun 07. La clula es la unidad bsica de los seres vivos. a.- Qu estructura identifica que la figura adjunta corresponde a una clula eucariota? b.- El n 1 a qu corresponde? c.- El n 3 qu funcin puede desempear en la clula?. d.- Indica (n) y nombra los orgnulos con doble membrana que contiene la clula de la imagen 15 Jun 07.- El cariotipo es caracterstico de cada especie, como se representa en la imagen adjunta, y se realiza para identificar ciertas anomalas. a.- Qu estructuras celulares estn representadas en la figura? b.- A qu especie puede pertenecer? c.- Corresponde a una especie haploide o diploide? d.- Cuntas molculas de ADN hay en este momento del ciclo celular? 16. Jun 07.- Las clulas del esquema, pertenecientes a un tejido, estn llevando a cabo un proceso celular. Las imgenes junto con su correspondiente dibujo no estn en orden secuencial al proceso. a.- De qu proceso se trata? b.- Di el nombre de las distintas fases que identifiques en el esquema. c.- Si la clula madre o inicial es 2n = 24, cul ser la dotacin en las clulas hijas? d.- Este proceso podra ocurrir en clulas con dotacin de n =12?

23

17 Sep 07. La divisin celular es un complejo proceso. En la figura adjunta se representa un tipo de divisin celular a.- Cmo se denomina cada una de las etapas que estn enumeradas del 2 al 5? b.-Si en la clula inicial (1) que est en interfase hay 46 cromosomas, cuntos cromosomas hay en cada clula numerada como 5 en el esquema? c.- Este tipo de divisin celular se puede producir en clulas con dotacin haploide y/o diploide?

18 Sep 07.- La clula es la unidad anatmica y funcional de los seres vivos. a.- Identifica y nombra las estructuras numeradas en ambos dibujos. b.-A qu tipo de clula corresponde el dibujo A y el B? c.- Indica qu orgnulo es exclusivo de cada tipo celular. d.-Se trata de clulas procariotas o eucariotas?.

24

Potrebbero piacerti anche