Sei sulla pagina 1di 4

Introducin a Diodos

Laura Marcela Becerra B, Elkin Andrs Santos S, Adriana Luca Gelvez

Universidad Industrial de Santander Escuela de fsica Electrnica bsica

Resumen
Los diodos es el elemento no lineal ms sencillo y fundamental, este es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente elctrica con caractersticas similares a un interruptor. En el siguiente laboratorio se estudi un diodo D1N4007, analizando el comportamiento del mismo en cicuitos sencillos.

(Fecha de realizacin de la prctica: 20/01/2011, Fecha de entrega del informe: 27/01/2011)

1.

Resultados y anlisis de resultados

1.1.

Visualizacin de seales en un circuito

Inicialmete se realiz el circuito de la gura 1, donde la fuente corresponde a una fuente independiente de seal senosoidal de frecuencia de 1[KHz] y amplitud de 8[V ]. Adems en la tabla N.2 se registraron los valores de las resistencias utilizadas correspondientes al predicho con el cdigo de colores y al obtenido a travs de la medicin directa con el hmetro.

Cdigo de colores

Medicin directa

R1 R2

10,0 0,5[K] 10,0 0,5[K]

9,95 0,001[K] 9,95 0,001[K]

Figura 2: Medicin de las resistencias Figura 1: Esquema del circuito

De esta manera se vizualiz por medio del canal 1 del osciloscopio la tensin suministrada por el generador de seal y en el canal 2 del mismo la seal de tensin presente en los terminales a y b; obteniendo la siguiente curva (gura 3), en la cual el eje y corresponnde al voltaje (V ) y el eje x a el tiempo(t): Puede notarse que la curva de tensin en la terminales a y b tiene el mismo priodo y por tanto frecuencia que la suministrada por el generador (1[KHz]), sin embargo su amplitud se reduce prcticamente a la mitad, lo cual era de esperarse pues hay dos resistencias en serie con el mismo valor conectadas en serie a una fuente independiente. 1

Figura 3: La curva amarilla corresponde al canal 1 y la curva azul corresponde al canal 2 (la escala de la grca es de 2[V ]
1.2. Analizando el funcionamiento de un diodo en el osciloscopio

Realizando el circuito de la gura 4, en donde la fuente genera la misma seal descrita anteriormete y utilizando la misma resistencia que el circuito anterior, se visualiz de nuevo en el canal 1 del osciloscopio la tensin suministrada por el generador y el canal 2 la tensin en la terminales a y b, obteniendo las curvas de la gura 5, en la cual la escala del eje y es de 2[V ] y la esca del eje x es de 25[ms]..

Figura 4: Esquema del circuito II

Figura 5: La curva amarilla corresponde al canal 1 y la curva azul corresponde

al canal 2

En la gura 5 se observa que durante los ciclos positivos de la tensin suministrada por el generador de seal, la corriente circula por el diodo en la direccin positiva, por otra parte en los ciclos negativos de la misma el diodo no conduce y la tensin en los terminales a y b se hace cero. A continuacin se presenta los valores de V y t, los cuales corresponde a la diferencia de amplitud entre las ondas observadas en la gura 5 y el desfase de estas respectivamente.
V t 400[mV ] 4[s]

Cuadro 1: Mediciones

Utilizando el mdelo de caida constante se considera el diodo como una conexin en serie de un diodo ideal y una fuente independiente de 0,7[V ]. Suponiendo que el diodo esta poralizado (iD = 0) se debe cumplir que : VD < 0. Aplicando leyes de Kirchho a la malla del circuito se tiene que: VD = Vs 0,7[V ]. Por tanto:
Vs 0,7 < 0 8sen(2000t) < 0,7 13,94 s < t < 486,05 s

Anlisis terico

De es manera se puede concluir que el voltaje terico en la terminales a y b en un periodo es:


0 si 0 < t < 13,94 s = 8sin(2000t) 0,7 si 13,94 s < t < 486,05 s 0 si 486,05 s < t < 1ms

Vab

(1)

Realizando la simulacin en orcad se obtiene:

Figura 6: Esquema del circuito

II (orcad)

Figura 7: La curva verde corresponde a la seal suministrada por el generador y la curva

roja a la tensin entre los terminales a y b

Comparanto los V y t teoricos y experimentales se obtiene:


Teorico
V t 700[mV ] 13,94[s]

Experimental
400[mV ] 4[s]

Cuadro 2: Comparacin de resultados

Al invertir la posicin del diodo, la tensin entre los terminales a y b se invierte en comparacin a su anterior posicin y se desfasa 180 grados, es decir, durante los semiciclos positivos de la tension suministrada por el generador la tensin entre los terminales se hace cero y por tanto no circula corriente a travs de la resistencia, por el contrario durante los semiciclos negativos de la misma la corriente circula por el diodo en sentido contarario al caso analizado anteriomnte. A continuacin se presenta las curvas descritas:

Figura 8: La curva verde corresponde a la seal suministrada por el generador y la curva roja a la tensin entre los

terminales a y b

1.3.

Prueba del funcionamiento de un diodo en el voltmetro

El siguiente procedimiento se utiliza normalmente para determinar si el diodo est en buen estado o no. Es tambin una demostracin prctica de la polarizacin inversa y directa usando la batera interna del multmetro. 1. Ajustando el selector del multmetro en la posicin para prueba de diodos, y polarizando directamente el diodo con las puntas del multmetro. El valor de la tensin registrado fue:0,473 [V ] 2. Invierta la conexin de las puntas del multmetro sobre el diodo. El valor de tensin registrado fue:0L (No marco nada) Un diodo en buen estado indicar un voltaje aproximado al del disparo cuando se polariza directamente y un voltaje aproximadamente igual al suministrado (en este caso el aplicado por el multmetro cercano a los 2,9 V) cuando se polariza inversamente. Si esto no ocurre de esta manera, es posible que el diodo est averiado.

2.

Conclusiones

En los circuitos elabarados en esta prctca, los diodos pueden ser comparados con interrutores, es decir, estos permiten el paso de la corriente solo en la direccin posita, del anodo al ctodo. Los diodos forman los circuitos recticadores, los cuales pueden hacer parte de fuentes de poder de dc, pues ellos permiten el paso de la corriente en un solo sentido. El circuito manejado pueden ser considerado como un recticador de media onda. Recticadores de onda completa se optiene con combinaciones de diodos. La discrepancia entre los datos tericos y los tomados en el laboratorio es debido a que en el mdelo se toma un diodo casi ideal, sin embargo, dicha discrepancia no es considerablemente grande.

Potrebbero piacerti anche