Sei sulla pagina 1di 6

Instituto Tecnolgico De Pachuca

Instituto Tecnolgico De Pachuca


"Ingeniera Industrial"
Profesor: Ing. Snchez Abonce Hctor

Administracin Gerencial
Trabajo: BENCHMARKING Octavo Semestre Presenta: Resndiz Aguilar Jos Alfredo.

Pachuca De Soto Hidalgo, A 03 De Junio De 2011

Ingeniera Industrial

Instituto Tecnolgico De Pachuca

BENCHMARKING ITP vs UAEH.

Determinar a quin se le va hacer el Benchmarking El Benchmarking se va aplicar al ITP, al manejarlo de esta manera tan general, quiere decir que el anlisis podr implicar todos sus actores, es decir, Instalaciones, Docentes, Servicios, Sistema, etc. Se busca que el Instituto tecnolgico siga siendo una opcin para los estudiantes del estado de Hidalgo, el ITP necesita ser una opcin para los e gresados de nivel medio superior. Con la aplicacin del Benchmarking como herramienta, se pretende dar soluciones para mejorar con base a la experiencia de otra universidad. Formar un equipo de Benchmarking En esta etapa hay que formar el equipo que va ll evar a cabo la investigacin, se recomienda que sea un equipo multidisciplinario en este caso podra ser administrativos, docentes, y por qu no alumnos de diferentes carreras, estas personas debern tener responsabilidad para cumplir con las acciones asignadas. En caso de ser necesario se requiere de capacitacin con el fin de que se cumplan correctamente los objetivos.

Identificar los socios del Benchmarking Para fines de este estudio se seleccionar como socio la Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo, haciendo un Benchmarking competitivo, se podra hacer a nivel Regional pero habra muchas escuelas con las que competir, eligiendo de todas estas el IPN, pero la verdad es que no cuento con los conocimientos necesarios sobre el IPN para realizar esta comparacin, por lo que el campo de estudi se reduce a la localidad Pachuca, Hgo., escogiendo como fuente de informacin la UAEH. Por lo que a continuacin se muestra un cuadro FODA de cada uno con el objetivo de determinar fortalezas y debilidades.

Ingeniera Industrial

Instituto Tecnolgico De Pachuca

For al zas:
Instalaciones

Intercambios Biblioteca transporte excolar


Atencin servicios escolares Deportes

Debilidades:
Sistema integral Laboratorios Residen ia Titula ion cero.

Nmero de crditos E aluaci nd de docentes


F rtalezas:
Reputaci n Alumnos
Sistema de E aluaci n de docentes Nmero de crditos Deportes

Residencia

Debilidades:
Instalaciones Laboratorios
Biblioteca Servicios administrativos. Pgina de Internet

Ingeniera Industrial

Opor unidad s:
Concurso s de creativad Reglamento Instalaciones

UAEH
Amenazas:
La competencia directa, en este caso ITP, ITESA, UPP, CENHIES

Oport

idades:

Concurso s de creativad
Reglamento Instalaciones

ITP
Amenazas:
La competencia directa, en este caso UAEH, ITESA, UPP, CENHIES

Instituto Tecnolgico De Pachuca

Recopilar informacin Con los cuadros FODAS anteriores, se sacan conclusiones, por ejemplo lo que son sus fortalezas, son nuestras debilidades, para que se logre este intercambio se deben conocer muy bien, deben tener algo para negociar, es decir, los mtodos que estn aplicando con los mtodos que nosotros estamos utilizando encontrar el equilibrio o adaptar el mtodo con algunos ajustes que se enfoquen a obtener mejores resultados, con el fin de solucionar problemas. Si nos basamos en la informacin basada en el QFD tendremos que aquello que quiere el cliente y no est siendo satisfecho se vuelve una necesidad por lo que las necesidades de nuestros clientes se vuelven debilidades. De esta manera si nuestra competencia esta satisfaciendo esta necesidad se convierte en amenaza. Lo que se recomienda en estos casos es atacar sus debilidades con nuestras fortalezas y convertir nuestras debilidades en oportunidades de mejora continua. Actuar Una vez que se tenga la informacin necesaria y se decida aceptar el cambio, el siguiente paso es implementar y seguir con las recomendaciones que origina el nuevo mtodo.

BENCHMARKING CARRERA DE INGENIERA INDUSTRIAL ITP VS INGENIERIA INDUSTRIAL UAEH. Determinar a quin se le va hacer el Benchmarking El Benchmarking se va aplicar a la carrera de ingeniera industrial del Instituto Tecnolgico de Pachuca, y a la carrera de ingeniera industrial de la universidad autnoma del estado de hidalgo la necesidad es saber las debilidades a amenazas frente a la UA EH, para ser mas competitivos. Formar un equipo de Benchmarking En esta etapa hay que formar el equipo que va llevar a cabo la investigacin, en este caso las personas que formaran el equipo sern personas administrativas, profesores alumnos de las carreras de ingeniera industrial. En caso de ser necesario se recomienda que en el equipo haya personas neutrales a las dos instituciones.

Ingeniera Industrial

Instituto Tecnolgico De Pachuca

Identificar los socios del Benchmarking Para fines de este estudio se seleccionar como socio la carrera de ingeniera industrial de la UAEH, haciendo un Benchmarking funcional, la idea de hacer el Benchmarking a nivel funcional del Instituto Tecnolgico de Pachuca, se requiere saber por qu los alumnos de la UAEH son mas sociables y tiene mejores relaciones, as como saber cuales son las debilidades y amenazas del ITP a eliminar, para ello se analiza el cuadro FODA.

Fortalezas:
Materias que fomenten su desarrollo. Alumnos muy sociables

Oportunidades:
apoyo de gobierno estatal diversidad de campus.

Ingles en todo la carrera. Facilidades de profesores. Convenio con empresas.


Semana de industrial. buenas instalaciones y laboratorios.

profesores flexibles reticula escolar.

I d s rial U EH
Debilidades:
Situaci n acadmica

me azas:
Las escuelas que contengan la misma carrera.

Reputaci n titulacion cero Maestros


creditos. compromiso con los alumnos y viceversa.


Ingeniera Industrial

Instituto Tecnolgico De Pachuca

Fortalezas:
Reputaci n Alumnos Maestros Situaci n acadmica Encaminados a un objetivo reticula escolar.
 

Oportunidades:
Concurso s de creativad Eventos sociales.

Semana de Ingeniera Industrial

De ili a e :
Olvido de creatividad

In u trial ITP
Amenaza :
Escuelas que tengan esta carrera y que fomenten sus habilidades sociales.

La personalidad de Industriales (Soberbios y presumidos) Falta de compaerismo

ingles. instalaciones.
material didactico

Recopilar informacin Con los cuadros FODAS anteriores, se muestra que podemos mejorar y poder ser alumnos mas sociables y tener mas facilidad de palabra y as poder obtener buenas relaciones laborales; aunque tambin podemos observar que el ITP tiene alumnos mejor preparados acadmicamente, es lo que busca este Benchmarking funcional buscar soluciones para que la institucin mejore, si se obtien en resultados positivos, se ven reflejados en todo el ITP , la idea de comparar UAEH con ITP es que exista un aprendizaje de amba de la UAEH, y se haga ms fuerte para poder ser mas competitivos ante otras instituciones que ofrezcan la misma carrera de ingeniera industrial. Actuar Una vez que se tenga la informacin necesaria y se decida aceptar el cambio, el siguiente paso es implementar y seguir con las recomendaciones que origina el nuevo mtodo.

Ingeniera Industrial

Potrebbero piacerti anche