Sei sulla pagina 1di 3

Mdulo elstico

Mdulo elstico
Un modulo elstico es un tipo de constante elstica que relaciona una medida relacionada con la tensin y una medida relacionada con la deformacin. Los materiales elsticos istropos quedan caraterizados por un mdulo elstico y un coeficiente elstico (o razn entre dos deformaciones). Es decir, conocido el valor de uno de los mdulos elsticos y del coeficiente de Poisson se pueden determinar los otros mdulos elsticos. Los materiales ortotrpos o anistropos requieren un nmero de constantes elsticas mayor. Las constantes elsticas que reciben el nombre de mdulo elstico son las siguientes: Mdulo de Young. Se le designa por . Est asociado directamente con los cambios de longitud que experimenta un cable, un alambre, una varilla, etc. cuando est sometido a la accin de esfuerzos de traccin o de compresin. Por esa razn se le llama tambin mdulo elstico longitudinal. Mdulo de compresibilidad. Se le designa por . Est asociado con los cambios de volumen que experimenta un material bajo la accin de esfuerzos (generalmente compresores) que actan perpendicularmente a su superficie. No implica cambio de forma, tan solo de volumen. Mdulo elstico tranversal. Se le designa por . Est asociado con el cambio de forma que experimenta un material bajo la accin de esfuerzos cortantes. No implica cambios de volumen, tan solo de forma. Tambin se le llama mdulo elstico tangencial y mdulo elstico cortante En el Sistema Internacional de Unidades, los mdulos se expresan en newtons/metro cuadrado (N/m2) y el coeficiente es adimensional.

Vase tambin
Constante elstica

Enlaces externos
Medicin del mdulo de elasticidad de Young (pdf) [1] Medida del mdulo de elasticidad [2]

Mdulos de elasticidad para materiales homogeneos istropos


Mdulo de compresibilidad ( ) Mdulo de Young ( ) Primer parmetro de Lam ( ) Mdulo de cizalladura ( ) Coeficiente de Poisson ( ) Mdulo de onda P ( )
Frmulas de conversin Los materiales elsticos lineales istropos homogneos tienen sus propiedades elsticas nicamente determinadas por dos mdulos cualesquiera de los especificados anteriormente, por lo tanto, cualquier otro mdulo de elasticidad puede ser calculado de acuerdo a estas frmulas.

Mdulo elstico

Referencias
[1] http:/ / www. fisicarecreativa. com/ informes/ infor_mecanica/ young97. pdf#search=%22%22m%C3%B3dulo%20de%20elasticidad%22%22 [2] http:/ / www. sc. ehu. es/ sbweb/ fisica/ solido/ din_rotacion/ alargamiento/ alargamiento. htm

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Mdulo elstico Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=43754754 Contribuyentes: Alex15090, Algarabia, Davius, Edslov, Eduardosalg, Hispalois, Iqmann, Jorjum, 8 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Potrebbero piacerti anche