Sei sulla pagina 1di 13

PROBLEMA, TEMA, MITEMA Y CONFLICTO

Enrique Buenaventura

Tendra que comenzar por agradecer a Giorgio Antei su inters en la vida del Nuevo Teatro, si as podemos decir. Sus notas sobre "Historia de una Bala de Plata"1, si bien demasiado breves para mi gusto, son esclarecedoras para nosotros y su anlisis comparativo de nuestros intentos de sistematizacin de la prctica, ubicados fundamentalmente en dos textos: "Esquema General del Mtodo de Trabajo Colectivo del T.E.C." y "Un Ensayo de Dramaturgia Colectiva"2 constituye un desafo para que avancemos hacia un mayor rigor terico. He aqu un crtico que entiende su labor a la manera brechtiana: un aporte sustancial y un desafo. Lo primero que anota Antei (aunque no explcitamente) es la falta de coherencia y de continuidad evolutiva que va del "Mtodo" al "Ensayo". Podemos explicar esto justamente por la ausencia de una continuidad en el trabajo de sistematizacin. Ese trabajo depende demasiado de nuestro trabajo puramente prctico y est no solamente determinado sino constantemente interrumpido por ste. Es ms, aunque pretenda dirigirse a otros, todava su destinatario '"natural" son los mismos que elaboran la prctica y eso le hace suponer que estos receptores pueden llenar los vacos, establecer la coherencia del endeble metalenguaje sistematizante. Pero no es cierto. Por una parte tal incoherencia raya en ilogicidad y por otra parte los "receptores naturales" no tienen tiempo para capacitarse de manera que puedan hacer una crtica de ese discurso a esos niveles. Por sta razn, cuando Antei seala dichas incoherencias, no se coloca como el crtico que juzga desde afuera sino como aqul que, con herramientas adecuadas, funciona en nuestro propio campo. Empecemos, pues, por analizar las incoherencias, los vacos, o, dicho en forma inversa, los nexos y claridades que en la relacin intertextual de nuestro discurso "terico", brillan por su ausencia.

Ensayo publicado en Contesto, rgano del Instituto Italiano di Cultura y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, nmero 8, Bogot, enero-febrero de 1980: 4-11. 1 Aparecidas en "CONTEXTO" (rgano Cultural del Instituto Italiano di Cultura) nmero 5 de agostoseptiembre de 1979. 2 Publicaciones del T.E.C.

"PROBLEMA", "TEMA" Y "MITEMA" Para fundamentar su comparacin de los dos textos "tericos": El "Mtodo" (actualizado en 1975) y el "Ensayo" (escrito en 1979), Antei empieza resumiendo, con mucha propiedad el primero: "En el material de 1975 se aslan y se estudian, en vista de su utilizacin metodolgica, aquellas categoras dramatrgicas que, segn los autores, rigen la estructura de la obra dramtica: tema y conflicto, fuerzas en pugna, motivacin. Se evidencia, especficamente, la nuclearidad generativa del "conflicto", considerado como factor regulador de las funciones y de la coherencia del texto teatral; y, dada esta preeminencia, se identifica el "tema central" con el enfrentamiento "motivado" de fuerzas antagnicas". A rengln seguido Antei concluye que: "Si por parte del T.E.C. la determinacin de conflicto, en cuanto categora de anlisis, se logr inductivamente, ser posible por parte nuestra establecer el tipo de experiencia que impulso al grupo a adoptar el conflicto como criterio analtico. .." Observa luego que "el Tema Central se identifica con el Conflicto Central" y define al conflicto como "ncleo dialctico", como "substancia de la expresin y forma del contenido". Pasa inmediatamente a buscar las razones histricas para la escogencia de un mtodo dialctico y las encuentra en las predilecciones intelectuales, en las orientaciones estticas y, sobre todo, en el compromiso socio-cultural y poltico del grupo. Halla luego, una relacin entre el carcter historicista del mtodo dialctico y un "empeo histricoreferencial", un "compromiso que tuvo que traducirse, en trminos de produccin artstica, en obras de contenido histrico". Si bien es cierto que ese "empeo" histrico-referencial ha existido, existe y seguir existiendo, paralelamente se desarrollaban, se desarrollan y se desarrollarn otros empeos: "La Orga", "El Men", "A la Diestra de Dios Padre", "El Convertible Rojo", etc. Claro est que el "empeo" y sobre todo el compromiso sealados pudieron ser (habra que verlo ms despacio) la "motivacin" fundamental para escoger al conflicto como ncleo dialctico, ordenador de los discursos textuales y de montaje y eje, al mismo tiempo, del discurso analtico. Como veremos ms adelante, cuando, al revisar todas las categoras, lleguemos a la de conflicto, esta ltima quedar intacta. Slo se insistir en su condicin de categora sincrnica, de paradigma presente en todos los niveles de la estructura del espectculo. Lo que s hemos intentado revisar es su

identidad con las categoras "Tema" y "Mitema" que, en el '"Ensayo", prcticamente eliminaba las caractersticas y las funciones especficas de cada una de ellas. Es, justamente, esta identidad, la que hace que Antei se pregunte: Las diferencias entre el Mtodo y el Ensayo consisten en meras permutaciones terminolgicas? Pero la duda no le impide ahondar en el contexto implcito del Ensayo para encontrar y esclarecer las confusas diferencias entre "Mitema" y conflicto, por lo menos: "El Mitema (...) hospedando3 un ncleo dialctico, postula, al momento de la aplicacin en el anlisis o en la creacin contenidos mticos "alusivos" de la realidad histrica. El Mitema remite indirectamente4 a la historia, a travs de una serie de mediaciones contradictorias, ocultando metafricamente, lo que en el fondo quiere expresar y denunciar..." Ms adelante tendremos oportunidad de justificar punto por punto esta definicin y de explicar que, el Mitema, siendo un conflicto, tiene una funcin y unas caractersticas que trataremos de definir. Pasemos, ahora, a la revisin de las categoras y a las incoherencias entre los dos textos comentados por Antei.

TEMA Es evidente que la definicin de "Tema" dada en el ensayo: "el Tema es aquello sobre lo cual le interesa al grupo hablar" es como justamente lo seala Antei demasiado genrica y elusiva y podra ser aplicada a Conflicto y a Mitema, por lo menos. Qu plantea esto, fuera de denunciar una falta de rigor lgico? Me parece que no slo plantea la necesidad de definir realmente Tema, Mitema y Conflicto, sino la de crear una categora previa, si es que podemos establecer una jerarqua entre las categoras. Tal jerarqua partira de la necesidad lgica de colocar, primero, el contexto histrico-social, como referente inicial del texto literario-teatral. (No importara para ello, que, en la prctica, se diera primero el Tema o el Mitema, puesto que el modelo analtico establece un orden lgico que no es, necesariamente, el mismo del proceso prctico). Aceptado este orden tendramos primero "...el Caribe, ese mar donde ya se han dado todas las formas sociales posibles".
3 4

Texto citado. Los subrayados son de Antei.

Esa historia del Caribe, enmarcada en determinadas fechas, e inscrita en un "acontecimiento" de carcter sincrnico: la neocolonizacin, constituira el punto de partida. Aqu es interesante hacer una advertencia: la condicin de elemento inicial, de elemento central o de elemento estructurante no confiere, ni en el modelo sistematizante ni en el proceso de la prctica, a ese elemento, el carcter de "Generador" en un sentido literal. No creo que pueda sealarse ningn elemento como generador por s solo de todos los niveles del texto del espectculo. Aclarado esto volvemos a la necesidad de una nueva categora. De dnde nace esta necesidad? Nace de otra necesidad: la de establecer un orden jerrquico lgico-funcional entre los diferentes niveles de la estructura de la produccin teatral, tal como la estamos planteando. Habra, as, un nivel aludido por los textos que conforman el espectculo, un "referente externo", que hace parte de otras "series", de otros discursos y que se sita tanto en los textos de la Historia del Caribe (con mayscula) como en los textos de carcter cultural, literarios y/o cientficos. Habra que incluir otros textos de carcter artstico, como los referentes musicales, iconogrficos, etc. Este primer nivel, compuesto de varios textos o cdigos, no puede confundirse con el de los textos artsticos que conforman el espectculo. En el proceso de produccin sera algo as como una "materia prima". De all que sea necesario crear una categora "aparte" que lo represente. Propongo que llamemos a esta categora "Problema'.

PROBLEMA Esta categora estara constituida por la problemtica socio-cultural e histrica "de la cual le interesa al grupo hablar". Si concebimos al grupo como una entidad que existe como tal en la medida que ha establecido un tipo de relacin con su pblico, en la medida en que se inscribe racional y afectivamente en su contexto histrico y cuenta, adems con su propia historia, la historia de su expresin y de su comunicacin, para un grupo entendido as, los "campos" que seleccione en la problemtica social responden a una reflexin sobre todos esos presupuestos y a la relacin de los mismos con la coyuntura socio-poltica actual. He aqu, pues, el ''problema" acerca del cual el grupo se propone hablar. As deslindamos "problema" de "tema".

Cul sera, entonces, el "tema"? Tendramos que ubicarlo en el nivel "que sigue", en un segundo nivel (siempre dentro del modelo analtico) Y cul es este nivel? Sera ya un nivel de proceso de produccin artstica: el nivel de la historia a travs de la cual, por as decirlo, se expresa el problema. A nivel de anlisis las relaciones entre "Problema" y "Tema" pueden parecer mecnicas: relaciones entre "la materia prima" y un primer grado de elaboracin de sta. En la prctica, sin embargo, estas relaciones son infinitamente ms complejas y orgnicas. En este momento, no obstante, nos interesan de manera fundamental tanto las categoras que permiten el anlisis como la lgica del discurso analtico. El "Tema" sera, entonces, la historia que se relata en la pieza? Aunque estamos estableciendo las bases del discurso analtico no es posible hacer totalmente caso omiso de la prctica. En lo que se refiere a "La Historia de una Bala de Plata" tenamos ya, una historia como punto de partida. Exista una primera versin con el mismo ttulo que, incluso, haba sido montada por otro grupo. Es preciso decir que ese montaje nos permiti ver los problemas de verosimilitud5 existentes en el texto. Pero, fuera de este "caso", cmo se daran las relaciones entre historia y tema? Pienso que es posible explicarlas y resolverlas a travs de un procedimiento de anlisis que est en el "Mtodo": la '"Fbula". Si entendemos por fbula una sntesis cronolgica y lgica (relacin causaefecto) de la historia, vemos que es posible aislar ciertos acontecimientos nucleares, los cuales constituiran el tema. Pero, para lograrlo, no sera indispensable "tener" primero la historia? Tericamente s, pero prcticamente no. Quiero decir que, en la prctica, tenemos a menudo una idea de la historia, una especie de "plan previo", que nos permitira sacar un tema hipottico (hiptesis de trabajo) el cual se ira redondeando en la medida en que la historia se fuera tejiendo. Es preciso advertir, una vez masque en el proceso de la prctica, las categoras d s modelo terico no se pueden aplicar mecnica y rgidamente. Ms que como conceptos normativos, funcionan coco

Entendemos por verosimilitud no el sometimiento del texto al sentido comn sino la manera como la lgica que el lenguaje del texto engendra cuestiona el sentido comn.

incgnitas a despejar. De este modo el ajuste del modelo terico y el prctico hace parte de la relacin compleja y orgnica prctica-teora. El tema estara, pues, constituido por ciertos acontecimientos nucleares de la historia que, en el modelo analtico de montaje (expuesto en el "Mtodo") ayudaran a descubrir las Fuerzas en Pugna Generales y la Motivacin General. Nos restara, ahora, establecer con precisin dos categoras: "Mitema" y "Conflicto".

MITEMA Esta categora, como se indica en el "Ensayo", ha sido "prestada" a Levy-Strauss, pero, como seala Antei, el Mitema del "Ensayo" no es el Mitema de Levy-Strauss. Empecemos por explicar el Mitema de Levy-Strauss. Es una categora del anlisis de los relatos mticos. El voluminoso y profundo trabajo de las "Mitologas"6 donde las investigaciones de etnologa y lingstica permiten a Levy-Strauss distinguir Mito de Relato Mtico, culmina en una concepcin del "lenguaje mtico" cerno una estructura anloga a la .del lenguaje, es decir con una "lengua" que estara constituida por el discurso mtico, compuesto de unidades discretas que denomina "mitemas" y un "habla" compuesta por los Relatos Mticos y sus diferentes versiones. La lengua Mtica no tendra existencia, no podra "materializarse" sino a travs de su haba. Esta habla crea su sentido particular a partir de un segundo sentido, de un sentido que se podra llamar "latente" y que es el sentido del discurso mtico. Para explicar la relacin del sentido del relato con el sentido del mito, utiliza un modelo que permite una simultnea lectura vertical y horizontal. La lectura vertical proporciona una serie de columnas entre las cuales hay oposiciones binarias. En cada columna se superponen acontecimientos que remiten al incesto, al sacrificio de hermanos, de padres o de hijos, al robo del fuego, a la lucha con mostraos telricos, etc. Tales acontecimientos son, para Levy-Strauss los mitemas. La lectura horizontal permite ver cmo el relato combina esos mitemas para estructurarse. Por qu tomar esta categora de Levy-Strauss?

Claude Levy-Strauss. Dos tomos en Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1958 y un tercer tomo en Siglo XXI editores, Mxico 1976.

Como seala Antei, el prstamo no es gratuito. Nuestro Mitema "hospeda (...) contenidos alusivos a la realidad histrica". "Remite indirectamente7 a la historia (con mayscula) a travs de una serie de mediaciones contradictorias, ocultando metafricamente lo que en el fondo quiere expresar y denunciar". Lo que nos lleva, pues, a tomar en prstamo la categora Mitema, cambindole la funcin, es, justamente, la relacin que tiene con lo mtico. Aqu caben varias preguntas: No valdr esa categora nica y exclusivamente para los textos que de alguna manera se relacionan con los relatos mticos? Si es as, el texto de "La Historia de una Bala de Plata", que tiene como referentes varios relatos mticos, no habr inducido a escogerla? En ese caso la generalizacin que se pretende hacer de tal categora analtica perdera toda razn de ser. Esto nos lleva, necesariamente, a plantear las relaciones entre el mundo de la creacin artstica y el mundo mtico. Se suele creer que el mundo mtico es un mundo del "pasado", que muri con las culturas "primitivas" y "antiguas" y slo sobrevive en aquellos pueblos que an estn atravesando esos estadios culturales. La etnologa y la antropologa contemporneas han demostrado: 1. Que culturas y civilizaciones no son un corpus formado por capas superpuestas que iran construyendo una especie de pirmide cuya cspide sera la civilizacin occidental.

Constituyen por el contrario, un proceso colectivo e individual que se da en la historia de cada sujeto, que cada sujeto debe vivir en relacin con su propia 'sociedad. Es algo que se aprende como el lenguaje, pues cada sujeto es "aculturado", es decir "iniciado" en el mundo de la cultura, tal como es iniciado un primitivo, aunque no necesariamente con los mismos rituales. 2. Que la mitologa no es exclusiva de determinadas pocas o sociedades. Nuestra sociedad capitalista (la desarrollada y la sub-desarrollada) produce sus mitologas. Lo que vara son las funciones de esas mitologas, sus relaciones con determinada realidad social.

Texto citado.

3. Que los mitos son "respuestas a problemas generados por desequilibrios sociales, a tensiones que laten en el interior de las estructuras sociales, como si se tratase de pantallas sobre las cuales el grupo proyecta sus angustias colectivas, sus problemas de existencia"8. Planteadas as las cosas, las relaciones entre el mundo mtico, el mundo imaginario y la creacin artstica, resultan obvias. Todo relato, pues, contiene elementos mticos, aunque no se le pueda clasificar estrictamente dentro del gnero histrico-convencional de los relatos mticos. Lo que podramos llamar "la funcin mtica" no hace sino transformarse de acuerdo al contexto social y a la estructura del texto literario. Ya hemos explicado la complicidad de Levy-Strauss en el robo de su Mitema, ahora faltara ver cul es el uso que nosotros hacemos de l. Empecemos, como en el caso de las anteriores categoras, por ubicar el nivel en el cual se mueve sta. Si el "Problema" se mueve en el nivel del referente externo y el "Tema" en el nivel de la "Fbula", el "Mitema" se mueve en el nivel de los personajes. Se sita exactamente en la tensin entre las "funciones" que el relato o la pieza asignen a los personajes y la autonoma de stos. O, dicho de otra manera, el texto organiza la tensin entre las funciones y los atributos9 de los personajes como una dimensin que a la vez lo estructura y lo trasciende. En el texto estrictamente mtico, que corresponde a una proyeccin funcional de los conflictos colectivos, esta trascendencia remite a los mitemas de Levy-Strauss. As las sociedades "conscientes" de su mitologa recuperan, rescatan los conflictos que se dan en sus sujetos (en las distintas edades y estatus) entre la simbolizacin social y la vivencia particular de esa simbolizacin, es decir, los conflictos entre naturaleza y cultura vividos por cada sujeto en su historia particular, a travs de la mitologa comunitaria. El texto que no es estrictamente mtico, que no se relaciona con un contexto mtico organizado y "consciente"10 sino con una mitologa rechazada como tal y que aparece, por ello, arbitraria e individual, hace de la tensin entre funciones y atributos un soporte
8 9

Roger Bastide, "El sueo, el trance y la locura". Amorrortu, Buenos Aires 1976. Usamos "funciones" en el sentido de Propp (Morfologa del cuento). Por atributos entendemos las propiedades que confiere al personaje su relativa autonoma. 10 "Consciente" aqu no quiere decir que tal contexto sea percibido conscientemente por la comunidad sino que esta acepta sus mitos, leyendas y creencias, as como sus ritos, como un componente fundamental de su cultura.

semntico extraordinariamente rico y complejo, donde se instala la subversin no solamente contra el orden "referente" sino contra el orden literario y lingstico, contra la retrica y la gramtica, como niveles que se inscriben en la simbolizacin social y a la vez inscriben sta en la prctica artstica literaria. Si el Mitema de Levy-Strauss se detecta relacionando el relato mtico con su contexto mitolgico, es decir, con la visin colectiva del universo que tiene una sociedad de las llamadas "primitivas" o "antiguas", el Mitema de un texto no estrictamente mtico es mucho ms difcil de detectar. En el primer caso el mensaje pasa por as decirlo a travs de emisores y receptores como si la sociedad se escribiera, se leyera y se reescribiera (incluso oralmente) a s misma. En el segundo caso la "libertad" del mensaje corresponde a la diversidad y a las contradicciones de punto de vista, a las inestables y contradictorias visiones del mundo existentes en la sociedad capitalista y al conflicto extraordinariamente complejo entre simbolizacin social y vivencia instaurado por una sociedad individualista. De todo esto se desprende que, aunque el Mitema nuestro se mueva en el nivel de los personajes, hay que verlo como una bisagra que articula este nivel con el de la historia que se narra, en una primera instancia y, en una segunda, con los conflictos escogidos en el "Problema". Pero hace ms que eso: articula, en los planos consciente e inconsciente, la relacin entre personajes y sujetos tanto en la etapa de la codificacin de las relaciones 'personaje-actor como en la etapa de la descodificacin de las relaciones personajeespectador. El juego dialctico identificacin-distanciamiento tiene, pues, relacin directa con el Mitema. He aqu por qu le damos tanta importancia a esta categora, por qu ha sido necesaria una relativamente larga prctica de realizaciones y sistematizaciones para elaborarla y por qu tropezamos con tantas dificultades para caracterizarla y hacerla utilizable en el trabajo de dramaturgia colectiva.

CARACTERSTICAS DEL MITEMA Tal como el "Problema" y el "Tema", el "Mitema" es un conflicto especfico, situado en un nivel determinado y cuya funcin consiste en establecer la relacin del texto con aquellos conflictos sociales que adquieren un carcter mtico por estar situados en ese lmite

dinmico que separa y une Naturaleza y Cultura, en aquella encrucijada de las pulsiones y los significantes. No se trata, por supuesto, de que los mitemas aludan a conflictos ahistricos, sino de que aluden a conflictos que se viven de manera diferente en las diferentes estructuras sociales pero no se agotan en ellas.. Parecera que nos estuviramos refiriendo a un elemento "esencial", de carcter ms o menos metafsico, portador del "sentido" del texto y encargado de conferir a ste la capacidad de trascender la poca o de "renacer" en otra poca, en una palabra, de no ser "consumido" en y por su poca. Semejante planteamiento no conducira ms que a privilegiar ingenuamente un elemento portador del contenido oponindolo a otros puramente "formales" en la acepcin que da a estos trminos el sentido comn. Sabemos que el texto artstico se caracteriza por semantizar todos los componentes de su estructura, de modo que todos son portadores de sentido. La relacin del texto con el tipo de conflictos sociales de los cuales venimos hablando no es tarea exclusiva del Mitema. Todo el texto establece sta y otras relaciones pero, en el modelo que estamos tratando de construir, es necesario atribuir a las categoras funciones especficas. Ahora bien, la relacin entre el texto y estos conflictos sociales "mticos" no es una relacin establecida de una vez por todas. Teniendo el texto una funcin comunicativa las distintas lecturas del mismo modifican esta relacin y el Mitema se desplaza de acuerdo a estas lecturas. Si tenemos en cuenta, adems, que la lectura de un texto hecha por el montaje es la escritura de ese texto en otro lenguaje, la afirmacin anterior se hace ms categrica. El montaje, por ejemplo, de un texto de Shakespeare por nosotros es, necesariamente, la reescritura de ese texto desde nuestros puntos de vista aunque no introduzcamos cambio alguno en el mismo. La relacin del texto de Shakespeare con los conflictos mticos, tal como se presentaba en su poca es irrecostruible, no importa los esfuerzos arqueolgicos que hagamos. Es una relacin que nosotros debemos establecer a partir de la relacin de nuestro grupo con su pblico, por una parte y de la relacin de nosotros con el texto escogido por otra. Si sabemos esto tendremos una mayor libertad y, por lo tanto, una mayor responsabilidad en lo que atae a la determinacin del Mitema. "En la Historia de una Bala de Plata" sabamos que el Mitema se situaba en el conflicto de identidad planteado por la condicin bi-polar del protagonista como Louis Poiti-Cristbal Jones. Pero, claro est, no nicamente tena que ver con el protagonista. La relacin entre

color de la piel y status social comprometa a todos los personajes con el Mitema. Si adems vemos el carcter simblico que adquieren los colores en la pieza, convirtindose en una especie de tablero coloreado para el juego de Mr. Smith, juego en el cual l es tambin una pieza, comprendemos de qu manera el Mitema est presente en todas las partes y partculas del espectculo. El Mitema identidad no se relaciona exclusivamente con el texto de "Una Bala de Plata". Una infinidad de textos pueden, eventualmente, relacionarse con l. El texto de "Otelo", por ejemplo, se me ocurra que podra relacionarse con ese Mitema. Aqu es donde entra a jugar la particularidad del texto y su relacin con el grupo y con el pblico. Cmo se plantea, dentro de estas particularidades contextales, la relacin con el Mitema? He aqu la incgnita a despegar en cada caso. En el caso de "La Bala" tuvimos que estudiar ese problema a la luz de la estructura de la personalidad y a la luz del tipo de aculturacin que desarrolla el Neo-Colonialismo por oposicin al Colonialismo clsico. Tuvimos que estudiar de qu manera las oligarquas criollas de Latino-Amrica, negras, blancas, mulatas, mestizas, etc. viven el problema de identidad a niveles conscientes e inconscientes. El Mitema es, pues, un conflicto muy general que se particulariza en un texto hasta parecer propio y exclusivo de ese texto, pero que no se agota en l.

CONFLICTO Estamos de acuerdo con la definicin que deduce Antei: Ncleo dialctico, estructurante del discurso de la prctica y del discurso del anlisis, tanto en el "Mtodo" como en el "Ensayo'. Hemos logrado creo independizar a las otras categoras, describiendo ciertas caractersticas propias de las mismas, pero es preciso decir que todas tienen carcter conflictual. Todas son conflictos a diferentes niveles de la estructura y con diferentes funciones dentro de la misma. De all que compartamos la definicin que da Antei a partir de Hjelmslev: "Substancia de la expresin y forma del contenido". Se trata de una categora paradigmtica, estructurante "en ltima instancia". Lo que hemos pretendido en estas notas es establecer un dilogo con quienes se ocupan de manera especializada de la teora y, en especial, de la teorizacin de la prctica del Nuevo Teatro. Nosotros no podemos aspirar, solo, a la realizacin de semejante tarea.

Intentamos sistematizar nuestra prctica, a fin de poderla manejar, de poder establecer con ella la distancia crtica mnima indispensable para transformarla, pero solamente la colaboracin con quienes se ocupan especfica y legtimamente de ese campo podr conducir a resultados que merezcan el nombre de tericos. En el "Ensayo" describimos la metodologa emprica, artesanal, que utilizamos para la elaboracin del texto de "La Bala de Plata" y as iniciamos la posibilidad de aplicacin de categoras como "Estructura Profunda" y "Estructura superficial" ; tomadas de la Gramtica Generativa de Chomsky. Nos damos cuenta de que este segundo prstamo de categoras requiere un examen crtico ms riguroso. Como Antei no se ocupa de l en sus breves crticas, lo dejamos para prximas tentativas. Para finalizar queremos insistir en un debate viejo ya con relacin al Nuevo Teatro pero no liquidado. El debate entre Creacin individual y Creacin Colectiva. Son varios compaeros que nos han preguntado si la elaboracin colectiva que proponemos para el texto teatral sera aplicable a otros tipos de textos. La ideologa dominante de la creacin individual es tan poderosa y aparece tan natural y tan obvia que hace olvidar milenios de produccin colectiva de textos orales y escritos clasificados en todos los gneros posibles artsticos o no. De todas maneras nosotros no pretendemos generalizar nuestra prctica. La produccin del texto teatral o su transformacin (a travs de cambios en su estructura literaria o a travs del montaje) ha sido una necesidad en el Nuevo Teatro. Al hacer conciencia de esa necesidad unos grupos que trabajan colectivamente, que necesitan tambin, la participacin de todo el equipo en el campo de la creacin y qu necesitan, adems volver creacin iodos los elementos que entran en el espectculo, naci una prctica que necesitaba, a su vez de la sistematizacin para constituirse como tal. Aclarado esto debemos precisar por ensima vez que no existe ningn antagonismo entre individual y colectivo. Que es la ideologa dominante la que extiende a todos los campos la concepcin de privacidad y exclusividad, as como de especializacin unidimensional y excluyente, generada en la institucin "empresa privada". Y es natural que as lo haga. Lo que no es tan natural (quiz nos equivocamos) es que algunos que se consideran enemigos de esa ideologa la acepten y la defiendan en su propio trabajo. La especializacin no unidimensional ni excluyente existe en todo trabajo colectivo. Nosotros no hemos suprimido al director ni al escengrafo ni al msico y, dentro de la prctica dramatrgica

propiamente dicha, no solamente no suprimimos al dramaturgo sino que proclamamos e! conocimiento especializado de la prctica literaria como algo indispensable para que el texto tenga la autonoma necesaria que le permita "enfrentarse" a los otros que conforman el espectculo. En el anlisis y en el montaje el grupo hace ya, necesariamente, un trabajo de dramaturgia. Asla y maneja categoras como el conflicto, el argumento, la trama, la fbula, etc. En la confrontacin de las alternativas que surgen de las improvisaciones con la virtualidad del texto aprende a utilizar la categora brechtiana de "Gestus", que es, por excelencia, una categora dramatrgica. De esta manera el texto literario teatral no es, para el grupo, una "propiedad privada" del autor que los actores deben simplemente ilustrar o "interpretar", sino uno de los cdigos que entran en el proceso del montaje y de ninguna manera el cdigo determinante ya que, como decamos antes, el discurso artstico no delega en ninguno de sus elementos componentes la determinacin de su significacin y el discurso del espectculo es un discurso artstico. Lo que el teatro consigue con la "Creacin Colectiva" es recuperar su carcter de expresin artstica eminentemente colectiva que la organizacin empresarial capitalista, llevada al arte, no ha podido ni podr disolver o atomizar pero que, de todas maneras, ha disminuido con notable merma de su funcin social.

Potrebbero piacerti anche