Sei sulla pagina 1di 3

RAQUEL RODRIGUEZ BEDMAR D.N.I.

26241613-Q MEDIO AMBIENTE Y ENERGIAS RENOVABLES


CASO PRACTICO N 1: DEFINICIONES 1.- Indica al menos 3 diferencias entre pirolisis y gasificacin. La GASIFICACIN tiene oxigeno, aunque sea con defecto. Su producto es un gas pobre. La descomposicin es termoqumica. La temperatura inicial es de 700 u 800 C. La PIROLISIS se realiza en ausencia de oxigeno. Su producto son combustibles slidos, lquidos o gaseosos. La descomposicin inicial es trmica. La temperatura inicial es de 500 a 600 C. 2.- Seala 5 ventajas del compostaje. a) Es un sistema de reciclaje mediante el cual se utilizan residuos orgnicos para obtener un producto de compuesto hmicos estables: acondicionamiento y regeneracin de suelos. b) El producto final posee unas propiedades enmendante que permiten su utilizacin en la agricultura, Por tanto, es un producto comercializable. c) La utilizacin del composta obtenido mejora notoriamente las propiedades qumicas y bioqumicas de los suelos, Por tanto, es un producto comercializable. d) El proceso lo llevan a cabo los microorganismo y la intervencin humana se limita a proporcionas las condiciones idneas para que el proceso se efecte con la mxima rapidez y eficacia. e) Si el compostaje se realiza de forma adecuada no produce molestias en forma de olores, insectos o roedores.

3.- Enumera los factores que influyen en la obtencin de un buen compostaje. a) Temperatura b) Humedad c) pH d) Oxgeno e) Balance de nutrientes f) Poblacin microbiana

4.- Diferencia entre una instalacin de incineracin y una de coincineracin. Normativa que las regula. Normativa: REAL DECRETO 653/2003, de 30 de mayo, sobre incineracin de residuos Incineracin: Elimina residuos No se reutiliza desechos. Temperaturas ms bajas. Ms contaminantes.

Coincineracion: - Generacin de energa o fabricacin de productos con materias desechadas. -Ahorro energtico que puede suponer sustituir materias primas y combustibles fsiles por residuos de todo tipo. -La coincineracion alcanza temperaturas ms altas, capaces de destruir cualquier material con absoluta fiabilidad. -Menos contaminante. 5.- Menciona tres ventajas ambientales y tres econmicas del uso de la biomasa. Ventajas ambientales:

Disminucin de las emisiones de CO2 Aunque para el aprovechamiento energtico de esta fuente renovable tengamos que proceder a una combustin, y el resultado de la misma sea agua y CO2, la cantidad de este gas causante del efecto invernadero, se puede considerar que es la misma cantidad que fue captada por las plantas durante su crecimiento. Es decir, que no supone un incremento de este gas a la atmsfera. No emite contaminantes sulforados o nitrogenados, ni apenas partculas slidas. Si se utilizan residuos de otras actividades como biomasa, esto se traduce en un reciclaje y disminucin de residuos. Canaliza, por tanto, los excedentes agrcolas alimentarios, permitiendo el aprovechamiento de las tierras de retirada.

Ventajas econmicas:

Los cultivos energticos sustituirn a cultivos excedentarios en el mercado de alimentos. Eso puede ofrecer una nueva oportunidad al sector agrcola. Permite la introduccin de cultivos de gran valor rotacional frente a monocultivos cerealistas. Puede provocar un aumento econmico en el medio rural. Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles.

6.- Seala las partes principales de una planta de combustin de biomasa.

7.- Enumera las sustancias gaseosas nocivas ms destacables que se generan durante la combustin.
Los principales elementos nocivos que van con los gases de la combustin son: Oxidos de azufre: Monxido de carbono: Oxidos nitrosos: Particulados. El trmino particulado incluye un conjunto de materias orgnicas e inorgnicas que, en forma slida o lquida, acompaan a los gases formando una suspensin. Compuestos orgnicos voltiles

8.- Qu es un digestor? Recipiente en el que se desarrolla una fermentacin. Un digestor de desechos orgnicos es, un contenedor cerrado, hermtico e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgnico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen ctricos ya que acidifican-, etctera) en determinada dilucin de agua para que a traves de la fermentacin anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgnicos ricos en nitrgeno, fsforo y potasio, y adems, se disminuya el potencial contaminante de los excrementos. 9.- Indica los factores que interviene en el proceso de digestin anaerobia. - Caudal - Temperatura - pH - Contenido en slidos - Nutrientes - Inhibidores - Txicos.

10.- Qu es la cogeneracin?

La cogeneracin es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultneamente energa elctrica y energa trmica til (vapor, agua caliente sanitaria).

Potrebbero piacerti anche