Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad Peruana, DECANA DE AMRICA) FACULTAD INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA Curso : INGENIERIA

ECONMICA Prof. : Lleyni Retegui Snchez C. Universitaria, junio de 2011 TERMINOLOGA EN FINANZAS Commdity1 Materias primas brutas que han sufrido procesos de transformacin muy pequeos o insignificantes. En los mercados financieros internacionales, estos se clasifican en los siguientes grupos bsicos: -metales (oro, plata, cobre, platino, aluminio); -energa (petrleo, gas natural, nafta, etanol, fuel oil); -alimentos e insumos (azcar, algodn, cacao, caf); -granos (maz, trigo, garbanzos, avena, cebada, soja) y -carnes y derivados (ganado bovino vivo, ganado porcino vivo, manteca, leche). Franquicia2 Una franquicia es una licencia, derecho o concesin que otorga una persona (o empresa) a otra, para que pueda explotar un producto, servicio o marca comercial que posee, a cambio del pago de una suma de dinero. Una franquicia es una frmula de asociacin comercial entre dos empresas legalmente independientes entre s. Una de las dos partes, el franquiciado, distribuye los bienes o servicios desarrollados por la otra, el franquiciador, siempre manteniendo una misma marca, imagen y sistema de trabajo. Adems el desarrollo de esta labor se realiza dentro de una zona en la cual tiene la exclusiva. La franquicia se otorga a travs de un contrato, en donde quien concede la franquicia (franquiciante) generalmente se compromete a: Ceder la licencia de la explotacin de un producto, servicio o marca comercial; Brindar conocimiento productivo y comercial propio del negocio; Brindar capacitacin y asistencia tcnica. Y donde quien adquiere la franquicia (franquiciado), generalmente se compromete a: Pagar un monto inicial; Pagar peridicamente un porcentaje de las ventas; respetar los manuales (procedimientos y sistemas) establecidos por la empresa que otorga la franquicia; Respetar los diseos y logotipos; Comprar los equipos, maquinarias y suministros a la empresa concesionaria o a quien sta seale; Preservar la buena reputacin o imagen de la marca; Someterse al control permanente de la empresa concesionaria; Ejercer la franquicia slo en una determinada regin; No ceder o vender la franquicia a un tercero.
1 2

http://www.financiero.com/diccionario_financiero/commodity.asp http://ecyl.galeon.com/FRANQUICIADOR.htm

Indexar3 Mecanismo mediante el cual los precios fijados en un contrato se van ajustando de acuerdo a los cambios del ndice general de precios. La indexacin es una prctica frecuente cuando existe una elevada y prolongada inflacin; asimismo es reclamada a veces por los sindicatos, como una forma de mantener el valor de los salarios reales. Leasing4 (o arrendamiento financiero) Es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado; al trmino del cual el arrendatario tiene la opcin de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado (que se denomina residual), devolverlo o renovar el contrato. Costo de vida Eficiencia Gastos Nivel de vida Sector pblico CONCEPTOS BSICOS5 ACTIVOS Aquella propiedad que tenga un valor en dinero con alta liquidez. El activo tiene como funcin bsica el que produce rentabilidad en el futuro. BONOS Es una obligacin o documento de crdito emitido por un gobierno o una entidad particular; con el objeto de captar recursos, para financiar proyectos. Los bonos son una forma especializada de prstamos en la cual el acreedor, por lo general una empresa o el gobierno, promete pagar una tasa de inters determinada a intervalos especificados durante un periodo definido y luego reponer el capital en una fecha especfica conocida como fecha de vencimiento del bono. BONOS Es una obligacin o documento de crdito emitido por un gobierno o una entidad particular; con el objeto de captar recursos, para financiar proyectos. Los bonos son una forma especializada de prstamos en la cual el acreedor, por lo general una empresa o el gobierno, promete pagar una tasa de inters determinada a intervalos especificados durante un periodo definido y luego reponer el capital en una fecha especfica conocida como fecha de vencimiento del bono. CAPITAL
3

http://www.definicionabc.com/general/indexacion.php http://www.crecenegocios.com/concepto-de-leasing http://www.monografias.com/Glosario de trminos.

4 5

Stock de recursos disponibles en un momento determinado para la satisfaccin de las necesidades futuras. (a) Aquella parte del Stock destinado a emplearse en la nueva produccin; (b) Activos privados de un individuo. COSTO Coste de oportunidad, coste de uso alternativo. Necesidad de abandonar el disfrute de otros bienes. COSTO MARGINAL DEL TRABAJO Es el pago al factor por cada unidad de servicio como por ejemplo el salario trabajado por hora: CT IT CMgL = ------- IMgL = -----L L EMPRESA Unidad de control y decisin, coordinante de actividades, es un rea unificada de planificacin; principal forma de organizacin. INDUSTRIA Aquel grupo de empresas que producen bienes idnticos que el consumidor considera como sustitutos perfectos aunque sean fsicamente diferentes. PRECIO Cantidad de dinero dada a cambio de una mercanca o servicio. RECURSOS Llmese as en economa al conjunto de capacidades humanas, elementos naturales y bienes de capital, escasos en relacin a su demanda, que se utilizan casi siempre conjuntamente para producir bienes y servicios. Son todos aquellos elementos necesarios, tangibles o intangibles, para que una organizacin cumpla con sus objetivos. RECURSOS NATURALES Son el conjunto de elementos naturales que se encuentran en la naturaleza de forma no modificada, escasos con relacin a su demanda actual o potencial.

Potrebbero piacerti anche