Sei sulla pagina 1di 1

107

EL RIESGO
DE FRENAR LAS TI
Impedir que tus empleados hagan uso de ciertas tecnologas en la oficina puede ir en contra del desarrollo de tu propia empresa.
Por AurA LPez
GETTY IMAGES

magina que en tu empresa no existe el acceso a servicios de mensajera instantnea, sitios de internet, dispositivos mviles fuera de la oficina ni aplicaciones remotas para ver tu correo electrnico. Pero tus empleados usan tecnologa de forma personal en su da a da, por lo que demandan la implementacin de estos servicios en su espacio laboral (segn datos de idc, entre 70 y 80% de los dispositivos usados con propsitos de negocios tambin se utilizan para asuntos personales). La presin que existe en las organizaciones por integrar dispositivos y aplicaciones dirigidas al consumidor, seguir aumentado mientras las generaciones jvenes, aquellas que crecieron con mensajes de texto, redes sociales y smartphones, ingresen al mercado laboral, indica un estudio de la firma. Si la masificacin de la tecnologa y dispositivo, facilita el acceso a la informacin, la conexin y la productividad laboral, por qu existe resistencia por parte de una empresa? uno de los temas ms importantes es la seguridad (riesgos, robo de datos e identidad, gestin, polticas y leyes gubernamentales), pues sta debe ser replanteada para que la informacin est segura a travs de los aparatos, a los que tambin se les debe dar soporte (tcnico), de acuerdo con Diana Lpez, directora general de unisys Mxico, un tema de relevancia que muchas veces es desestimado por los trabajadores. en el caso de Mxico, los corporativos son los que estn ms conscientes de cambiar sus polticas de seguridad. Datos indican que muchos empleados mexicanos pasan ms de 30% de su tiempo fuera de la oficina, lo que implica cambios radicales en el uso de dispositivos y en la flexibilidad que la empresa debe tener con su gente, comenta la ejecutiva. Basta observar las tendencias para afirmar que la integracin de las tecnologas de la informacin (ti) es una realidad y que los empleados podrn laborar en cualquier momento y en cual-

EN LA MIRA
Los lineamientos de seguridad que tu empresa debe prever al adoptar tecnologas de la informacin (ti):
Mayor atencin en la poltica de seguridad de los dispositivos del consumidor. Revala y extiende tus polticas de seguridad ms all de la red de la empresa, para garantizar el uso de dispositivos mviles de los empleados. Habilitacin biomtrica de dispositivos mviles. Verifica la identidad de los usuarios por medio de la biometra, voz o imagen facial. Planeamiento de la continuidad de negocios como una defensa contra ataques virtuales. Invierte en otras opciones como la comunicacin de voz sobre ip para celular o va satelital en caso de una paralizacin de internet. Seguridad basada en la localizacin Los gerentes de ti pueden monitorear en tiempo real la localizacin de los empleados y limitar o inhabilitar su capacidad de acceder a informacin confidencial o realizar transacciones personales en reas de alto riesgo, como espacios pblicos.
Fuente: Pronsticos de Seguridad 2011, de unisys.

COMUNICA
Existen ciertas creencias sobre ti entre los empleados de la empresa que se deben aclarar.
1. No saben qu tipo de tecnologa se usa en su trabajo. 2. Muestran descontento con el soporte tcnico que se le da a las tecnologas de consumo (aparatos, celulares, computadoras). 3. Creen que sus jefes estn conformes de que visiten sitios ajenos a su trabajo (67% afirm esto, pero slo 44% de los jefes apoy la idea). 4. Los ms adentrados en tecnologa quieren trabajar con un jefe que tambin sepa del tema. 5. Aunque los jefes quieren aumentar el uso de redes sociales en su trabajo, pocos las integran a la empresa. 6. El 40% de las organizaciones carece de polticas de uso de redes sociales en el trabajo.
Fuente: A Consumer Revolution In The Enterprise, de IDC.

quier lugar. Por un lado, el crecimiento de los smartphones (idc espera que la cifra aumente a 160 millones de usuarios para 2014), por otro, la posibilidad de hacer trabajo en casa (un estudio de Forrester indica que ms de 63 millones de empleados estadounidenses lo har ocasionalmente en 2016). Por ello, es necesario cerrar la brecha entre las polticas de la compaa y los iWorkers, concepto que emplea unisys para definir a los trabajadores de la informacin que saben aprovechar la tecnologa; quien no est preparado,

se llevar una sorpresa no tan grata. La empresa que se quede rezagada, que no tenga la habilidad, disposicin y flexibilidad de moverse hacia este tipo de accesos a la informacin, quedar fuera de toda competitividad global, pues la informacin corre en tiempo real y las decisiones se toman mucho ms en tiempo real, comenta Lpez. Y cules son los beneficios para la empresa que transforme o replantee su infraestructura tecnolgica? Los resultados de capitalizar la consumerizacin la beneficiarn al aumentar la productividad con nuevas formas de conectar y compartir (informacin), mantener la competitividad como una empresa de trabajo innovadora que, adems, ofrezca el uso flexible de ti, controlando la seguridad, segn un estudio de idc. Parece ser la frmula perfecta de una empresa inteligente.

106 EXPANSIO 4 - 17 DE JULIO, 2011 N

4 - 17 DE JULIO, 2011 EXPANSIO N

Potrebbero piacerti anche