Sei sulla pagina 1di 7

Claves para interpretar los dibujos de los nios

A travs del dibujo, incluso desde los primeros garabatos, los nios expresan algunos rasgos de su personalidad como sus miedos, sus emociones y su forma de ver el mundo. Reflejan su mundo interior, cmo se ven dentro de la familia, la relacin con sus pares, cmo se sienten en un momento dado, si hay algo que les inquieta Por eso, poder comprender lo que nos dicen los nios a travs del dibujo es una herramienta ms que tenemos los padres para conocer mejor y ayudar a nuestros hijos. Cada nio tiene una forma particular de dibujar, no slo el tema que dibuja, sino tambin la manera de coger el lpiz, de ocupar el espacio en la hoja, cosas que nos dicen mucho sobre su personalidad. Conozcamos algunas claves para interpretar los dibujos de los nios.

Cmo sujeta el lpiz


Una de las primeras cosas que hay que observar es cmo sujeta el nio el lpiz entre sus dedos. Si la sujecin es suelta, vemos a un nio relajado, tranquilo, mientras que si es apretada denota tensin o nerviosismo.

Cmo ocupa el espacio


El nio suele dibujarse siempre en el centro de la hoja, un modo de percibirse el centro del mundo, algo natural en los pequeos, mientras que alrededor ubica a las representaciones simblicas relacionadas con su yo. La forma en que ocupa el espacio nos habla sobre la manera en la que el nio acta ante el mundo. Si dibuja en toda la hoja es un nio ms extrovertido, dinmico, participativo, mientras que un nio ms retrado, tmido e inhibido ocupa un pequea parte de la hoja. A veces el nio ocupa la hoja deliberadamente, es decir que a veces dibuja en el centro y otras en una esquina, sin orden alguno. Es frecuente en nios irritables, con constantes cambios de humor y que normalmente se distrae con facilidad.

El trazo
La presin que ejerce el nio en el trazo es una seal muy importante que refleja su temperamento. Un trazo firme y continuo demuestra una personalidad segura con confianza en s mismo. Una buena presin indica entusiasmo, voluntad y necesitad de movimiento. Por su parte, un trazo incierto y tembloroso demuestra una personalidad que necesita reasegurarse y busca constantemente la aprobacin de los dems. Suelen ser

nios ms sensibles con baja tolerancia a las frustraciones. Un trazo dbil, puede indicar tambin cansancio o falta de voluntad. Cuando el trazo es excesivamente fuerte y marcado denota agresividad.

La forma de los trazos


Como sucede con la escritura, los trazos continuos de formas redondeadas demuestran un estado afectivo sereno, conciliador. Suelen denotar un espritu dcil. Por su parte, los trazos interrumpidos de formas quebradas y puntiagudas demuestran tensin, impulsividad y desconfianza hacia los dems.

Tachaduras y borrones
Hay nios en cuyos dibujos suelen encontrarse con mucha frecuencia tachaduras o marcas de borrones que se repiten constantemente. Se trata de nios con baja autoestima, que manifiestan a travs de ellos una falta de confianza en s mismos, estn inseguros de lo que hacen.

La eleccin de los colores


Es el modo de expresar como se planta el nio ante la vida, si utiliza muchos colores demostrando alegra de

vivir, curiosidad y motivacin, o por el contrario si elige siempre los mismos colores demostrando cierta inseguridad. Los nios ms entusiastas, los histrinicos y extrovertidos suelen preferir los colores clidos y vivaces, a veces complementarios como azules o verdes. Un nio demasiado irritable puede mezclar demasiado los colores, pintado uno encima del otro hacindolos casi irreconocibles. Un nio sentimental, siente predileccin por los colores fros y oscuros, mientras que un nio temeroso no suele colorear los dibujos y el obsesivo los elige con exceso cuidado sin desbordarse nunca.

Los temas del dibujo


El dibujo libre, es decir, que los nios dibujen lo que ellos deseen, es una buena forma de que expresen sus deseos y motivaciones en un momento dado, pero los temas que ms nos ayudan a conocer mejor cmo se ven ellos ante el mundo son: un rbol, la figura humana y la familia. El dibujo del rbol, segn el test de Koch utilizado en psicologa significa la proyeccin simblica de la imagen de la persona. Las races estn relacionadas con los afectos, lo que alimenta al rbol, el tronco con el yo

personal y la copa, con el contacto con el mundo exterior. En el dibujo de la figura humana encontramos seales que el nio nos transmite sobre l mismo y las personas que le rodean. Las dimensiones de la cabeza en relacin con el cuerpo, si dibuja o no las extremidades, si la figura tiene proporcin o no, si tiene caractersticas muy remarcadas como unos ojos demasiado grandes o dientes puntiagudos, si rellena o no la figura. Son algunas expresiones de sus sentimientos, emociones o miedos. A travs del dibujo de la familia el nio demuestra su situacin afectiva y emocional dentro de la estructura familiar. Si aparece o no en el dibujo, el orden en el que aparece, si dibuja a todos los miembros (o excluye a algn padre o hermano), el tamao en el que dibuja a cada uno, si los miembros de la familia estn unidos o dispersos, si se estn tocando o no Son algunas expresiones relacionadas con el miedo a perder el afecto de los padres, con los celos entre hermanos, con la necesidad de proteccin, etc. Esto es una aproximacin a grandes rasgos sobre el significado de los dibujos de los nios. No debemos generalizarlas pues cada nio es especial, as que si hay

algo que te inquiete especialmente sobre tu hijo, hay especialistas a los que puedes recurrir. Espero que estas claves para interpretar los dibujos de los nios os ayuden a conocer un poco mejor a vuestros hijos a travs de los mensajes que ellos envan. Cabe aclarar que los nios pueden ir modificando o alternando su forma de dibujar segn el momento que estn viviendo. La clave est en detectar posibles miedos, ansiedades y preocupaciones para poder ayudarlos a superarlas.

Potrebbero piacerti anche