Sei sulla pagina 1di 5

ENFERMEDAD O POLITICA?

Hugo Chvez est enfermo. Pero est manejando a conciencia, en su enfermedad, que con su muerte no debe irse la revolucin Bolivariana.
27/07/2011

ANTONIO GUEVARA
FUNDACION GUARICO CIVICO Y MORALISTA

ENFERMEDAD O POLITICA?
Zaraza, 27 de Julio de 2.011 El debate que ha surgido hasta el momento es sobre la veracidad de la enfermedad del presidente de la repblica. En el dilema de la afeccin o salud de Hugo Chvez se han centrado las discusiones nacionales y eso le ha permitido al primer mandatario estar como siempre en la cresta de las conversaciones en todos los niveles. Eso, en lneas generales ha desviado temporalmente la atencin de los grandes problemas del pas y le ha dado prioridad a la figura del Teniente Coronel. Personalmente creo que el presidente Hugo Chvez est enfermo. Me sumo a la larga lista de creyentes de la gran prensa que se ha permitido la iniciativa de difundir el cncer presidencial. De ellos El Pas de Espaa le ha dado una gran cobertura al mal del primer mandatario nacional. Pero adems el Washington Post, el Miami Herald, el New York Times para hablar de la prensa del imperio y unos de los ms importantes del mundo, le han dado la importancia a la dolencia del Comandante y algunos de sus editoriales han desarrollado las interioridades de la afeccin. CNN en espaol tambin le ha dedicado algunos segmentos al morbo de Chvez y ha invitado en algunas ocasiones a especialistas y onclogos para tratar el tema. Los medios subregionales, El Tiempo, El Espectador y Semana de Colombia; El Comercio de

Per, El Clarn de Argentina y por supuesto Granma de Cuba han destinado grandes espacios para opinar y editorializar sobre el tema. La BBC de Londres tambin se ha sumado a recoger esta noticia y los grandes articulistas de la gran prensa le han dedicado al tema muchas cuartillas. Los medios venezolanos tambin, recogen diariamente la cuestin y en cada una de las apariciones que hace el Presidente Chvez va Twitter, cadenas o llamadas telefnicas a los programas de VTV plantean la enfermedad desde las dos vertientes de la mejora o gravedad o mentira? del cncer presidencial. En todo caso, hay que partir de una realidad. Fue el mismo presidente quien anunci haber sido operado en dos oportunidades de cncer, una voz autorizada dentro del rgimen como Jos Vicente Rangel, reconoci en unas declaraciones a la revista colombiana Semana que Chvez tena un padecimiento oncolgico y las figuras ms importantes de la nomenclatura roja rojita se han sumado al anuncio presidencial del cncer. De manera que es inobjetable en este momento ratificar, Hugo Chvez tiene cncer, no se sabe dnde, ni el estadio de la enfermedad, ni los pronsticos. Hasta donde los venezolanos comunes, corrientes y molientes estn manejando la informacin que ha surgido de la gran prensa, de los funcionarios, de los familiares en el entorno ms ntimo del presidente, y del mismo mandatario es as. Y para remachar esta la versin, las declaraciones de los mismos mandatarios amigos y por ltimo la voz ms autorizada de las cosas polticas y personales de Hugo Chvez, Fidel Castro lo ha confirmado. Esa es la informacin. Luego est el comportamiento personal y poltico del paciente. En el anlisis del contenido de sus apariciones pblicas, en lo semitico de sus apariciones y sus ausencias, los mensajes directos a algunas instituciones, el comportamiento comunicacional y poltico de algunos sujetos polticos bien estrechos familiarmente, sus ltimas decisiones la libertad de algunos presos polticos y la ratificacin del gabinete ejecutivo a pesar de algunos errores bien graves como la grave crisis penitenciaria expresada en El Rodeo y la gran presin militar que se exterioriza en la ratificacin del Alto Mando Militar, proyectan unas incoherencias muy poco consecuentes con la lnea poltica que vena observando el rgimen en estos 12 aos de Revolucin Bolivariana.

La desaparicin intempestiva del eufrico y vehemente Patria, Socialismo o Muerte como lema que exteriorizaba Hugo Chvez en el cierre de sus discursos con todos sus alardes de animacin, permite inferir un comportamiento personal de reserva y temor ante la posibilidad de estar en la antesala de un desenlace por una enfermedad terminal. Por ltimo, en el anlisis de profundidad de sus expresiones, de sus conductas y sus decisiones, est el anuncio de optar por el PSUV a la presidencia de la repblica para un nuevo periodo constitucional. En ello hay mucho de poltica, de actitud heroica, de resurreccin; pero sobre todo de construir un mito en torno a su figura por encima del mercadeado en la figura del Che Guevara. Si el Comandante muere en el intento, proyecten ustedes, como la internacional comunista va a convertir a Hugo Chvez en un objeto de consumo que veremos en franelas, llaveros, tazas, slogans, pancartas, folletos, interiores, pantaletas, cajetillas de cigarro y bandanas en una suerte de Chvez SuperStar que sigui combatiendo el capitalismo desde las mismas entraas del mercado por encima de la muerte misma. Eso se logr con la histrica figura del Che Guevara en la fotografa del ao 1.960 de Alberto Korda. Imagnense una de Chvez en este mundo interconectado y globalizado, elevado hasta los altares revolucionarios. Eva Pern y Ernesto Che Guevara quedaran en un segundo plano, ante los idiotizados camaradas del mundo, en una imagen que proyecte a Hugo Chvez adelante por encima de las tumbas como deca Goethe y le permita vivir viviendo en la resurreccin del cncer. Luego est la alternativa de la mentira en la enfermedad. Para los revolucionarios, lo ms importante es trascender ms all de la vida. Chvez debe estar consciente que su mentira en algn momento se levantar irremisiblemente y no habr manera de impedir el acceso a la verdad. La brevedad de las patas de una simulacin como esta no va evitar que ms temprano que tarde eso salga a luz pblica y se lleve por delante la revolucin bolivariana y su proyeccin internacional. En algn momento, Chvez morir por cncer u otra cosa y su rgimen no ser eterno y all se confirmar la veracidad de su padecimiento, de la misma manera que l est insistiendo con la hiptesis del asesinato de Bolvar en una investigacin oficial que provoc el rgimen, la cual ha confirmado en la fragilidad de sus conclusiones, lo que dijo Alejandro Prospero Reverend hace 181 aos en los 33 boletines redactados y el protocolo de la autopsia, los cuales constituyen el nico testimonio histrico y mdico de la enfermedad y muerte de Simn Bolvar, causada segn su opinin por "Tisis Pulmonar".

De manera que, en lo personal, estoy firmemente convencido de la enfermedad del presidente. Tiene cncer. Sabemos que con el cncer est haciendo poltica, continuar haciendo lo que ms ha aprendido en estos ltimos tiempos para perpetuarse en el poder y proyectar la Revolucin Bolivariana y el Socialismo del siglo XXI por encima de su muerte, con sus herederos. Hugo Chvez est haciendo lo que normalmente se hace cuando se est al frente de la experiencia de una enfermedad como el cncer. Arreglar sus asuntos terrenales y dejarlos en orden, esto le quedar a fulano de tal, aquello a zutano y lo de ms all a mengano. Todo debe quedar ordenado y arreglado. Hugo Chvez sabe que con su muerte se pueden desatar algunos demonios hacia lo interno del mismo proceso revolucionario y que exteriorizaran hacia toda la sociedad civil, que puede poner a Venezuela en la antesala de una guerra civil y eso es inconveniente para la continuidad de la Revolucin Bolivariana y su referencia de insurgencia ante el orden mundial que encabeza el imperialismo, la gran prensa y las grandes finanzas planetarias. En todo caso, ante la posibilidad de una muerte postrado en la realidad terminal de un cncer como Evita Pern u otra como la del combate en la Quebrada del Yuro en la elevacin heroica y mtica del Che Guevara, era preferible esta ltima. Dems est decir que se descarta el modo del Camarada Allende. El suicidio debe doler. Ya veremos a quien, cuando y como le tiraran el ganso del magnicidio en una campaa electoral donde todo puede ocurrir. Muere Chvez, pero no debe morir la revolucin. Hugo Chvez est enfermo con cncer. Lo que no sabemos es donde, el estadio ni los pronsticos. Tres fantasmas revolucionarios acosan a Chvez en este momento, con sus tragedias polticas heroicas, sus desenlaces vitales y su trnsito hacia los altares revolucionarios. Eva Pern (Cncer), Ernesto Che Guevara (Combate) y Salvador Allende (Suicidio). Veremos quien llega primero

Antonio Guevara

Potrebbero piacerti anche