Sei sulla pagina 1di 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

COMANDOS DE LINUX
El conocimiento de los comandos Linux es importante para las tareas de administracin y programacin. Los comandos Linux son necesarios para tener un dominio del sistema operativo. La lnea de comandos es la manera ms directa de enviar rdenes a su mquina. La lnea de comandos de GNU/Linux es ms potente que los prompts que puede haber usado con anterioridad.

Comandos Linux de archivos y directorios


Comandos Linux de ficheros y directorios, crear y borrar directorios; listar, copiar, renombrar y borrar archivos, crear enlace entre archivos.

Comando ls Listar ficheros y directorios


Comando ls El comando ls se utiliza para listar ficheros y directorios, es equivalente al dir de DOS. Sintaxis: ls [opciones] [archivo|directorio] [archivo|directorio...] Si no se especifica archivo o directorio, el comando ls se encargar de listar los ficheros y directorios del directorio corriente. Opciones: -a : con esta opcin se pueden listar ficheros y directorios, incluyendo los ocultos. -r : invierte el orden de la operacin de listar ficheros. -R : el comando ls le permite listar ficheros recursivamente. -s : mostrar el tamao en kilobytes junto a cada archivo listado con el comando ls. -l : mostrar informacin adicional sobre los archivos listados con el comando ls. -i : mostrar el nmero de i-nodo junto a cada archivo. -d : opcin para tratar a los directorios como si fueran archivos normales en vez de listar su contenido. Ejemplos: # ls -R: lista recursivamente el contenido del directorio actual. # ls -is images/ .. : lista los archivos en el directorio images/ y en el directorio padre del actual, e imprime, para cada archivo, su nmero de i-nodo y su tamao en kilobytes. # ls -al images/*.png: uso del comando ls para listar todos los archivos (incluso los archivos ocultos) del directorio images/ cuyo nombre termina con .png. Note que esto tambin incluye al archivo .png si es que existe uno.

Comando cp Copiar ficheros y directorios.


Comando cp El comando cp se emplea para copiar archivos y directorios. El comando cp, reemplaza a los comandos copy, xcopy de DOS , y agrega ms opciones. Se puede copiar un fichero a un destino dado o copiar varios ficheros a un directorio destino. Si el tlimo argumento se refiere a un directorio existente, el comando cp copia cada fichero fuente a ese directorio. Sintaxis: cp [opciones] <archivo|directorio> [archivo|directorio ...] <destino>

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 1 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Opciones: -a : al copiar archivos y directorios preserva la estructura y atributos de los ficheros originales pero no preserva la estructura de directorio. -d : copia los enlaces smbolicos como tales en lugar de copiar los archivos a los que apunten, preserva la relacin de los enlaces duros entre ficheros fuentes. -R : opcin del comando cp para copiar archivos recursivamente; obligatoria para copiar directorios. -i : se pide confirmacin para sobreescribir archivos. -f : lo opuesto de -i. -p : preserva los premisos, el propietario, el grupo y los tiempos de los ficheros originales al copiar los archivos y directorios. -P : forma el nombre de cada fichero de destino aadiendo al directorio destino una barra inclinada y el nombre especificado del directorio origen. -v : reporta las acciones del comando cp al copiar archivos y directorios. Ejemplos: # cp -i /tmp/imagenes/* imagenes/ # cp -vR docs/ /shared/mp3s/* miscosas/ # cp pepe pupu

Comando pwd Mostrar directorios.


Comando pwd El comando pwd tiene un sintaxis muy sencilla y se emplea para mostrar directorios, empleelo por ejemplo, para mostrar el nombre del directorio de trabajo actual. Sintaxis: pwd directorio Ejemplo: # pwd /home/reina

Comando cd Cambiar de directorio.


Comando cd El comando cd se utiliza para cambiar de directorio, esta orden es exactamente igual que en DOS, con funcionalidad extra. El comando cd puede usar "." para referirse al directorio corriente y ".." para referirse al directorio padre del directorio corriente. Si ingresa el comando cd solo, ser llevado de vuelta a su directorio personal, si se ingresa de la forma siguiente: cd - ser llevado al ltimo directorio en el cual estuvo. Y, puede especificar el directorio personal del usuario pedro ingresando cd ~pedro (~ slo o seguido de / significa el directorio personal suyo). Como usuario no privilegiado normalmente no puede ingresar a los directorios personales de otros usuarios (a menos que esos usuarios lo hayan autorizado explcitamente o esa sea la configuracin predeterminada del sistema), excepto si Usted es root. l comando cd es un comando interno del intrprete y, no tiene ninguna opcin que sea de importancia en cuanto a realizar su funcin de cambiar directorios.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 2 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL


Sintaxis: cd directorio Ejemplo: # pwd /root # cd /usr/share/doc/HOWTO # pwd /usr/share/doc/HOWTO

RED2

(Uso del comando cd para cambiar de directorio, en este caso del directorio /root al directorio /usr/share/doc/HOWTO)

Comando sort Ordenar ficheros.


Comando sort La funcin del comando sort es ordenar ficheros de texto a partir de varios criterios. Escribe una concatenacin ordenada de todos los ficheros. Sintaxis: sort [opciones] [archivo(s)] El comando sort permite ordenar ficheros de manera ascendente comenzando por el primer campo. Opciones: -u : opcin para ordenamiento estricto: los campos duplicados se descartan. -f : ignorar capitalizacin (trata a las minsculas como maysculas). -n : el ordenamiento que tiene lugar se realiza o tiene lugar sobre datos numricos. -r : opcin que permite ordenar de forma descendente las lneas de texto. -i : considera solamente los caracteres imprimibles Ejemplo: # sort -ur texto.txt (uso del comando sort para ordenar ficheros (fichero texto.txt) de forma estricta y descente.

Comando mkdir Crear directorios.


Comando mkdir Permitir crear directorios es la funcin del comando mkdir. Sintaxis: mkdir [opciones] <directorio> [directorio ...] Slo una opcin es de inters para crear directorios: la opcin -p. La misma hace dos cosas: crear directorios padre si es que an no existan. Si no se especifica esta opcin y los directorios padres no existen, el comando mkdir fallar, quejndose, a la hora de crear directorios, de que dichos directorios padre no existen. retornar silenciosamente si el directorio que desea crear ya existe. Similarmente, si no especific la opcin -p, el comando mkdir retornar un mensaje de error, quejndose que el directorio ya existe.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 3 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Ejemplo: # mkdir pepe (uso del comando mkdir para crear el directorio denominado pepe en el directorio corriente). # mkdir -p imagenes/misc docs (uso del comando mkdir para crear directorios (el directorio misc) en el directorio imagenes, creando primero el ltimo si es que no existe (p); tambin crea directorio denominado docs en el directorio corriente).

Comando touch Cambiar la fecha de un fichero.


Comando touch El comando touch est orientado a cambiar la fecha de un fichero. El comando touch cambia la fecha de acceso y/o modificacin del archivo especificado por file. Sintaxis: touch [opciones] archivo [archivo ...] Opciones: -a : cambia solamente el tiempo de acceso. -c : no crear archivos nuevos al intentar cambiar la fecha con el comando touch. -d, --date=fecha : usa fecha para producir el cambio de fecha, el formato de fecha que se debe utilizar es: MMDDHHMMAAAA. -m : cambia solamente la fecha de modificacin. Ejemplo: # touch archivo1 imagenes/archivo2 (Con el uso del comando touch se crear un archivo vaco (archivo1) en el directorio corriente y un archivo vaco (archivo2) en el directorio imagenes, si dichos archivos no existan).

Comando rm Borrar archivos o directorios.


Comando rm remove: borrar. Borra el archivo o la carpeta que le indiquemos. Como antes se puede indicar la ruta completa o el nombre del archivo. Esto a partir de ahora lo vamos a obviar, creo que ya ha quedado claro con los dos comandos anteriores. Sintaxis: rm [opciones] archivo Opciones: -f: Esta opcin forza el reemplazo en el destino -i: Pregunta antes de sobrescribir -r, -R: Borra el contenido de los directorios (y sus subdirectorios) Ejemplo: # rm [nombre_archivo] para borrar un archivo # rm [nombre_carpeta] para borrar una carpeta vaca # rm -r [nombre_carpeta] para borrar una carpeta que contiene archivos y/o otras carpetas que pueden incluso contener ms.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 4 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Comando rmdir Borrar directorios vacos.


Comando rmdir Borrar directorios vacios es la finalidad del comando rmdir. Como es lgico, antes de utilizar este comando se deben borrar todos los ficheros que contenga (incluidos los ficheros invisibles) el (los) directorio(s) a eliminar. Si el directorio que se va a borrar contiene algn fichero, cuando se ejecute el comando rmdir dar un mensaje de error y no se realizar la opracin de borrar directorios. Sintaxis: rmdir [opciones] directorios ... Opciones: -p: Con esta opcin del comando rmdir, si el directorio incluye ms de un componente por el camino, se borra. Ejemplo: # rmdir prueba : borra el directorio prueba si esta vacio, para borrar un directorio que no este vacio, utilice el comando rm

Comando mv Renombrar, mover ficheros.


Comando mv El comando mv, tiene como finalidad mover o renombrar archivos. Sintaxis: mv [opciones] <archivo|directorio> [archivo|directorio ...] <destino> Opciones: -f: el comando mv fuerza la operacin, debe hacer de uso de esta opcin del comando mv con moderacin pues no hay advertencia alguna en caso de que la operacin sobrescriba un archivo que ya existe. -i: lo contrario el comando mv pide confirmacin antes de sobrescribir un archivo existente, no haga uso de esta opcin a menos que sean muchos ficheros o directorios los involucrados en la operacin y que se tenga la certeza total. -v: reportar todos los cambios y la actividad del comando mv. Ejemplos: # mv -i /tmp/pics/*.png . (uso del comando mv para mover todos los archivos del directorio /tmp/pics/ cuyos nombres terminan en .png al directorio actual (.), pidiendo confirmacin antes de sobre-escribir cualquier archivo). # mv juan pedro (empleo del comando mv para cambiar el nombre del archivo juan por pedro. Si ya hubiera un directorio pedro, el efecto del comando mv sera mover todo el directorio juan (el directorio en s mismo ms todos los archivos y directorios que contenga, recursivamente) dentro del directorio juan.Es suficiente que un usuario no privilegiado tenga derecho de escritura sobre un directorio para que pueda borrar los archivos que se encuentran en el mismo, incluso si dicho usuario no es el dueo de los archivos. # mv -vf archivo* imagenes/ tacho/ (mover, sin pedir confirmacin, todos los archivos del directorio actual cuyos nombres comiencen con archivo junto con todo el directorio imagenes/ al directorio tacho/, y mostrar cada operacin llevada a cabo por el comando mv).

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 5 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Comando more Ver ficheros.


Comando more El comando more es un paginado, permite al usuario ver ficheros largos pgina por pgina (pantalla por pantalla). Se prefiere utilizar el comando less antes ya que da ms posibilidades que el comando more, si quiere ver el fichero completo sin pausa puede usar tambin el comando cat. Sintaxis: more [opciones] <fichero> Opciones: -num : especifica un entero que indica el tamao de la pantalla (en lneas). -d :Muestra los diferentes mensajes en pantalla indicndole que tecla presionar para hacer la operacin deseada cuando se hace uso del comando more. +num : ver ficheros comenzando en el nmero de lnea especificado por num. Ejemplo: # more /etc/fstab

Comando less Ver archivos.


Comando less El comando less es un paginado que le permite al usuario ver archivos largos pgina por pgina. El comando less es interactivo y muy intuitivo. Sintaxis: less [archivo...] Opciones: Para navegar por el archivo mediante el comando less use las teclas de las flechas para arriba y para abajo. As como las que a continuacin se mencionan: Barra Espaciadora : opcin del comando less que permite avanzar una pantalla. Enter : se navega lnea a lnea G : permite ir al final del texto g : se avanza hasta el principio del texto q (por quit, salir) : para salir del programa / : para buscar palabras en el documento, avanzando en el texto ? : para buscar palabras en el documento, retrocediendo en el texto n : ir a la suguiente aparicin de la palabra buscada AvPg : adelantar una pgina RePg : Retroceder una pgina R : repintar la pantalla v : cargar el fichero indicado en la ejecucin del comando less en el editor de texto Ejemplo: # less archivo.txt

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 6 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Comando cat Visualizar archivos.


Comando Cat Es un utilitario, el comando cat concatena archivos e imprime en la salida estndar. El comando cat es uno de los comandos ms ampliamente utilizados para visualizar ficheros. Sintaxis: cat [opciones] [archivo(s)] Opciones: -n :escribe todos los nmeros de las lneas de salida -A: opcin del comando cat para mostrar todo Ejemplo: # cat /var/log/mail/info

Comando head Mostrar archivos.


Comando head El comando head se utiliza para mostrar archivos, en realidad, se muestran las primeras 10 lneas de un fichero. Sintaxis: head [opciones] [archivo(s)] Opciones: -n : Esta opcin del comando head muestra las primeras n lineas del archivo. -c : Imprime los primeros n bytes del fichero a mostrar con head. Ejemplo: # head /var/log/mail/info

Comando tail Visualizar ficheros.


Comando tail El comando tail es similar al comando head, sirve para visualizar ficheros, muestra las ltimas lneas de un archivo. Por defecto, se muestran las ltimas 10 lneas del fichero. Sintaxis: tail [opciones] [archivo(s)] Opciones: -c N :escribe los ltimos N bytes -n N :escribe las ltimas N lneas Ejemplo: # tail -n2 /var/log/mail/info

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 7 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Comando find Buscar archivos.


Comando find El comando find es un utilitario de UNIX muy antiguo empleado para buscar archivos. El rol del comando find es barrer directorios y buscar archivos que se correspondan con un conjunto de criterios en esos directorios. Aunque es til el uso del comando find, usarlo requiere cierta prctica. Sintaxis: find [opciones] [directorios] [criterio] [accin] Si no especifica directorio alguno, el comando find se encargar de buscar archivos en el directorio actual. Si no especifica el criterio haciendo uso del comando find, se encontrarn todos los archivos. Opciones: -xdev : opcin de find para no buscar archivos en los directorios ubicados en otros sistemas de archivos. -mindepth <n>: Descender al menos <n> niveles bajo el directorio especificado antes de comenzar a buscar los archivos. -maxdepth <n>: Buscar archivos que se encuentran a lo sumo n niveles bajo el directorio especificado por el comando find. -follow: Seguir los vnculos simblicos si apuntan a directorios. Predeterminadamente, el comando find no los sigue. -daystart: Cuando se usan las pruebas relativas a la fecha y la hora (ver debajo), toma el comienzo del da corriente como etiqueta temporal en vez del predeterminado (24 horas antes de la hora corriente). Criterios: -type <tipo>: criterio del comando find para buscar archivos de un tipo dado; <tipo> puede ser uno de: f (archivo regular), d (directorio), l (vnculo simblico), s (socket), b (archivo en modo de bloques), c (archivo en modo caracter) o p (tubera nombrada). -name <patrn>: Encontrar los archivos cuyo nombre se corresponde con el <patrn> dado. -iname <patrn>: Como -name, pero sin tener en cuenta la capitalizacin. -atime <n>, -amin <n>: buscar los archivos a los que se ha accedido por ltima vez <n> das atrs (- atime) o hace <n> minutos ( -amin). Tambin puede especificar +<n> o -<n>, en cuyo caso la bsqueda se har para los archivos accedidos respectivamente hace al menos o a lo sumo <n> das/minutos. -anewer <archivo>: buscar los archivos que han sido accedidos ms recientemente que el archivo <archivo> -ctime <n>, -cmin <n>, -cnewer <archivo> Igual que para -atime, -amin y -anewer, pero se aplica a la ltima fecha en la cual se modific el contenido del archivo. -regex <patrnn>: como para -name, pero patrn se trata como una expresin regular. -iregex <patrnn>: criterio del comando find similar a -regex, pero sin tener en cuenta la capitalizacin. Acciones: -print : el comando find imprime el nombre de cada archivo en la salida estndar, es la accin predeterminada.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 8 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

-ls: con esta acccin del comando find se imprime en la salida estndar el equivalente de ls -ilds para cada archivo que encuentra. -exec <comando>: ejecutar el comando <comando> sobre cada archivo encontrado. La lnea de comandos <comando> debe terminar con un ;, que deber desactivar para que el shell no lo interprete; la posicin del archivo se representa con {}. -ok <comando>: Igual que -exec pero pedir confirmacin para cada comando que se emplee cuando con el comando find. Ejemplo: # find /usr/share -type d # find \( -name "*.htm" -o -name "*.html" \) -a -ctime -30 \ -exec ln {} /var/www/obsolete \

Comando grep Buscar patrn.


Comando grep El comando grep tiene como funcin buscar el patrn pasado como argumento en uno o ms archivos. Si con el comando grep se mencionan varios archivos, los nombres de los mismos precedern a cada lnea que muestran los resultados que se corresponden con el criterio de bsqueda. Sintaxis: grep [opciones] <patrn> [uno o ms archivos] Opciones: -i: opcin del comando grep con la que se puede realizar una bsqueda que ignore la capitalizacin. (es decir, que ignore la diferencia entre las maysculas y las minsculas). -v: bsqueda inversa. Mostrar las lneas que no se corresponden con el patrn utilizado con el comando grep. -n: mostrar, para cada lnea encontrada, el nmero de lnea. -w: le dice al comando grep que el patrn debe corresponderse con una palabra completa, es decir debe aparecer tal cual y no como parte de otra palabra. Ejemplo: #grep postfix /var/log/mail/info (uso del comando grep para encontrar todas las cadenas en el archivo /var/log/mail/info que contengan el patrn postfix).

Comando wc Calcular archivos.

la cantidad de cadenas y palabras en

Comando wc El comando wc se usa para calcular la cantidad de cadenas y palabras en archivos. Tambin es til el empleo del comando wc para contar bytes, caracteres, y la longitud de la lnea ms larga. Sintaxis: wc [opciones] [archivo(s)] Opciones: -l: mostrar la cantidad de lneas nuevas. -w: mostrar la cantidad de palabras. -m: mostrar el total de caracteres. -c: mostrar la cantidad de bytes.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 9 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL


-L: mostrar la longitud de la lnea ms larga en el texto.

RED2

Ejemplo: #wc -l /etc/passwd (empleo del comando wc para contar la cantidad de usuarios en nuestro sistema mediante el conteo de las lneas del fichero passwd.)

Comando ln Crear enlaces entre ficheros.


Comando ln Crear enlace entre ficheros es la principal funcin del comando ln. Para el uso del comando ln hay que tener en cuenta los dos conceptos de enlaces que existen en Unix, los duros o fsicos y los blandos o simblicos (acceso directo). El primero es un nombre para un fichero (un fichero puede tener varios nombres y dicho fichero se borra del disco cuando se elimine el ltimo de sus nombres) y el segundo es un tipo de fichero especial que contiene la ruta de acceso al fichero. Sintaxis: ln [opciones] origen [destino] ln [opciones] origen ... directorio Opciones: - f : cuando se ejecuta el comando ln, borra los ficheros de destino que ya existiesen. -d, -F : permite al sper usuario hacer enlaces duros a directorios -s : con esta opcin del comando ln se crean enlaces simblicos -i : pregunta antes de borrar ficheros de destino existentes. -v : muestra el nombre de cada fichero antes de borrarlo con el empleo del comando ln. Ejemplos: ln -s miarchivo mivinculo

Comandos Linux para programar la ejecucin de comandos


Comandos linux para programar la ejecucin de comandos una vez o de forma reiterada.

Comando crontab Programar ejecucin de comandos.


Comando crontab El comando crontab permite ejecutar comandos a intervalos de tiempo regulares, no tiene que estar conectado al sistema y el reporte de salida se enva por correo electrnico. Con el comando crontab, los intervalos se pueden especificar en minutos, horas, das, o meses. Dependiendo de las opciones, el comando crontab actuar de forma diferente. Sintaxis: crontab [-u usuario] fichero crontab [-u usario] {-l | -r | -e} Opciones: -l: mostrar su archivo crontab corriente. -e: editar su archivo crontab. -r: eliminar su archivo crontab corriente. -u <usuario>: opcin del comando crontab para aplicar una de las opciones de arriba para el usuario. Slo para root.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 10 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Ejemplos: Si se tiene el directorio /shared/images, con imgenes y se usa el comando touch para actualizar la fecha del archivo stamp en este directorio, para tener una referencia temporal. Se quiere encontrar las imgenes JPEG que son ms nuevas que el archivo stamp, estos archivos tienen las extensiones jpg, jpeg, JPG o JPEG, para hacer un reporte a las 14 hs. cada dos das: 0 14 */2 * * find /shared/images \ -cnewer /shared/images/stamp \ -a -iregex ".*\.jpe?g" \ -a -not -regex \ ".*/old/.*"%touch /shared/images/stamp Notas : El caracter \ al final de la lnea de este comando crontab, significa que la lnea continua debajo. El "%" se considera como una lnea nueva. Con el comando crontab, puede especificar valores discretos separados por comas (1,14,23), un rango (1- 15), una combinacin de ambos (1-10,12-20), con un paso opcional (1-12,20-27/2).

Comando at Programar ejecucin de comandos.


Comando at Se usa el comando at para ejecutar comandos a una determinada hora. El comando at lee comandos desde la entrada estandar o un fichero especificado, los que ejecutar posteriormente. at : ejecuta comandos a una hora determinada atq : lista los trabajos pendientes del usuario, a no ser que se trate del sper usuario, en cuyo caso se listan los trabajos de todo los usuarios. el formato de las lneas de salida es: nmero de trabajo, fecha, hora, clase de trabajo. atrm : borra trabajos identificados por su nmero. Sintaxis: at [-V] [-q cola] [-f fichero] [-mldbv] TIME at -c trabajo [trabajo ...] atq [-V] [q cola] atrm [-V] trabajo [trabajo ...] Opciones: -V : opcin del comando at que escribe el nmero de versin. -q cola : utiliza la cola especificada. Una designacin de cola vlida es una letra nica que van desde la a hasta z. Por defecto, para el comando at, se usa a. La cola especial "=" esta reservada para trabajos en ejecucin. -m : envia un e-mail al usuario cuando el trabajo termina incluso si como resultado del comando at no hay salida que mostrar . -f fichero : el comando at lee el trabajo desde el fichero. -l : es una alias para atq. -d : es un alias para atrm -v : muestra la hora a la que se ejecutara el trabajo.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 11 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL


-c : el comando at manda los comandos listados a la salida estndar.

RED2

Ejemplo: #at 15:30 (ejecutar una tarea a esa hora, cuando salga el prompt del comando at escriba el comando at> xmessage "Hora de irse! Cita a las 6pm". Presione Ctrl-d para concluir at> <EOT> )

Comandos Linux para archivar y comprimir ficheros


Comando Linux usados para archivar, extraer y comprimir ficheros.

Comando tar Archivar y extraer ficheros.


Comando tar El uso fundamental del comando tar es archivar y extraer ficheros de un archivo conocido archivo-tar, el comando tar permite archivar y guardar diferentes ficheros en un solo archivo, proceso que se conoce como empaquetar. Sintaxis: tar [opciones] [archivos ...] Opciones: c : opcin del comando tar para crear archivos nuevos. x : uso con el comando tar para extraer los ficheros de un archivo tar existente. t : Listar los ficheros de un archivo tar existente. v : listar los archivos mientras se agregan o se extraen de un archivador, o, en conjuncin con la opcin t (ver arriba), imprime un listado largo de archivo en vez de uno corto. f <archivo> : crear, un archivador de nombre <archivo>, extraer del archivador <archivo> o listar los archivos del archivador <archivo>. Si se omite este parmetro del comando tar, el archivo predeterminado ser /dev/rmt0, que generalmente es el archivo especial asociado con el streamer. Si el parmetro archivo es - (un guin, la entrada o la salida (dependiendo de si est creando un archivador o extrayendo de uno) ser asociado con la entrada estndar o la salida estndar. z : Le dice al comando tar que el archivador a crear debe comprimirse con gzip, o que el archivador del que se quiere extraer est comprimido con el comando gzip. j : Igual que la opcin z del comando tar, la compresin se hace con el comando bzip2. p : Cuando se extraen ficheros de un archivo tar, preservar todos los atributos del archivo, incluyendo pertenencia, ltimo tiempo de acceso, y as sucesivamente. Muy til para los volcados del sistema de archivos. r : Agregar la lista de archivos dada en la lnea de comandos a un archivo tar existente, el archivo al cual quiere agregar ficheros no debe estar comprimido. A : Aadir los archivadores que se dan en la lnea de comandos al que se da con la opcin f. Al igual que con la opcin r, los ficheros archivos no deben estar comprimidos para que esto funcione.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 12 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Ejemplos: #tar cjf ~/images.tar.bz2 images/ (Crear un archivo tar con todas las imgenes en /shared/images, comprimirlo con bzip2, que se va a llamar images.tar.bz2, suponemos que nos encontramos en el directorio desde el que se quiere archivar los ficheros) #tar tjvf images.tar.bz (Verificar archivo tar) #tar jxpf ~/images.tar.bz2 (Extraer ficheros)

Comando gzip Comprimir y descomprimir ficheros.


Comando gzip El comando gzip se utiliza para comprimir y descomprimir ficheros. El comando gzip reduce el tamao de los ficheros dados mediante el algoritmo de compresin Lempel-Ziv (LZ77). Cuando es posible, con el empleo del comando gzip cada fichero se reemplaza por otro con extensin .gz, mantenindose los mismos permisos, propietarios y tiempos de modificacin. Cuando se utiliza el comando gzip se mantiene el nombre del fichero original. Sintaxis: gzip [opciones] [archivo(s)] Opciones: -1, ..., -9 : configuran la relacin de compresin. A mayor nmero, mejor compresin, pero mejor tambin significa ms lenta: dar para recibir. -d : opcin del comando gzip para descomprimir el(los) archivo(s). Esto es equivalente a usar gunzip. -c : volcar el resultado de la compresin/descompresin de los archivos pasados como parmetros a la salida estndar. Ejemplo: # gzip -9 *.txt (uso del comando gzip para comprimir todos los archivos que terminan con .txt en el directorio actual)

Comando bzip2 Comprimir y extraer ficheros.


Comando bzip2 La funcin del comando bzip2 es comprimir ficheros. El comando bzip2 comprime archivos utilizando el algoritmo de compresin de texto por ordenacin de bloques Burrows-Wheeler. Generalmente la compresin obtenida con el empleo del comando bzip2 es mejor que la obtenida con el comando gzip Sintaxis: bzip2 [opciones] [archivo(s)] Opciones: -1, ..., -9 : Configuran la relacin de compresin. A mayor nmero, mejor compresin, pero mejor tambin significa ms lenta: dar para recibir. -d : Descomprimir el(los) archivo(s). Esto es equivalente a usar gunzip. -c : Volcar el resultado de la compresin/descompresin de los archivos pasados como parmetros a la salida estndar. -d : fuerza la descompresin.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 13 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL


-z : fuerza la compresin -t : Comprueba la integridad de los ficheros especificados.

RED2

Ejemplos: #bzip2 -9 *.txt (Comprimir todos los archivos que terminan con .txt en el directorio actual mediante el comando bzip2)

Comandos Linux de atributos y permisos


Comandos Linux para atributos y permisos de archivos y directorios.

Comando chown Cambiar propietario de archivo.


Comando chown Para cambiar el propietario de un archivo se emplea el comando chown. Sintaxis: chown [opciones] <usuario[.grupo]> <archivo|directorio> [archivo|directorio ...] Opciones: -R: recursivo; su empleo con el comando chown posibilita cambiar el dueo de todos los archivos y subdirectorios en un directorio dado. -v: modo verboso; muestra todas las acciones efectuadas por el comando chown; reporta cuales archivos cambiaron de dueo y cuales no han cambiado como resultado de la accin del comando chown. -c: como -v, pero slo reporta cuales archivos cambiaron con el uso del comando chow. -f : si se usa con el comando chown, no muestra mensajes de error sobre ficheros cuyo usuario propietario no pueda cambiarse. Ejemplo: # chown nobody /shared/libro.tex (cambiar el dueo del archivo /shared/libro.tex a nobody). # chown -Rc reina.musica *.mid conciertos/ (con el uso del comando chown se atribuyen todos los archivos en el directorio actual cuyos nombres terminan con .mid y todos los archivos y subdirectorios del directorio conciertos/ al usuario reina y al grupo musica, reportando slo los archivos afectados por el comando).

Comando chgrp Cambiar grupo propietario de archivo.


Comando chgrp El comando chgrp (CHange GRouP, Cambiar el grupo) le permite cambiar el grupo propietario de un archivo o un grupo de archivos. Sintaxis: chgrp [opciones] <grupo> <archivo|directorio> [archivo|directorio ...] Opciones: -R : recursivo; su uso con el comando chgrp da la posibilidad de cambiar el grupo propietario de directorios y su contenido -v : modo verboso; muestra todas las acciones efectuadas por el comando chgrp; reporta cuales archivos cambiaron como resultado de la utilizacin del comando chgrp, tambin se refleja cuales operaciones no han tenido lugar.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 14 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

-c : como -v, pero slo reporta las acciones para aquellos ficheros cuyos grupos cambien realmente. -f : no muestra mensajes de error para aquellos casos en que al usar el comando chgrp no se pueda cambiar el grupo del fichero. Ejemplo: # chgrp disk /dev/hd* (le atribuye al grupo disk todos los archivos en el directorio /dev/ cuyos nombres comiencen con hd.)

Comando chmod Cambiar permisos de archivos y directorios.


Comando chmod El comando chmod tiene como funcin la de cambiar los permisos sobre los archivos y directorios. Sintaxis: chmod [opciones] <modo> <archivo|directorio> [archivo|directorio ...] Lo que distingue al comando chmod son las diferentes formas que puede tomar el cambio de modo. Existen dos maneras: En octal: los derechos del o dueo se corresponden con nmeros de la forma <x>00, donde <x> corresponde al permiso asignado: 4 para permiso de lectura, 2 para permiso de escritura, y 1 para permiso de ejecucin; similarmente, los derechos del grupo propietario toman la forma <x>0 y los permisos para los otros la forma <x>. Lo que se necesita es sumar los permisos asignados. los permisos rwxr-xr-corresponden a 400+200+100 (permisos del dueo, rwx) +40+10 (permisos del grupo propietario, r-x) +4 (permisos de los otros, r--) = 754; de esta forma, los permisos se expresan en trminos absolutos, los permisos se reemplazan incondicionalmente. Nota: O bien lo podemos trabajar as. chmod XXX file XXX= Usuario|Grupo|Otro en el que X representa un nmero entero 1<X<7 Lectura=4, Escritura=2, Ejecucin=1 X=Leer+Escribir+Ejecutar 0 significa ningn derecho 1 significa derecho de ejecucin 2 significa derecho de escritura 3 significa derechos de escritura y ejecucin 4 significa derecho de lectura 5 significa derechos de lectura y de ejecucin 6 significa derechos de lectura y de escritura 7 significa todos los derechos Con expresiones: los permisos se expresan con una secuencia de expresiones separadas por comas, una expresin toma la forma [categora]<+|-|=><permisos>. La categora utilizadas con el comando chmod pueden ser una o ms de: u (User. Usuario, permisos para el dueo). g (Group. Grupo, permisos para el grupo propietario). (Others. Otros, permisos para los otros). Si no se especifica categora con el comando chmod, los cambios se aplicarn para todas las categoras. Un + garantiza un permiso, un - lo niega y un = lo garantiza. El permiso es uno o ms de:

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 15 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL


r (Read, lectura). w (Write, escritura) x (eXecute, ejecucin). Opciones: -R: opcin del comando chmod para cambiar los permisos recursivamente. -v: acciones efectuadas empleando el comando chmod. -c: como -v, solo muestra los archivos afectados por el comando chmod.

RED2

Ejemplo: #chmod -R o-w /shared/docs : usar comando chmod para quitar recursivamente permiso de escritura para los otros sobre todos los archivos y subdirectorios del directorio /shared/docs/. #chmod -R og-w,o-x privado/ : usar comando chmod para quitar permiso de escritura para el grupo y para los otros sobre el directorio privado/, y quitar permiso de ejecucin para los otros.

Comandos Linux para el control de procesos


Comandos Linux para el control de los procesos en ejecucin, informacin del estado de los mismos, terminar procesos, establecer prioridad de programas.

Comando ps Mostar estado de procesos.


Comando ps El uso del comando ps permite Informar del estado de los procesos. Este comando ps, muestra una instantnea de los procesos actuales. Al enviar el comando ps sin un argumento se mostrarn solo los procesos iniciados por el usuario en la terminal que est utilizando. La salida del comando ps est dividida en campos diferentes: el que ms le interesar es el campo PID, que contiene el identificador del proceso. El campo CMD contiene el nombre del comando ejecutado. Sintaxis: ps [opciones] Opciones: a : el comando ps tambin muestra los procesos iniciados por los otros usuarios. x : tambin muestra los procesos sin terminal de control alguna o con una terminal de control diferente a la que se est utilizando. u : muestra, para cada proceso, el nombre del usuario que lo inici y la hora a la cual fue iniciado. m : opcin del comando ps para mostrar informacin de memoria (combnese con p para obtener el nmero de pginas) j : formato de trabajo (jobs) pgid sid r : slo procesos que se estn ejecutando Ejemplo: #ps ax

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 16 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Comando potree Mostar procesos del sistema.


Comando pstree El comando pstree permite mostrar los procesos en forma de estructura de rbol. Una ventaja es que con el comando pstree se puede ver inmediatamente quien es el proceso padre de otro: cuando quiere eliminar toda una serie de procesos, y si son todos padres e hijos, es suficiente matar al ancestro comn. Sintaxis: pstree [opciones] Opciones: -p : muestra el PID de cada proceso. -u : muestra el nombre del usuario que inici el proceso. -a : muestra argumentos de la lnea de comandos -s : opcin del comando pstree que permite mostrae el ID de seguridad para cada proceso. Ejemplo: #pstree -up | less

Comando top Mostar procesos del sistema.


Comando top El comando top simultneamente cumple las funciones de ps y kill. El comando top se usa para mostrar los procesos que ms consumen CPU, proporciona una visin continuada de la actividad del procesador en tiempo real. El comando top muestra un listado de las actividades que hacen un uso ms intensivo de la CPU, uso de memoria y tiempo de ejecucin, la pantalla se actualiza cada 5 segundos de forma predeterminada. Sintaxis: top [opciones] Opciones: d : el comando top especifica el intervalo entre actualizaciones de la pantalla. q : el comando top redibuja la pantalla sin intercambio de actualizacin, si el que ejecuta el programa es el sper usuario, top se ejecuta con la prioridad ms alta posible. S : especifica el modo acumulativo, cada proceso se lista con el tiempo de CPU que l , as como sus procesos hijos muertos, han consumido. s : Ejecucin del comando top en modo seguro. i : arranca el comando top descartando cualquier proceso inactivo o zombie. El comando top muestra una variada informacin sobre el estado del procesador: uptime : el comando top muestra el tiempo que el sistema a estado activo y las tres medias de carga para el sistema (nmero medio de procesos listos para ejecutarse en los ltimos1, 5 y 15 segundos). processes : nmero total de procesos ejecutndose cuando la ltima actualizacin. CPU states : porcentaje de tiempo de CPU en modo de usuario, en modo de sistema, en tareas con la prioridad alterada por el comando nice y el tiempo de inactividad. Men : datos sobre el empleo de memoria. Swap : datos sobre el espacio de trasiego, incluyendo el tota, el utilizado y el libre.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 17 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

PID : el identificador (ID) de proceso (PID) de cada tarea arrojado por el comando top. PPID : el identificador del proceso padre de cada tarea UID : el identificador de usuario del propietario de cada tarea USER : el nombre de usuario del propietario de cada tarea. PRI : prioridad de cada tarea. RSS : cantidad de memoria fsica utilizada por la tarea segn el comando top. SHARE : memoria compartida empleada por la tarea. STAT : estado de la tarea (S- durmiente, R-ejecucin, T-parado o trazado). TIME : el comando top muestra el tiempo total de CPU que la taea a utilizado desde comienzo.

Comando kill Terminar procesos del sistema.


Comando Kill El comando kill es utilizado para detener un proceso, necesita el nmero de un proceso como argumento. Este comando se emplea para enviar seales a los procesos. Predeterminadamente, el comando kill enva la seal 15 (TERM) a el o los procesos relevantes y opcionalmente puede recibir el nmero de una seal como argumento.. Sintaxis: kill [# seal] <PID> Seales ms comunes: SIGHUP (1) : esta seal del comando kill provoca que el proceso vuelva a leer sus archivos de configuracin. SIGINT (2) : interrumpir (cancelar) un programa es la funcin de esta seal del comando kill. Se le enva a un proceso cuando presionamos Ctrl+C en teclado con un proceso en primer plano. SIGKILL (9) : terminar un proceso. Los programas terminan inmediatamente cuando la reciben. SIGUSR1 (10) : seal de usuario. Cada programa puede decidir cmo responder a esta seal utilizada con el comando kill. SIGSEGV (11) : seal de violacin de segmento. Esta seal le es enviada a un proceso cuando intenta acceder a memoria que ese proceso no puede usar. El proceso es detenido inmediatamente. SIGPIPE (13) Tubera no existente. Se enva a un proceso que estaba escribiendo a una tubera cuando el destino de la tubera ya no existe. SIGTERM (num 15) Terminar. Esta seal del comando kill se enva a un proceso cuando queremos que termine normalmente, haciendo lo que necesite antes de terminar. SIGCHLD (17) hijo termin. Se enva a un proceso padre cuando el proceso hijo termina. Ejemplo: #kill 785 : matar el proceso con PID 785 mediante el empleo del comando kill #kill -19 785 : Si quiere enviarle la seal 19 (STOP) al proceso 785 con eel comando kill #kill -9 785 : matar el proceso incondicionalmente haciendo uso del comando kill.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 18 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Comando killall Terminar procesos.


Comando killall El comando killall necesita el nombre de un comando. Al igual que el comando kill, el comando killall se usa para enviar seales a los procesos, de forma predeterminada, este comando se emplea en Linux para enviar la seal 15 (TERM) a el(los) proceso(s) relevante(s). Opcionalmente puede recibir el nmero de una seal como argumento. Pase lo que pase, con el empleo de este comando el usuario slo terminar sus propios procesos (a menos que sea root), por lo que no debe preocuparse acerca de los procesos de otro usuario, ellos no sern afectados con el uso del comando killall. Sintaxis: killall [# seal] <comando> Ejemplo: #killall -9 netscape

Comando nice Cambiar prioridad de procesos.


Comando nice Ejecutar un programa con la prioridad de planificacin modificada es la funcin del comando nice. Si no se utilizan argumentos con el comando nice, se muestra la prioridad actual, de otra forma , el comando nice ejecuta el comando dado con la prioridad de planificacin ajustada. La prioridad que se emplea con el comando nice varia desde -20 a +20. La mxima prioridad es -20. Si no est definido, cada proceso correr con prioridad 0. Los procesos con prioridad mxima (cualquier valor negativo hasta -20) usan ms recursos del sistema. Los procesos con prioridad mnima (+20) funcionarn cuando otras tareas no usen el sistema. Los usuarios que no sean el super-usuario slo pueden bajar la prioridad de los procesos que poseen en el rango de 0 a 20. El super-usuario (root) puede ajustar la prioridad de los procesos a cualquier valor. De manera predeterminada, el comando nice ajusta una prioridad de 10. Sintaxis: nice [-n prioridad] <comando> Opcion: -n prioridad : ajustar el valor de la prioridad utilizada con el comando nice. Ejemplo: nice -n 19 dd if=/dev/cdrom of = ~/mdk1.iso (dd if=/dev/cdrom of=~/mdk1.iso es el comando para crear una imagen de CD que se va a ejecutara con uan prioridad elevada).

Comando renice Cambiar prioridad de procesos.


Comando renice El comando renice se emplea para alterar la prioridad de los procesos en ejecucin. Aplicar el comando renice a un grupo de procesos provoca que todos los procesos vean modificada su prioridad, aplicar el comando renice a un usuario hace que todos sus procesos vean la prioridad de planificacin modificada.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 19 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL


Sintaxis: renice prioridad [[-p] pid ...] [[-g] pgrp ...] [[-u] usuario ...] pid : id de proceso pgrp : id de grupo del proceso

RED2

Opciones: -g : opcin del comando renice para forzar que los parmetros sean interpretados como ID's de grupo de procesos. -u : se emplea con el comando renice para forzar que los parmetros sean interpretados como nombres de usuario -p : su uso con este comando fuerza que los parmetros sean interpretados como ID's de proecesos (Predeterminado) Ejemplo: #renice +15 785 (785 es el pid)

Comandos Linux del Sistema


Comandos Linux del sistema (reiniciar y apagar mquina, cerrar sesin de trabajo, uso de memoria, instalar paquetes).

Comando date Asignar y mostrar fecha y hora del sistema.


Comando date Con el comando date se puede mostrar o asignar la fecha y hora del sistema. Con el uso del comando date se muestra la fecha en un formato dado. Sintaxis: date [opciones] ... [+FORMAT] Opciones: -d --date=string : muestra el tiempo descrito por una cadena -r --reference=datefile : muestra la fecha de modificacin del fichero FORMAT : %a : da de la semana abreviado. %A : da de la semana completo. %b : nombre del mes abreviado. %B : cuando se emplea con el comando date, muestra el nombre del mes completo. %d : da del mes. %m : nmero de mes. %H : hora, en formato de 24h. %M : minutos. %S : segundos. %y : formato de fecha empleado con el comando date para mostrar los ltimos dos digitos del ao %Y : formato de fecha utilizado con el comando date para el ao ao Ejemplos: # date lun feb 25 15:45:36 GMT 2008

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 20 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL


# date -d "tomorrow" mar feb 26 15:49:22 GMT 2008 # date -d "next friday" vie feb 29 00:00:00 GMT 2008

RED2

Nota: Dentro de las comillas " " empleadas con el comando date es posible utilizar una combinacin de las siguientes palabras: (todas en ingls): das de la semana (palabra completa o abreviacin de tres letras), meses, next, ago, last, year, month, week, day, hour, minute, second, indicadores de zonas horarias, nmeros, el smbolo +, el smbolo # date +%A uso del comando date para mostrar el da (lunes) # date +%d\ %m\ %y 250208 (uso del comando date para mostrar el da, el mes y los ltimos dgitos del ao).

Comando cal Calendario.


Comando cal Con el uso del comando cal se muestra un simple calendario. Si no se escriben los argumentos, el comando cal slo muestra el mes actual. Sintaxis: cal [opciones] [month] [year] Opciones: -1 : muestra el mes actual, es opcin por defecto para este comando. -3 : muestra el mes actual, el anterior y el siguiente. -s : muestra el sunday (domingo) como el primer da de la semana, es la opcin por defecto para el comando cal. -m : muestra monday (lunes) como el primer da de la semana. -y : esta opcin de este comando se emplea para poder mostrar un calendario para el ao en curso. Ejemplo: # cal -y # cal -3

Comando uptime Tiempo de encendido del sistema.


Comando uptime El comando uptime indica el tiempo que el sistema lleva encendido. Cuando se hace uso del comando uptime se muestra una lnea con la informacin referente a la hora actual, el tiempo que lleva en marcha el sistema, el nmero de usuarios actualmente conectados al sistema, y la carga media del sistema en los ltimos 1, 5, 15 minutos. Sintaxis: uptime

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 21 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Comando df Uso del espacio en disco.


Comando df Con el uso del comando df se obtiene informacin del uso del espacio de disco en sistemas de ficheros. Sintaxis: df [opciones] [sistema-de-archivo...] Opciones: -h : con esta opcin del comando df se aade una letra indicativa del tamao, M (megabytes), G(gigabytes). -k : como resultado del empleo del comando df se muestra los tamaos en bloques de 1024. -l : limita la salida del comando df slo a ficheros locales. -i : lista informacin sobre nodos-i en lugar de la de bloques. Un nodo i (nodo ndice) contiene informacin sobre un fichero como por ejemplo su propietario, permisos, marcas de tiempo, y la localizacin de sus bloques de datos en disco. -T : opcin del comando df que muestra cada tipo de fichero. Ejemplo: # df -hk S. ficheros Tamao Usado Disp Uso% Montado en /dev/hda1 5.8G 1.8G 3.7G 33% / /dev/hda6 9.0G 129M 8.9G 2% /home

Comando du Uso del espacio en disco.


Comando du Si se desea estimar el uso de espacio de ficheros se debe usar el comando du. Informar de la cantidad de espacio de disco usada por los ficheros especificados y por cada subdirectorio de las jerarquas cuyas raices esten en los ficheros especificados es la funcin del comando du. Sintaxis: du [opciones] [fichero...] Opciones: -a : muestra los nmeros para todos los ficheros encontrados, no slo para los subdirectorios. -b : el comando du muestra el tamao en bytes. -c : opcin del comando du que muestra un total para todos los argumentos despus de que ests se hayan procesado. Permite conocer el uso total que hacen del disco un conjunto de ficheros y directorios. -h : aade una letra indicativa del tamao, M (megabytes), G(gigabytes). -k : muestra los tamaos obtenidos, con el empleo del comando du, el tamo se muestra en kilobytes. Ejemplo: # du -b 4096 ./tmp 4096 ./Instaladores

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 22 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL


17136 .

RED2

Comando free Uso de la memoria del sistema.


Comando free Con el empleo del comando free se muestra la cantidad de memoria libre y usada en el sistema. Con el comando free se muestra la cantidad de memoria fsica y de intercambio presente en el sistema, as como la memora compartida y los buffers usados por el ncleo. Sintaxis: free [Opciones] Opciones: -b : el comando free muestra la cantidad de memoria en bytes. -k : cantidad de memoria en kilobyes (por defecto) que arroja el uso de este comando. -m : cantidad de memoria en megabyte. -t : muestra en una lnea los totales -s retardo : activo refrescamiento de la informacin cada retardo de segundos. -o : desactiva el mostrar la lnea de ajuste de buffers. Ejemplo: # free -s 10 refrescar cada 10 segundos los resultados obtenidos por el comando free

Comando dmesg Mostrar mensajes del kernel.


Comando dmesg Con el comando dmesg se muestran los mensajes del kernel durante el inicio del sistema. El uso de este comando permite enviar a un fichero todos los mensajes que tienen lugar cuando se inicia el sistema. Sintaxis: dmesg [opciones] Opciones: -c : limpia el contenido del buffer despus de mostrada la informacin. - s bufsize : usa un buffer de tamao bufsize para consultar el buffer del kernell. Por defecto, esta opcin del comando dmesg este valor es de 16392. - n level : asigna el nivel de mensaje. Ejemplos: # dmesg -n 1 uso del comando dmesg para evitar que se muestren los mensajes, esperando por los crticos # dmesg > mensajes.txt empleo del comando dmesg para enviar los mensajes a un fichero que luego puede ser consultado

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 23 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Comando reboot Reiniciar el sistema.


Comando reboot Como en otros sistemas operativos, reiniciar el sistema es la funcin principal del comando reboot. Para poder ejecutar el comando reboot se debe esta logeado como el superusuario, en caso contrario el sistema invalidar el uso de este comando por el usuario logeado. Sintaxis: reboot [opciones] Opciones: -n : opcin del comando reboot para no sincroniza antes de reiniciar. -w : no detiene el sistema, sino que escribe la grabacin en wtmp (en el fichero /var/log/wtmp). -d : si emplea esta opcin con esta orden no se escribe la grabacin wtmp. -f : opcin empeada para forzar al sistema a reiniciarse. -i : opcin del comando reboot que se utiliza con el fin de apagar todas las interfases de redes justo antes de reiniciar el sistema. Ejemplo: # reboot -w

Comando halt Reiniciar, detener o apagar el sistema.


Comando halt El comando halt comprueba que el sistema esta siendo desconectado en el archivo /var/log/wtemp, y entonces llama al ncleo para detener, reiniciar o pagar el sistema. Para que el comando halt pueda ser utilizado debe estar logeado el sper usuario del sistema. Sintaxis: halt [opciones] Opciones: -n : no sincroniza antes de detener. -w : con esta opcin del comando halt no se detiene el sistema, sino que escribe la grabacin en wtmp (en el fichero /var/log/wtmp). -d : si emplea esta opcin del comando halt no escribe la grabacin wtmp. -f : se fuerza al sistema a detenerse. -i : apaga todas las interfases de redes justo antes de detener o apagar -p : opcin del comando halt que detiene el sistema hace un apagado Ejemplo: # halt -p

Comando shutdown Cerrar sistema.


Comando shutdown El comando shutdown cierra el sistema de modo seguro. Todos los usuarios conectados son notificados de que el sistema se esta cerrando y logeo al sistema es bloqueado. Haciendo uso del comando shutdown se puede cerrar el sistema inmediatamente o transcurrido el tiempo especificado. Con el comando shutdown, todos los procesos son

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 24 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

notificados de este cierre posibilitando a los diferentes programas el que se pueda salvar la informacin que se este procesando. El comando shutdown hace su trabajo enviando una seal al proceso init. Sintaxis: shutdown [opciones] tiempo [mensaje-advertencia] Opciones: -t seg : indica al proceso init esperar una determinada cantidad de segundos entre el envo de las seales de atencin y eliminacin, antes de cambiar a otro nivel de ejecucin. -k : con esta opcin del comando shutdown slo se enva el mensaje de atencin a todos los usuarios del sistema. -r : reinicia despus del cierre del sistema haciendo uso del comando shutdown. -h : detiene el sistema despus de cerrarlo. -f : se saltar fsck al reiniciar. Provoca un arranque rpido -F : opcin del comando shutdown que fuerza a fsck al reiniciar. -c : cancela el cierre en ejecucin. No se puede usar el argumento tiempo del comando shutdown pero si se puede enviar un mensaje explicativo. tiempo : cuando hacer el cierre. Puede tener diferentes formatos, puede ser un tiempo absoluto en el formato hh:mm (hora y minutos con dos dgitos), +m (m -> nmero de minutos a esperar) mensaje de advertencia : para enviar mensajes a todos los usuarios haciendo uso del comando shutdown. Ejemplo: # shutdown -k +0 Vamos a reiniciar el servidor dentro de unos 10 minutos #shutdown -f now Se esta reiniciando el servidor.

Comando init Crear procesos.


Comando init Con el comando init se logra un control de inicializacin de procesos. Init es el padre de todos los procesos. Con el comando init se pueden crear procesos a partir de un guin guardado en el fichero /dev/inittab, tambin con el uso del comando init se controlan procesos autnomos requeridos por un sistema particular. Sintaxis: init [nivel de ejecucin] Niveles de ejecucin: Un nivel de ejecucin es una configuracin de software del sistema que permite existir slo a un grupo de procesos seleccionados. Con el comando Init se puede utilizar uno de los siguientes 8 niveles de ejecucin: 0-6, S y s. El cambio de nivel de ejecucin se hace mediante un usuario con privilegios que ejecute telinit, que enva las seales a init, dicindole a que nivel de ejecucin debe cambiar. Los niveles de ejecucin 0, 1 y 6 de este comando init estn reservados. El Nivel 0 se utiliza para detener el sistema, el 6 se reinicia el sistema y el 1 para llevar al sistema al modo monousuario.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 25 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Comando exit Cerrar sesin de trabajo.


Comando exit En Linux, este comando se utiliza para cerrar la sesin actual de trabajo. Antes de salir haciendo uso de este comando, se recomienda eliminar todos los trabajos o procesos de la estacin de trabajo. La sintaxis del comando exit es sumamente sencilla, comprende el comando sin ninguna opcin adicional. Sintaxis: #exit

Comando clear Limpiar pantalla de terminal.


Comando clear Este comando Linux, como en todos los sistemas operativos que se emplea, tiene como funcin limpiar la pantalla de la terminal y su sintaxis comprende el uso del comando sin ninguna opcin. Sintaxis: #clear

Comando bc Calculadora.
Comando bc Con el comando bc se simula una calculadora. El comando bc es un lenguaje de clculo de precisin arbitraria que permite la ejecucin interactiva de sentencias con precisin numrica. La sintaxis del comando bc es similar a la del lenguaje de programacin C. Se puede disponer de una biblioteca matemtica estndar a travs de una opcin en lnea de comandos. El comando bc comienza procesando en orden todos los ficheros dados en la lnea de comandos. Despus de que todos los ficheros hayan sido procesados, el comando bc lee la entrada estandar. Sintaxis: bc [opciones] [ficheros ..] Opciones: -l : el comando bc selecciona la biblioteca matemtica estandar -q : no imprime el mensaje de bienvenida del GNU bc -w : el comando bc da mensajes de advertencia ante las ampliaciones al bc de POSIX Nmeros: Los nmeros que se utilizan con el comando bc son de precisin arbitraria, tanto en la parte entera como en la fraccionaria. Todos los nmeros son representados internamente en decimal y todos los clculos son hechos en decimal. Los nmeros tienen dos atributos la longitud y la escala, la primera es la longitud total de digitos decimales significativas y la segunda es el nmero de digitos decimales tras la coma decimal. Por ejemplo: .0002 tiene longitud 4 y escala 4 123.005 tiene longitud 6 y escala 3

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 26 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Variables: Los nmeros empleados con el comando bc son almacenados en dos tipos de variables, las simples y las matrices, las que son designadas por nombres que comienzan con una letra, seguida por cualquier cantidad de numeros, letras y el caracter de subrayado, las letras deben ir en mnusculas. Con el comando bc se utilizan cuatro variables especiales: scale (por defecto 0, define como son tratados los digitos tras la coma decimal en algunas operacioes), ibose y obase (valor por defecto 10, define la base numrica de conversin para la entrada y la salida). last es la variable que guarda el ltimo nmero mostrado. Todas estas varibles pueden ser utilizadas en expresiones y tener un valor asignado. Comentarios: Los comentarios empleados con el comando bc comienzan con /* y terminan con */, pueden incluir saltos de lnea. Con # al comienzo de la lnea se pueden incluir comentarios de una sola lnea, estos deben continuar hasta el final de la lnea. Expresiones y Funciones: Los nmeros son manipulados por las expresiones y las sentencias, las cuales son ejecutadas tan pronto sea posible, no hay programa principal, en su lugar el cdigo se va ejecutando en la medida que va apareciendo. Las funciones empleadas con el comando bc por su parte proporcionan un mtodo para definir un clculo que ser utilizado ms tarde. Ficheros: En la mayoria de las instalaciones, el comando bc esta autocontenido. Cuando el ejecutable sea grande o el comapilador c no pueda manejar las cadenas largas, bc leer la biblioteca matemtica estndar del fichero /usr/local/lib/libmath.b ( /lib/libmath.b). Ejemplo: /* comprobar el signo de x. */ if (x<=0){ m=1 x=-x /* Inicializacin de variables: */ v = 1*x a=x x=1 Nota: puede obtener ms informacin del comando bc mediante las pginas man (man bc)

Comando man Formatear y mostrar pginas del manual.


Comando man El comando man se utiliza para formatear y mostrar las pginas del manual en lnea. Si la seccin es indicada cuando se hace uso del comando man entonces slo se hace referencia a la misma. Es posible indicar el orden de busqueda en las secciones y que preprocesamiento utilizar en los manuales.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 27 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL


Sintaxis: man [opciones] comando...

RED2

Opciones: -c fich_config : opcin del comando man que indica el fichero de configuracin a utilizar, por defecto ser utilizado /etc/man.conf. -M path : indica la lista de directorios donde buscar los manuales haciendo uso del comando man. -P : indica cual pginador o visualizador se utilizar, por defecto el comando man utilizar /usr/bin/less -isR. -S lista_sec : da la lista de secciones(separadas por :) donde buscar y en que orden. -a : opcin del comando man que permite afichar todas las pginas del manual encontrado para ese nombre. -m sistema : indica un conjunto de manuales aplicables al sistema indicado. -p : especifica una secuencia de preprocesadores a usar antes de los formateadores (nroff y troff). -w : el comando man no aficha las pginas del manual pero permite mostrar las localizaciones de los ficheros que se hubiesen mostrado. Ejemplo: # man mount

Comando uname Mostrar informacin del sistema.


Comando uname El comando uname es el encargado de mostrar informacin del sistema. Este comando imprime o muestra la informacin de la mquina y el sistema operativo instalado en la misma. Sintaxis: uname [opciones] Opciones: -m : opcin para mostrar el tipo de mquina. -n : con esta opcin se puede visualizar el hostname del nodo de red de la mquina. -r : se utiliza con el comando uname para mostrar la versin del sistema operativo. -s : muestra el nombre del sistema operativo. -v : opcin del comando uname que permite mostrar la fecha de compilacin del sistema operativo. -a : muestra toda la informacin anterior. Ejemplo: # uname -m

Comando hostname Mostrar o establecer el nombre del sistema.


Comando hostname Con el comando hostname se puede mostrar o establecer el nombre del sistema. Muchos de los programas de trabajo en red asocian la mquina con el nombre que se obtiene como resultado del uso de este comando. Cuando se invoca el comando hostname sin argumentos se muestra el nombre del sistema. Para poder cambiar esta informacin haciendo uso del comando hostname hay que estar logueado como superusuario .

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 28 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Sintaxis: hostname [opciones] [nombre] Opciones: - a:opcin del comando hostname que muestra el alias de la mquina si lo hubiese. -i : muestra la direccin ip del ordenador. -s : muestra el nombre abreviado de la mquina. -F, --file nombrefichero : con esta opcin del comando hostname se lee el nombre de la mquina de un fichero especificado. Ejemplo: # hostname -i # hostname pedro

Comando domainname Mostrar o establecer nombre de dominio NIS/YP.


Comando domainname El comando domainname permite mostrar o establecer el nombre de dominio NIS/YP del sistema. Para cambiar el nombre del dominio NIS/YP, con empleo del comando domainname, hay que estar logueado o iniciar sesin de trabajo como sper usuario del sistema de lo contrario no se ejecutar la orden indicada por el usuario en cuestion. Sintaxis: domainname [opciones] [nombre] Opciones: -F, --file nombrefichero : el empleo de esta opcin tiene como finalidad leer el nombre de la mquina de un fichero especificado. Ejemplo: # domainname jose uso del comando domainname para establecer Jose como nombre del dominio

Comando mkfs Construir sistema de ficheros.


Comando mkfs Construir un sistema de ficheros de linux es la funcin del comando mkfs. Este sistema de ficheros se construye sobre un dispositivo, generlamente una particin de disco. El sistema de ficheros que se crea con el empleo del comando mkfs puede ser el nombre de un dispositivo (/dev/hda1 /dev/sdb2) o el punto de monataje (/, /usr /home). Sintaxis: mkfs [-V] [-t tipo-sf] [opciones-sf] sistema-de-ficheros [bloques] Opciones: -V : sl es util para realizar comprobaciones con el uso del comando mkfs. -t ipo-sf : opcin del comando mkfs para especificar el tipo de fichero a construir, por defecto se busca en el fichero /etc/fstab. opciones-sf : opciones del comando mkfs del tipo de sistemas especifico.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 29 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

-c : antes de construir el sistema de ficheros que se crea con el comando mkfs comprueba los bloques malos del dispositivo -l : lee la lista de bloques malos desde nombre-fichero bloques : Se usa este parmetro con el comando mkfs cuando se desconce el tamao del dispositvo. indica el nmero de bloques a usar por el sistema de archivos Ejemplo: # mkfs -t ext3 /dev/hdc1 uso del comando mkfs para crear la particin primaria del disco duro /dev/hadc con el el sistema de ficheros ext3 # mkfs -t ext2 /dev/fd0 1440 Para floppy

Comando fdisk Manipular tabla de particiones.


Comando fdisk El comando fdisk se utiliza para manipular las tablas de particiones para el sistema operativo linux. Sintaxis: fdisk [opciones] [dispositivo] fdisk -s particin Opciones: -v : se puede mostrar el nmero de versin del comando fdisk y acaba. -l : su funcin es listar las tablas de particiones. -b : cuando se listan las tablas de particiones agrega la columna comienzo. -u : cuando se listan las tablas de particiones con esta opcin del comando fdisk se puede dar el tamao expresado en nmero de sectores. -s particin : opcin de fdisk que permite mostrar el tamao de la particin en bloques. Ejemplo: # fdisk -s /dev/hdc1

Comando fsck Verificar y reparar sistemas de ficheros.


Comando fsck El comando fsck chequea y opcionalmente repara sistemas de ficheros linux. El cdigo de salida del comando fsck como resultado de la operacin es la suma de las condiciones siguientes: 0 : no hay errores 1 : corregidos los errores del sistema de fcheros 2 : el sistema sera reiniciado 4 : no corregidos los errores del sistema de ficheros 8 : error operacional 16 : error de sintaxis 32 : operacin cancelada por el usuario 128 : error en librerias compartidas Sintaxis: fsck [opiones] [-t fs-tipo] [sistema-ficheros] [fs-opciones-especificas]

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 30 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Opciones: -s : permite realizar las operaciones del comando fsck una a continuacin de la otra, es muy utlizada esta opcin cuando se desean chequear multiples sistema de ficheros. -t fs-tipo : especifica el tipo de sistema de fichero a ser chequeado por el comando fsck. -A : recorre el fichero /etc/fstab e intenta chequear todos los sistemas de ficheros de una vez. -C : muestra una barra de progreso que indica el progreso del chequeo que tiene lugar con el comando fsck. -P : chequea el sistema de ficheros en la raiz paralelamente con otros sistemas de ficheros. -R : cuando se esta utilizando la opcin -A del comando fsck, se salta la verificacin del sistema de ficheros de la raz. -T : No muestra el ttulo al inicio fs-opciones-especificas -a : automticamente repara el sistema de ficheros sin preguntar, debe tenerse cuidado con esta opcin del comando fsck. -n : no repara el error slo lo reporta -r : interactivamente efectua la reparacin, pidiendo confirmacin. -y : siempre intentar corregir automticacamente los errores encontrados en el chequeo realizado con el uso del comando fsck.

Comando mount Montar sistemas de ficheros.


Comando mount El comando mount es empleado para montar sistemas de archivos. Sintaxis: mount [opciones] <-t tipo> [-o opciones_de_montaje] <dispositivo> <punto_de_montaje> Opciones: -V : muestra la versin del comando mount. -h : muestra un mensaje de ayuda del comando mount. -a : monta los sistemas de ficheros (de los tipos dados) mencionados en el fichero /etc/fstab. -F : esta opcin del comando mount se utiliza conjuntamente con la opcin -a, se efectuarn los montaje en diferentes dispositivos o servidores de NFS en paralelo. -f : no se monta el sistema de ficheros realmente, se usa con -v par determinar lo que el comando mount esta intentando hacer, tambin se pued emplear para aadir entradas para dispositivos que fueron montado anteriormente con -n. -n : monta sin escribir en /etc/mtab, necesario para cuando /etc esta en un sistema de lectura exclusiva. -r : opcin del comando mount para montar el sistema de ficheros de lectura exclusiva. -w : haciendo uso de esta ocpin del comando mount se monta el sistema de ficheros de lectura y escritura -t tipo : se emplea para indicar el tipo del sistema de ficheros, los que estn listados en el fichero /usr/src/linux/fs/filesystems.c -o opciones_de_montaje : las opciones de montaje del comando mount son: auto : puede montarse con la opcin -a noauto : slo puede montarse explicitamente, es decir, que con la opcin -a no se montar

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 31 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

nouser : prohibir a un usario distinto del superusuario montar el sistema de ficheros haciendo uso del comando mount. user : permtir a un usario distinto del superusuario montar el sistema de ficheros haciendo uso del comando mount. remount : para volver a montar un sistema de ficheros, se utiliza esta opcin del comando mount para cambiar las opciones de montaje, como por ejemplo para permitir la escritura. ro : montar el sistema de ficheros de lectura exclusiva. rw : montar el sistema de ficheros de lectura-escritura. exec : permitir la ejecucin de binarios. Ejemplo: # mount -t ext2 /dev/hdb1 /mnt (montar temporalmente la particin de tipo ext2 sobre /mnt) # mount /dev/fd0 (montar floppy)

Comando umount Desmontar sistemas de ficheros.


Comando umount Para desmontar una particin de linux se hace uso del comando umount. Este comando hace la operacin contraria al comando mount. Adems de las particiones con el comando umount permite montar dispositivos de almacenamientos como es el caso de los CDRom, las disqueteras, etc). Sintaxis: umount [opciones] <punto_de_montaje|dispositivo> Opciones: -n : esta opcin de este comando posibilita desmontar la particin sin escribir en /etc/mtab (tabla de sistemas de ficheros montados). -r : en caso de que el desmontaje intentado con este comando linux falle, intenta remontar de lectura exclusiva. -a : opcin del comando umount utilizada para desmontar todos los sistemas de ficheros escritos en /etc/mtab. Ejemplo: # umount /mnt # umount /dev/hdb1

Comando rpm Instalar, actualizar, verificar y eliminar paquetes.


Comando rpm El comando rpm es el administrador de paquetes que puede ser utlizado para construir, instalar, consultar verificar, actualizar y borrar paquetes de software individuales. El comando rpm tiene un elevado nmero de opciones, para profundizar en ellas consulte el manual correspondiente al comando rpm (man rpm). Se trata de paquetes exclusivos de Red Hat, pero pueden ser utilizados en las distribuciones basada en Red Hat y en SuSe, Mandriva (Mandrake) y Caldera. Sintaxis: rpm [opciones] <nombre_paquete>

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 32 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Opciones: -q : opcin del comando rpm que indica si el paquete esta instalado o no. -a : en union de la opcin q del comando rpm, consulta todos los paquetes instalados. - i : opcin que permite instalar el paquete sealado. -e : desinstalar el paquete indicado. -U : opcin para actualizar o instalar paquetes. -F : actualizar el paquete pero slo si se trata de una versin ms reciente que la instalada. -V : Para verificar la informacin del paquete. -v : explicacin detallada de los procesos que tienen lugar como resultado del comando rpm Ejemplo: # rpm -iv kdeartwork-3.4.2-3mdk.i586.rpm

Comandos Linux de administracin de usuarios


Comandos Linux para las operaciones vinculadas con usuarios (adicionar, borrar y cambiar usuario, crear grupo, etc.)

Comando useradd Crear cuenta de usuario.


Comando useradd Crear un nuevo usuario o actualizar la informacin por defecto de un nuevo usuario es la funcin del comando adduser. Cuando no se usa la opcin -D, el comando useradd crea una nueva cuenta de usuario utilizando los valores especificados en la lnea de comandos y los valores por defecto del sistema. Dependiendo de las opciones de la lnea de comandos utilizadas, el comando useradd podr actualizar los ficheros del sistema, podr crear el directorio por defecto del nuevo usuario y copiar los ficheros iniciales. Sintaxis: useradd [Opciones] Usuario useradd - D useradd - D [Opciones] Opciones: -c : esta opcin del comando useradd es una descripcin corta, se utiliza como el nombre completo del usuario. -b : directorio base para el sistema si -d no es especificado. -d : con el empleo del comando useradd se crear un nuevo usuario utilizando el directorio por defecto(home/nombre_de_usuario). -e : fecha de expiracin de la cuenta de usuario creada con el comando useradd, formato YYYY-MM-DD. -f : das que transcurren a partir de que la cuenta expira y la deshabilitacin permanente de la misma, con -1(valor por defecto) se deshabilta esta opcin. -g : nombre o nmero de grupo al que se unir el usuario, por defecto 1. -G : lista suplementaria de grupos a los cuales pertence el usuario. -m : el comando useradd crea el directorio de trabajo del usuario si no existe. -s : shell por defecto.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 33 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL


Ejemplo: useradd -m pedro (uso del comando adduser para crear la cuenta pedro)

RED2

Nota: File Descripcin /etc/passwd informacin de las cuentas de usuarios /etc/shadow informacin de la seguridad de las cuentas de usuarios /etc/group informacin de las cuentas de grupos /etc/gshadow informacin de la seguridad de los grupos /etc/default\useradd informacin por defecto para la nueva cuenta de usuario creada con el comando useradd

Comando userdel Borrar cuenta de usuario.


Comando userdel El comando userdel se utiliza para borrar una cuenta de usuario, liberndose los ficheros vinculados con la misma. El comando userdel modifica el fichero con las cuentas de usuarios del sistema, borrando todas las entradas que hacen referencia a este usuario. Sintaxis: userdel [-r] Usuario -r : los ficheros en el directorio de trabajo del usuario, el propio directorio de trabajo y la mensajera del usuario sern eliminados. Ejemplo: userdel -r pedro (eliminacin de la cuenta pedro con el uso del comando userdel, tambin se elimina el directorio de trabajo, con todos sus ficheros y la mensajeria de dicho usuario)

Comando passwd Cambiar contrasea.


Comando passwd El comando passwd se utiliza para cambiar contraseas. Cuando se emplea el comando passwd sin opciones, se cambia la contrasea del usuario que lo invoc. Con el comando passwd primero se exigir la contrasea vigente y luego se pedir dos veces la nueva para prevenir cualquier error. La utilizacin del comando passwd con los parmetros usuario y contrasea slo es posible para el superusuario. Si se utiliza slo el parmetro usuario cuando se hace uso de este comando, entonces el superusuario puede cambiar la contrasea para ese usuario. Sintaxis passwd [Opciones] Usuario Contrasea Opciones: -f : cambia el nombre completo del usuario. -o : desactiva las verificaciones de validacin sobre la nueva contrasea, hay que logearse como superusuario para poder hacer uso de esta opcin del comando passwd. -s : cambiar el shell del usuario. Ejemplo: #passwd pedro

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 34 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Comando su Ejecutar shell.


Comando su Con el comando su se ejecuta una shell con identificadores de grupo y de usuarios diferentes. Con el comando su, un usuario puede convertirse temporalmente en otro usuario. Si no se especifica ningn usuario se usa root (superusuario). El comando su es muy empleado cuando trabajamos con un usuario normal y debemos logearnos como el superusuario para hacer labores de administracin. Sintaxis: su [opciones] Usuario Opciones: -c comando : pasa el comando, una nica lnea a ejecutar a la shell, en lugar de trabjar de forma interactiva. -l : provoca que la shell a ejecutar sea una shell de login. Se cambia al directorio por defecto del Usuario, asi como las variables de entorno utilizadas con el comando su (TERM, HOME, SHELL, USER Y LOGNAME). -m, -p : el comando su no cambia las variables de entorno HOME, SHELL, USER Y LOGNAME. Se ejecuta la shell especificada de entorno que este en la varible SHELL en vez de la indicada para el usuario en el fichero /etc/passwd., a menos que el usuario que ejecute el comando su no sea el superusuario y la SHELL del usuario este restringida (no esta listada en el fichero /etc/shells o en una lista generada al compilar su si dicho fichero no existe). -s : el comando su ejecuta el shell especificada de entorno que este en la varible SHELL en vez de la indicada para el usuario en el fichero /etc/passwd., a menos que el usuario que ejecute el comando su no sea el superusuario y la SHELL del usuario este restringida. Ejemplo: # su -s pedro

Comando logname Mostrar nombre de usuario.


Comando logname Con el uso de este comando se muestra el nombre de ingreso del usuario tal y como se muestra en el fichero /etc/utmp. Sintaxis: logname

Comando id Mostrar ID de usuario y Grupos.


Comando id El comando id se utiliza para mostrar los UIDs (id de usuario) y GIDs (id de grupo) reales y efectivos. El comando id se encarga de mostrar informacin sobre el usuario dado o el proceso que lo ejecuta si no se especifica usuario. Por defecto, el comando id muestra el ID de usuario real, el ID de grupo real, el ID de usuario efectivo si es diferente del ID de usuario real, el ID de grupo efectivo si es diferente del ID de grupo real e IDs de grupos complementarios.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 35 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL


Sintaxis: id [Opciones] Usuario

RED2

Opciones -g : muestra slo el ID de grupo. -G : muestra slo los grupos suplementarios. -n : opcin del comando id que permite mostrar el nombre de usuario o grupo en lugar del ID, requiere que su uso se comvine con las opciones -g, -u o -G. -u : el comando id muestra slo el ID de usuario. -r : muestra el ID real del usuario o grupo. Ejemplo: # id -gn pedro

Comando who Mostrar usuario conectado.


Comando who Para mostrar quien esta conectado al sistema se utiliza el comando who. Cuando se utiliza el comando who, por cada usuario se puede mostrar el nombre de la cuenta, la terminal, tiempo que dura el ingreso, nombre del ordenador remoto o terminal X. Sintaxis: who [Opciones] Opciones: -q : muestra los nombres de cuenta y el nmero de usuarios que estn conectados actualmente. Ignora las otras opciones del comando who. -i, -u : esta opcin del comando who muestra el nmero de horas y minutos que el usuario ha estado ocioso. '.' significa que el usuario ha estado ctivo en el ltimo minuto. 'old' indica que el usuario ha estado ocioso durante ms de 24 horas. -H : mostrar una lnea con las cabezeras de las columnas. -w, -T : esta opcin del comando who muestra un carcter indicando el estado de mensajes del usuario. + permite mensajes de escritura - permite mensajes de escritura ? no se pudo encontrar el dispositivo del terminal Ejemplo: #who -q

Comando last Mostrar ltimos usuarios logeados.


Comando last El comando last se emplea para mostrar un listado de los ltimos usuarios que se han conectado al sistema. El comando last busca a travs del fichero /var/log/wtmp (o el fichero indicado por -f) y muestra la lista de los usuario conectados (y desconectados) desde que el fichero fue creado. Sintaxis: last [Opciones]

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 36 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Opciones: -num : contador que le indica al comando last cuantas lneas debe mostrar. -R : opcin del comando last para no mostrar el campo hostname. -a : muestra el hostname en la ltima lnea. -d : opcin utilizada con conexiones no locales. Conviete el nmero ip de la mquina remota es un hostname. -x : muestra las desconexiones del sistema y los cambios en niveles de ejecucin. -f archivo : archivo donde buscar el listado de usuarios que se utilizaran con el comando last. usuario... : usuarios Ejemplo: #last pedro juan

Comando groupadd Crear nuevo grupo.


Comando groupadd Con el comando groupadd se puede crear un nuevo grupo. El comando groupadd crea una nueva cuenta de grupo utlizando los valores especificado en la lnea de comandos y los valores por defecto del sistema. Sintaxis: groupadd [Opciones] Grupo Opciones: -f : evita la creacin de un nuevo grupo, cuando se hace uso del comando groupadd, si este grupo ya existe. -g gid : valor nmerico del ID de grupo, debe ser un valor nico a menos que se utilice conjuntamente con la opcin -o. -o : esta opcin del comando groupadd permite agregar un grupo cuyo valor de ID no sea nico. Fichero Descripcin /etc/group informacin sobre las cuentas de grupos /etc/gshadow informacin sobre la seguridad de las cuentas de grupos Ejemplo: # groupadd -f operadores

Comando nail Enviar y recibir correo.


Comando nail El comando nail se utiliza para enviar y recibir correo de internet. El comando nail es un sistema inteligente de procesamiento de correo, es basado en el correo Berkeley. Sintaxis: nail [Opciones] Opciones: -A name : ejecuta un comando de cuenta para name despus que los ficheros de inicio han sido leidos. -a file : adjuntar el fichero dado al mensaje.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 37 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

-b direccin : esta opcin del comando nail permite enviar una copia oculta a los miembros de la lista. -c direccin : enviar una copia a los miembros de la lista. -D : opcin del comando nail para iniciar en modo desconectado. -d : habilita la depuracin de mensajes deshabilitando la transferencia actual de mensajes. -f fichero : leer el contenido de la bandeja de entrada del usuario o el fichero especificado. -H : el comando nail permite imprimir resumen de los encabezamientos de mensajes y despus salir. -N : restrigir la visualizacin inicial de cabezeras de mensajes este leyendo o editando mensajes en una carpeta de correo. -q file : el comando nail incia el mensaje con el contenido del fichero indicado. -r direccin : asignar la direccin de correo del destinario. -R : abre cualquier carpeta de slo lectura. -s subject : asunto del mensaje que se enviara haciendo uso del comando nail. -u usuario : opcin del comando nail para leer la bandeja de entrada del usuario dado. Ejemplo: # nail -u pedro Nota: para ms informacin sobre el comando nail teclee en la lnea de comando man nail.

Comando pine Enviar y recibir correo, noticias de internet.


Comando pine Ejemplo de programa para noticias de internet y correo es el comando pine. Es una herramienta de manejo de mensajes orientada a la pantalla. Por defecto, el comando pine ofrece un conjunto de funciones orientadas al usuario novel pero tambin cuenta con un conjunto de opciones para usuarios avanzados y caractersticas de preferenciales personales. El comando pine permite ver(view), guardar()save), exportar(export), borrar(delete), imprimir(print), responder(reply) y canalizar(forward) mensajes. Para la elaboracin del mensaje se utiliza un simple editor que posibilita el acomodamiento de palabras y la verificacin ortogrfica, pudindose posponer la terminacin de los mensajes. Con el comando pine se puede seleccionar y manejar a pantalla completa las diferentes carpetas de mensajes, permite el uso de libretas de direcciones y la comprobacin y aviso de mensajes nuevos en el servidor de correo. Sintaxis: pine [Opciones] [direccion, direccion] Opciones: direccion : opcin del comando pine para enviar correo a direccin, se abre un nuevo mensaje. -attach fichero : enviar correo con fichero como adjunto. -attach_and_delete fichero : el comando pine envia correo con fichero como adjunto y elimina fichero una vez enviado el mensaje. -c attachlist lista-ficheros : Enviar correo medinate el uso del comando pine con la listaficheros como anexo. -f carpeta : abrir carpeta en lugar de INBOX.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 38 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

-F fichero: abrir el fichero de texto nombrado con el navegador de pine. -i : como resultado del comando pine se inicia en la pantalla FOLDER INDEX. -n nmero : iniciar con el nmero de mensaje actual establecido en nmero. -o : opcin del comando pine para abrir la primera carpeta como de slo lectura. -r : utilizar el modo restringido-demostracin. El comando pine mandar correo asi mismo unicamente. -sort orden : opcin del comando pine para ordenar la carpeta FOLDER INDEX en algunas de las siguientes formas: aribal (llegada), subject (asunto), date (fecha), from (de), size (tamao), orderedsubj (asunto ordenado), reverse (reverso). Nota: para ms informacin sobre el comando pine teclee en la lnea de comando man nail.

Comando mesg Controlar el acceso a escritura a la terminal.


Comando mesg El comando mesg se utiliza para controlar el acceso de escritura a la terminal. Muestra si est habilitada o no la recepcin de mensajes, habilitando o no, la comunicacin entre usuarios por esta, o para decirlo de forma m comprensible, habilitando o deshabiltando el contacto entre usuarios mediante el empleo del comando write. Sintaxis: mesg [y/n] Opciones: y : opcin del comando mesg que permite el acceso a escritura a la terminal. n : utilizado con este comando linux, no permite el acceso a escritura a la terminal. Nota : si no se emplea ninguna opcin, el comando mesg imprimir el estado actual de la terminal.

Comando write Enviar mensajes.


Comando write Con el comando write se puede enviar mensajes a otro usuario. El comando write permite comunicarse con otro usuario, copiando lneas de la terminal del usuario que enva el mensaje a la del que lo recibe. El usuario recibir un mensaje de la forma: Mensaje de su-nombre@su-computador en su-tty at hh:mm ... Cualquier lnea posterior que se escriba se copiara a la terminal del usuario especificado. Si este quiere responder debe utilizar tambin el comando write como forma de enviar mensajes. Cuando se quiera terminar la conversacin iniciada con el comando write se debe teclear un caracter de fin-de-fichero o de interrupcin. El otro usuario ver el mensaje EOF indicando el fin de la conversacin que se incio con el comando write. Se puede especificar a que teminal escribir especificando el nombre de la terminal como segundo parmetro del comando write. Sintaxis: write usuario [nombre-tty] Ejemplo: #write pedro tty1

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 39 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Comando wall Enviar mensajes.


Comando wall Con el uso de dicho comando wall se le puede enviar un mensaje a todas las terminales. Este comando linux posibilita enviar un mensaje a todas las terminales conectadas que tengan habilitado el acceso de escritura. Sintaxis: wall [mensaje] Ejemplo: # wall "Dentro de 5 minutos se reiniciara el servidor"

Comando w Usuarios conectados y sus procesos.


Comando w El comando w se utiliza para conocer los usuarios conectados a la pc y qu estn haciendo . El comando w permite conocer los usuarios conectados en el momento y sobre los procesos de los mismos. La cabecera muestra, en ese orden, el tiempo actual, cuanto lleva el sistema funcionando, cuantos usuarios lleva el sistema funcionando, cuantos usuarios estn conectados y las cargas medias en los anteriores 1, 5, 15 minutos. Cuando se utiliza el comando w, para cada usuario se muestra el nombre de login, nombre de tty, nodo remoto, tiempo de conexin, tiempo inactivo, JCPU (tiempo usado por todos los procesos bajo la terminal tty), PCPU(tiempo usuado por el proceso en cueros, campo "what") y la lnea de comando del proceso en curso. Sintaxis: w [Opciones] [Usuario] Opciones: -h : opcin del comando write para no escribir la cabecera. -u : el comando w no tiene en cuenta el nombre de usuario cuando se comprueba el tiempo del proceso actual y de cpu. -s : el comando w usa el formato corto. No escribe el tiempo de conexin, ni JCPU, ni PCPU. -f : opcin del comando w que cambia la estructura del campo from (nodo remoto), por defecto el campo from no se escribe Fichero Descripcion /etc/utmp informacin quien esta conectado en el momento /proc informacin sobre procesos Ejemplo: # w -s pedro (Uso del comando w con formato corto)

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 40 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Comandos Linux de red


Comandos Linux para operaciones de red (mostrar estado de la red, configurar red, enviar paquetes, etc)

Comando netstat Mostrar conexiones de red.


Comando netstat Con el comando netstat se pueden mostrar las conexiones de red, las tablas de encaminamiento, estadsticas de interface, conexiones enmascaradas y mensajes del tipo netlink. El comando netstat muestra informacin de los subsistemas de red en linux. Si se utiliza el comando netstat sin opciones se puede ver el estado de las conexiones de red al listar los conectores (sockets) abiertos. Sintaxis: netstat [Opciones] Opciones: -r : opcin del comando netsat para obtiener las tablas de encaminamiento del ncleo en el mismo formato que usa route -e. -e : el comando netstat muestra informacin adicional como userid. -o : opcin del comando netsat que brinda informacin sobre los temporizadores de red. -a : el comando netstat muestra todos los conectores. -i : el comando netstat muestra una tabla con todas las interfaces o la especficada. -M : el comando netstat muestra una lista de todas las sesiones enmascaradas. -N : opcin del comando netstat que permite obtener mensajes de /etc/route sobre la creacin o destruccin de rutas e interfaces. -v : el comando netstat muestra informacin detallada -n : el comando netstat muestra direcciones nmericas en vez de tratar de determinar un ordenador, puerto o nombres de usuarios simbolicos. -A, --af family : usa un mtodo diferente para establecer las familias de direcciones, family es una lista de palabras referentes a familias de direcciones separadas por comas, como inet, unix, ipx, ax25, netrom y ddp. -c : muestra la tabla seleccionada en pantalla de forma continua hasta que el usuario lo interrumpa. Informacin en pantalla: conexiones a internet activas (tcp, udp, raw) Proto : el protocolo (tcp, udp, raw) usado por el conector. Recv-Q : cantidad de bytes no copiados por el programa del usuario conectado a este conector. Send-Q : el comando netstat muestra la cantidad de bytes no reconocidos por el ordenador remoto. Local Address : la direccin locall (nombre del ordenador local) y nmero de puerto del conector. A no ser que se de la opcin -n, se resolver la direccin del conector segn su nombre cannico, y el nmero de puerto se traduce a su nmero de servicio correspondiente. Foreign Address : la direccin remota (nombre del ordenador remoto) y nmero de puerto del conector, la opcin -n desactiva la resolucin de nombres de servicios y de ordenador. State : el comando netstat muestra el estado del conector.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 41 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Conectores de dominio Unix activos Proto : el protocolo (normalment Unix) usado por el conector. RefCnt : El computo de referencia (procesos relacionados con el uso de ese conector). Type : tipos de accesos a conectores utilizados con el comando netstat. Ejemplo: # netstat -ei

Comando ifconfig Configurar conexiones de red.


Comando ifconfig Para configurar una interfaz de red se utiliza el comando ifconfig. Con el uso del comando ifconfig se puede configurar las interfaces de red residentes en el ncleo. El comando ipconfig se utiliza en el arranque para configurar aquellas interfaces que se necesiten. Si no se pasan argumentos, el comando ifconfig muestra el estado de las interfaces activas. Si se pasa un slo argumento de interfaz, el comando ipconfig muestra slo el estado de esta interfaz. Si se utiliza un slo argumento -a, se muestra el estado de todas las interfaces, incluso de aquellas que no estn activas. Sintaxis: ifconfig [interfaz] ifconfig interfaz [aftype] opciones | direccin ... Opciones: interfaz : el nombre de una interfaz a utilizar con el comando ifconfig, generalmente es el nombre de un driver seguido de un nmero de unidad (ej:eth0). up : esta opcin del comando ifconfig hace que la interfaz se active. . down : el empleo de esta opcin del comando ifconfig hace que la interfaz se cierre. [-]arp : el comando ifconfig activa o desactiva el uso del protocolo ARP para esta interfaz. [-]promisc : el comando ifconfig activa o desactiva el modo promiscuo de la interfaz. La interfaz recibir todos los paquetes de la red. [-]allmulti : activa o desactiva el modo all-multicast. metric N : opcin del comando ifconfig para establecer la mtrica de la interfaz. mtu N : Se utiliza con el comando ifconfig para establecer la unidad de transferencia mxima (MTU) de una interfaz. netmask addr : establece la mascara de red IP para una interfaz. add addprefixlen : usada con el comando ifconfig aade una direccin ipv6 a una interfaz. del addprefixlen : elimina una direccin ipv6 a una interfaz. tunnel aa.bb.cc.dd : crea un nuevo dispositivo SIT (Ipv6-en-Ipv4) irq addr : el comando ifconfig establece la lnea de interrupcin utilizada por el dispositivo. io_addr addr : establece la direccion inicial en el espacio de E/S para este dispositivo. mem_start addr : Su uso con el comando ifconfig establece la direccin inicial para la memoria compartida usada por el dispositivo. media type : establece el puerto fsico o el tipo de medio que ha de usar el dispositivo. Los valores tpicos de type son 10base2 (thin ethernet), 10baseT (10 Mbps ethernet de par trenzado), AUI (transceptor externo), etc. El tipo de medio especial AUTO es empleado con el comando ifconfig para decirle al driver que autodetecte el medio. [-]broadcast [addr] : si se da un argumento de direccin estable, establece la direccin de emisin del protocolo de la interfaz. De otro modo establece o elimina la opcin IFF_BROADCAST de la interfaz.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 42 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

[-]pointopoint [addr] : esta opcin del comando ifconfig activa el modo point-to-point (punto a punto) de la interfaz, lo cual significa que se trata de una unin directa entre dos mquinas sin nadie ms a la escucha. Si se da tambin el argumento direccin, establece la direccin de protocolo del otro lado de la unin, si no, establece o elimina la opcin IFF_POINTOPOINT de la interfaz. hw class adrress : establece la direccin de hadware de la interfaz, siempre que el driver del dispositivo lo permita, esta opcin debe estar seguida del nombre de la clase de hardware y el cdigo ASCII imprimible equivalente a la direccin de hardware. Las clases de hadware soportadas incluyen: ether (Ethernet), ax25 (AMPRAX.25), ARCnet y netron (AMPR NET/ROM). multicast : establece la opcin multicast de la interfaz. address : Se emplea con el comando ifconfig para la direccin IP que se va a asignar a la interfaz. txqueuelen lenght : su empleo con el comando ifconfig establece la longitud de la cola de trasmisin del dispositivo, para dispositivos ms lentos con latencias altas (uniones de modems, ISDN) usar valores pequeos.

Comando nmap-Explorar la red.


Comando nmap El comando nmap se utiliza para explorar la red y escanear la seguridad. El comando nmap fue concebido para permitir a los administradores del sistema y a usuarios curiosos escanear la red y conocer que host estn activos y que servicios brindan. Con el comando nmap se pueden utilizar un gran nmero de tcnicas de escaneo as UDP, conexin TCP, TCP SYN, Proxy FTP, ICMP, protocolo IP, FIN, ACK wseep, etc. Sintaxis: nmap [Tipo(s) Scaneo] [Opciones] <host o red #1 ... [#n]> Opciones: Tipos de escaneos: -sS : se puede usar para intentar evadir sistemas de deteccin de intrusos en nuestra red, lo que hace es no cerrar la conexin inicial (3 way handshake) aunque ya la mayora de los sistemas de deteccin de intrusos detecta este tipo de escaneo, al menos nos servir para ver en los logs de nuestros IDS si se reporta este tipo de escaneo. -sT : Este escaneo del comando nmap es la forma ms bsica de escanear las onexiones TCP. -sP : indicar qu mquinas de la red han respondido al ping realizado. -sU : escanear UDPs con el comando nmap. -s0 : escaner protocolos IP con el comando nmap. -sL : Este mtodo de escaneo del comando nmap genera e imprime una lista de direcciones IP o nombres de host Generales: -P0 : escanear la red sin hacer ping. -PA [lista de puertos] : usa TCP ACK "ping" para determinar que hosts estn activos. -PS [lista de puertos] : esta opcin del comando nmap usa paquetes SYN en lugar de paquetes ACK para usuarios roots. -PU [lista de puertos] : envia UDPs de pruebas para un host en especifico.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 43 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

Ejemplo: #nmap 192.168.1.1 #nmap -sS 192.168.1.1 -p 8085,80 (uso del comando nmap para revisar solamente los puertos 8085 y 80 de forma transparente) Nota: Para ms informacin teclear: man nmap.

Comando ping Enviar paquetes.


Comando ping El comando ping se utiliza para enviar paquetes ICMP ECHO_REQUEST a servidores de red. El comando ping utiliza el datagrama obligatorio ICMP del protocolo ECHO_REQUEST para solicitar una ICMP ECHO_RESPONSE por parte de un servidor o una puerta de acceso e informar de los paquetes duplicados y daados.. Sintaxis: ping [Opciones] nombre_computadora | direccinIP Opciones: -c count : opcin del comando ping para despus de enviar (y recibir) count paquetes ECHO_RESPONSE -d : establece la opcin SO_DEBUG en el socket en uso. -f : envo masivo del comando ping. -i wait : Espera waitt segundos entre en el envo de cada paquete. Por defecto se espera un segundo entre el envo de los paquetes. incompatible con la opcin -f. -l preload : si se especifica esta opcin, el comando ping enva tantos paquetes tan rpido como le sea posible antes de volver a su comportamiento normal. -n : slo salida numrica. No se realiza ningn intento de buscar nombres smbolicos para las direcciones del servidor. -p pattern : se puede especificar un total de 16 bytes "pad" para completar el paquete que se envia con el comando ping. -q : salida muda del comando ping. No se muestra ninguna informacin excepto las lneas de resumen. -R : Registro de ruta. -r : el comando ping pasa por alto las tablas de encaminamiento y envia datos directamente a su ordenador en una red conectada a la propia. -s packetsize : especifica el nmero de bytes de datos que se van a enviar con el comando ping, por defecto son 56 que pasan a ser 64 bytes de datos ICMP cuando se comvinan con los 8 bytes de los datos de la cabecera ICMP. Ejemplo: #ping -r 192.168.1.1

Comando nslookup Consultar servidores de nombre de dominio.


Comando nslookup El comando nslookup se utiliza para consultar servidores de nombre de dominio y obtener informacin relacionada con el dominio o el host y as diagnosticar los problemas de configuracin que pudieran tener el DNS. El comando nslookup permite trabajar de forma interactiva o no. El modo interactivo del comando nslookup tiene lugar cuando no se dan argumentos, en cuyo caso el servidor de nombres ser usado o cuando el primer argumento es un - y el segundo argumento es el nombre del host o direccin de internet.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 44 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL


Sintaxis: nslookup [Opciones] [Nombre | -] [Servidor]

RED2

Comandos Interactivos: host [server] : muestra la informacin para el host, el comando nslookup utiliza el host por defecto sino se indica ningn server. lserver domain : el comando nslookup cambia el servidor por defecto a dominio. Ejemplo: #nslookup www.google.com #nslookup 15.10.145.3

Comando telnet Comunicacin interactiva con otro host.


Comando telnet El comando telnet se utiliza en la comunicacin interactiva con otro host que utilice el protocolo TELNET. Si el comando telnet es invocado con el parmetro host, la orden open se ejecuta implicitamente. Sintaxis: telnet [Opciones] Opciones: -8 : el comando telnet solicita peticin de operacin de 8 bit. Esto provoca un intento de negociar las opciones TELNET BINARY de entrada y salida, por defecto telnet no es puramente de 8 bit. -E : deshabilita la funcin del carcter escape del comando telnet. -L : el comando telnet especifica un path de datos de 8 bit. Esto provoca que la opcin TELNET BINARY slo se negocie en la salida. -a : intenta un login automtico, envia el nombre del usuario a travs de la varible USER de la opcion ENVIROMEN si esta es soportada por el sistema remoto. -d : el comando telnet establece el valor inicial del debug toggle en VERDADERO. -S tos : el comando telnet establece la opcin IP tipo-de-servicio (TOS) (tipo de servicio IP) para el valor de la conexin telnet tos. -e escapechar : al introducir un caracter de escape durante la conexin, telnet cambiara al modo comando. -l user : especifica el usuario con el que entraremos en el sistema remoto, requiere que el sistema remoto soporte la opcin TELNET ENVIROMEN, esta opcin implica el uso de la opcin -a y tambin puede ser usada con la orden open. -n tracefile : ejecuta tracefile para guardar la informacin de la traza. host : especificara a que host de la red conectar con el uso del comando telnet. port : especifica que nmero de puerto o que servicio contactar para su uso con el comando telnet, por defecto se utilizar el 23. Comandos: auth argument ... : el comando telnet controla la opcin TELNET AUTHENTICATE del protocolo, los argumentos vlidos son: disable type (deshabilita la forma especificada de autenticacin), enable type (habilita el tipo de autenticacin especificada), status (habilita el tipo de autenticacin especificada). close : el comando telnet cierra la conexin con el host remoto si la hubiera, y regresa al modo comando.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 45 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

display argument : el comando telenet muestra todos o algunos de los valores de set y toggle. encrypt argument ... : el comando telnet controla las opciones del protocolo TELNET ENCRYPT, los argumentos vlidos son: disable type [input | output] (deshabilita el sistema especificado de encriptacin), enable type [input | output] (habilita el sistema especificado de encriptacin), start [input | output] (intenta empezar a encriptar), status (muestra el estado actual de encriptacin), stop (para la encriptacin), logout (provoca el cierre de la conexin). open host [[-l] user] [-port] : el comando telnet abre una conexin con el host especificado. quit: el comando telnet cierra cualquier conexin abierta y sale. send arguments : el comando telnet envia una o ms secuencias de caracteres especiales del protocolo telnet al host remoto, se pueden especificar los siguientes cdigos: abort (aborta los procesos), ao (abortar el output, hace que el sistema remoto borre todo el output desde el sistema remoto al terminal del usuario), ayt ( Estas ah?), brk (envia la secuencia TELNET BRK, Break), ec (borrar caracter), eof (fin del archivo), eor (fin del registro), escape (enva el caracter actual de escape de TELNET), ip (interrumpir el proceso), nop (ninguna operacin), susp (suspender el proceso). set (unset) argument value : la orden set otorga un valor especifico a una de las variables de telnet o el valor TRUE, el valor especial off deshabilita la asociacin de la funcin con la variable. Ejemplo: #telnet 196.15.25.160 Nota: Para ms informacin sobre el comando telnet teclee man telnet.

Comando route Manipular la tabla de enrutamiento IP del kernel.


Comando route El comando route tiene como funcin manipular la tabla de enrutamiento IP del kernel. El uso fundamental del comando route es el de establecer rutas estticas hacia ordenadores o redes especficas, via interface previamente configuradas con ifconfig. Sintaxis: Aadir rutas : route [-v] [-A familia] add [-net | -host] Objetivo [netmask Nm] [gw Gw] [metric N] [mss M] [window W] [irtt I] [reject] [mod] [dyn] [reinstate] [[dev] IF] Eliminar rutas : route [-v] [-A familia] del [-net | -host] Objetivo [netmask Nm] [gw Gw] [metric N] [[dev] IF] Opciones: -v : modo de informacin detallada del comando route. -A familia : el comando route usa la familia especificada (por ejemplo 'inet', 'inet6') -n : uso del comando route para mostrar direcciones nmericas. -e : el comando route usa el formato de netstat para mostrar la tabla de enrutamiento. -ee generar una lnea con todos los parmetros de la tabla de enrutamiento. -net : el objetivo es una red. -host : el objetivo es un ordenador. -F : el comando route muestra la tabla de enrutamiento FIB del ncleo. -C : el comando route muestra la cache de rutas de ncleo. -del : el comando route borra una ruta. -add : aade una ruta.

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 46 de 47

COMANDOS DE LINUX ESENCIAL

RED2

objetivo : la red u ordenador de destino, para su uso con el comando route, se pueden suministrar direcciones ip y nombre de ordenadores/red. netmask Nm : mascara de red de la ruta que se va a aadir. gw Gw : cualquier paquete IP para la red u ordenador objetivo se enrutar a travs del gateway especificado. metric N : configura el campo mtrico en la tabla de enrutamiento con el valor M. mss M : el comando route establece el tamao mximo de segmento (MSS) por conexiones por esta ruta con un valor de M bytes, el valor por defecto es de 536. Window W : establece el tamao de la ventana TCP para coexiones por esta ruta con un valor de M bytes. irtt I : el comando route establece el tiempo inicial de recorrido total (irtt) para una conexin por esta ruta con un valor de I milisegundos (1-12000). reject : instala una ruta de bloqueo, que har que fracase un proceso de busqueda de ruta. mod, dyn, reinstate : instala una ruta dinmica o modificada slo para propositos de diagnstico. dev IF : fuerza la asociacin de la ruta con el dispositivo que se especifica, normalmente esta opcin no es necesaria, si es la ltima opcin la palabra dev se puede omitir. Ejemplos : #route add -net 127.0.0.0 con el comando route se aade la entrada de tipo looopback, usando un mascara de red 255.0.0.0, red clase A, asociada con el dispositivo 'lo'. #route add -net 192.56.76.0 netmask 255.255.255.0 dev eth0 con el comando route aade una ruta a la red 192.56.76.x via eth0 #route add default gw mango-gw (con el uso del comando route se aade una ruta por defecto, que ser usada en caso de no poder usar ninguna otra, todos los paquetes que sigan esta ruta sern enrutados a un gateway por medio de "mango-gw". #route add netmask 255.0.0.0 con el comando route se instala una ruta de rechazo para la red privada "10.x.x.x"

Ing. No Rodrguez

UTEC

Pagina 47 de 47

Potrebbero piacerti anche