Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS CELAYA-SALVATIERRA

MAESTRIA EN FISCAL 4o. CUATRIMESTRE

MATERIA ESTUDIO FISCAL INTEGRAL DE LOS CONTRIBUYENTES Y P.M. NO CONTRIBUYENTES

TITULAR DR JOSE LUIS MAGUEYAL SALAS

TRABAJO FORMAS DE EXTINCIN DE LOS CREDITOS FISCALES

ALUMNA C.P. NORA HILDA HEREDIA GONZLEZ

2/07/2011

COMPENSACIN Forma de extinguir dos deudas, hasta el monto de la menor entre dos o ms personas que poseen el carcter de acreedores y deudores recprocos. Como forma de extincin tiene lugar cuando el fisco y el contribuyente son acreedores y deudores recprocos, es decir, cuando por una parte el contribuyente le adeuda determinados impuestos al fisco, pero este ltimo a su vez est obligado a devolverle cantidades pagadas indebidamente. En consecuencia deben compararse las cifras correspondientes y extinguirse la obligacin recproca hasta el monto de la deuda menor. De los requisitos del artculo 23 del cdigo fiscal de la federacin es injusto que nicamente se autorice la compensacin a los contribuyentes que liquiden sus tributos a travs de declaraciones.
ADOLFO ARRIOJA VIZCANO DERECHO FISCAL EDITORIAL THEMIS PG. 541

Gastn define la compensacin como el modo de extinguir, en la cantidad concurrente, las obligaciones de aquellas personas que por derecho propio sean recprocamente acreedoras y deudoras la una de la otra. El CCDF (Art 2185) precepta que tiene lugar la compensacin cuando dos personas renen la calidad de deudores y acreedores recprocamente y por su propio derecho. En el derecho privado, la compensacin es un medio privado de extincin de las obligaciones.
SERGIO FRANCISCO DE LA GARZA DERECHO FINANCIERO MEXCANO EDITORIAL PORRUA PAG. 614

Puede ser universal, esto es que los contribuyentes pueden optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estn obligados a pagar por adeudo propio o por retencin de terceros. Comprende tanto el adeudo principal como los accesorios (recargos, sanciones y gastos de ejecucin). CONDONACIN Figura jurdico-tributaria por virtud de la cual las autoridades fiscales perdonan a los contribuyentes el cumplimiento total o parcial de sus obligaciones fiscales, por causas de fuerza mayor o como consecuencia de un concurso mercantil (quiebra o suspensin de pagos), tratndose de cualquier tipo de contribucin, o bien por causas discrecionales tratndose de multas. Las causas para que procedan son: - causas de fuerza mayor.- artculo 39 fraccin i del cdigo fiscal. Se pretende ayudar a quienes han sido victimas de algn trastorno o calamidad ajeno a su voluntad, con el objeto de impedir que se cierren fuentes generadoras de empleo y de impuesto. Si las cargas tributarias no guardan una proporcin adecuada con la capacidad econmica de los contribuyentes, se corre el riesgo de que, a consecuencia de dichas cargas, determinadas fuentes de actividad econmica se cierren, lo cual no solo ocasiona graves perjuicios al fisco, sino tambin a la comunidad, puesto que desaparecen centros generales de trabajo, empleo e impuestos. - criterio discrecional.- art. 74 del cdigo fiscal de la federacin. Establece la de la secretaria de hacienda y crdito pblico para que aprecie discrecionalmente los motivos que tuvo la autoridad que impuso la sancin y las dems circunstancias del caso. En cuanto a la facultad discrecional, la ley fija los mnimos y mximos, quedando a criterio de la autoridad sancionadora, el fijar el importe de la multa con base en el mnimo, en el mximo o bien en una cantidad intermedia. Existe tambin la posibilidad de que al apreciar otra autoridad de la secretaria de hacienda y crdito pblico de nueva cuenta las circunstancias que dieron origen a la infraccin, considere que deba modificarse el monto de la multa inicialmente impuesta o bien que debe procederse a total condonacin. - concurso mercantil.- las autoridades fiscales pueden condonar parcialmente, los crditos fiscales relativos a contribuciones que debieron pagar con anterioridad al inicio de un procedimiento de concurso mercantil por parte de un contribuyente, siempre que sta hubiera celebrado un convenio de pago con sus acreedores, lo cual es un requisito indispensable para que el concurso mercantil surta efectos legales.

Por cualquiera de estas tres causas la condonacin constituye un medio de extinguir tributos ya sea parcial o totalmente segn el caso.
ADOLFO ARRIOJA VIZCANO DERECHO FISCAL EDITORIAL THEMIS PG. 543

Es el perdn de la deuda por parte del acreedor, quien en ste caso es la autoridad. Art. 39 CFF fraccin 1, condonacin de contribuciones y; Art. 74 del cdigo fiscal de la federacin, condonacin de multas.
HUGO CARRASCO IRIARTE DICCIONARIO DE DERECHO FISCAL EDITORIAL OXFORD PG. 108

Medio de extincin de crditos fiscales. Equivale a la remisin de la deuda que establece el Cdigo Civil cuando dispone que cualquiera puede renunciar a su derecho y remitir, en todo o en parte, las prestaciones que le son debidas, excepto en aquellos casos en que la ley lo prohbe (Art. 2209)
SERGIO FRANCISCO DE LA GARZA DERECHO FINANCIERO MEXCANO EDITORIAL PORRUA PAG. 620

PRESCRIPCIN Forma de extinguir tributos o contribuciones a cargo de los particulares, as como la obligacin a cargo del fisco de devolver a los particulares contribuciones pagadas indebidamente o que conforme a la ley procedan, cuando dichas obligaciones no se hacen efectivas en ambos casos en un plazo de cinco aos, contado a partir de la fecha de exigibilidad de los tributos, o de la fecha en la que el pago de lo indebido se efecto. ( art. 146 de cdigo fiscal de la federacin) ** Debe haber una total inactividad por parte del acreedor. Su interrupcin ** Se interrumpe con cada gestin de cobro notificada al deudor, ** Por el reconocimiento tcito del deudor respecto de la existencia del crdito o, ** Cada vez que el contribuyente notifique al fisco una solicitud de devolucin de lo pagado indebidamente. ** Puede hacerse valer tanto como excepcin procesal o como solicitud administrativa.
ADOLFO ARRIOJA VIZCANO DERECHO FISCAL EDITORIAL THEMIS PG. 547,548

La prescripcin es una accin y una excepcin que pueden hacer valer los contribuyentes en contra del fisco y el fisco, a su vez, en contra de los contribuyentes
ADOLFO ARRIOJA VIZCANO DERECHO FISCAL EDITORIAL THEMIS PG. 556

Se configura cuando se renen sus dos elementos esenciales, el simple transcurso del tiempo y el cumplimiento de los requisitos que marque la ley respectiva. Extingue la obligacin a cargo del contribuyente de pagar tributos o contribuciones; y La contribucin a cargo del fisco de devolver a los contribuyentes las cantidades que estos ltimos le hayan pagado indebidamente. CADUCIDAD La caducidad otorga una accin y una excepcin exclusivamente a los contribuyentes ante el fisco.
ADOLFO ARRIOJA VIZCANO DERECHO FISCAL EDITORIAL THEMIS PG. 556

Figura jurdico-tributaria por virtud de la cual se extinguen las facultades de comprobacin y determinacin de contribuciones omitidas y sus accesorios, e imposicin de sanciones, que poseen autoridades fiscales, por su no ejercicio durante el plazo legal de cinco aos, o de diez aos exclusivamente tratndose de contribuyentes no registrados, que no lleven contabilidad o que no presenten declaraciones anuales estando obligados a hacerlo, contados a partir de la fecha del nacimiento de tales facultades, el cual no est sujeto ni a interrupcin ni a suspensin , siendo de hacerse notar, que al operar la caducidad nicamente en contra del fisco, la misma puede hacerse valer por los contribuyentes como solicitud administrativa y como excepcin procesal.
ADOLFO ARRIOJA VIZCANO DERECHO FISCAL EDITORIAL THEMIS PG. 552

A traves de la caducidad se extinguen los derechos que la ley otorga a las autoridades tributarias para el ejercicio de sus atribuciones. CANCELACION Naturaleza de la cancelacin. Cancelar significa anular o dejar sin efectos una obligacin. En materia fiscal, la cancelacin no es en esencia la extincin de los crditos fiscales, porque sta no libera a los obligados de su pago. La cancelacin de los crditos fiscales, de las cuentas pblicas, es de efectos internos o administrativos de la propia Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, y se genera por dos situaciones tal como marca el artculo 146- A del Cdigo Fiscal de la Federacin: - Por incosteabilidad del cobro. En este caso un crdito fiscal es incosteable, por su escasa cuanta, lo que hace antieconmico para el fisco proceder su cobro. - Por insolvencia del deudor o de los responsables solidarios. En el segundo caso es incobrable, cuando el obligado o responsables solidarios son insolventes o han muerto sin dejar bienes. En ambos casos no se libera al deudor o al responsables solidario de su pago, lo que implica que an cancelado un crdito fiscal, si el particular va y lo paga voluntariamente, la autoridad debe recibir el pago; o bien si es deudor o responsable solidario, llegan a tener solvencia econmica, la autoridad fiscal al tener conocimiento de dicha circunstancia debe exigir el crdito fiscal insoluto, si no ha operado la prescripcin en los trminos del artculo 146 del Cdigo Fiscal de la Federacin. No es una forma de extincin de los crditos fiscales. Procede por tres tipos de causas.

1. Por causa de fuerza mayor. Art 39 F I del CFF, el Ejecutivo federal, mediante disposiciones de carcter
general, podr condonar o eximir total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo o diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate impedir que se afecte, la situacin de alguna regin o lugar del pas, una rama de actividad, la produccin o venta de productos o la realizacin de una actividad. 2. Criterio discrecional aplicable para multas. La ley fija mnimos y mximos quedando a criterio de la autoridad sancionadora el fijar el importe de la multa con base en el mnimo o mximo, o una cantidad intermedia. 3. Concurso mercantil. Las autoridades fiscales pueden condonar parcialmente, los crditos fiscales relativos a contribuciones que debieron pagarse con anterioridad al inicio de un procedimiento de concurso mercantil.

Potrebbero piacerti anche