Sei sulla pagina 1di 49

Captulo5:Usosdelas,lac,lazylax

Seccin:AReflexionar!
Como ya sabes, en el espaol existe, muchas veces, una falta de correspondencia entre la pronunciacin y la escritura, lo cual es una de las causasfundamentalesdelaafectacinenlaortografadelasconsonantes.Es indispensable, entonces, que se tenga conciencia de algunos aspectos en relacin con esta problemtica, sobre todo, en el caso de la escritura de las consonantes. Por eso, este captulo lo dedicaremos al tratamiento y la prctica ortogrfica con los grafemas s, c, z y x, los cuales resultan ser los ms utilizados en espaol,porquemsdel50%delaspalabraslosllevan.Veamoselcuadroque sigue, el cual refleja, segn investigaciones del Dr. Balmaseda, las regularidadesdel idioma, enrelacinconlaescriturade las palabras y el uso enelladelasconsonantes: o El54,4%delaspalabrasdelidiomaespaolseescribenconc,s,z. o El25%conb,v. o El6,6%cong,j. o El6,6%conll,y. o El1,2%conx. Todo indica que son las letras s, c y z las ms complicadas en cuanto a la escritura de las palabras, por lo que una prctica profunda en torno a ellas, vendraabrindarestrategiasparasuperar,pocoapoco,lasdificultadesqueen estesentidosepresentanenlaortografadelaspalabras. Hayalgunas ideas que deben quedar bienclaras,encuanto a laescritura de estasletrasenlaspalabras,porejemplo: o La c ante a,o, urepresenta un fonema osonido,como es elcaso de laspalabrasclase,cdigoycurso. o Lacdelantedelaeylaipuederepresentarelsonidocomoenclebre y en ciclo. Pero este ltimo puede representar tambin otros dos sonidos, en dependencia de la zona geogrfica donde viven los hablantes. En este caso nos interesa que sepan que en Amrica este fonemaserepresentatambin,enlaescrituraconlaletras,fenmeno al que se le conoce como seseo y del cual ya hemos hablado en el captulo inicial. Quiere decir esto que se escribe con c, pero se pronunciacomos. o La z, tambin, se representa en zonas de seseo con el fonema s. Quieredecirestoqueseescribeconz,perosepronunciacomos. Paraprofundizarenloanterior,puedesobservaryanalizarcondetenimientoel cuadro que te presentamos en el captulo 1, relacionado con las alteraciones fnico grafemticas, fundamentalmente las filas dedicadas a la escritura de losgrafemasqueestamosestudiandoenestecaptulo. Enmuchoscasoslaspalabrasqueseescribenconestosgrafemasseajustan a reglas o normas que indican el porqu de su escritura, de las cuales encontrars un resumen en la seccin Aplica y comprueba, que se han escogidoteniendoencuentalasquemenosexcepcionestienenylasdemayor uso. Pero es significativo la cantidad de vocablos que no se adecuan a reglas ortogrficas,sinoquelasrazonesqueprovocanqueseescribandeunauotra forma son de ordenetimolgico, es decir, teniendoencuenta el origen de los componentesdecadapalabra.

Poresoresultaimportantehacerhincapienquelosderivadosycompuestos de las palabras, llevan las letras del vocablo primitivo, en el lugar que le corresponde.Lomismosucedeconlaspalabrasqueseconviertenenelplural deotras,lasquecambiandegneroolasformasverbalesqueseconjugana partirdeunverbodeterminado.Porejemplo: profesor, profesorado (derivada), profesora (gnero femenino), profesores (plural),profeso(delverboprofesar). Loanteriorsetraduce en que entre las palabras existenrelaciones familiares, de la misma forma que ocurre entre las personas, como bien pudiste comprobarenlostextosdelcaptuloanterior.Hayalgunaspalabrasquesonlas que dan inicio a la familia (las progenitoras o madres) y a partir de ellas se formanotras,conungradomayoromenordeparentesco.Alapalabramadre seledenominaprimitivayalasotras,derivadasestsltimastienensimilitud con las primitivas y llegan a escribirse muy parecido a ellas, es decir, manteniendo la escritura de los grafemas que corresponden, con la misma ortografa.Veamosloanteriorexplicadoenelsiguienteesquemayresumidoen laconclusinqueseexpondrnalfinaldel:

desear

deseoso

Deseo
desiderium

indeseable

deseable
El esquema anterior reafirma la idea del porqu se escriben con s, todas las palabrasquesederivendelsustantivodeseo.Estopuedesermuyvlidopara tuprcticaortogrfica,porquesisabescmoseescribeunapalabra,escribirs adecuadamentelasqueformansufamilia.Siempretenlopresente! Estassonalgunasreflexionesquedebestenerencuentaparapoderpracticar loscontenidosreferidosalaortografadelaspalabrasqueseescribenconc,s z yx. Resume en tu libreta de notas de clases las ideas que se exponen en estaseccin,paralocualdebesaplicarlatcnicadelresumenypresentarloa tusprofesoresenformadeenunciados.Despuspodrsconsultarlossiempre quelosnecesitasparapoderresolverlosejerciciosqueteofrecemos,apartir delaprximaseccin.Adelante,tendrsxitosentutrabajo!

Seccin:Observa,pronuncia,escuchayESCRIBE!
Ahoraspodrspracticar,conmuchaconfianza,tussaberessobrelaescritura delasletrasdelascualesconversamosanteriormente.Laseccinalaquehas llegado te permitir realizar una ardua laboren estesentido,cuando penetres en las series de ejercicios que te proponemos. Encontrars en ellas variadas propuestas, concebidas desde hermosos textos que te harn reflexionar en torno al valor de los maestros, considerados como parte de la familia que te educa y te protege, al igual que lo hacen tus padres y abuelos. Esmrate y podrsvencertodoslosobstculosquesetepresentenenelcamino! I. Lee el fragmento que a continuacin te presentamos fue seleccionado de una carta que escribi Simn Bolvar 1a Simn Rodrguez. Presta mucha atencin,paraqueresuelvaslosejerciciosquetepresentamosacontinuacin deltexto: Oh, mi maestro!Oh, miamigo! Oh, miRobinson! Usted,Maestro,form mi coraznparalalibertad,paralajusticia,paralogrande,paralohermoso.Yohe seguidoelsendero queUsted me seal () No puede Ustedfigurarsecun hondamente se han grabado en mi corazn las lecciones que Usted me ha dado:nohepodidojamsborrarunacomadelasgrandessentenciasqueUd. me ha regalado siempre presentes a mis ojos intelectuales, las he seguido comoguasinfalibles()yUstednohabrdejadodedecirse:Todoestoes mo:yosembrestaplanta,yolaregu,yolaenderectiernaahorarobusta, fuerteyfructferaheaqususfrutos:ellossonmos,yovoyasaborearlosenel jardnqueplant,voyagozardelasombradesusbrazosamigos Resuelve con mucha dedicacin la tarea investigativa que a continuacin te proponemos. El resultado de ella te abrir el camino para el anlisis y la comprensindeltextoqueacabasdeleer: 1. Resume, en forma de una cronologa, los datos ms sobresalientes de la vida y la obra de las tres personalidades de la historia americana, que estn involucradaseneltextoqueacabasdeleeroquesemencionaneneste.Para obtenerlosdatosdebes: a) Intercambiar con tus profesores de la escuela y registrar, en tu libreta de notasdeclases,todalainformacinqueellostepuedanbrindaralrespecto. b)Visitarlabibliotecadelaescuela,lamscercanaatulocalidadoalgunaotra alaquetengasacceso,paraqueconsultesloslibrosdelaBibliotecaFamiliar quesededicanaestasfiguras,loscualestepermitirnbuscarinformacin,en relacin con las personalidades histricas que te indicamos. En este caso debesregistrarlainformacin,enformaderesumen,entulibretadenotasde clases. c) Consultar la enciclopedia Encarta, que aparece instalada en las computadoras del laboratorio de tu escuela o en las del Joven Club ms cercano a tu hogar, para que indagues sobre las personalidades histricas y resumaslosdatosqueallseexponen. d) Los datos adquiridos te permitirn hacer un importante documento con la informacin recogida y tus valoraciones acerca de las personalidades histricas, el cual entregars a tus profesores, para que ellos evalen tus habilidades investigativas. Adems, podrs exponerlo delante de tus compaeros y profesores con lo que contribuirs a la preparacin de todo el grupoparalarealizacindelosejerciciosquesiguen.
1

Fueescritael19deenerode1824.

2.Releeeltextoparaquetrabajesconlosvocablosdemayordificultadqueen l aparecen, los cuales se listan a continuacin: sentencias, infalibles, robusta.Escrbelosentulibretadenotasdeclases. a)Determinaporelcontextoelsignificadodelastrespalabrasanteriores. b) Localiza en un diccionario el significadode las tres palabras. Escrbelos al lado de cada una, en tu libreta de notas de clases. Compralos con los significadosquedeterminasteporelcontexto. c)Divideenslabaslastrespalabrasanteriores.Clasifcalassegnlacantidad deslabasenquesedividen. d) Clasifcalas por su acentuacin. Realiza el esquema acentual decada una deellas. e) Segn la informacin que el texto te brinda di qu parte de la oracin es cadaunadelastrespalabrasanteriores. 2.1 Escribe nuevamente la palabra sentencia. Deletrala, silabala, pronncialacompletaenaltavoz,juntoatuscompaerosdeaula.Escrbelaen el pizarrn, con tus rasgos caligrficos de gala, cuando tus profesores te lo indiquen. a) Selecciona, de los que te ofrecemos a continuacin, elvocablo que mejor sustituyealapalabrasentencia,enlaoracindondeseencuentra: __sanciones__frases__juicios__decretos 2.2 Forma parte de un equipo de 5 alumnos, segn la orientacin de tus profesores, que tendrn la tarea de buscar sentencias martianas referidas a losmaestrosyalaeducacin.DebenconsultarelDiccionarioMartiano,quese encuentra en la biblioteca de tu escuela o en la ms cercana a tu localidad. Escrbelas en tu libreta denotasdeclases y presntaselasa tuscompaeros de grupo, para que tengan ms claro el significado de la palabra sentencia utilizadaenestetexto. 2.3(**)Lee,ensilencio,contucompaero(a)demesaoelmscercano(a)a tu pupitre, la carta de Mart a Mara Mantilla, del 9 de abril de 1895, que aparece en el Cuaderno Martiano II, elaborado para la S/B. A partir de esta lectura,extraelasexpresionesdelMaestroquehoysonsentenciasacumplir, enrelacinconlaeducacinennuestropas.Escrbelasentulibretadenotas declasescomosifueranoracionesindependientes,paraloquedebesemplear correctamente los signos de puntuacin necesarios. Las que siguen son las ideasqueexpresacadaunadelassentenciasquedebesextraer: a)Unadefinicindeensear. b)Loquedebenensearlosmaestrosyloslibros. c)Elsentimientodeamorhacialaescuela,porloqueenellaseaprende. d)Elvalordesermaestro. 3. Escribe nuevamente la palabra sentencia y obsrvala con detenimiento. Sealalaterminacindelsustantivoqueacabasdeescribir. a)Determinaelnmeroenqueestexpresadoelsustantivoanterior.Escrbelo en el nmero opuesto al que se ha utilizado, en el texto. Identifcalo con su nombre. b) Haz una lista de sustantivos que tengan en su escritura esta terminacin. Escrbelosensingularyplural,encolumnasdiferentes. c) Expresa una conclusin, por escrito, que explique por qu las palabras anterioresseescribenconc.Tenencuentalapartedelaoracinquesonyel lugarqueocupalaletracenellas.Leetuconclusinenaltavozydisctelacon tus compaeros de clase y profesores. Puedes consultar las reglas de la seccinAplicaycompruebayversqueexisteotraterminacinquetambin seincluyeenestaregla.

4.ReleeeltextodeBolvaryresponde: a) Segnla informacin queeltextote ofrece di qu relacinexistientre el remitenteyeldestinatariodeestacarta.Precsaloescribiendoelnombrede cadaunodeellosyelsustantivoqueindicaloqueunofuedelotro. b)Extraelasfrasesdeltextoquemejorexpresenloanterior. c)Explicaqusentimientosseponendemanifiestoenlasfrasesextradasen elincisoanterior.Debesreferirtealossignosdepuntuacinyaloselementos gramaticalesquepermitenexpresaresossentimientos. 4.1(*)Eneltextoseharepetidounpronombreconlaintencinde: __nombraralremitentedelacarta __omitirelnombredeldestinatariodelacarta __expresarrespetoaldestinatariodelacarta __indicarqueeldestinatarioeraunanciano. a) Extraeelpronombreyescrbeloentulibretadenotasdeclases. b) Clasifcalo. c) Determinaaqupersonagramaticalynmeroserefiere. d) Una de las veces en que se utiliza el pronombre, aparece el punto. Escribelaformaenquesehaescritoydiporqusehaempleadoese signodepuntuacin. e) (***) Valora brevemente, por escrito, por qu los maestros y otras personasdebensertratadasdelamaneraenqueseponedemanifiesto conelpronombreextradoeneltexto.Leeloqueescribisteenaltavoz, delantedetuscompaerosdegrupo,cuandotusprofesoresloindiquen. Seguramenteellosteevaluarn. 5. Relee el fragmento de la carta de Bolvar. Localiza y extrae de este el sinnimodelsustantivoclases.Escrbeloentulibretadenotas. a) Determina el gnero y el nmero del sustantivo extrado. Escrbelo en nmerocontrario.Qusucedeconlaclasificacindeestaspalabrassegnsu acentuacin?Explicaporqullevatildeunaylaotrano. b) Observa detenidamente las palabras que a continuacin te ofrecemos en unacolumna.Escribejuntoacadaunadeellas,enotracolumna,unsustantivo que tenga la misma terminacin que el que extrajiste en el ejercicio 5, pero expresado en singular. Esmrate, porque tus profesores organizarn una competenciaconesteejercicioyganarelquemspalabraslogreescribir,el quelasescribeadecuadamenteentodoslossentidosyelqueprimeroymejor llegue a la conclusin del porqu de su escritura, en los incisos que siguen! Adelante!: lector actuar adicto director reducto producto conducta dictar sector protector c)Comparalossustantivosdecadacolumnaentresydeterminaqutienenen comn todos los de la columna de la izquierda y qu los de la derecha. Escrbeloentulibretadenotasdeclases.

d) Enuncia laconclusina la que puedes arribar teniendoencuenta la forma enqueseescribenlossustantivosdeladerecha,apartirdeloquetienenen comnlosdelaizquierda. e) De los sustantivos queaparecen en la columna de la derecha, escoge los que por su significadose relacionan con la temtica que aborda el texto que escribiSimnBolvaryredactaconcadaunodeellosunaoracinunimembre quedemuestrenesarelacin. 6.EneltextoqueescribiBolvar,lhautilizadounacitatextual.Localzalay escrbelaentulibretadenotasdeclases. a) Segn la informacin que el texto te brinda escribe el nombre de la personalidadqueexpreslasideasqueserecogenenlacitayjuntoaellauna expresinquedigalarelacindelconSimnBolvar. b)Explicaqusignosdepuntuacintepermitieronreconocerlacita,teniendo encuentaelusoalqueellosresponden,enrelacinconesta. c)Identifica,enlacitaqueacabastedeescribir,elporqudelusodelrestode lossignosdepuntuacinqueenellaaparecen. 6.1 Extrae de la cita las tres oraciones que indican, en sentido figurado, las acciones de los maestros sobre sus alumnos. Escrbelas como oraciones independientes en tu libreta de notas de clases, utilizando los signos de puntuacinnecesariosenestoscasos. a) Identifica el recurso expresivo del lenguaje literario que se utiliz en ellas. Nmbralos. b) Valora, en un prrafo, la importancia de las ideas expuestas en las expresiones extradas, teniendo en cuenta tus vivencias, en cuanto a la incidenciadetusmaestrosentuformacin. c)Copia,decadaunadelasoracionesanteriores,lapalabraclaveparaindicar laaccindelmaestrosobreelalumno. 6.2Observacondetenimientolapalabraextradadelaterceraoracin. a)Indicasilapalabratienealgunaalteracinfnicografemtica.Marcalaletra quelomanifiestayexplicaenquconsistelaalteracin. b)Qupartedelaoracineslapalabraextrada? c)Disusaccidentesgramaticales. d)Escribejuntoaellalapalabradelacualsederiva.Nombragramaticalmente estaltimapalabra. e)Conjugaestaltimaenlaprimeraytercerapersonadelsingularyelplural, delmismotiempoymodo.Escribelaspalabrasentulibretadenotasdeclases. f)Comparalapalabraextradadelaterceraoracinconlasdelincisoanteriory diqulasdiferencia. g) Crea una lista de tres palabras que se escriban igual que la extrada del texto,queseadecuenasuscaractersticas. h) Qu conclusin puedes construir en relacin con la escritura de la c en estas palabras, teniendo en cuenta la parte de la oracin que son y las palabrasdelascualessederivan?VerificaturespuestaenlaseccinAplicay comprueba. 6.3(**)Extraedelacitaelvocabloquemejorindicalasatisfaccindelmaestro conloslogrosdesusalumnos,quepresenteunaalteracinfnicografemtica. a)(*)Nmbralogramaticalmente. b)(*)Escribeunsinnimoquelosustituyaenlaoracindondeseencuentra. c) Busca un antnimo de esta palabra y cpialo en tu libreta de notas de clases. d) Conjuga la palabra anterior en modo indicativo, pretrito, 1era persona del singular.

e)(***)Redactaunaoracinbimembreconesapalabra,conelmismosentido empleado enel texto, pero expresado desdelavoz de unalumno y lo que l recibedesumaestro. 7. A continuacin te presentamos dos palabras extradas del texto, pero escritas con todas sus letras desordenadas. Ordnalas y sabrs de qu vocablossetrata.Escrbelasentulibretadenotasdeclases. ugsearrif ridseec a)Clasificaporsuacentuacinlaspalabrasqueescribisteenelincisoanterior. b) De las opciones que a continuacin te ofrecemos selecciona la que consideres la razn, por la cual las palabras anteriores seclasifican as y no llevantilde: __sonmonoslabos __ son palabras llanas que terminan en vocal, formadas por un verbo y un pronombreencltico. __sonpalabrasagudasquenoterminanennnis,formadasporunverboyun pronombreencltico. __sonpalabrasesdrjulas,formadasporunverboyunpronombreencltico. c)Teniendoencuentaturespuestaanterior,escribenuevamentelaspalabras, atendiendo a cmo estn formadas. Identifica cada una de las partes de la oracinquelaforman. d)Releeeltextoydeterminasiunadelasdospartesqueformanlaspalabras anteriores se ha utilizado, tambin, como una palabra sola. Escrbela en tu libretadenotasdeclases. e)Clasifcalasegnlacantidaddeslabasenquesedivide. f)Explicaporquenotrotextolapalabraextradaenelincisoanteriorpudiera llevar tilde. Ejemplifcalo con una oracin donde lo emplees con tilde, relacionadaconelmensajedeltexto. g)Dielnombrequerecibelatildequelecolocastealapalabraanterior. h) Ahora, utilzala sin tilde para formar palabras, agregndola al final de los vocablos que te ofrecemos en la lista que sigue, los cuales guardan relacin, porsusignificado,conlatemticaqueseabordaeneltextodeBolvar: amar,estudiar,ensear,aprender,comprender,resolver,exigir,corregir,sentir. i) Observa con detenimiento todos los vocablos que escribiste en el inciso anteriorylosqueformasteapartirdelasletrasdesordenadas.Determinaqu tienen en comn esas palabras y el porqu de la escritura de la ltima consonanteen todas ellas. Puedesconsultarla seccin Aplicay comprueba paraqueprecisesturespuesta. j)Construyeuntextoexpositivoenelqueutilicestresdelaspalabrasformadas, y expreses algunos de los aprendizajes que has tenido con tus maestros, desdediferentespuntosdevista. 8.Copiaentulibretadenotasdeclases,elfragmentocompletodelacartaque escribiBolvarasumaestro,yquetehemospresentadoaliniciodelaserieI deejerciciosdeestecaptulo. 8.1Releeeltextoqueacabastedecopiaryextraedelaoracinsubrayadalas cuatro palabras que expresan la finalidad de la educacin, a partir de la influenciadelosmaestros,teniendoencuentaloqueplanteaBolvarsobrela formacinqueledioSimnRodrguez. a)Identificaqupartedelaoracinescadauna. b)Qunombrerecibeelelementogramaticalquelasacompaa?Determina elgneroyelnmeroencadauno.

c) Dos de los sustantivos anteriores, pudieran funcionar, en otro texto, como otra parte de la oracin. Escrbelos y di a qu parte de la oracin se hace referencia. d)Redacta,concadaunodeellas,unaoracindondelodemuestres. e)Escribe,delasdospalabrasanteriores,laqueseescribeconelgrafemas. f) Obsrvala con cuidado y convierte la otra palabra en un adjetivo con la mismaterminacinqueelqueescribisteenelincisoanterior.Escrbelosunoal ladodelotro,entulibretadenotasdeclases. 8.2 Lee y copia las siguientes palabras extradas del texto: tierna, robusta, fuerte,fructfera. a)Qupartedelaoracinescadauna? b)Explicaconquintencinhansidoutilizadaseneltexto. c) Enlaza la columna A, en la que aparecen los vocablos que copiaste anteriormente, con la B, donde se han colocado otros para identificar sus sinnimosenesteyenotrostextos: A B a)tierna__briosa b)robusta__cariosa c)fuerte__espaciosa d)fructfera __exitosa __silenciosa __valiosa __vigorosa d)Qutienenencomnlaspalabrasdeladerechaylasqueescribisteenel incisoe)yf)delejercicio8.1? e)Escribe,entoncesporquseescribencons,teniendoencuentalapartede la oracin que es cada una y el lugar de la palabra donde aparece este grafema.PuedescomprobartuanlisisenlaseccinAplicaycomprueba. 9. Extrae del texto todas las palabras que pertenecen al mismo grupogrfico que el vocablo seguido, por tener como primera consonante la letra s. Escrbelasenlascolumnasdelcuadroquetepresentamos,segnrespondana lasdiferentesestructurasgramaticalesqueenellassemencionan: Sustantivos Formasverbales Verbos Participios Adverbios seguido

9.1Losejerciciosqueacontinuacinteproponemoshansidocreadosapartir delaspalabrasquecolocasteenelcuadrodelejercicioanterioryservirnpara queenelgruposeorganiceunacompetencia,entreequipos,queformarntus profesores.Cadaunodelosequiposllevarelnombredeunmaestrocubano del siglo XIX y la presentacindel equiposehar exponiendo, al menos, dos ideas relacionadas con estas figuras del magisterio cubano. Decdanlo entre todos!Acompetir!: a) Escribeel sustantivo bislaboque extrajiste del texto y quecolocaste en la columna de sustantivos del cuadro del ejercicio anterior con l forma un sustantivoderivadoqueparezcaundiminutivoporsuestructura,peroquenolo es.Explicaporqu. b)Determinadelasformasverbalesqueextrajisteycolocasteenelrecuadrola que puede ser utilizada, en otro texto, como un sustantivo. Escrbela. Busca otrosustantivoquesederivedelyescrbelotambin.Redactadosoraciones dondeutilicescadaunodeestossustantivos.

c) Convierte, siempre que sea posible, las formas verbales y el verbo que colocasteenelcuadro,enparticipio. d) Escribe tres adverbios que, como el que colocaste en el recuadro, se escribenconsenlaprimeradesusconsonantes. e)Seleccionadelasformasverbalesqueextrajistedeltextoyquecolocasteen el recuadro, la que est expresada en modo indicativo, tiempo pretrito, tercerapersona delsingular. Forma con ella una familia de palabras. Nombra gramaticalmente las palabras que forman la familia. Construye oraciones bimembres con cada una de ellas que se relacionen con el aporte de los maestrosalaformacindelasnuevasgeneraciones. f) De los sustantivos que extrajiste, escoge el que es sinnimo de senda. Selecciona de los sustantivos que a continuacin te presentamos, en el recuadro,losdosporloscualespudierasersustituidoeneltexto: arteriacaminocaadacarrilcrucenormarutavereda g) Convierte el participio extrado del texto en un adverbio. Construye con l una oracin bimembre en la que expresesel proceder deun maestro ante la dudadeunalumno. h) Escribe los verbos de los cuales se derivan las formas verbales que extrajiste del texto. Conjgalos en el mismo modo y tiempo, pero cambia la personagramaticalyelnmero. i) Determina cul es el sustantivo primitivo del verbo que extrajiste del texto. Escribe otro verbo que se deriva tambin de este sustantivo. Explica la diferencia en el significado de ambos verbos, segn la informacin que te brindael texto.Construye una oracinen laqueemplees elverboque no ha sidoextradodeltexto. j) Escribe, de lossustantivosque extrajiste del texto,el que tieneundiptongo enunadesusslabas.Obsrvalocondetenimientoyformaconlasletrasque loconstituyenotraspalabrasqueseiniciencons,segnlasorientacionesque tebrindamos: unadelaspalabrasserunapreposicin otrasdos,sernpronombresnumerales lacuartaserunadjetivosinnimodesaludable laquinta,laconjuncincondicional adverbioafirmativo formaverbalquepuedesustituirseporlaexpresinsellena 10. Extrae del texto de Bolvar las dos palabras que se relacionan porque se refieren a partes del cuerpo humano y porque demuestran, en su pronunciacin,elseseocomofenmenolingstico. a)Escribeunafamiliadepalabrasconcadaunadeellasdondesemantengala escrituradelaletraquedemuestraelseseo. b)Diqupartedelaoracinescadaunadelaspalabrasqueformanlafamilia, encadacaso. c)Explicaporquenellassemantienelaescrituradeesaletra. 10.1 De las dos palabras extradas del texto en el ejercicio 10, selecciona la quecumpleconlascaractersticasquesiguen:bislabayllana. a)Escrbelaentulibretadenotasdeclases. b)Observanuevamentelafamiliaqueformasteconelsustantivoseleccionado enelincisoanterior.Escogedeellaelsustantivoqueindicaunsaludo,apartir del contacto entre dos personas. Si no lo habas tenido en cuenta, escrbelo ahora. c) Coloca, junto al sustantivo que indica un saludo entre dos personas, su homfono.Explicaporqusonhomfonasestasdospalabras.

d) Construye dos oraciones,relacionadascon la temtica que abordael texto originaldeestaserie,dondeempleescadaunodeloshomfonosanteriores. e)Existenmuchasotraspalabrashomfonasqueseescribenconlasolazy se pronuncian como s. Descbrelas en los pares de significados que a continuacinteofrecemosyescrbelasentulibretadenotasdeclases: 1.Imperativodelverbohacer. Verbo auxiliar haber conjugado en antepresente, del indicativo, segunda persona,singular. 2. Presentedelindicativo,primerapersona,singulardelverbocazar. Sustantivomasculinosinnimodesuceso. 3.Sustantivofemeninoquesignificahogar. Accinyefectodecazar. 4.Vasijaparatomarcaf Sustantivoquesignificanorma,ajuste. f)Construyeconcadaunadelasparejasdepalabrashomfonasqueescribiste enelincisoanterior,oracionesenlasquedemuestressussignificados. 11. Piensa que por el da del maestro han lanzado la convocatoria para un concurso de cartas. Escribe la que t le enviaras al maestro de grados anteriores o al del actual, para expresarle tu agradecimiento por sus enseanzasy dedicacin. En lacarta deben aparecer los datos exactos dela personaalaquetselaenviaras,esdecir,nombreyapellidos,escuelaenla que trabaja y direccin de esta, si es posible, direccin particular y grado en que fue tu maestra. Las mejores sern enviadas a sus destinatarios, como reconocimiento a su labor. Tus profesores se encargarn de seleccionarlas. Esmrate, porque todo maestro merece un premio desde la palabra de sus alumnos! II. Elquesigue es un fragmento deun artculo escritoporJos Mart,para el peridicoElPorvenir,publicadoel1rodejuliode1891.Escuchaconatencin lalecturaquedelhartuprofesor(a)paraqueluegorespondaslaseriede ejercicioquesepropone: Y cmo quiere que en algunas lneas diga todo lo bueno y nuevo que pudierayodecirdeaquelenamoradodelabelleza,quelaqueraenlasletras yenlascosasdelavida?()Norecuerdoyoaquellasnochesdelacalledel Pradocuando elcolegio quellam San Pablo lporque Luz haballamado al suyoelSalvador?EnelpatiorecitbamoslosmuchachoselsonetodelSeor Mendive aLersundi () y los ngelessesentaban denochecon nosotros a or la clase de Historia que nos daba de gusto de ensear, Rafael Mara de Mendive. Era maravilloso aquel poder de entendimiento, con que, de una ojeada, sorprenda Mendive lo real de un carcter, o cmo sin saber de cienciasmucho,sesentabaahablarnosdefuerzaenlaclasedeFsicacuando novenaelpobreManuelSelln,ynosembelesaba. 1. Releeensilencio el textoanterior y responde apartir de tusconocimientos sobrelavidadenuestroApstol: a)AquindedicaMartesteartculo? b) Escribe los tres sintagmas nominales que en el texto mencionan a la personalidadalacualestdedicadoeste. c) Precisa con dos sustantivos comunes la relacin que se estableci entre Martylapersonaalaquellededicestetexto. d)Lee,enelCuadernoMartianoII,elartculoquellevaporttuloRafaelMara deMendive,delcualsehaextractadoelfragmentoanterior.Resumelasideas esencialesqueseplanteanenlrelacionadasconelmagisteriodeMendivey

10

elamorquesentanporlsusalumnos,teniendoencuentalasexpresionesy fragmentosquemejorloindican. e)Cpialoentulibretadenotasdeclases,contusmejoresrasgoscaligrficos yunaadecuadapresentacin.Tusprofesoresevaluarantupoderdesntesis. 1.1Respondeverdadero(V),falso(F)onosedice(?)enlosenunciadosque siguen, segn la informacin que el texto de Mart te brinda, sobre la personalidadalaqueestdedicadayelmomentohistricoenqueestevivi: a)__Eneltextoseexpresaquelapersonalidadalaqueestdedicadaeltexto nacienelsigloXIX. b)__Eneltextoaparecenlosnombresdedoscolegiosfamososdelapoca enqueviviJosMart. c)__Elautordeltextoexpresaenlquesumaestrofue,adems,poeta. d)__Eneltextonoquedaclaroelmomentohistricoenqueseescribieste. 1.2 Justifica con expresiones del texto la respuesta de cada uno de los enunciados.Escrbelasentulibretadenotasdeclases. 1.3Copiaen tu libreta denotas declases laprimera oracininterrogativadel textodeMart. a)Explicaqutepermiti,desdeelpuntodevistaortogrfico,identificareste tipodeoracin. b)Escribedeformabreve,culeselmensajequetransmiteelautorconesta interrogacin. c) De la oracin interrogativa que acabas de escribir extrae el verbo que en estetextoessinnimodepronunciaryenunciar. d)Divdeloenslabas.Clasifcaloporlacantidaddeslabasqueloformanypor ellugarqueocupalaslabademayorintensidad. e) Extrae de la palabra que dividiste en slabas, la ltima que la forma. Deletrala,pronnciala. f)Observaatentamentelaltimaslabadelapalabra,queacabasdeescribir. Marca en ella el grafema que provoca el seseo como fenmeno lingstico. Explicaporqu. g) En la interrogacin que extrajiste en el ejercicio 1.3, Mart declara dos elementos que caracterizan a su maestro de forma general: lo bueno que hace y lo nuevo. Segn tusvivenciascomo alumno y las de otras personas cercanas a ti, determina cules de los verbos que a continuacin te presentamosmanifiestanlobuenoylonuevoquedebenhacerlos(a)maestros (a).ParaellodebesenlazarlacolumnaAconlosverbosqueconsideresdela B: AB Lobuenoy__convencer lonuevo__desconocer __lucir __producir __satisfacer __conducir __conocer __seducir h) Reflexiona de forma escrita sobre el significado de los verbos que no marcaste. Puedes formar un do con tu compaero, para que la respuesta tenga slidos argumentos. Lesela a tus compaeros del grupo y a tus profesores. Escucha la que otros leern y participa en el debate que tus maestros(as)guiarn.

11

i) Observa nuevamente los verbos que forman la columna B, del inciso g). Cpialos ahora en dos columnas diferentes, segn la terminacin que ellos tienen. j) Agrega a estas columnas otros ejemplos de verbos con estas mismas terminaciones. k) Obsrvalas atentamente y compralas con la palabra que extrajiste en el incisoc)paraquedeterminesqutienenencomn. l) Explica con tus palabras por qu todos estos vocablos se escriben con c. Debestenerencuentaquelementogramaticalsonestaspalabrasyellugar deellaenqueseencuentraelgrafemac.PuedesconsultarlaseccinAplicay compruebayverscmoturespuestaescorrecta.Copialaspalabrasqueson excepciones. 1.4 Escribe, en tu libreta de notas de clases, los verbos subrayados en la columnaBdelincisog)delejercicioanterior. a)Conjgalosenmodoindicativo,tiempopresente,primerapersonaysegunda delsingular. b)Obsrvalosyexplicaqusucedi,desdeelpuntodevistadelaescrituraen lasformasverbalesconjugadasenlaprimerapersona. c) Escribe la conclusin a la cual puedes arribar, teniendo en cuenta la agregacinqueseproduce. d)Completa,siemprequeseaposible,elcuadroquesigue,elcualtepermitir practicarloanterior: Verbos Verboconjugado Sustantivoescritoconc, en1erapersona, derivado del verbo de la delsingular, primeracolumna. presente,delindicativo. traducir producir introducir favorecer agradecer embellecer e) Expresa las razones por las cuales dos de las primeras palabras de la terceracolumnaseescribenconcc. 1.5 Vuelve a leer la primera oracin interrogativa del texto martiano y seleccionaculdelossintagmasnominalesextradosdeltextoqueaparecena continuacin,hacenreferenciaaMendive: __algunaslneas__aquelenamoradodelabelleza __lascosasdelavida__lasletras a)Quideatetransmiteelsintagmanominalseleccionado? b) Escribe el sustantivo trislabo que aparece en el sintagma nominal que extrajiste.Colocaasuladolapalabradelacualsederivaydiqupartedela oracines. c)Divdelasenslabas.Clasifcalasporsuacentuacin. d) Observa las palabras que aparecen listadas a continuacin, las cuales caracterizanatodomaestro.Diqupartedelaoracinescadauna. fuertedelicadogrande e)Escribealladodecadaunadelaspalabrasdelalistaanteriorunsustantivo quetengalamismaterminacinqueelqueextrajisteenelincisoc). f) Compralos y di qu tienen en comn, en relacin con la escritura de la ltimadesusconsonantes.

12

g) Escoge dos de las palabras de las columnas formadas en el inciso e) y expn tu criterio, en un prrafo, sobre las caractersticas del maestro expresadasatravsdelasseleccionadasporti.Creaunttulodondeemplees el sustantivo escogido. S original y recuerda las recomendaciones para construiruntextoeficiente. 2. Copia lasegunda oracin interrogativadel texto. Lela enaltavoz, cuando tus profesores te lo orienten. Escucha atentamente la lectura de tus compaeros(as)delgrupo. 2.1Delaoracinanteriorresponde: a) Qu relacin existe entre los signos de puntuacin que aparecen en la oracin anterior y la lectura que de ella hicieron tus compaeros y t? Determinalaideaqueenellaseexpresa. b) Identifica qu tipo de pregunta es la oracin anterior: __ directa o __ indirecta.Porqu? c) Convierte la oracin anterior en una oracin enunciativa con matiz exclamativo.Cpialaentulibretadenotasdeclases. 2.2 En la segunda oracin interrogativa que copiaste del texto, aparece el nombre de otro de los grandes maestros cubanos del siglo XIX. Localzalo y escrbeloentulibretadenotasdeclases. a)Investigacontusprofesoresdelaescuela,conlas(los)bibliotecarias(os)o conalgunosdetusfamiliareselnombrecompletodeestaimportantefiguradel magisteriocubano.Escrbeloentulibretadenotasdeclases. 2.3 Jos Mart tambin dedic uno de sus artculos al maestro que se menciona en la segunda oracin interrogativa. Localzalo en el Cuaderno MartianoIIylelontegramente. a) Observa la foto que de esta figura aparece en el Cuaderno Martiano y, segnloqueellateinforma,creauntextoquedescribafsicamentealmaestro cubanoqueobservas. b) Relee el primer prrafo del artculo de Mart que aparece en el Cuaderno MartianoII,sobreLuz.Copiadellacitatextualqueaparece. c) Lee con mucha atencin la cita extrada y escribe la frase que expresa la tareafundamentaldelaescuelaydelosmaestros,segnelautor.Explicapor qu. d) Extrae de la expresin extrada el verbo que aparece. A qu regla ortogrficaseadecua?Escrbelaentulibretadenotasdeclases. e)Escribeenlosespaciosenblancoquetedamosacontinuacinlaspalabras derivadasdelverbohacer,queextrajisteenelincisoanterior,querespondana lossignificadosqueteofrecemos: Fincarural//Cmulodebienesyriquezas(sustantivo.):________________. Quehacealgunacosa.(sustantivo):______________________. Cuidadordesusbienes,trabajador(adjetivo):______________________. Locontrariodehacer(verbo):_______________________. Volverahacer(verbo):_________________________. Personaquehacereraotras(sustantivo):________________________. f)Delaspalabrasqueacabasdeescribirexplica: Porquseescribenconclascincoprimeras? Porquseescribeelgrafemasenlaterceradeellas? g) Escribe nuevamente el verbo que extrajiste en el inciso d). Conjgalo en modoimperativo.Escrbeloentulibretadenotasdeclases. h) Obsrvalo atentamente y determina el porqu de la escritura de la ltima consonanteenestapalabra.

13

i) Identifica cul de las palabras de las que escribiste en el inciso e) tiene la forma verbal que conjugaste anteriormente, pero es un sustantivo. Escrbela. Qutipodesustantivoes?Cmolosabes? j)Escribe,entulibretadenotasdeclases,loshomfonosqueconozcasdela formaverbalconjugadaenmodoimperativo,enelincisog). k) Demuestra tus conocimientos acerca del significado y la funcin de los homfonosqueescribiste,apartirdelaconstruccindeunaoracinbimembre concadaunodeellos,relacionadaconelmensajequetransmiteeltextoinicial deestaseriedeejercicios. l) Laformaverbal queconjugaste en modo imperativoen el inciso g) muchas veces expresa autoridad e imposicin. Sin embargo, los maestros deben emplearla consus alumnos para orientarlosen laclase,peronuncadeforma impositiva,autoritaria.Creaundilogoentreunmaestroysusalumnos,donde empleesestaformaverbalenbocadeunmaestroparadirigirseaunodesus estudiantes,perodemaneracortsyrespetuosa.Verscmonoseafectala comunicacin.Tenencuentaelempleoadecuadodelossignosdepuntuacin paraestetipodetexto.Leeeltuyocuandotusprofesoresloindiquen.Practica conotrosdetuscompaerosdegrupoeltextoquecreasteapartirdela lectura dramatizada. Puedes presentar, tambin, una pequea dramatizacinenelgrupo,apartirdeltextoquehascreado,lpuedeser el guion. Luego participa en el debate que sobre el tema tus profesores organizarn. 2.4 Relee el segundo prrafo del artculo que leste ntegramente en el Cuaderno martiano II, referido a Jos de la Luz y Caballero. Copia de este prrafolasdosoracionesinterrogativas.Lelasenaltavoz,conlaentonacin adecuada,cuandotusprofesoresteloorienten. a)Extraedelasoracionesquecopiasteelsustantivoqueserepiteenellas. b) Qu diferencia existe entre estesustantivo y el queresultael apellidodel maestroalqueselededicaelartculo?Especifica. c)Teniendoencuentalosconocimientosquetehanaportadotusmaestros,en relacinconlasciencias naturales,crea una definicin breve,cientficadelos que es para ti la luz. Puedes hacerlo en do o en tro, de manera que la definicinseamscompleta.Cpialaentulibretadenotasdeclasesybusca en un diccionario el significado de esta palabra. Escrbelo tambin y compralos.Verscmotussabereshancrecido! 2.5 Lee los pensamientos martianos que te presentamos seguidamente, los cualeshansidoextrados,comooracionesindependientes,dealgunosprrafos delartculoLaltimapgina,deunhermosolibrodenuestroHroeNacional, que debes haber ledo desde tus primeros aos de la infancia. Si no lo has hechoestaesunaoportunidad,quenodebesdesaprovechar. 1.Laluzesloqueandamsprontoenelmundo 2.Laluznoseve 3.siseacabaselaluz,seromperaelmundoenpedazos,comoserompen allporelcielolaestrellasqueseenfran 4. la luz elctrica es como la de las estrellas y hace pensar en que las cosastienenalma 5.fuerzaserena,comoladelaluzelctrica 6.laelectricidadquemataenunrayo,alumbraenlaluz a)Escribeelttulodelaobramartianaenlaqueseencuentraeltextodedonde se han extrado los pensamientos anteriores. Usa los signos de puntuacin adecuadosparaestoscasos.

14

b) Copia en tu libreta de notas de clases, los pensamientos martianos que lesteanteriormente. c)QurecursodellenguajeliterariohaempleadoMarteneltercer,cuartoy quintodelospensamientosanteriores?Interprtalos. d) Escribe nuevamente el sustantivo que se repite en los pensamientos anteriores.Clasifcalosegnloaprendidoenclases. e) Determina el gnero y el nmero en que est expresado el sustantivo anterior. f)Cambiaelnmerodelsustantivoanterior.Colcaloalladodelqueextrajiste enelincisod). g) Observa con detenimiento los sustantivos que escribiste en singular y en plural. Compralos e identifica qu cambio se produjo en relacin con la escrituradeestaspalabras. h)Escribeelenunciadoquetepermiteexplicarqusucedeconlaescriturade estas palabras, teniendoen cuenta el cambio que observaste.Lee la seccin Aplicaycompruebayverificasiturespuestaesacertada. i)Copialaspalabrassiguientes:pez,vez,juez,raz,paz. j)Determinaelnmeroenqueestnexpresadas. k)Convirtelasenplural.Escrbelasunaalladodelaotra. l) Redacta un prrafo donde valores la importancia de la luz, en sentido general,ydelaluzelctrica,enparticular,haciendoreferenciaatucontribucin para el ahorro de este importante recurso energtico. En el prrafo deben aparecer, al menos, tres de las palabras escritas anteriormente. Subryalas. Tenen cuenta los requisitos para unaadecuadaconstruccin detextos,que puedesencontrarenelCaptulo1deestecuaderno. 3.Copia,entulibretadenotasdeclases,elfragmentodeMartdedicadoasu maestroMendive,quedainicioaestaseriedeejercicios. 3.1Releloyextraedel: a) El sintagma nominal que mejor informa qu asignatura imparta Mendive a susalumnos. b)ElsintagmanominalqueexpresaloquesentaMendiveporloquehacacon susalumnos. c) La oracin que manifiesta que Mendive poda impartir clases de otras asignaturas,porsusgrandesconocimientos. 3.2 Comenta por escrito la idea que expresa el segundo de los sintagmas nominalesextradosporti. a) Di el nombre de cada elemento gramatical que forma el segundo de los sintagmasnominalesextradosanteriormente. b) Escribe elverboque forma partedelsintagma nominal anterior y responde lassiguientesrdenesconcebidasapartirdel: Escribeunsinnimoparaesteverbo:_______________________. Escribesuantnimo:_________________. Convirtelo en participio y en gerundio: _______________ y ______________. Agrgale la terminacin anza al lexema del verbo, de manera que formesunsustantivo:_______________. c) Escribe a partir de los verbos que te listamos a continuacin, otros sustantivosconlaterminacinanza: confiar,esperar,criar,adivinar,aorar. d)Observatodoslossustantivosformadosycompralosconlasdospalabras queaparecenacontinuacin: gansamansa Tenencuentaparalacomparacinlossiguientesaspectos: 15

lapartedelaoracinqueescadauno ellexemadecadapalabra laltimadesusconsonantes. e)Elaboralaconclusinalaquesepuedearribarsobrelaescrituradelazen las palabras anteriores, teniendo en cuenta la informacin que el texto te ofrece.Estudia laseccin Aplicaycomprueba y evidencia laexactitudde tu respuesta. 4.Completa,elcuadroqueacontinuacintepresentamos,teniendoencuenta lainformacinqueenlapareceylaspalabrasdeltextoquedebesescribir:
Palabras extradasdeltexto Categora gramatical Sinnimo paraeltexto Palabra primitiva Otrapalabrade lamismafamilia recitacin cientfico

Seor sentar

maravillosamente

4.1Qusucedeencadaunadelasfilasquecompletaste,enrelacinconla escritura de la s, la c, o la z, segn se manifiestan en las palabras que la forman?Explicaparacadacaso. 5.MarcaconunaXlarespuestacorrectaparacadaunodelosenunciadosque siguenellossehanelaboradoapartirdevocablosquetedimosenelcuadro delejercicio4: a)Lapalabraqueenelcuadrotienedosvocalesabiertasyunacerradaes: __maravillosamente__Seor__forzudo__sorpresivo b)Lapalabradelcuadroquetieneundgrafoes: __maravillosamente__forzado__sentar c)Delaspalabrasdelcuadrounapolislabaes: __recitacin__sentar d)Enelrecuadrounsustantivoagudosintildees: __saber__sentar__Seor e)Delaspalabrasdelcuadrolaquetienetildehiticaes: __cientfico__embobeca__recitacin f)Lapalabradelcuadroquerespondealareglareferidaalaescrituraconcde losverbosterminadosencercires: __embobeca__declambamos__cientfico 5.1Explicaelporqudetuseleccin,haciendonfasisenlascaractersticasde lasquenomarcaste. 5.2Ponotrosejemplosdepalabrasquereafirmenloacertadadetuseleccin encadaenunciadoelsignificadodelaspalabrasqueescribasdeberesponder alatemticaabordadaenlostextosdeestecaptulo. 6.ReleeeltextodeJosMart,quedainicioaestaseriedeejerciciosyextrae delaoracinsubrayada elsustantivo trislabo,llano con tilde,sinnimo de personalidad. Escrbelo en tu libreta de notas de clases. Copia a su lado el significadoqueencuentresenalgndiccionario. 6.1 Determina el gnero y el nmero en que est expresado el sustantivo extradoporti.Convirteloenplural.Escrbelosunoalladodelotro. 6.2 Determina en los sustantivos que escribiste en los incisos anteriores qu errorortogrficopudieracometerseenlaescrituradeestaspalabras. a)Deletralos ysilabalosoralmente.Pronncialosyescuchaconatencinla pronunciacindetuscompaeros.

16

b)Creaapartirdelossustantivosanterioresunafamiliadepalabrasenlasque semantenga elgrafemac, enla misma posicin que enellos. Debes escribir enestafamiliapalabrasquerespondasalassiguientesorientaciones: unapalabraagudacontilde unapalabraagudasintilde unapalabraesdrjula. 7.Ahorateproponemosuntrabajoenequipos.Tusprofesoresformarncuatro en el grupo y a cada uno les dar la orden de trabajar con el acrstico que aparece acontinuacin y conlossignificadosde palabras para que elaboren, tambinenequipos,tresacrsticosms.Conellospodrspracticarlaescritura depalabrasquetienenelgrafemac,enlamismaposicinquelaspalabrascon lasquetrabajasteenelejercicioanterior.Ganarelequipoqueprimerotermine yelquenocometaerroresenlaescrituradeestas.Adelante!
1

3 4

HorizontalesVerticales 1.Relativoalanoche.1.Prefijoquesignificacien. 2.Unodelosgradosdelasecundaria2.Fiestadepocaspersonas// bsica.Combinacindefrutas. 3.Onomatopeyadelsonidodelreloj.3.Figuradeocholados. 4.Dcimomesdelao. 4.Plantaespinosa. 5.Perodoenquelamadrealimenta5.Lquidoqueextraenlas asuscrasabejasdelasflores. 7.1 Ordena alfabticamente las palabras del acrstico que acabas de completar. 7.2Emplealossignificadosdepalabrasqueaparecenlistadasacontinuacin, enlascolumnashorizontalesyverticalesparacrearlostresacrsticosquete proponemos. Debes utilizar el diccionario para que tus respuestas sean eficientes: Acrstico1 HorizontalesVerticales 1.Acuerdo1.Actividadpolticaoculturalde 17

2.Nombrepropiomasculino participacinmasiva. 3.Loqueprovocaalgo.2.Organismovivoperjudicial 4.Relativoalaleche.paralasalud. 5.Onomatopeyadelsonidodel 3.Mosquito,mosca,guasaza. interruptoralapagarlaluz.4.Mododeactuarcontino, cuidado,prudencia. 5.Unadelasfiguras geomtricas. Acrstico2 HorizontalesVerticales 1.Elqueconstruye. 1.Antnimodeactivo. 2.Formadeactuar.2.Accinyefectodeestructurar. 3.Adecuado,satisfactorio.3.Mdico,galeno. 4.Formadehaceralgo.4.Resultadodelacorrienteelctrica. 5.Antnimodecualidades.5.Quenosehatocado. Acrstico3 HorizontalesVerticales 1.Emocin,sorpresa.1.Personalidad,individualidad. 2.Actividadteatral,musical.2.Elementos,indicadores. 3.Sindefectonierrores. 3.Personaoanimaldestinadaa 4.Triunfo,premio. sacrificios. 5.Impulsarhaciadentro.4.Queleemucho. 5.Gamadecolores. 8. Utiliza tres de las palabras que escribiste en los acrsticos anteriores, teniendoen cuentasus significados, en la construccin de una ancdota que narre algnhechovividopor ti oporalguien cercano a ti,con elmaestroque consideresmsimportantedurantetuvidaestudiantil.Laspalabrasescogidas deben servirte para expresar la importancia de la labor del maestro a nivel social,quepuedeserlaesenciadetuancdota. III. Las palabras ms halagadoras que puede recibir un maestro son las que expresan sus alumnos. Las que leers a continuacin fueron dichas por los alumnos de Mart, de la Universidad de Guatemala y que hoy son testimonio del excelente desempeo del Apstol como profesor, aun cuando no era titulado en esta profesin. Lelas cuantas veces necesites, para que comprendassusesencias: Cuandolocontemplamosdesdelatribunadelactedra,comoelguilasobre la altsima roca cuando apareca una mirada al comenzar a hablar como buscandoamplitudparaelvuelodeinspiracinyllenaelmbitoconsupalabra prestigiosa, dotada de maravillosos encantos, vemos en sus discursos arrebatadores una predestinacin a la celebridad del genio capaz de producirlos. (). Nosotros lo escuchamos temerosos de romperel hilo de oro quetejeladelicadaurdimbredesurazonamiento.Nossentimoselectrizadosy estallamos por la admiracin que causa la elocuencia, ante cuyo poder se postra el alma, la voluntad renuncia a su albedro y solo siente el corazn la dicha Solo le presentamos este homenaje de nuestra felicitacin por su 2 ingresoalasctedrasquetandignamentedesempea. 1. Busca en el diccionario el significado de las palabras que aparecen subrayadaseneltextoanterior.Silonecesitasaclaraeldelaspalabrasqueno

ExtractadasdeDestinatario,deLusGarcaPascual,pp.45,46.

18

conozcas, aunque no hayan sido subrayadas en el texto. Escrbelos en tu libretadenotasdeclasesalladodecadapalabra. a)Ordenaalfabticamentecadaunadelaspalabrassubrayadaseneltexto. b) Relee el texto y escribe un sinnimo para cada una de las palabras anteriores,porelquepuedasustituirseeneste. c) Divide en slabas las palabras anteriores que ordenaste alfabticamente. Clasifcalasporlacantidaddeslabasquelasconstituyenyporsuacentuacin. Explicaencadacasoporqusehacolocadoonolatilde. d)Identificaenlaspalabrassubrayadaseneltextolasquerespondenareglas ortogrficasparalaescrituradelasylac,trabajadasenejerciciosanteriores. Escribe, en tu libreta de notas de clases, las palabras identificadas y junto a ellascolocalasreglasortogrficasalasqueseadecuasuescritura. e) Crea un cuadro en el que coloques otras palabras que respondan a las reglasantes mencionadas porti. Cada columna del cuadro debe responder a unaregladiferente.Puedescolocarenlhastacincopalabrasporcadanorma ortogrfica. 2.Despusdehaberledovariasveceseltextoexpresaquvaloracinhacen losalumnosdeMartacercadesuscualidadescomo maestro.Escrbeloentu libretadenotasdeclases. 2.1 Para estructurar el texto su autor lo dividi en dos partes lgicas. Identifcalasenl,teniendoencuentalasdosideasqueenellasseexpresany queacontinuacintepresentamos: CaracterizacindeMartcomoprofesor. ActituddelosalumnosfrentealasclasesdeMart. a)Copialasdosparteslgicas,entulibretadenotasdeclases,comosifueran prrafos independientes, para que trabajes con ellos en las actividades que enseguida te orientamos. Fjate en la colocacin adecuada de los signos de puntuacin. 3.Releelaprimerapartelgicaqueacabastedecopiarenformadeprrafoy realizalosejerciciosqueacontinuacinaparecen: a) Observa la siguiente oracin extractada de la primera parte lgica: lo contemplamoscomoelguilasobrelaaltsimaroca.Quideaseexpresa enellareferidaalMaestro? b)Qurecursodellenguajeliterarioseutilizaparaexpresarlaideaanterior? Nmbraloeinterprtaloporescrito,entulibretadenotasdeclases,haciendo nfasisenlaspalabrasclavesdeeste. c) Observa nuevamente laexpresinque encierra el recursoliterario que has identificado. Extrae de ella el adjetivo que se ha empleado. Escrbelo en tu libretadenotasdeclases. d)Quposicinocupaenrelacinconelsustantivoalquemodifica?Crees que es relevante esta posicin para expresar la idea que se transmite? Por qu? e)Identificaelgradodeladjetivoenelquesehaexpresadoelqueacabasde copiar. Qu intencin comunicativa tiene el empleo de este grado, segn la ideaqueexpresaelfragmento? f)Vuelveaescribirlaexpresinenlaquesehaempleadoesteadjetivo,pero esta vez cpiala utilizando el mismo adjetivo en los otros grados de ponderacin que conoces. Explica qu ha sucedido con el mensaje que transmitelaexpresin,silecambiamoselgradoaladjetivo. g)Observadetenidamenteeladjetivoqueextrajisteenelincisoc).Deletralo. Divdeloenslabas.Sealasulexemaymorfema.

19

h) Pronuncia tres veces el adjetivo, cuando tus profesores te lo orienten. Escucha con atencin cuando tus compaeros y profesores lo pronuncien. Qu grafema pudiera provocar un error en la escritura de esta palabra? Mrcalo. i) Escribe otras palabras que se escriban con la misma terminacin que la anterior. j) Observa con mucho cuidado los vocablos que acabas de escribir y compralos con el adjetivo que extrajiste de la oracin del texto, teniendo en cuentalapartedelaoracinqueson,elgradoenquesehanexpresadoyel lugarenqueseencuentraescrito,enlapalabra,elgrafemas. k) Escribe, ahora, la conclusin que te permite explicar por qu las palabras anteriores se escriben con s, segn los elementos en que basaste tu comparacin,enelincisoanterior. l)Clasificalaspalabrasanterioressegnlaacentuacin.Escribeunenunciado que te permita recordar siempre el porqu de la acentuacin ortogrfica en palabrascomoestas. 4. Vuelve a leer el prrafo que representa la primera parte lgica del texto y extrae de este los dos sustantivos en los que aparece la terminacin cin. Escrbelosunodebajodelotroentulibretadenotasdeclases. a)Colocaalladodecadaunoelverbodelcualprocede. b)Marcaconunacruzlarespuestacorrectaparaelenunciadoquesigue: Losverbosdeloscualessederivanlossustantivosextrados,pertenecena: __laprimeraconjugacin__lasegundaconjugacin__laterceraconjugacin c)Escribeentulibretadenotasdeclaseslaspalabrasdelprrafoconelque ests trabajando, que responden a las siguientes ideas y caractersticas gramaticalesyortogrficas: Formaverbalpolislabaque,enelprrafoqueexpresalaprimerapartelgica, indica el nivel deatencin que los alumnos de Mart le prestaban, desde que esteentrabaalaclase. Sustantivo agudo sin tilde, que expresa que el Maestro transmita sus conocimientos para que todossus alumnos lo captaran, con unelevado nivel decreacin. Participio llano que manifiesta una caracterstica de la forma de expresarse delmaestroJosMart. d)Observalaspalabrasqueescribisteenelincisoanterior.Colocaalladode cadaunaelverbodelcualproceden. e)Escribe,apartirdelosverbosquecolocasteenelincisoanterior,sustantivos quetenganlaterminacincin.Compralosconlosqueextrajistedelprrafo enelejercicio4. f) A qu conclusin pudieras llegar en relacin con la escritura de la terminacincinenlaspalabrasanteriores,sitienesencuentalapartedela oracin que es cada una y el vocablo de los que proceden? Escrbela en tu libreta de notas de clases. Lela en alta voz para que tus compaeros del grupoconozcanturespuesta.Compruebasilatuyaescompleta,apartirdelas que tuscompaeros leern. Consulta tambin la seccin Aplica y comprueba paraqueverifiquesquetusconocimientosortogrficossonslidos. 4.1Losvocablosqueacontinuacintelistamossontodosderivadosdelverbo espirar. respiraraspirarconspirarexpirarinspirartranspirar a) Busca en el diccionario el significado de la palabra primitiva y de los derivados que aparecen en el recuadro. Escrbelos en tu libreta de notas de clases,alladodecadapalabra.

20

b)Redactaconcadaunodeellosunaoracinbimembre. c) Forma con los verbos del recuadro sustantivos derivados, en los que emplees la terminacin cin, que respondan a la norma ortogrfica que acabasdeescribirenelincisof),delejercicioanterior. d)Escoge,delossustantivosqueescribiste,losderivadosdelsegundoyquinto verbos delrecuadroy redactaconcada uno deellosoraciones bimembres, a partir del mensaje que te transmiten los alumnos de Mart en el texto que da inicioalaseriedeejerciciosIII. 4.2Escribenuevamenteelcuartoverboqueapareceenelrecuadro. a) Pronncialo en alta voz, cuando tus profesores lo indiquen. Escucha con mucha atencin la pronunciacin quede esta palabra hacen tus profesores y compaeros del grupo. Determina cuntos sonidos se producen para pronunciar el segundo grafema de esta palabra. Identifcalos a partir de la repeticinoraldeella. b)Seleccionadelosvocablosqueaparecenseguidamenteelqueessinnimo delqueextrajistedelrecuadro,enelincisoanterior: __extinguir__perder__empezar__exnime. c) Justifica tu respuesta con el significado de todas las palabras del inciso anterior. d)Copialasdospalabrasqueenelincisob)serelacionenporlaescriturade unmismografema,enunamismaposicinsilbica. e) Observa atentamente la segunda de las palabras seleccionadas por ti. Divdelaenslabas.Clasifcalaporsuacentuacin. f) Teniendo en cuenta el significado de la palabra que acabas de escribir, subrayaelprefijoqueesesencialparaexpresarelsignificadodeestapalabra. Escrbeloentulibretadenotasdeclases. g)Comparaestapalabraconlaqueescribisteenelejercicio4.2,teniendoen cuentaelmatizdesignificacinquetienenencomnyelprefijoqueloexpresa. h) A qu conclusin puedes llegar en relacin con la escritura de estas palabrasconx,apartirdeloqueellassignificanyellugardelapalabraenque seencuentraestegrafema?RevisalaseccinAplicaycompruebaparaquete descuentadequenoestsequivocadoentuconclusin. i)Escribeotraspalabrasquerespondanalanormaortogrficaqueacabasde estudiar. 5.Releenuevamenteelprrafoquecopiastecomolaprimerapartelgicadel textodeestaseriedeejerciciosyextraedellaltimaparejadesustantivoy adjetivoqueaparece.Escrbelaentulibretadenotasdeclases. a)Identificaelsustantivoyeladjetivo,respectivamente. b)Escribeunsinnimoyunantnimoparaeladjetivoqueidentificaste. c) Qu idea te transmite esta pareja de sustantivo y adjetivo, en el contexto dondehansidoempleadas? d)Pronunciaenaltavoz,cuandotusprofesoresloindiquen,eladjetivodeesta parejadepalabras.Qu fenmeno lingsticosepone demanifiesto en este adjetivo,teniendoencuentalaescrituraylapronunciacindelaltimadesus consonantes?Explicaqupudieraprovocar. e)Escribeotrosadjetivosquepresentenestamismaterminacin. f) Elabora un enunciado que te permita explicar a tus compaeros del grupo porqu se escriben con z estas palabras, teniendo en cuenta la parte de la oracinquesonyellugardelapalabraenqueseencuentraelgrafemaz. g)InvestigaenlaseccinAplicaycompruebasiturespuestaessatisfactoriay est completa. De no ser as copia la regla ortogrfica que all aparece, con todosloselementosqueenellaseexpresan.

21

5.1 Practica la ortografa de las palabras que se mencionan en la regla ortogrficaqueacabasde copiar, especficamente las que se escriben con la terminacinizo,apartirdelassiguientesrdenes: a)Escribelosadjetivosquerespondenalossignificadossiguientes: quesemueve:______________. quesequiebraconfacilidad:___________________. adjetivodelafamiliademestizaje:__________________. queseescurrefcilmente:___________________ b)Sealaencadaunalaterminacinquerespondealareglaortogrfica. 6. Relee la segunda parte lgica del texto de los alumnos de Mart, que copiaste en forma de prrafo, en el ejercicio 2 y realiza los ejercicios que a continuacinaparecen: a)ValoralaposicinqueasumanlosalumnosdeMartensusclases.Escribe laspalabrasclavesquetepermitenexpresartusideasalrespecto. b) Debate con tus compaeros cmo se manifiesta en tu grupo lo que antes has valorado en los alumnos de Mart, en relacin con los profesores. Recuerdaqueenladiscusindebesescuchardeformaatentaalosdemsy esperarelmomentoenquetedenlapalabraparaqueexpresestusopiniones. Ayudaaquereineunclimaderespetoycomprensinentretodos.Reflexiona sobreeltema. 7.Copialasegundaoracinqueformaelprrafoconelqueeststrabajando, queconstituyelasegundapartelgicadeltextoqueescribieronlosalumnosde Mart. 7.1Localizaenlaoracinqueacabasdecopiar,lapalabraatravsdelacual seexpresacmosesentanlosalumnosdeMartcuandolhablaba. a) Qu recurso del lenguaje literario se ha empleado con esta palabra? Explica por qu, a partir de lo que se expresa en la oracin, donde ella se encuentra. b) Obsrvala con atencin y determina el verbo del que ella se deriva. Escrbeloasulado. c)Escribelosverbosdeloscualesprocedenlassiguientesformasverbales: utilizoautorizantranquilizarsuavizabasimpatizamos d)Qutienenencomnlosverbosylasformasverbalesdeesteincisoconel vocabloqueextrajistedelasegundaoracinysuverbodeprocedencia? e) Puedes entonces escribir las razones por la cuales estas palabras se escribenconz.SiojeaslaseccinAplicaycompruebapodrsdartecuentade que has hallado las razones exactas para la escritura adecuada de estas palabrasydeotrascomoellas. 7.2Releelasegundaoracinqueescribisteenelejercicio7.Extraedeellala forma verbal que en otro contexto puede ser utilizada como un sustantivo. Demustraloconelempleodeesteltimoenunaoracinbimembre. a) Determina el modo, tiempo, nmero y persona de la forma verbal que extrajistedelaoracin. b) Conjgala de forma oral en presente del modo subjuntivo, en la misma personaynmero,cuandotusprofesoresloindiquen. c) Completa la oracin que a continuacin aparece con la forma verbal que acabas de conjugar. Para ello debes seleccionar uno de los vocablos que aparecendebajodelespacioenblanco: Quieroquemirespuesta_____________buenaimpresinamisprofesores. causecauce

22

d) Cmo se denominan las palabras colocadas en la oracin para el completamientodeesta,segnlaformaenquesepronuncianyseescriben? Explicayredactaunaoracinconlaquenoutilizasteenelespacioenblanco. e) Escribe otras parejas de palabras que respondan a esta misma caracterstica. f)Redactaoracionesconcadaunadelasparejasdehomfonosqueescribiste, paraquedemuestrestusconocimientosenrelacinconelsignificadodeellasy sufuncingramatical.Escribelasoracionesquelogrescrearentarjetas,para que compruebes los conocimientos de tus compaeros sobre estecontenido. Puedes aplicar esta actividad en un momento de trabajo independiente en clases,eneltrabajoextradocentedelequipodeestudiodelqueformasparteo enalgnespacioquetusprofesoresdisearndondedemuestrestusaptitudes paraensear.Intntalo,todoserhumanollevadentrounbuenmaestro! 8.Enelprrafoquerepresentalasegundapartelgicadeltextoescritoporlos alumnos de Mart, aparecen dos formas verbales derivadas del mismo verbo. Localzalas y escrbelas en tu libreta de notas declases. Escribeel verbo de procedencia. a)Expresatuopininacercadelporquserepitenestaspalabraseneltexto, sinqueconstituyanunarepeticininnecesaria.Tenencuentaloqueenellase expresa. b)Creaunesquemaapartirdelcualdemuestresquetodaslaspalabrasquese derivan de las dos anteriores mantienen la escritura de la primera de sus consonantes.PuedesguiarteporelqueapareceenlaseccinAReflexionar! Las palabras que decidas colocar en l deben ratificar lo que espiritualmente formanylogranlosmaestros. 9. Este ejercicio te permitir ejercitar la memoria y aplicar los conocimientos adquiridosenlasseriesdeejercicioshastaaqupresentados.Proponemosque enelgruposedesarrolleunapruebacontrareloj,quemidanosololarapidez pararesponder,sinotambinlacalidaddelasrespuestas.Podrserconcebida de forma individual, por lo que podr haber un ganador para cada ejercicio y un ganador absoluto de la prueba total. Los profesores al frente del grupo medirneltiempoenqueselogreescribirlasrespuestasenelpizarrnoenla libretadelosalumnos,segnseanaplicadoslosejerciciosqueseproponeny comprobarn la correccin de ellas. Los ejercicios para la prueba son los siguientes: Lee el prrafo que escribiste como la segunda parte lgica del texto que escribieronlosalumnosdeMartydelresponde: a) Escribe un sinnimo para el vocablo ingreso. Explica por qu ingreso se escribecons. b) Sustituye el primer adjetivo del prrafo que copiaste como segunda parte lgica, sin que cambie el sentido de este, por otros dos en los que se manifieste la misma regla ortogrfica. Especifica la norma ortogrfica que se manifiestaenestaspalabras. c) Extrae las dos palabras del prrafo que se adecuan a una misma regla ortogrficaparalaescrituradelac.Precisalanormaortogrfica. d)Localizaenelprrafoelsustantivosinnimodefluidez.Explicaelporqude laescrituradelaltimaconsonanteenelsustantivoextradodelprrafo. 10. Imagina que eres maestro de un grupo de quince estudiantes de la secundariabsicadondehoyestudiasyquetusalumnosexpresandetiideas similares a las que han manifestado los que un da fueron estudiantes de nuestro Hroe Nacional. Escribe un prrafo en el que expongas lo que significaraparatiescuchartalesvaloraciones.

23

IV. Katiuska Blanco en su libro Todo el tiempo de los cedros nos regala el texto quesigue.Leloconmuchocuidado y encontrars motivacinparaque busquesesteejemplarenlabibliotecayloleasentusmomentoslibrespodrs ampliarconltusconocimientosentornoalahistoriadetupatriayaunade susprincipalesfiguras: Lafechaenlapizarraindicabaelmesdeseptiembrede1930.Fidelasistaa laEscuelaRuralmixtaNo15deBirnysusojosrevelabanlantimasensacin desorpresa, defascinacin ante laposibilidad de aprender(). Engracia,su primera maestra, posea modales finos y ternura inacabable. Era una muchacha muy joven y cariosa consus alumnos. Fidel se enamor de ella con el amor candoroso e ingenuo de la infancia se comportaba bien. Permanecatranquilo,casialelado,sinperderunapalabra,niunasolahistoria o ancdota, atento aclases. Despus pasMiguelinay luegoPepeSnchez, unreparadordelneastelefnicas,habilitadocomosustitutohastalallegadade EufrasiaFelizRuiz,solterona,deestrictaeducacinfrancesa,exigenteconsus alumnosyconellamisma. 1. Busca en el diccionario el significado de las palabras que desconozcas. Sustityelasporsinnimosque mantenganel mismo sentido que laautora ha queridodaralaspalabrasquehaempleadoparatransmitirsusideas. 2. (*) Selecciona las respuestas correctas para los enunciados que siguen, segnlasopcionespresentadasparacadacaso: a)EltextodeKatiuskaBlancoes__literario__noliterario. b)Elfragmentoestescritoen:__verso__prosa. c)Laautoraeneltextomezclalasformaselocutivas: __ narracin y exposicin __ descripcin y exposicin __ narracin y descripcin__narracinydilogo. 3.Aqufiguratrascendentaldelahistoriadenuestrapatriasemencionaen estetexto?Escribelapalabraqueaslomanifiestaycompletasunombre. a)Qupartedelaoracineslapalabraextradadeltexto? 3.1Aqumomentodelavidadeestapersonalidadsehacereferenciaenel texto?Escribelasexpresionesquetebrindanesainformacin,sobretodo,las queteofrecendatosnumricos. a)Escribelospronombresnumeralesqueexpresanlascifrasqueaparecenen eltexto. b)Lelosenaltavoz. c) Explica a partir de elementos matemticos y ortogrficos el porqu de la escrituraconcdelasegundapalabradelprimernumeral. d) Escribe otros numerales en los que se observe esta misma caracterstica. Colocaasuladolacifraconlaquesecorrespondecadanumeral. e) (**)Teniendo en cuenta tus habilidades matemticas, tus conocimientos histricos y ortogrficos, completa el cuadro que sigue en el cual debes expresar momentos importantes de la vida del gran hombre que se mencionaeneltextodelaperiodistacubana, lasfechasenquelosvivio seprodujeronylosnumeralescardinalesqueexpresanlaedaddeesteen el momento en que se produjeron esos momentos importantes, ascomo los numerales ordinales para expresar el nmero de aniversario que se cumple en el ao en que t ests viviendo hoy. Puedes guiarte por la fila que se ha completado y en uno de los casos por la informacin que te ofrece el texto puedes consultar, tambin, la seccin Sabas que? y all encontrars algunasinformacionestilesqueteayudarn. Fecha Acontecimiento Numeral Numeralordinalqueexpresa 24

13/8/1926 9/1930 26/7/1953 2/12/1956 1/01/1959 22/12/1962

Nacimiento Fidel

cardinal que expresa la edaddeFidel de Ochentaytres aos(83)

elaniversarioquesecumpleenel actualao. Octuagsimoterceraniversariodel nataliciodeFidelCastroRuz.

f)Observacondetenimientolosprimerosvocablosqueescribisteencadauna delasfilasdelaltimacolumnadelcuadro.Escrbelosentulibretadenotasde clases. Qu tienen en comn desde el punto de vista ortogrfico estas palabras? g)Escribeelenunciadoquetesirvadeexplicacinalporquestaspalabrasse escriben con s, teniendo en cuenta el tipo de palabra que es, lo que ella expresayellugardondeenellaseescribeelgrafemas. h) Emplea la terminacin simo para escribir los pronombres numerales ordinalescorrespondientesalascifrasqueaparecenenelrecuadro: 60722329423685902541 4. (***) En el texto, la periodista recrea, a grandes rasgos, un momento importanteen lavida detodoser humano: el inicio delosestudios escolares. Relelo y extrae de l las palabras que expresan lo que sinti Fidel en ese momento y explica por escrito, en un prrafo, lo que t sentiste cuando comenzaste tu vidacomo escolar. Puedescomparar tussentimientoscon los del Comandante y argumentar cada ideaque refieras. Debes utilizar palabras con la terminacin de las anteriores para indicar el ordinal que manifiesta la cantidad de aos que hace que ocurri este acontecimiento de tu vida y el aniversario que en esteaosecumple. Entrega el prrafo que escribas atus profesores, ellos lo revisarn y evaluarn tus habilidades para la escritura de textos. Autorrevsalo antes de entregarlo a partir de los elementos que aparecen en el captulo uno en relacin con la construccin de textos eficientes. 5.(*)Releeeltextoyextraedellossintagmasnominalesatravsdelas cualessemencionaalosmaestrosdeFidel.Escrbelosentulibretadenotas declases,enelmismoordenenqueapareceneneltexto. 5.1Delossintagmasnominalesextradosresponde: a)Escribeelpronombrenumeralordinalqueseempleenelprimersintagma nominalenquesemencionaalosmaestrosdeFidel. b)Escribeotrosapellidoscomoelqueapareceeneltercersintagmanominal, quetenganlamismaterminacinqueeste.Clasificaporsuacentuacinlos sustantivosqueescribisteyexplicaporqullevanonolatilde. c)Extraedeltercersintagmanominalelparticipioqueallaparece.Copiaasu ladoelverbodelcualprocede.Escribeunsustantivoderivadodeesteverboen elcualseempleelaterminacincin.Precisalareglaortogrficaalacualse adecualaescrituradeestasustantivoconelgrafemac. d)Releeelcuartosintagmaqueextrajisteyseleccionalapalabraquese adecuaalamismareglaortogrficaqueelsustantivoanterior. e)Delcuartosintagmanominalextraelapalabraqueindicaellugardondese educlaltimadelasmaestrasdeFidel.

25

f) Escribe el nombre del pas que tesugiere el vocablo extrado en el inciso anterior.Qunombrerecibenelhombreylamujerquenacieronenesepas? Especificaparacadagnerolapalabraqueseutiliza.Escrbelasentulibreta denotasdeclases. g)Qunombrerecibendesdeelpuntodevistagramaticalestosvocablos? h) Coloca al lado de cada uno de los siguientes sustantivos que nombran lugares, los gentilicios que le correspondan, tanto para el femenino y el masculino,comoparaelsingularyelplural: Holanda_________Pars____________Portugal_____________ Bayamo_________EstadosUnidos____________Morn_______________ Inglaterra________Nicaragua_________________Aragn______________ Canad_________Granma___________________Congo______________ i)Observacadaunadelaspalabrasqueescribisteenlosespaciosenblanco. Compralas con las que escribiste en el inciso f). A qu conclusin puedes llegarenrelacinconlaescrituradelasterminacionesdeestaspalabras? j)Escrbelaentulibretadenotasdeclases.Comparatuconclusinconlaregla ortogrficaqueparaestoscasosapareceenlaseccinAplicaycomprueba. k) Explica qu sucede con la acentuacin ortogrfica de las palabras que acabasdeescribir.Precisaencadacaso. l)Memoriza,ensilencio,laslneasdelHimnodeBayamo.Escribeentulibreta laestrofaquecontieneunodelosgentiliciosqueescribisteenlosespaciosen blanco del inciso h). Explica qu intencin tuvo el autor del himno, Perucho Figueredo,alutilizarlo. 6. Forma sustantivos terminados en ez y eza, a partir de los siguientes adjetivos: delgadobrillante slidobellograndefuertedelicadoagudoentero 6.1 Escribe qu relacin pudiera establecerse entre el significado de los sustantivos formados anteriormente y el tema de los maestros. Refirete a cadaunodelosvocablos. a)Obsrvalosdetenidamenteyexplicaqutienenencomnentreellos. b)Compralosconlosqueescribisteenlosincisosf)yh)delejercicioanterior yexpresaqulosdiferencia. c) Enuncia la regla que puede explicar por qu se escriben con z los sustantivosanteriores,teniendoencuentalapartedelaoracindelaqueellos se derivan y el lugar que ocupa la z, en la palabra donde se encuentra. ConsultalaseccinAplicaycomprueba. 7.ReleeeltextodeKatiuskaBlancoyextraedellaspalabrasenlasquese emplealax.Escrbelasentulibretadenotasdeclases. a)Escribeparacadocaso,contuspalabras,elsignificadoquetienenellasen estecontexto.Comprubaloenundiccionario. b) Divdelas en slabas. Clasifcalas por la cantidad de slabas y por el lugar queocupalaslabademayorintensidad. c) (**) Selecciona la opcin correcta en los enunciados que aparecen a continuacin: Lapalabramixtaseescribeconxporque __significamezcla __esunapalabrallana __sederivadellatnmixtus. Lapalabraexigenteseescribeconxporque: __provienedelvocabloexigir__esunapalabratrislaba__esunadjetivo. 7.1 (**) Demuestra que puedes utilizar adecuadamente el grafema x, en palabras que lo llevan, para lo que debes escribir algunas de ellas, que respondanalossignificadosqueacontinuacinaparecen: a)Queyanoespropietariodealgo:_______________________.

26

b)Fuepresidente:_________________________. c)Fueradelaclase:_______________________. d)Sinnimo:__________________. e)Fueradeloscomnyordinario:________________________. f)QueseencuentrafueradelplanetaTierra:____________________. 7.2Observaconmuchaatencinlaspalabrasanteriores. a)Divdelasenslabas.Clasifcalasporsuacentuacinyexplicaporqullevan onolatilde. b)Agrpalasendoscolumnasapartirdelelementoqueiniciacadapalabra. Qunombrerecibeesteelementogramatical? c)Qutienenencomn,desdeelpuntodevistadelsignificadoyortogrfico, laspalabrasdelasdoscolumnas? d)Aquconclusinpuedesllegarenrelacinconlaescrituraenellasdel grafemax?Escrbelaentulibretadenotasdeclases. e)LeelasideasqueseexponenenlaseccinAplicaycompruebaparaquete aseguresdequelarespuestaestcompleta. 7.3(**)Aadeelprefijoexalossiguientesvocablos,demaneraqueejercites loqueacabasdecomprobar: ceder, clamar,alumno,posicin,directora, tensin . a)Construyeunbreveprrafoenelqueutilicesdosdelaspalabrasanteriores parademostrarsuempleoenelcontextoescolar.Tenencuentalosrequisitos paralograrlaeficienciaeneltextoqueconstruyas. 8. (***) Aprender a hacer con las palabras, es una mxima que nunca debe abandonarse.Poresoteinvitamosaquejueguesyaprendasconunapalabra, paraquelogrescrearotrasmuchas,apartirdelacombinacindelosgrafemas quelaforman.Teproponemosparaestejuegoelvocablofascinacin,conel cualdebesformarotrosvocablosteniendoencuentalasrdenesqueaparecen acontinuacin.Mientrasmspalabrasformesylasescribascorrectamentete dar posibilidades de ser el ganador. Busca el significado de esta hermosa palabraeneldiccionario.Escrbeloyhaztuyoloquelexpresa. a) Debes combinar los grafemas que forman la palabra puedes repetirlos cuantasvecesteseannecesarios. b)Debesescribiralmenosdospalabrascontilde.Porloquepuedescolocarla queapareceenlapalabradadaencualquieradelasotrasvocales(ai). c) Algunas de las palabras deben responder a las reglas ortogrficas para la escrituradelosgrafemassyc,quehasestudiadoenestecaptulo. d)Algunasdelaspalabrasdebenservocablosquerespondanalcontenidode lasasignaturasquerecibesenelgrado. e) Algunas de las palabras deben expresar significados referidos a los maestrosysuscualidades. Puedesguiarteporlosejemplosquetepresentamos: fascinacin:finafascinacin:accinfascinacin:nac V. El texto quea continuacin leers fue escrito por una adolescente cuando cursaba su sptimo grado, como t lo haces ahora. Ella es Eleanis De Francisco Buznego, pionera de la S/B Vctor Muoz Puera, del municipio Guanabacoa,enCiudaddelaHabana.Lelo,versqucercanoatusideas puedeestar: Ya el sol ha asomado su cabecita en el inmenso cielo y comienza a expandirsusclidos rayos por todo el territorio. Alguiense halevantadobien tempranito. Se observa su cabeza redonda, que lleva finos cabellos de color negro. Sus ojossoncomo dos luceros,queirradian luzy belleza. Lanarizes

27

algopuntiagudaysuspequeoslabiossiemprepronuncianpalabrasdeamor. Tieneuncuerpoesbeltocomolapalmadelasabana. Perolaverdaderabellezaestensualma,queesunsurtidordebondad. Es una persona modesta y alegre, dispuesta a ayudar a los dems en todo momento,sinesperarnadaacambio.Yolaadmirocuandomehacererenlos momentosmsdifcilesymeexplicaqueelllantoamargaelcorazn.Cuando canta el Himno de Bayamo, se expresa con energa y orgullo, entonces comprendosuamorhaciaestepedacitodetierraquenacidelaunidaddelos cubanos. Mehaenseadoacmocuidarlafloraylafauna,puesellaesamantedela naturaleza. Con espritu desacrificio y perseverancia nos hace reflexionar en cmo ser mejores cada da. Sus modales son refinados, pues dice que la educacin formal es el principal requisito que debe tener todo ser. Est en contra de la desigualdad de razas y juzga fuertemente a los que tienen en cuentaelcolordelapielolasposibilidadeseconmicasparahacerseamigos deotros. Estahermosapersona,quecomodijoMart:Prefiereelbiendelmundoa laopulenciadepocos,sellamaAlinayesmiqueridamaestraalaquetanto quiero y admiro. Algunas veces la miro, suspiro y me pregunto: ser una estrella? 1. Seguramente has disfrutado el texto que acabas de leer, por su bello mensajeyporlaformaespecialenquesuautoralohatransmitido.Argumenta, por escrito, cmo se pone de manifiesto en l la belleza del mensaje y del lenguaje empleado. Debes ejemplificar con palabras y expresiones del texto quemejorlodemuestren.Siloconsiderasnecesario,refiretealsignificadode las palabras que escojas, teniendo en cuenta lo que investigues en el diccionario. 2.Sifueraselautor(a)deestetextoquttulolepondras.Elaboraunobreve, que sintetice la esencia de su contenido. Escrbelo en tu libreta de notas de clases. a) Relee el ttulo que has elaborado y extrae del texto de Eleanis las expresiones que mejor se relacionen con l. Ten en cuenta el empleo adecuadode lascomillas y lospuntossuspensivos para estoscasos.Escribe lasexpresionesenelpizarrn,contusmejoresrasgoscaligrficos,cuandotus profesoresteloorienten. 3.Identificaquformaelocutivapredominaeneltextoqueacabasdeleer. a) Explica qu intencin tuvo laautora del texto conelempleo deesta forma elocutiva. En tu explicacin debes dejar claro qu expresiones lo demuestran mejor. 4.Vuelvealeereltextodelapequeaescritoraydeterminacuntosprrafos haempleadoparadesarrollarsusideas. a) Identifica en cada uno de ellos las marcas que te permiten considerarlos comoprrafos. 4.1Enelprimerprrafodeltextoyenelsegundolaautoranosinformasobre su edad, auncuando no nos ofrece datos numricos adems nos deja claro quinespuedenser los destinatarios fundamentales desu texto.Esto lo logra conelempleodeuntipodepalabraqueseusaparaimitarellenguajedelos nios.Releeelprimerysegundoprrafosyextraedeelloslaspalabrasquelo expresan.Escrbelasentulibretadenotasdeclases. a)Qunombrerecibenestosvocablosdesdeelpuntodevistagramatical?

28

b)Quimportanciacreesquetieneelempleodeestaspalabraseneltexto,a partirdeltemaqueseesttratando? c)Localizaenelprimerprrafoelsustantivoapartirdelcualsehaformadoel primer diminutivoqueapareceenl. Escrbelo yobserva quhasucedido en relacinconlaescrituradelac. d)Copialossustantivosqueaparecensubrayadoseneltextoyconvirtelosen diminutivos. Colcalos en columnas segn emplees las terminaciones que aparecenenelrecuadroalfinaldelejercicio. e)Comparalossustantivosdelascolumnasquehascreadoyexpresaloque tienenencomndesdeelpuntodevistaortogrfico,haciendonfasiseneltipo depalabraqueescadauno. cito(a),ececito(a),ecito(a),cillo(a),ecillo(a),ececillo(a). f)Elaboraelenunciadoquetepermiteexplicarporqulaspalabrasanteriores se escriben conc. Escucha las respuestas que tus compaeros darn a este inciso y finalmente investiga en la seccin Aplica y comprueba si ests en lo correcto.Seguroques! 5.Copiacomooracionesindependientes,entulibretadenotasdeclases,las dosprimeras oraciones del primer prrafo que se refieren al amanecer,como fenmenodelanaturaleza.Utilizaadecuadamentelossignosdepuntuaciny lamayscula. a)Porqucreesquelaautoradeltextoseleccionaestemomentodeldapara contextualizarsusideas?Demustralocontusmscercanasvivencias. 5.1Releelasoracionesquecopiasteenelejercicioanteriorylocalizaenellas la palabra que es sinnimo de los cuatro vocablos que a continuacin aparecen: esparcir, vulgarizar, dispersar, extender. Escrbela en tu libreta de notasdeclases. a) Determina cul de los cuatro sinnimos puede sustituir mejor al vocablo localizado en el inciso anterior, sin que se afecte el mensaje de la oracin dondeesteaparece. b) Explica a qu regla ortogrfica para la escritura de la c, de las que has estudiado,respondelaprimeradelaspalabrasdelalistaanterior. c) Escribe una lista de palabras que respondan a la misma norma ortogrfica queelsegundodelossinnimosofrecidosenelejercicio5.1.Precisalanorma ortogrficaalaqueseadecuan. d) Escribe un sustantivo y un adjetivo derivados del tercer verbo de los sinnimosdadosenelejercicio5.1. 5.2Observalosverbosqueaparecenacontinuacin:expandiry extender. Cpialosunoalladodelotro,entulibretadenotasdeclases.Pronncialosen alta voz, cuando lo orienten tus profesores. Escucha atentamente la pronunciacin de los dems. Explica qu tienen encomn desde el punto de vistaortogrfico. a)Divdelosenslabas. b)Clasifcalosporsuacentuacinyexplicaporqunollevantilde. c) Marca la ltima slaba de los dos verbos anteriores. Qu diferencia observasenellas? d)Clasificalasvocalesqueformanlasdosslabasquecomparaste. e)Escribedebajodecadaunodelosverbosdados,unsustantivoqueformars sipones enorden las letrasregadas, quete presentamosen elrecuadroque sigue: ntiesxenypnxaeisn

29

f) Observa los sustantivos que descubriste anteriormente y los verbos de los cuales proceden. Determina qu slaba de los verbos no aparece en los sustantivosqueformaste.Escribelasdecadaverbo. g) Forma sustantivos con la terminacin sin, a partir de los verbos que a continuacinteofrecemosescrbelosentulibretadenotasdeclases: divertir,convertir,dividir,tender. h)Compralosconlosqueescribisteenelincisoe)ydiqutienenencomn, haciendo hincapi en las palabras de las cules proceden, en la parte de la oracinqueescadaunoyenlaausenciaenellosdeunadelasslabasdelas palabras de la cual proceden. Esta comparacin te permitir arribar a la conclusindelporqudelaescrituradelasenlossustantivosanteriores. i)Escribelaconclusinalaquearribaste,enformadeenunciadoentulibreta denotas declases. Siempre debesconfirmar queests en locorrecto,por lo queteinvitamosaquereviseslaseccinAplicaycomprueba. j)Seleccionadosdelossustantivosformadosportienelincisog),quepueden relacionarseconloscontenidosquetusmaestrosteimpartenenalgunadelas asignaturas de sptimo grado. Escribe el nombre de la (s) asignatura (s) y refireteauncontenidoespecficoquetepermiteestablecerestarelacin. k)Construyedostextosdondeutilicescadaunadelaspalabrasanteriores,con elsignificadoqueseempleaenlasasignaturasqueescogiste.Cadatextodebe serlapropuestadeunejercicioqueorientarsatuscompaerosdegrupo,los cuales deben resolver, teniendo en cuenta el significado de las palabras anteriores. Podrs demostrar tus aptitudes como maestro. Presntalo en tu grupoyorientaatuscompaerosparaquelosresuelvan.Revisaelresultado delejercicioconayudadetusprofesores.Intntalo,tpuedes! 5.3 Forma un equipo con tus tres compaeros del grupo ms cercanos a tu pupitreo mesa, para que puedas resolverconseguridad los ejercicios que te proponemosacontinuacin: a) Observa atentamente los vocablos que siguen. Compara las palabras que aparecenescritasenlascolumnasAyB.Debesaplicarloqueaprendisteenel ejercicio anteriorsobre la escritura de la s,en la terminacinsin. Completa los espacios en blanco, a partir de esta comparacin, con vocablos que se escriban como las que aparecen en las columnas. Piensa cada una de tus respuestas y llega a una conclusin acerca del porquse escriben con c los vocablosdelacolumnaB: AB divertirdiversinrepartirreparticin sometersumisin perderperdicin comprendercomprensinmedirmedicin confundirconfusinfundirfundicin admitir_____________pedir____________ ceder_____________rendir____________ atender_____________competir____________ b) Qu sucede con la ltima palabra de la columna A? Investgalo en la seccinAplicaycomprueba. 5.4Ahorapuedescompletarlosespaciosenblancodelosbloquesdepalabras quetepresentamos,paraquepractiqueslaescrituradelasterminacionessin ycinensustantivosquelasllevan,teniendoencuentaloquehasestudiado en estecaptulo y algunascuriosidades que aparecen en laseccin Sabas que?Esmrateparaquetengasxitosentudesempeoortogrfico!Copia tusrespuestasenlalibretadenotasdeclases. Bloque1.Bloque2.

30

aplicar aplicacin extenderextensin narrar _____________permitir_______________ interpretar _____________pretender _______________ contaminar_____________evadir ________________ argumentar_____________ Bloque4 multiplicar______________civilizar________________ saludar______________organizar________________ Bloque3. realizar________________ revisar revisin vulcanizar________________ expresar _____________fertilizar________________ propulsar______________ conversar_______________ compensar_______________ a) Ordena alfabticamente todas las palabras que forman los bloques anteriores. b) Busca en el diccionario el significado de las palabras que desconozcas. Escrbelosjuntoaellasentulibretadenotasdeclases. 5.4.1 Muchas de las palabras que escribiste en el bloque 1 pueden relacionarseconlalabordelmaestroenelprocesodeenseanzaaprendizaje. Seleccionalasquetconsideres,segntusvivenciascomoalumnodesptimo grado y la labor de tus maestros. Puedes trabajar en un equipo formado por cuatrodeloscompaerosdetugrupo. a) Escribe la quetconsideres que nosecorrespondeconel desempeo de tusprofesores,teniendoencuentaloqueellasignifica.Explicatuseleccin. a)Escogecuatrodelasqueseleccionasteycreaunejercicioconcadaunaque responda a los contenidos de las asignaturas ms importantes que tus profesoresimpartenenclases.Resulvelosenelequipoy luegoplantaselos alrestodetuscompaerosparaqueellostambinlosresuelvan. 5.4.2 Relee las palabras de los bloques 1 y 3 y escribe las que, segn tus experiencias y las de personas cercanas a ti, consideres importantes en las relacionespersonalesentrelosprofesoresysusalumnos.Demustraloconun ejemplo,apartirdelaconstruccindeunprrafo. 5.4.3 Relee las palabras de los bloques 1 y 4 y extrae las que pueden ser consideradasdelvocabulariobsicodelascienciasnaturales.Escogedosde ellas y demuestra su empleo en estas ciencias a partir del significado de las palabras y algn contenido que ya hayas estudiado con tus profesores. Escrbeloenformadeprrafo. 6. Copia, en tu libreta de notas de clases, el primer prrafo del texto que escribilapioneraguanabacoense.Extraedel: a)dosvocablosqueformanpartedelamismafamiliadepalabras.Explicalo que sucede con la grafa de estas palabras en relacin con el empleo adecuadodelaz ylac.Escribeotrasdelamismafamiliaqueejemplifiquelo explicadoporti b) la palabra que se escribe con s y que puede pronunciarse de dos formas, desdeelpuntodevistadelaacentuacinortogrfica.Colocalatildeparaque te des cuenta del cambio. Pronuncia en alta voz, cuando tus profesores lo indiquen. las dos palabras que acabaste de escribir. Escucha atentamente la pronunciacin detus compaeros del grupo. Clasifica ambas palabras por su acentuacinyescribeelsignificadodecadauna.

31

6.1Escribeel nombredel atributo nacionalque se mencionaen este prrafo. Qu recurso del lenguaje literario se ha empleado en la oracin donde l aparece?Cpialaeinterprtalo. 7.Releeelsegundoprrafodeltextoydeterminaquintencintienelaautora conl.Argumenta. 7.1Extraedelsegundoprrafolosdosadjetivosquesonclavesparareferirse elcarcterdelapersonaquesedescribe. a) Enlaza lacolumna A enla quecolocarslosdos adjetivos extrados por ti, conlaB,enlaqueaparecensustantivosyadjetivosqueserelacionanconlos delaA,porloquesignifican. AB ___________sencillez ___________ respetuosa gozosa risuea vivaz decorosa b) Selecciona las palabras de la columna B que se adecuan a reglas ortogrficasparalaescrituradelasylaz.Precisalasreglas. c)Explicaporqulapalabrarisueaseescribecons.Creaunesquemaque demuestrequetodaslaspalabrasqueformanpartedelafamiliaderisuease escribencons.PuedesguiarteporelqueapareceenlaseccinAReflexionar! 7.1.1 Escribe adjetivos que recojan la esencia de las expresiones que a continuacin te presentamos, las cuales han sido extradas del segundo prrafo.Deestamanerapodrscaracterizarmejoralapersonareferida: a)sualma,queesunsurtidordebondad:___________________. b)dispuestaaayudaralosdemsentodomomento:_______________. c)noesperanadaacambio:_______________________. d)comprendosuamorhaciaestepedacitodetierraquenacidelaunidad deloscubanos:________________________. Explicaporquseescribenconslastresprimeraspalabrasqueescribiste 7.2Enelsegundoprrafosehanempleadodosformasverbalesquetienenen comn la escritura de la misma slaba inicial y que responden a una misma regla ortogrfica. Identifcalas. Escribe al lado de cada una el verbo del cual proceden. a) Divdelas enslabas. Seala lasegundaslaba. Compralas y expresaqu tienenencomnyqulasdiferencia. b) Escribe una lista de palabras que presenten esta misma slaba inicial y el segundogrupodeconsonantesqueidentificaste. c) A qu conclusin puedes llegar sobre la escritura de la x en estos vocablos? Comprueba tu respuesta en el resumen d reglas ortogrficas que aparecenalfinaldelcaptulo. 7.3 Seguro que, cuando leste la expresin del inciso d) del ejercicio 7.1, no dudasteenresponderquelapersonaquesedescribeesunapatriota.Relee el segundo prrafo y escribe, en tu libreta de notas declases, la oracinque hacereferenciaacmoestapersonarespetalossmbolospatrios. a) Extrae de la oracin el sintagma nominal con el cual se nombra a uno de nuestrossmbolospatrios. b) Di qu estructura presenta el sintagma nominal. Nombra los elementos gramaticalesqueloforman. c)Explica,apartirdetusconocimientossobrelahistoriadeCuba,porqulleva esenombre.

32

d) Valora el mensaje que se transmite en la expresin se expresa con energayorgullo,lacualapareceenlaoracinextradaporti. 7.3.1MemorizayescribelaletradelHimnodeBayamo,entulibretadenotas de clases. Consulta con tus profesores y bibliotecarios para que compruebes quenohasomitidoningunaestrofaoverso. 7.3.2.Interpretalasideasqueseexpresanenlosversosquesiguen,loscuales hansidoextradosdelasestrofasdelHimnodeBayamo: a)Alcombatecorred,bayameses, quelapatriaoscontemplaorgullosa b)Encadenasvivir,esvivir enafrentayoprobiossumidos c)Alasarmas,valientes,corred 7.3.3Releelosversosdelejercicioanterioryapartirdeellosresponde: a)Escribeelprimersustantivodelaprimeraexpresin.Determinaqufuncin delsustantivorealizaesteenlaexpresindondeseencuentra.Explicaporqu losabesdesdeelpuntodevistadelmensajequeseexpresaydesdeelpunto devistaortogrfico. b) Qu regla ortogrfica para la escritura adecuada de la s, se pone de manifiestoenelsustantivoextrado? c) Escribe en gnero femenino y nmero singular el sustantivo extrado anteriormente.Qusucededesdeelpuntodevistadelaacentuacin? d)Extraeeladjetivoquesehaempleadoenlosprimerosversos,extradosdel HimnodeBayamo.Diqureglaortogrficaparalaescrituraadecuadadelas, seponedemanifiestoenl. e) Relee el ltimo de los versos del Himno de Bayamo, presentados anteriormente.Extraeelsustantivoqueenotrotextopuedefuncionarcomoun adjetivo.Escrbeloentulibretadenotasdeclases.Qufuncindelsustantivo realizaenestetexto?Explica. f) Emplalo como adjetivo en una oracin, pero expresado en grado superlativo,dondeejemplifiquesotradelasreglasortogrficaparaelusodela s que has consolidado en este captulo. En la oracin que redactes debes referirtealaactituddeloscubanosanteladefensadelapatria. 7.3.4 Canta el Himno de Bayamo, junto a tus compaeros del grupo, con orgulloyenerga.Asumelaposicincorporalylaconcentracinmentalquese exigeparaestecaso. 8. Ahora dictars a tu compaero de mesa o al ms cercano a tu pupitre el tercer prrafo del texto de la joven escritora. Esta vez utilizars un tipo de dictadoquegustamuchoatodos:eldictadodesecretaria.Antesdebescumplir conlasorientacionesquesiguen: Lelocuantasvecesseannecesariasdeformasilenciosa. Practicasulecturaexpresiva. Seala los grupos fnicos que consideres necesarios en el texto, para que hagas nfasis en ellos durante tu lectura. Recuerda que son pequeas agrupaciones de palabrasquedictars, loscuales nodebencoincidirsiempre con los signos de puntuacin. Ten en cuenta para seleccionarlos el nivel de dificultaddelaspalabrasquelosforman. Practicaeldictadodecadaunadeestasexpresiones. Analizaelempleodelossignosdepuntuacindeltexto. Analizayprecisalaescrituracorrectadecadaunadelaspalabrasdelprrafo, sobretodo,delasqueseescribenconc,s,z. Paradictarpondrsatucompaero(a)demesaenelroldeun(a)secretaria (o).ltomarnotasdelprrafoquetleers.Podrescribireltextocompletoo

33

lasideasesencialesdeeste.Peronopodrdejardecopiarlaspalabrasquese escribenconlosgrafemasc,zys. T leers el texto 4 5 veces, haciendo nfasis en los grupos fnicos analizados por ti, pero sin detenerte. Es un tipo diferente de dictado que no precisadequeelquedictasedetengaencadagrupofnicosinoqueenfatice en ellos para que se escriban las verdaderas esencias del texto. Pide orientacinatusprofesoressobreesteparticular. Revisa lo que tus compaeros escribieron. Destaca al que pudo copiarlo completo y, tambin, al que pudo resumir y escribir las ideas esenciales. No dejesdepremiaralqueescribilaspalabrasdeltextoconcorreccin. 8.1Expresa,brevemente, entu libretade notasdeclasescul es el mensaje delprrafoqueacabasdedictar. 8.2Teniendo encuenta el mensaje que expresael texto,explica qu relacin puede establecerse entre este y la siguiente frase del maestro cubano Luz y Caballero: Ensearpuedecualquieraeducar,sloquienseaunevangeliovivo. 8.3 Lee las palabras que te presentamos en el recuadro, que han sido extradasdeltercerprrafodeltextodelapionerayseleccionalaquemejorse refiera a lo que debe provocar un maestro en sus alumnos para formar los valores,sentimientosyconocimientos: cuidar,reflexionar,dice,tener,hacerse. a)Justificaelporqudetuseleccin. b)Quelementogramaticales? c)Escribelapalabradelacualsederiva. d)Clasifcalasporsuacentuacin. e)ConsultaelresumendereglasortogrficasqueapareceenlaseccinAplica ycomprueba.Lelasylocalizalaqueexplicalasrazonesporlascualesestos vocablosseescribenconx.Copiaentulibretadenotasdeclaseslosejemplos queenellaseexponen. f) Identifica qu otras dos palabras del recuadro anterior responde a reglas ortogrficasparalaescrituraadecuadadelasylac. 9.Leeelltimoprrafodeltextoquehastrabajadoenestaseriedeejercicios. Identifica el nombre y la profesin de la persona que se ha descrito desde el principiodeeste.Escribelasexpresionesqueseempleanparaindicarlo. 9.1 Comenta la idea que se expresa en la ltima oracin que Eleanis ha colocado en su texto. Ten en cuenta los signos de puntuacin que se han empleadoenellayelsignificadodelltimosustantivodeltexto. 9.2 Demuestra tus avances en relacin con la ortografa, a partir de las respuestasquepuedasdaralassiguientessituaciones: a) En el tercer y cuarto prrafos del texto de la pionera hay una palabra que responde a la misma regla ortogrfica, a pesar de que presentan diferencias enlaescrituradesusterminaciones.Identifcalas.Escrbelasyprecisalaregla ortogrfica. b)Elvocablorazasqueapareceeneltercerprrafosepronunciadelamisma maneraentodoslostextosdondeaparece,sinembargonosiempresignificalo mismo ni se escribe igual. Demustralocondos oraciones bimembres que lo evidencien.Qunombrerecibenestosvocablos? c)Elprimeradjetivoqueapareceenelltimoprrafopuedeestarexpresadoen otros grados del adjetivo y en este caso no se altera el significado del texto. Identifica el grado en que est utilizado. Cmbialo a superlativo absoluto, en susdosposibilidadesylocomprobars.

34

d) Localiza en el ltimo prrafo el sustantivo que manifiesta un cambio ortogrfico por el simple hecho de que ha cambiado el nmero en que est expresado. Identifica el nmero en que est expresado y coloca junto a l la palabra en nmero contrario. Escribe otros ejemplos de palabras en los que sucedalomismo. e) Escribe los sinnimos de los vocablos abnegacin y formacin, que apareceneneltercerprrafo. 10. Teniendo como punto de partida el texto de Eleanis, construye en una cuartillaladescripcindeunodetusprofesores,desdeelpuntodevistafsicoy espiritual resalta sus rasgos ms sobresalientes y al final presntalo con su nombre. Esmrateparaqueloquecreesseaelmejorregaloquerecibantus maestroseldadeleducador!

Seccin:Sabasque?
loshomfonossonaquellaspalabrasquesepronuncianigualyseescriben de forma diferente. En la investigacin realizada por el Dr. Balmaseda se hallaron 646 homfonos de la lengua, que se encuentran escritos en diccionarios. Hay muchos de ellos en los que se utilizan la s, la c y la z. Por ejemplo:casacazahazhasvozvosmecesmeses. losparnimossonpalabrasquesepronunciandemodoparecidoytienen significadosdiferentes.Haymuchosdeellosenlosqueseutilizanlas,lacyla z.Porejemplo:cestosexto. el femenino, elplural, los diminutivos, los aumentativos, los despectivos, el grado superlativo de los adjetivos, el gerundio, los participios, no constituyen nuevas palabras, por lo que no forman parte de una familia de ellas si las buscas en el diccionario no aparecern, solamente encontrars a la palabra primitiva.Porejemplo:deseos,deseado,deseando,deseadsimo,noforman unafamiliadepalabras.Sinembargo,haypalabrasqueconfunden,comoes elcasode: sombrilla, derivada de sombra, que no significa una sombra pequea pauelo,derivadodepao, quenoesunpaopequeopeln,depelo,que seleatribuyealoquecarecedelynoaunpelomuygrande. la c con una coma o virgulilla en su curva inferior () es la letra llamada cedilla quese us antiguamente y que hoy se emplea para transcribir textos con ortografa antigua, en palabras como: plaa. Tambin pudieras verla empleadaparaescribirlosnombresnocastellanizadosdeotraslenguas,como porejemplo,elnombre Curaao,enelcualseconservalaoriginaria,quese pronunciacomos.LaescriturahispanizadaesCurazaooCurasao. unodelosdgrafosconsonnticosmsutilizadosesladoblec(cc)dobletes consonnticosqueseusanconreglasortogrficasmuyprecisas. se escribe consciente por la herencia latina de la palabra conscientia (conciencia).

35

elorigendelapalabramaestroestenelvocablomagistrum,deherencia latina,deahlaescrituradesusderivadosmagistradoymagisterio. spectare(espectar)esunapalabraquenoseusaenespaol,peroelverbo latino significa mirar, observacin, de ah la escritura de los vocablos: espectculoy espectador. la palabra sueo se deriva del latn somnium, de ah la escritura de las palabras somnolencia y somnfero, que significan un estado de sueo y medicamentospararecuperarelsueo,respectivamente. los latinismos o locuciones latinas son aquellas que muestran la gran sabiduradeaquellospueblosycmohantrascendidohastanuestrosdas.De ellashayalgunasmuyusadasquedebesaprenderaescribir,comoeselcaso de: Suigeneris,conlacualseexpresaloquecaracterizaaalguienoaalgo Altius,citius,fortius,queesellemadelosJuegosOlmpicosyPostmortem, queexpresaloqueseotorgaosedadespusdemuerto. enlaEdadmedialaxrepresentabaelsonidodedixo,queapartirdelsiglo XV evolucion hacia el fonema dijo. En la actualidad algunos nombres de pases,estadosociudadestodavaconservanestaortografa,comoeselcaso de Mxico, Texas, Oaxaca y sus derivados (mexicanos, texanos, oaxaqueo.). Estos nombres se pronuncian con j,es un error hacerlo con el sonidoksdelax expectare(expectar)notieneusoenelespaol,espreferibleelempleode su sinnimo esperar, por lo que las palabras expectacin, expectativa, expectante,signifiquenestaralaesperadealgoyseescribenconx. construir,sustituir,destituir,restituir,prostituir,sederivandellatnstatuere, que quiere decir poner, colocar y forman sustantivos con el sufijo cin por ejemplo:prostitucin,destitucin. atribuir,contribuir,distribuir,retribuir,sederivandellatntribuere,quequiere decir abonar, atribuir y forman sustantivos con el sufijo cin: atribucin, retribucin. lalecturayescrituradelosnmerosesuncontenidomuyimportanteenel grado que cursas, por eso debes conocer algunos aspectos matemticos y gramaticales, con los que logrars leerlos y escribirlos de forma adecuada sobre todo, si tienes en cuenta que en muchos de ellos se utilizan, los grafemas s, c yz. Se empleanlospronombres numerales para leer y escribir lascifrasconellosseexpresanlascantidades(uno,dos,tres,cuatro,cinco) tambin el orden (primero, segundo, tercero, dcimo, vigsimo) la multiplicacin (doble, triple, quntuplo) las fracciones (mitad, tercio, octavo) los colectivos (decenas, docena, centena) y otros que podrs estudiar en otros grados. Estos pronombres numerales se clasificansegn lo que expresan: cardinales: cantidad ordinales: orden partitivos, las partes de untodomltiplos:lamultiplicacinentreotros.

36

los vocablos vigsimo, trigsimo, cuadragsimo, quincuagsimo, sexagsimo, septuagsimo, octuagsimo, nonagsimo, son pronombres numerales ordinales que se emplean con mucha frecuencia, para expresar, sobretodo,losaniversariosdeefemridesimportantes.

Seccin:Aplicaycomprueba. Seescribeconc:
o Losverbosterminadosencer,cir,exceptocoser,toser,sery asir. o Los sustantivos terminados en cin, que se derivan de verbos terminados en ar. Por ejemplo: terminacin, explicacin, demostracin. o Loscambiosdez enc, de los plurales yde laconjugacinverbal. Por ejemplo:peces,races,empec,almorc. o La terminacin ancia, encia de los sustantivos. Por ejemplo: eficiencia,tolerancia. o Los diminutivos terminados en cito (a), ececito (a), ecito (a), cillo (a),ecillo(a),ececillo(a). o Seescribecc,porreglageneralcuandoenalgunapalabradelafamilia aparece el grupo ct. Por ejemplo: adicto (adiccin) lector (leccin) actor (accin) adicto (adiccin) reducto (reduccin) director (direccin). o Loscompuestosyderivadosdelaspalabrasquellevenc.

Seescribecons:
o La terminacin oso, osa de los adjetivos. Por ejemplo: estudiosa, exitoso. o La terminacin s, esa, ense de los gentilicios. Por ejemplo: portugus,portuguesa,estadounidense. o La terminacin simo (a) del grado superlativo de los adjetivos. Por ejemplo:amabilsima,preocupadsimo. o Elpronombrenumeralseenposicinenclticayprocltica.Porejemplo: Secomprometi(procltica)prepararse(encltica). o Los sustantivos terminados en sin, que se derivan de verbos terminadosender,dir,ter,tir. o El la terminacin simo de los pronombres numerales que expresa orden,porejemplovigsimo. o Loscompuestosyderivadosdelaspalabrasquellevens.

Seescribeconz:
o Laterminacinanzadelossustantivos,exceptoengansa.Porejemplo: confianza. o Laterminacinez,delossustantivosagudos.Porejemplosencillez. o La terminacin az, izo, de los adjetivos. Por ejemplo: capaz, resbaladizo. o Losverbosterminadosenizar.Porejemplo:movilizar,priorizar. o Se escribe co zc la primera persona del singular del presente del indicativo, de los verbos terminados en acer, ecer, ocer y ucir, excepto los verbos hacer, cocer. Por ejemplo: nacer (nazco) crecer (crezco)producir(produzco). o Loscompuestosyderivadosdelaspalabrasquellevenz.

Seescribeconx:
o Laspalabrasquecomienzanconlaslabaexseguidadelgrupoprypl. Porejemplo:expresar,exprimir,explotar,explanada,explicar.

37

o Laspalabras quecomienzanconel prefijo ex (quesignifica fuera, ms alloprivacin)y extra(quesignificafuerade).Porejemplo:exnime, expresidente,extraterrestre,extraclase. o Lossustantivosanexin,complexin,crucifixin,conexinyflexin, as como los derivados de este ltimo: reflexin, inflexin y genuflexin. o Loscompuestosyderivadosdelaspalabrasquellevenx.

Solucionesdelcaptulo5
I. 2. sentencias (sust.) trislaba infalibles (adjt.) polislaba robusta. (adjt.) trislaba. d).Sonllanas 2.1Frases: 2.3a)Ensearescrecer. b)Dondeyoencuentropoesamayoresenlolibrosdeciencia,enlavidadelmundo, enelordendelmundo,enelfondodelmar,enlaverdadymsicadelrbol,ysu fuerzayamores,enloaltodelcielo,consusfamiliasdeestrellas c)Quelasdiscpulasamenlaescuela,yaprendanenellacosasagradablesytiles. d)Quecuandomiresdentrodeti,ydeloquehaces,teencuentrescomolatierrapor lamaana,baadadeluz. 3.Sentencia. encia. a)Plural.Sentencia. b)esencia,tenencia,presencia c)Lossustantivosqueterminanenenciaseescribenconc. 4.Expresarrespetoaldestinatariodelacarta. a)Usted.b)Pronombrepersonalc)tercerapersona,delsingular.d)Ud.Seha utilizadoelpuntodespusdelaabreviatura. 5.lecciones.a)gnerofemenino,nmeroplural.Leccin.Lapalabraleccioneses llana,peroalescribirlaensingularseconvierteenagudacontilde,porqueterminaen n. b)lectorleccinc)Losdeladerechatienenencomn actuaraccinqueseescribentodosconladoblec adictoadiccin(cc)ensuterminacin.Losdelaiz directordireccinquierdapresentanensuescriturael reductoreduccin grupoct,enellexema. productoproduccin conductaconduccin dictardiccin sectorseccin protectorproteccin d)Seescribecc,porreglageneral,cuandoenalgunapalabradelafamiliaapareceel grupoct. 6. Todoestoesmo:yosembrestaplanta,yolaregu,yolaenderectiernaahora robusta,fuerteyfructferaheaqususfrutos:ellossonmos,yovoyasaborearlosen eljardnqueplant,voyagozardelasombradesusbrazosamigos a)SimnRodrguez,elmaestrodeBolvar. b)Lascomillasqueabrenycierranlacita,enestecasosehautilizadootrotipode comillasparanohacercoincidirlasquecierraneltextocompleto,conlasquecierran lacita.Losdospuntosdelantedelacitatextual. c)Losdospuntosdelantedeunaenumeracindeoracionesbreveslacomapara separaroracionesbreveslosdospuntosparaexpresarquelasegundaoracines explicacindelaprimeralacomaparaseparar,alfinaldelacita,oracionesbreves. 6.1Yosembrestaplanta.c)sembr Yolaregu.a)Metfora. regu Yolaenderectierna. enderec

38

6.2a)enderec.Tieneunaalteracinfnicografemticaporqueseescribeconcyse pronunciacomos. b)Esunaformaverbal.c)indicativo,pretrito,1erapersona,singular. d)enderecenderezar(verbo)e)enderezaste,enderez,enderezamos f)Lasdiferenciaquelaprimeraseescribeconcyelrestoconz. g)comenc,forc,disfrac,utilic h)Lasformasverbalesquesederivandeverbosterminadosenzar,cuandose conjuganenlaprimerapersonadelsingular,delmodoindicativoseproduceun cambiodezenc. 6.3gozar.a)verbob)disfrutarc)perder,padecerd)goc. 7.figurarse ydecirse a)llanas b)Sonpalabrasllanasqueterminanenvocal, formadasporunverboyunpronombreencltico. c)figurar(verbo)se(pronombreencltico) decir(verbo)se(pronombreencltico) d)see)monoslabaf)Pudierallevartildeparadiferenciaralpronombrepersonal sedelaformaverbals.g)Aestatildeselellamatildediacrtica. h)amaramarse i)Seescribencons,porqueestn estudiarestudiarse formadasporelpronombrese,que ensearensearse sehacolocadoenposicinencltica aprenderaprenderse alverbo. comprendercomprenderse resolverresolverse. exigirexigirse corregircorregirse sentirsentirse

8.1lalibertad,lajusticia, logrande,lohermoso.a)Sonsustantivos.b)artculo. Gnero:femeninoGnero:masculino Nmero:singular Nmero:singular c)grandeyhermoso:adjetivosenotrotexto. e)hermosof)grandioso 8.2a)Sonadjetivos. c) AB a)tierna__briosa b)robusta__ cariosa c)fuerte__espaciosa d)fructfera__exitosa __silenciosa __valiosa __vigorosa d)Tienenencomnquesonadjetivosyqueseescribenconlaterminacinoso,osa. 9. Sustantivos Formasverbales Verbos Participios Adverbios sendero seal saborear seguido siempre sentencias sembr sombra son 9.1a)sombrasombrilla(Noesunasombrapequea,sinounobjetoquecubre lasombra) b)sonsonero. c)sealsealadosaborearsaboreado sembrsembrado d)siempresolo,s,sabiamente e)sealsea,seal,sealizacin,sealamiento.Sonsustantivos. f)sendero.Rutaycamino.

39

g)seguidoseguidamente. h)sealsealar sealamos sembrsembrarsembraron sonsersomos i)saborearsaborsaborizar j)sentencias preposicin:sin nmeros:seisysiete adjetivosinnimodesaludable:sana conjuncincondicional:si adverbioafirmativo:s formaverbalquepuedesustituirseporlaexpresinsellena:sacia 10.corazna)corazonada,descorazonado.b)(sustantivoyadjetivo) brazos:brazada,brazalete,brazal,abrazob)(sustantivos) c)Semantienelaescrituradelazporquesonpartedeunafamiliadepalabras. 10.1.brazos c)abrazo abraso(homfonosporquesepronuncianigual,apesardequese escribendiferente) e)1.hazhas2.cazocaso3.casacaza4.tazatasa II1.a)EstdedicadoaRafaelMaradeMendive. b)SeorMendive,RafaelMaradeMendive,Mendive. c)maestroyalumnoprofesoryestudiante. 1.1?,V,V,F. 1.3cmoquierequeenalgunaslneasdigatodolobuenoynuevoquepudierayo decirdeaquelenamoradodelabelleza,quelaqueraenlasletrasyenlascosasde lavida? a)Lossignosde interrogacin(?)yelpronombreinterrogativoquelainicia,locual manifiestaelempleodelatildediacrtica. b)Martsentagranadmiracinporsumaestro. c) decir d)decirbislabo,agudo.e)cirf)Lacprovocaelseseo,porque

sepronunciacomos,apesardeescribirseconc. g)AB Lobueno__convencer Lonuevo__desconocer __lucir __producir __satisfacer __conducir __conocer __seducir

i.convencerlucirk)Tienenencomnlaterminacincir. satisfacerproducir conocerconducir

j)pertenecerintroducir obedecerdeducir amanecerinducir


1.4desconocer,lucir,producir,conducir,conocer,seducir. a)desconozco,luzco,produzco,conduzco,conozco,seduzco. desconoces,luces,produces,conduces,conoces,seduces. b)Alasformasverbalesconjugadasenprimerapersonaselesagregalazantesdela c.Nosucedeasconlasconjugadasenlasegundapersona.

40

d) Formaverbal(Conjugada Sustantivosescritosconc, en 1era persona, del singular, derivadodelverbo presente,delindicativo) traducir traduzco traductor,traduccin producir produzco producto,productor,produccin introducir introduzco introduccin favorecer favorezco agradecer agradezco agradecimiento embellecer embellezco embellecimiento 1.5__aquelenamoradodelabelleza a)Expresalaideadelvalordelalmadeesemaestro,desusgustosysusensibilidad. b)belleza,bello.c)bellezabello.Sonpalabrasllanas. d)Sonadjetivos.e)fortaleza,delicadeza,grandeza. f)Laltimadelasconsonantesdelascuatropalabrascomparadaseslaz. 2.NorecuerdoyoaquellasnochesdelacalledelPradocuandoelcolegioquellam SanPablolporqueLuzhaballamadoalsuyoelSalvador? a)Lossignosdeinterrogacinindicanqueestaesunaoracininterrogativa,lacualse debe leer conlaentonacinadecuadaparaeste tipode oracin. Enlaoracin Mart quiereexpresarsusgratosrecuerdoscomoalumnodelaescuelaquefundMendive y,tambin,referirelnombredeotroscolegiosimportantesdelapoca. 2.2Luz.a)JosdelaLuzyCaballero. 2.3b)sentarseahacerlibros,quesoncosafcil,porquelainquietudintranquilizay devora,yfaltatiempoparalomsdifcilqueeshacerhombres. c)hacerhombres.Hacerhombressignifica,enlaescuela,instruirlosyeducarlos. d) hacer e) Se adecua a la regla que expresa que la terminacin cer ycir de los verbos,seescribeconc,exceptocoser,toser,seryasir. e)hacienda,hacedor,hacendoso,deshacer,rehacer,hazmerrer. f)Seescribenconclasprimerascinco,porquesederivandelverbohacerymantienen laescrituradeestegrafemaenellexemadelapalabra. En la palabra hacendoso se escribe el grafema s, porque responde a la regla ortogrficaqueplanteaquelaterminacinosoosadelosadjetivosseescribecons. g)haz.h)Porquesehaproducidouncambioortogrficodecenz,delocontrariose afectaralapronunciacindelapalabra. i)hazmerrerporqueesunsustantivocompuestoqueserefierealapersonaquecon graciayalegraprovocalarisaenlosdems. j)hazhasas. 2.4Quesverlaluz,ycelebrarladelejos,siselehuyedecerca? Quessaludarlaluz,mientrassusrayostibiosadornanflojamenteladesidiosa naturaleza? a)luzb)Ladiferenciaestenqueseescribeconmaysculaelsustantivopropioque se refiere al nombre del maestro al que Mart dedica el artculo: Luz. El sustantivo comnqueindicaelfenmenofsicoseescribeconminscula. 2.5a)LaEdaddeOro.c)Sehaempleadoelsmil. d)luz:simple,primitivo,comn. e)gnerofemeninoynmerosingular. f)luzluces(plural)g)Sehaproducidouncambiodezenc,cuandosecambiade singularalplural. i)pez,vez,juez,raz,paz. j)Estnexpresadasensingular. k)peces,veces,jueces,races,paces. 3.Ycmoquierequeenalgunaslneasdigatodolobuenoynuevoquepudierayo decirdeaquelenamoradodelabelleza,quelaqueraenlasletrasyenlascosasdela vida?()NorecuerdoyoaquellasnochesdelacalledelPradocuandoelcolegio que llam San Pablo l porque Luz haba llamado al suyo el Salvador? En el patio recitbamoslosmuchachoselsonetodelSeorMendiveaLersundi()ylosngeles Verbos

41

sesentaban denocheconnosotrosaorlaclasedeHistoriaquenosdabadegusto deensear,RafaelMaradeMendive.Eramaravillosoaquelpoderdeentendimiento, conque,deunaojeada,sorprendaMendivelorealdeuncarcter,ocmosinsaber decienciasmucho,sesentabaahablarnosdefuerzaenlaclasedeFsicacuandono venaelpobreManuelSelln,ynosembelesaba. 3.1a)laclasedeHistoriab)gustodeensear. c)sesentabaahablarnosdefuerzaenlaclasedeFsicacuandonovenaelpobre ManuelSelln,ynosembelesaba. 3.2a)sustantivo+preposicin+infinitivo(enfuncinsustantiva) b)ensear:educar,ilustrar,instruir antnimos:engaar,ocultar,encubrir,callar enseado(a),enseando. enseanza. c)confianza,esperanza,crianza,adivinanza,aoranza. 4.

Palabras extradasdel texto recitbamos ciencia Seor

Categora gramatical formaverbal sustantivo sustantivo

Sinnimoparael Palabra texto primitiva declambamos Caballero recitar ciencia seor

Otrapalabradela mismafamilia recitacin cientfico seora,seorear, seorial,seorito, seoril, enseorearse, Monseor. asiento, asentamiento, asentada, asentaderas. maravillosamente maravillar.

sentaba

formaverbal

acomodaba, tomabaasiento.

sentar

maravilloso

adjetivo

asombroso, extraordinario, sorprendente

maravilla

5.a)sorpresivob)maravillosamentec)recitacind)Seore)embobecaf) embobeca. 6. sustantivo trislabo, llano con tilde hitica: carcter: gnero masculino y nmero singular. 6.1caracteres:gneromasculinoynmeroplural. 6.2Erroralnocolocarlac,delantedet. b)caracterizar,caracterizacin,caractersticas,caracterolgico.

42

7.
1

h
1n

e c t
2

t
2

c o c

o
4

t t u b r e
5

c
4

c
5

t l a c t a n c i a o a e c c d t t r u a o s r III 1.a)albedro,arrebatadores,capaz,celebridad,elocuencia,genio,inspiracin, predestinacin,prestigiosa,renuncia,temerosos,urdimbre. c) albedro, arrebatadores, capaz, celebridad, e locuencia, genio, inspiracin, predestinacin, prestigiosa, renuncia, temerosos, ur dimbre. Porlacantidaddeslabaslaspalabrasson: bislabas:capaz,genio trislabas:renunciayurdimbre polislabas:elrestodelaspalabras. Porsuacentuacin: Agudas: capaz, celebridad, inspiracin, predestinacin. Con tilde las que terminanennnolallevanlasqueterminanendyz. Llanas: albedro, arrebatadores, elocuencia, genio, prestigiosa, renuncia, temerosos,urdimbre.Contildehiticaparaseparardosvocalesenhiato. d)elocuencia:laterminacinenciadelossustantivosabstractosseescribecon c.temerosos:laterminacinosa,osodelosadjetivosseescribencons. 2.1 Caracterizacin de Mart como profesor: Cuando lo contemplamos desde la tribuna de lactedra,como el guila sobre la altsima rocacuando apareca una mirada al comenzar a hablar como buscando amplitud para el vuelo de inspiracin y llena el mbito con su palabra prestigiosa, dotada de maravillosos encantos, vemos en sus discursos arrebatadores una predestinacinalacelebridaddelgeniocapazdeproducirlos.() Actitud de los alumnos frente a las clases de Mart: Nosotros lo escuchamostemerososderomperelhilodeoroquetejeladelicadaurdimbre desurazonamiento.Nossentimoselectrizadosyestallamosporlaadmiracin 43

que causa la elocuencia, ante cuyo poder se postra el alma, la voluntad renunciaasualbedroysolosienteelcoraznladichaSololepresentamos este homenaje de nuestra felicitacin por su ingreso a las ctedras que tan dignamentedesempea. 3. a) La oracin extrada de la primera parte lgica expresa la idea de la grandezadeMartcomoMaestro. b)Lolograatravsdelempleodelsmil,comorecursoexpresivodellenguaje literario. c)altsima. d)Eladjetivoestantepuestoalsustantivoquemodifica.Enestecasosehace unmayornfasisenlacualidaddelarocaqueenellamisma,paraexpresarla posicinrelevantedeMartcomomaestro. e)gradosuperlativosehautilizadoconlaintencindeindicarunacualidadde formaelevada. f) alta roca (positivo) ms alta roca de (superlativo relativo) roca ms alta que(comparativodesuperioridad). g)altsima:altsimaaltsima.h)lasenelmorfema. i)buensima,bellsima,amabilsima,especialsimo j) Son todos adjetivos, expresados en grado superlativo absoluto, cuya terminacinseescribecons. l)Sonpalabrasesdrjulas,porloquellevanlatilde. 4.inspiracin:inspirar Predestinacin:predestinar b)Laprimeraconjugacin. c)contemplamos,amplitud,dotada. d)contemplar,ampliar,dotar. e)contemplacin,ampliacin,dotacin. 4.1 c) respiracin, aspiracin, conspiracin, expiracin, inspiracin, transpiracin. 4.2expirar.b)extinguir. d)extinguiryexnime.e)exnime(esdrjula) f)Elprefijoex,esesencialenelsignificadodelapalabraexnime,quesignifica quenotienenimo,queestprivadodenimopara h)Elprefijoex,quesignificafuera,msalloprivacinseescribeconx. i)expresidente,exalumno,expropietario,excarcelar 5.geniocapaz.a)genio(sustantivo)capaz(adjetivo) b)capaz:hbil,apto,preparado,idneo,capacitado(sinnimos) incapaz,intil,inepto,insuficiente,incompetente(antnimos) c) Transmiten la idea del nivel de la inteligencia de Mart al considerarlo un genio,esdecir,untalento,unhombredotadodecapacidadparacrearyactuar. d) El seseo. Esto pudiera provocar la escritura incorrecta de la palabra, al pronunciarsecomosyescribirseconz. e)tenaz,audaz,eficaz,incapaz,mordaz,rapaz. 5.1a) quesemueve:movedizo. quesequiebraconfacilidad:quebradizo. adjetivodelafamiliademestizaje:mestizo. queseescurrefcilmente:escurridizo. 6.a)temerosos,electrizados,admiracin. 7. Nos sentimos electrizados y estallamos por la admiracin que causa la elocuencia, ante cuyo poder se postra el alma, la voluntad renuncia a su albedroysolosienteelcoraznladicha. 7.1electrizados.

44

a)Esunametfora. b)electrizar. c)utilizar,autorizar,tranquilizar,suavizar,simpatizar. d)Tienenencomnquelosverbosterminanenizary,enlasformasverbales y en el participio extrado de la oracin, se mantiene el grafema z, por ser palabrasderivadasdeestos. 7.2causa(esformaverbalosustantivo,segnelcontextodondeseemplee) a)indicativo,presente,tercerapersona,singular. b)cause. c)Quieroquemirespuestacausebuenaimpresinamisprofesores. d)Sonpalabrashomfonas. 8.sentimosysiente:sentir. b) El esquema puede estar elaborado a partir de los vocablos: sentimientos, sentido,sentimental,resentir,sensacin,presentir c)Porquesonpalabrasderivadasdesentir,quemantienenlasensulexema. Formanunafamiliadepalabras. 9.a)entrada,incorporacin,afiliacin. b)silenciosos,cautelosos,cuidadosos,juiciosos.Laterminacinosoyosa delosadjetivosseescribecons. c) admiracin y felicitacin. Se escribe con c, la terminacin cin de los sustantivosquesederivandeverbosterminadosenar d)elocuencia:laterminacinanciayencia,delossustantivosseescribecon c. IV.2.a)Noliterario.b)Prosa.c)Lanarracinydescripcin. 3.Fidel.FidelCastroRuz.a)Sustantivopropio. 3.1 Se refiere a la infancia de Fidel: septiembre de 1930 (cuatro aos despusdelnacimientodeFidel),FidelasistaalaEscuelaRuralmixtaNo 15deBirn,suprimeramaestra. a)1930:milnovecientostreinta15:quince c) novecientos se escribe con c porque la palabracientos que es una de las que forma el numeral se deriva de cien y se mantiene en ella la escritura de estegrafemaenellexemadelapalabra. d)seiscientoscinco(605),milsetecientosdoce(1712),cincomilochocientos trece(5813) e) Fecha Acontecimiento Numeral Numeralordinalqueexpresa cardinal que elaniversarioquesecumpleenel expresa la actualao. edaddeFidel 13/8/1926 Nacimiento de Ochentaytres Octuagsimoterceraniversariodel Fidel aos(83) nataliciodeFidelCastroRuz. 9/1930 IngresodeFidela Cuatro aos Septuagsimo noveno aniversario la escuela (4) del ingreso de Fidel a la vida primaria escolar. 26/7/1953 Ataque al Cuartel Veintisiete Quincuagsimo sexto aniversario Moncada. aos(27) delataquealCuartelMoncada. 2/12/1956 Desembarco del Treinta aos Quincuagsimo tercer aniversario Granma. (30) delDesembarcodelGranma. 1/01/1959 Triunfo de la Treinta y dos Quincuagsimo aniversario del Revolucin aos(32) triunfodelaRevolucin. 22/12/1962 Declaracin de Treintaycinco Cuadragsimosptimoaniversario Cuba pas libre aos(36) de la declaracin de Cuba, pas 45

deanalfabetismo. libredeanalfabetismo. f) octuagsimo, septuagsimo, quincuagsimo, cuadragsimo. Tienen en comnqueseescribenconlaterminacinsimoyestaseescribecons. h) sexagsimo (60) septuagsimo segundo (72) vigsimo tercer (23) vigsimo noveno (29) cuadragsimo segundo (42), trigsimo sexto (36) octuagsimo quinto (85) nonagsimo (90) vigsimo quinto (25) y cuadragsimoprimero(41). 4. Lo que sinti Fidel se expresa en la oracin que sigue: sus ojos revelabanlantimasensacindesorpresa,defascinacinantelaposibilidadde aprender 5.Sintagmasnominales: Engracia,suprimeramaestra Miguelina PepeSnchez,unreparadordelneastelefnicas,habilitadocomosustituto Eufrasia Feliz Ruiz, solterona, de estricta educacin francesa, exigente con susalumnosyconellamisma. 5.1 a) primera. b) Snchez, Fernndez, Hernndez, Rodrguez, Martnez, Prez.Llevanlatildeporquesonpalabrasllanasterminadasenz. c) habilitado: habilitar: habilitacin. Se escribe con c porque se adecua a la regla ortogrfica que expresa: los sustantivos terminados en cin, que se derivandeverbosterminadosenarseescribenconc. d)educacin:educar. e)francesa. f)Francia:francesayfrancs. g)Son gentilicios. h)Holanda:holandsholandesa. Pars:parisiense. Portugal:portugusportuguesa. Bayamo:bayamsbayamesa. EstadosUnidos:estadounidense(s). Morn:moronense(s). Inglaterra:inglsinglesa. Nicaragua:nicaragense(s). Aragn:aragonsaragonesa. Canad:canadiense(s). Granma:granmense(s). Congo:congolscongolesa. k) Llevan tilde las agudas que terminan en s, como: holands, portugus, congols,ingls,bayams.Elrestosonllanasterminadasensovocal,poreso noseacentanortogrficamente. l)Alcombatecorred,bayameses, quelapatriaoscontemplaorgullosa, notemisunamuertegloriosa quemorirporlapatriaesvivir 6.delgado:delgadezbrillante:brillantezslido:solidezbello:bellezagrande: grandeza fuerte: fortaleza delicado: delicadeza agudo: agudeza entero: entereza. 6.1a)Tienenencomnquesonsustantivosylasterminacionesezyeza. b) Se diferencian de los escritos en los incisos f y h en que estos ltimos se escribenconelgrafemazensuterminacin. c)Sonsustantivosqueterminanenezyeza,derivadosdeverbos. 7.mixta,exigente. b)mixta(bislabayllana). exigente(trislabayllana)

46

c)Lapalabramixtaseescribeconxporquesederivadellatnmixtus. Lapalabraexigenteseescribeconxporqueprovienedelvocabloexigir. 7.1a)expropietario b) expresidente c) extraclase d) exnime e) extraordinario f)extraterrestre. 7.2expropietarioexpresidenteextraclaseexni meextraordinarioextraterrestre. Son,lamayora,palabrasllanasterminadasenvocal,porloquenollevanla tildeexceptoexnimequeesunapalabraesdrjula,alaquesiempresele colocalatilde.b)Losprefijosexyextra.c)Seescribenconxysignifican fuerade,privacin. 7.3exceder,exclamar,exalumno,exposicin,exdirectora,extensin. V.3.Predominaladescripcin. a) Laautora haqueridodejarclaro las caractersticas fsicas y morales desu maestra, para lo cual ha empleado suficientes adjetivos, que permiten la creacindelaimagendeestapersonatanqueridaparaella.Sonejemploslos quesiguen:sucabezaredonda,quellevafinoscabellosdecolornegro.Sus ojos son como dos luceros, que irradian luz y belleza. La nariz es algo puntiaguda y sus pequeos labios (descripcin fsica) Es una persona modesta y alegre, dispuesta a ayudar a los dems en todo momento, sin esperarnadaacambio(descripcinmoral). 4.Soncuatroprrafos. a)Permitendistinguirloscomoprrafoslaletrainicialmayscula,elpuntofinal ylasangra. 4.1cabecitaypedacito.a)Sondiminutivos. b)Sonimportantesporquereflejanlaternuraconquelaautoraserefiereasu maestra,elcarioquesienteporsupatriayelvalorquelesconcede. c)cabeza. d)cielocielito luzlucecita nariznaricita amoramorcito corazncorazoncito colorcolorcito amigosamiguitos AlinaAlinita estrellaestrellita 5.Yaelsolhaasomadosucabecitaenelinmensocielo. Comienzaaexpandirsusclidosrayosportodoelterritorio. 5.1 expandir. a) esparcir. b) Los verbos terminados en cer y cir se escribenconc. c) movilizar, utilizar, priorizar Los verbos terminados en izar, se escriben conz. d)dispersin(sustantivo)disperso(adjetivo). 5.2a)expandirextender.b)Sonpalabrasagudasquenollevan tildeporqueterminanenr. c)dir der.Solamentelasdiferencialavocalqueapareceencadaunade ellas. d)i(cerrada)e(abierta). e)extenderextensinexpandirexpansin. f)derydir. g)diversin,conversin,divisinytensin.

47

5.3 a) A: admisin, cesin, atencin (Es una excepcin de la regla). B:perdicin, rendicin,competicin. 5.4 Bloque 1: narracin, interpretacin, contaminacin, argumentacin, multiplicacin, salutacin. Bloque 2: permisin, pretensin, evasin. Bloque 3: expresin, propulsin, conversacin, compensacin. Bloque 4: civilizacin, organizacin,realizacin,vulcanizacin,fertilizacin. 5.4.1narracin,interpretacin,argumentacin,multiplicacin. a) contaminacin, porque la labor de los maestros est muy alejada del contagio y la ofensa es todo lo contrario: el maestro salva, engrandece, enaltece. 5.4.2salutacin(saludo)yconversacin. 5.4.3contaminacin,vulcanizacin,fertilizacin. 6.a)luzluceros,lucirnaga,lucir,lucimiento,reluciente,trasluz. b)sabana(llana)ysbana(esdrjula). 6.1Semencionaalapalmareal.Seempleelsmilenlaoracin:Tieneun cuerpoesbeltocomolapalmadelasabana. 7.Serefierenlascualidadesmoralesdelapersonaquesedescribe. 7.1modestayalegre. a)AB modesta:sencillez,respetuosa,decorosa. alegre:gozosa,risuea,vivaz. b)sencillez,vivaz,respetuosa,decorosa,gozosa. c)risuea:seescribeconsporqueesderivadaderisaysemantienelasensu lexema. 7.1.1a)bondadosab)solidariac)desinteresadad)patriota. 7.2 explica(explicar)yexpresa(expresar) a) ex pli ca ex pre sa. Seasemejan en que ambasslabas se inician con la consonante p se diferencian en que en un caso la sigue la consonanteryenelotrolal. b)explorar,explotacin,explanada,expresin 7.3Cuandocanta el Himnode Bayamo, se expresaconenerga yorgullo, entonces comprendo su amor hacia este pedacito de tierra que naci de la unidaddeloscubanos. a)elHimnodeBayamo b)Sustantivo+preposicin+sustantivo. 7.3.3a)bayameses.Vocativo.b)Seescribeconslaterminacinsyesade losgentilicios. c)bayams(agudacontilde)bayamesa(llanasintilde). d)orgullosa.Laterminacinosoyosadelosadjetivosseescribecons. e)valientes,funcionacomounvocativo. f) valientsima (La terminacin sima de los adjetivos expresados en grado superlativo,seescribecons). 8.Mehaenseado/acmocuidarlafloraylafauna/,puesellaesamante/ de la naturaleza/. Con espritu de sacrificio/ y perseverancia/ nos hace reflexionar/encmosermejorescadada/.Susmodalessonrefinados/,pues diceque/laeducacinformales/elprincipalrequisito/quedebetenertodo ser/.Estencontra/deladesigualdadderazas/yjuzgafuertementea/losque tienen en cuenta/ el color de la piel/ o las posibilidades econmicas/ para hacerseamigosdeotros/.(Tercerprrafo).Gruposfnicosparaeldictado(/)y laspalabrasquenosedebendejardetrabajarestnsealadasennegrita. 8.1 Este prrafo transmite el mensaje relacionado con la importancia de las enseanzasde los maestros en los ms diversoscontextos ydesde los ms

48

dismiles saberes. El valor de los maestros en la educacin de las nuevas generaciones. 8.3reflexionar.b)Esunverbo.c)flexin(aguda)d)reflexionar(aguda) e)Lossustantivosanexin,complexin,crucifixin,conexinyflexin,as comolosderivadosdeesteltimo:reflexin,inflexinygenuflexin. f)dice(decir:terminacincercirdelosverbos)yhacerse(Seescribecons, el pronombre personal se, que en este caso se encuentra en posicin encltica). 9. Es la maestra de la autora del texto: Esta hermosa persona Alinamiqueridamaestra 9.2a)perseveranciayopulencia.Laterminacinanciay enciadelos sustantivosseescribenconc. b)razas/rasas.Sonhomfonos. c)hermosa(positivo)muyhermosahermossima. d)veces(plural)vez(singular)pezpecespazpacesluzluces. e)sacrificioyperseverancia.

49

Potrebbero piacerti anche