Sei sulla pagina 1di 20

La locomocin

Los seres humanos somos animales vertebrados bpedos, es decir, nos desplazamos apoyndonos en dos extremidades acabadas en pies. Esta estructura sea nos permite caminar sin necesidad de utilizar las extremidades anteriores, que quedan libres para hacer otras funciones importantes. Estas dos caractersticas han permitido a nuestra especie realizar grandes migraciones por todo el mundo, lo que ha posibilitado su supervivencia en pocas de falta de alimentos, generalmente a causa de la sequa o del fro extremo (glaciaciones).

1. 2. 3. 4.

El aparato locomotor El sistema esqueltico El sistema muscular Enfermedades y traumatismos del aparato locomotor

8. La locomocin

1. El aparato locomotor
La locomocin es la accin de traslacin de un lugar a otro. En los seres humanos la lleva a cabo el aparato locomotor, que est constituido por dos sistemas: I El sistema esqueltico. Comprende las partes duras y pasivas del aparato locomotor. Est constituido por los huesos, los cartlagos, las articulaciones y los ligamentos. I El sistema muscular. Comprende las partes activas o contrctiles del aparato locomotor, es decir, los msculos y los tendones, que son unas estructuras fibrosas que unen los msculos a los huesos.

2. El sistema esqueltico
2.1 Estructura y funciones del sistema esqueltico
Estructura El sistema esqueltico est constituido por: I Huesos. Son estructuras rgidas constituidas por tejido seo. I Cartlagos. Son estructuras flexibles formadas por tejido cartilaginoso. I Ligamentos. Son estructuras alargadas y elsticas de tejido conjuntivo que sirven para unir huesos entre s o huesos con cartlagos. Funciones Las funciones del sistema esqueltico son: I Sostener el cuerpo y mantenerlo en posicin erecta. Por ejemplo, la columna vertebral y los huesos de las extremidades inferiores. I Proteger determinados rganos vitales. Por ejemplo, los huesos del crneo protegen el cerebro y las costillas protegen el corazn y los pulmones. I Servir de punto de insercin a los msculos. Por ejemplo, el fmur y la tibia. Estos actan como palancas que se mueven entre s gracias a las contracciones musculares. I Producir clulas sanguneas (funcin hematopoytica). Estas clulas son los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas. Se forman en la mdula sea roja que hay en el interior de las cabezas de los huesos largos y en el interior de los huesos planos.

El movimiento corporal es el resultado de la accin combinada de los huesos y los msculos que constituyen al aparato locomotor.

ACTIVIDADES
1

Cules son los sistemas anatmicos que constituyen el aparato locomotor? Explica como se relacionan y las diferencias que existen entre ellos. Qu estructuras constituyen el sistema esqueltico? Cita dos huesos que tengan funcin de soporte, dos que tengan funcin de proteccin y otros dos que tengan las dos funciones.

2 3

120

8. La locomocin

2.2 Los cartlagos y los huesos


Los cartlagos Son las estructuras esquelticas flexibles. Ejemplos de cartlagos los encontramos en las orejas, en la nariz, en la trquea y los bronquios y en los extremos de los huesos largos. Los cartlagos estn constituidos por tejido cartilaginoso. El tejido cartilaginoso est constituido por: I Clulas: Condroblastos. Clulas inmaduras encargadas de producir la materia intercelular. Condrocitos. Clulas maduras que quedan encerradas en unas cavidades llamadas cpsulas. I Materia intercelular. Est formada por materia amorfa proteica y por fibras tambin de protenas, como el colgeno y la elastina. En los primeros momentos de la vida, los individuos presentan muchos cartlagos, lo que explica la flexibilidad de los recin nacidos. Con el tiempo se van sustituyendo por tejido seo y dan lugar a los huesos.
Materia intercelular Materia amorfa Fibras de colgeno y elastina

Condrocitos

Cpsula

Tejido cartilaginoso.

Los huesos la que se encuentra Son las estructuras rgidas del sistema esqueltico. un osteocito. Estn constituidos por tejido seo. El tejido seo est formado por: I Clulas: Osteoblastos. Clulas inmaduras encargadas de producir la materia intercelular. Osteocitos. Clulas maduras que quedan encerradas en unas cavidades llamadas lagunas. A travs de unos conductos, denominados canales de Havers, llegan capilares sanguneos y terminaciones nerviosas hasta estas clulas, asegurando su supervivencia. Osteoclastos. Clulas responsables de destruir el tejido seo, cuando es necesario hacerlo para Nervio remodelar el hueso. I Materia intercelular. Materia proteica, principalmente formada por fibras de colgeno, sobre la cual se depositan sales minerales, bsicamente fosfato triclcico y carbonato clcico. Los huesos constituyen depsitos de calcio. Estos depsitos estn regulados por la vitamina D, la cul puede disminuir si el organismo no ingiere suficientes alimentos ricos en calcio. Segn la densidad del tejido, se distinguen dos tipos de tejido seo: I Tejido seo esponjoso. Est formado por lminas entrecruzadas que dejan huecos que contienen la mdula sea roja. Constituye el interior de los huesos planos y de las cabezas de los huesos largos. I Tejido seo compacto. Est formado por lminas superpuestas sin espacios entre ellas. Constituye la parte tubular de los huesos largos y el exterior de los huesos planos.

Laguna sea en

Canales de Havers

Vena Tejido seo.

Arteria

Periostio

121

8. La locomocin

2.3 Tipos de huesos


Segn la forma, se distinguen cuatro tipos de huesos: I I I I Largos. Por ejemplo, el fmur, la tibia, el hmero y el cbito. Cortos. Por ejemplo, los carpianos de la mueca. Planos. Por ejemplo, los parietales o el omplato. Irregulares. Por ejemplo, las vrtebras.

Calzado adecuado

En los huesos largos se distinguen los extremos o epfisis, que son de tejido seo esponjoso, y la zona central o caa, denominada difisis, que es de tejido seo compacto. En las epfisis hay mdula sea roja, que produce las clulas sanguneas, y en las difisis hay mdula sea amarilla, que es muy rica en lpidos. En la zona de la epfisis que contacta con otro hueso presenta el llamado cartlago articular. El hueso tiene una capa exterior fibrosa, el periostio, que le permite crecer en grosor. El crecimiento en longitud se realiza a partir de los cartlagos epifisarios, situados entre la epfisis y la difisis, est regulado bsicamente por la hormona del crecimiento.
ESTRUCTURA DE UN HUESO LARGO
Cartlago articular Epfisis

Tejido compacto Tejido esponjoso

Difisis Cartlago epifisario Lugar donde se produce el crecimiento en longitud del hueso.

Es muy importante utilizar un calzado adecuado para hacer deporte o para caminar: Si es muy estrecho, provocar deformaciones en los dedos que a la larga sern dolorosas y difciles de solucionar, as como la aparicin de callosidades, y si el calzado es demasiado ancho, hace que el andar sea incmodo. Cuando tengamos problemas en los pies, conviene visitar a un podlogo, ya que posiblemente necesitamos unas plantillas para pies planos (falta de puente en el pie) o para pies cavos (puente excesivo). Muchas veces unas buenas plantillas no solo solucionan los problemas de los pies, sino los de algunos dolores de espalda provocados por un mal apoyo plantar.

Epfisis

Mdula sea amarilla

Periostio Recubrimiento fibroso a partir del cual se va engrosando el hueso. Mdula sea roja

ACTIVIDADES
4 5

Qu funcin tienen los canales de Havers? De qu est constituida la materia intercelular del tejido seo, la tambin llamada matriz extracelular del tejido seo? Qu partes se pueden distinguir en un hueso largo como el hmero? Qu hay en cada una de las partes? Qu hay en sus extremos para facilitar el movimiento en sus articulaciones?

122

8. La locomocin

2.4 Las articulaciones


Las articulaciones son las uniones de los huesos entre s. Segn el grado de movilidad que permiten, se distinguen tres tipos de articulaciones: inmviles, semimviles y mviles: I Inmviles o fijas. Son las que no permiten ningun movimiento. Por ejemplo, las que hay entre los huesos que forman la bveda del crneo. Tambin se denominan suturas. I Semimviles. Son las que solo permiten un pequeo grado de movimiento, como, por ejemplo las que hay entre las vrtebras. Entre una vrtebra y la siguiente hay un disco intervertebral de tejido cartilaginoso que evita el roce directo entre ellas.

Sutura

Ligamentos longitudinales

Cuerpo vertebral

Disco intervertebral Reparte en todas las direcciones la presin que recibe por la parte superior; de esta manera solo se transmite un tercio o una cuarta parte de la presin a la vrtebra siguiente.

I Mviles. Son las que permiten un alto grado de movimiento, por ejemplo, las que hay en la unin del fmur con la pelvis, en la rodilla y en el codo. Los huesos que forman parte de estas articulaciones presentan en sus zonas de contacto los llamados cartlagos articulares. Toda la articulacin se encuentra dentro de una envoltura denominada cpsula articular, que est formada por dos membranas: la externa o membrana fibrosa, de tejido conjuntivo muy resistente, y la interna o membrana sinovial, que produce un lquido viscoso lubricante denominado sinovia, que llena la cavidad articular. La membrana fibrosa presenta prolongaciones hacia fuera que forman ligamentos, cuya funcin es unir los huesos de la articulacin y evitar que se disloquen. En la articulacin de la rodilla, adems, hay una cua cartilaginosa denominada menisco.

Cpsula Membrana fibrosa. Puede presentar engrosamientos y dar lugar a los ligamentos.

Cavidad articular En ella se encuentra el lquido sinovial.

Cpsula Membrana sinovial. Segrega el lquido sinovial en la cavidad articular.

Cartlago articular

123

8. La locomocin

2.5 El esqueleto humano


El esqueleto humano adulto est constituido por 214 huesos. Se agrupan en dos conjuntos: el esqueleto axial (huesos de la cabeza y del tronco) y el esqueleto apendicular (huesos de las extremidades).
HUESOS DEL CRNEO Y DE LA CARA
Frontal Esfenoides Etmoides Frontal Parietal

Unguis Nasales Pmulo o malar Occipital Temporal Cornete inferior

Vmer Maxilar superior Maxilar inferior

Cara

Crneo

Cara

Esqueleto axial
Crneo (8 huesos): Frontal, occipital, parietales, temporales, etmoides y esfenoides. Cara (15 huesos): Maxilar inferior o mandbula, maxilares superiores, nasales, unguis o lacrimales, vmer, pmulos o malares, cornetes inferiores, palatinos e hioides. Columna vertebral (33 huesos):

Esqueleto apendicular
Cintura escapular (4 huesos): Clavculas y omplatos.

Extremidades superiores (60 huesos): Hmero, cbito, radio, carpianos, metacarpianos y falanges.

Cintura pelviana (6 huesos): Coxales (ilion, isquion y pubis soldados).

ACTIVIDADES
7

Qu conjuntos de huesos conectan las cinturas escapular y pelviana? Qu semejanzas y qu diferencias presentan las extremidades superiores respecto de las extremidades inferiores?

Vrtebras cervicales (7), dorsales (12), lumbares (5), sacras (5) y coccgeas (cccix) (4). Costillas (24 huesos): Costillas verdaderas (14), falsas (6) y flotantes (4). Esternn (1 hueso).

Extremidades inferiores (58 huesos): Fmur, rtula, tibia, peron, tarsianos, metatarsianos y falanges.

124

8. La locomocin

EL ESQUELETO HUMANO

Cabeza

Cinturas escapulares Clavcula Omplato Cja torcica Esternn

Costillas

Extremidades superiores (60 huesos) Hmero (brazo)

Columna vertebral Cbito (antebrazo) Cintura pelviana Coxal (formado por la unin de ilion, isquion y pubis) Sacro Radio (antebrazo)

Carpianos (mueca) Metacarpianos (palma de la mano) Falanges (dedos)

Extremidades inferiores
Fmur (muslo)

Columna vertebral

7 vrtebras cervicales Rtula (rodilla) Tibia (pierna)

Peron (pierna)

12 vrtebras dorsales

Tarsianos (taln)

Metatarsianos (planta del pie)

5 vrtebras lumbares Hueso sacro: formado por la unin de las 5 vrtebras sacras Cccix: formado por la unin de las 4 vrtebras coxgeas

Falanges (dedos)

125

8. La locomocin

3. El sistema muscular
El sistema muscular est constituido por los msculos, que son los rganos contrctiles del aparato locomotor.

3.1 Los msculos


Los msculos estn constituidos por tejido muscular, que es un tejido capaz de contraerse. Sus clulas, llamadas fibras musculares, tienen la propiedad de contraerse. Ello se debe a la presencia en su interior de unas estructuras cilndricas alargadas llamadas miofibrillas, que, a su vez, estn formadas por numerosos filamentos de las protenas actina y miosina, los denominados miofilamentos de actina y miofilamentos de miosina. La aproximacin de estos miofilamentos entre s es la causa de la contraccin de los msculos.

3.2 Tipos de tejido muscular


Se distinguen tres tipos segn su estructura y funcionamiento: I Tejido muscular estriado o esqueltico. Es el que forma los msculos que se insertan en los huesos, es decir, los que intervienen en la locomocin. Son msculos de contraccin voluntaria, rpida y que sufren fatiga muscular. El trmino estriado hace referencia a que si se mira al microscopio, se observa una alternancia regular de bandas oscuras o bandas A (miofilamentos de miosina) y bandas claras o bandas I (bandas sin miofilamentos de miosina). I Tejido muscular liso o visceral. Es el que forma los msculos de los rganos internos, es decir, los que componen las paredes del tubo digestivo, las vas respiratorias, las paredes de arterias y venas, los urteres, la vejiga urinaria, los oviductos, el tero, etc. Son msculos de contraccin involuntaria, ms lenta y que no sufren fatiga muscular. El trmino liso se debe a que los miofilamentos no se disponen formando bandas. I Tejido muscular cardiaco. Es el que forma el msculo del corazn o miocardio. Tiene estructura estriada, es de contraccin involuntaria y no sufre fatiga muscular.

El deporte adecuado a la edad y a las condiciones fsicas de cada persona es muy beneficioso para la salud.

Tejido muscular liso.

Tejido muscular estriado.

126

8. La locomocin

3.3 Estructura del msculo estriado


Las fibras o clulas musculares estn agrupadas formando fascculos musculares y estos estn agrupados formando los msculos. Cada uno de estos grupos (fibras, fascculos y msculos) presenta membranas envolventes de tejido conjuntivo. En los extremos del msculo las prolongaciones de todas las membranas conjuntivas se unen y forman los tendones, mediante los cuales se unen fuertemente a los huesos.
Hueso Tendn

Msculo estriado

Epimisio

Perimisio

Periostio

Fascculo muscular Fibra muscular

Endomisio

Miofibrilla muscular

127

8. La locomocin

3.4 Los msculos del cuerpo humano


Los msculos del cuerpo humano se pueden agrupar en varias regiones: cabeza, cuello, tronco, extremidades superiores y extremidades inferiores. Regin
Cabeza

Msculos
Frontal, orbiculares de los ojos y de los labios, risorio, bucinador, meseteros, temporales y occipital. Esternocleidomastoideo y esplenio. Delante: pectorales mayores, intercostales y rectos del abdomen.

Cuello

Tronco

Detrs: trapecio y dorsales. Costados: oblicuos del abdomen y serratos. Interior: diafragma. Hombro: deltoides.

Extremidades superiores

Brazo: bceps braquial y trceps braquial. Antebrazo: pronadores y supinadores de la mano y flexores y extensores de los dedos. Nalgas: glteos.

Extremidades inferiores

Muslo: sartorio, bceps femoral y cuadrceps femoral. Pierna: gemelos y flexores y extensores de los dedos.

MSCULOS DE LA CABEZA Y DEL CUELLO

Frontal

Temporal

Orbiculares de los ojos y de los labios

Risorio

ACTIVIDADES
9

Occipital Esplenio Bucinador

Ordena en funcin del tamao, de mayor a menor, los siguientes elementos: fibra muscular, miofilamento, fascculo muscular, msculo y miofibrilla. Cules de los trminos anteriores hace referencia a la clula muscular propiamente dicha?

Esternocleidomastoideo

128

8. La locomocin

LA MUSCULATURA HUMANA
Frontal Temporal Risorio Bucinador Esternocleidomastoideo Trapecio Pectorales mayores Deltoides Dorsales Trceps braquial Recto del abdomen Pronador y supinador Flexor y extensor Oblicuo del abdomen Glteos Extensores de los dedos Orbiculares de los ojos y de los labios Occipital Esplenio

Intercostales Bceps braquial Serrato anterior

Sartorio

Cuadrceps femoral Bceps femoral

Gemelos

Flexores y extensores de los dedos

Tendn de Aquiles

ACTIVIDADES
10

Segn su forma, los msculos se clasifican en largos o fusiformes (forma de huso), cortos (los que se hallan entre los huesos cortos), circulares (los que cierran un conducto), orbiculares (dos msculos que constituyen una especie de ojal) y anchos (los que forman una especie de lmina o abanico). Indica a qu grupo pertenecen los pectorales, el esfnter anal, los que rodean los ojos, los msculos de los dedos, el frontal, los temporales, los que rodean la boca, el bceps, los rectos del abdomen, los que unen vrtebras y el cuadrceps.

129

8. La locomocin

La actividad muscular: la preparacin, la fatiga, la recuperacin y el tono muscular


Antes de iniciar un ejercicio intenso conviene hacer ejercicios suaves (calentamiento) y darse masajes, con la finalidad de preparar la actividad muscular y la elasticidad de los tendones. Ante los primeros sntomas de fatiga, es aconsejable descansar e ingerir alimentos ricos en glucosa. Para recuperar la musculatura despus de un ejercicio excesivo conviene darse masajes e ingerir bicarbonato sdico para neutralizar la acidez. Aunque aparentemente la contraccin muscular se puede mantener estabilizada, en realidad no es as, sino que es el resultado de una serie de impulsos nerviosos seguidos y del consumo de energa. Esto explica por qu simplemente sostener un peso produce cansancio. Se denomina tono muscular al grado de contraccin que existe en reposo y que permite mantener las posturas. Un buen tono muscular es la mejor prevencin de los dolores de columna vertebral.

3.5 La fisiologa del msculo


Los msculos esquelticos presentan en sus extremos tendones mediante los que se insertan en los huesos. Estos msculos mueven unos huesos respecto a otros a modo de palancas. Al contraerse el msculo, uno de los huesos a los que est inserto permanece inmvil, mientras que el situado en el otro extremo se mueve. Despus de una contraccin sigue una relajacin, es decir, el msculo recupera su forma inicial. Para volver a esa posicin inicial tiene que contraerse otro msculo, que es antagonista del anterior. As el bceps dobla el brazo, mientras que el trceps lo estira, es decir, que la contraccin del trceps hace que el bceps se relaje.

Bceps contrado

Omplato

Trceps relajado

Esfuerzo del bceps Resistencia Esfuerzo del trceps

I Al contraerse el bceps, el radio y el cbito tienden a aproximarse al hmero. I Al contraerse el trceps, el radio y el cbito tienden a separase del hmero. Otros ejemplos de msculos antagonistas son los flexores y los extensores de los dedos, los abductores y los aductores de la pierna. El ATP se origina en las mitocondrias, bsicamente a partir de la glucosa y del oxgeno que aporta la sangre, mediante un proceso denominado respiracin celular. Durante un ejercicio intenso, los msculos precisan cinco veces ms sangre y veinte veces ms oxgeno. En situaciones de esfuerzo muy intenso o de un esfuerzo desacostumbrado, puede que no llegue suficiente oxgeno a las clulas, entonces estas metabolizan la glucosa por fermentacin, que es una forma de obtener ATP, que no precisa oxgeno. En la fermentacin se originan muchas sustancias de desecho, como el cido lctico y diferentes toxinas, que al acumularse en los msculos dificultan su contraccin, originando fatiga muscular, contracturas y calambres y, horas despus, agujetas.

130

8. La locomocin

3.6 El mecanismo de la contraccin muscular


La causa de la contraccin de los msculos es el deslizamiento de los miofilamentos de miosina sobre los miofilamentos de actina. Los miofilamentos de miosina presentan en sus extremos unas cabezas que pueden moverse hacia delante y hacia atrs, como si fueran los remos de una barca. Primero, las cabezas de los miofilamentos de miosina, gracias a la energa aportada por las molculas de ATP, se desplazan hacia delante y se fijan en puntos ms avanzados de los miofilamentos de actina. Luego, las cabezas recuperan su forma retrada y de esta forma los miofilamentos de miosina avanzan sobre los miofilamentos de actina. Cuando el msculo est en reposo, este proceso est detenido, pero cuando llega un impulso nervioso, que libera acetilcalina, esta provoca la entrada de iones calcio (Ca2+) en la clula muscular, los cuales actan estimulando el movimiento de las cabezas. Esto sucede en los dos extremos de los miofilamentos de miosina y, de esta manera, todas las fibras se encogen y el msculo disminuye de longitud. En resumen, para que se d la contraccin muscular es necesario un impulso nervioso iniciador y que la clula muscular disponga de suficiente ATP.
Msculo relajado Los miofilamentos de actina y de miosina se superponen muy poco. Contraccin Al contraerse el msculo, los miofilamentos de miosina se desplazan y se superponen sobre los de actina. Esto hace que el msculo se acorte. El sistema nervioso coordina el movimiento de msculos y huesos.

Miofilamentos de miosina Miofilamentos de actina

Sarcmero alargado

Sarcmero contrado

ACTIVIDADES
11

Ordena las siguientes etapas de una contraccin muscular: A) Las cabezas de los miofilamentos de miosina adoptan su forma retrada y se desplazan sobre la actina. Todo ello hace que los sarcmeros se encojan. B) Las cabezas de los miofilamentos de miosina rompen molculas de ATP y obtienen la energa para desplazarse hacia delante y fijarse en un punto ms avanzado de los miofilamentos de actina. C) Los iones de calcio retiran el freno que mantiene separados los miofilamentos de actina y los miofilamentos de miosina. D) Un impulso nervioso que provoca la entrada de iones de calcio en la clula muscular.

131

8. La locomocin

PROCESO DE SOLDADO DE UN HUESO


Periostio

4. Enfermedades y traumatismos del aparato locomotor


Artritis. Es la inflamacin de la membrana sinovial que hay en las articulaciones mviles. Los sntomas son dolor y rigidez de la articulacin. Puede afectar a una o a varias articulaciones y muchas veces se debe a una infeccin microbiana. Hay un tipo de artritis denominada artritis reumatoide que se caracteriza porque afecta a las mismas articulaciones a ambos lados del cuerpo, es de origen desconocido o se debe a una respuesta inmune equivocada contra la propia membrana sinovial.

Hueso

Hematoma

Artrosis. Es una degeneracin del cartlago articular que provoca una inflamacin de la membrana sinovial. Dicha degeneracin se debe al desgaste progresivo a lo largo de los aos (envejecimiento). A partir de los 50 aos, aproximadamente el 90 % de las personas suelen padecer algn problema de artrosis. La artrosis est favorecida por los traumatismos, la obesidad y determinados trastornos metablicos, como la diabetes, el exceso de colesterol y de cido rico, entre otras causas. Osteoporosis. Es una patologa del sistema seo que se caracteriza por la presencia de grandes poros en la zona esponjosa del hueso y por el adelgazamiento de las paredes de su zona compacta. La causa de la osteoporosis es la falta de matriz extracelular proteica destinada a calcificarse. Ello se relaciona con el envejecimiento y tambin con las alteraciones de los niveles de las hormonas que intervienen en el desarrollo del tejido seo, como la que provocan el hipertiroidismo y la menopausia. Esguince. Es el estiramiento de un tendn o de un ligamento por encima de su umbral de elasticidad, pudiendo llegar a romperse. Es diferente de la distensin muscular, en que la parte afectada es el msculo. Las dos producen dolor e inflamacin de la zona afectada.
El tejido conjuntivo llega a unir los fragmentos (callo conjuntivo).

El periostio genera tejido conjuntivo.

Luxacin o dislocacin. Es el desplazamiento en una articulacin mvil de uno de los huesos respecto a su posicin correcta. Hernia discal. Es un desplazamiento del disco intervertebral de forma que llega a presionar uno de los nervios que salen de la mdula espinal. Fractura sea. Es la rotura de un hueso. Si ha habido desplazamiento de las partes en las que se ha roto, primero es necesario alinearlo (generalmente utilizando cables o placas y tornillos). Luego hay que inmovilizarlo, normalmente con escayola, y estar en reposo hasta que se forme tejido cartilaginoso entre los dos fragmentos, el llamado callo, y que este se vaya calcificando, es decir, que se convierta en tejido seo. Raquitismo infantil. Es una deformacin sea propia de los lactantes que consiste en el engrosamiento de las epfisis y la curvatura de las difisis debida a la falta de vitamina D, lo que provoca una mineralizacin anormal de los huesos. La falta de vitamina D puede deberse a una mala absorcin intestinal, a una dieta deficiente o a la falta de insolacin.

Los osteoblastos generan protenas (callo primitivo), sobre las que se depositan sales de calcio (callo definitivo).

132

8. La locomocin

Los hbitos posturales y la salud


Los huesos experimentan continuamente modificaciones de forma, para soportar mejor las presiones y las tensiones musculares. Lgicamente, estos cambios son ms grandes durante el crecimiento. Por ello durante la infancia y la adolescencia conviene cuidar especialmente los hbitos de sentarse, caminar, coger y transportar objetos pesados, dormir, etc. Igualmente se ha de cuidar el calzado, la altura de la mesa de trabajo, la posicin del monitor del ordenador, etc. Las normas bsicas son:

Forma de levantar objetos


Los objetos se tienen que levantar siempre flexionado las piernas y cogindolos con las dos manos. As, la mayor fuerza para levantarlos la ejercen los msculos de las piernas y no los de la espalda, que son mucho ms dbiles. No debemos levantar pesos con las piernas rgidas e inclinado la espalda hacia delante o hacia un lado, de hacerlo as pueden aparecer dolores en la zona de las vrtebras lumbares (lumbago). Cuando transportemos objetos, hay que distribuir el peso por igual entre los dos brazos para evitar que la columna se incline ms hacia un lado que hacia el otro.

Forma de dormir
El colchn y el somier han de ser duros o adaptarse al cuerpo, ya que si son blandos la columna vertebral puede adoptar formas inadecuadas. Si dormimos de lado, es necesario utilizar una almohada que permita que el cuello no est lateralmente flexionado. Si dormimos mirando al techo, se puede prescindir de la almohada.

Forma de sentarse
Las dos nalgas han de apoyarse por igual y deben tocar el respaldo de la silla. Esto favorece que la espalda se mantenga vertical. Slo en el momento de escribir se ha de inclinar ligeramente hacia delante. Si se apoya ms una nalga que la otra, se favorece la curvatura de la columna vertebral hacia la derecha o hacia la izquierda (escoliosis) y con el tiempo esto puede originar dolores muy fuertes. Si las nalgas se apoyan en la parte delantera del asiento, se favorece la curvatura de la regin dorsal de la columna, apareciendo una espalda redondeada o incluso una joroba (cifosis). Los nios que tienen escoliosis o cifosis precisan hacer ejercicios fsicos especficos; si el grado de desviacin es alto, deben llevar un chaleco rgido corrector durante meses o aos, y si con ello no se corrige, es necesario operar.
posicin correcta posicin desviada

Posicin frente al ordenador


Es necesario que el centro de la pantalla est a la altura de los ojos, que el teclado y el ratn estn a una altura tal que los antebrazos se mantengan horizontales y que la silla sea anatmica. Si el ordenador est demasiado bajo, pueden aparecer dolores en las cervicales. Si el teclado y el ordenador estn demasiado altos pueden aparecer dolores en los codos y las muecas. Cada hora conviene parar y hacer ejercicios de cuello, girando la cabeza hacia los lados, hacia atrs y hacia delante. Cada dos horas es aconsejable parar y andar unos minutos para favorecer el retorno de sangre de las piernas.

Forma de caminar
Al caminar se ha de mantener el cuerpo vertical y sin curvar la espalda, ya que de esta forma se ampla la capacidad de la caja torcica y se puede dar una mejor aireacin pulmonar. La personas obesas tienden a inclinar hacia atrs la espalda para compensar el peso del vientre, ello favorece la curvatura de la zona lumbar de la columna vertebral (lordosis). Las puntas de los pies deben estar dirigidas hacia delante y con la planta del pie bien apoyada en el suelo, de forma que el peso del cuerpo quede distribuido uniformemente por la superficie donde se apoya, esto hace que el equilibrio sea ms estable y que determinadas partes del pie no se hallen sobrecargadas.

escoliosis

cifosis

lordosis

133

8. La locomocin

RESUMEN
Realiza la locomocin o accin de desplazamiento. Est constituido por:

Aparato locomotor

El sistema esqueltico. Comprende las partes duras y pasivas del aparato locomotor: huesos (elementos rgidos), cartlagos (elementos semirrgidos), ligamentos (tejido conjuntivo entre huesos) y tendones (tejido conjuntivo entre huesos y msculos). El sistema muscular. Comprende las partes activas o contrctiles del aparato locomotor, es decir, los msculos.

El tejido seo y el tejido cartilaginoso

Tejido seo. Clulas: osteoblastos (clulas jvenes), osteocitos (clulas maduras) y osteoclastos (clulas con funcin remodeladora). Sustancia intercelular: materia amorfa proteica de colgeno y sales minerales (fosfato clcico y carbonato clcico). Tejido cartilaginoso. Clulas: condroblastos (clulas jvenes) y condrocitos (clulas maduras). Sustancia intercelular: materia amorfa proteica y fibras de colgeno y elastina.

Epfisis. Extremos del hueso de tejido seo esponjoso. Contiene la mdula sea roja que produce las clulas sanguneas.

Estructura huesos largos

Difisis. Zona central o caa del hueso de tejido seo compacto. Contiene la mdula sea amarilla, que es muy rica en lpidos. Periostio. Capa exterior fibrosa que permite el crecimiento en grosor. El crecimiento en longitud se realiza a partir de los cartlagos epifisarios.

Crneo. Frontal, occipital, parietales, temporales, etmoides y esfenoides.

Esqueleto axial

Cara. Maxilar inferior o mandbula, maxilares superiores, nasales, unguis o lacrimales, vmer, pmulos o malares, cornetes inferiores, palatinos e hioides. Columna vertebral. Vrtebras cervicales (7), dorsales (12), lumbares (5), sacras (5) y coccgeas (4). Costillas. Costillas verdaderas (14), falsas (6) y flotantes (4). Esternn (1 hueso).

Cintura escapular. Clavculas y omplatos.

Esqueleto apendicular

Extremidades superiores. Hmero, cbito, radio, carpianos, metacarpianos y falanges. Cintura pelviana. Coxales (ilion, isquion y pubis soldados). Extremidades inferiores. Fmur, rtula, tibia, peron, tarsianos, metatarsianos y falanges.

Estructura y funcin de los msculos

Los msculos estn constituidos por tejido muscular, que es un tejido capaz de contraerse. Sus clulas reciben el nombre de fibras musculares, stas se agrupan en fascculos y un conjunto de ellos forman el msculo. La prolongacin del tejido conjuntivo que envuelve los msculos forma los tendones con los que se unen a los huesos. Las fibras contienen numerosas estructuras cilndricas alargadas llamadas miofibrillas, que estn formadas por miofilamentos de actina y miofilamentos de miosina. stos se pueden acercar y separar. Para acercarse precisan consumir energa qumica (ATP). Cabeza. Frontal, orbiculares de los ojos y de los labios, risorio, bucinador, meseteros, temporales y occipital. Cuello. Esternocleidomastoideo y esplenio. Tronco. Delante: pectorales mayores, intercostales y rectos del abdomen. Detrs: trapecio y dorsales. Costados: oblicuos del abdomen y serratos. Interior: diafragma. Extremidades superiores. Hombro: deltoides. Brazo: bceps braquial y trceps braquial. Antebrazo: pronadores y supinadores de la mano y flexores y extensores de los dedos. Extremidades inferiores. Nalgas: glteos. Muslo: sartorio, bceps femoral y cuadrceps. Pierna: gemelos y flexores y extensores de los dedos.

Msculos

134

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
Descalcificacin de un hueso

Objetivos
Comprobacin de la presencia de sales minerales en los huesos y que su funcin es la de proporcionar rigidez.

Material
Hueso largo y compacto (sirve el de un muslo de pollo) Vaso de precipitados alto que pueda contener el hueso Pinzas largas Probeta de 50 ml cido clorhdrico

PROCEDIMIENTO
1. En la probeta de 50 ml prepara una solucin de cido clorhdrico al 10 %. Para ello llnala con 45 ml de agua destilada y aade 5 ml de cido clorhdrico. 2. Vierte la solucin de cido clorhdrico al 10 % en un vaso de precipitados y coloca el hueso bien limpio. 3. Deja actuar el cido clorhdrico sobre el hueso durante un mnimo de 48 horas. 4. Retira el hueso de la solucin cida y observa lo que ha sucedido. a) Se mantiene el hueso rgido o se puede doblar? b) Qu parte del hueso se ha destruido por la accin del cido?

Las proporciones corporales

Objetivos
Observar si el tamao del pie est ms relacionado con la altura o con el peso y si en estas variables hay diferencias segn el sexo.

PROCEDIMIENTO
1. Una vez distribuidos en grupos, por ejemplo de ocho personas, anotad en la tabla las medidas que se requieren. Escoged el pie derecho o el izquierdo, pero que sea siempre el mismo para todos los miembros del grupo. Considerad el pie como si fuera, aproximadamente, un rectngulo.

Alumnos y alumnas Altura (cm) Peso del cuerpo (kg) Ancho del pie (cm) Largo del pie (cm) Superficie de la planta (cm2) Altura/superficie de la planta Peso del cuerpo/superficie de la planta

a) Calculad la media de la altura/superficie de la planta del pie y del peso del cuerpo/superficie de la planta del pie en vuestro grupo y por sexos, es decir, una media para las chicas y una media para los chicos. b) Calculad los mismos valores que los de la pregunta anterior considerando todos los grupos de alumnos establecidos en la clase y tambin considerando una media para las chicas y una media para los chicos. 2. Haced un grfico con los resultados obtenidos. Qu conclusiones podis extraer?

135

8. La locomocin

ACTIVIDADES FINALES
1 La columna vertebral, la caja torcica, las cinturas escapular y pelviana y las extremidades presentan, en la especie humana, un notable grado de adaptacin a la finalidad que les corresponde: soportar el cuerpo y la cabeza y permitir los movimientos ms complicados. Esta capacidad ya empez a manifestarse en los antecesores del Homo sapiens.

1 6 8 4 10 7

Observa en las figuras las partes del esqueleto diferenciadas en color y sealadas con un nmero, que son de gran importancia desde el punto de vista evolutivo. Lee luego las frases que hay a continuacin e indica a qu nmero se refiere cada una de ellas. a) Las extremidades superiores son ms largas que las inferiores porque deben hacer ms recorrido hasta llegar al suelo. b) La posicin de la cabeza respecto a las cervicales proporciona ms capacidad de balanceo. c) La cintura escapular no est tan desarrollada porque no debe utilizarse para la marcha. d) La pelvis se extiende hacia arriba, a lo largo de la columna vertebral. e) La pelvis, corta y ancha, hace de base que transmite todo el peso del tronco a las extremidades inferiores, destinadas a la marcha bpeda. f) La caja torcica est ms desarrollada, probablemente por efecto de la gravedad sobre los rganos internos. g) El cuello est desprovisto de costillas. 2 Completa en tu cuaderno la siguiente tabla: Tejido seo (compacto o esponjoso)

Partes de un hueso largo

Experiencia sobre la fatiga muscular. Apoya el dorso de la mano sobre una mesa, extiende el dedo corazn totalmente y apoya sobre l el lomo de un libro. Levntalo sucesivamente tan rpido como puedas durante tres minutos y anota el nmero de elevaciones cada 30 segundos. Realiza una grfica indicando el tiempo en el eje de abcisas y el nmero de elevaciones en el eje de ordenadas. Qu conclusiones se pueden sacar sobre la existencia o no de fatiga muscular y sobre si aparece de forma gradual o sbita?

136

8. La locomocin

Qu ocurre en situaciones de esfuerzo intenso y continuado en las que la sangre no aporta suficiente oxgeno a los msculos? Nombra la enfermedad que se caracteriza por dolor en las articulaciones a causa de una degeneracin de los cartlagos articulares que suele darse en personas mayores.

Cmo se denomina el tejido seo que contiene la mdula sea roja? Explica cmo se unen los msculos a los huesos. Cmo se llaman las clulas maduras que hay en los cartlagos?

7 5 8

ACTIVIDADES DE SNTESIS
1. Di si es verdadero (V) o falso (F):
a) Una fibra muscular est formada por muchos fascculos musculares. b) En la contraccin muscular, los filamentos de miosina se desplazan sobre los de actina. c) Los ligamentos unen los huesos con los msculos. d) La membrana sinovial segrega el lquido sinovial. e) El disco intervertebral realiza una funcin de amortiguador en la columna vertebral.

3. Relaciona estas dos columnas:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Hueso frontal del crneo Hmero Cccix Falanges Huesos del tarso Tibia Clavcula A. Largo B. Plano C. Corto D. Irregular

4. Indica el nombre de las estructuras que aparecen en el 2. Relaciona los conceptos de las dos columnas:
1. Las siete vrtebras del cuello. 2. Membrana y tambin lquido que segrega (en una articulacin mvil). 3. Conductos en la estructura interna del huesos por donde pasan arterias, venas, nervios y vasos linfticos. 4. Las doce vrtebras que hay entre la regin cervical y la lumbar. 5. Las cinco vrtebras que siguen a las dorsales. 6. Msculo del brazo por delante. 7. Hueso que se encuentra casi al final de la columna vertebral y que proviene de la fusin de varios huesos. 8. Msculos que forman las pantorrillas. 9. Msculos presentes en los muslos. A. Sinovial B. Havers C. Cervicales D. Bceps E. Lumbares F. Dorsales G. Sacro H. Sartorios I. Gemelos dibujo.

5. En qu se diferencian los tipos de articulaciones? Nombra


un ejemplo de cada tipo.

6. Realiza un dibujo del contorno externo de una persona, en


el que se pueda diferenciar bien la cabeza, el tronco y las extremidades. El dibujo debe ocupar toda una pgina. Dentro de esta silueta dibuja: a) Los huesos hmero, fmur, esternn, omoplato, sacro, cccix, temporal, parietal, lumbares y tarso, cbito y peron. b) Los msculos deltoides, pectoral, bceps braquial, esternocleidomastoideo, recto del abdomen, oblicuo del abdomen, cuadrceps, gemelos y glteos.

137

s alud y a ctividad f sica


La actividad fsica es el movimiento del aparato locomotor que conlleva un determinado gasto de energa. Cuando se realiza de forma planificada, intencionada y repetitiva para mejorar o mantener una buena condicin fsica y psquica, se denomina ejercicio fsico. Cuando adems se hace de forma competitiva, es decir, con el deseo de ganar, se lo llama deporte.

El ejercicio fsico mejora la agilidad, el equilibrio, la coordinacin de movimientos, la fuerza, la velocidad y la resistencia de todo el aparato locomotor. Adems, mejora la funcin cardiorrespiratoria, la excretora y el metabolismo (evita muchos problemas de obesidad), disminuye el riesgo de la muerte sbita y de las enfermedades coronarias y crea hbitos sanos, como el no fumar y evitar el sedentarismo. En resumen, el ejercicio fsico ayuda a mantener un estado de buena salud y bienestar. El nivel de actividad fsica de una poblacin es un buen indicador de su salud. En nuestro pas, el nmero de personas que hacen ejercicio fsico es bajo, especialmente entre la poblacin femenina. El ejercicio fsico que se realiza obligatoriamente en la Enseanza Secundaria durante el horario escolar es insuficiente y muchas personas lo dejan de hacer al acabar esta. Ni en las universidades se consigue su continuidad. Adems, la especialidad de medicina deportiva todava no est institucionalizada como una va regular para prevenir muchas enfermedades y el envejecimiento prematuro, que tantos recursos comportan a nuestra sociedad. Actualmente, muchas de las actividades laborales y domsticas son realizadas por mquinas e incluso muchas actividades ldicas las hacemos sentados (ver la televisin, jugar con el ordenador, escuchar msica, etc.). Este sedentarismo seguido desde la infancia provoca muchas enfermedades. Para evitarlo es necesario que cada persona se proponga su forma de combatirlo. Lo mejor es practicar ejercicios que nos

resulten agradables y divertidos, especialmente aquellos que suponen relacionarse con otras personas, pero si nos es posible, se debe hacer simplemente por motivos de salud. El ms recomendable es empezar por caminar rpido (marcha) y, con el tiempo, pasar a correr, pero sin querer alcanzar una velocidad alta. Esto es suficiente para mantenernos fsicamente sanos.

Porcentaje de alumnas y alumnos de Secundaria que suelen practicar las actividades fsicas indicadas
0 Bicicleta Balonmano Bsquet Atletismo Carreras Ftbol Danza Natacin Tenis Alpinismo Artes marciales Esqu 10 20 30 40 50 60 70 %

138

Potrebbero piacerti anche