Sei sulla pagina 1di 6

PAC Anestesia 2

Fsica y Anestesia
"Solamente puede aceptarse como satisfactorio nuestro conocimiento si somos capaces de expresarlo mediante nmeros". Lord Kevin Unidades bsicas de medicin Una parte importante de los conocimientos que hacen posible la parte cientfica de la anestesiologa son patrimonio de lo que en medicina se denomina "ciencias bsicas". Es por ello, que en los primeros volmenes de esta obra se tendrn que tocar por necesidad, algunos aspectos de la relacin existente entre la anestesiologa, la fsica, la qumica, la bioqumica, la fisiologa y la farmacologa. Se consideran ciencias experimentales aquellas que por sus caractersticas y, particularmente por el tipo de problemas de los que se ocupan pueden someter sus afirmaciones o enunciados al juicio de la experimentacin. La fsica constituye un importante ejemplo de las ciencias experimentales. La historia de esta disciplina pone de manifiesto que la experimentacin ha desempeado un doble papel en su desarrollo. Con frecuencia, los experimentos cientficos slo pueden ser Una cantidad de referencia se denomina unidad y el sistema fsico que le da forma a la cantidad considerada como unidad se denomina patrn. El proceso de medir se basa en la comparacin de una magnitud con otra de la misma especie que se toma como patrn o unidad. Los procesos de medida en fsica pueden realizarse de dos modos: mediante la comparacin directa con el patrn empleado (medida directa), o por la aplicacin de una teora, midiendo directamente un valor a partir del cual se puede deducir el valor de la magnitud buscada por medio de la aplicacin de alguna ley (medida indirecta). Tipos de magnitudes Magnitudes fundamentales. Son aqullas que no pueden derivarse de ninguna otra y constituyen la base de los sistemas de medida empleados en fsica; estos son la longitud, la masa y el tiempo. La eleccin de dichas magnitudes se deriva de consideraciones de orden prctico y no implica que stas representen propiedades fundamentales de la energa o la materia. Magnitudes derivadas. Son aqullas que se obtienen a partir de las fundamentales por combinacin de ellas o La fsica constituye un importante ejemplo de las ciencias experimentales. La historia de esta disciplina pone de manifiesto que la experimentacin ha desempeado un doble papel en su desarrollo.

http://www.drscope.com/privados/pac/anestesia/a2/tema1.html (1 de 6)16/02/2007 16:44:39

PAC Anestesia 2

entendidos en el marco de una teora que orienta y dirige al investigador sobre qu es lo que hay que buscar y sobre qu hiptesis debern ser evaluadas experimentalmente. En ocasiones, los resultados de los experimentos generan informacin que sirve de base para una elaboracin terica posterior. Este doble papel de la experimentacin como juez y gua del trabajo cientfico se apoya en la utilizacin de medidas que facilitan la descripcin y comparacin de los fenmenos en trminos de cantidad. La operacin que permite expresar una propiedad o atributo fsico en forma numrica es precisamente la medida. La nocin de magnitud est inevitablemente relacionada con la medida. Se denominan magnitudes a ciertas propiedades o aspectos observables en un sistema fsico que pueden ser expresados en forma numrica. En otras palabras las magnitudes son propiedades o atributos medibles. La longitud, la masa, el volumen, la fuerza, la velocidad, la cantidad de sustancia son ejemplos de magnitudes fsicas. En el lenguaje de la fsica la nocin de cantidad se refiere al valor que toma una magnitud dada en un cuerpo o sistema concreto.

como consecuencia de la aplicacin de las leyes fsicas. As, por ejemplo, la velocidad es la relacin entre la longitud y el tiempo, por lo que se expresa en metros/segundo. Sistemas y unidades de medidas A lo largo de su existencia, el hombre ha venido empleando diversos tipos de sistemas de unidades. stos estn ntimamente relacionados con la condicin histrica de los pueblos que las crearon, las adoptaron o las impusieron a otras culturas. Su permanencia y extensin en el tiempo lgicamente tambin ha quedado ligada al destino de esos pueblos y a la aparicin de otros sistemas ms coherentes y generalizados. Las unidades de medidas usadas en la mayora de los pases iberoamericanos derivan de los sistemas centmetro-gramo-segundo (cgs) y metro-kilogramosegundo (MKS). El sistema ingls de medidas utiliza entre otras: millas, pies, libras, grados Fahrenheit, etc.

Magnitudes fundamentales. Son aqullas que no pueden derivarse de ninguna otra y constituyen la base de los sistemas de medida empleados en fsica.

La nocin de magnitud est inevitablemente relacionada con la medida.

http://www.drscope.com/privados/pac/anestesia/a2/tema1.html (2 de 6)16/02/2007 16:44:39

PAC Anestesia 2

Parte A Libro 2

La cantidad de una sustancia de peso molecular conocido se expresa en moles.

Un galn EUA (1 gal USA)=3.785 litros. Un galn ingls (1 gal Imp)=4.546 litros. Un pie cbico (1 cu ft)=28.3 litros. Una libra=453.6 gramos. Una milla= 1 609 metros. Un pie= 33.5 centmetros. Grados Fahrenheit= C x 9/5 + 32= 1.8 (C) + 32. Unidad de presin (psi)= libra por pulgada cuadrada. Si bien este sistema anglosajn de medidas, todava est en vigor en determinadas reas geogrficas, es un ejemplo evidente de un sistema de unidades que aunque lo pudiramos considerar en recesin, se sigue usando, siendo fuente de cierta dificultad para hacer comparaciones entre experimentos. En relacin con esta situacin, con el fin de facilitar la comunicacin y cooperacin en el terreno cientfico y tcnico, a nivel mundial, se ha sealado lo ventajoso que resultara el adoptar un sistema internacional de unidades. En este sentido, la XI Conferencia General de Pesas y Medidas celebrada en Pars en 1960 tom la resolucin de adoptar el anteriormente llamado Sistema Prctico de Unidades, como Sistema Internacional de Unidades (SIU). El SI establece como magnitudes fundamentales la longitud, la masa, el tiempo, la intensidad de la corriente elctrica, la temperatura, la intensidad luminosa, y la cantidad de sustancia fijando las

Grado Kelvin o grado absoluto (k). Unidad de temperatura termodinmica correspondiente a la fraccin 1/273.16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Candela (cd). Es la intensidad luminosa que irradian en direccin normal 1/600 000 m2 de superficie de un cuerpo negro, a la temperatura de solidificacin del platino y a una presin de 101 325 pa. Mol (mol). La cantidad de materia de un sistema que contiene tantas entidades elementales (tomos, molculas, etc.) como tomos hay en 0.012 kg del nucleido Carbono 12. Dicho nmero coincide con el nmero de Avogadro. La cantidad de una sustancia de peso molecular conocido se expresa en moles, donde: nmero de moles (mol) = Peso en g/peso molecular, y por consiguiente, las unidades de concentracin son mol/litro, mmol/ litro, mol/litro, etc. Para iones univalentes, como Na+, K+, HCO3- y Cl-, milimoles y miliequivalentes son numricamente iguales. En el caso de un ion divalente como el Ca++, el nmero de miliequivalentes ha de dividirse entre 2 (la valencia) para convertirlos a milimoles. Para transformar resultados previamente expresados como mg/100 ml y mmol/ l, la cifra debe dividirse entre el peso molecular de la sustancia en cuestin (para convertir mg a milimoles) y multiplicarse por 10 (para transformar desde 100 ml a 1l). Ejemplo: para convertir 90 mg/100 ml de glucosa a mmol/l: 90 x 10/180 (peso molecular de la glucosa)= 5 mmol/l. Cuando se considere la cantidad de la sustancia, ms que la concentracin, 90 mg de glucosa equivalen a 90/180=0.5 mmol.

La XI Conferencia General de Pesas y Medidas celebrada en Pars en 1960 tom la resolucin de adoptar el anteriormente llamado Sistema Prctico de Unidades, como Sistema Internacional de Unidades (SIU).

http://www.drscope.com/privados/pac/anestesia/a2/tema1.html (3 de 6)16/02/2007 16:44:39

PAC Anestesia 2

correspondientes unidades para cada una de ellas. Unidades fundamentales Metro (m). Es la longitud del trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. Kilogramo (kg). Se define como la masa de un patrn de platino iridiado que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de Pars en las condiciones fijadas por la Primera Conferencia General de Pesas y Medidas en 1889. De forma cilndrica, sus dimensiones son de 39 mm de dimetro por 39 mm de altura. Segundo (s). Se define como la duracin de 9 192 631 770 periodos de la radiacin correspondientes a la transicin entre dos niveles superfinos del estado fundamental del tomo de Cesio 133. Amperio (A). Es la intensidad de corriente elctrica que al circular por dos conductores rectilneos, de grosor despreciable, paralelos entre s, y separados mutuamente por una distancia de un metro en el vaco, genera una fuerza mutua de atraccin de 2 x 10-7 neutonios por cada metro de longitud de la lnea paralela.

Unidades derivadas Coulomb (c). Cantidad de electricidad transportada en un segundo por una corriente de un amperio. Joule (J). Trabajo producido por una fuerza de un newton cuando su punto de aplicacin se desplaza la distancia de un metro en la direccin de la fuerza. Newton (N). Es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de un kilogramo, le comunica una aceleracin de un metro por segundo, cada segundo. Pascal (Pa). Unidad de presin. Es la presin uniforme que, actuando sobre una superficie plana de un metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de un newton. Voltio (v). Unidad de tensin elctrica, potencial elctrico, fuerza electromotriz. Es la diferencia de potencial elctrico

Fsica y Anestesia

http://www.drscope.com/privados/pac/anestesia/a2/tema1.html (4 de 6)16/02/2007 16:44:39

PAC Anestesia 2

que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de 1 amperio cuando la potencia disipada entre esos puntos es igual a 1 watt. Watt (w). Potencia que da lugar a una produccin de energa igual a 1 joule por segundo. Ohm (W). Unidad de resistencia elctrica. Es la resistencia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor, cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt, aplicada entre dos puntos produce en dicho conductor, una corriente de intensidad de 1 amperio, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor. Weber (Wb). Unidad de flujo magntico, flujo de induccin magntica. Es el flujo magntico que, al atravesar un circuito de una sola espira, produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme. El Sistema Internacional de Unidades distingue y establece, adems de las unidades bsicas o fundamentales y de las derivadas, un tercer tipo formado por aquellas que an no estn incluidas en ninguno de los dos anteriores y se denominan unidades suplementarias (como el radian por ejemplo). Adems existen unidades especiales no SIU como litro (l), da (d), hora (h) y minuto (min). El Sistema Internacional acepta una serie de

mili (m) 10-3 kilo (k) 103 centi (c) 10-2 hecto (h) 102 deci (d) 10-1 deca (da) 101 Unidades de presin usadas actualmente y su conversin Presin es fuerza por unidad de superficie. Atmsfera (atm), kilogramo por centmetro cuadrado (kg/cm2), bar (bar), y milibar (mbar), libra por pulgada cuadrada (psi), torricelli (torr), milmetro de mercurio (mmHg), y centmetro de agua (cm H2O). De acuerdo con las normas del Comit Internacional de Pesos y Medidas, slo se conservar el uso de las unidades atmsfera y bar. Todas las otras unidades antes enlistadas sern reemplazadas por el pascal (Pa) y el kilopascal (kPa). Equivalencias de las unidades convencionales de presin: 1 atm=1.033 kg/cm2=14.7 psi=1.013 mbar=760 torr= 760 mm Hg 1 kg/cm2=0.968 atm=14.23 psi=736 torr 1 torr= 1 mm Hg=0.00132 atm=1.36 cm H2O=0.1333 kPa 1 cm H2O=10 mm Hg/13.6=0.735 torr 1 bar=1 dyn/cm2 Equivalencias entre estas unidades y el kilopascal: kPa= torr x 0.133 torr= kPa x

El Sistema Internacional de Unidades distingue y establece, adems de las unidades bsicas o fundamentales y de las derivadas, un tercer tipo formado por aquellas que an no estn incluidas en ninguno de los dos anteriores y se denominan unidades suplementarias.

http://www.drscope.com/privados/pac/anestesia/a2/tema1.html (5 de 6)16/02/2007 16:44:39

PAC Anestesia 2

coeficientes (llamados prefijos) que multiplican o dividen el valor de una magnitud expresada en cierta unidad, sin necesidad de asignarle un nombre diferente como sucede en los sistemas tradicionales de unidades de medida. Dichos prefijos se emplean de forma individual, no estando permitido combinarlos. Se indican mediante la anteposicin de una partcula al nombre de la unidad, como por ejemplo, en el caso del voltio (v), kilovoltio (kv) para expresar 1 000 voltios. Los prefijos aceptados por el Sistema Internacional y sus correspondientes valores numricos son: atto (a) 10-18 exa (E) 1018 femto (f) 10-15 peta (P) 1015 pico (p) 10-12 tera (T) 1012 nano (n) 10-9 giga (G) 109 micro () 10-6 mega (M) 106

7.501 kPa= cm H2O x 0.098 cm H2O= kPa x 10.197 kPa= atm x 101.325 atm= kPa x 0.010 kPa= psi x 6.895 psi= kPa x 0.145 Cuando menos, en teora, el Sistema Internacional de Unidades, a partir de 1960 ira substituyendo paulatinamente el uso de las unidades tradicionales en todos los pases adheridos a la Conferencia General de Pesos y Medidas. En la realidad, despus de 37 aos, el avance al menos en Mxico no se ha extendido como debiera, ya que no debera existir para nosotros mayor dificultad para irlo adoptando. Debiera insistirse ms en su uso en las Escuelas de Medicina, en los planes de estudio de las Residencias Mdicas, en los reportes de los laboratorios, y en las normas para los autores para la publicacin de libros y revistas mdicas.

De acuerdo con las normas del Comit Internacional de Pesos y Medidas, slo se conservar el uso de las unidades atmsfera y bar.

http://www.drscope.com/privados/pac/anestesia/a2/tema1.html (6 de 6)16/02/2007 16:44:39

Potrebbero piacerti anche