Sei sulla pagina 1di 33

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRA EN AGRONEGOCIOS

TRABAJO: DISTRIBUCIN DE MANDARINA PROCESADA EN ALMBAR

NOMBRE DEL CURSO: SEMINARIO DE AGRONEGOCIOS I

NOMBRE DEL PROFESOR: KARINA YACHI DEL PINO

NOMBRE DE LA ALUMNOS:
FRANCESCO FERDANDINI BUSTAMANTE EDWIN FLORES VALDEZ ELIZABETH NORMA HILARI LUQUE DEYSY PUCHURI

LIMA PERU 2010

DIS

DE

DARI A PROCESADA E

ALM AR

DICE I I RODUCCION

II DESCRIPCION

2.1 Descripcin de la realidad problemtica 2.2 Planteamiento del problema u oportunidad 2.3 Objetivos de la investigacin

2.4 Justificacin 2.4.1 Justificacin 2.4.2 Importancia 2.4.3 Limitaciones 2.5 Metodologa (descriptiva y explicativa)
III E ECTIVIDAD EN LOS CANALES DE COMERCIALI ACI N

3.1 La empresa, principales caractersticas , el mercado 3.2 Misin y Visin de la empresa 3.3 Objetivos de la empresa en relacin a la actividad de distribucin 3.4 Anlisis situacional (FODA) 3.5 Estrategias de Distribucin 3.6 El producto y la marca 3.7 Posicionamiento de la marca 3.8 Margen de Distribucin 3.9 Identificacin de diversos tipos de clientes 3.10 Identificacin de los socios en el proceso de distribucin (Intermediarios) 3.11 Gestin de los canales de distribucin 3.12 Sistemas de evaluacin y control de la efectividad en los canales de distribucin
IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES I LIOGRRAFIA ANEXOS

I INTRODUCCION

Los productos hortofrutcolas son alimentos bsicos en la dieta humana, pero tienen el inconveniente de ser perecederos, bien por causas endgenas (reacciones enzimticas) o bien por causas exgenas (agentes fsico qumicos), por lo que se dispone de ellos durante pero dos cortos de tiempo, siendo adems en muchos casos el cultivo de carcter estacionario. La necesidad de disponer de esos productos durante todo el ao, ha llevado desde antiguo al agricultor a desarrollar una serie de transformaciones o procesos para conseguir un mayor perodo de utilizacin de stos. Por tanto, el objetivo primordial de la conservacin de alimentos, en s perecederos, es hacerlos imperecederos, mediante el concurso de agentes fsicos, qumicos o biolgicos o la combinacin de ellos.

Las frutas en almbar es una buena opcin para que las personas consuman frutas que no se encuentran en temporada y le den diversos tipos de consumo, por este mtodo de procesamiento de frutas contrarrestamos la estacionalidad de las diversas frutas que se podran elaborar y que tendran un alto grado de aceptacin por los consumidores nacionales y en miras de crecimiento de la empresa porque no mencionar los mercados internacionales que ya valoran nuestra fruta al natural y consumen frutas en almbar de otras regiones. El desarrollo de planes de comercializacin y promocin debe contemplar variables como la ubicacin de los clientes potenciales, el tamao del mercado, las edades de los compradores, el nivel educativo, los hbitos y frecuencia de compra, las preferencias y el poder adquisitivo familiar, esto con el fin de coordinar la orientacin de la produccin con los planes de mercadeo y logstica.

II DESCRIPCION . Descripcin de la realidad problemtica

En la actualidad en el mercado nacional se encuentra a la venta aproximadamente 15 marcas distintas de frutas en almbar como

Aconcagua, Dos Caballos, Arica, Santis, Compas, la Selva, Florida, Hoja redonda y etc; cabe destacar que en su mayora se ofrece duraznos en almbar, en menores proporciones coctel de frutas, peras, pia en almbar, cerezas en almbar y etc; siendo estos productos importados en su totalidad de Chile, y en menor nmero de Indonesia y Vietnam.

La microempresa surgir frente a los problemas de:


y y

Baja produccin de la mandarina, en temporadas bajas. A los bajos precios que se cotizaban la fruta en el mercado de Lima y departamentos aledaos.

A las prdidas que se tena con las frutas de tercera y cuarta calidad que no eran comerciables en el mercado local.

Se procesara las frutas de tercera y cuarta calidad sacando pequeos lotes de nctares, mermeladas, sidra.
2.2 Planteamiento del problema u oportunidad

En el mercado existen dos marcas nacionales (Selva, Golden) que producen en territorio nacional con frutas nacionales, por lo que vemos conveniente introducir una marca 100% peruana a base de frutas que los peruanos prefieren y que son de mayor consumo por nuestra poblacin . Con una encuesta en lima metropolitana seleccionamos una muestra de 586 encuestados de la cual podemos determinar ciertas frutas que son consumidas por nuestra poblacin, as emplear las frutas para la elaboracin de fruta en almbar y lograr satisfacer con es ta fruta ya procesada durante todo el ao.

Mediante la encuesta se analizar el comportamiento del mercado objetivo; el sistema planeado para la produccin y las ventas; la participacin en el mercado y las utilidades netas que se pretenden en el corto plazo, as se tendr la oportunidad de cubrir la insatisfaccin que aun tiene los clientes con productos elaborados de frutos del pas. Adicionalmente, es importante definir que los procesos agroindustriales de produccin y comercializacin de los frutos y sus derivados es mejor desarrollarlos en pequeas empresas generando desarrollos individuales con esfuerzos colectivos en organizacin, administracin y mercadeo, de tal manera que se garanticen beneficios sociales distribuidos .

En el pas se tiene produccin de fruta fresca en cantidad notables, de los cuales se va a producir fruta en almbar, para poder abastecer el mercado nacional y desplazar las importaciones.
2.3 Objetivos de la investigacin

Promover alternativas de consumo de alta calidad, con alto valor nutritivo, a menor precio frente a productos existentes y en forma continua.

Mediante una encuesta se determinara la s frutas para el proceso de almbar de frutas que podra tener demanda significativa en el mercado nacional.

Determinar el tipo presentacin del producto (envase y peso) con el cual se lanzara el producto al mercado nacional.

Determinar las estrategias de introduccin del producto y los canales de distribucin ptima para ingresar al mercado nacional.

Aprovechar nuestros recursos frutcolas locales para generarles valor agregado, protegiendo nuestra salud y el medio ambiente.

Ofrecer productos sanos a nuestros clientes de manera oportuna y en forma continua

2.4 ustificacin 2.4. ustificacin

Se evaluar la produccin y variedades de la fruta para obtener el costo de produccin de la fruta en almbar, as plantear y ejecutar la concepcin del negocio, fijacin de precio, promocin, distribucin y venta del producto de fruta en almbar, dando lugar a la satisfaccin de necesidades de la poblacin.

Debido a una casi ausencia de la industria nacional en el rubro especfico de fruta e almbar, se optar por entrar a competir, ya que se observa un gran nmero de marcas internacionales que provienen de otros pases.

El proyecto se justifica por las siguientes razones:

a) Existe una significativa demanda potencial de frutas procesadas que no es abastecida por una produccin nacional.

b) Sustituir la importacin de este producto en el mercado nacional. c) Se crearn puestos de trabajos directos e indirectos que

beneficiara a todos los habitantes de la regin.

d) El

nuevo

gobierno

promover

la

agricultura

facilitando

financiamiento y tecnologa para todos aquellos proyectos relacionado con el sector agrcola, incrementando la produccin de fruta.

e) Se dispone de las fuentes de financiamiento y en especial para la agroindustria.

f) Marco legal favorable para el desarrollo del proyecto.

2.4.2 Importancia

Buscar volumen de materia prima, con una mejor oportunidad de costo y as poder salir al mercado con un producto de calidad a niveles de precios que se encuentren en competencia. Por medio de los restaurantes, hoteles y jugueras que ofrecen productos de frutas y otros productos a base de estos en sus cartas y aplicando la misma estrategia de que las frutas sean de nuestra marca, promocionamos el consumo en sus diferentes formas y aplicaciones.

Para cumplir con el objetivo, se debe tener presente que la empresa que se est deseando formar debe cumplir una serie de requisitos, entre los cuales el manejo total en calidad, o lo que hoy se denomina la calidad total en la gestin, debe ser un factor fundamental. Slo la calidad total en el proceso, desde la materia prima hasta el producto final, el manejo del proceso y las relaciones interpersonales, dar como resultado un ciclo productivo satisfactorio, que siempre termina cuando el consumidor final expresa su aceptacin por el producto consumindolo o demandando ms de l.

Corresponde al destino del producto terminado el cual ser el mercado interno a nivel nacional, siendo Lima el principal destino con una participacin aproximada de un 90% del total de consumo de pasas a nivel nacional, en un segundo pl ano se encuentra Arequipa con un 8% y por ltimo el departamento de Ica con un 2%.
2.4.3 Limitaciones

La distancia procesamiento.

de la produccin de fruta (Chacra) a la planta de

En un inicio de la produccin de fruta en almbar se tendr como limitante el proceso de transformacin y el precio a la cual se va a vender los productos.

El acceso de nuestra produccin a nuevos mercados y a los destinos tradicionales Tiempo que llevara ser aceptados por los consumidores y lograr desplazar las importaciones.
2.5 Metodologa (descriptiva y propositiva)

Para desarrollar el trabajo describimos el comportamiento del cliente, de los canales de comercializacin, de las empresas existentes, locales y nacionales.

A travs de la propuesta de comercializacin a nivel nacional buscamos que el modelo propuesto se sostiene por la informacin de otras empresas y el xito logrado.
III EFECTIVIDAD EN LOS CANALES DE COMERCIALI ACI N 3. La empresa, principales caractersticas, el mercado

Magic Foods es una empresa peruana dedicada a ofrecer productos


hortofrutcolas de calidad, satisfaciendo tanto a la industria alimentaria como

a los consumidores finales en todo el mundo. Una de nuestras principales fortalezas es la flexibilidad , ya que nos adecuamos a las necesidades y preferencias de nuestros clientes y seguimos la dinmica de la industria alimentaria a nivel mundial. Magic Foods est ubicada en la ciudad de Lima, Per; c on socios estratgicos en los diferentes puntos del pas, para as poder aprovechar los diversos climas, en donde extraemos toda la magia de las frutas y verduras que nos brinda nuestra naturaleza, siempre trabajando con responsabilidad social , siendo amigables con el medio ambiente y brindando un comercio justo para las comunidades.

Nuestro objetivo como empresa es suministrar alimentos innovadores y


saludables que son elaborados con los mejores ingredientes naturales,

buscando as promover una mejor calidad de vida para el consumidor final.


3.2 Misin y Visin de la empresa Misin:

Satisfacer de manera confiable la industria alimentaria y la de los consumidores finales, ofreciendo frutas y verduras de calidad asegurada y adecundonos a los altos estndares de los mercados globales, siempre protegiendo el medio ambiente y trabajando en conjunto con las comunidades.

Definir un sistema de produccin, mercadeo y comercializacin de frutos transformados promisorios del Per que sea econmicamen te rentable,

enmarcado en el concepto de desarrollo sostenible y en la bsqueda de un desarrollo en el bienestar y calidad de vida en nuestro pas.
Visin:

Ser los mejores socios comerciales para nuestros clientes, siendo flexibles con sus requerimientos, y brindando soluciones creativas para el desarrollo exitoso de su alimentacin, de su crecimiento y de su negocio. Definir un sistema de costeo de produccin; un canal de comercializacin estable, rentable y sostenido; un sistema de promocin que permita el conocimiento de las ventajas comparativas de l almbar de fruta a los clientes potenciales; un sistema de fortalecimiento del mercado local y regional y un plan de accin que permita incursionar en el mercado Nacional e Internacional.
3.3 Objetivos de la empresa en relacin a la actividad de distribucin

Producto a distribuir, Mandarina en almbar. La presentacin del producto ser en envase de plstico, con este punto se evitar problemas de de logstica por la gran resistencia del envase, siendo la vida til del producto 1 ao.

Se segmentar el mercado con una marca propia de la empresa , la cual en una etapa de introduccin ser llevada al mercado de retail para empezar con la fase de mercadeo del producto.

Posteriormente con la informacin recaudada del mercado retail se podr determinar que otro canal de distribucin es el ms conveniente para realizar una expansin del producto en los diferentes puntos de Lima o del pas.
3.4 Anlisis situaciona l (FODA) Fortalezas y Ofrecemos producto 100% peruano. y Producto diferenciado al gusto y preferencia del consumidor peruano. y No existe producto bandera de mandarina en almbar en el Per . y Producto altamente nutritivo por su alto contenido de vitamina C. y Pertenecemos a Magic Foods una empresa legalmente constituida en el

mercado.
y Conocimiento pleno del proceso productivo. y Contamos con un equipo multidisciplinario ( ingenieros alimentarios,

bilogos, administradores, etc)


y Importante repercusin en la estructura productiva del rea urbana y

rural en el pas.
y Exclusividad y diferenciacin en los productos fabricados con los mejores

ingredientes naturales.
Oportunidades y Aprovechar el mercado de la falta de ctricos en almbar, sobre todo en

un sector de la poblacin que desea probarlo de una forma diferente.

y Aprovechar la falta de una industria de transformacin de la mandarina

de descarte para la industria alimentaria. Ya que es conocido que alrededor del 50 % del volumen de mandarina del sector agro exportador constituye mandarina de descarte, es decir que no cumple con los estndares de calidad de los pases importadores.

y Existe un mercado de potencial de postres que nos permitir introducir

nuestro producto a dicho mercado. Como tambin ser un complemento en heladeras, pasteleras, fuentes de soda, etc.

y Posibilidades de integracin con otras actividades econmicas tales

como el turismo, principalmente como producto de recuerdo.

y Provisin plena de mandarina como materia prima ya que la produccin

de ctricos en el Per se da durante casi todo el ao (marzo a octubre).

y Existe asesoramiento tcnico que es ofrecido por entidades del estado

como por ejemplo el Ministerio de Produccin.

y Creciente demanda de productos naturales y tradicionales y Posibilidad de exportar el producto hacia EE.UU. en el largo plazo Debilidades y Falta de capacidad de produccin por ser una empresa nueva. y No hay capacidad de contar con informacin ms detallada por ejemplo

de INDA, Ministerio de Produccin, Agricultura .


y Falta de promocin al consumo de mandarina en almbar en el pas . y Falta de un sistema de informacin estadstica y de mercado adecuado

en el rubro de conservas en almbar.


y No contamos con productores propios para mantener precios en niveles

constantes.
Amenazas y y y y

Empresas ms grandes entren a competir. Que se hagan importaciones del producto a menores precios. Incertidumbre por lanzamiento de producto nuevo al mercado. Existe competencia slida y fuerte de marcas internacionales en el mercado local, pues cuenta con mayor capacidad industrial en su pas de origen.

Inestabilidad poltica, econmica y social .

Inexistencia de denominaciones de origen y de procedencia de los productos.

3.5 Estrategias de Distribucin

Por tratarse de una etapa introductoria la estrategia que la empresa ha de utilizar es Selectiva , ya que por ese medio se recaudar la informacin necesaria para una posterior estrategia intensiva , ya que se pretende que el producto se encuentre en competencia con los productos actuales que ya se comercializan en el mercado nacional.

Para esto seleccionaremos los mejores puntos de venta ( mercado retail, bodegas, pasteleras, fuente se soda) para el producto en cada zona. Esta estrategia permitir diferenciarnos al situar nuestro producto en sitios seleccionados. Los cules sern las mejores puntos de venta que han sido escogidas para tener un producto que no tendrn las de menor categora, adems que nos permitir unos costes de produccin mucho menores. Nuestro objetivo ser orientar la empresa hacia un mercado muy concreto, para ser fuerte en una parte del mercado, en vez de ser dbiles en todas . Para esto se realizar lo siguiente:

Se colocar los productos en supermercados, abastecer el 70% de cobertura el canal minorista. As tambin se realizar degustaciones del nuevo producto por medio de impulsadoras..

Se colocara material visible de apoyo a la publicidad en tiendas y bodegas, resaltando las bondades nutritivas del producto.

Realizaremos campaas en los principales puntos de venta (bodegas, restaurantes, hoteles, panaderas, fuentes de soda, etc) a base de pruebas y concursos.

Se realizar promociones y ofertas a los distribuido res de obtengan mayores nmeros de ventas.

Inspecciones peridicas en gndolas de los supermercados con el fin de hacer seguimiento de los productos comercializados.

3.6

El producto y la marca

Las mandarinas son del fruto del mandarino, rbol que pertenece a la familia cientfica de las rutceas, con caractersticas similares al naranjo, aunque ms pequeo y delicado. Pertenecemos al gnero botnico Citrus, todos abundantes en vitamina C. Somos una fruta casi esfrica, aplanada y pequea.

Tiene un color naranja amarillento y una piel lisa o rugosa segn la variedad.

La carne es dulce y ligeramente acida, compuesta de 10 a 13 gajos que pueden contener semillas. Las variedades ms importantes son: Clausellina, Clamentina, Clemenvilla, Hernandina, M arisol, Oronules,Oroval y Satsuma.

Por su pequeo tamao, su sabor ms aromtico y la facilidad para quitarles la piel, los convierten en una de las frutas ms apreciadas
Frutas en conserva: (envase de plstico)

Las frutas en conserva son un producto listo para ser consumido, que se destaca por su durabilidad y por su larga tradicin en los mercados. Su elaboracin utiliza materia prima seleccionada que, luego de ser lavada, pelada y cortada, es puesta en envases hermticamente sellados, sometidos a un tratamiento trmico que garantiza su esterilidad comercial.

* Nota: las mermas ocasionadas por la produccin de estos productos sern derivadas a realizar pulpa de frutas para as completar todo el crculo de l procesado de frutas.
3.7 Posicionamiento de la marca

Esta estrategia de posicionamiento de marca se fomentar el consumo de frutas y los beneficios que le otorgan a la salud combinada con realizar ejercicios diariamente, basndonos en los estudios realizados por la FAO.

Por medio de internet exclusivamente de las pginas de medios sociales, se promocionar la marca y se fomentar el consumo y beneficios de frutas en general, centrndonos en las frutas que la empresa realizar en sus distintos productos. Por medio de las panaderas y pasteleras que ltimamente han tenido gran auge en el pas se introducir el producto y se har una alianza estratgica donde sus pasteles y/o postres que tengan frutas sean de nuestra marca promocionando el consumo, tanto para postres o como para consumo directo.

Por medio de los restaurantes, hoteles y jugueras que ofrecen en salada de frutas y otros productos a base de estos en sus cartas y aplicando la misma estrategia de que las frutas sean de nuestra marca, promocionamos el consumo en sus diferentes formas y aplicaciones, como la integracin a otros actividades econmicas como el turismo.

Degustaciones en los principales supermercados de nuestro pas, para dar a conocer al consumidor nuestra marca y los beneficios que tiene de consumirla.

En el verano se promocionar en las distintas playas de mayor nmero de visitantes, al promocionarlas que comindolas heladitas dan una sensacin de frescura y por supuesto la de comer frutas y los beneficios que le otorgan a nuestra salud.
3.8 Margen de Distribucin

En este punto se determinar el margen por distribuir el producto al mercado retail, con lo que tendremos el costo de distribucin, siendo las posibles alternativas la adquisicin de un furgn para el reparto o el alquiler de furgones para realizar esa tarea.
3.9 Identificacin de diversos tipos de clientes

Para el desarrollo de este negocio es importante tener en cuenta a quien va dirigido nuestro producto y cuales variables son las ms valoradas al momento

de la compra de mandarinas en almbar. Para esto se realizara entrevistas a distintos establecimientos en donde en base a su porcentaje de ventas de conservas en almbar, conoceremos la preferencia del consumidor final y esto nos ayudara a identificar nuestros clientes. As tambin es importante conocer nuestro mercado objetivo en cuanto al gnero y edades, por lo que para esto nos basaremos en encuentras que se realizarn en los distintos puntos de venta en funcin al porcentaje de ventas. A continuacin una lista detallada de posibles clientes:

y y

Varones y Mujeres en general Tiendas especializadas como: tiendas naturistas, tiendas vegetarianas, fuentes de soda.

y y y y y

Mini mercados Supermercados Hipermercados Distribuidores de alimentos Establecimientos relacionados con el turismo: comercio de artculos de recuerdo

y y y y y 3.

Hoteles Restaurantes Panaderas Heladeras Empresas que contratan maquila de conservas en almbar
Identificacin de los socios en el proceso de distribucin

(Intermediarios)

La mejor alternativa para distribuir el negocio es encontrar el socio comercial estratgico, con el cual se pueda organizar la cadena de comercializacin en el mercado de destino. Despus de procesar la fruta, envasada y empacada, sern introducidos en los furgones para posterior reparto al mercado reta il, que nace ante la necesidad de utilizar un intermediario que realicen tareas de venta al

consumidor que no se encuentra a nuestro alcance con la finalidad colocar el producto lo ms prximo posible del consumidor para que ste lo pueda adquirir en forma simple y rpida. Para la seleccin de nuestro socio en el proceso de distribucin determinaremos algunas caractersticas que lo deben distinguir como por ejemplo:

y y y y 3.

Aos de Actividad en el sector. Lneas de productos que distribuye. Disposicin a cooperar. Marcas de la competencia que distribuyen.
Gestin de los canales de distribucin

Nuestra competencia dentro de Per l para el caso de conservas se encuentran las marcas Dos Caballos, A1, Aconcagua, Selva, Florida, Hoja Redonda, entre otras que son consideradas como competencia potencial y algunas directas. No existe empresa que se dedique a la venta de mandarina en almbar, no obstante existen microempresas que venden almbar de otras frutas a menor escala y que en su gran mayora es a supermercados.

En nuestro caso una vez desarrollado nuestro mercado en el rea de Lima metropolitana, nos enmarcaremos a abrir mercados en el resto del pas a travs de distribuidores de alimentos locales que suministren nuestra produccin en las principales ciudades del pas. Debido a que nos

encontramos en una etapa introductoria, nos encontramos obligados a aceptar los trminos que nos indique el mercado retail, para la generacin de marca y el posicionamiento del producto en la mente de los consumidores. Teniendo las siguientes responsabilidades como miembros del canal de distribucin: 1. Poltica de precios : a los se vendaran los productos a los intermediarios y de stos a los consumidores; con lo cual queda as fijado el margen de utilidad, as tambin como un programa de incentivos, descuentos justos para el intermediario. Desde luego que estos precios habrn de fijarse, tomando en consideracin los costos

operati os istri i n;

e al

ada tipo

o de los de

omponentes de los e abastecen

anales de dichos los

mercado

intermediarios. . Con i iones e Vent : en las cuales haremos referencia a las formas de pago, los lmites del crdito, si as fuera acordado; del mismo modo se convendr en ue nosotros los productores responderemos por la calidad de los productos, defectos de fabricaci n, etc. garantas). . Derec o Territorial: Se definir el territorio de cada distribuidor, de forma ue los intereses de cada uno de ellos ueden garanti ados con claridad sepan hasta dnde pueden extender sus esfuerzos de ue otros no se aprovechen de ellos. Esto permite

comercializacin

tambin a cada distribuidor conocer con certeza el lugar donde est n situados sus ms inmediatos competidores, hasta dnde alcanzan sus derechos e influencias, ue puedan afectarlos .

Para tal caso, a continuacin se brindan datos de algunas empresas actualmente estn en el mercado retail con puntos de venta al pblico .

ue

Corporacin y y y y y Sede Local Lima, Per Sede Mundial Santiago, Chile Industria Retail Nmero de locales 60

ong

Marcas Wong - Metro - Plaza Lima Sur Teleticket Supermercados Peruanos S.A

y y y y

Tipo Sociedad Annima Sede Calle Morelli 181, San Borja - Lima, Per Industria Retail Marcas Plaza Vea - Plaza Vea Sper Vivanda - Market San Jorge -

Mass - Tu Entrada.
y Nmero de locales 62 Sistemas de evaluacin y control de la efectividad en los canales

3. 2

de distribucin

Para la evaluacin y control de los miembros de nuestro canal de distribucin lo manejaremos mediante el indicador de porcentaje de ventas que nos ayudar para medir el funcionamiento de este canal, cabe m encionar que este indicador es medible en un tiempo y plazo establecido. As tambin en este punto se recoger informacin recolectada por las impulsadoras escogidas minuciosamente y que una vez puestas en el mercado retail, por medio de una pequea encuesta a posibles clientes se podr determinar el volumen de produccin para nuestras futuras ventas.

IV. CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES

Debido a que es un producto nuevo en el mercado, la fase introductoria del producto es muy importante y tendr relevancia la publicidad que se aplique, como habamos comentado se ingresara al mercado retail buscando as la estrategia de generar marca y establecer en la mente del consumidor alternativa saludables de consumo de frutas para el bienestar de la salud, para ello se ha indicado ciertas estrategias que se seguirn para alcanzar los objetivos.

El precio es un factor determinante en esta etapa intr oductoria, sabiendo los antecedentes del consumidor peruano que es guidado en la mayora de los casos por precios bajos, estos precios estarn acorde o inferior a los productos que ya se encuentran en el mercado.

La distribucin del producto se har a los supermercados ms representativos del Per, en la cual se caracteriza por un alto flujo de compradores, pudiendo as tener mayor xito en la venta del producto.

El producto ser introducido al mercado limeo, logrando introducir en supermercados para establecer la imagen de la marca .

Una vez difundido el producto se realizara campaas para llevarlo a la mesa familiar.

RECOMENDACIONES

Es importante tener en consideracin que una microempresa tiene, ms que ninguna otra, la capacidad de producir bienes y servicios de una calidad superior. Esto se debe a la naturaleza del trabajo y el grado de compromiso que puedan alcanzar las personas involucradas en el proceso productivo.

Actualmente la calidad es un requisito de eficiencia, adems de un requisito de venta.

Esto significa que la rentabilidad del negocio es afectada por la calidad del producto, pero tambin la continuidad de la actividad, es decir, no se puede existir si no se cuenta con la calidad necesaria para ser el mejor y competir con condiciones de privilegio en un mundo altamente exigente.

Determinar el ordenamiento de la sala de procesos para permitir un manejo eficiente del trabajo, el mejor aprovechamiento del tiempo y el mejor control de las operaciones.

Uno de los aspectos de crecimiento y del desarrollo empresarial es que el proceso de capacitacin debe llevarse a cabo en forma permanente .

El transporte y distribucin desde la industria a los centros de consumo deber realizarse a bajas temperaturas para su buena conservacin y mantenimiento de una ptima calidad.

I LIOGRFICA

http://www.slideshare.net/jordimiro/canales -distribucion-marketing-decisionesdiseoconceptos.

http://www.cepeu.edu.py/LIBROS_ELECTRONICOS_2/Univ%20de%20extrema dura-Acercamiento%20al%20prod%20final.pdf. Direccin de Marketing Conceptos Esenciales Kotler Philip Pearson. Educacin, Mxico 2002. http://www.corrientesexporta.gov.ar/manager/uploads/files/72.pdf http://www.procitrus.org/estudios.htm

ANEXO MANDARINA

Las mandarinas somos el fruto del mandarino, rbol que pertenece a la familia cientfica de las rutceas, con caractersticas similares al naranjo, aunque ms pequeo y delicado. Pertenecemos al genero botnico Citrus, todos abundantes en vitamina C. Somos una fruta casi esfrica, aplanada y pequea. Tenemos un color naranja amarillento y una piel lisa o rugosa segn la variedad. Nuestra carne es dulce y ligeramente acida, compuesta de 10 a 13 gajos que pueden contener semillas. Las variedades ms importantes son: Clausellina, Clamentina, Clemenvilla, Hernandina, Marisol, Oronules,Oroval y Satsuma. Por nuestro pequeo tamao, nuestro sabor ms aromtico y la facilidad para quitarnos la piel, nos convierten en una de las frutas ms apreciadas

VALOR NUTRICIONAL DE LA MANDARINA

ANEXO 2 PRODUCCI N NACIONAL DE MANDARINA

Calendario de Produccin de Ctricos en el Per

ANEXO 3 FLUJOGRAMA DE MANDARINA EN ALMI AR

Recepcin, seleccin e inspeccin de la fruta

La fruta debe de estar libre de daos mecnicos (golpes) y fsicos (sobre madurez, magulladuras)

Lavar la fruta con una solucin de leja y posteriormente escurrir el exceso.

Lavado

Pelado y cortado

Pesar los ingredientes a utilizar: agua, fruta, azcar

El pelado se hace manualmente o con soda custica. La fruta pelada debe permanecer sumergida en agua al tiempo y evitar el oscurecimiento

Pesado

El llenado de los botes se hace con la fruta caliente y almbar a 85 C dejando pulg. Entre el producto y la boca del envase

Cocimiento de la fruta Calentar agua hasta 75 a 85 C para el cocimiento de la fruta pelada por 30 min. los cuales deben quedar totalmente sumergidos en agua.

Llenado de envases y adicin de sirope

Las burbujas de aire se eliminan girando suavemente los envases y agregando ms sirope.

Eliminado de burbujas de aire Secar con un pao limpio la boca del envase y colocar la tapadera de rosca no muy apretada, invertir el envase y dejar reposar por 2 minutos.

Colocado de tapa

Colocar los botes llenos y tapados en la olla con agua a 92 C por un tiempo segn tabla 2

Esterilizacin

Enfriado

Darle un bao con agua al tiempo por un periodo de 20 minutos. Dejndolos reposar hasta su total enfriamiento.

Debe llevar la siguiente informacin: Descripcin del producto, nombre y datos del fabricante N de lote, fecha de elaboracin y de vencimiento Tamao/peso (ml, oz, gr.) Registro sanitario y barras. cdigo de

Control de calidad y sellado

Los envases se revisan asegurndose que cumplen las normas de calidad, posteriormente se limpia la superficie y se coloca el sello de seguridad.

Etiquetado

Almacenado

Los envases se almacenan en cajas de cartn ya sea de 12 o de 24 unidades en lugar fresco y ventilado.

PRODUCTO FINAL

MANDARINA EN ALMI AR

ANEXO 4 FRUTAS EN ALM AR MERCADO PERUANO

Supermercado Plaza Vea - iguereta 24/ 6/ Marca Pais Precio S/. Gr. Neto Durazno Arcor Chile 9.99 820 Bali Chile 7.69 820 Fanny Chile 7.19 820 Tradicin Chile 7.29 850 Arica Chile 7.69 820 Aconcagua Chile 7.70 820 Hoja Redonda Chile 7.49 820 Dos caballos Chile 7.49 820 A1 Chile 7.09 820 Watts Chile 7.89 820 El Vergel Chile 7.59 820 Bells Chile 4.89 820 Pia en Rodajas Bells Indonesia 5.19 567 Bali Indonesia 3.99 567 Bali Indonesia 2.79 227 Selva Per 5.19 580 Bali Indonesia 20.99 3050 Pia en Trozos Selva Vietnam 5.79 567 Hoja Redonda Vietnam 4.99 567 Cocktail de Fruta Arica Chile 6.89 820 Aconcagua Chile 8.69 820 Bali Chile 7.49 820 Selva Per 6.39 580 Florida Chile 8.15 820 Arcor Chile 9.59 820 Pera en Almibar Arica Chile 5.49 820 Florida Chile 7.09 820 Del monte USA 13.5 822 Mango en Tajada Golden Per 8.69 793

ANEXO 5 ENCUESTA REALI ADA EN LIMA METROPOLITANA

Potrebbero piacerti anche