Sei sulla pagina 1di 7

LA URGENCIA DE LA SANA DOCTRINA

Introduccin Las falsas enseanzas estn a la orden del da. Lo nuevo, lo fascinante y lo bonito est de moda. Las personas se congregan para escuchar palabras de motivacin o evangelio con la gracia barata. Pablo bajo la inspiracin divina advirti a la iglesia de que esto ocurrira. El remedio que l propone es la enseanza de la sana doctrina. El presente trabajo hace un anlisis de la sana doctrina en las epstolas pastorales. Primero se muestra el contexto en el cual se llama ensear la sana doctrina. Segundo se expone su propsito sanador. Tercero se describe el contenido de su enseanza. En cuarto lugar se muestra el reto de predicar la sana doctrina. Por ltimo, se presenta la conclusin del autor de este documento.

Contexto de las epstolas a pastorales El apstol Pablo ha dejado a Timoteo y a Tito a cargo de las iglesias en feso y Creta respectivamente. En las tres cartas que escribe (dos a Timoteo y una a Tito), el apstol les provee de varias instrucciones para fortalecer y corregir el rumbo de las iglesias. Asimismo, aprovecha las mismas para infundir nimo en sus colaboradores en Cristo, para que sigan cumpliendo el propsito por el cual permanecen en esos lugares. Ahora bien, para efectos de este estudio se ha tomado un asunto que todas las epstolas tienen en comn, la presencia de una clara oposicin a la fe.1 Algunas de estas enseanzas contienen elementos del judasmo, eclecticismo y probablemente al

Everett H. Harrison, Introduccin al Nuevo Testamento. Trad. Norberto Wolf (Grand Rapids, Michigan: Libros Desafo, 1980): 347.

2 gnosticismo.2 Pero el comentario de Everett Harrison parece acertado cuando dice: Tal vez es intil tratar de conjugar todos los elementos bajo un solo sistema. Muchas de las alusiones que aparecen en las Pastorales son bastante vagas y sugieren una indulgencia intil en caprichos religiosos ms bien que herejas claramente definidas.3 Y luego aade que Pablo ya haba advertido a los ancianos de feso que la oposicin vendra tanto de afuera como de adentro de la Iglesia (Hch. 20:29-30). As que, con este trasfondo de falsas enseanzas en ambas localidades de feso y Creta es que Pablo insta a Timoteo y Tito, los verdaderos hijos de la fe (1Ti 1:2 y Tit 1:4), a combatir a los opositores de la fe. Por tanto, les urge a ambos a ser constantes en la enseanza de la sana doctrina.

La sana doctrina sana a los adoctrinados En 1Ti 1:3-10 Pablo hace un contraste entre dos tipos de doctrina. En el v. 3 se tiene la doctrina que es falsa, e`terodidaskalei/n, al cual se define como otra diferente o divergente, sectaria.4 Asimismo, de la mano de esta falsa enseanza estn las fbulas y genealogas interminables (1Ti 1:4).5 Todo esto lo que acarrea son disputas en vez de la edificacin de Dios que es por fe. Las falsas enseanzas desvan estas personas del amor que viene de los corazones limpios, la buena conciencia y la fe no fingida. As que, es necesario que Timoteo mande a estos hombres a cesar tales enseanzas para mantener la unidad que debe caracterizar a la iglesia de Cristo. Por otro lado, en el v.10 se tiene a la sana doctrina. El trmino sana proviene del
Para una lista de los errores de estas falsas enseanzas vase el libro citado anteriormente de Harrison, Introduccin: 348-349. 3 Ibid., 349. 4 F. Wilbur Gingrich, Shorter lexicon of the greek New Testament, second Edition (Bible Works, 1983): versin electrnica. 5 La Santa Biblia, versin Reina Valera, revisin de 1960. Todos los textos bblicos sern tomados de esta versin, salvo en los casos cuando se hagan las respectivas llamadas bibliogrficas de otra versin.
2

3 verbo u`giai,nw, que literalmente significa tener buena salud, estar saludable o sano, en sentido figurado es ser sano o correcto.6 (Es importante notar que la frase sana doctrina solamente se utiliza en las epstolas pastorales [EP]). Gordon Fee explica el uso del trmino u`giainou,sh| en las EP: Es una metfora del campo de la Medicina que hace referencia al carcter salutfero de la enseanza que encontramos en el Evangelio (v.11) y se contrapone al afn enfermizo (6:4) de los disidentes, cuya enseanza se propagar como gangrena (2Ti 2:17).7 Por tanto la tesis de que s existe un contraste entre ambos tipos de doctrina se puede observar en el resultado de lo que ambas representan, tal y como comenta Fee: En las epstolas pastorales, la metfora no es el contenido de la doctrina, sino ms bien la conducta que produce. La sana enseanza conduce a una correcta conducta cristiana, amor y buenas obras; la enfermiza enseanza de los herejes conduce a controversias, arrogancia, abusos y conflictos. (Ademas) la sana doctrina concuerda con el mensaje del Evangelio, tanto en su contenido como en la conducta que ella resulta8 Asimismo, John MacArthur al definir el trmino de sana doctrina utiliza los contrastes: (la sana doctrina) se refiere a aquello que es saludable y beneficioso. Es la clase de enseanza que produce vida y crecimiento espiritual, lo cual implica que las doctrinas falsas producen enfermedad y debilitamiento espiritual. El contraste es claro entre ambos tipos de enseanza. As que no es nada fuera de lugar que Pablo exhorte a Timoteo y a Tito a ensear la sana doctrina (1Ti 1:10, 4:6, 6:3, 2Ti 4:3, Tit 1:9, 13, 2:1 y otros). Esto establece una clara medida, si las doctrinas que se ensean en la iglesia no estn causando ms que disputas y divisiones, es claro que no se conforman a la sana doctrina de la que predica Pablo.
Gingrich, Shorter: versin electrnica. Gordon Fee, Comentario de las Epstolas a 1 y 2 de Timoteo y Tito, de la Coleccin Teolgica Contempornea #23. Trad. Pedro L. Gmez (Barcelona, Espaa: Editorial Clie, 2008): 76-77. Palabras entre parntesis y en itlicas aadidas por el que traza estas lneas. 8 Ibid., 77.
7 6

El contenido de la sana doctrina Qu contiene la sana doctrina? El texto no lo dice claramente, al menos no especifica por categoras su contenido. Sin embargo, si se cuenta de unas pistas por su uso en el contexto de cada pasaje. En 1Ti 1:10c-11 (quizs el pasaje ms importante), se menciona que la sana doctrina es segn el glorioso evangelio del Dios bendito. La conjuncin kata., en este caso con un uso de regla o norma, puede traducirse la sana doctrina de acuerdo al evangelio del Dios bendito. Se puede decir, que el evangelio contiene la sana doctrina, que la sana doctrina equivale al evangelio o que sana doctrina sigue las normas pautadas por el evangelio. Por tanto, el sentido general es que la sana doctrina es confiable y tiene su aval en el evangelio. Homer A. Kent llama a la sana doctrina la sana enseanza del evangelio.9 En Ti 6:3 se menciona las sanas palabras, otra manera de decir sana doctrina.10 Sin embargo se presentan varias posibilidades; 1) hace referencia a uno de los evangelios, 2) simplemente se refiere al evangelio y 3) es tradicin de la iglesia.11 Para Fee y Kent, las sanas palabras hacen referencia al evangelio.12 En 2Ti 1:13 y 4:3 tambin se mencionan las sanas palabras y la sana doctrina, respectivamente. Para John Stott ambas son la misma cosa y hacen referencia a la fe cristiana, la fe apostlica, al evangelio y a las enseanzas de Pablo.13 Para Hanson las sanas palabras del v.1:13 se refieren a la ortodoxia doctrinal (una gua del evangelio) que
Homer A. Kent, Jr., The Pastoral Epistles (Chicago: Moody Press, 1982): 85. A. T. Hanson, The Pastoral Epistles de The New Century Bible Commentary. (Londres: Marshall Morgan & Scott, 1982): 106. 11 Ibid. 12 Vase Fee, Comentario: 174 y Kent, The Pastoral:185. 13 John R.W. Stott, Guard the Gospel: The Message of 2 Timothy (Downers Groove, Illinois: InterVarsity Press, 1973): 43.
10 9

5 todava no haba sido formulada en un credo, para el v.4:3 no mencionada nada.14 En Tit. 1:9 y 2:1 se utiliza el trmino sana enseanza. Fee explica que el uso de Pablo de este trmino en Tito es el mismo de las epstolas a Timoteo.15 Adems agrega: Cabe observar una vez ms que la expresin lo que est de acuerdo con la sana doctrina no tiene que ver tanto con el aspecto cognitivo del Evangelio, sino con el conductual.16 Hanson confirma lo anterior y cita a G. Lohfink: La catequesis es la realizacin concreta del evangelio en la prctica.17 As que, la frase sana doctrina o las sanas palabras a la que se refiere Pablo est en acuerdo con el Evangelio, contiene las enseanzas apostlicas, la fe de los cristianos, las tradiciones, en fin todo aquello que el Evangelio mismo incluye y representa. Sin embargo, esto no permanece en un nivel cognitivo sino que trasciende hasta la prctica. Esto se ve reflejado en la conducta esperada de un cristiano que se mantiene dentro de la sana doctrina.

El encargo de ensear la sana doctrina No hay mejor remedio contra la enfermedad que la medicina. No se puede estar saludable si la enseanza que se recibe conduce a la impiedad y carcome como la gangrena. La apostasa ha sido profetizada por el Espritu Santo (1Ti4:1) y los falsos maestros han sido desenmascarados (1Ti 4:2-3, Tit 1:13-16). Entonces, es necesario que la sana doctrina sea enseada. Esto no solo por medio de un conjunto de reglas, sino por medio de modelos que viven de acorde a tal enseanza. Los tiempos que vienen son difciles, muchos amontarn para s maestros y no tolerarn la sana doctrina (2Ti 4:3).
Hanson, The Pastoral: 125, 153. Fee, Comentario: 210, 220. 16 Ibid., 220-221. 17 Hanson, The Pastoral: 179.
15 14

6 Los hombres se dedicarn a escuchas fbulas, mitos y cuentos de viejas (1Ti 1:3-4, 4:7, 2Ti 2:14, Tit 1:10-11). El reto fue anunciado para todos los creyentes, los ltimos tiempos ya estn presentes. As que, contrario a lo que sucede alrededor y dentro de la iglesia, Pablo alienta y exhorta a sus colaboradores a permanecer firmes. Tito si los dems hablan vanidades, t s diferente y ensea la sana doctrina (Tit 1:16-2.1). Timoteo huye del error y pelea la buena batalla (1Ti 6:11-12). Encarga a otros hombres, que sean fieles y aptos para ensear todo lo que has odo de m, esfurzate en la gracia (2Ti 2:1-2). Ambos, Tito y Timoteo han sido encargados para ensear la sana doctrina. De esta manera, se lograr contrarrestar la expansin de la falsa enseanza. El reto ms grande se lo menciona Pablo al mismo Timoteo, no ser fcil, pero solo de esta manera est asegurada la victoria. Esto es: Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad (2Ti 2:15). Conclusin Ante las circunstancias que rodeaban a feso y a Creta respecto a la proliferacin de las falsas enseanzas, el creyente cuenta con una solucin. Tal solucin contiene muchos ingredientes entre ellos, fe, tradicin, etc. pero sobre todo el poder del Evangelio, que de acuerdo a lo presentado a este trabajo es el uso de la sana doctrina. Como se ha visto la sana doctrina es el ungento medicinal para contrarrestar la falsa doctrina que carcome como la gangrena. El reto de los dos lderes, Timoteo y Tito, es el de predicar, ensear y vivir conforme a la sana doctrina. Asimismo, ellos no deben quedarse con la enseanza, sino que deben ensear a otros, para que a la vez estos enseen a otros y la sana doctrina, el Evangelio, sea transmitida de generacin en generacin.

7 La iglesia de hoy difiere de la primitiva por la ausencia de los apstoles, pero ellos fueron sabios en dejar el legado de la sana doctrina para evitar la falsa enseanza. Hoy da se cuenta con las Escrituras que comprenden el Antiguo y Nuevo Testamento. La sana doctrina no se conforma de lo novedoso, sino de lo ya dicho. Pablo exhorto a los dos lderes a evitar caer en la vana palabrera, en aquello novedoso que no se conforma con la sana doctrina. Por tanto, las iglesias del presente, deben evaluar y comparar sus enseanzas con la sana doctrina, con la Palabra de Dios, con la regla establecida. Si se han desviado, lo cual fue profetizado, es necesario retomar el camino y tapar la boca de los falsos maestros. La sana doctrina no debe someterse a los tiempos. La sana doctrina no depende de lo que las personas quieren or. La sana doctrina no cambia. La sana doctrina se conforma al Evangelio para cambiar, moldear y ajustar a las personas al estndar de Dios, a su propsito. El reto urgente de Pablo de aqul entonces es el mismo para todos los creyentes de hoy da, no importa lo que se diga hoy da, lo fascinante, lo novedoso, lo diferente, Pero t habla lo que est de acuerdo con la sana doctrina (Tit 2:1).

Potrebbero piacerti anche