Sei sulla pagina 1di 6

Kevim Gonzlez Mio Contabilidad

CICLO CONTABLE
Al comienzo del ejercicio contable, la empresa cuenta con un determinado patrimonio. Durante el ejercicio, conforme vaya realizando operaciones, ste se ver alterado, al tiempo que se irn generando unos resultados al desarrollar su actividad productiva. Al cierre del ejercicio, dada la incidencia del resultado en el patrimonio empresarial, deber proceder a calcularlo. Posteriormente, podr presentar las cuentas anuales. Este proceso se podra resumir del siguiente modo: Vamos a ver cules son los pasos bsicos para establecer un ciclo contable completo. Estos vienen determinados por los libros de contabilidad, donde bsicamente existen tres tipos de libros: y y y -Libro diario -Libro mayor -Libro de balances

El libro diario.- En el libro diario se registran todos los hechos y operaciones contables (que vimos en el captulo anterior). Este registro se realiza mediante los asientos contables, los cuales se ordenan por fecha de creacin. En la leccin anterior vimos varios ejemplos de asientos contables. Por ejemplo, supongamos que el cliente Juan nos paga 5.000 que nos deba, las cuales cobramos por caja. El asiento sera el siguiente:

Al conjunto de asientos que quedan registrados durante un perodo de tiempo se le llama Libro Diario. El libro diario simplemente nos informa del movimiento en s, o sea, qu cuentas han intervenido, la fecha, las cantidades y el concepto. Libro Mayor.- En la leccin anterior vimos el concepto de cuenta; una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta en el debe y en el haber, as como el saldo de la misma. El libro mayor precisamente lo que hace es eso; anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T.

Kevim Gonzlez Mio Contabilidad

En estas dos cuentas (libro mayor) del asiento anterior, tenemos un saldo deudor en caja (positivo) y un saldo acreedor en la cuenta de clientes. Los libros de Balances reflejan la situacin del patrimonio de la empresa en una fecha determinada. Los Balances se crean cuando hemos pasado las cantidades de las cuentas de los asientos a su libro mayor. A lo largo del curso iremos viendo cmo se forman estos balances, de momento, aqu tienes una descripcin del cometido de cada uno: y y Balance de apertura: es el balance de apertura de una nueva empresa. Casi todo el dinero que se posee, son recursos propios de la empresa. Balance de sumas y saldos: aparecen las sumas y los saldos de cada cuenta. Se puede consultar en cualquier momento, y se recogen tanto cuentas de gestin (ingresos y gastos) como cuentas patrimoniales (activo y pasivo). Este balance no refleja los resultados de la empresa (ganancias o prdidas). Balance de situacin: aparecen las cuentas patrimoniales (activo y pasivo) y el resultado del ejercicio. Balance de liquidacin: es el que presenta el estado de la empresa cuando queremos venderla

y y

Kevim Gonzlez Mio Contabilidad

DOCUMENTOS MERCANTILES
Son todas aquellas constancias, que sirven para aprobar la realizacin de una operacin mercantil. Estos pueden ser negociables y no negociables.

DOCUMENTOS MERCANTILES NEGOCIABLES. Letra de cambio: Documento mediante el cual una persona ordena, a otra que pague a favor de un tercero una determinada cantidad de dinero. Sus caractersticas son: 1. 2. 3. 4. Es una orden de pago. En su emisin intervienen tres personas (librador, librado y beneficiario) Debe llevar la firma del suscriptor. Cantidad en nmero.

Pagar: Es un documento mediante el cual la persona que firma es denominada suscriptor, y est obligado a pagar incondicionalmente una cantidad de dinero en una fecha determinada. Sus caractersticas son: 1. Es una promesa de pago. 2. Intervienen dos personas en su emisin (suscriptor y beneficiario) 3. Debe de levar la firma del suscriptor.

Cheque: Documento escrito a travs del cual se ordena un instituto de crdito donde se tenga una cierta cantidad de dinero. Sus caractersticas son: 1. Es un orden de pago. 2. Posee un nmero que lo identifica. 3. Cantidad en nmero.

Kevim Gonzlez Mio Contabilidad

DOCUMENTOS MERCANTILES NO NEGOCIABLES. Son todos aquellos documentos que sirven de base para los registros en los libros de contabilidad y a la vez probar desde el punto de vista legal la realizacin de una operacin mercantil. Estos son: Recibo: Documento en el cual quien firma, reconoce haber recibido la cantidad que en el mismo se expresa por concepto de dinero u otra cosa. Sus caractersticas son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Lugar, da, mes ao en el que se emite el recibo. Nombre completo de la persona a favor de quien se extiende. Cantidad de dinero en letra o mencionar el objeto que se entrega. Indicacin del concepto por el cual se extiende el recibo. Cantidad en nmeros. Firma de quien emite el recibo.

Factura: Es la nota que el vendedor entrega al comprador, en el que se detallan las mercancas compradas. Sus caractersticas son: 1. 2. 3. 4. 5. Nombre y domicilio del comprador y el vendedor. Lugar, da, mes y ao en el que se realiza la operacin. Condiciones de pago. Mencionar los descuentos si los hay Instrucciones relacionadas con las cantidades, descripcin y precios de las mercancas. 6. Firma del comprador.

Kevim Gonzlez Mio Contabilidad

TRANSACCIONES MERCANTILES
El valor patrimonial de la empresa en marcha es cambiante -como se puede comprobar en los ejercicios anteriores- debido a las diversas operaciones financieras y comerciales que se realizan a diario. A esas operaciones, en contabilidad, se les denomina transacciones y se definen como la ocurrencia de un acto de voluntad mediante el cual dos o ms personas celebran un convenio que, de alguna manera, afecta los valores que integran el patrimonio. Unas originaron cambios de un activo por otro activo; otras originan cambios tanto en el activo como en el pasivo; o cambios en el activo y el capital. De acuerdo con las circunstancias como las operaciones de la empresa afecten su patrimonio, las transacciones pueden ser: 1. Dentro de un mismo elemento. 2. Entre diferentes elementos. 1. Propios (de origen operacional).
y y

PERMUTATIVAS:

Aumentativos Diminutivos.

MODIFICATIVAS:

1. Impropios (los origina el titular del patrimonio).


y y

Aumentativos Diminutivos

MIXTAS:

1. Dentro de un mismo elemento. 2. Entre diferentes elementos.

Transacciones permutativas: son aquellos hechos contables que no afectan el capital de la empresa y slo constituyen cambios de valores dentro de la igualdad patrimonial. Es el caso cuando se adquieren bienes al contado; por ejemplo, mobiliario; aqu ocurre una disminucin del activo "Efectivo" y un aumento del activo "Mobiliario", sin afectar el valor del capital. A este hecho contable se le puede denominar transaccin permutativa dentro de un mismo elemento, puesto que los cambios se sucedieron dentro del activo mismo. Existen otros hechos permutativos, tales como la adquisicin de bienes a crdito; por ejemplo, equipo de oficina; este hecho origina un aumento del activo "Equipo de oficina" y un aumento del pasivo "Cuentas por pagar", sin alterar el valor del capital. A este hecho contable se le denomina transaccin permutativa entre diferentes elementos, ya que aqu ocurre un cambio de valor en el activo y el pasivo.
5

Kevim Gonzlez Mio Contabilidad

Transacciones modificativas: son aquellos hechos contables que afectan en alguna forma el capital de la empresa. Estos hechos pueden ser de dos tipos: modificativos propios o de origen operacional; y modificativos impropios, originados por el dueo del patrimonio. Las transacciones modificativas propias provienen de las operaciones regulares realizadas por la empresa; por ejemplo, los ingresos por servicios prestados; esta operacin origina un aumento del capital; por lo tanto, es un hecho modificativo propio aumentativo. Por el contrario, todo gasto en que se incurra disminuir el capital y se tendr entonces un hecho modificativo propio disminutivo. Las transacciones modificativas impropias tambin afectan el capital, pero en este caso son producidas por el propietario del patrimonio de la empresa. Cuando el dueo del negocio hace aportes adicionales se origina una transaccin modificativa impropia aumentativa; y, por el contrario, cuando efecta retiros se origina una transaccin modificativa impropia disminutiva. Transacciones mixtas: son aquellas operaciones que originan una permutacin de valores y un incremento o disminucin de capital, es decir, transacciones que son permutativas y modificativas a la vez; por ejemplo, una venta de mercanca al contado. Esta operacin origina un hecho permutativo: disminuye el activo "Mercancas" y aumenta en el activo "Caja", pero si hubo una utilidad en la venta habr un hecho modificativo aumentativo, aumentar el capital; si, por el, contraro, hubo prdida en la venta, habr un hecho modificativo disminutivo, disminuir el capital.

Potrebbero piacerti anche