Sei sulla pagina 1di 67

1 _

Cabecera

APUNTES Para los cursos de Topografa Prctica

2_

Topografa

prctica

F Javier Soria

Indice general
Introduccin
Topografa : Levantamientos y replanteos : Escalas : Unidades de medida : Nociones de Trigonometra Resolucin de tringulos rectngulos

Sistemas de representacin
Sistema de Coordenadas: Sistema diedrico: Sistema de planos acotados: Geodesia y cartografa:

Topografa bsica Altimetra:


Aparatos: Metodologa: Perfil longitudinal :

3 _

Cabecera

4_

Topografa

prctica

F Javier Soria

Introduccin
Topografa :
La palabra viene del griego topos, lugar y graphis, dibujo ; aproximadamente dibujo o estudio del terreno. Podemos definir la Topografa como la ciencia que estudia el conjunto de aparatos, mtodos y procedimientos para representar grficamente una parte de la superficie terrestre.

Esta parte de superficie ha de ser lo suficientemente pequea como para que su medicin no se vea afectada por la curvatura de la esfera terrestre, de lo contrario, los procedimientos seran diferentes y su clculo correspondera a otra ciencia llamada Geodesia y su representacin a la Cartografa. Estas son ciencias en las que nos apoyaremos, sobretodo en la ubicacin y orientacin del terreno.

En resumen, la Topografa mide porciones pequeas de terreno consideradas planas y a sus representaciones las llamaremos comnmente Planos. La Geodesia mide y calcula las dimensiones de la tierra o partes grandes de ella y la Cartografa representa estas mediciones en los denominados Mapas.

Levantamientos y replanteos :
Levantamiento topogrfico es el conjunto de operaciones necesarias para fijar

geomtricamente el contorno de un terreno y su relieve. Es decir, los trabajos que tendremos que realizar para medir el terreno y dibujar un plano.

5 _

Cabecera

Replanteo es la materializacin de forma adecuada e inequvoca en el terreno de los puntos bsicos que definen un proyecto. Podramos definirlo como la topografa al revs, o como el dibujo sobre el propio terreno del proyecto realizado en planos.

Cronolgicamente, primero realizaremos un levantamiento de la zona a la que afectar el proyecto de una determinada obra, dibujndose los planos del estado actual del terreno, sobre esos planos los proyectistas desarrollarn el proyecto adecuado que definiremos nuevamente sobre el terreno mediante estacas, camillas, lneas, etc. para que los obreros puedan ejecutarlo.

Tanto los levantamientos como los replanteos requieren dos tipos de trabajos que distinguiremos como trabajos de campo y trabajos de gabinete. Los primeros consisten en medir, con los aparatos adecuados a cada caso, los datos necesarios para definir el terreno en su geometra y en su relieve, anotndolos cuidadosa y ordenadamente en unas libretas o registros. Los trabajos de gabinete consisten en la realizacin de clculos y operaciones matemticas necesarias para dibujar la representacin a escala de ese mismo terreno. Es muy importante la organizacin inicial de los trabajos de campo, ya que un

pequeo error o descuido puede suponernos grandes prdidas de tiempo en nuevos desplazamientos o en errores o inexactitudes.

6_

Topografa

prctica

F Javier Soria

Por ello es total y absolutamente necesario organizar los trabajos de campo al iniciarlos, definiendo el grado de exactitud, para determinar los medios y aparatos y no perder tiempo ni energas en trabajos ms precisos de lo necesario ; las dimensiones y visibilidad, para fijar el nmero y lugar de las estaciones necesarias ; los puntos imprescindibles, para definir la geometra y el relieve ; los puntos fijos, para la orientacin o ubicacin correcta ; y sobretodo, un croquis o dibujo a mano alzada y unas anotaciones metdicas y exactas de todo lo que hagamos o consideremos oportuno, para recordar fcilmente cuando realicemos los trabajos de gabinete.

14 13 Postes 4 12 3 Caseta 2 1

Carretera N-VI 7 5 Estacin 9 8 6

15 16 Linea de media tensin

11

17 Depsito

10

Si confiamos todos estos detalles a la improvisacin o a la memoria, podemos tener la absoluta certeza de que tendremos que volver al terreno varias veces para observar puntos que no tomamos o detalles que no recordamos y que nos son imprescindibles para la realizacin del dibujo.

7 _

Cabecera

En alguno de los prrafos anteriores, distinguimos entre definicin geomtrica y relieve. Esto se debe a que dentro del conjunto de la Topografa, o mejor, de sus mtodos, distinguimos entre Planimetra y Altimetra.

Podemos definir la Planimetra como el conjunto de procedimientos que utilizamos para la representacin de la forma geomtrica del terreno sin tener

en cuenta su relieve.

Altimetra es el conjunto de mtodos empleados para medir y representar la deferencia de nivel de los puntos que definen un terreno.

Tambin podramos hablar de Taquimetra que es el mtodo ms empleado para definir ambos conceptos, la forma geomtrica y el relieve. Se denomina as porque se realiza con taqumetros.

Escalas :
Uno de los primeros problemas con que nos encontramos, para representar el terreno es que no podemos dibujar un plano del mismo tamao que el terreno que representa, sino que es necesario reducirlo de tamao, pero conservando su forma, es decir, representaremos una figura semejante al terreno real.

8_

Topografa

prctica

F Javier Soria

Dos figuras son semejantes cuando tienen sus ngulos iguales y sus lados proporcionales.

En el dibujo siguiente, si se trata de hacer un rectngulo semejante al primero pero tres veces ms pequeo, las medidas de sus lados tendrn que ser tres veces

menores, luego la constante de proporcionalidad ser de 1 : 3.

Realidad

Dibujo

La escala numrica se define como la relacin constante que existe entre las dimensiones reducidas o ampliadas y las verdaderas.

Es decir, Escala = Dibujo / Realidad, en este caso sera E =15,32 / 45,96, pero la forma de representarla es una fraccin en la que el numerador es siempre la unidad, por lo que, dividiendo numerador y denominador por 15.32 nos quedara E = 1 / 3, una unidad del dibujo equivale a 3 unidades en la realidad, en la escala 1 : 5.000, cada

metro del plano representa 5.000 metros del terreno ; o tambin 1 milmetro del plano representa 5.000 milmetros de la realidad o lo que es lo mismo 5 metros.

Podemos dibujar los planos a la escala que queramos, solamente depende de la dimensin del terreno y del tamao del papel, pero solemos elegir escalas con denominadores lo ms sencillos posibles, como 1:50, 1/ 100, 1 : 200, 1/ 5.000 etc. porque simplifican los clculos y uniformizan los dibujos.

9 _

Cabecera

Las escalas numricas obligan a clculos que se evitan transformndolas en escalas grficas, que son unas reglas en las que aparecen los centmetros ampliados o reducidos conforme a la relacin empleada. Con ellas se toman las medidas directamente en el plano o dibujo. Son lo que conocemos como escalmetros. Para su construccin se divide el numerados por el denominador, se toma una longitud igual al cociente y se divide en diez partes, cada divisin obtenida corresponde a un decima y la longitud total a una unidad.

En el ejemplo, con la escala 1/3, si tomamos como unidad el metro, un metro del dibujo son 3 metros en la realidad ; dividiendo 1/3 = 0,3333, un metro de la realidad equivale a 0,3333 metros del dibujo, o lo que es igual, a 33 centmetros.

Dibujamos una lnea de 33 centmetros y la dividimos en diez partes iguales con lo que tendremos los decmetros, y los 10 un metro, la unidad.

Los diferentes problemas que nos pueden plantear las escalas son : 1 Conociendo la escala y una medida del terreno, hallar su medida en el plano : A la Escala 1/ 5.000. Cuanto mide en el plano un muro recto de 150 metros ?

10_

Topografa

prctica

F Javier Soria

Si 5.000 metros del terreno

miden

1 metro del plano X

150 metros de muro medirn

X = 150 x 1 / 5.000 = 0,03 metros = 3 cm.

2 Conociendo la escala y una medida en el plano, hallar su medida en el terreno : A la Escala 1 / 200 Cuanto

mide en el terreno una alineacin que en el plano mide 42 cm. ? Si 1 cm del plano son 42 cm sern en el terreno 200 cm del terreno X

X = 42 x 200 / 1 = 8.400 cm = 84 metros. 3 Deducir la escala de un plano, conociendo las medi das de una misma longitud en el terreno y en el plano. Qu escala tendr un plano en el que un tramo de carretera de 3 kilmetros est representado por 6 cent metros ? Si 0,06 metros del dibujo representan 3.000 metros de la realidad 1 metro del dibujo representar X del terreno

X = 3.000 x 1 / 0.06 = 50.000 La escala ser E = 1 : 50.000.

Es muy importante tener en cuenta las magnitudes con que se plantean las reglas de tres, y sobretodo plantear los dos miembros de la igualdad con las mismas magnitudes, pues si se plantean en milmetros los resultados sern milmetros, si en metros, metros etc. pudiendo despus reducir o ampliar la magni-

tud de estos resultados en funcin de si son nmeros muy grandes o muy pequeos. Es ms lgico decir 10 metros que 10.000 milmetros.

11_

Cabecera

1 1

La tolerancia grfica nos define la precisin del dibujo. Para ello, nos basamos en el lmite de percepcin visual del ojo humano, que se establece en torno a 0,2 mm. Es decir, el ojo humano es capaz de diferenciar dos puntos que en el papel estn separados por esta distancia. De acuerdo con este lmite existe un tamao para el menor detalle representable sobre un plano que el ser humano es capaz de diferenciar y que depender de la escala a la que se represente. Su valor lo determina el producto del denominador de la escala por 0,2 mm.

Para las escalas ms usuales las distancias que resultan despreciables en un terreno son las siguientes: Escal a 1/500 1/1.000 1/2.000 1/5.000 1/10.000 1/25.000 1/50.000 Di stancia 10 cm 20 cm 40 cm 1m 2m 5m 10 m

Cuestionario:

Qu longitud tendr en el plano un tramo de carretera

recta de 1.250 m, a una escala de 1/10.000?

Qu longitud tendr en el plano una fachada de 750 m,

a una escala de 1/2.500?

Si en un plano a escala 1/500 tenemos una lnea que

mide 37 cm cunto medir en el campo la alineacin correspondiente?

12_

Topografa

prctica

F Javier Soria

Las dimensiones de una finca en sus valores mximos son

2.640 m de longitud y 1.200 m de ancho, deseando representarla en un plano a escala 1/4.000 y dejando 2 cm de margen a cada lado, se desea saber qu dimensiones mnimas ha de tener el papel?

La longitud mxima de una finca es de 2.450 m, cual ha de

ser la escala, mltiplo de 1000, a la que se ha de dibujar para que quepa en un papel de 52 cm de lado, considerando un margen de 2 cm?

Considerando como lmite normal de percepcin en el

dibujo de 0,2 mm, qu magnitudes sern despreciables en las mediciones para las escalas 1/400 y 1/5.000?

Se quiere representar una zona de terreno de 46 x 130 m a

escala 1/500 qu dimensiones mnimas debe tener el papel?

Las dimensiones de un rectngulo son 850 x 362 m, si

deseamos realizar un plano y disponemos solamente de una hoja de papel de 22 x 32 cm, cual ser la escala mxima, mltiplo de 1.000, a la que puede ser representado contando con un margen de 2 cm?

Unidades de medida :
En Topografa usamos tres tipos de unidades : Lineales, superficiales y angulares. La unidad lineal es el metro, que tiene como submltiplos el decmetro, el centmetro y el milmetro. Y como mltiplos el decmetro, el hectmetro y el kilmetro.

13_

Cabecera

1 3

La unidad superficial es el metro cuadrado, que tiene tambin mltiplos y submltiplos como conocemos del sistema mtrico.

Dentro de los mltiplos mencionaremos espe2 cialmente el rea = 100 m y la Hectrea = 2 10.000 m , con la centirea como submltiplo 2 del rea o igual m . Con la particularidad de

que escribiremos

1,1692 Has para leer o centi-

representar 1 Hectrea, 16 reas y 92

reas y que equivalen a 11.692 metros cuadrados.

En cuanto a las unidades angulares destacaremos dos, el sistema sexagesimal, y el sistema centesimal, ambos con la misma denominacin para las unidades : grados, y como submltiplos el minuto y el segundo.

En el sistema Sexagesimal, la circunferencia se divide en 360 partes iguales o grados

sexagesimales, el grado en sesenta partes iguales o minutos y el minuto en sesenta partes iguales llamadas segundos.

Se expresa de la siguiente forma, por ejemplo 72 40 32.

Se lee, 72 grados, 40 minutos y 32 segundos. La divisin de la circunferencia en cuadrantes nos dara el primero a los 90 o recto, el segundo a los 180 o llano, el tercero a los 270 y el ltimo a los 360 o circunferencia completa.

14_

Topografa

prctica

F Javier Soria

Cuando efectuamos operaciones matemticas, en este sistema, no hay que olvidar que se trata de nmeros complejos y que cada unidad contiene 60 veces a la inmediata inferior. Por ejemplo, para sumar : 96 40 35 10 32 45 106 72 80 Como se ve, los minutos y los segundos pasan de 60, por lo que habr que pasar la cantidad de sobra de 60 a la unidad superior empezando por los segundos. 80 = 60+ 20 ; los 60 pasan a formar 1 con lo que estos seran 73. Ahora los 73 = 60+ 13, los 60 pasan a formar 1 con lo que los grados seran 107 y la suma correcta quedara : 107 13 20.

Esta operacin tan sencilla nos da la idea de lo complicado que es utilizar este sistema cuando tenemos que realizar operaciones matemticas mas complejas con ngulos sexagesimales.

En el sistema Centesimal, la circunferencia se divide en 400 partes iguales o grados centesimales, el grado en 100 minutos y el minuto en 100 segundos.

Se expresa de la siguiente forma, por ejemplo : 32g 82m 95s o mejor, 32,8295 g . Se lee, 32 grados, 82 minutos y 95 segundos centesimales o bien 32 coma 8295 grados centesimales.

La divisin de la circunferencia en cuadrantes nos dara el primero 100g o recto ; el segundo 200g o llano, el tercero 300g y el cuarto 400g o circunferencia completa.

15_

Cabecera

1 5

Al efectuar operaciones, no hay el problema de los nmeros complejos por los que pueden hacerse todo tipo de operaciones matemticas sin necesidad de reducciones. Esta es la razn por la que es utilizado universalmente en Topografa.

Para pasar una determinada graduacin de un sistema a otro, la operacin de equivalencia es sencilla, puesto que se reduce a una regla de tres.

Si 400g equivalen a 1g equivaldr a

360 X X= 360 x 1 / 400

Pero teniendo siempre en cuenta que los grados sexagesimales son nmeros complejos que hay que reducir a forma decimal.

Veamos el primer caso : Pasar el ngulo 6 10 8 a grados centesimales. 1. Pasamos los 8 segundos a minutos 8/60 = 0.1333 2. Sumados a los minutos que ya tenemos resultan 10,1333 que para pasar a grados sern 10,1333/60 = 0,1688 3. Sumados a los grados iniciales tendremos 6,1688 que es la forma decimal equivalente a 6 10 8 en forma de nmero

complejo. Ahora ya podemos operar.

Si 360 equivalen a 6,1688 equivaldrn a

400 g X

X = 400 x 6,1688 / 360 = 6.8543g. O tambin : X = 6,1688 x 10 / 9 = 6 grados 85 minutos y 34 segundos. O bien : X = 6,1688 x 1.1111 = 6g 85m 34s

16_

Topografa

prctica

F Javier Soria

El caso opuesto : Pasar 98g

10m

62s a notacin sexagesimal :

La conversin a grados es automtica 98,10062g Si 400g equivalen a 98,10062g equivaldrn a 360 X

X = 98,10062 x 360 / 400 = 88,29056.

Que tendremos que convertir a forma compleja multiplicando 0,29056 x 60 = 17,43348 y 0, 43348 x 60 = 26,0088 que nos dar un resultado de 88 17 26.

Existe un tercer sistema de medicin de ngulos, aunque nosotros no trabajaremos nunca con el, que es el Radin. Definimos como radin al ngulo cuyo arco es igual al radio, independientemente del radio de la circunferencia que sea.

radianes, y la divisin de la circunferencia en cuadrantes nos da el primero / 2 radianes, o recto, el segundo, radianes o llano, el tercero 3 / 2 radianes y el cuarto o circunferencia completa 2 radianes.
En el sistema de radianes, la circunferencia se divide en 2

Nociones de Trigonometra
En la figura tenemos representado un tringulo rectngulo en el que la hipotenusa, sin variar de longitud, al ir agrandando el ngulo A , tambin au-

menta el cateto BC, mientras que el cateto AC disminuye. Por tanto, existe una relacin entre el ngulo y los catetos, que conserva siempre el mismo valor para la hipotenusa.

17_

Cabecera

1 7

En esta segunda figura y suponiendo que se trata de una circunferencia de radio igual a la unidad, o circunferencia goniomtrica, definiremos las si guientes relaciones del ngulo central A :

Seno : Cateto opuesto BC = y

partido por la hipotenusa AB = r

Coseno : Cateto adyacente AC = x partido por la hipottenusa

AB = r

Tangente : Cateto opuesto BC = y partido por el cateto adyacente AC = x

Mencionaremos tambin la Cotangente como inversa de la tangente, es decir, AC = x / BC = y.

Como la hipotenusa, en este

caso, tiene valor

1, la representacin grfica del seno, sera BC, la representacin grfica del coseno seria AC y la representacin grfica de la tangente ser RS.

Todas estas relaciones son iguales para todos los tringulos rectngulos que tengan el mismo ngulo A, independientemente de la medida de sus lados.

Se definen como ngulos complementarios los que juntos forman un ngulo recto, 90 sexagesimales o 100g centesimales. De ello fcilmente se desprende que los ngulos complementarios tienen las razones trigonomtricas inversas.

= x / r ; Tg = y / x ; Ctg = x / y Sen = x / r ; Cos = y / r ; Tg = x / y.

Sen = y / r ; Cos

18_

Topografa

prctica

F Javier Soria

Resolucin de tringulos rectngulos


Existe una amplia gama de frmulas trigonomtricas, pero nosotros solamente utilizaremos las imprescindibles para la resolucin de tringulos. Si es rectngulo, podemos aplicar las frmulas que acabamos de estudiar. Adems, sabemos que los ngulos interiores de todo tringulo sumam 180 sexagesimales o 200g centesimales, por lo que en este caso, los dos ngulos agudos son complementarios, es decir suman un ngulo recto.

=b/a Cos = c / a Tg = b / c Ctg = c / b


Sen

=c/a Cos = b / a Tg = c / b
Sen a2 = b2 + c2

Y por Pitgoras sabemos que la relacin existente entre los lados de estos tringulos es:

Para un tringulo cualquiera aplicaremos el teorema del seno:

a b c = = SenA SenB SenC


A

C a

Siendo A,B, y C, los ngulos opuestos a los lados a,b, y c. As mismo, en toda resolucin de tringulos se verifica el Teorema del coseno, que dice: a2 = b2 + c2 2bc cos A b2 = a2 + c2 2ac cos B c 2 = a2 + b2 2ab cos C Por ltimo, la frmula de Hern nos permite calcular la superficie que encierra un tringulo cualesquiera. S=

p ( p a ).( p b).( p c )

Siendo p el semiperimetro

19_

Cabecera

1 9

Los casos de resolucin de tringulos que nos podemos encontrar son: Se conocen los tres lados. Se conocen dos lados y un ngulo. Se conocen dos ngulos y un lado. Si conocemos otros datos como el permetro o la superficie, generalmente montaremos un sistema de ecuaciones con esos datos.

Cuestionario: Entre qu valores oscilan el seno y el coseno de un ngulo?

Con un instrumento topogrfico, desde la perpendicular a uno de sus extrenos, hemos tomado un ngulo, que observando las aristas de un edificio tiene una lectura 55.77g . cul es la distancia a dicho edificio si su dimensin es de 120. La altura sobre el lado desigual de un tringulo issceles mide 12 cm y el ngulo desigual del tringulo es de 30. Hallar sus otros dos ngulos, permetro y rea. A 30 m del pie de una chimenea de fbrica se ve la punta de sta, leyendo un ngulo de 40.966g . Calcula la altura de la chimenea, si de la horizontal del aparato a la base hay 2,5 metros. Desde la torreta de un faro que est a 50 m sobre el nivel del agua se ve un barco, leyendo en el taqumetro 119.282g . A qu distancia del faro est el barco? Un avin vuela a una altura de 1000 m. Desde dos puntos del suelo se ve bajo ngulos de 15 y 42. Hallar la distancia entre los puntos. Para medir la altura de un monte, desde el extremo A de una base
g horizontal de 325 m. fijamos el 0 del horizontal al otro estremo B y

leemos a la cima 22,35g . Desde B fijamos el horizontal a A con 200 y leemos a la cima con 161.55g . El vertical a la cima desde B es 56.84g . El aparato tiene una altura de 1,63 y B una altirud de 540.

20_ Topografa prctica

F Javier Soria

Sistemas de representacin
Sistema de Coordenadas:
Una de las formas ms sencillas de representar un punto en un plano es el sistema de coordenadas polares, partiendo de una lnea o eje y de uno de sus extremos o polo, las coordenadas del punto quedarn definidas por la distancia al polo y el ngulo que forma con el eje.

P = (D, ) En topografa suele usarse como eje de medida de ngulos el origen do el ngulo el nombre de Acimut.

0 coincidente con la meridiana geogrfica o norte geogrfico, toman-

Como veremos, ms adelante, este es el sistema que utilizamos con los aparatos de topografa para tomar

datos de campo o para replantear; y el que se utilizaba antes tambin para dibujar. Pero plantea bastantes problemas a la hora de hacer clculos puesto que es un sistema de coor-

denadas relativas, es decir, est ntimamente ligado al punto origen o estacin, siempre tendremos que indicar desde que punto se toma la distancia y el ngulo:

, y no es fcil relacionar puntos tomados

desde distintas estaciones. Para evitar estos problemas, los clculos y dibujos se suelen hacer en coordenadas cartesianas, La diferencia es que en este caso la referencia se hace a dos ejes perpendiculares entre si, eje de las X, el distancia del mismo a cada uno de los ejes. horizontal, y eje de las Y, el vertical. El punto queda definido por la

21_

Cabecera

21

O lo que es lo mismo, la disY tancia entre el origen y la proyeccin ortogonal del punto sobre cada uno de los ejes.
y x

En este caso, las coordenaX das cartesianas, tambin son ridas a la estacin, pero si relativas, porque estn refe-

sta tiene coordenadas cartesianas referidas a unos ejes generales o absolutos, y se ha orientado, el paso a absolutas consiste simplemente en sumar las coordenadas relativas del punto a las absolutas de la estacin. Con estas simples operaciones, orientacin y suma, tendremos todos los puntos en un mismo sistema de referencia y relacionados entre si. Para realizar la conversin de coordenadas polares a cartesianas y de cartesianas a polares tenemos que hacer coincidir el eje de referencia u origen del sistema de polares, con el eje de las Y en frmulas bsicas de trigonometra: cartesianas, y el polo con el origen o estacin y deduciendo de las
yP yE xE xP

y x

y x

x = R x sen y = R x cos

siendo x, y las coordenadas relativas de P respecto a la estacin

22_ Topografa prctica

F Javier Soria

Para el paso de cartesianas a polares, la distancia la calculamos por el teorema de Pitgoras:

R = x2 + y2

Para el clculo del acimut, la frmula ser:

arco tan x/y


Pero en este caso, dado que las funciones angulares son cclicas, que en topografa medimos en el sentido de las agujas del reloj y que nuestros ngulos no son negativos, tendremos que tener en cuenta en que cuadrante estamos y sumar al resultado 200g si estamos en el 2 o 3 cuadrante y 400g si estamos en el cuarto. La posicin nos la dar el signo de las coordenadas relativas de cada punto. Estas dos operaciones, de cambio de coordenadas, sern muy importantes en nuestros trabajos no slo para el replanteo y dibujo, sino tambin para el clculo de la orientacin, imprescindible para entrar en un sistema de coordenadas ya establecido.

Sistema diedrico:
De la misma forma que los ejes cartesianos dividen el plano en cuatro cuadrantes, podemos dividir el espacio con dos planos perpendiculares entre s, uno vertical y otro horizontal, y representar los puntos o los cuerpos mediante su proyeccin ortogonal, o perpendicular, sobre dichos planos. Si una vez proyectados giramos uno de los planos hasta que coincida con el otro tendremos representada la figura de tres dimensiones en un solo plano mediante su vista horizontal o planta y su vista vertical o alzado.

23_

Cabecera

23

Sistema de planos acotados:


Es el sistema ms utilizado en topografa y aunque basado en el diedrico, solamente utiliza el plano horizontal, y por lo tanto, la proyeccin ortogonal sobre dicho plano o planta, sustituyendo el distancia del punto al plano de proyeccin. Este sistema no es lo suficientemente intuitivo, dado que hay dimensiones que no se ven en verdadera magnitud, por lo que, para dar la sensacin de volumen, tendremos que utilizar algunos conceptos y recursos. Entre los conceptos bsicos tenemos diferentes distancias. Suponiendo dos puntos del terreno, como muestra la figura, en una seccin vertical del mismo tendremos: alzado, o proyeccin vertical, por un nmero, o cota, que indica la

Dis ta

ncia

Geom

tric

n D is ta

cia na

tural

Desnivel

Distancia Reducida

Distancia natural: Es la lnea que une los dos puntos sobre el terreno, incluyendo sus irregularidades, es dificil de medir exactamente. Distancia Geomtrica: Es la lnea recta que une los dos puntos. Es la que normalmente medimos con los instrumentos topogrficos y que nos servir de base para los clculos posteriores.

Distancia Reducida: Es la proyeccin horizontal de la Distancia Geomtrica. Es la representacin de la distancia de los dos puntos en el plano. Desnivel: Es la diferencia entre las cotas o alturas de los puntos.

24_ Topografa prctica

F Javier Soria

Entre los recursos, el ms importante es el de las curvas de nivel: Consiste en seccionar el terreno por una serie de planos horizontales, a una distancia constante, equidistancia, entre ellos, y representar

esas secciones que es lo que conocemos como curvas de nivel, por estar todos sus puntos a un mismo nivel o altura sobre el plano de comparacin. Pero an as tendremos que fijarnos bien para interpretarlas correctamente: Cuando las curvas envolventes son de menor cota que las envueltas, indican una eleuna depresin. vacin; del terreno; en caso contrario,

La separacin de las curvas nos dar una idea de la pendiente del terreno, a mayor separacin menor pendiente, o terreno igual o constante, pendiente uniforme. Si la separacin aumenta, el terreno es convexo; si disminuye cncavo. Si la separacin es muy grande el terreno es llano y si carpado o vertical. es muy pequea o se confunden, es es-

ms llano y viceversa; si la separacin es

25_

Cabecera

25

Cuando la llanura toma cierta inclinacin se llama ladera o vertiente; las curvas de nivel en la llanura son ms espaciadas y rectas, en te. Toda ladera tiene un principio o parte baja, vaguada y un final o parte alta, divisoria. la ladera van apareciendo ms juntas cuanto mayor sea la pendien-

Vaguada: Es la lnea que une las coge las aguas y las reune y

vertientes de dos montaas. Resuele ir representada en azul. Tambin tendr vaguadas secundarias que naden de la divisoria principal y mueren en la vaguada principal. Divisoria o cresta, es la lnea que para las aguas y suele ir marcada en color negro. En cada ladera surgirn tambin divisorias secundarias que a la principal. Las divisorias presentan, de vez en cuando, una depresin dando sern ms o menos perpendiculares

une los vrtices de una montaa Se-

lugar a un collado. Segn la forma recibe diversos nombres: Garganta cuando es largo y estrecho, desfiladero cuando es profundo y est franqueado por laderas de mucha pendiente, o puerto cuando es de fcil acceso.

Por ltimo, otro de los recursos que utilizamos para definir el terreno son los perfiles que se obtienen por la seccin del terreno con un plano perpendicular al de proyeccin, es decir, vertical.

Pueden ser longitudinales, si predomina claramente la longitud sobre la altura, o en obras lineales si contiene al eje; y transversales cuando son perpendiculares al longitudinal o no hay un predominio absoluto de una longitud sobre otra.

26_ Topografa prctica

F Javier Soria

Geodesia y cartografa:
La Geodesia estudia la forma, dimensiones y campo gravitatorio de la Tierra en territorios extensos. Podemos dividirla en las siguientes ramas: Geodesia Esferoidal: Estudia la forma y dimensiones de la Tierra y el empleo del elipsoide como superficie de referencia. Geodesia Fsica: Estudia el campo gravitatorio de la tierra partiendo de mediciones del mismo. Astronoma geodsica: Estudia los mtodos astronmicos bre la superficie terrestre de determinados puntos fundamentales. Geodesia espacial o csmica: Utiliza satlites artificiales para sus de terminaciones.

que permiten determinar las coordenadas geogrficas so-

De estas definiciones se desprenden distintas maneras de definir la forma de la tierra: As la geodesia Fsica considera como base de su trabajo el geoide que se define como un esferoide tridimensional que constituye una superficie equipotencial imaginaria, es decir el lugar geomtrico de los puntos que se encuentran en equilibrio bajo las fuerzas gravitatoria y centrfuga de la tierra y del resto de los astros; siendo este una superficie irregular y con protuberancias y depresiones, por lo que la geodesia Esferoidal considera la forma de la tierra como un elipsoide en el que sean posibles los clculos y relaciones matemticas para definir la posicin de un punto. An as existen prxima al geoide de la zona a estudiar, pero llegndose al acuerdo de Hayford para Estados Unidos con los siguientes datos: diversos elipsoides de referencia en funcin de su adecuacin ms tomar como elipsoide internacional de referencia el definido por

27_

Cabecera

27

Terreno Geoide
V. astronmica

V. geodsica

Elipsoide

V. geocntrica

Semieje mayor a=6.378.388

Semieje menor b=6.357.909m

Achatamiento 1/297

Adems de las diferentes superficies, existen diferentes lneas y mos que la Vertical de un punto puede ser: Vertical geodsica es la normal al elipsoide por el punto. Vertical geocntrica es la lnea que pasa por el punto y el centro del elipsoide. Vertical astronmica o fsica, es la normal al geoide en el punto o la lnea que toma la plomada en funcin del campo gravitatorio. Si definimos como el centro de gravedad de la misma; y un meridiano de referencia, en

puntos en funcin de las bases de estudio, as por ejemplo tendre-

Plano ecuatorial el perpendicular al eje de la Tierra que pasa por funcin de la vertical que consideremos podemos definir las coorSiendo la LATITUD el ngulo que forma cada vertical desde el punto con el plano ecuatorial. Y la LONGITUD el que forman el meridiano origen y el que pasa por el punto.

denadas geodsicas, geocntricas o astronmicas de un punto.

Coordenadas geocntricas

Coordenadas geodsicas y astronmicas

28_ Topografa prctica

F Javier Soria

Otro de los objetivos principales de la Geodesia, es el establecimiento de redes geodsicas, ya que en ellas se basan gran cantidad de estudios y trabajos posteriores. Las redes geodsicas consisten bsicamente en una serie de puntos distribuidos por toda la superficie de un pas, formando una malla de tringulos, en los cuales, tras un proceso de complejos clculos, se conocen todos sus tices, a los que denominamos vrtices geodsicos. Para determinar las coordenadas de los vrtices, se parte del Punto mente astronmicos. Posteriormente, por medio de visuales, con la elementos, incluyendo las coordenadas de todos sus vr-

Astronmico Fundamental, que se determina por mtodos exclusivamxima precisin, se toman los ngulos de cada tringulo y adems se fija lo ms exactamente posible la dimensin de una de las lneas que unen dos vrtices, denominada lnea base, que suele tomarse en el centro del pas, y en la que se basar el clculo del resto de los tringulos, teniendo en cuenta que estos estn sobre el elipsoide y sus lneas sern lneas geodsicas. Tambin se determina, en cada punto geodsico, la direccin Norte-Sur, que es la interseccin del plano horizontal, tangente al elipsoide en ese punto y el plano del meridiano que pasa por el mismo. Esta lnea se llama meridiana y el ngulo que forma con una direccin dada del terreno se llama acimut de dicha direccin.

29_

Cabecera

29

La red geodsica de primer orden est formada por tringulos de 30 a 80 kilmetros de lado.

La red de segundo orden se basa en la anterior y tiene tringulos de 10 a 30 kilmetros de lado. La red de tercer orden se apoya en la de segundo y tiene tringulos de 5 a 10 kilmetros. Los tringulos de primer y segundo orden son elipsodicos, es decir se calculan sobre el elipsoide. Los de tercer orden se calculan ya como planos, y el terreno limitado por ellos entra ya en los dominios de la Topografa. Esto nos lleva al otro gran problema, que es el de representar en un plano, la superficie de la Tierra, puesto que tanto considerndola como esfrica o elipsodica, no es desarrollable sin deformaciones y ser necesario aplicar ciertas transformaciones.

As la Cartografa estudia los sistemas de proyeccin ms adecuados para definir una correspondencia matemtica entre los puntos del elipsoide y sus transformados en planos. Dicha transformacin va a llevar consigo una serie de deformaciones, denominadas anamorfosis, que pueden ser lineales, superficiales o angulares.

Distancia geomtrica 5.000m

Proyeccin sobre el elipsoide 4.991.248m Distancia plana (Cartografa) 4.989.777m Distancia reducida (Topografa) 4992.152m

30_ Topografa prctica

F Javier Soria

El sistema de proyeccin cartogrfica ms extendido actualmente es el U.T.M. Universal Transverse Mercator. Por ser cilndrica es parecida a la de Mercator, pero el cilindro se coloca transversalmente. Adems es conforme porque conserva los ngulos del terreno, es decir, no presenta anamorfosis angular. Las coordenadas UTM de un punto sobre el plano se determinarn a de. Por tanto son coordenadas cartesianas correspondientes al plano que resulta al hacer la transformacin de los puntos del elipsoide sobre una superficie desarrollable elegida que es el cilindro.

partir de las coordenadas geogrficas determinadas sobre el elipsoi-

Para la elaboracin del sistema de proyeccin UTM se han adoptado las siguientes premisas: 1.- Eleccin de un elipsoide de referencia. Hayford, aunque se puede referir a cualquier otro simplemente cambiando los parmetros de semiejes y aplanamiento. 2.- Eleccin de un Punto Astronmico Fundamental o datum,

para Europa datum postdam en las proximidades de Postdam (Alemania).

31_

Cabecera

31

3.- Eleccin del sistema de representacin plano conforme, que presenta el inconveniente de que no puede aplicarse a grandes extensiones pues se alcanzan deformaciones intolerables, por lo que se subdivide el Globo en 60 husos iguales de 6 grados de longitud paralelos a los meridianos. Y para minimizar las deformaciones al proyectar los puntos del elipsoide se coloca el cilindro secante al mismo en lugar de ser tangente al meridiano central, siendo los dos lneas de tangencias las automecoicas en la transformacin. Por la misma razn tampoco es aplicable a altas latitudes, por lo que se limitan a 80 grados norte y sur. Del resto se encarga el sistema UPS Universal Polar Stereographic).

32_ Topografa prctica

F Javier Soria

Por todo ello, vemos que el sistema cartogrfico de representacin, adems de complejo, es diferente del sistema utilizado por la topografa y aunque realmente no son compatibles, si podemos utilizar ambos teniendo en cuenta una serie de condicionantes. Entre ellos, la diferencia clara entre Mapas y Planos, o entre coordenadas UTM y lo que denominamos comnmente como coordenadas planas; ya que ambas lo son. Los Mapas representan grandes extensiones y estn realizados con sistemas de medicin y representacin cartogrfica, es decir, la medicin de las distancias entre puntos del terreno 5.000 m se reducen primero al elipsoide 4.991.248m y despus se proyectan sobre el que es una proyeccin conforme. Los Planos representan porciones pequeas de terreno, meinclinada 5.000m entre dos puntos y la poyectamos sobre un del ngulo que forma con ese plano. La relacin entre ambas distancias nos dar su coeficiente de reduccin o anamorfosis lineal, que variar en funcin de la distancia y orientacin con las lneas automecoicas, pudiendo tambin obtenerse un coeficiente de anamorfosis superficial o medio para la zona de trabajo. Por tanto si a un plano topogrfico le aplicamos la reduccin correspondiente y cambiamos las coordenadas relativas de sus bases por las UTM correspondientes, encajar bsicamente con su representacin cartogrfica. Y en sentido contrario si establecemos una poligonal a partir de puntos conocidos en UTM y con distancias entre bases inferiores a 500 metros, ya que las deformaciones UTM estn alrededor de 4 centmetros por cada 100 metros, aplicando adems el coeficiente de reduccin correspondiente, podemos considerar todo el trabajo en esta proyeccin sin demasiadas diferencias, aunque suelen realizarse los replanteos de estructuras sin reduccin y desde bases lo ms cercanas posibles. cilindro y se abate este; 4989.777m, permaneciendo fijo el acimut ya

diante mtodos topogrficos medimos la distancia geomtrica o plano horizontal calculando su reducida 4.992,252m en funcin

33_

Cabecera

33

34_ Topografa prctica

F Javier Soria

Topografa bsica Altimetra:


Podemos definirla como la parte de la Topografa que estudia los mtodos y procedimientos para medir y representar el relieve del terreno. A diferencia de lo que ocurre con las coordenadas X e Y, que si est no ocurre lo mismo con la Z; esto se debe a que para su clculo, la geodesia utiliza como vertical la normal desde el punto al elipsoide que requiere clculos complicados; en su lugar, para la Z empleamos como grandes diferencias, cada pas se refiere a un origen diferente. Definimos como cota de un punto la distancia vertical de dicho punto a un plano horizontal de referencia o plano de comparacin. Si este plano de comparacin es la referencia general, como es el caso del nivel del mar en Alicante para Espaa, la cota del punto se denomina Altitud. vertical la normal al geoide, o direccin de la plomada; y para evitar

prcticamente generalizado el uso de las globales geogrficas o UTM,

mB mA B Desnivel

Existe una red altimtrica que comenz a realizarse en el siglo XIX

levantando por doble nivelacin el itinerario Alicante-Madrid. Se estableci la primera seal N.P.1 en el primer peldao de la escalera del Ayuntamiento de Alicante y la N.P.26 en el observatorio astronmico de Madrid.

35_

Cabecera

35

Despus de aos de observacin del nivel medio del mar en Alicante se estableci el cero y se dio a la N.P.1 la cota de 3,407 metros llegndose a la N.P.26 con la de 625,562 metros, de las que derivan todas las dems, incluyendo los vrtices geodsicos.

As pues, el trabajo altimtrico o nivelacin consiste en determinar el desnivel entre varios puntos, o cota relativa de cada uno de ellos con respecto al plano que pasa por uno fijo, considerado como base o referencia de nivelacin. La nivelacin puede ser: Geomtrica o por alturas y trigonomtrica que estudiaremos ms adelante.

La nivelacin geomtrica es a pesar de su relativa simplicidad el

mtodo ms preciso para obtener el desnivel entre dos puntos, ya que las visuales no tienen pendiente y se emplean los aparatos llamados niveles, consiguindose con ellos precisiones de milmetros o incluso mayores si se utiliza material especfico.

Aparatos:

Un nivel topogrfico es esencialmente un nivel de burbuja de bastante sensibilidad, que va adosado a un anteojo topogrfico provisto de retculo, para la lectura de alturas de mira con el hilo central, y distancias con los extremos.

Suele constar de : Una plataforma nivelante (P), provista de un nivel esfrico de

mediana precisin y tres tornillos para una primera horizontalizacin. Un nivel trico de gran precisin (N) que define las lneas

totalmente horizontales. Sustituido, en los automticos, por un mecanismo de autonivelacin.

36_ Topografa prctica

F Javier Soria

Un anteojo (A), provisto de retculo estadimtrico, para poder

medir distancias sobre la mira con los hilos superior e inferior, y desniveles con el hilo central. En la mayora de los casos llevan adems un limbo horizontal

para medir ngulos; aunque esto no es esencial puesto que la nivelacin presupone un trabajo previo de planimetra.

Hoy podemos encontrarnos dos tipos de niveles : que constan de dos niveles, uno esfrico para una

Niveles de lnea, que son los descritos anteriormente y primera nivelacin de la plataforma y otro trico de mayor precisin que es necesario calar para cada lectura, generalmente con un visor que nos muestra una burbuja partida por la mitad de su eje longitudinal, de modo que para estar perfectamente calado deben coincidir las dos mitades.

Sin embargo el tipo de niveles que ms utilizaremos en la actualidad, es el automtico, que con una horizontalizacin por medio del nivel esfrico de la plataforma, y por medio de un sistema de contrapesos, queda nivelado para cualquier posicin del anteojo. Algunos tienen un botn de comprobacin que mueve el anteojo y si el aparato est bien traba.

calibrado, volver exactamente a la misma posicin en que se encon-

37_

Cabecera

37

Ya dentro de las nuevas tecnologas y generalmente para trabajos especficos, tenemos los niveles lser que pueden ser fijos o de rayo giratorio, todos ellos producen un rayo visible que se enfoca a un dispositivo sealador, al objeto a nivelar o a un detector que controla el movimiento de determinadas mquinas. Por ltimo, encontraremos tambin niveles digitales, que utilizando un nuevo principio de

medicin, basado en las tcnicas de procesado de imgenes, permiten la lectura electrnica de una mira con un cdigo de barras.

Dado el alcance de estas nuevas tecnologas, es necesario insistir en que la distancia mxima del empleo de los te del aparato utilizado. esfericidad y Error de refraccin. Esta limitacin se debe a dos tipos de errores : Error de niveles se reduce a unos cien metros, independientemen-

El primero se da por la esfericidad de la Tierra : Si observamos la figura, el desnivel entre el punto A y el B, cualquiera que sea el plano de comparacin, ser BC. Pero el aparato colocado en A no puede dirigir una visual con la curvatura de la superficie terrestre, sino que ha de ser rectilnea y horizontal, cortndonos a la vertical en el punto T, en lugar de hacerlo en C. Fcilmente se deduce que el error de esfericidad va cuantificar mediante la formula : Ee = d2 / 2R, siendo R el radio terrestre 6.366.000 m. El error de refraccin es debido a que la visual atraviesa capas de aire cada vez menos densas segn avanza en su trayectoria, por que atena el error de esfericidad.

en funcin de la distancia entre los dos puntos. Lo podemos

lo que se produce una desviacin de dicha visual hacia el suelo,

38_ Topografa prctica

F Javier Soria

Distancia m 100 120 140 160 180 200 300 400 500

Em m 0,0007 0,0009 0,0013 0,0017 0,0021 0,0026 0,0060 0,0106 0,0165

Distancia m 600 700 800 900 1000 1500 2000 2500 3000

Em m 0,0237 0,0323 0,0422 0,0534 0,0659 0,1483 0,2637 0,4121 0,934

En resumen, en funcin de la distancia, deberamos aplicar las correcciones del cuadro. En el caso de los niveles pticos ya no es muy necesaria esta advertencia, puesto que a 100 metros difcilmente apreciaremos los milmetros.

En cuanto al anteojo, hay diferentes modelos con distintos aumentos en funcin de la precisin, el retculo suele ser de dos hilos perpendiculares o en forma de cua para y casi todos disponen de hilos estadimtricos, es decir, dos marcas sobre el hilo vertical equidistantes del horizontal que se utilizan para calcular la distancia horizontal del aparato a la mira con el siguiente procedimiento:
Hilos estadimtricos

H h

d D

Al observar la mira desde el aparato, con las visuales creamos dos tringulos semejantes, uno pequeo entre el visor y la lente y otro grande entre el visor y la mira; por tanto podemos establecer una relacin de semejanza de la forma D/H = d/h.

39_

Cabecera

39

Restando las lecturas de la mira obtendremos el valor de H y tanto la distancia d entre el visor y la lente como la distancia h entre hilos en la propia lente son conocidas por el fabricante, pudiendo despejar D = H x (d/h) estadimtrica del aparato, que nos facilita el fabricante y que normalmente es igual a 100. Luego la distancia horizontal desde el aparato hasta la mira ser la diferencia entre las lecturas del hilo superior y el inferior multiplicada por 100. Siempre y cuando la mira est perfectamente vertical y hayamos colocado el nivel a plomo sobre el punto deseado. Aunque el mtodo es sencillo, no es muy exacto dado que por cada en la distancia; adems, dado que el nivel permanece siempre mos utilizarlo en terrenos con grandes diferencias de nivel, para lo que necesitaramos un taqumetro, que se basa en el mismo concepto pero con algunas matizaciones que estudiaremos ms adelante. Las miras no son ms que unas reglas graduadas, que se componen de tramos de un metro unidos por diferentes sistemas ; tambin cin es muy variada aunque por su mayor aplicacin se imponen la taquimtricas que estn divididas en dobles milmetros. la longitud es variables, siendo casi todas de 4 metros. La graduay siendo esta fraccin la constante

milmetro de error en la lectura tendremos 10 centmetros de error horizontal no podemos tener visuales demasiado largas ni podre-

Para nivelaciones de precisin existen las de hilo invar, que tienen un coeficiente de dilatacin prcticamente nulo. Tambin se emplean para estos tipos de trabajos niveles especiales o con micrmetro y con retculos con forma de cua. Las miras deben colocarse siempre en vertical. Su falta de verticalidad produce errores inadmisibles, tanto mayores cuanto ms alto est el punto de lectura. Para evitarlo, en los cambios o atrs tomando la mnima lectura. puntos de mayor precisin, debe moverse lentamente adelante y

40_ Topografa prctica

F Javier Soria

Metodologa:
La nivelacin geomtrica consiste en colocar el trpode en un lugar cualquiera con la plataforma a la altura de la barbilla y lo ms horizontal posible, atornillar el aparato y calar el nivel trico, para lo que centraremos este entre dos tornillos, intentando llevar la burbuja con ellos a la lnea del tercero, para proceder a centrarla con este ltimo y ajustarla con los tres.

Hecho esto, si el nivel es automtico el eje del mismo, es decir el hilo central del aparato nos define un plano perfectamente horizontal que ser nuestro primer plano de referencia o comparacin, pero del que an desconocemos su cota, para calcularla pondremos la mira en el punto de referencia de nivelacin o punto de cota conocida y tomaremos la lectura (atras) que no es ms que la distancia del punto al plano de comparacin, o eje del nivel; si a la cota del punto le sumamos esta distancia obtendremos la cota de dicho plano, y para calcular la cota de los restantes puntos colocaremos la mira en cada uno de ellos y a la cota del plano le restamos la lectura (adelante) o distancia al punto y nos dar su cota. Si el nivel no es automtico, debemos recordar calar la burbuja del nivel trico en cada una de las lecturas.

Plano de comparacin: 100 + 2.851 = (102.851) mB= 0.673 mA = 2.851 B (102.178) Desnivel = 2.851-0.673 = 2.178

A (100)

Si lo que necesitamos es solamente calcular el desnivel, restaremos las lecturas de los dos puntos. Cuando el terreno sube, el desnivel es positivo y negativo cuando baja.

41_

Cabecera

41

Si se trata de hallar puntos de cota igual a otro conocido, tomaremos una lectura de mira sobre el punto conocido con el nivel estacionado en cualquier punto y haremos correr la mira por el terreno hasta hacer coincidir la misma lectura. El punto del terreno el que se apoye la mira en ese momento, tendr la misma cota que el primero. Si hubiera que buscar esa cota sobre un punto determinado, cavaremos o colocaremos una estaca hasta que sobre la mira apoyada, tengamos la misma lectura que en el primero. Pasar niveles es muy frecuente en construccin y consiste en marcar, por ejemplo en todos los pilares de una planta, una cota determinada o simplemente unas marcas al mismo nivel para despus medir desde ellas las alturas necesarias. Es imprescindible, incluso en las nivelaciones sencillas, que una vez realizado todo el trabajo desde una estacin, comprobemos que la cota en el punto origen, nos vuelva a dar exactamente la misma cota que al comenzar.

Si los puntos cuyo desnivel o altitud se quiere determinar estn excesivamente separados, o el desnivel entre ellos es mayor que el que puede medirse de una sola vez, se hace necesario observar dicho desnivel realizando varias nivelaciones sucesivas, es decir, efectuando una nivelacin compuesta. Para ello, desde la primera estacin se nivela el punto de cota conocida A (atrs) y todos los

puntos visibles (adelante), en el ltimo el C , el portamiras, sin mover la mira del punto, la gira, mientras el operador cambia el aparato de posicin. Una vez nivelado tomar una nueva lectura al

E1

E2

E3

42_ Topografa prctica

F Javier Soria

punto C (atrs) que ahora hace de referencia de nivelacin o punto de cota conocida puesto que la podemos calcular a partir de la cota del aparato en la primera estacin. Esta accin se repetir las veces hasta llegar al ltimo punto, si es conocida su cota o volviendo en comprobar el error cometido. Es imprescindible la comprobacin del necesarias, con el mximo cuidado y precisin en ambas lecturas, sentido inverso hasta el primer punto A, en caso contrario; para poder error, que en mayor o menor grado existir indudablemente, a esta comprobacin se le llama cierre y la tolerancia se calcular por la frmula: en funcin del nivel empleado y del tipo de trabajo, y k el nmero de kilmetros recorridos. T = ek * siendo ek el error kilomtrico aplicable

Existe una amplia Teora de errores que es muy interesante conocer para poder evitarlos, pero que en nuestro caso, no podemos tratar en profundidad y sustituiremos, en lo posible, por el sentido comn. Entre otros, estos errores pueden ser: Equivocaciones, que en realidad no constituyen errores propiamente dichos, sino que ms bien son el resultado de un trabajo mal realizado y cuya causa se encuentra generalmente en el operador. Suelen ser grandes respecto de la magnitud medida, por lo que son fcilmente detectables pero requieren la repeticin del trabajo. Para evitarlos hay que poner la mxima atencin en la realizacin de los trabajos y Como ejemplo, una deficiente nivelacin de los aparatos, cambio de nmeros en las anotaciones, o equivocaciones en la orientacin. Errores sistemticos, son los que proceden de una causa establecer controles y mtodos de comprobacin de los resultados.

permanente que obliga a cometerlos segn una ley que hace que se mantenga la magnitud y el signo del error. No son fcilmente detectables y suelen deberse a defecto de los aparatos como una cinta que dilata o un aparato descorregido. Se evitan, en lo posible, siendo muy cuidadoso con los aparatos y herramientas, procurando que sean de la mxima calidad y sobretodo contras tndolos y calibrndolos peridicamente.

43_

Cabecera

43

Errores accidentales, son debidos a causas fortuitas e imprevisibles, no responden a una ley, por lo que son de distinta magnitud y signo, tendiendo a compensarse en trabajos amplios. Pueden cuantificarse y reducirse mediante los mtodos de trabajo y sobre todo mediante frmulas estadsticas, como medias aritmticas y lineales etc.

ponderadas, valores ms probables, compensaciones angulares,

Tambin existe una teora de mtodos de nivelacin, en la prctica son mayoritariamente inutilizables, pero nos pueden servir como un mayor conocimiento del tema y como comprobacin de los aparatos; as para comprobar, a grandes rasgos, el estado de un nivel utilizaremos los mtodos de punto medio y el mtodo de puntos extremos de la siguiente forma: En una zona cmoda y relativamente llana, marcaremos dos puntos a una distancia aproximada de 100 metros, colocando primero el nivel aproximadamente en el punto medio mediremos su desnivel, si el aparato nivela alto o bajo, el error es parecido.

e2A e1A e2B A E1 B

e1B

E2

En segundo lugar, sin mover las miras, colocaremos el aparato en uno de los extremos y mediremos el desnivel de los dos puntos, si el aparato esta bien nos dar el mismo resultado pero si est mal, el error se multiplica con la distancia. Por ello, intentaremos siempre aplicar el mtodo del punto medio dentro de las posibilidades del terreno y visibilidad, procurando realizar las niveladas importantes (los cambios) a igual distancia.

44_ Topografa prctica

F Javier Soria

Perfil longitudinal :
Es la aplicacin ms concreta de una nivelacin por radiacin compuesta. Podemos definirlo como la representacin grfica lineal del terreno a lo largo de la traza o eje de una alineacin, es decir, el corte del terreno por un plano vertical que contiene al eje. Por lo general, en un perfil longitudinal no nos basta con conocer el desnivel entre puntos, por lo que calcularemos siempre la cota o altitud de cada Tambin por lo general, la toma de datos para este tipo de perfiles, se realiza una vez replanteado o marcado el eje sobre el terreno, as como los ejes se suelen marcar por un punto cada 10 o 20 metros, pero si adems queremos definir los accidentes del terreno, deberemos tomar todos aquellos puntos intermedios necesarios. sistemtica y ordenada se utilizan las libretas de niveanotando los datos tomados en el terreno y calculando el resto de los que necesitaremos para dibujar y presentar el perfil. Para facilitar la toma de datos hacindola de una forma uno de ellos, pudiendo con ellas deducir fcilmente los desniveles.

las distancias entre los puntos que lo definen. Segn el tipo de trabajo,

lacin, que no son ms que unos impresos donde iremos

Existe una gran variedad de libretas de nivelacin, en el ejemplo se propone una de las ms simples y cmodas puesto que solamente contiene los datos ms usuales.

Distancias Parciales Al origen

Niveladas Atras Adelante

comparacin

Plano de

Cota del punto

Rasante

Cotas Rojas

45_

Cabecera

45

Como caso prctico tomaremos un trabajo sencillo que nos obligue rillado secundario entre dos principales pero con una pendiente

a realizar todos los clculos, como puede ser un tramo de alcantapronunciada. Segn el pliego de condiciones deberemos utilizar sobre una cama de arena de 10 cm.; a una profundidad mnima de 1 metro y con pozos de una altura mxima de 3 m.
PK 0 PK 10

tubos de cemento centrifugado, con una pendiente mxima del 2%,

RN 1
PK 20 PK 30

La planimetra es muy sencilla y no


E5

necesitamos ms que ir marcando

E1

PK 40 PK 50

PK 60

puntos por el mePK 70 PK 80

RN 2 E4

dio de la calle cada


E2
PK 90

10 metros, resultando que entre el primer pozo y el ltimo hay 150 metros. Al ser un traPK 140 PK 130

PK 100

PK 110

PK 120

E3
PK 150

bajo de poca entidad, no tenemos

para la nivelacin, nos fijaremos una referencia RN1 en la acera de

altitud, por lo que,

la parte alta, dndole la cota 100. Situamos el nivel en la E1 y leemos

a la referencia. Los puntos a nivelar sern los que marcamos, comenzando por el primer pozo y dndoles por nombre generalmente la distancia al origen precedida de las siglas PK, punto kilomtrico. Rellenamos la libreta de nivelacin de la forma siguiente: La lectura

a la referencia o punto de cota conocido la apuntaremos atrs y

sumada a la cota del punto nos dar la cota del plano de comparaincluso la ltima lectura a la referencia NR2; no conocemos la cota de los puntos y las calcularemos restando a la cota del plano de comparacin cada una de las lecturas adelante. Como ya no vemos el siguiente punto hemos marcado una nueva referencia RN2 y tomado su lectura, el portamiras, sin mover la mira, la gira, mientras

cin o eje del anteojo, las siguientes lecturas son todas adelante,

46_ Topografa prctica

F Javier Soria

nosotros cambiamos el aparato a la siguiente posicin E2, nivelamos y tomamos una nueva lectura a RN2, como ya sabemos su cota, esta lectura es atrs y sumada nos dar la del nuevo plano de comparacin. Es aconsejable, para evitar errores apuntar esta segunda lectura en el siguiente rengln. Seguimos con la nivelacin y rellenando la libreta hasta terminar en PK 150. Aunque no hemos movido el aparato, debemos comprobar la lectura a la referencia, en este caso RN3; hacemos un nuevo cambio, esta vez hacia arriba para cerrar la ble hacer el camino de vuelta por las referencias anteriores, porque si hemos cometido algn error grave, sabremos en que tramo est y solamente tendremos que repetir ese tramo, adems as comprobamos estas referencias para que nos sirvan como arranque en cualquier otra nivelacin que necesitemos hacer durante la ejecucin de las obras. nivelacin y leemos solamente las referencias, tambin es aconseja-

La libreta de campo puede quedar as, ms tarde en la oficina calcularemos los datos restantes y terminaremos de rellenarla. El error de cierre es de 6 mm.; muy grande para 150m pero en este tipo de obra podemos considerarlo admisible. Las referencias no forman parte de la alineacin, por tanto no figurarn en el longitudinal.

47_

Cabecera

47

Con las distancias y una vez calculadas las cotas de los puntos, ya podemos dibujar el perfil longitudinal del terreno, simplemente colocando en un eje cartesiano, las distancias como X y las cotas como Y. Como la diferencia entre los totales de longitud, 150 metros, y cotas, 6.87 es muy grande, se suele dibujar con distinta escala para cada eje, y como no se podr medir sobre el dibujo, ms que las perpendiculares y paralelas, se representan todos los datos en la parte inferior, en lo que se denomina guitarra

El Plano de comparacin que aparece en el dibujo, no tiene nada que ver con los que hemos calculado en la nivelacin, sino que se como origen del mismo. En este caso, como la calle ya est construida, la pendiente es prcticamente uniforme, lo que no ocurrientre dos puntos, es la relacin que existe entre su elige un plano a una cota, inferior a la mnima prevista en el dibujo,

r generalmente en un terreno natural. La pendiente, diferencia de cota y la distancia que los separa. P = cota / distancia; aunque generalmente se expresa en tanto por cien. En el ejemplo la cota del PK 0 menos la del PK 150 (99.872-93.133) dividido por 150 = 0.045, que equivale al 4,5 %; muy superior a la de la rasante que nos fijan las condiciones de la obra. La rasante es el perfil longitudinal de la obra a realizar, que comparado con el del terreno, nos dar las cotas rojas, o diferencia entre ambos, que pueden ser de desmonte o de terrapln, aunque en este caso ser todo de desmonte, ya que ser una zanja.

48_ Topografa prctica

F Javier Soria

Para el clculo, la rasante que nos interesa es la de la tubera, la lnea por donde debe correr el agua. Comenzamos por el primer pozo con una profundidad de 3 metros, arrancando la tubera a la cota 96,80. Iremos calculando las cotas en cada perfil con el 2% de pendiente, pero teniendo en cuenta que nos exigen que los tubos estn enterrados, como mnimo, un metro, ms otros 35 cm que medirn aproximadamente desde el exterior a la lnea del agua, la cota roja del perfil el PK 70 es de 1.33, para no tener problemas haremos el pozo en el anterior, y bajamos aproximadamente otros tres metros; continuando hasta el final. donde hagamos el siguiente pozo debe ser como mnimo de 1,35; en

Calculada la rasante podemos obtener cualquier dato que necesitemos para la ejecucin. Por ejemplo, para marcar el fondo de la zanja nos bastar restar a la rasante en cada perfil 5 cm del grueso inferior del tubo ms 10 de arena para el fondo, o tambin sumarle esos 15 cm alas cotas rojas de desmonte con lo que podremos marcar en cada punto lo que ha de profundizar la excavadora. Para obtener la cubicacin, en este ejemplo, son secciones constantes y nos bastar con superficiar la seccin transversal del PK 0, la del PK 60 pequea hacer la media y multiplicar 60. Seguiremos con la del PK 60 grande, la del PK 110 pequea, la media y por la distancia. Y por ltimo la del PK 110 grande con la del volmenes parciales, tendremos el total. PK 150, su media y por su distancia. Sumados los tres

1 _

Cabecera

T.C.P.

Modelo Digital del Terreno - 4

2_ Topografa prctica

F Javier Soria

El programa T.C.P. Modelo digital del terreno, es una aplicacin desarrollada para AutoCAD. Esta es su principal caracterstica y ventaja, pues estamos trabajando en el programa de dibujo ms conocido y uno de los ms completos del mercado. A partir de la versin 3.0 podemos introducir puntos topogrficos en

cualquier tipo de formato: Lecturas de taqumetro o estacin total, libretas, archivos ASCII, archivos DXF, etc. con lo que podemos calcular y compensar o modificar los diferentes tipos de coordenadas. Una vez definidos los puntos podemos tambin realizar cualquier clculo topogrfico como curvado, modelo digital, perfiles transversales, longitudinales, cubicaciones, carreteras, replanteos etc.

Por todo ello y dado su relativo bajo precio, es uno de los programas para topografa ms recomendables del mercado.

Trataremos de estudiarlo a partir de diferentes ejemplos intentando resolverlos por el procedimiento ms sencillo.

3 _

Cabecera

4_ Topografa prctica

F Javier Soria

Inicio del trabajo:


Creacin y almacenamiento:
Al abrir el programa, se nos presenta la ventana clsica de AutoCAD, con la nica diferencia de que en la barra de mens desplegables encontramos uno con el ttulo MDT. En este desplegable tenemos

todas las rdenes de la aplicacin; algunas se pueden presentar pero no todas.

tambin en forma de botones en diferentes barras de heramientas,

El orden de colocacin de los comandos en el desplegable es prcticamente el de ejecucin de los diferentes trabajos y estn divididos en grupos segn sus funciones.

Crear o seleccionar un proyecto: La primera orden es Proyecto; y nos abre un cuadro donde figuran todos los proyectos que hayamos guardado como tales en cualquier directorio. Al seleccionar uno de ellos, en el cuadro inferior nos muestra los dibujos asociados a l

5 _

Cabecera

Al crear un proyecto nuevo, el programa nos pide un nombre y lo aade a la base de datos creada en MDT4 en formato Acces: Proyectos.mdb. Tambin crea un susbdirectorio con ese mismo nombre , dentro del Directorio de Proyectos que hayamos seleccionado; o por defecto, dentro de MDT4, Proyectos. En este subdirectorio se guardarn todos los archivos especial cuidado al guardar el dibujo por primera vez, puesto que por defecto nos lo dejara dentro del directorio MDT4, o en el que se guard el ltimo dibujo, en lugar de llevarlo al subdirectorio del proyecto recin creado. que creemos durante el trabajo actual, pero deberemos tener

Del resto de los datos que nos pide, el ttulo y la referencia los utilizar para encabezar los listados que le pidamos. Para entrar en un determinado trabajo, al abrir un dibujo, el programa ya reconoce el proyecto asociado a l, por lo que basta con abrir el dibujo que nos interese del proyecto en el que queremos trabajar.

6_ Topografa prctica

F Javier Soria

Topografa:
Utilizaremos esta segunda seccin para introducir datos coordenadas definitivas, es decir: Levantamientos con taqumetro o estacin que tengamos que calcular, poligonales sin compensar o puntos con coordenadas relativas o que queramos cambiar de sistema. que no estn definidos por

Comenzaremos con un levantamiento sencillo o radiacin, con dos estaciones y seis puntos segn las siguientes lecturas tericas.
Estacin A Altura 1.4 Puntos 1 2 3 B Horizontal 2.31 1.50 0.69 2.15 1.40 0.65 1.86 1.00 0.14 2.64 1.40 0.16 2.74 1.50 0.26 1.86 1.00 0.14 2.92 2.00 1.08 2.53 1.50 0.47 Vertical 134.23

Hilos 106.69

272.62

97.26

338.84

96.45

80.70

106.83

1.5

280.70

93.17

36.40

95.50

164.20

107.45

363.18

94.25

7 _

Cabecera

Levantamiento: Dentro de la seccin de Topografa, la primera orden Convertir nos servir para leer archivos de datos de diferentes formatos, aunque mente en el programa a travs de las siguientes rdenes. En Levantamiento, nos abre una ventana para definirlo con un nombre y unas correcciones que generalmente no son necesarias. Tambin podemos definir el sistema de coordenadas, que sern planas salvo para trabajos de geodesia. Introducir datos: El resto de las rdenes, tanto para puntos como para estaciones, podemos realizarlas desde el cuadro principal Clculo de estaciones. esto es bastante dificil, lo normal ser que los escribanos directa-

Comenzamos configurando el tipo de lecturas o aparato que hemos utilizado. Para ello pinchamos en Configuracin y nos abre una ventana con las correcciones en primer lugar y los valores de error y costantes medias de temperatura y presin; todos estos datos

8_ Topografa prctica

F Javier Soria

solamente se utilizan en levantamientos muy extensos y de gran precisin, que generalmente no se realizan con estos medios, por lo que dejaremos los configurados por defecto. Si especificaremos el tipo de aparato y si se trata de una estacin total, si la distancia tomada es la reducida o la geomtrica y si es el ngulo o el desnivel. Tampoco es probable que tengamos que modificar el sistema de proyeccin ni los parmetros del equipo ni del dos. Estacin inicial: En la parte izquierda de la ventana Clculo de estaciones, debajo del clculo de mnimos cuadra-

cuadro blanco con el epgrafe B. Origen, el nico botn practicable que Nueva, Leer dibujo, o Importar; desde donde podremos introducir, o definir, el nombre y las coordenadas de la primera estacin. En el ejercicio actual dentro de Nueva daremos los valores de la imagen. Aceptamos para salir de las dos ventanas abiertas y de nuevo en Clculo de estaciones Origen para seleccionarla. pinchamos la A de cuadro B. Tendremos en cuenta que las estaciones o bases no se consideraran

tenemos, Coordenadas, nos abre otra ventana con tres posibilidades,

como puntos salvo que las convirtamos en tales y las redibujemos, asignndoles el programa un nmero de punto a continuacin del ltimo introducido.

Al seleccionar A nos aparecern sus coordenadas en el cuadro ms alargado y en el de B. Visadas aparece Nueva para que podamos indicar la orientacin o las lecturas a otras bases.

9 _

Cabecera

Otras estaciones: Haciendo doble clip en Nueva abrimos la ventana de Nueva lectura de Estacin; como no tenemos definido el posicionamiento o estacionamiento, deberemos hacer doble clip en Nuevo, para que nada la estacin y solamente deberemos definir la altura del aparato y las correcciones si las hubiera. Al validar los datos volvemos al cuadro anterior de Nueva lectura de estacin, pero ahora ya con el posicionamiento en A definido y seleccionado, nos pide que escribamos el nombre de la Base Visada; en nuestro caso B y al aceptar abrimos un nuevo cuadro llamado Lectura de Estacin. nos aparezca la ventana de Posicionamientos, aparecer seleccio-

Este cuadro es de los ms interesantes y bastante claro. La primera

parte es la Lectura de ida, y ya tiene la estacin desde la que leemos y a la que miramos, con su altura del aparato tomada del posicionamiento. De la configuracin toma el tipo de lecturas que nos pide a continuacin y si activamos la casilla de Crculo inverso nos dejar introducir los datos de la vuelta de campana haciendo el programa los ajustes necesarios. El orden en que escribamos los hilos es indiferente puesto que reconoce el mayor y lo pone como hilo2.

10_ Topografa prctica

F Javier Soria

Para escribir la Lectura de vuelta deberemos activar la casilla de

Recproca e introducir la altura del aparato correspondiente, definiendo as el posicionamiento de la segunda base; introducidos todos los datos de la lectura a la primera base y volvemos al cuadro general al aceptar; lo seleccionada dentro del cuadro B.Origen, marcarla como origen, y tambin como fija si no queremos que nos vare con los diferentes mtodos de ajustes y compensaciones. Clculo de estaciones: Hecho esto, nos perpite acceder a los botones de Mtodo de Clculo, tanto Automtico como Manual. En el primer caso nos muestra las estaciones que puede calcular desde la seleccionada y al aceptar las calcula todas siguiendo el orden de lecturas. En la forma Manual nos permite calcular una a una las estaciones, habiendo seleccionado previamente la base origen y la base destino, nos muestra un cuadro con los errores y si son admisibles al validar las calcula. Este mtodo es conveniente cuando existen diferentes caminos para calcular las estaciones. En el cuadro alargado de coordenadas nos apareceran las de la estacin seleccionada con otra informacin adicional, como la base desde la que se ley y el mtodo de clculo; debajo de las coordenadas das de cada base. Ahora que ya tenemos datos, es interesante Grabar levantamiento, para lo que tendremos que aceptar el cuadro de Clculo de Estaciones y en la cortina de Topografa buscar la orden, volviendo al cuadro hecho, sera conveniente tambin guardar el dibujo con los clculos ya realizados, recordando que por defecto el programa nos propone hacerlo en el directorio MDT4 en lugar de llevarlo al subdirectorio del proyecto que definimos al principio del trabajo, debiendo dirigirlo nosotros a dicho subdirectorio. anterior pincharemos en Dibujar Estaciones y si an no lo hemos primero que haremos ser, con la primera estacin

indica los errores mximos entre las diferentes coordenadas calcula-

11_

Cabecera

11

Lectura de puntos: El mtodo ms rpido consiste en seleccionar, en el cuadro general

de Clculo de Estaciones, la estacin y el posicionamiento adecuado; despus pincharemos en Lecturas puntos, y aparece un cuadro abriendo una nueva ventana con el nombre Insertar lecturas de Puntos, donde iremos escribiendo las lecturas de los puntos de esa estacin. de Editar lecturas de puntos, en el que pincharemos Insertar,

Al terminar los puntos de la primera estacin, aceptamos los dos cuadros y seleccionamos, en el general, la segunda estacin y el sarias para introducir todos los datos. posicionamiento adecuado, repitiendo el proceso las veces nece-

Una vez terminados, pincharemos en Coordenadas, y por ltimo en Dibujar puntos, eligiendo la operacin, las opciones, los atributos a dibujar y la escala. sta se utiliza solamente par relacionar el puede modificar en Puntos, Utilidades, Configuracin dibujo. tamao del texto; puesto que AutoCAD dibuja a escala 1:1 y se

12_ Topografa prctica

F Javier Soria

Si queremos que las bases formen parte del modelo digital, es decir, que las considere como puntos del levantamiento, hemos de ir al men desplegable MDT, Topografa, Utilidades, Convertir Estaciones a puntos. Y una vez convertidas todas las estaciones repetiremos los pasos Coordenadas y Dibujar puntos, sin olvidarnos de volver a guardar el dibujo para salvar los ltimos cambios. Tambin puede ser interesante crear un fichero en formato NXYZ con todos los puntos, dentro de Coordenadas de puntos, Exportar, genera un fichero .pun reconocible por cualquier programa. de texto con extensin

En la orden Entrada de Coordenadas podemos escribir todos los puntos que tengamos ya calculados para aadir a los anteriores.

Otras formas de introducir puntos:

Las siguientes rdenes se encuentran en el apartado siguiente, esto solamente se debe a que el mdulo de topografa fue aadido en la versin 3 y hasta entonces slo se podan introducir los puntos con coordenadas calculadas. Dentro de la primera seccin de la orden Puntos, tenemos Insertar, muy til para definir como puntos

13_

Cabecera

13

topogrficos los de un dibujo o para aadir los que no se pudieron tomar en el campo por falta de visibilidad, pero que tenemos relacionados con uno de los tomados. En primer lugar nos abre una ventana donde podemos definir el nivel y solicitar que nos pida o no el resto de atributos de los puntos.

El programa TCP MDT, trata los puntos como bloques de AutoCAD con atributos de nmero, cota, cdigo y nivel; unidos al punto de puntos que deben considerarse para el curvado o no, interviniendo en l solamente los niveles 0,1 y 2. insercin de ste. Los niveles sirven bsicamente para separar los

Aceptada esta ventana, en la lnea de comandos de AutoCAD nos pregunta Referencia , Punto. Con Punto por defecto, podemos sealar uno grficamente o introducir sus coordenadas separadas por una coma, nos pedir despus el nmero y la cota o los atributos ro de punto existente para despus poder definir el nuevo mediante coordenadas relativas. El resto de las ordenes de esta seccin estn claramente definidas, por lo que comentaremos solamente las ltimas. Dentro de Utilidades tenemos Configuracin de dibujo que abre una ventana donde podremos modificar el tamao, forma y color de cada uno de los santes, como Entidades de Dibujo, que nos convierte a bloques seleccionados anteriormente. Con Referencia nos pedir un nme-

atributos de los puntos. En Convertir tenemos varias muy interelegibles por el MDT entidades de dibujo creadas por otros progra-

14_ Topografa prctica

F Javier Soria

mas, como pueden ser puntos en un fichero DXF generados por TOPCAL o lneas tomadas por GPS. Abre una ventana en la que nos pide el tipo de entidad y las capas en las que estn dibujados los puntos, los nmeros, las cotas y los cdigos si los hay.

Otra de las rdenes ms interesantes es la de Importar. La utilizaremos tanto para introducir puntos de otros trabajos del mismo programa como para puntos de archivos de texto en formatos ASCII y los que tengamos en archivos volcados de libretas electrnicas o estaciones totales. Abre la ventana de la siguiente figura, donde debemos definir en primer lugar el F5ormato: Fabricante nos deja seleccionar formatos ya conocidos de diferentes marcas de programas y aparatos. Genrico reconoce ficheros ASCII tambin de distintos formatos y en Personal podemos definir un tipo de fichero configurado de cualquier otra forma . En la seccin de Operacin podemos seleccionar entre Insertar, Reemplazar y Mezclar. En el primer caso, si el fichero nuevo tiene nmeros de puntos coincidentes con los actuales, los cambia, con lo que no podremos controlarlos ms que por su posicin. Con Reemplazar borra los actuales y copia los nuevos. Con Mezclar solamente nos copiara los puntos que tengan distinto nmero de los actuales.

Por ltimo en Opciones seleccionaremos lo que mejor se adapte a nuestro trabajo. Una vez aceptada nos abre una ventana para seleccionar el fichero, generalmente con la extensin .pun o del fabricante seleccionado y al aceptar nos informa de los puntos importados. Por ltimo, la orden Exportar, Es tambin de suma importancia, puesto aunque se actualizan automticamente no se materializan fsicamente los puntos del trabajo, es necesario utilizar sta orden.

que las modificaciones realizadas con las funciones del men Puntos, ms que en el dibujo. Para poder tener un fichero definitivo de todos

15_

Cabecera

15

Nos abre una ventana de seleccin de puntos, donde nos informa de nmero de puntos seleccionados con la opcin elegida y al crear, dndoles extensin .pun y proponindonos guardarlo en el fichero del actual proyecto. aceptar nos abre otra para definir el tipo de fichero que queremos

Es necesario Esportar para crear un archivo con los puntos del trabajo

16_ Topografa prctica

F Javier Soria

Modelo digital:
Lneas de rotura:
Los siguientes comados permiten dirigir la creacin del modelo digital, de forma que se adapte al terreno original. Estn divididos en varios grupos: Definicin de las lneas de rotura. Superficies o triangulaciones depuracin e intercambio y por ltimo el Curvado. Lneas: sta primera parte es la de mayor importancia para el modelo digital y el curvado del terreno. No slo nos permite definir las Lneas de rotura, o lneas de cambio de pendiente, sino que tambin defio inclusin y las Islas, o lneas de lelas, que nos permitir crear una

a partir de puntos o curvas de nivel, as como su modificacin,

niremos las Lneas de contorno, omisin y las Desplazadas paraparalela a otra lnea creando puntos desplazados una medida determinada y con la cota que queramos. Las Lneas de rotura son polilneas convencionales de AutoCAD definidas en determinadas capas; pueden coincidir o no con puntos topogrficos, pero dada la importancia que tienen en el modelado, es aconsejable definirlas en el propio terreno por puntos y dibujarlas mediante cdigos o con los comandos de esta seccin, y generalmente por Punto ms cercano, con lo que nos aseguraremos de que las existen varias rdenes para modificarlas y verificarlas ya que el cortes en ellas o no. reconoce como tales y que estn perfectamente definidas. An as programa al dibujar la triangulacin no comprueba si se producen

17_

Cabecera

17

Tanto las Lneas de contorno como las Islas, se dibujan en azul y tambin crea capas para cada una de ellas, pero solamente se definen por el mtodo de punto mas cercano y adems han de ser cerradas, por lo que debemos cuidar mucho su definicin y hacerlas de una sola vez, pues de lo contrario las cierra cada vez que salgamos de la orden. Aunque todas estas lneas pueden importarse o crearse directamente en AutoCAD, no es aconsejable ya que el programa las define de forma automtica con una serie de caractersticas especficas que seguramente las importadas no tendrn y por tanto no poder incorporarlas al mismo dibujo. Superficies: La obtencin del modelo digital requiere un proceso anterior que consiste en triangular toda la superficie mediante planos que simulan los quiebros del terreno. El mtodo ms corriente es a travs de los puntos tomados en el terreno, aunque tambin puede obtenerse de curvas de nivel. La orden Crear superficie nos abre una ventana para crear un archivo con extensin sup y cada modificacin puede ser gravada en el mismo o en otro diferente. Si las reconocer. Si es interesante exportarlas, por si las perdemos

hemos definido bien los puntos, mediante niveles, y las lneas de cionar todos estos componentes y sus capas; en caso contrario Tambin podemos definir la representacin de la triangulacin.

rotura, contorno e islas, el programa automticamente nos selecdeberemos indicar donde estn y seleccionarlas manualmente.

Las siguientes rdenes sirven para modificar la triangulacin, pero es muy dificil saber lo que tendremos que modificar hasta no ver las

18_ Topografa prctica

F Javier Soria

curvas de nivel, por lo que generalmente no se utilizarn hasta despus de haber curvado.

Todas las rdenes de la seccin cuarta son muy interesantes por su utilidad, pero tambin la dejaremos para ms adelante.

Curvado: Dada por buena la triangulacin, el siguiente paso sera la activacon lo que nos aparece la ventana donde podremos definirlo: En primer lugar nos selecciona por defecto la superficie actual o nos permite seleccionar otra para utilizarla como base del curvado. Tambin nos propone las capas en las que dibujar las curvas y nos da la posibilidad de cambiarlas y con Limpiar Capas borrar todo lo que contengan sas para dibujar el curvado solamente. En la siguiente seccin nos informa de las cotas mxima y mnima y nos propone una equidistancia que las normales, modifica las directoras para dejar una de stas cada podremos modificar en funcin de nuestras necesidades, al cambiar cuatro normales. Si las dibujamos como Curvas de nivel nos per la lnea pero no son posibles las operaciones de edicin con los comandos de AutoCAD. El suavizado nos permite curvar los ngulos de las lneas quebradas, que sern las curvas de nivel con diferentes grado de curvatura para que no se corten entre si. permitir poner etiquetas sin romcin del men Curvado, Curvar,

19_

Cabecera

19

Una vez visto el curvado, es el momento de modificar la superficie o triangulacin mediante las rdenes Invertir sentido, Insertar lneas o Borrar lneas, Todas ellas dentro del comando Superficies.

Estas modificaciones son de suma importancia puesto que el programa une todos los puntos mediante los tringulos que considera ms adecuados, pero esto solo se podr decidir en funcin de nuestro conocimiento del terreno, por lo que ser casi obligado hacer algunos cambios. Recordamos que tras las modificaciones debemos Exportar la superficie y volver a curvar ya que el programa no actualiza las modificaciones de la superficie en el curvado y viceversa. Dentro de la seccin de Curvado tambin nos permite Modificar Curvas; para un simple dibujo puede ser interesante, pero es muy peligroso para trabajos posteriores porque la superficie permanece sin modificar y hay muchas rdenes que utilizan sta para sus clculos en lugar de las curvas.

Con el Etiquetado completaremos el dibujo de un levantamiento, nos permite elegir el nmero de decimales y el resto de caractersticas de las cotas que pondr a las curvas. Con Automtico coloca las cotas al principio y al final de las curvas para no cortarlas, lo que es interesante si tenemos que exportar el curvado a otros programas. Con Manual permite ir indicando el punto donde queremos que coloque la cota y por ltimo con Lneas de direccin las coloca segn una lnea que tambin nos pide que definamos. Situar cotas nos permite etiquetar puntos de cota caracterstica como son los collados, colinas o depresiones. El resto de rdenes de la seccin Curvado trata de simplificar las polilneas y modificarlas, que como ya dijimos es muy peligroso si tenemos que hacer clculos posteriores.

Potrebbero piacerti anche