Sei sulla pagina 1di 10

Tipos de cama

Consideraciones generales. Como la comodidad, el reposo y el sueo son factores de gran importancia, tanto para el mantenimiento de la salud como para la convalecencia de una enfermedad, se debe poner especial atencin en el arreglo adecuado de la cama, para atender de la mejor manera posible estos factores esenciales. La cama es de especial importancia para toda persona enferma; si est hospitalizada, la identifica como algo enteramente suyo. No hay duda, en efecto, que buena parte del bienestar del paciente est en la cama, sobre todo si tiene que permanecer en ella largo tiempo. Si el paciente se queja de algn defecto de la cama, por pequeo que sea, el enfermero tendr en cuenta que muchos enfermos permanecen en ella las 24 h del da, y por esta razn es necesario el reposo en cama limpia, con cambio frecuente de ropa acomodada y sin arrugas. An cuando se considera un procedimiento comn y corriente, el cambio diario y el arreglo peridico de la ropa de cama fomentan la comodidad del paciente y previenen el dao cutneo. Adems, si esta tarea va precedida del lavado de manos, se efecta con limpieza y se complementa con la manipulacin y disposicin correcta de la lencera sucia, ayuda a controlar las infecciones nosocomiales. El arte de vestir la cama para el individuo hospitalizado, con una buena tcnica, proporciona comodidad y brinda un aspecto pulcro y agradable a la unidad del paciente. Objetivos: _ Realizar una tcnica adecuada en el tendido de camas para contribuir a la esttica y pulcritud de la unidad del paciente. _ Facilitar un ambiente agradable al paciente, los familiares y el equipo de salud mediante el ordenamiento e higiene de las camas. Clasificacin de las camas. Las camas se clasifican segn su utilizacin: _ Cama cerrada (sin paciente). _ Cama abierta (con paciente). _ Cama ocupada (con paciente encamado). _ Cama posanestsica (paciente posoperado). Precauciones generales para el arreglo de las camas: _ Desinfeccin concurrente o terminal de la cama, para evitar la contaminacin de las ropas de cama. _ Evite la diseminacin de microorganismos mediante el tendido de cama sin sacudir las sbanas. _ Evite las molestias al paciente, eliminando las arrugas de las sbanas. _ Protjase de contaminacin, evitando el contacto con la ropa sucia.

_ Evite alteraciones musculoesquelticas de su organismo, manteniendo la mecnica corporal. Procedimiento de la cama cerrada Cama cerrada. Es la cama que se encuentra desocupada en espera del nuevo ingreso, la cual se prepara despus de su desinfeccin terminal por haber ocurrido un egreso. Objetivo: _ Ahorrar tiempo y viabilizar la recepcin del paciente. Precauciones: _ Se tendrn presentes las precauciones generales. Equipo: _ Una bandeja. _ Dos sbanas. _ Una funda. _ Un dispositivo o recolector de ropa sucia. _ Una sobrecama. Procedimientos: Invariantes funcionales de los tipos de camas: _ Coloque cerca de la cama el dispositivo recolector de ropas sucias. _ Lvese las manos. _ Doble las sbanas a lo largo, cuidando de que una de ellas quede con el dobladillo al derecho y la otra con el dobladillo al revs. _ Vire al revs la funda hasta la mitad de su extensin y dblela. _ Coloque en la bandeja las ropas de cama en el orden inverso al que han de ser usadas. _ Lleve el equipo junto a la cama. Variantes funcionales: _ Retire la almohada y colquela en la silla. _ Retire la ropa sucia y chela ordenadamente en el cesto. _ Coloque la sbana que protege el colchn (sbana clnica) a lo largo de la lnea media del mismo. _ Desdblela de modo que el dobladillo quede al derecho, al ras de la pielera del colchn, y deje el sobrante en la cabecera. _ Introduzca debajo de la cabecera del colchn el extremo sobrante de la sbana. _ Doble la esquina en forma de sobre, sosteniendo la sbana contra el colchn con una mano y levantando con la otra mano la orilla, de modo que forme un

tringulo. _ Introduzca debajo del colchn el resto de la sbana clnica que colgaba por los laterales desde la cabecera hasta los pies. _ Pase al otro lado y proceda con la sbana clnica, como ya hemos sealado. _ Estire bien la sbana para que al fijarla bajo el colchn quede bien alineada. _ Coloque la sbana cubierta (sbana que cubre al paciente) a lo largo de la lnea media del colchn. El dobladillo quedar al revs y estar al borde del colchn en la cabecera de la cama, debe colgar en igual forma en ambos lados y el sobrante hacia la pielera. _ Introduzca la sbana por debajo de la pielera del colchn. Realice el sobre en ambos lados. _ Introduzca la almohada en la funda que est doblada a la mitad. _ Estire la funda sobre la almohada cogindola por el dobladillo, para evitar que toque su cuerpo. _ Coloque la almohada de modo que la abertura de la funda quede del lado opuesto a la puerta, lo cual favorece la esttica. _ En aquellas instituciones donde exista la sobrecama, esta debe quedar tendida de la misma forma que la sbana cubierta. Estire la sobrecama para evitar arrugas y favorecer la esttica. Invariantes funcionales de los tipos de camas: _ Retire el dispositivo o recolector de ropas sucias. _ Recoja la bandeja y colquela en la vitrina o closet. _ Lvese las manos. Procedimiento de la cama abierta Cama abierta. Es la cama que se prepara para recibir a un paciente, o cuando est ingresado o deambulando. Objetivo: _ Proporcionar comodidad al paciente. Precauciones: _ Se tendrn presentes las precauciones generales. _ Voltear el colchn para cambiar las reas presionadas por el cuerpo. Equipo: _ Una bandeja. _ Dos sbanas. _ Una funda. _ Un dispositivo o recolector de ropa sucia. _ Un hule tirante. _ Sbana tirante (ambos doblados a la mitad). _ Una frazada (si fuera necesario).

Procedimientos: Invariantes funcionales de los tipos de cama: _ Coloque cerca de la cama el dispositivo o recolector de ropas sucias. _ Lvese las manos. _ Doble las sbanas a lo largo, cuidando que una de ellas quede con el dobladillo al derecho y la otra con el dobladillo al revs. _ Vire al revs la funda hasta la mitad de su extensin y dblela. _ Coloque en la bandeja las ropas de cama en el orden inverso al que han de ser usadas. _ Lleve el equipo junto a la cama. Variantes funcionales: _ Retire la almohada y colquela en la silla. Retire las ropas sucias y chelas ordenadamente en el cesto. _ Coloque la sbana que protege el colchn (sbana clnica) a lo largo de la lnea media del mismo. _ Desdblela de modo que el dobladillo quede al derecho, al ras de la pielera del colchn, y deje el sobrante en la cabecera. _ Introduzca en la cabecera del colchn el extremo sobrante de la sbana. _ Doble la esquina en forma de sobre, sosteniendo la sbana contra el colchn con una mano y levantando con la otra mano la orilla, de modo que forme un tringulo. _ Introduzca debajo del colchn el resto de la sbana clnica que colgaba por los laterales desde la cabecera hasta la pielera. _ Pase al otro lado y proceda con la sbana clnica, como ya hemos sealado anteriormente. _ Estire bien la sbana para que al fijarla bajo el colchn quede bien alineada. _ Coloque el hule y la sbana tirante en dependencia de la regin afectada; introduzca ambos extremos debajo del colchn, teniendo en cuenta que el tirante quede por encima del hule. _ Trasldese al lado opuesto de la cama, realice la misma operacin, cuidando de que estos queden bien estirados. _ Coloque la sbana cubierta a lo largo de la lnea media del colchn; el dobladillo quedar al revs y estar al borde del colchn en la cabecera de la cama; debe colgar de igual forma en ambos lados y el sobrante hacia la pielera. _ Introduzca la sbana por debajo de la pielera del colchn. Realice el sobre en ambos lados, teniendo en cuenta hacer un pliegue para la comodidad de los pies. _ Baje la sbana cubierta a la altura de los hombros del paciente, haciendo un doblez sobre s misma. _ Introduzca la almohada en la funda que est doblada a la mitad. _ Estire la funda sobre la almohada cogindola por el dobladillo para evitar que toque su cuerpo. _ Coloque la almohada de modo que la abertura de la funda quede del lado opuesto a la puerta, lo cual favorece la esttica.

_ Coloque la almohada segn la comodidad del paciente. _ Coloque la frazada de igual forma que la sbana cubierta, si fuera necesario. Invariantes funcionales de los tipos de cama: _ Retire el dispositivo o recolector de ropas sucias. _ Recoja la bandeja y colquela en la vitrina o closet. _ Lvese las manos. Procedimiento de la cama ocupada Cama ocupada. Es la cama que se realiza con el paciente acostado, el cual permanece todo el tiempo encamado. Objetivo: _ Evitar molestias al paciente durante el arreglo de la cama. Precauciones: _ Se tendrn presentes las precauciones generales. _ Procurar ayuda si lo considera necesario. _ Proteger al paciente de traumatismos. _ Evitar molestias que provoquen lceras por presin. Equipo: _ Una bandeja. _ Dos sbanas. _ Una funda. _ Un dispositivo o recolector de ropas sucias. _ Un hule tirante. _ Una sbana tirante (ambos doblados a la mitad). _ Una frazada (si fuera necesario). _ Parabn. _ Una silla o baranda, si fuera necesario, para evitar traumatismos al paciente. Procedimientos: Invariantes funcionales de los tipos de cama: _ Coloque cerca de la cama el depsito recolector de las ropas sucias. _ Lvese las manos. _ Doble las sbanas a lo largo, cuidando que una de ellas quede con el dobladillo al derecho y la otra con el dobladillo al revs. _ Vire al revs la funda hasta la mitad de su extensin y dblela. _ Coloque en la bandeja las ropas de cama en el orden inverso al que han de ser usadas. _ Lleve el equipo junto a la cama.

Variantes funcionales: _ Identifique al paciente, establezca la comunicacin enfermero-paciente y obtenga su aprobacin para el cambio de la ropa de cama. _ Coloque el parabn. _ Retire la almohada levantando con delicadeza la cabeza del paciente. _ Afloje la ropa de cama del colchn. _ Coloque al paciente en decbito lateral y protjalo con la sbana que lo cubre. _ Doble la sbana clnica usada hacia el paciente. _ Tome la sbana limpia doblada a la mitad y colquela en el lado libre de la cama. _ Introduzca el sobrante de la cabecera debajo del colchn. _ Realice el sobre e introduzca la sbana sobrante que cuelga por los laterales debajo del colchn, desde la cabecera hasta la pielera. _ Coloque el hule doblado a la mitad y enrolle la parte superior hacia el paciente. _ Coloque la sbana tirante doblada a la mitad, cuidando que quede por encima del hule y enrolle la parte superior hacia el paciente. _ Introduzca debajo del colchn ambas piezas. _ Voltee al paciente, acomdelo y protjalo colocando una silla o baranda si es necesario; trasldese hacia el otro lado de la cama, retire la ropa de cama sucia (sbana clnica, hule y tirante). _ Estire la sbana clnica, hule y tirante limpios. _ Realice el sobre de la sbana clnica e introdzcala debajo del colchn. _ Estire el hule y el tirante e introdzcalos debajo del colchn. _ Acomode al paciente en posicin adecuada. _ Coloque la sbana cubierta limpia, encima de la sucia y retire esta ltima por los pies; solicite ayuda para sujetar la sbana limpia (si el paciente no est vestido). Si el paciente est vestido, se retira la sbana cubierta sucia y se coloca la limpia. _ Realice el pliegue de comodidad para los pies del paciente (si necesita frazada se hace de igual forma). _ Realice el sobre en ambos lados de la pielera de la cama. _ Doble el extremo superior de la sbana y bjela a la altura deseada por el paciente. _ Vista la almohada y colquela a solicitud del paciente, de modo que la abertura de la funda quede del lado opuesto a la puerta, lo cual favorece la esttica. Invariantes funcionales de los tipos de cama: _ Retire el dispositivo recolector de ropas sucias, el parabn y la silla. _ Recoja la bandeja y colquela en la vitrina o closet. _ Lvese las manos.

Procedimiento de la cama posoperatoria o posanestsica Cama posoperatoria. Es la cama destinada a recibir al paciente despus del acto quirrgico o de haber recibido anestesia. Objetivo: _ Evitar demora en el traslado de la camilla a la cama. Precauciones: _ Tener presente las precauciones generales. _ Para evitar traumatismos en el paciente, mantener la almohada fija en la cabecera y colocar las barandas o sillas para protegerlo. Equipo: _ Una bandeja. _ Dos sbanas. _ Una funda. _ Un dispositivo o recolector de ropa sucia. _ Un hule. _ Una sbana tirante (ambas dobladas a la mitad). _ Una frazada (si fuera necesario). _ Un parabn, baranda o silla (si fuera necesario). _ Una toalla. Procedimientos: Invariantes funcionales de los tipos de cama: _ Coloque cerca de la cama el dispositivo o recolector de ropas sucias. _ Lvese las manos. _ Doble las sbanas a lo largo, cuidando que una de ellas quede con el dobladillo al derecho y la otra con el dobladillo al revs. _ Vire al revs la funda hasta la mitad de su extensin y dblela. _ Coloque en la bandeja las ropas de cama, en el orden inverso al que han de ser usadas. _ Lleve el equipo junto a la cama. Variantes funcionales: _ Coloque el parabn. _ Retire la almohada y colquela en la silla. _ Retire la ropa sucia y chela ordenadamente en el cesto. _ Coloque la sbana que protege el colchn (sbana clnica) a lo largo de la lnea media del mismo. _ Desdblela de modo que el dobladillo quede al derecho, al ras de la pielera del colchn, dejando el sobrante en la cabecera. _ Introduzca en la cabecera del colchn el extremo sobrante de la sbana.

_ Doble la esquina en forma de sobre, sosteniendo la sbana contra el colchn con una mano y levantando con la otra mano la orilla, de modo que forme un tringulo. _ Introduzca debajo del colchn el resto de la sbana clnica que colgaba desde la cabecera hasta la pielera. _ Pase al otro lado con la sbana clnica, como ya hemos sealado anteriormente. _ Estire bien la sbana para que al fijarla bajo el colchn quede bien alineada. _ Coloque el hule y la sbana tirante en dependencia de la regin afectada; introduzca ambos extremos debajo del colchn, teniendo en cuenta que el tirante quede por encima del hule. _ Trasldese al lado opuesto de la cama, realice la misma operacin, cuidando de que estos queden bien estirados. _ Coloque la sbana cubierta y la frazada sin introducirlas en la pielera, doblando los cuatro bordes hacia arriba y centro de la cama. _ Colquese del lado de la cama donde se estacionar la camilla, doble a la mitad la sbana cubierta y la frazada. _ Tienda la toalla al nivel de la cabeza del paciente. _ Vista la almohada con la funda cogindola por el dobladillo para evitar que toque su cuerpo. _ Asegure la almohada contra la cabecera de la cama para evitar que el paciente se golpee. _ Coloque la almohada de modo que la abertura de la funda quede del lado opuesto a la puerta, lo cual favorece la esttica. _ Coloque al paciente en la cama, cbralo desdoblando la sbana cubierta y la frazada. Ponga una baranda o silla, si es necesario, para protegerlo de traumatismos. _ Realice el pliegue de comodidad de los pies y los sobres a ambos lados de la pielera de la cama. _ Coloque el parabn. Invariantes funcionales de los tipos de cama: _ Retire el dispositivo o recolector de ropas sucias y el parabn. _ Recoja la bandeja y colquela en la vitrina o closet. _ Lvese las manos. Procedimiento para arreglar la cuna Cuna. Es la cama con barandas, construida con materiales de diferentes tipos (metal, plstico, madera y otros) que se prepara para los nios, fundamentalmente recin nacidos y lactantes. Objetivos: _ Mantener la higiene del recin nacido y el lactante. _ Brindar comodidad. _ Brindar proteccin y seguridad. Precauciones:

_ Desinfeccin concurrente y terminal de la cuna para evitar la contaminacin de las ropas de cama. _ Voltee el colchn antes de tender la cuna. _ Evite la diseminacin de microorganismos: la cama se tender sin sacudir la sbana. _ Evite las molestias al nio, eliminando las arrugas de la sbana. _ Protjase de la contaminacin, evitando el contacto con la ropa sucia. Equipo: _ Una bandeja. _ Dos sabanitas. _ Hule y sbana tirante. _ Tres funditas. _ Dispositivo o recolector de ropas sucias. Procedimientos: Invariantes funcionales de los tipos de cama: _ Coloque cerca de la cuna el dispositivo recolector de ropas sucias. _ Lvese las manos. _ Doble las sbanas a lo largo, cuidando que una de ellas quede con el dobladillo al derecho y la otra con el dobladillo al revs. Doble el hule junto con la sbana tirante. _ Vire al revs las funditas hasta la mitad de su extensin y dblelas. _ Coloque en la bandeja las ropas de cama en el orden inverso al que han de ser usadas. _ Lleve el equipo junto a la cuna. Variantes funcionales: _ Retire las almohaditas, colquelas en la silla. _ Retire la ropa sucia y chela ordenadamente en el cesto. _ Coloque la sbana que protege al colchn (sbana clnica) a lo largo de la lnea media del mismo. _ Introduzca la sbana por debajo de la cabecera del colchn. _ Doble la esquina en forma de sobre, sosteniendo la sbana contra el colchn con una mano y levantando con la otra la orilla, de modo que forme un tringulo. _ Introduzca la sbana en la pielera doblando las esquinas en forma de sobre. _ Introduzca debajo del colchn el resto de la sbana que cuelga por los laterales: proceda primero por el lado distal y despus por el proximal. Estire la sbana para que no queden arrugas. _ Coloque el hule y la sbana tirante, introduciendo ambos extremos por debajo del colchn. Tenga en cuenta que el tirante quede como mnimo dos dedos por encima del hule y evite las arrugas de estos. _ Coloque la sbana cubierta a lo largo de la lnea media del colchn; el dobladillo quedar al revs y estar al borde del colchn en la cabecera de la cama, debe colgar de igual forma en ambos lados y el sobrante hacia la

pielera. _ Introduzca la sbana por debajo de la pielera del colchn. Realice el sobre en ambos lados y el resto de la sbana colquela por debajo del colchn. Haga un pliegue en la pielera para la comodidad de los pies. Si fuera necesario, la frazada se colocar igual que la sbana cubierta. _ Baje la sbana cubierta a la altura de los hombros del nio y haga un doblez sobre s misma. Si el nio es un lactante, la sbana cubierta no se introduce debajo del colchn para que este tenga libertad de movimientos. En este caso se considerar si debe ser doblada y colocada en una esquina de la pielera o de lo contrario no se pondr la sbana cubierta. _ Introduzca las almohaditas en las fundas que estn dobladas a la mitad, y colquelas en los laterales y en la cabecera de la cuna para evitar traumatismos. _ Coloque las almohadas de modo que las aberturas de las fundas queden del lado opuesto a la puerta para favorecer la esttica. Invariantes funcionales de los tipos de cama: _ Retire el depsito recolector de ropas sucias. _ Recoja la bandeja y colquela en la vitrina o closet. _ Lvese las manos. Procedimientos para desvestir las camas: _ Retire la almohada y quite la funda. _ Coloque la almohada en el asiento de la silla y eche la funda en el dispositivo o recolector de ropas sucias, de no existir, se colocar la funda usada en el espaldar de la silla en forma de bolsa, destinada para este fin. _ Afloje las ropas de cama alrededor de todo el colchn. _ Retire pieza por pieza, doblndola sobre s misma y colocndola en el dispositivo o recolector de ropas sucias. _ Retire el depsito o recolector de ropas sucias.

Potrebbero piacerti anche