Sei sulla pagina 1di 5

PROYECTO ANUAL

EDUCACIN AFECTIVO-SEXUAL

Escuela: 20 DE JUNIO N 103 Localidad: LOMITAS DPTO. ROBLES. Ao: 2011

Fundamentacin Educar es, ni ms ni menos, que acompaar en el desarrollo de las potencialidades que cada sujeto posee con el objetivo de construir permanentemente el sentido y el valor de la vida Educar es, una tarea profundamente esperanzadora, que da a da se reinventa y se transforma cotidianamente en el aula, en el recreo, en los vnculos, con los educandos, los colegas, las familias, el barrio, la comunidad Educar en la formacin integral es creer, positivamente que como sujetos dinmicos, activos y protagonistas de nuestra propia existencia, construimos herramientas que permiten el desarrollo de nuestras capacidades, para alcanzar la autonoma y proyectar nuestras acciones, con sentido crtico en beneficio de cada uno/a y de la comunidad toda. En la educacin sexual, las y los docentes trabajaremos en la construccin y reconstruccin de la formacin de alumnos y alumnas y de nosotros mismos, ya que permanentemente nos interpelamos como adultos referenciales de quienes an estn construyendo su modo de ser. La tarea en la educacin sexual consiste en acercase al mundo del educando, desde la comprensin y la valoracin de su condicin de sujeto. No es un desafo para el adulto, es un deber, una responsabilidad, que como mayores debemos ejecutar desde el sentido y el papel que jugamos en la vida de nuestros alumnos. El sentido de la vida, y su valoracin es aprendido, y en la actualidad, ms que nunca, en el aula, ha de ser construido, acompaando la tarea primaria de la familia y la comunidad. Expectativas de Logros Que el alumno pueda sexuado. Que el alumno pueda darle un sentido y un significado singular a su propio cuerpo. Que el alumno reconozca y valore la diferencia sexual. Que el alumno logre vivir y expresar la sexualidad en relacin, es decir, teniendo en cuenta al otro o a la otra. conocer, aceptar y cuidar el propio cuerpo

Promover en el alumno el acercamiento a la corporalidad a travs de la integracin de la dimensin sexual en los nios y nias, enmarcado en el desarrollo de su ciclo vital.

Promover en el alumno el aprendizaje de nociones de auto cuidado infantil y seguridad personal en un marco formativo y de crianza.

Contenidos Conceptuales: JARDN DE INFANTES Y PRIMER CICLO: 1. El sexo, la diferencia sexual y la sexualidad humana 2. Mitos e ideas falsas sobre el sexo y la sexualidad 3. La educacin de la sexualidad 4. Ser como somos es el mejor punto de partida 5. El vnculo y las relaciones con nios y nias 6. Ser nia; ser nio 7. Reconocer y valorar el propio cuerpo 8. Las relaciones con otros nios y nias 9. Preguntas y respuestas 10. Prevenir los riesgos SEGUNDO CICLO Y 7 GRADO: 1. El sexo y la diferencia sexual 2. La sexualidad 3. Educar con lo que somos 4. Quines han de educar la sexualidad de nias y nios 5. Hablar sobre la sexualidad 6. El cuerpo 7. Amigas y amigos 8. Los sentimientos amorosos 9. La violencia sexual y los lmites de la sexualidad

Contenidos Actitudinales: o Demostrar tolerancia y cooperacin con pares y docentes. o Mostrar respeto por el propio cuerpo y el de los dems. o Mostrar respeto por el docente y sus pares.

o Valoracin del propio cuerpo y del autocuidado del cuerpo sexuado. o Apreciacin y valoracin del trabajo grupal. Actividades: Antes de iniciar con un proyecto en esta temtica, es importante destacar que las actividades sern acordes a las edades de los alumnos y desarrollndose contenidos especficos segn los ciclos. Adems, se busca lograr acuerdos con los adultos; debido a que se pretende dar un lugar de relevancia al trabajo conjunto con la familia, en la que incluimos a los padres y madres como a todo adulto significativo implicado en la educacin y sostenimiento afectivo del alumno/a. En lneas generales, en la institucin, el trabajo puede orientarse de la siguiente manera: CON LAS FAMILIAS: Se trabajar primero a partir de la informacin acerca del proyecto hacindoles conocer sus alcances y estimulando el dilogo para la construccin de un espacio de intercambio. Luego se continuar a travs de los criterios acordados con talleres grupales, abordando los obstculos que la familia enfrenta y/o interpone al crecimiento de sus hijos/as, lugar que ocupa el nio/a o adolescente en la familia, proyecto y perspectiva de un futuro independiente, y el modo en que la familia habilita o no a la sexualidad de sus hijos/as. CON LOS/AS ALUMNO/AS: El tratamiento de la educacin sexual en la escuela deber adecuarse a las caractersticas evolutivas de los alumnos, a los distintos ritmos de la construccin de los aprendizajes, considerar las demandas, teniendo en cuenta entre otros factores, el medio de influencia al que pertenecen tratando de lograr vivencias que colaboren con el logro de una personalidad madura. El docente deber aprovechar los elementos ms adecuados y oportunos para tratar la temtica:

A partir de una palabra, un gesto, una ancdota que trae de la casa, la calle, la escuela, la televisin. A partir del aseo cada vez ms autnomo. A partir de un embarazo en el medio familiar. A partir de cualquier situacin que se convierta en disparadora del tema: espacios comunes entre varones y mujeres; la ropa que se usa; los dolos; etc.

Para los padres y madres, es importante cierta orientacin, que no debe fijarse como consejo sino como la posibilidad de rescatar, desde su propia experiencia valores, y los modos de proceder ante la educacin sexual de sus hijos.

Recursos Humanos: Maestros de Grado, maestra de jardn y maestros especiales. Padres o tutores y alumnos. Recursos Materiales: Cartillas de Contenidos Cartulina, goma eva, plasticola, papeles, lpices, etc. Recursos auditivos y visuales. Fotocopias. Materiales didcticos. Tiempo: Ao 2011

Potrebbero piacerti anche