Sei sulla pagina 1di 63

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

Colegio Isabel Allende

Grupo N 3 Integrantes: - Diana Icela Bolvar Lpez - Cindy Vanessa Duarte Baos - Erika Ivonne Garcia Diaz - Stephanie Rosibel Henrquez Merinos - Gabriel Oseas Romero Sandoval Maestra: Marielos Tolentino. N 1 N 9 N 11 N 15 N 24

Materia:

Seminario.

Contenido: La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador de personas entre 15-25 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

Grado:

1 Bto. General A.

Fecha:

03-Octubre-2010.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 1 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

ndice Contenido (Captulos) N pagina

I.

Introduccin.. 6-9

 1.1 Agradecimientos. 7-9

II.

Objetivos 10

 2.1 Objetivo general

 2.2 Objetivo especifico

III.

Planteamiento del problema 11

 3.1 Justificacin y Delimitacin. 12

 3.2 Alcances y delimitaciones 13

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 2 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

IV.

Marco histrico. 14-16

 4.1 Historia de la prostitucin. 14

 4.2 Origen y antigedad de la prostitucin.. 15-16

 4.3 La prostitucin en la actualidad 17

V.

Marco Terico 18-44

 5.1 Prostitucin (definicin y caractersticas).. 18

 5.2 Diversidad sexual (definicin y caractersticas) .. 19

 5.3 Diversidad sexual y orientacin 20-23

 5.4 Tipos de prostitucin.. 24- 25

 5.5 Causas de la prostitucin en El Salvador.. 26-28

 5.6 La prostitucin en la capital salvadorea.. 29


Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 3 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

 5.7 Seguridad publica y la prostitucin 30-34

 5.8 La sociedad salvadorea, la prostitucin y la diversidad sexual.. 35-38

 5.9 Consecuencias de la prostitucin.. 39, 40

 5.10 Organizaciones de proteccin para mujeres, y miembros de la comunidad de diversidad sexual que ejercen la prostitucin en El Salvador.... 41-44

VI.

Hiptesis.. 45  6.1 Hiptesis 1 45

 6.2 Hiptesis 2 46

VII.

Conclusin. 47-48

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 4 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

VIII.

Anexos 49-63

 8.1 Anlisis de datos.. 49

 8.2 Formato de encuesta 50-52

 8.3 Grficos.. 53-57

 8.4 Glosario.... 58-62

 8.5 Bibliografa... 63

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 5 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

I. Introduccin La prostitucin es una prctica sexual o coito realizados con fines de lucro o mediante el pago de un precio. Se la describe como "la profesin ms antigua del mundo", pues se la observa en las ms remotas culturas, con fases de prostitucin religiosa, hospitalaria y combinaciones religioso-hospitalarias. A partir del cristianismo, se la concibe como un mal necesario, criterio que conserva la sociedad capitalista. Sus causas son complejas, confluyendo en ellas factores psicolgicos, sociales y econmicos. Con miras a erradicarla, y sin resultados, se ensayan sistemas jurdicos (abolicionismo, prohibicionismo, y reglamentarismo).

En La mayora de las legislaciones, no es considerada delito, aunque algunas de sus actividades conexas reciban sancin

penal. Esta actividad, a travs de la historia ha ido evolucionando, actualmente no solo es desempeada por mujeres, sino tambin por hombres con diferentes orientaciones sexuales. A nivel internacional, se define y persigue la trata de blancas, trfico de mujeres entre pases para aprovisionar los prostbulos. En el plano interno, se crean figuras delictivas especficas: contagio venreo, corrupcin de menores, pero en este caso nos enfocaremos en El Salvador departamento de San Salvador.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 6 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

1.1 Agradecimientos 1. Diana Icela Bolvar Lpez: Agradezco a mi Dios todo poderoso, por la oportunidad que me da da a da de vivir bajo su proteccin y con la completa sabidura que me ha dado para poder cursar mi bachillerato, a mi mami por siempre apoyarme y dejarme rendir y estar siempre a mi lado a travs de sus consejos a lo largo de este proyecto, a mi padre con su apoyo incondicional, a mi grupo de trabajo por no dejarse vencer y luchar por el bienestar de cada uno que lo compone.

Agradezco tambin a nuestra profesora de Seminario por el apoyo que hasta en este momento nos ha otorgado incondicionalmente con el fin de llegar a formarnos como grandes profesionales y salir en victoria de mi bachillerato para poder ser una profesional con xito, pero siempre tomada de la mano de Dios, llena de abundantes bendiciones.

2. Cindy Vanessa Duarte Baos: Le agradezco a Dios primordialmente por la oportunidad de poder estudiar en un colegio. En segundo lugar a mi madre por el esfuerzo que hace por mi y por el apoyo que me brinda en los estudios, que hoy me ha permitido presentar este ante proyecto junto con mis compaeros de grupo con el fin de conseguir graduarme de bachillerato.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 7 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

3. Erika Ivonne Garca Daz: Agradezco a Dios por la oportunidad que me da de a ver llegado a mi bachillerato a mis padres por brindarme su apoyo incondicional durante todo este tiempo, gracias a mi equipo de trabajo por salir adelante esperando podernos graduar del bachillerato y salir para obtener una mejor carrea para mi bienestar.

4. Stephanie Rosibel Henrquez Merino: Yo le agradezco a Dios por haberme permitido participar en la elaboracin de este trabajo que servir para dar informacin sobre un tema que es de mucha importancia social en El Salvador, y tambin agradezco a Dios permitirme haber aprendido y estudiado, con lo que ahora intento culminar una etapa muy importante para mi vida personal y profesional.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 8 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

5. Gabriel Oseas Romero Sandoval: Le doy las gracias primeramente a Dios todopoderoso que me ha dado la gran oportunidad de poder estudiar y poder aprender cada da mas, apreciando sus grandes bendiciones que derrama sobre mi vida diariamente, gracias ya que es el quien me ha dado a mis padres, dos de mis seres queridos mas importantes junto a los que he hecho posible parte de mis sueos y me han dado la oportunidad de hacerse cargo de mi en todos los aspectos de mi vida, a todos mis profesores/as que a mi corta edad, he conocido pero que me han permitido aprender mucho gracias a ellos y que con estos conocimientos adquiridos me permiten ahora haber llegado a Bachillerato y ser parte de este trabajo con el que intento defender y obtener mi ttulo como bachiller general, siendo esto el fin de un ciclo de mi vida, pero que hoy me abro camino a uno nuevo lleno de muchos obstculos que con las bendiciones del altsimo lograre vencer primeramente Dios.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 9 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

II. Objetivos

2.1

Objetivo General: Dar a conocer la explicacin de los conceptos

prostitucin y Diversidad sexual, para luego relacionarlo con el problema social que ocasiona esto en la ciudad de San Salvador (Venta de sexo, menores de edad involucrados con el sexo, delincuencia).

2.2

Objetivo

especfico:

Definir

los

trminos

prostitucin

diversidad sexual y explicar el papel que estos juegan como grupos sociales en nuestro pas, junto con los pros y contras, esto, especficamente en el departamento de San Salvador: antecedentes, causas, efectos y consecuencias que conllevan la practica de estos grupos en la sociedad metropolitana.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 10 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

III. Planteamiento del problema

Ms all de la invasin de ventas en las principales calles de la capital, de la basura, la inseguridad y los interminables congestionamientos de trfico, existe otro fenmeno al que pocos le han puesto atencin: el auge de la prostitucin en toda la ciudad. Este negocio que es ejercido tanto como mujeres u hombres de diversa identificacin sexual, trae consigo no solo el desorden de sitios pblicos, sino tambin el auge de ms problemas sociales.

El desarrollo de esta actividad o trabajo tiene detrs de l muchos antecedentes que van desde las necesidades humanas hasta la explotacin de personas ilegalmente, trayendo esto consecuencias sobre la sociedad salvadorea en general, como sobre la ciudad capitalina. Al hablar de prostitutas como de personas de diversidad sexual se encuentra hablando de un dilema social como moral, viendo stos dos relativamente como un trabajo (u oficio) o como una contracultura hacia los valores y costumbres de moralidad en nuestra sociedad salvadorea.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 11 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

3.1 Justificacin:

Es muy importante el estudio de este problema ya que nos permitir conocer mucho mas all de las definiciones y criticas que como sociedad se manejan sobre la prostitucin y la diversidad sexual siendo esto muy importante explicar y dar a conocer la importancia que estos dos grupos de la sociedad juegan sobre la poblacin, desde un punto de vista, sobre el desarrollo econmico autnomo en la sociedad y tambin muy importante el desarrollo de un estado igualitario de derechos (que deben ser respetados) por todos los sectores sociales.

3.1 Delimitacin:

Para los estudios de este problema se han tomado en cuenta solamente zonas donde se distribuye el trabajo sexual y donde se encuentran las sedes de las organizaciones que protegen y defienden a las trabajadoras junto con las personas de la diversidad sexual. Se han tomado en cuenta las personas de entre 15 hasta los 25 aos de edad, ya que desde esa corta edad, muchas de las trabajadoras sexuales se ven obligadas a trabajar ya sea por necesidad o incluso por abuso, los aos que se han tomado en cuenta son entre 2007 hasta el ao 2009, donde se presentan algunas situaciones que ocurrieron durante ese periodo de tiempo.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 12 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

3.2 Avances y limitaciones:

Desde el inicio de la investigacin, favorablemente se ha podido brindar mucha informacin de medios electrnicos como lo es el internet, artculos en los peridicos y sobre relatos de situaciones cercanas a los miembros de este grupo de alumnos, esto ha permitido un desarrollo muy importante para este reporte, aunque se espera recolectar ms informacin de gran relevancia.

Entre las limitaciones que hasta el momento se han presentado es la falta de recursos electrnicos de parte de todos los miembros del grupo, que no permite compartir informacin y estudiarla igualitariamente completa, a esto se le agrega el estado de salud de un miembro de este equipo que se vio afectado al no poder participar tan involucradamente en la investigacin. De las limitaciones que se prevn son la falta de permisos de parte de superiores para indagar sobre este tema en zonas de riesgo, que se ven muy afectadas por el clima de violencia que se vive en nuestra actual sociedad; pero que se espera estas limitaciones no sean posibles o sean reducidas para una optima investigacin.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 13 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

IV. Marco Histrico 4.1 Historia: El trmino prostitucin proviene del latn prostitutio, que tiene el mismo significado que el actual y que a su vez proviene de otro trmino latino, prostituere, que significa literalmente exhibir para la venta. Una versin ampliamente extendida sobre el origen del trmino, aunque incorrecta, afirma que el trmino puta viene del verbo latino putare, pensar. Se argumenta que, con la progresiva conquista romana de las antiguas zonas griegas, aument la cantidad de esclavos y esclavas de dicho pueblo. Al ver los romanos que las mujeres (a las que al parecer usaban mayoritariamente como prostitutas) eran conocedoras de la ciencia y la poltica, las calificaron como pensadoras o, en latn, putas. Aunque no deja de tener cierto encanto, esta versin contradice la propia historia de Roma, que no someti a las ciudadesestado griegas a una conquista sbita, sino a una progresiva absorcin.

Por

otra

parte,

aunque

en

la Grecia

clsica las hetairas tenan

gran

preeminencia, en general el papel de la mujer en la cultura griega era muy secundario. Adems, prostitutio y putare no tienen races comunes. Puta, como equivalente de prostituta, se debe tan slo a una contraccin vulgar del trmino original. Curiosamente exista en el panten romano una diosa menor de la agricultura llamada Puta, aunque es pura coincidencia.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 14 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

En este contexto, puta es un vulgarismo relativamente moderno, desconocido para los romanos.

4.2 Origen y antigedad de la prostitucin

La prostitucin ha sido calificada eufemsticamente como la "profesin ms antigua del mundo", ya que se conoce prcticamente desde que existen registros histricos de algn tipo, y en prcticamente todas las sociedades. Un argumento que discute la antigedad de la prctica ms all de los registros histricos conocidos, desde el punto de vista socioeconmico, afirma que el intercambio de favores sexuales a cambio de bienes materiales requiere de un cierto tipo de acumulacin capitalista o asimetra en el acceso a ciertos recursos, o bien una diferenciacin social, que probablemente no se dieron entre los primeros grupos humanos hasta que la tecnologa no rebas cierto umbral.

Sin embargo, desde un punto de vista puramente biolgico, en las ltimas dcadas la investigacin cientfica ha descubierto ejemplos de actitudes en animales que pueden equipararse a la prostitucin en los seres humanos: algunas especies de pinginos intercambian sexo por piedras adecuadas para la construccin de nidos, y entre los enanos existe un sistema social bien

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 15 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

establecido en el que, entre otras interacciones, las hembras ofrecen sexo a cambio de comida, y como mecanismo de resolucin de conflictos. As, teniendo en cuenta que casi hasta la Revolucin industrial la economa mundial era bsicamente agraria, y que la mayor parte de los bienes se consiguen por intercambio, la expresin sobre la antigedad de la prostitucin resulta bastante defendible.

En cualquier caso, la prostitucin ha ido evolucionando junto con las formas sociales, aunque ha mantenido una imagen cada vez ms estigmatizada con el paso del tiempo en la mayora de culturas.

La Biblia tambin hace numerosas referencias a la prostitucin comn. En la Edad Media la prostitucin se desarroll de manera considerable en Europa. Los burdeles eran frecuentemente regentados por los propios municipios. A raz de la Reforma y de la aparicin de epidemias de infecciones de transmisin sexual en el siglo XVI, la prostitucin se vio sometida a cierto control, un control en el que nicamente tres hombres podan tener relaciones con una mujer al da.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 16 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

4.3 La prostitucin en la actualidad

La prostitucin por si misma no constituye ningn delito, sin embargo alrededor de ella se manifiesta una gran cantidad de delitos como lo son: - Cooperar (Complicidad) - Proteger - Reclutar - Retener contra su voluntad - Vivir a expensas o depender econmicamente de personas cuya prostitucin explote - Ser dueo de un negocio de prostitucin ilegal

La prostitucin es un servicio que puede ser ofrecido por hombres y mujeres a solicitud de ambos, pero lo ms comn en todas las sociedades es la prostitucin de mujeres o de hombres a solicitud de hombres.

La prostitucin es un servicio que aunque no ha evolucionado en la forma si que lo ha hecho en los motivos que llevan a dicha prostitucin.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 17 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

V. Marco terico 5.1 Prostitucin (definicin y caractersticas) La prostitucin se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es ms a menudo por las mujeres, pero tambin se aplica a los hombres en el contexto de la prostitucin

tanto heterosexual como homosexual, travesti y transexual. El trmino genrico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto/a. La prostitucin es la "actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero", aunque suele considerarse del mismo modo cualquier otro tipo de retribucin. Al hablar de prostitucin, se sobreentiende que la persona que la ejerce no aplica ms criterio en la eleccin del cliente que el de recibir el pago correspondiente, es decir, que no existe ningn tipo de emocin ni relacin afectiva. De modo que, en un sentido ms genrico y coloquial de la palabra, se dice tambin que se prostituye, por extensin, cualquier persona que "vende" sus servicios profesionales (no sexuales) por una causa que no le importa o incluso que considera indigna, con el nico aliciente de recibir un pago.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 18 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

Las caractersticas de la prostitucin son: - Factores climatolgicos - Aislamiento espacial: no suelen distanciarse de su entorno habitual debido al temor de no saber desenvolverse en otros espacios. - Sentimiento de propiedad e invasin - Defensa del espacio: no suelen permitir que la competencia invada su espacio.

5.2 Diversidad sexual

La diversidad sexual es el fenmeno por el cual un individuo presenta diferentes sexos, identidades sexuales y orientaciones sexuales. Normalmente este trmino se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientacin sexual, de hecho habitualmente se usa una clasificacin simple de tres orientaciones: heterosexual, homosexual y bisexual, diversas teoras de la sexologa La diversidad sexual es un tema polmico y universal. Se encuentra en una etapa de debate incipiente, pero al estar asociado a la sexualidad se remonta como temtica a pocas remotas, tanto como la existencia misma del ser humano. En cualquier circunstancia el individuo se expresa como representante sin embargo segn

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 19 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

de uno u otro sexo tanto al caminar, al hablar, en los gestos e incluso, aun y cuando se trate de la moda que predomine, si a Onda Unisex se refiere, hay casi siempre algn detalle que diferencia a uno y otro sexos. La historia por la que ha atravesado la sexualidad est llena de tabes y prejuicios. Por lo general, lo que se asocia al sexo, por mucho tiempo se ha considerado pecaminoso, sucio y perturbador.

5.3 Diversidad sexual y orientacin

No existen reglas ni normas absolutas que condicionen las expresiones sexuales. La legitimidad en esta esfera tiene mucho que ver con los patrones de comportamiento asumidos. Calificar como bueno o malo determinado comportamiento estara en funcin de lo que cada sociedad asume como adecuado o natural. Las normas en cuanto al comportamiento humano estn sometidas a los cambios del contexto, por lo que las sociedades varan sus normas de acuerdo con su evolucin histrica. La diversidad no solo abarca las expresiones sexuales, dentro de ellas se focaliza lo relacionado con la orientacin sexual, asociada a la direccin ertica de cada persona, es decir, hacia la atraccin en cuanto al sexo y, considera la identidad sexual como otra de sus dimensiones. Existen muchos anlisis sobre este asunto, lo cierto es que los cientficos an no tienen un acuerdo sobre la
Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 20 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

naturaleza y origen de estos comportamientos. Se conoce la homosexualidad o la bisexualidad que no son una enfermedad y por tanto no hay nada que curar. Sin embargo, en trminos de aceptacin o rechazo social, en relacin con la homosexualidad y la bisexualidad, existen diferentes actitudes de acuerdo al grado de homofobia que exista en la comunidad de que se trate. El respeto a la diferencia es un principio humanista, que no es asumido por todas las personas en el mundo, es un asunto de reciente discusin. No obstante, las sociedades necesitan avanzar hacia la comprensin de que la aceptacin de la diversidad favorece la integracin de los pueblos y sobre todo el acercamiento de los individuos que por sus singularidades resultan minoras. Los homosexuales y las lesbianas as como los bisexuales, constituyen una minora frecuentemente cuestionada, son incomprendidos por su preferencia sexual, suelen ser estigmatizados como personas de dudosa moral, al

valorarlos se les asocia por lo general, sin malas intenciones, a personas sin tica, sin vergenza, sin escrpulo, antisociales, dbiles de carcter. La orientacin sexual no tiene necesariamente una relacin directa con la conducta moral de los individuos. Existen mltiples ejemplos de personalidades destacadas por su quehacer cotidiano, bien sea por su cultura, por su obra literaria o plstica, porque son excelentes profesionales de la medicina o cualquier otra profesin y muchos suelen ser excelentes personas. Solo cabra llamar la atencin por los que siendo heterosexuales, que son mayora, tienen un comportamiento social denigrante y nada tiene que ver con una preferencia
Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 21 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

sexual diferente. No tiene justificacin la discriminacin sexual, sigue solo un camino donde se desvirta la naturaleza misma del ser humano. Marginar solo por preferir sexualmente a alguien del mismo sexo, lo cual no daa a nadie y s proporciona placer y equilibrio emocional a quienes as lo prefieren, no favorece a ninguna sociedad, ni ejerce presin alguna para un intento de cambio en este sentido. La oportunidad de hombres y mujeres independientemente de su orientacin sexual, de participar sin discriminacin alguna en los cambios sociales, en la construccin de una sociedad mejor, exenta de miradas cuestionadoras, facilitara un ambiente social ms saludable. La juventud constituye un sector que promueve nuevos valores, acepta el reto de lo nuevo, estn en mejores condiciones de promover la tolerancia y el respeto a lo diferente. Sobre estas personas tambin recae cierto rechazo social, por las mismas razones de intolerancia hacia los homosexuales. En este tema hay mucho que esclarecer y debatir. Buscar informacin al respecto ayudara a encontrar el camino ms adecuado para que todos y todas sientan que estn incluidos en la sociedad a la cual pertenecen, y que en ella pueden crear y aportar todo lo que produzca bienestar a los dems y hacer posible un mundo mejor. Algunos sinnimos de prostitucin son lenocinio, trata de blancas, trabajo sexual y comercio sexual.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 22 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

Hoy en nuestros das, las formas de prostitucin son muy variadas. Empezando por ellas hay que distinguir entre prostitucin femenina y masculina, ya que aunque automticamente cuando se habla de prostitucin se piensa en prostitucin femenina, ya que esta supone un 80 % del total de personas prostituidas, tambin en la actualidad se est produciendo un constante aumento de la prostitucin tanto masculina como infantil. La forma de prostitucin ms habitual es la prostitucin callejera que suele ejercerse en zonas delimitadas de las ciudades, en el casco urbano: plazas pblicas y parques cntricos, cascos antiguos, o zonas portuarias. El contacto sexual se realiza en pensiones modestas cercanas a la zona, en los mismos parques o en el automvil del cliente. Dentro de esta prostitucin callejera, en los ltimos aos se estn produciendo nuevas formas de prostitucin que han entrado en competencia como son las prostitutas drogadictas que son mujeres que venden su cuerpo con el fin de costearse la droga, bien sea a eleccin propia u obligadas por el proxeneta y los travestis.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 23 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

5.4 Tipos de prostitucin:

Otras formas consideradas jurdicamente como prostitucin y que tienen de un modo u otro, diferencias con la prostitucin callejera son:

 Call-girls/ mail girls: Donde el cliente llama a un nmero de telfono o por correo electrnico o chat de algn servidor y es visitado por una dama que le procura un ambiente selecto.

 Prostitucin en Hoteles de lujo: En estos casos, los clientes generalmente hombres de negocios se hospeda en un hotel donde se le proporciona la posibilidad de contratar los servicios en su misma habitacin con una mujer a la hora indicada. Para hacer frente a este tipo de prostitucin existe toda una red de prostitutas, proxenetas, chferes, taxistas, botones y recepcionistas de los hoteles implicados.

 Prostitucin en salones de masaje, barras shows, cantinas, salones de belleza: En estos casos se anuncian como salones de masajes o relax. La mayora de las mujeres que aceptan este tipo de empleo no saben lo que implica en el terreno sexual, pero es corriente ofrecer una serie de clientes a las principiantes con el fin de que ganen mucho dinero y no se planteen dejar el trabajo.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 24 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

 Servicio de acompaamiento: Donde chicas de nivel cultural alto y presencia fsica buena prestan su compaa a altos ejecutivos o empresarios. Estos servicios los ofrecen sobretodo hoteles y agencias especializadas.

 Turismo sexual: aqu las propias agencias tursticas ofrecen viajes tursticos donde se les facilita contactos sexuales con mujeres jvenes. Los clientes suelen ser hombres de negocios, militares y turistas que buscan en pases del Tercer Mundo prostitutas con las que realizar un encuentro sexual diferente al de sus pases de origen. Este tipo de turismo sexual es una gran fuente de ingresos para los pases que lo explota.

 Prostitucin masculina: hombres generalmente jvenes que se ofrecen a los homosexuales admitiendo el contacto sexual a cambio de una retribucin en esta forma de prostitucin son ms comunes los delitos de robo o hurto que se producen en el apartamento del cliente y generalmente con intimidacin. Se calcula que aproximadamente solo el 15 % de los hombres prostituidos son realmente homosexuales, el resto solamente ofrecen su cuerpo a hombres a cambio de dinero.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 25 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

 Travestidos: Personas que cambian sus ropas por las del otro sexo. La diferencia entre homosexualidad y travestismo radica en que la primera se basa casi siempre en la bsqueda de sensaciones mientras que la segunda busca afecto. En la mayora de los casos los travests llegan a la prostitucin debido al rechazo social.

5.5 Causas de la prostitucin:

Durante mucho tiempo se ha dicho que los factores que llevaban a la prostitucin eran de carcter biolgico debido a que la mujer estaba llena de sexualidad o como smbolo de decadencia general y otros pensaban que lo que llevaba a la prostitucin era la falta de madurez sexual, pero hoy en nuestros das hay muchos tipos de factores que pueden inducir a la prostitucin como son:

Desintegracin de la familia origen: una infancia llena de

experiencia negativas como el abandono del padre, madre o ambos, estancia en centros semicorreccionales, relaciones padres-hijas insatisfactorias, malos tratos y falta de atencin y de cuidados, incesto y violaciones llevan a considerarse a s mismos como una mercanca objeto sexual. Por otra parte, la promiscuidad sexual precoz trata de obtener el reconocimiento y el apoyo que les ha faltado en el medio familiar.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 26 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

Madres solteras o ruptura con la pareja: el embarazo no deseado

a edades muy tempranas suele ser una de las opciones inevitables de entrada en la prostitucin. Muchas veces se produce por el rechazo de los padres hacia la hija por haberse quedado embarazada fuera del matrimonio. En estos casos se produce un estado de marginacin social y laboral que les obliga a ejercer la prostitucin.

Induccin o coaccin: Otro de los motivos de entrada en la

prostitucin son las presiones y coacciones que ejerce sobre ella el marido o el hombre con quien vive. De un estudio realizado sobre un total de 50 mujeres, el 12 % haban sido inducidas por el marido.

Obtencin de mayores recursos econmicos: Este es un factor

de gran importancia ya que la mayora de las prostitutas perteneces a clases sociales bajas. La pobreza y miseria son los principales motivos de prostitucin.

Hbitos de consumo y drogadiccin: esta es una causa muy

importante de induccin a la prostitucin sobretodo en grupos de edades jvenes quienes se subvencionan de esta forma el coste del consumo. Por otra parte, tambin las redes de explotacin inducen a las mujeres con el fin de tener el pleno control sobre ellas, como necesitan la droga no pueden escapar de las redes. Este tipo de prostitutas son las que ms repudian las prostitucin, pero la necesidad de conseguir dinero rpido y la facilidad con la que se
Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 27 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

consigue ste de esta forma hace que la prostitucin sea una de las pocas salidas viables para los consumidores de drogas.

La principal causa a la que se le atribuye este tipo de oficio, en las mujeres es posiblemente el estado social denigrante de nuestro pas ya que debido a la inestabilidad econmica y poltica se ven obligadas a buscar una opcin de actividad que les pueda acarrear ganancias ya sea para cubrir sus necesidades o para suplir las necesidades de su familia, por lo que muchas veces es considerado un empleo, que es muy visto en nuestra sociedad salvadorea y un tanto rechazado.

En el caso de los hombres (homosexuales, transexuales, bisexuales) que ejercen este oficio, es un tanto similar a las razones por las que muchas mujeres son prostitutas, si bien influye sobre este problema una inestabilidad social en nuestro pas, tambin influyen factores psicolgicos, en los que se ven trastornados y sienten atraccin por personas del mismo sexo, que junto a la necesidad de ganarse la vida y no encontrar un empleo digno o que provea lo necesario, se buscan como solucin ejercer la prostitucin, y que mejor lugar para hacerlo que en el centro de san salvador.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 28 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

Otras causas: CAUSAS PROBLEMAS ECONOMICOS PROBLEMAS FAMILIARES MADRE SOLTERA DROGODEPENDENCIA INDUCCION COACCION OTROS TOTAL % 37,35 10,89 9,35 7,00 5,06 5,06 10,12 100,00

PROBLEMAS MATRIMONIALES 15,17

5.6 Prostitucin en las calles de la capital salvadorea:

Cerca de las 7:00 de la noche, la apariencia comercial o residencial de algunas calles de la capital cambia. A esa hora aparece una a una, figuras muy estilizadas y con diminutas ropas que intentan atraer la atencin de sus potenciales clientes. Se trata de las y los trabajadores del sexo que ocupan las vas pblicas para ofrecer sus servicios sexuales, para ganarse la vida.

Aunque realmente no se sabe si es una manera de ganrsela o realmente quitarse la vida, la verdad es que ofertan sus servicios porque cuentan con una abundante clientela. Muchos ciudadanos se sorprenden por el aumento de este tipo de actividad, ante la cual las autoridades parecen no hacer nada.
Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 29 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

Actualmente se encuentran jvenes mujeres, y tambin jvenes hombres, vestidos de mujer por todas partes. Esto segn ciudadanos a las autoridades se les sali de control y aunque dicen que lo van a regular, muchos ciudadanos recuerdan que aos atrs este tipo de actividad era regulada. Prostitucin

siempre ha habido en esta ciudad, pero antes las muchachas estaban en locales, as como en la Avenida y no se las encontraba uno en la calle ofreciendo sus servicios. Esta situacin es percibida por muchos ciudadanos como falta de voluntad de las autoridades por regular o mantener vigilados a quienes ofrecen servicios sexuales en las calles, pese a las incomodidades que generan a quienes viven cerca de donde ofrecen sus servicios o transitan por esas zonas.

5.7 Seguridad pblica y la prostitucin:

Los comisionados de la PNC en el centro de San Salvador afirman que el tema de reordenamiento no le corresponde a ellos sino a la alcalda municipal de San Salvador. Se tienen identificados algunos puntos donde se concentra una buena cantidad de trabajadores del sexo, que es donde se generan algunas denuncias relacionadas con ilcitos que son cometidos por estas personas en contra de sus clientes o viceversa.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 30 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

Puntos del centro de San Salvador identificados por las autoridades como lugares de venta de servicios sexuales: Se tienen identificados puntos de la capital como:

y y y y y

La prolongacin de la Calle Arce 49 Av. Norte, sobre la 5a. Av. Norte 27a. Calle Poniente Alameda Roosevelt a la altura de La Joya Alrededores del Caf de Don Pedro.

Se tiene informacin que a menudo son agredidas y tambin se convierten en agresores de sus clientes. Muchas veces estas personas se dedican a la venta de drogas y tambin se da el caso que algunos extorsionan a la gente que busca sus servicios. Segn datos, se estima que en das como viernes y sbado, se concentra en la capital salvadorea un promedio de mil trabajadores y trabajadoras del sexo. Autoridades aseguran que esta cifra no es alarmante o significativo si se

compara con naciones como Colombia, donde se habla de 250 mil prostitutas; y Mxico, donde la cifra ronda las 500 mil.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 31 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

Segn datos extrados de la pgina web del Ministerio de Justicia y Seguridad Pblica, la capital salvadorea tiene un alto ndice de violencia, maras, drogadiccin y promiscuidad; y en ella se encuentran establecidos:

y y y y y y

20 night clubs 20 barras show 390 bares 15 billares 165 abarroteras 45 distribuidores de licor

La informacin seala que los night club y barras show operan bajo licencias de venta de cerveza y licor, no estn registrados bajo el rol que les corresponde; en la misma situacin se encuentran los prostbulos, ya que son registrados como cerveceras. La situacin hace recordar a los capitalinos y peatones de las calles del centro de san salvador, que Norman Quijano, candidato a alcalde por el partido ARENA, promete durante su campaa sacar de las calles a quienes ofrecen servicios sexuales. Promesas que ciudadanos no consideran que se puedan llevar a cabo, ya que este problema crece cada da y nunca ha sido sancionado severamente para evitarlo. En la calle se encuentra de todo, mujeres y hombres casi desnudos y aunque pasan patrullas policiales no hacen nada por sacarlos de las calles afirman los ciudadanos.
Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 32 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

En base al artculo 36 de la Ordenanza Contravencional el seor alcalde y su concejo hacen la promesa de sacar de las calles a las prostitutas. Dicho artculo reza de la siguiente manera: "El que en la va pblica ofreciere o solicitare servicios sexuales y de manera notoria o con escndalo perturbe el orden pblico, lesione la moral y las buenas costumbres u ofenda el pudor con sus desnudeces o por medio de palabras obscenas, gestos, actitudes o exhibiciones indecorosas ser sancionado con una multa de 300 a 1000 colones". Durante mediados de 2008 y principios de 2009 se han impuesto entre 800 y 900 esquelas en promedio al mes, de las cuales un 10 20 por ciento est relacionado con el tema del trabajo sexual en la va pblica. Si se les pone la esquela, se tiene que pagar en los ocho das siguientes; si no lo hace, se declara en rebelda. Quienes reciben una multa por ofrecer sus servicios sexuales en la va pblica y no quieren pagarla, pueden solicitar una audiencia ante un delegado municipal para argumentar las razones por las que no quieren hacer el pago correspondiente. Segn la ordenanza contravencional, la cantidad a pagar oscilar entre los $34.28 y los $114.28, la cifra depender de la reincidencia del trabajador sexual. Los comisionados de la PNC, aseguran que las autoridades de la comuna se encuentran trabajando para buscar una solucin a este vaco de ley

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 33 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

que les impide regular de manera eficiente el comercio sexual en las calles de la capital salvadorea. Durante un recorrido por la zona de la prolongacin de la Calle Arce, un grupo de agentes de la PNC fue consultado sobre la situacin de las personas que ofertan servicios sexuales en el lugar. Los policas reforzaron la posicin del comisionado Prez, al asegurar que ellos no pueden hacer mayor cosa para sacar de las calles a los trabajadores del sexo. El papel que desarrollan son registros ya que a veces se cometen crmenes ilcitos con los mismos clientes. La polica, indica que muchas veces los mismos clientes les hacen denuncias verbales cuando han sido vctimas de sus servidores sexuales. Un agente policial, manifest que l fue miembro de la Polica de Hacienda y que antes no se andaba con paos tibios para tratar a estas personas. "Antes lo que se hacan eran barridas de maricones y prostitutas, los llevaban a barrer o a hacer cualquier servicio social, pero ahora los derechos humanos no lo permiten", comenta. Segn los policas, el negocio de los trabajadores sexuales va en aumento porque sus clientes no son personas de escasos recursos, sino gente que por lo menos aparenta tener un buen estatus social. La mayora de los clientes viene en grandes carros de lujo y ya saben a que trabajador/a sexual vienen a traer.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 34 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

Por otra parte, los agentes sealaron que los miembros del CAM por lo general hacen sus rondas en horas del da, cosa que no rinde frutos porque los trabajadores sexuales solo estn en la zona por las noches. Los encargados de garantizar el orden en la va pblica, sealaron que eventualmente se dan enfrentamientos entre homosexuales y trabajadoras del sexo que se pelean por el territorio y por los clientes.

5.8 La sociedad salvadorea, diversidad sexual y la prostitucin:

El ejercicio de este trabajo, para muchas personas durante muchos aos a sido un tema de discusin ya sea de apoyo, critica o rechazo, debido a las normas, costumbres y valores que muchas personas poseen y que son inculcadas a travs de la religin. Para algunos ciudadanos y padres de familia la situacin se vuelve intolerable, sobre todo cuando no encuentran las palabras para explicar a sus hijos pequeos las razones por las cuales los trabajadores del sexo se encuentran con ropas provocativas en plena va pblica. Afirman que es feo que los hijos le pregunten que por qu esa gente anda as en la calle, cuando ven a mujeres y hombres casi desnudos prostituyndose y no les puede engaar, ni mucho menos mentir con algo que pudiera afectar,

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 35 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

reconocen muchos padres de familia. Segn ciudadanos y transentes las autoridades deberan hacer algo para evitar que estn en la calle y sobre todo con ropas que dejan ver casi todo su cuerpo. Muchas veces se olvida que el mayor triunfo y xito de la mujer, es el ser esencialmente mujer, sin rechazar su naturaleza, la mujer sin el afn de encabezar un falso protagonismo, es sin duda pieza clave en la sociedad y en la humanidad misma, es ella quien proporciona la vida al ser humano, participa de la creacin, conjuntamente con el hombre, con la maravilla de ser madre, conjuntamente con el hombre, quien es colaborador esencial en esta cocreacin, la cultura a lo largo de la historia ha desfavorecido a la mujer en ocasiones o se las ha credo inferiores al sexo opuesto, ahora la mujer debe encontrar el camino que la lleve a su verdadera identidad, que le permita desarrollarse y poder depender de si misma con su trabajo, estando lejos importar de encajar en las categoras sociales. Se exiga y se exige demostrar que ambos sexos tienen la misma dignidad por el hecho de ser personas, ambos tienen el mismo significado de seres espirituales, racionales, con inteligencia, voluntad y libertad. La diferencia est en la parte externa, en el cuerpo, el cual no hace a uno mejor que el otro, simplemente esta diferencia los hace complementarios. Y al decir que hombre y mujer se complementan se quiere tambin decir que ambos aportan cosas diferentes a la vida pero las dos igualmente importantes. Es absurdo pretender hacer de la mujer una copia del hombre. Es absurda la lucha por buscar la
Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 36 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

igualdad de la mujer en un sentido estrictamente cultural sin tomar en cuenta su naturaleza y el fin para la que sta fue creada. Segn muchas personas todo aquello que se deriva de la lucha de cierto feminismo est muy lejos de dar a la mujer y de reconocer en ella su dignidad y su papel humanizador dentro de la sociedad; est muy lejos de darle a la mujer una verdadera satisfaccin social.

La mujer ha dejado que su identidad se vea afectada por aspectos socioculturales que han estancado su progreso en la sociedad, como lo es la prostitucin que han limitado su papel a una figura pasiva, es necesario tomar una nueva visin que rompa con los estereotipos sociales, para que las mujeres dejen de construir su auto concepto a la luz de las teoras sociales, estereotipos o exigencias de la familia y desarrollo econmico, en base a su propio potencial humano. Organizaciones salvadoreas que velan por los derechos de la mujer promueven todos esos aspectos personales, motivaciones, deseos,

sentimientos que potencialicen los recursos internos y produzcan la afirmacin de la mujer como sujeto social con papeles protagnicos en la historia y en los procesos sociales de construccin. Es necesario entender que hoy la crisis de la identidad de la mujer ha implicado la crisis de la familia. La institucin familiar est sometida en las sociedades a

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 37 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

una profunda transformacin. Se espera que en sta prevalezca la importancia de la familia natural como base de la sociedad, que la mujer sea reconocida, fortalecida y enaltecida por las empresas y el Estado para que otorguen su aceptacin con sus caractersticas y necesidades especficas. Solo se resolver satisfactoriamente la crisis cuando la mujer recupere su propia identidad, por ello la identidad en la mujer no es solo de mujeres, sino un asunto que involucra toda la sociedad. Las mujeres se han sostenido al travs del tiempo; teniendo que ser lo que el tiempo les ha marcado. No pueden desligarse de su condicin de lo femenino, y en si que es lo femenino? no podemos dar una sola definicin, ya que este termino involucra actualmente a hombres. podemos mirar de diferentes visiones: desde la religin, desde la ley y la poltica, desde la historia, la antropologa, desde la psicologa, desde las estadsticas, desde los valores y la moral, desde la hermenutica anloga neo barroca, desde lo esttico, desde la indolencia; como podemos ver hay muchas maneras de entender lo femenino. Las prostitutas con actitudes femeninas son cuestin de cada tiempo y cultura, ms all de las ideologas, aunque no por ello se deja de reconocer que hay algunas constantes que se repitan en una y otras sociedades. Estas constantes son propias de la mujer o les han sido impuestas por algn tipo de machismos de parte de los hombres que las han mantenido en sujecin. Actualmente en nuestra sociedad, esto implica una libertad, tanta que conlleva a la prctica de

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 38 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

la promiscuidad y prostitucin de las mujeres o incluso hombres que buscan un mejor desarrollo humano. La humanidad posee dos alas: una es la mujer, la otra es el hombre. Hasta que las dos alas no estn igualmente desarrolladas, la humanidad no podr volar. Ahora mas que nunca la causa de la mujer es la causa de toda la humanidad, son pensamientos que poseen muchas de las organizaciones salvadoreas que protegen y velan por los derechos de este sector de la sociedad.

5.9 Consecuencias de la prostitucin en San Salvador:

Las consecuencias de la prostitucin son sobretodo de carcter sanitario. En la actualidad, la sanidad constituye uno de los aspectos fundamentales y ms descuidados de la prostitucin callejera. Muchas de las mujeres que ejercen la prostitucin desconocen las medidas necesarias para la proteccin de su salud, al igual que la mayora de las prostitutas no disfruta de una cobertura sanitaria pblica, con lo que tienen que recurrir a la privada cuando necesitan asistencia sanitaria y al no poder pagarla, solo acude a ella cuando la enfermedad esta ya avanzada y solo puede recibir cura, no proteccin o prevencin. De entre las enfermedades que afectan al mundo de la prostitucin el 72 % son enfermedades de transmisin sexual (E.T.S): Sfilis, Hepatitis B, Gonococos, S.I.D.A. y otros problemas como la desnutricin, infecciones, y lumbagos.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 39 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

La aparicin de todas estas enfermedades lleva a la aparicin de un problema social an mayor, y es que el cliente cada vez se fa menos de la prostituta, lo que le hace ser cada vez ms exigente, llegando a los limites de la prostitucin infantil que se supone que no contraen tan fcilmente este tipo de enfermedades (algo totalmente equivocado. Las redes de prostitucin obligan a las mujeres a prostituirse bien mediante el secuestro o el engao. Cuando se trata de engao, la red les promete un buen trabajo y mucho dinero, les hace firmar un contrato, por supuesto ilegal e el que se comprometen a pagar una cantidad enorme a la que no puede hacer frente con lo que tiene que prostituirse para pagarles. En el caso de secuestro, alguno de los modus operandi se basa en el secuestro de la mujer, se le obliga a consumir cualquier tipo de droga y es violada repetidas veces con el fin de atemorizarla y que no se niegue a prostituirse o pierda el miedo o la vergenza a hacerlo. Se le siguen administrando dosis de drogas de forma que se hace adicta a esa sustancia la cual solo se la puede suministrar la red de prostitucin, con lo que ya tiene a la mujer a su servicio.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 40 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

5.10 Instituciones que protegen y velan por los derechos de mujeres y personas de diversidad sexual:

 SIDATEL: La pandemia del VIH/SIDA y el aumento de casos de Infecciones de Transmisin Sexual, ha provocado que instituciones de salud se preocupen por hacerle frente tanto a nivel preventivo como asistencial, como consecuencia y al que se adapt un proyecto denominado SIDATEL que funciona a travs de lnea telefnica annima y gratuita, con el objetivo de disipar dudas de la poblacin en general, respecto a temas y tpicos relacionados con la sexualidad.

En la actualidad las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) han generado preocupacin en el sector salud debido al aumento de casos en la poblacin adolescente. Basta observar en la literatura que las ITS se encuentran entre las enfermedades que presentan mayor ndice de contagio en el pas, se tiene registrado que en el periodo 2000-2005 se reportaron mas de 313 mil casos, con un promedio anual de 52.000, siendo el VIH/SIDA una de las principales infecciones En este sentido, la deteccin y el tratamiento de otras ITS (diferentes al VIH) adquieren mayor relevancia, ya que no slo controlan estas epidemias, sino que se consideran una estrategia de prevencin frente al VIH.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 41 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

En cuanto a los homosexuales y las personas que se dedican al comercio sexual, es obvio que pertenecen a un grupo vulnerable, sobre todo porque tienen un mayor numero de parejas y porque no toman las precauciones necesarias para prcticas sexuales seguras y protegidas.

SIDATEL consiste en una lnea telefnica que presta servicio desde 1995 y ha venido operando hasta la fecha sin interrupciones con el objetivo de proporcionar a la poblacin informacin sobre Infecciones de Transmisin Sexual y VIH/SIDA.

Dicha lnea opera de forma confidencial y annima, permite al usuario expresar dudas con respecto a los temas y tpicos relacionados a la sexualidad. Los servicios especficos que otorga son: atencin e intervencin en crisis, apoyo en la utilizacin de mtodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, informacin acerca del uso adecuado del condn, asesora sobre Infecciones de Transmisin Sexual, VIH/ SIDA y manejo de la sexualidad con responsabilidad, todo el servicio es va telefnica. En SIDATEL el personal est capacitado y sensibilizado, brinda atencin respetuosa, cordial y sin prejuicios, en un horario laboral de 08: 00 a 16:00 de Lunes a viernes.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 42 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

 Flor de piedra: Flor de Piedra es una organizacin que trabaja por la dignificacin de las trabajadoras del sexo. Promoviendo el desarrollo integral se estn desarrollando las reas de educacin sexual y reproductiva, prevencin de VIH/SIDA, elaboracin de alternativas laborales y organizacin de trabajadoras sexuales.

 CEMUJER: Es conocido tambin como la casa morada, se define como una institucin de derechos humanos de las mujeres, insertndose en la sociedad salvadorea desde su autonoma y apartidarismo, naturaleza que posibilita el desarrollo de la estrategia de desarrollo institucional

certacion/negociacin que fortalece y potencia la capacidad de interlocutar con Instancias publicas, privadas y no gubernamentales que tienen el compromiso, atribuciones y responsabilidad sobre la vigencia de los derechos de las mujeres.

CEMUJER busca ofrecen propuestas y alternativas integrales y viables a la situacin de discriminacin y violencia que viven las mujeres en los diferentes mbitos de su vida, por ello trabajamos en la propuesta legal, en la sensibilizacin de los funcionarios/funcionarias pblicas y ONGs, en el diagnstico y anlisis de la condicin y posicin de las mujeres, en campaas de sensibilizacin en los medios de comunicacin, en la produccin de material educativo y la atencin psicolgica, mdica y asesora legal a mujeres, nios y nias violentadas.
Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 43 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

 Asociacin Salvadorea de Derechos Humanos "Entre Amigos"

Originalmente un proyecto de la red de El Salvador, las organizaciones no gubernamentales contra el SIDA (FUNDASIDA), Entre Amigos trabaja para promover y defender los derechos humanos de los gays, lesbianas, bisexuales y transgnero (LGBT) de la poblacin y las personas que viven con el VIH / SIDA. Para impulsar los derechos de las personas LGBTI y personas que viven con el VIH / SIDA (PVVS) en la promocin de polticas nacionales de lucha contra la discriminacin, la formacin en materia de derechos humanos y la salud sexual y reproductiva, y alentando a los hospitales para establecer polticas de apoyo de las personas LGBTI y PVVS. Su propsito principal es promover, defender, demandar y generar el respeto hacia los derechos humanos de la poblacin GLBTT, como una forma de contribuir a mejorar su calidad de vida y promover una sociedad ms justa, equitativa, incluyente y libre de prejuicios. Tambin promueve el desarrollo humano de las personas viviendo con VIH (PVVS).

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 44 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

VI.

Hiptesis

6.1 El origen de las diversas atracciones sexuales es hasta actualmente desconocido, tanto como influyen factores genticos, se ha comprobado que las relaciones sociales del individuo tienen un gran nivel de influencia:

 A menor vigilancia en las amistades, actitudes y comportamientos de los padres hacia los menores, es mayor el ndice de violaciones o factores que influyen en el comportamiento normal del gnero del individuo causando un mayor porcentaje de personas con atracciones sexuales diferentes de lo considerado <<normal>>.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 45 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

6.2 En

el

Salvador

la

Prostitucin

sexual

es

causada

principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo productivo de las personas en la sociedad a lo que se le agrega el ser un pas en desarrollo y dependiente de otras naciones, junto a la decadente situacin incapaz de

gobernantes del estado de crear un clima de seguridad social, produccin y crecimiento econmico humano:  Cuando la capacidad de generar ms empleos que permitan un digno desarrollo econmico humano es muy decadente, existe mayor posibilidad que los individuos busquen otras alternativas para obtener ingresos, ya sea un trabajo que no es digno o un oficio, y en peor caso la prostitucin.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 46 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

VII.

Conclusin

Una vez hemos expuesto todo el tema, hemos de decir que la prostitucin es un tema caracterstico de cualquier poca, es algo complicado una vez que se est dentro, es algo por lo que se est absolutamente marginado y recriminado casi un tema del que hay prejuicios o es un tab para hablarlo libremente y es algo difcil de erradicar hoy da. La trata de mujeres de mujeres para la prostitucin se inserta en el desarrollo del crimen organizado. La prostitucin actual se ve quizs mucho ms peligrosa que en cualquier otro momento. La mujer prostituta, y los hombres que practican este oficio sobre todo los/as callejeros/as, debe luchar diariamente con todo un cmulo de circunstancias en contra que acucian su situacin: la delincuencia, la drogadiccin, la marginacin social, las dificultades econmicas, y que se constituyen como un crculo vicioso del que es muy difcil salir y en otras circunstancias un estilo de vida. Adems la prostitucin se ve afectada por otro gran problema, como es la gran plaga del siglo, el VIH/SIDA, encuentra en este grupo de riesgo un medio de propagacin veloz. En nuestra opinin, la prostitucin no puede erradicarse, en vano son los esfuerzos si se piensa en ello, puesto que siempre ha existido y siempre existir mientras que haya un cliente que pague por ello. As que combatirla desde el punto de vista de la represin no sera el ms adecuado.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 47 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

Asumir su existencia, como un fenmeno que est ah y combatirla desde otros mbitos como son desde el punto de vista legal, no acusando a la prostituta sino a aquellos delitos penales que la rodeen, en la capital salvadorea la mejor solucin posible seria un serio ordenamiento de los locales o lugares a los que estas personas acuden para promover sus servicios, un lugar fuera de la vista publica donde no solo disminuye la buena reputacin de la capital sino tambin lo hace intolerable para gran parte de la poblacin; Un lugar accesible pero no tan publico, con mayor seguida y que se les sea brindada una gran atencin sanitaria para disminuir enfermedades o situaciones que terminen afectando al estado o a la sociedad en general. Desde el punto de vista social, se debera intentar abrir otros caminos y otras posibilidades de desarrollo econmico y desde el punto de vista higinicosanitario, se debe desarrollar el campo de la prevencin: embarazos, drogadiccin, enfermedades venreas, que mejoren las condiciones de trabajo de estas mujeres.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 48 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

VIII. y 8.1 Encuesta

Anexos

Durante el periodo investigacin, se buscaron formas de recopilar informacin, de la que est aqu presente, ordenar y especificar temas. Para finalizar esta investigacin se ha tomado en cuenta el estudio de personas que definimos como:

 Universo: El universo de investigacin de este tema a travs de la encuesta realizada es el Colegio Isabel Allende, institucin educativo en donde se desarrollo este proyecto.

 Poblacin: La poblacin de personas que realizaron la encuesta son los alumnos del nivel de bachillerato del Colegio Isabel Allende, abarcando, todos los grados y modalidades.

 Muestra: De las personas a las que se someti a la encuesta, fueron tomadas solamente un total de 10 personas por grado y seccin, haciendo un total de 30 personas entre tres grados: 1er ao A y B con modalidades: General, tcnico; 2do ao con modalidad general.
Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 49 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

8.2 Formato de la encuesta: COLEGIO ISABEL ALLENDE

Encuesta dirigida a los alumnos del nivel de bachillerato del colegio Isabel Allende Tema de la encuesta: Prostitucin y diversidad sexual en el municipio de San Salvador, edades entre 15-25 aos, durante el periodo 2007-2009. Objetivo: Recopilar informacin acerca del conocimiento de los alumnos sobre el tema de la prostitucin y la diversidad sexual, sus expectativas respecto al tema y posibles soluciones al problema segn los alumnos de bachillerato. Indicaciones: Marque con una X la respuesta que consideres conveniente, por favor, s sincero y maduro al momento de responder, responde lo que piensas: 1. Conoces con exactitud los conceptos: Prostitucin y Diversidad sexual? Si No

2. Crees que las personas que ejercen la prostitucin lo hacen por necesidad? Si No

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 50 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador

3. Apruebas que estas personas ejerzan la prostitucin aunque fuera por necesidad? Si No

4. Cmo consideras la imagen del centro capitalino de San Salvador con los/as trabajadores/as sexuales en las calles?

Bien

Mal

Muy mal

5. Piensas que es importante que los/as trabajadores/as sexuales sean reubicadas de los lugares pblicos transitados?

Si

No

6. Consideras que la prostitucin y la diversidad sexual es un problema para la poblacin capitalina?

Si

No

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 51 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador


7. Crees que el gobierno capitalino ha hecho lo suficiente para tratar el tema del reordenamiento de l@s trabajador@s sexuales? Si No

8. Crees t que el ejercicio de la prostitucin trae consecuencias para quienes la practican y sus clientes? Si No

9. Te has involucrado sexualmente t alguna vez con alguien retribuyndole con dinero? Si No

10. Piensas que es necesario reprimir y marginar a estas personas de la sociedad para resolver el problema?
Si No

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 52 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador


y 8.3 Resultado tabulado y representado en grficos de encuesta realizada: Conoces con exactitud los conceptos: Prostitucin y Diversidad sexual?

70.0% 60.0% 50.0% 40.0% 30.0% Si 66.6% No 33.3% 10.0% 0.0% 20.0%

66.6% 33.3%
Si No

Crees que las personas que ejercen la prostitucin lo hacen por necesidad?

Si 20%
Si 79.9% No 19.9%

No

80%

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 53 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador


Apruebas que estas personas ejerzan la prostitucin aunque fuera por necesidad?

No Si No 29.9% 69.9%

69.9%

Si

29.9%

Cmo consideras la imagen del centro capitalino de San Salvador con los/as trabajadores/as sexuales en las calles? Bien Mal Muy mal 0% 33.3% 66.6%

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Bien Mal Muy mal

66.6% 33.3% 0%

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 54 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador


Piensas que es importante que los/as trabajadores/as sexuales sean reubicadas de los lugares pblicos transitados? Si 73.3% No 26.6%

27% Si No 73%

Consideras que la prostitucin y la diversidad sexual es un problema para la poblacin capitalina?

Si 93.3%

No 6.6%

No

6.6%

Si
0.0% 20.0%

93.3%

40.0%

60.0%

80.0%

100.0%

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 55 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador


Crees que el gobierno capitalino ha hecho lo suficiente para tratar el tema del reordenamiento de los trabajadores/as sexuales? Si 6.7% No 93.2%

7%

93%

Crees t que el ejercicio de la prostitucin trae consecuencias para quienes la practican y sus clientes? Si 100.0% No 0.0%

100.0% 80.0% 60.0% 40.0% 20.0% 0.0% Si No

100.0%

0.0%

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 56 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador


Te has involucrado sexualmente t alguna vez con alguien retribuyndole con dinero? Si 13.4% No 86.5%

No

86.5%

Si

13.4%
20.0% 40.0% 60.0% 80.0% 100.0%

0.0%

Piensas que es necesario reprimir y marginar a estas personas de la sociedad para resolver el problema? Si 3.4% No 96.5%

3%

97%

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 57 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador


y 8.2 Glosario:

 Coito: es la cpula o unin sexual entre dos individuos. En los seres humanos el coito es una parte de la relacin sexual, e implica la participacin de los rganos genitales externos o internos.  Hetairas: Son muchas las nforas en las que se representaban escenas de hetairas (cortesanas) satisfaciendo oralmente a un hombre. Otras ofrecen su trasero, en todo caso dedicaban su vida a satisfacer los deseos sexuales de los hombres.  Burdel: es el lugar en el que se practica la prostitucin. Burdel viene de la palabra francesa bordel.  Heterosexual: es un individuo cuya orientacin sexual que se caracteriza por la atraccin sexual, o el deseo amoroso o sexual hacia personas de distinto sexo.  Homosexual: Se utiliza para describir a un individuo cuya orientacin sexual se define como la interaccin o atraccin sexual, emocional,

sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo.  Travesti: Es la persona que utiliza la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto en hombres o mujeres.  Transexual: Es una persona a quien encuentra su identidad sexual en conflicto con su anatoma sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biolgico y su sexo social y el sexo psicolgico. Resolvindose sometindose a cirugas de reasignacin de sexo.
Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 58 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador


 Retribucin: Es el recibo de dinero por parte de una persona hacia otra con respecto al prstamo de un bien o servicio.  Identidad sexual: es la suma de las dimensiones biolgicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser hombre o mujer (ser macho o hembra) independientemente de la identidad de gnero (sentirse como hombre o mujer).  Orientacin sexual: tambin llamada inclinacin sexual se refiere al objeto de los deseos erticos o amorosos de un sujeto, como una manifestacin ms en el conjunto de su sexualidad.  Sexologa: Es el estudio sistemtico de la sexualidad humana y de las cuestiones que se relacionan con ella. Es el estudio de la vida sexual humana desde un punto de vista genital, fisiolgico general, social y psicolgico, en el cual participan un gran nmero de disciplinas y especialidades mdicas y humansticas, abarcando as todos los aspectos de la sexualidad.  Unisex: se refiere a cosas que son convenientes para ambos sexos, pero tambin puede ser otro trmino para la ceguera de gnero.  Tab: Designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religin, es decir, es la prohibicin de algo natural, de contenido religioso, econmico, poltico, social o cultural por una razn no justificada o injustificable. Romper un tab es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone.
Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 59 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador


 Ertico: es un trmino colectivo de races griegas y latinas con el que se ha designado al conjunto de objetos relacionados de alguna manera (en general representativa) con la pasin amorosa humana, especialmente cuando est enfocada hacia sus aspectos fsicos y sensuales.  Homofobia: se refiere a la aversin, odio, prejuicio o discriminacin contra hombres o mujeres homosexuales, aunque tambin se incluye a las dems personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales.  Lenocidio: toda persona que habitual o accidentalmente explote el cuerpo de otra por medio del comercio carnal, se mantenga de este comercio u obtenga de el un lucro cualquiera.  Proxeneta: Es un agente administrativo y de intermediacin que existe en el mercado de intercambio sexual conocido vulgarmente como prostitucin. Su rol cobra importancia debido a que es el quin asigna eficientemente los recursos.  Call-girls: Traducido del ingles como chicas por llamadas, consiste en ofrecer el servicio de prostitucin a una persona a travs de citas con arreglos por medio de una llamada telefnica.

 Incesto: Culturalmente consiste en la prctica de relaciones sexuales o el establecimiento de vnculos de parentesco entre individuos previamente relacionados entre s de esta manera, bien sea mediante alianza

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 60 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador


(parentesco por afinidad, matrimonio) o mediante consanguinidad

(parentesco biolgico o consanguneo).  Ilcito: Es aquello que no est permitido legal o moralmente. Se trata, por lo tanto, de un delito (un quebrantamiento de la ley) o de una falta tica.  Promiscuidad: Es la prctica de relaciones sexuales con varias parejas o grupos sexuales, en contraposicin con la monogamia, tanto en el reino animal como entre los seres humanos.  Night Club: Del trmino ingles traducido al espaol como club nocturno que es el lugar donde se renen personas para buscar diversin sexual nocturna.  Contravencional: Es una infraccin a las normas, de menor gravedad que los delitos, y cuyo conocimiento y sancin es de competencia exclusiva de los tribunales. Las contravenciones son conductas reprobables que se encuentran descriptas en el Cdigo Contravencional con el fin de preservar las mejores condiciones de convivencia.  Transente: Es la palabra que designa a quien transita o pasa por un lugar. Con ella queremos referirnos a quien recorre y habita la urbe, el espacio pblico, y lo transforma ocupndolo.  Estereotipo: es una imagen muy trillada, y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, caractersticas y habilidades. Por lo general, ya fue aceptada por la mayora como patrn o modelo de cualidades o de conducta.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 61 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador


 Hermenutica: Es el conocimiento y arte de la interpretacin, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.  Modus operandi: Literalmente significa 'modo de operar', es una expresin latina de uso frecuente tanto en espaol como en otras lenguas occidentales. En el lenguaje comn esta expresin se refiere a la manera habitual o caracterstica de actuar de una persona o grupo.  LGBT: GLBT son las siglas que designan colectivamente a lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas transgnero.  PVVS: Son las siglas para designar a las personas que viven con VIH/SIDA.

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 62 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

La prostitucin y diversidad sexual en El Salvador


y 8.5 Bibliografa:

Internet:  www.wikipedia.com  http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6375&id Art=4661456  http://www.yosoymadresoltera.com/ninguna-mujer-nace-para-putaprostitucion-y-madres-solteras/  http://www.diariocolatino.com/es/20060930/reportajes/reportajes_20060930 _31/  http://www.alianzaportusderechos.org/leer.php/682  http://hombrescontralaviolencia.blogspot.com/2009/10/el-salvadorprostitucion-infantil-la.html  http://www.sexologia.com/culturasexual/prostitucion.htm  http://www.un-mundo.org/contrapartes/ver.php/57  http://www.portalsida.org/Organisation_Details.aspx?orgid=2158  http://200.57.56.70/revista/psicologia/IMG/pdf/3_-_No._7.pdf

Prostitucin y diversidad Sexual ||El Salvador de personas entre 15-25 63 aos, en el centro capitalino -municipio de San Salvador (2007-2009).

Potrebbero piacerti anche