Sei sulla pagina 1di 2

EJERCICIOS MATEMAT

1 BACH-CCSS

REPASO PROBABILIDAD
1.- En un examen de Fsica, un alumno slo ha estudiado 15 temas de los 25 que contiene el cuestionario. El examen consiste en contestar dos temas extrados al azar del total de temas del cuestionario. Halla la probabilidad de que el alumno sepa los dos temas que le han tocado.

(Solucin: 0,35)
2.- Se tiene una bolsa con 10 bolas rojas y 6 negras, de la que se extraen dos bolas. Halla la probabilidad de que ambas sean negras. a) Con devolucin a la bolsa de la 1 bola extrada. b) Sin devolucin.

(Solucin: 9/64; 1/8 )


3.- Un ratn huye de un gato. Puede escapar por los callejones A, B y C. La probabilidad de que el ratn huya por el callejn A es 0,3 que lo haga por el B 0,5 y por el C 0,2. Si huye por A la probabilidad de ser alcanzado por el gato es 0,4.Si lo hace por B hay una probabilidad de ser cazado de 0,6Finalmente, si huye por el callejn C la probabilidad es 0,1.Calcula la probabilidad de que el gato alcance al ratn. Supongamos que el ratn ha sido cazado por el gato. Calcula la probabilidad de que haya huido por el callejn B.

(Solucin: 0,44; 0,68 )

4.- En un sorteo hay 20 papeletas y 5 estn premiadas. Si se compran dos papeletas, cul es la probabilidad de que ambas tengan premio?

(Solucin: 1/19 )
5.- Halla la probabilidad de un suceso A sabiendo que la suma de su cuadrado y del cuadrado de la probabilidad del suceso contrario es 5/9

(Solucin: 2/3, o tambin 1/3)


6.- De los sucesos A y B se sabe que p(A) = 0,4; p(B) = 0,5 y p(A B ) = 0,3 . Halla p(A B) y p(A B) Indicacin: Aplica la propiedad: A B = (A B)

(Sol. 0,7 y 0,2)


7.- Se consideran dos sucesos A y B asociados a un experimento aleatorio con p(A) = 0,7, p(B) = 0,6 y p(A B ) = 0,58 . Estudia si son independientes A y B. Indicacin: Aplica la propiedad A B = (A B) 8.-La probabilidad de que un hombre fume es 0,6 y la de que una mujer sea fumadora es 0,3. En una fbrica hay un 75 % de hombre y un 25 % de mujeres. Tomamos una persona al azar. Cul es la probabilidad de que fume? Una persona desconocida ha dejado un cigarrillo encendido y se ha producido un pequeo incendio. Cul es la probabilidad de que el causante fuera un hombre?.

( Sol. 0,525;

0,857 )

9.- Un avin tiene 5 bombas. Se desea destruir un puente. La probabilidad de destruirlo de un bombazo es 1/5. Cul es la probabilidad de que se destruya el puente si se lanzan las cinco bombas?

( Sol. 0,67232 )
10- En un cierto pas, los ascensos de barrendero a jefe de escoba son muy disputados. Se puede acceder por tres conductos: por oposicin, por concurso de mritos o por enchufe con el ministro de Limpieza Pblica. La probabilidad de que un opositor alcance la plaza es de 0,2.La probabilidad de que se obtenga la plaza si se concurso es o,8.Todos los enchufados del ministro de Limpieza Pblica consiguen puesto. Sabiendo que los aspirantes a jefes de escoba se reparten del siguiente modo: 70 % son opositores; 25 % concursan; 5 % consiguen el enchufe, calcular: a) Cuntos de los 2730 jefes de escoba del pas consiguieron el ascenso por enchufe? b) Cul es la probabilidad de que un cierto jefe de escoba alcance la plaza por oposicin?

(Sol. 350; 0,358)


11.- Sean A y B dos sucesos tales que p(A)=1/2, p(B)=3/5. Probar que si p(A B) =

4 entonces A y B son independientes. 5

12.- Un hombre y una mujer de la misma edad se casan a los 20 aos. Las probabilidades de que lleguen a los 70 aos son 0,76 para el hombre y 0,82 para la mujer. Se pregunta cul es la probabilidad de que a los 70 aos: a)Ambos estn vivos b) No viva ninguno. c) Viva solamente la mujer. d) Viva al menos uno de los dos. DEPARTAMENTO DE MATEMTICAS______________________________________________________I.E.S. PEDRO CERRADA

(Sol. 0,6232; 0,0432; 0,1968; 0,9568)

14.- En un club se hace una encuesta entre sus miembros varones y estos son los resultados: 78% no fuman; 60% son solteros o viudos y 13% son casados y fumadores. Cul es la probabilidad de que cogiendo uno de ah sea no fumador y no casado?

(0,51)
15.-Se ha trucado una moneda de tal forma que la probabilidad de obtener cara es triple que la probabilidad de obtener cruz. a) Cul es la probabilidad de cada suceso elemental? b) Si se lanza a la vez otra moneda que no este trucada, cul es la probabilidad de que salga al menos una cara? c) Si se lanzan otras dos monedas, una que no este trucada y otra que no tenga cara, cul es la probabilidad de que salgan ms caras que cruces?

(3/4; 1/4; 7/8; 3/8)


16.-Una clase consta de 6 chicas y 10 chicos. Si se escogen 3 al azar, hallar la probabilidad de: a) Seleccionar 3 chicos b) Seleccionar exactamente 2 chicos y 1 chica c) Seleccionar por lo menos un chico d) Seleccionar exactamente 2 chicas y 1 chico

(0,21; 0,48; 0,96; 0,26)


17.-En un colegio los alumnos pueden estudiar ingls o francs. En un curso, el 90% de los alumnos estudia ingls y el resto francs. El 30% de los que estudian ingls son chicos y de los que estudian francs son chicos el 40%. Elegido un alumno al azar, cul es la probabilidad de que sea chica?

(0,69)
18.-Se lanza un dado. Si aparece un nmero menor que 2, nos vamos a la urna I, si el resultado es 2 o ms nos vamos a la urna II. A continuacin extraemos una bola. En la urna I hay 4 bolas rojas y 8 bolas blancas, y en la urna II hay 6 bolas rojas y 4 bolas blancas. Se pide: a) Probabilidad de que la bola sea roja y de la urna II b) Probabilidad de que la bola sea blanca

(1/2; 4/9)
19.-Disponemos de dos monedas: una correcta y otra con dos caras, y una urna con cuatro bolas blancas y seis negras. Sacamos dos bolas de la urna, si son del mismo color elegimos la moneda correcta y la lanzamos al aire. En otro caso, elegimos la incorrecta y la lanzamos al aire. Hallar la probabilidad de los siguientes sucesos: a) Que las dos bolas sean del mismo color b) Obtener cara en el lanzamiento de la moneda c) Si el resultado del lanzamiento de la moneda ha sido cruz, hallar la probabilidad de que las dos bolas elegidas sean de distinto color

(42/90; 23/30; 0)
20.-En un sistema de alarma, la probabilidad de que haya un incidente es de 0,1. Si este se produce, la probabilidad de que la alarma suene es 0,95. La probabilidad de que funciones la alarma sin que haya incidente es de 0,03. Si ha funcionado la alarma, calcular la probabilidad de que no haya habido incidente

(022)
21.-En una casa hay tres llaveros A, B y C., el primero con 5 llaves, el segundo con 7 y el tercero con 8, de las que una de cada llavero abre la puerta del trastero. Se escoge al azar un llavero, y, de l, una llave para intentar abrir el trastero. Se pide: a) Cul ser la probabilidad de que se acierte con la llave? b) Cul ser la probabilidad de que el llavero escogido sea el tercero y la llave no abra? c) Y si la llave escogida es la correcta, cul ser la probabilidad de que pertenezca al primer llavero A?

(131/840; 7/24; 56/131)

DEPARTAMENTO DE MATEMTICAS______________________________________________________I.E.S. PEDRO CERRADA

Potrebbero piacerti anche