Sei sulla pagina 1di 5

1.

- ENUMERAR LOS FACTORES QUE HAN INFLUIDO EN LA DISTRIBUCIN DESIGUAL DE LA POBLACIN EN VENEZUELA Y LA PREPONDERANCIA DEL FACTOR ECONMICO EN LOS MISMOS. 1.- La exportacin petrolera y el desarrollo de las industrias siderrgica e hidroelctrica han hecho que aumente la poblacin en las diferentes ciudades y que se agregue al marco costanero- montaoso del Norte y a la regin Occidental, la Zona de Guayana, y all. Ms especficamente Ciudad Bolvar y el complejo urbano que tiene por centros a Cuidad Guayana y Puerto Ordaz. 2.- La administracin pblica. La capital de la Repblica y las reas del Distrito Federal y el estado Miranda por extensin, se han superpoblado porque all est el ncleo administrativo del pas: los poderes pblicos centrales y las diferentes, que generan empleos en el complejo de la burocracia gubernamental. 2.- MAPA DE VENEZUELA DONDE SE REFLEJA LA DESIGUAL DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN

3.- MAPA DONDE SE REFLEJAN LAS SEIS CIUDADES MS IMPORTANTES POR CANTIDAD DE SU POBLACIN.

4.- SEALAR LOS FACTORES QUE HAN INFLUIDO EN EL CRECIMIENTO DESORDENADO DE ALGUNAS CIUDADES La falta de planificacin de los centros urbanos: para el establecimiento de nuevas poblaciones no se tuvo en cuenta el espacio disponible, los planes de construccin de viviendas que se podan emprender ni empleos vacante o factibles de crear. El desequilibrio entre el campo y la ciudad: No se ha previsto la relacin campociudad en el sentido de que la agricultura que se desarrolle en el campo brinde sus productos a la ciudad, lo que asegurara en gran parte la alimentacin y abaratara los precios. La ubicacin desordenada de las industrias: muchas industrias estn dentro de las ciudades y contribuyen a su contaminacin y congestionamiento.

La falta de sentido histrico: la arquitectura colonial de las ciudades ha ido desapareciendo a medida que crecen los centros urbanos. Se destruyen las edificaciones de la colonia y se levantan en su lugar edificios modernos.

5.- EXPLICAR COMO EL USO INDISCRIMINADO Y DESORDENADO DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES HA DETERIORADO EL MEDIO AMBIENTE. La topografa: ha sido cambiada, especialmente en Caracas. Aqu no se toma en cuenta que la ciudad est ubicada en una zona de alto riesgo ssmico, con resultados trgicos en varios terremotos. Las edificaciones son construidas sobre terrenos de relleno, los constructores de ranchos invaden terrenos ajenos y levantan sus viviendas sin planificar el acceso a los servicios bsicos, lo nico que les importa es la vivienda como tal. Los elementos hidrogrficos: parte del ambiente sufre igualmente como consecuencia del crecimiento demogrfico. La superpoblacin ha sido causa del agotamiento de las aguas; la industrializacin en las ciudades y fuera de ellas, cuando se desarrolla sin medidas adecuadas, ha producido la contaminacin de los ros, las lagunas y de los lagos que tiene el pas. El ambiente forestal: es el que ms ha sufrido por el crecimiento demogrfico, bosques enteros desaparecen para dar paso a urbanizaciones y rancheras, e igualmente a clubes, urbanizaciones veraniegas e industrias. 6.- SEALAR LOS RASGOS QUE CARACTERIZAN LA CULTURA DEL PAS EN EL PERIODO DEMOCRTICO. a) Las manifestaciones culturales han sido resultado de la accin de tres tipos de agentes: Los agentes oficiales: tienen como responsabilidad el apoyo, subsidio, la promocin y las realizaciones, corresponden hoy al Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes y al Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Las instituciones privadas: actan bajo su propia responsabilidad. Los agentes individuales: son intelectuales que cultivan distintas ramas del saber sin recibir ayuda para sus investigaciones y producciones de ningn organismo.

b) Los agentes oficiales no han tenido continuidad en el desarrollo de la poltica cultural. c) Se tiene un panorama estadstico de las instituciones culturales tanto pblicas como privadas.

d) Las manifestaciones culturales se aprecian especialmente en la capital de la Repblica; hay grandes sectores de la provincia que estn descuidados en este aspecto. -INSTITUCIONES CULTURALES: Teatro: Compaa Nacional de Teatro, Grupo Rajatabla, Grupo Tehja, Nuevo Grupo, Teatro Comps, Sociedad Dramtica de Maracaibo, Grupo Actoral ^80. Danza y Coros: Ballet Nuevo Mundo, Danza Hoy, Danzas Venezuela, Ballet de Teatro Teresa Carreo. Grupos Orquestales: Orquesta Sinfnica Venezuela, Orquesta Sinfnica Juvenil, Orquesta Tpica Nacional, Orquesta de Aldemaro Romero, Los Meldicos, , Oscar de Len. Museos: De Bellas Artes, de Arte Contemporneo, de los Nios, del Folklore, Quinta de Anauco, Casa Natal del Libertador. Medios de Comunicacin: Monte Avila Editores, Editorial Larence, Fundacin Polar, Banco del Libro, Universidad Central de Venezuela, El Nacional, El Universal, El Diario de Caracas, Tal Cual, Quinto Da, El Tiempo (Puerto la Cruz), Venevisin, Televen, Globovisin, DirecTV, Supercable, Telecaribe.

7.- EXPLICAR LAS MANIFESTACIONES FOLKLORICAS EN FUNCIN DE SU IMPORTANCIA. El folklore es la manifestacin cultural del pueblo. Las caractersticas del folklore son:

Annimo, porque al producirse en grupo es difcil identificar al autor del hecho social que se estudia. Espontneo, puesto que su transmisin se da de manera natural entre las generaciones; no obedece reglas, tiempos u horarios ni en general cuenta con lugares especiales para el aprendizaje. Antiguo, porque registra hechos del pasado, aunque algunos se conserven en nuestros das. En ocasiones no se puede precisar la fecha de origen, que se pierde con el tiempo. Funcional, puesto que el saber del pueblo se aplica siempre para mejorar sus condiciones de vida. Es decir, se pueden generar cambios en los elementos culturales, con el fin de superar los problemas cotidianos. Emprico, porque el saber se fundamenta en creencias a partir de experiencias, y no necesariamente en la razn cientfica.

El folklore venezolano tiene sus races en aportes de los grupos que formaron nuestra nacionalidad: indio, espaol y africano.

Lo forman cantos, bailes, cuentos, refranes, decires, elementos de artesana, instrumentos musicales. Es conservador, es decir, tiende a mantenerse sin cambios.

La importancia de las manifestaciones folklricas dentro de la historia es que ellas forman parte de la identidad del pas. Por esta razn se debe contribuir a su mantenimiento como tales, sin contaminacin. 8.- ESQUEMATIZAR LOS LOGROS EDUCATIVOS DE LA VENEZUELA DEMOCRATICA. El Consejo Nacional de la Cultura El Instituto Autnomo Biblioteca Nacional El Instituto Nacional de Cooperacin Educativa Las Comunidades Educativas La UPEL

Se cre

LOGROS

- Se estableci la Escuela Bsica de 9 aos - La Educacin Especial fue establecida dentro del Sistema Educativo - Desaparecieron las Escuelas Normales Bsica - Los exmenes finales fueron eliminados en Profesional - Fueron modificados los programas de estudio

8.- SEALAR LOS OBJETIVOS DEL CONVENIO ANDRS BELLO a. Estimular el conocimiento recproco y la fraternidad entre ellos. b. Contribuir al logro de un adecuado equilibrio en el proceso de desarrollo educativo, cientfico, tecnolgico y cultural. c. Realizar esfuerzos conjuntos en favor de la educacin, la ciencia, la tecnologa y la cultura para lograr el desarrollo integral de sus naciones. d. Aplicar la ciencia y la tecnologa a la elevacin del nivel de vida de sus pueblos.

Potrebbero piacerti anche