Sei sulla pagina 1di 28

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA, UDEC, en ejercicio de las facultades legales, en especial las conferidas por el artculo 65 de la Ley 30 de 1992 y del literal J del Artculo 10 del Estatuto General de la Universidad, y

CONSIDERANDO

Que como Institucin pblica, la Universidad de Cundinamarca se compromete con la consolidacin del proyecto poltico del pas y por lo tanto, incentiva en sus estudiantes la participacin democrtica en la vida de la Institucin generando espacios para la discusin y la confrontacin de ideas, brindando oportunidades y espacios de representacin a docentes, estudiantes y egresados en sus organismos de direccin y administracin. Mediante el ejercicio permanente de estas prcticas, se busca igualmente estimular la tolerancia y el respeto por las ideas de los dems, hacer de la Institucin un escenario para el anlisis y la resolucin de los conflictos de la sociedad, de manera que en este proceso se generen conocimientos tericos, prcticos que aporten al avance de la ciencia, de las disciplinas del conocimiento con las cuales se mejore la calidad de vida de los habitantes y se contribuya al desarrollo social, poltico, econmico y cultural de la regin. Que la normatividad vigente sobre Educacin Superior demanda de las Universidades profundos cambios en sus sistemas curriculares y pedaggicos. Que se requiere compatibilizar el Reglamento Estudiantil para los programas acadmicos de pregrado con dichos cambios en la estructura de la programacin acadmica. Que el Consejo Acadmico, en sesiones celebradas los das 13 y 14 de diciembre de 2005, conceptu favorablemente su aprobacin para ser presentado ante el Consejo Superior. Que el Consejo Superior, en sesin del 12 de julio y septiembre 28 de 2006, aprob el presente Acuerdo, con las modificaciones propuestas.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

ACUERDA

ADOPTAR EL SIGUIENTE REGLAMENTO ESTUDIANTIL PREMBULO El Reglamento Estudiantil se enmarca en los principios fundamentales promulgados en el Acuerdo 010 de junio de 2002 por el cual se adopta el Estatuto General de la Universidad; exalta la libertad de ctedra, aprendizaje y expresin como elementos fundamentales en todos los sistemas de interaccin que se dan al interior de la Universidad. As mismo, enaltece el respeto por la diferencia y en especial por la Constitucin, las Leyes de la Repblica y las normas internas de la Universidad. LIBERTAD DE CTEDRA La ctedra en la Universidad de Cundinamarca UDEC es libre. Ello significa que en todos los contenidos objeto de la docencia, en las conferencias que se dicten, en los debates, estudios o actividades acadmicas e intelectuales de toda ndole, en las publicaciones y en general, en todas las relaciones acadmicas, podrn exponerse y debatirse libremente dentro de un estricto rigor cientfico, las ideas polticas, filosficas, econmicas, sociales o acadmicas, las tesis, mtodos y sistemas. Ningn credo poltico, filosfico o religioso puede ser impuesto como oficial por el docente, las autoridades universitarias o el estudiantado. La Universidad de Cundinamarca UDEC, es ajena a todo confesionalismo y respeta por igual la libre expresin de todas las ideas. LIBERTAD DE ESTUDIAR La plena libertad de estudiar y de aprender es un derecho que la Universidad de Cundinamarca UDEC reconoce sin restriccin. Se concibe este derecho como el ejercicio responsable de la libertad que tiene el estudiante para elegir su profesin, acceder a todas las fuentes de informacin, ensayar nuevas formas de aprendizaje y nuevas tecnologas educativas, investigar con mtodo y espritu cientfico los fenmenos de la naturaleza y de la sociedad, debatir todas las doctrinas e ideologas, participar en la creacin de procesos de educacin permanente en beneficio de toda la comunidad colombiana; hacer que este compromiso social sea expresin de una slida tica profesional, de una nueva y mejor voluntad de servicio.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA CAPTULO I DE INSCRIPCIN Y LA ADMISIN ARTCULO 1.- Inscripcin. Los aspirantes deben efectuar su proceso de inscripcin dentro de las fechas sealadas, para todos los programas que ofrece la Institucin, consultando la pgina Web de la Universidad. Para realizar este proceso el aspirante debe cumplir los siguientes requisitos: 1. Diligenciar y formalizar la inscripcin 2. Recibo de pago de la inscripcin, segn los derechos pecuniarios fijados por el Consejo Superior Universitario. 3. Acreditar el resultado del examen de estado del ICFES. 4. Contar con una afiliacin al Sistema General de Seguridad Social en Salud. ARTCULO 2.- Admisin. Es el proceso por el cual la Institucin selecciona los aspirantes a un programa acadmico; dicha admisin depender exclusivamente de criterios acadmicos, para ello la Universidad establece polticas que garantizan la igualdad de oportunidades, de acuerdo con la Constitucin Poltica de Colombia y las Leyes de la Repblica. ARTCULO 3.- Inhabilidad. Se encuentra inhabilitado para ingresar como estudiante de pregrado a la Universidad de Cundinamarca, quien: 1. Est matriculado en la Universidad de Cundinamarca y aspire ingresar a otro programa acadmico ofrecido por la Institucin. 2. Est matriculado en un programa de pregrado en otra Universidad pblica. 3. Tenga ttulo profesional universitario en otra Universidad pblica. 4. Falsifique informacin o documentacin presentada a la Universidad para efectos de admisin, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar. 5. Sea excluido de un programa de pregrado en la Universidad por bajo rendimiento acadmico, en este caso, la persona no puede ingresar nuevamente a la Universidad por el trmino de un (1) ao; luego de cumplido este perodo de inhabilidad, la persona puede reingresar iniciando el programa acadmico del cual fue excluido. ARTCULO 4.- Reserva de Cupo. La Universidad no reserva cupo para el admitido que no se matricule en el perodo acadmico para el cual fue aceptado, salvo los casos determinados por Ley.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

CAPTULO II DE LOS ESTUDIANTES ARTCULO 5.- Estudiante. Es estudiante la persona que ha sido admitida en la Universidad de Cundinamarca y posea matrcula vigente conforme lo dispone este Reglamento para un programa acadmico de pregrado. ARTCULO 6.- Prdida de la Calidad de Estudiante. La calidad de estudiante se pierde en los siguientes casos: 1. Cuando se haya completado el programa de formacin previsto. 2. Cuando no se haya hecho uso del derecho de renovacin de la matrcula dentro de los plazos sealados por la Institucin. 3. Cuando se haya cancelado la matrcula por incumplimiento de las obligaciones contradas. 4. Cuando se haya impuesto una sancin acadmica o disciplinaria que en forma temporal o permanente anule dicha calidad. 5. Cuando por motivos graves de salud, previo dictamen mdico, se considere inconveniente la permanencia del estudiante en la Institucin. 6. Por cancelacin de la matrcula producida a solicitud del estudiante u ordenada por autoridad competente. 7. Cuando el promedio ponderado acumulado sea inferior a tres cero (3.0). En los estudiantes de primer semestre, su promedio acumulado ser el mismo promedio ponderado de semestre. ARTCULO 7.- Derechos. Los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca tienen derecho a: 1. Utilizar los recursos de la Universidad para su educacin de conformidad con los Reglamentos respectivos. 2. Disponer de condiciones adecuadas de espacio y tiempo necesarios para la realizacin de sus actividades acadmicas de acuerdo con lo establecido en los planes de estudio. 3. Expresar, discutir y examinar con toda libertad las doctrinas, ideas y conocimientos, dentro del respeto debido a la opinin ajena y la ctedra libre. 4. Ser asistido, asesorado y escuchado por quienes tienen la responsabilidad directiva y docente. 5. Participar en la organizacin y direccin de la Universidad a travs de los mecanismos establecidos en la Ley y los Reglamentos.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA 6. Conocer la estructura orgnica y funciones de los diferentes estamentos de la Universidad de Cundinamarca. 7. Presentar por escrito las solicitudes y reclamaciones respetuosas ante la autoridad competente y obtener respuesta dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a la reclamacin, siguiendo los conductos regulares establecidos. 8. Al iniciar el semestre acadmico, ser informado de las actividades acadmicas, contenidos, metodologa, criterios y programacin de las evaluaciones. 9. Conocer los resultados de las evaluaciones y trabajos que hayan presentado durante los cinco (5) das hbiles siguientes a su realizacin. 10. Participar en la evaluacin de su proceso de enseanza y aprendizaje. 11. Proteccin a la propiedad intelectual. 12. Hacer uso del libre derecho de asociacin y a su reconocimiento. 13. Recibir un trato respetuoso de todos los miembros de la comunidad universitaria. 14. Propender por la formacin integral en las reas acadmica, espiritual, mental, fsica y cultural. 15. Recibir al inicio de periodo acadmico el carn que lo acredita como estudiante de la Universidad y/o su renovacin. 16. Disfrutar de los programas de Bienestar Universitario de conformidad con las polticas y Reglamentos fijados por la Universidad, y la Ley. 17. Elegir y ser elegidos en los organismos de representacin estudiantil, los Consejos y Comits de acuerdo con las normas vigentes. 18. Los estudiantes tendrn derecho, en los casos de investigacin disciplinaria, al debido proceso, conforme a lo establecido en la Constitucin Poltica de Colombia y en el presente Reglamento. ARTCULO 8.- Deberes. Los deberes de los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca son: 1. Asumir la responsabilidad de superarse como persona, hacer el mejor uso de los recursos y oportunidades que le ofrece la Universidad y aplicar los conocimientos adquiridos con permanente sentido tico y de solidaridad social. 2. Respetar, honrar a la Universidad y comprometerse en su desarrollo, engrandecimiento y proyeccin. 3. Seguir el conducto regular en todos los trmites institucionales. 4. Evaluar tica y objetivamente a los docentes cuando corresponda. 5. Conocer, respetar y cumplir con los estatutos y Reglamentos emanados de la Universidad. 6. Mantener relaciones respetuosas y cordiales con los directivos, personal docente y administrativo, condiscpulos y dems funcionarios de la Universidad.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA 7. Respetar las opiniones y puntos de vista de los dems y permitir su libre expresin y examen. 8. Preservar, cuidar, responder y mantener en buen estado los bienes de la Universidad, las instalaciones, materiales de enseanzas, biblioteca, enseres, equipos y recursos electrnicos y de las dems instituciones donde se desarrollen actividades acadmicas y extracurriculares para su formacin profesional. 9. Participar en las actividades acadmicas y presentar las pruebas de evaluacin previstas en los programas. 10. No ejercer actos de discriminacin poltica, tnica, religiosa, sexual, de gnero o de otra ndole. 11. No concurrir a la Universidad, o a las actividades acadmicas que se programen, en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicotrpicas o alucingenas. 12. No portar armas dentro de la Institucin o en las actividades extracurriculares. 13. Observar un comportamiento acorde con las normas de convivencia social, respetando los derechos de los dems miembros de la comunidad acadmica. 14. Estar a paz y salvo con todas las dependencias de la Universidad, para efectuar el registro acadmico del siguiente perodo. 15. Asumir las responsabilidades propias de los cargos para los que resulten elegidos en los diferentes estamentos. 16. No cometer fraude acadmico o plagio en las pruebas de evaluacin, exmenes o trabajos escritos presentados en desarrollo del proceso de aprendizaje y formacin, as como el respeto a la propiedad intelectual. 17. Denunciar los delitos, contravenciones y faltas de las que tenga conocimiento. 18. Las dems que le sealen la Constitucin Poltica de Colombia, la Ley y dems normas de la Universidad. ARTCULO 9.- Bienestar Universitario. El estudiante de la Universidad de Cundinamarca gozar de los programas de Bienestar Universitario en los trminos sealados por el artculo 117 de la Ley 30 de 1992. ARTCULO 10.- Derechos Pecuniarios. Los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca debern cancelar, en las fechas previamente determinadas por la Institucin en el calendario acadmico y a favor de ella, las sumas correspondientes a los derechos pecuniarios establecidos por concepto de la prestacin del servicio educativo.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

CAPTULO III

DE LA MATRCULA

ARTCULO 11.- Matrcula. Es el acto por el cual la persona adquiere la calidad de estudiante, dentro de los plazos fijados por el Consejo Acadmico y previo cumplimiento de lo requisitos exigidos para ello. ARTCULO 12.- Matrcula Extraordinaria. Es el acto por el cual la persona en el plazo fijado por el Consejo Acadmico, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en este Reglamento, deber cancelar un recargo del diez por ciento (10%) ARTCULO 13.- Requisitos para la Matrcula. Los requisitos para sentar la matrcula son los siguientes: Haber sido aceptado por la Universidad en el programa respectivo. Recibo de pago de matrcula cancelado. Acreditar la toma del Seguro Estudiantil. Copia original del acta de grado y fotocopia del diploma de bachiller. Acreditar el resultado del Examen de Estado ICFES. Fotocopia del documento de identidad (ampliada y por las dos caras) Certificado mdico. Acreditar la afiliacin vigente a una EPS o ARS. Fotocopia Libreta Militar para mayores de edad, fotocopia del recibo de pago o certificado de aplazamiento. 10. Dos fotografas tamao cdula. 11. Registro de los crditos que el estudiante debe tomar en desarrollo del plan de estudios. 12. Cumplir con los requisitos especficos de cada programa. ARTCULO 14.- Renovacin de la Matrcula. Son requisitos para renovar la matrcula los siguientes: 1. Estar a paz y salvo con la Universidad, por todo concepto. 2. Acreditar la toma del seguro estudiantil. 3. Registro de ncleos temticos que quiere y puede adelantar en desarrollo del plan de estudios. 4. Recibo de pago de matrcula cancelado. 5. Acreditar la afiliacin vigente a una EPS. 6. Cumplir con los requisitos especficos de cada programa. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

ARTCULO 15.- Lista de Estudiantes. El estudiante que se haya matriculado y no aparezca en lista en alguno de los ncleos temticos registrados, deber dar aviso a la Oficina de Admisiones, Registro y Control, dentro de los ocho (8) das hbiles posteriores a la obtencin de la lista oficial por parte del docente respectivo. ARTCULO 16.- Cancelacin de Matrcula Acadmica. El estudiante podr cancelar su registro acadmico, dentro de las primeras cuatro (4) semanas del perodo acadmico. Toda solicitud de cancelacin de matrcula de un perodo acadmico, debe dirigirse a la Oficina de Admisiones, Registro y Control Acadmico, acompaada del carn estudiantil y los certificados de paz y salvo, dentro de las fechas dispuestas para tal fin. PARGRAFO PRIMERO.- El estudiante de primer semestre que cancele la matrcula del perodo acadmico y desee reingresar a la Universidad de Cundinamarca, debe cumplir con todos los trmites de un aspirante. PARGRAFO SEGUNDO.- A todo estudiante que se retire sin haber cancelado la matrcula, le queda condicionado su reingreso, al rcord acadmico, que incluye las calificaciones que obtenga en el periodo sin cancelar matrcula. PARGRAFO TERCERO.- Un estudiante podr cancelar la matrcula hasta por dos (2) ocasiones en un mismo programa durante su permanencia en la Universidad, excepto, en caso de fuerza mayor comprobada y aceptada por el Consejo Facultad respectivo. ARTCULO 17.- Devolucin de Derechos de Matrcula. Se podr efectuar la devolucin hasta del 50% de los derechos de matrcula cuando el estudiante haya elevado peticin por escrito ante la Vicerrectora Financiera, dentro de las dos primeras semanas de clases definidas por el calendario acadmico. Agotado este plazo se perder el derecho a dicho reembolso. PARGRAFO.- Se devolver el 75% de los derechos de matrcula a la persona que no sent su matrcula, siempre y cuando dicha solicitud sea elevada por escrito ante la Vicerrectora Financiera, dentro de las dos primeras semanas de inicio del respectivo periodo acadmico.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

CAPTULO IV DE LAS SITUACIONES ACADMICAS

ARTCULO 18.- Reingreso. El estudiante que haya cancelado un semestre o que no ha renovado su matrcula, puede solicitar reingreso a la Universidad en los plazos previstos en el calendario acadmico y en los trminos establecidos en este Reglamento. El interesado solicitar reingreso al Director o Coordinador de Programa respectivo quien, previa aceptacin, tramitar la documentacin a la Oficina de Admisiones, Registro y Control Acadmico, siempre y cuando el estudiante no tuviere sanciones disciplinarias vigentes. PARGRAFO PRIMERO.- El estudiante deber acogerse al plan de estudios vigente en el momento del reingreso y pagar la matrcula de un estudiante nuevo. PARGRAFO SEGUNDO.- El estudiante que habindose retirado de la Universidad, despus de haber estado matriculado en su primer y nico perodo acadmico sin obtener calificaciones definitivas, desee ingresar nuevamente, debe presentar solicitud como aspirante. ARTCULO 19.- Transferencias. Las transferencias son internas y externas. Son internas si se realizan de un programa acadmico a otro dentro de la Universidad; externas cuando se realizan de otra Universidad o centro de estudios superiores del pas o del extranjero a la Universidad de Cundinamarca. Los aspirantes que soliciten transferencia externa debern realizar el proceso de inscripcin. ARTCULO 20.- Trmite. El Consejo de Facultad, estudiar la solicitud y determinar la situacin acadmica en que se recibe al estudiante transferido. El Director o Coordinador del Programa enviar a la oficina de admisiones de la Universidad la lista de las transferencias aceptadas, indicando su procedencia y la situacin acadmica del estudiante transferido.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

10

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

ARTCULO 21.- Requisitos Mnimos. En las transferencias slo se puede admitir al estudiante que solicite cursar al menos el cincuenta por ciento (50%) de los ncleos temticos del plan de estudios del programa al cual se transfiere. No pueden solicitar transferencias los estudiantes que hayan interrumpido su carrera por ms de dos (2) aos continuos en cualquier Universidad o centro de estudios de educacin superior. La solicitud deber hacerse por escrito y acompaarse de los siguientes documentos: 1. Fotocopia del diploma de bachiller. 2. Copia original del acta de grado. 3. Contenidos programticos de los ncleos temticos cursados y su respectivo certificado de calificaciones por el sistema de crditos. 4. Constancia de buena conducta y paz salvo emitido por la universidad de origen. 5. Para las transferencias externas procedentes de universidades colombianas, el puntaje de la prueba de estado ICFES, debe ser igual o superior al del ltimo estudiante admitido en el programa, en el semestre para el cual se solicita ingreso. En caso de estudiantes provenientes de universidades extranjeras, se requiere que los mismos presenten el examen de Estado ante el ICFES y cumplan con la anterior condicin. PARGRAFO.- En el caso de transferencias externas internacionales procedentes de universidades de pases con idioma diferente al espaol, los certificados debern ser presentados con traduccin diplomtica oficial y de acuerdo a los requisitos legales. ARTCULO 22.- Retiro Voluntario. Una vez realizada la matrcula, el estudiante que por motivos de fuerza mayor, diferentes a situaciones acadmicas o disciplinarias, desee retirarse, debe comunicar por escrito su decisin al Consejo de Facultad a la que pertenece, quien decidir sobre la peticin. Una vez tomada la respectiva decisin el Consejo de Facultad la remitir a la Oficina de Admisiones Registro y Control Acadmico para la correspondiente cancelacin del registro acadmico.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

11

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

ARTCULO 23.- Retiro sin Requisitos. El estudiante que se retire de la Universidad sin cumplir los requisitos definidos en este Reglamento, pierde el derecho a reingresar nuevamente a la Universidad de Cundinamarca hasta por el trmino de un (1) ao. ARTCULO 24.- Reserva de Cupo para Estudiantes. Un estudiante podr solicitar reserva de cupo hasta por tres (3) semestres consecutivos, ante el Director o Coordinador de Programa, quien comunicar a la Oficina de Admisiones Registro y Control Acadmico. Cuando sobrepase este lmite, queda a disposicin del Consejo de Facultad su aceptacin.

CAPTULO V DE LOS NCLEOS TEMTICOS

ARTCULO 25.- Registro de Ncleo Temticos. Es el acto mediante el cual el estudiante registra los ncleos temticos que ha de cursar en un perodo acadmico. El estudiante admitido por primera vez debe registrar todos los ncleos temticos del primer semestre de su plan de estudios. El estudiante que pierda uno o ms ncleos temticos debe cursarlos en el perodo inmediatamente siguiente. El estudiante de segundo semestre en adelante debe registrar los ncleos temticos que le permita su plan de estudios, sin exceder de 18 crditos semestrales. PARGRAFO PRIMERO.- El estudiante podr registrar ncleos temticos en otro programa acadmico, de conformidad con las normas vigentes y previa autorizacin del Director de Programa o Coordinador en el cual lo cursar. PARGRAFO SEGUNDO.- La Oficina de Admisiones, Registro y Control Acadmico, cancelar los ncleos temticos que el estudiante haya inscrito en su registro contraviniendo las normas vigentes. PARGRAFO TERCERO.- Los programas de modalidad presencial exigen una asistencia de carcter obligatorio para los momentos de ctedra dirigida y los de acompaamiento.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

12

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

ARTCULO 26.- Adicin de Ncleos Temticos. El estudiante que desee registrar ncleos temticos adicionales a los inscritos en el momento de la matrcula, podr hacerlo dentro de las dos (2) semanas siguientes al inicio de la actividad acadmica. Para adicionar ncleos temticos se requiere autorizacin previa del Director o Coordinador del Programa Acadmico, quien slo podr autorizarlo de acuerdo con la reglamentacin vigente. Estas adiciones causarn los derechos econmicos correspondientes. ARTCULO 27.- Cancelacin de Ncleos Temticos. El Estudiante puede solicitar al Director o Coordinador del Programa la cancelacin de uno o ms ncleos temticos, previo visto bueno de la Oficina de Admisiones, Registro y Control Acadmico. La cancelacin se podr efectuar dentro de las cuatro (4) primeras semanas de clase, pagando los derechos econmicos correspondientes. Un ncleo temtico cancelado no puede inscribirse de nuevo en ese semestre. ARTCULO 28.- Homologaciones. El estudiante podr solicitar la homologacin de ncleos temticos cursados en otro programa acadmico de la Universidad o en otra Institucin de educacin superior reconocida por el Estado Colombiano. PARGRAFO.- Los ncleos temticos homologados deben ser equivalentes en contenidos, objetivos e intensidad. ARTCULO 29.- Requisitos. Las homologaciones deben cumplir los siguientes requisitos: 1. Que el solicitante se encuentre matriculado en uno de los programas acadmicos. 2. Para transferencias externas junto con la inscripcin, debe presentar solicitud escrita de homologacin, certificado original de calificaciones y fotocopia certificada de los contenidos temticos expedidos por la autoridad acadmica que la institucin de origen tenga definido para tal fin, a la Oficina de Admisiones, Registro y Control Acadmico. 3. Para transferencias internas, o ingreso a otros programas, debe presentar solicitud escrita de homologacin a la Oficina de Admisiones, Registro y Control Acadmico. 4. Que los objetivos y contenidos de los crditos cursados sean equivalentes a los desarrollados en el programa al cual se transfiere. La intensidad horaria y crditos se tomarn como referencia para determinar equivalencias.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

13

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA 5. El Consejo de Facultad ser el encargado de realizar las homologaciones y contar con cinco (5) das hbiles para su trmite, luego de los cuales notificar su decisin a la Oficina de Admisiones, Registro y Control Acadmico. 6. Cada ncleo a homologar, debe estar aprobado con una calificacin igual o superior a tres punto cinco (3.5) PARGRAFO PRIMERO.- El promedio semestral y acumulado del solicitante se calcular teniendo en cuenta la totalidad de los ncleos temticos homologados. PARGRAFO SEGUNDO.- Todo estudiante admitido por transferencia interna o externa, se acoger al plan de estudios vigente. ARTCULO 30.- Asimilacin. Cuando haya modificacin de un plan de estudios se proceder a realizar por parte del Consejo de Facultad un estudio de asimilacin que deber cumplir los siguientes requisitos: 1. Socializar la reforma con los estudiantes de los planes modificados. 2. Realizar estudios de asimilacin al nuevo plan a todos los estudiantes que lo soliciten. 3. Se establecer un plan de contingencia para eventuales cambios de un plan de estudios. 4. Sern asimiladas las asignaturas con calificacin de tres punto cero (3.0) o superior. PARGRAFO.- El plan de asimilacin debe ser aprobado por el Consejo Acadmico, a ms tardar dos meses (2) antes de finalizar el perodo acadmico anterior al de su aplicacin y remitido a la Oficina de Admisiones, Registro y Control Acadmico para su registro. ARTCULO 31.- Validacin. Es el mecanismo mediante el cual se podr tener por cumplidas las exigencias acadmicas de ncleo temtico terico que no haya sido cursado. Son requisitos para validacin de ncleos temticos: 1. Presentar solicitud escrita ante la Direccin o Coordinacin de programa, para su estudio y aprobacin dentro de las fechas dispuestas en el calendario acadmico. 2. Que el estudiante al momento de la solicitud tenga un promedio acumulado igual o superior a tres punto cero (3.0) 3. Que el ncleo temtico a validar no se haya reprobado. 4. Si el ncleo temtico a validar cuenta con requisitos, segn plan de estudios, debe cumplir con los mismos para su aprobacin.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

14

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA 5. El examen de validacin consta de dos (2) partes: un (1) examen escrito y uno (1) oral, sobre los contenidos oficiales del ncleo temtico. Cada examen tendr un valor del cincuenta por ciento (50%) 6. La nota mnima para aprobar una validacin es de tres punto cinco (3.5) 7. La nota obtenida en el examen de validacin, se registrar en la hoja de vida del estudiante en el semestre respectivo y acadmicamente tendr los mismos efectos que los cursos matriculados regularmente. 8. El que no apruebe la validacin no podr solicitarla nuevamente y deber cursar el ncleo temtico respectivo. 9. Los cursos tericos prcticos y cursos prcticos no son validables. 10. El estudiante para presentar una validacin deber cancelar los derechos econmicos correspondientes. PARGRAFO PRIMERO.- El Director o Coordinador del Programa designar dos docentes encargados de efectuar el proceso de evaluacin respectivo, quienes una vez califiquen las pruebas, reportarn la nota definitiva a la Oficina de Admisiones, Registro y Control Acadmico. Estos procesos de evaluacin de validaciones debern efectuarse dentro de la vigencia del respectivo semestre en que se solicitaron. PARGRAFO SEGUNDO.- La prueba de validacin no presentada ni cancelada por el estudiante, con una anticipacin mnima de dos das hbiles, ser calificada con una nota de cero punto cero (0.0). ARTCULO 32.- Promedio. Para efectos de continuidad y permanencia en la Universidad, operar el sistema de promedios ponderados. Para cada estudiante se calcular al final de cada perodo acadmico un promedio ponderado del perodo y un promedio ponderado acumulado de la carrera.
ARTCULO 33.- Promedio Ponderado. Para calcular el promedio ponderado del perodo acadmico, se multiplicar la calificacin definitiva de cada una de las unidades acadmicas cursadas por el estudiante en dicho perodo, por su correspondiente nmero de crditos. Los productos resultantes se sumarn y este resultado se dividir por el total de crditos cursados en el perodo. Para calcular este promedio se tendrn en cuenta todas los ncleos temticos cursados en el perodo, incluidos los perdidos y los repetidos, as como los validados u homologados.

ARTCULO 34.- El Promedio Ponderado Acumulado. Para calcular el promedio ponderado acumulado se aplicar el mismo procedimiento utilizado para calcular el promedio ponderado de un perodo acadmico, pero se tendrn en cuenta todos los ncleos temticos cursados por el estudiante desde el comienzo de los estudios en el programa acadmico en que se encuentra matriculado hasta el momento del cmputo. Debern incluirse los ncleos temticos aprobados, los no aprobados, los repetidos y los validados u homologados.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

15

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA ARTCULO 35.- Contenidos Programticos. Al iniciar cada curso el docente deber dar a conocer a los estudiantes los objetivos, los contenidos, la metodologa, los recursos, la bibliografa y las indicaciones sobre la forma y el sistema de evaluacin, de conformidad con cada plan de estudios. ARTCULO 36.- Nmero Mnimo de Estudiantes. El nmero mnimo de estudiantes con los cuales se dar apertura al primer semestre acadmico para cada programa ser definido por el Consejo Acadmico. En los semestres subsiguientes el nmero mnimo con que se abrir un curso ser de ocho (8) estudiantes, de lo contrario se deber consultar al Consejo Acadmico.

CAPTULO VI DE LA EVALUACIN Y PRUEBAS ACADMICAS

ARTCULO 37.- Evaluacin. La Universidad de Cundinamarca, concibe la evaluacin de los aprendizajes como un proceso globalizador que debe valorar el conocimiento, los valores, las actitudes, las habilidades y tomar en consideracin la personalidad del estudiante. El proceso es participativo, continuo e integral que posibilita el crecimiento individual y colectivo, la retroalimentacin, la toma de decisiones y la participacin activa del estudiante y el docente. Mediante la evaluacin acadmica se valora y estimula el proceso de aprendizaje en el desarrollo de un crdito acadmico del plan de estudios, y se miden los resultados obtenidos en ella por el estudiante y el docente durante un perodo acadmico. ARTCULO 38.- Investigacin, Docencia y Proyeccin Social. A partir de los postulados del Modelo Pedaggico adoptado por la Universidad de Cundinamarca que considera al estudiante centro del proceso de aprendizaje, y los diferentes enfoques de los diseos curriculares donde se asume la investigacin, la docencia y la proyeccin social como eje central en el proceso de formacin y educacin de la personalidad, el sistema de evaluacin se desarrollar para cada perodo acadmico con base en diferentes estrategias de integracin entre lo formativo, instructivo, educativo en la educacin de la personalidad.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

16

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA ARTCULO 39.- Evaluacin de Proceso. Tiene un carcter sumativo y acumulativo, sistmico y permanente que estimula fundamentalmente la produccin intelectual, el pensamiento cientfico-investigativo, formativo en la construccin del conocimiento pues ms que una categora o nmero, es un momento de alta responsabilidad tanto de los docentes como de los estudiantes. Existen momentos de habilidades y destrezas bsicas de tipo instruccional y otros que corresponden a la evaluacin final del curso, que se apoyar y tendr en cuenta las actividades ejecutadas por la estudiante, sustentada en diferentes tcnicas desde la heteroevaluacin con examen, proyecto, sustentacin de una propuesta o ejercicio de solucin interpretativa a problemas de su realidad. El docente definir la forma como se realizar la evaluacin final, la cual puede ser individual, grupal, mediante examen, presentacin de trabajos, o sustentacin de investigaciones. Su carcter flexible est en la aplicacin de tcnicas que permitan y respondan al desarrollo individual del sujeto, frente a su formacin por competencias desarrolladas a lo largo de su aprendizaje. Distribucin de los porcentajes de evaluacin: Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin ... 10% 10% 80%

Autoevaluacin: Es una forma de evaluacin a partir de la cual se busca incrementar el rol de estudiante como participante activo en su propio proceso de aprendizaje; es un enfoque congruente con un tipo de formacin que promueve la reflexin del estudiante acerca de sus logrados obtenidos. Comprendida en todas aquellas actividades de trabajo independiente expuestas con anterioridad, sean sincrnicas o asincrnicas, tendrn un valor del 10% de la nota y se sumar al finalizar el semestre. Coevaluacin: En este tipo de evaluacin el estudiante tiene la oportunidad de observar el desempeo de sus compaeros en situaciones de aprendizaje colaborativo. Si bien, los estudiantes tienen ingerencia en la evaluacin sobre un grupo de trabajo, el docente conserva el control sobre la evaluacin final. Estar definida sobre los proyectos y trabajos en grupo asignados por el docente que se desarrollarn a lo largo del semestre.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

17

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA Heteroevaluacin. Es el proceso de comprobacin que hace el docente de cada ncleo temtico, en trminos cualitativos y cuantitativos del nivel de progreso en conocimientos, habilidades, actitudes y valores de las competencias previstas para desarrollo al interior del respectivo ncleo. El docente comunicar los resultados a los estudiantes en un plazo fijado en este Reglamento. Este se dividir en tres etapas, cada una correspondiente a un parcial o examen temtico distribuido de la siguiente forma: Primer parcial: Segundo parcial: Tercer parcial: 30% 30% 40%

La evaluacin de los aprendizajes de los estudiantes transita por la autoevaluacin, la coevaluacin y la heteroevaluacin, enmarcado en una concepcin democrtica y formativa del proceso educativo en el que deben participar todos los sujetos implicados a lo largo del periodo acadmico; consistente en la evaluacin que estudiantes y docentes hacen del proceso, de su propio avance dentro del mismo y de los factores que intervienen en ste. ARTCULO 40.- Evaluacin de Promocin. De los resultados de la autoevaluacin, la coevaluacin y la heteroevaluacin, se establecer una equivalencia del resultado del conjunto de la evaluacin en una escala numrica de 0.0 a 5.0. La equivalencia numrica de la evaluacin se trasladar de conformidad con la siguiente tabla: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Excelente Muy Bueno Bueno Regular Aceptable Insuficiente Malo Psimo Inexistente 5.0 4.5 4.0 3.5 3.0 2.5 2.0 1.5 0.0

PARGRAFO PRIMERO.- El valor porcentual de las diferentes estrategias de evaluacin que ha sido fijada en el presente Acuerdo, podr ser modificado por el Consejo Acadmico en la medida en que ste considere oportuno subir los porcentajes para la auto y coevaluacin y bajar el porcentaje para la heteroevaluacin. Estos porcentajes, en ningn caso podrn ser modificados ni por los docentes, ni por los estudiantes.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

18

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

PARGRAFO SEGUNDO.- Los estudiantes tendrn derecho a conocer los resultados parciales de su evaluacin de proceso y definitivos de su evaluacin de promocin, en el plazo fijado en este Reglamento. PARGRAFO TERCERO.- El estudiante que no se presente a una evaluacin en la fecha establecida, sin causa justificada, tendr una nota de cero (0.0) en dicha prueba. PARGRAFO CUARTO.- Una calificacin inferior a 3.0 de un ncleo temtico terico o terico-prctico y de 3.5 en un ncleo temtico prctico, implica la prdida del mismo y su consecuente repeticin. ARTCULO 41.- Orden del Registro Acadmico. El estudiante que pierda hasta dos ncleos temticos, deber registrarlos en el perodo acadmico siguiente y luego los que pueda del semestre inmediatamente superior, conservando las siguientes condiciones: 1.- Que no exista relacin de requisitos 2.- Que no se cruce el horario 3.- Que no supere el nmero mximo de crditos establecidos ARTCULO 42.- Registro con Lmite. El estudiante que obtenga una evaluacin insuficiente o inferior en tres o ms ncleos temticos y mantenga promedio ponderado acumulado superior a tres punto cero (3.0), deber inscribir nicamente los que perdi para el siguiente semestre. ARTCULO 43.- Revisin de Evaluaciones. El estudiante podr solicitar por escrito al docente, la revisin de una evaluacin dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la publicacin de la calificacin. El resultado de la revisin es apelable ante el Director o Coordinador del Programa y deber presentarse por escrito, dentro de los cuatro (4) das hbiles siguientes a la publicacin. El respectivo Director o Coordinador, nombrar a dos nuevos calificadores quienes procedern a efectuar la verificacin correspondiente. La nota definitiva correspondiente a la evaluacin apelada, ser el promedio aritmtico de las calificaciones asignadas por los dos nuevos calificadores.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

19

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA ARTCULO 44.- Revisin de Calificaciones. Vencidos los trminos para solicitar la revisin de una nota, los docentes no pueden hacer cambios de calificaciones, salvo que se compruebe error aritmtico en los clculos con reconocimiento expreso del docente en carta dirigida al Director o Coordinador del Programa, antes de iniciarse el siguiente perodo acadmico. En estos casos el cambio debe ser autorizado por el Director o Coordinador del Programa respectivo, y reportado a la Oficina de Admisiones Registro y Control Acadmico. ARTCULO 45.- Publicacin de Calificaciones. El estudiante tiene derecho a conocer los resultados de las pruebas de evaluacin acadmica dentro de los cinco das hbiles siguientes a la realizacin de la prueba y antes de presentar la siguiente. ARTCULO 46.- Anulacin de Evaluaciones. Si una evaluacin se anula por fraude, la calificacin de la misma ser de cero (0.0), con la anotacin ANULADO POR FRAUDE en la hoja de vida del estudiante, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar. ARTCULO 47.- Evaluacin Supletoria. Es aquella que se practica en reemplazo de una actividad evaluativa que el estudiante no pudo presentar en la fecha establecida. Una validacin en ningn caso tendr supletorio. PARGRAFO PRIMERO.- Siempre y cuando exista una justa causa debidamente probada, el estudiante podr solicitar la realizacin de la evaluacin supletoria a su respectivo docente. En caso de que su solicitud sea negada, el estudiante podr apelar ante el Director o Coordinador del Programa. PARGRAFO SEGUNDO.- La justificacin deber presentarse a ms tardar dentro de los cinco das hbiles siguientes a la fecha en que se realiz la evaluacin y la realizacin del supletorio quedar a discrecin del respectivo docente. PARGRAFO TERCERO.- Con anterioridad a la presentacin de una evaluacin supletoria, el estudiante deber cancelar el valor de los derechos econmicos correspondientes. PARGRAFO CUARTO.- Las evaluaciones supletorias se presentarn en las fechas y sitios fijados por la Facultad.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

20

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

CAPTULO VII DE LOS INCENTIVOS ARTCULO 48.- Distinciones e Incentivos. La Institucin otorgar distinciones e incentivos a los estudiantes que se destaquen por su rendimiento acadmico, espritu de cooperacin en la vida universitaria y que sobresalgan en certmenes culturales, deportivos y cientficos a nivel Nacional o Internacional, en representacin de la Universidad de Cundinamarca, conforme lo establece este Reglamento, y dems normas expedidas por la Institucin. En los dems casos el Consejo Acadmico expedir las reglamentaciones. ARTCULO 49.- Incentivos Reconocidos. Son incentivos reconocidos por la Universidad de Cundinamarca los siguientes: 1.- DELEGACIONES, COMISIONES Y REPRESENTACIONES Cuando sean financiadas por la Universidad sern conferidas por el Consejo Acadmico, previo concepto del Consejo de Facultad si son de orden nacional y por el Consejo Superior si son al exterior. 2.- MONITORIAS Las monitorias establecidas en la Universidad se otorgarn segn reglamentacin expedida por el Consejo Acadmico y los estudiantes favorecidos debern conservar un promedio ponderado acumulado mnimo de tres punto cinco (3.5) 3.- EXCELENCIA ACADMICA Los estudiantes que obtengan durante toda su carrera un promedio ponderado acumulado igual o superior a cuatro punto cinco (4.5), sin haber perdido ncleo temtico alguno, tendrn derecho al reconocimiento de excelencia acadmica, el cual ser otorgado por el respectivo Consejo de Facultad quien expedir el Acuerdo correspondiente. 4.- TRABAJO DE GRADO LAUREADO. Ser otorgado por el Consejo Acadmico, previa solicitud motivada del respectivo Consejo de Facultad.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

21

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA 5.- TRABAJO DE GRADO MERITORIO. Ser otorgado por el respectivo Consejo de Facultad, previa solicitud motivada por los docentes jurados. 6.- GRADO DE HONOR. Ser otorgado por el Consejo Acadmico al estudiante que hubiere obtenido un promedio igual o superior a cuatro cinco (4.5) sin haber perdido ncleo temtico alguno y cuyo trabajo de grado haya sido calificado de LAUREADO. El diploma correspondiente contendr la mencin de grado de honor. 7.- MATRCULA DE HONOR. Los estudiantes regulares que en cada perodo acadmico por programa obtengan los dos (2) promedios ponderados acumulados ms altos, pero que en todo caso, no sean inferiores a cuatro punto cero (4.0), se les conceder matrcula de honor y se exceptan del pago de derecho de matrcula para el perodo acadmico siguiente. No se considerar a quienes hubieren perdido alguno ncleo temtico. Si los estudiantes son de ltimo semestre, el reconocimiento se les tendr en cuenta para cubrir el costo total de los derechos de grado. Se excepta de este reconocimiento a los estudiantes que en su ltimo semestre registren menos de tres ncleos temticos. La matrcula de honor ser reconocida por el Consejo de Facultad.

CAPTULO VIII DE LOS CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS DE ESTUDIOS ARTCULO 50.- Expedicin Certificados y Constancias. Los estudiantes o egresados que requieran una constancia de estudio o certificado de notas debern solicitarla a la Oficina de Admisiones, Registro y Control Acadmico, quien la expedir dentro de los ocho (8) das hbiles siguientes a su solicitud. Los certificados debern ser expedidos de acuerdo con las normas legales vigentes y causarn los derechos econmicos que fije la Universidad.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

22

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

PARGRAFO.- Los estudiantes retirados que soliciten constancias o certificados de estudio deben estar a paz y salvo por todo concepto con la Universidad. ARTCULO 51.- Certificados. Para la expedicin de un certificado la Oficina de Admisiones, Registro y Control Acadmico observar las siguientes especificaciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. El documento se redactar en idioma Espaol. Nmero de certificado. Identificacin completa del interesado. Cdigo y denominacin del ncleo temtico. Perodo acadmico y ao en que curs los ncleos temticos o asignaturas que se certifican. Calificacin en letras y nmeros de los ncleos temticos o asignaturas cursadas y aprobadas hasta el momento de la expedicin del mismo. Nmero de crditos de cada ncleo temtico Escala de calificaciones y mnimo aprobatorio. Informacin acerca de si ya se confiri el ttulo profesional y la correspondiente fecha. Nmero de pginas en que se expide: precisin sobre enmendaduras o interlineaciones si las hay. Fecha de expedicin. Firma el jefe de la oficina de Admisiones, Registro y Control Acadmico de Fusagasug y en las seccionales los directores de seccional.

PARGRAFO PRIMERO.- nicamente la Oficina de Admisiones, Registro y Control Acadmico expide certificados de calificaciones. Su utilizacin se orientar a los propsitos internos de la Universidad y a los estudiantes o acudientes. PARGRAFO SEGUNDO.- Las observaciones disciplinarias no se incluirn en los certificados de calificaciones que la Oficina de Admisiones, Registro y Control Acadmico expida para uso externo, salvo en aquellos casos en que la autoridad competente as lo requiera. ARTCULO 52.- Suministro de Informacin. La Oficina de Admisiones no dar a conocer las notas, datos personales u otros documentos a personas distintas del estudiante o egresado, salvo cuando lo solicite una persona debidamente autorizada por el mismo o un tercero con inters legtimo.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

23

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

CAPTULO IX DE LOS GRADOS Y TTULOS ACADMICOS

ARTCULO 53.- Ttulo.- Es la denominacin que otorga la Universidad al estudiante que haya terminado satisfactoriamente su plan de estudios y cumplido con los dems requisitos para optar el mismo. ARTCULO 54.- Grado. Es el acto mediante el cual la Universidad otorga un ttulo al estudiante que cumpla con los requisitos establecidos en este Reglamento. PARGRAFO PRIMERO.- Los diplomas en atencin a las disposiciones del Ministerio de Educacin Nacional, sern registrados en la Institucin, por la oficina de Admisiones, Registro y Control Acadmico. PARGRAFO SEGUNDO.- Los requisitos para grado son: 1. Haber cursado y aprobado la totalidad de los crditos registrados del plan de estudios. 2. Cumplir con los requisitos del reglamento de trabajo de grado que determine cada programa acadmico. 3. Estar a paz y salvo por todo concepto con la Universidad de Cundinamarca. 4. En el caso de los estudiantes varones, tener definida la situacin militar. ARTCULO 55.- Ceremonia de Grados. Las ceremonias de grado se realizarn en las fechas que determine el calendario acadmico y ser presidida por el Rector de la Universidad, o su delegado. ARTCULO 56.- Grados Extraordinarios. En caso de solicitudes por fuera de las fechas estipuladas en el calendario acadmico, estos a juicio de las directivas competentes, se realizarn una vez estn cubiertos los requisitos correspondientes. ARTCULO 57.- Delegacin para Grado. Cuando exista causa justificada, el graduando debe dar poder legal a una persona mayor de edad quien en su nombre gestione y reciba el Diploma correspondiente.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

24

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA ARTICULO 58.- Duplicado de un Diploma. La Universidad podr expedir duplicado en caso de prdida del original del diploma, cambio de nombre o deterioro, a solicitud del interesado. Si alguno o algunos de los funcionarios que suscribieron el diploma original ha muerto o este ausente, se escribir su nombre en el sitio de las firma respectiva anteponiendo en el diploma, una nota autorizada con la firma del Secretario General de la Universidad, en la que se expresa la razn por la cual dicho funcionario no firma el duplicado que se expide. En lugar visible del Diploma se caligrafiar la palabra DUPLICADO. PARGRAFO.- El interesado en obtener un duplicado del diploma deber presentar los siguientes documentos a la Oficina de Admisiones, Registro y Control Acadmico: 1. Solicitud del duplicado. 2. Copia de la denuncia ante autoridad competente en la cual conste la perdida del diploma original. 3. Fotocopia del documento de identidad. 4. La cancelacin de los derechos econmicos correspondientes. 5. Copia autentica de la escritura pblica y copia del registro civil con el cambio de nombre. ARTCULO 59.- Grado Post Mortem. El Consejo Acadmico podr autorizar el Ttulo de Post Mortem en los casos de fallecimiento de un estudiante que este terminando estudios de pregrado en la Universidad de Cundinamarca y haya cursado el 90% o ms de los crditos de su plan de estudios, se le efectuar el reconocimiento otorgndole grado pstumo, que ser entregado en ceremonia a los padres, cnyuge o hermanos, en este orden. CAPTULO X DE LAS FALTAS Y SANCIONES ARTCULO 60.- Faltas. Se considera falta disciplinaria la violacin de los deberes y el abuso de los derechos del estudiante, contemplados en los artculos 7 y 8 de este Reglamento y se sancionarn segn la gravedad de la siguiente manera: 1. Amonestacin verbal o retiro durante la hora de clase, que impondr el docente cuando el estudiante trastorne el orden durante la misma. 2. Amonestacin privada por escrito, que impondr el Director de Programa. 3. Amonestacin pblica que har el Consejo de Facultad mediante notificacin por resolucin.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

25

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA 4. Matrcula condicional. La impondr el Consejo Acadmico mediante resolucin. 5. Suspensin por uno o varios perodos acadmicos. La impondr el Consejo Acadmico. 6. Cancelacin de la matrcula, que impondr el Consejo Acadmico mediante resolucin. El estudiante podr presentar los recursos de reposicin ante el Consejo Acadmico y de apelacin ante el Consejo Superior. La sancin se har efectiva cuando quede en firme la decisin. 7. Expulsin de la Universidad impuesta por el Consejo Acadmico mediante resolucin y apelable ante el Consejo Superior. PARGRAFO PRIMERO.- Todas las sanciones se harn constar en la hoja de vida acadmica del estudiante, salvo la amonestacin verbal o retiro del aula. PARGRAFO SEGUNDO.- El estudiante elegido para cargos de representacin, y que durante su perodo fuere sancionado disciplinariamente de acuerdo con los numerales 3, 4, 5, 6, o 7, del presente artculo de este Reglamento, perder su calidad de representante estudiantil. ARTCULO 61.- Recursos. Contra las sanciones establecidas en los numerales 1 y 2 del artculo 60 no procede ningn recurso. Contra las resoluciones por medio de las cuales se impongan las sanciones previstas en los numerales 3, 4 y 5 procede el recurso de reposicin el cual deber ser interpuesto dentro de los tres das hbiles siguientes a la notificacin de la decisin. Contra las resoluciones por medio de las cuales se impongan las sanciones previstas en los numerales 6 y 7, proceden los recursos de reposicin ante el Consejo Acadmico y de apelacin ante el Consejo Superior Universitario. El plazo para la presentacin de los recursos es de tres das hbiles posteriores a la notificacin de la decisin. ARTCULO 62.- Comisin Investigadora. Conocida una situacin que pueda considerarse como falta disciplinaria, el Decano de la Facultad proceder a nombrar una comisin integrada por un docente de tiempo completo del respectivo programa, el representante de los estudiantes ante el Consejo de Facultad y el Director o Coordinador del Programa, con el fin de adelantar la investigacin pertinente. Para el desarrollo de dicha investigacin, la comisin dispondr de un trmino no mayor a treinta (30) das hbiles. En todo caso, el estudiante de quien presume su responsabilidad, tendr derecho a ser odo, aportar pruebas para su defensa y solicitar la prctica de otras, cuando sean conducentes.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

26

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA PARGRAFO PRIMERO.- Si el trmino de treinta (30) das hbiles no es suficiente para perfeccionar la investigacin, la comisin investigadora podr prorrogar dicho trmino hasta por quince (15) das hbiles ms, previa motivacin. PARGRAFO SEGUNDO.- Las faltas cometidas colectivamente, por estudiantes pertenecientes a distintos programas acadmicos, sern estudiadas por el Consejo Acadmico, el cual impondr las sanciones a que hubiere lugar. ARTCULO 63.- Citacin. Para efectos de la audiencia personal del implicado, se har citacin personal o en su defecto, mediante comunicacin enviada por correo certificado a la direccin que figura en su registro de matrcula. Tal citacin debe indicar la fecha, el cargo y el trmino de ocho (8) das hbiles en que debe presentarse. Si el citado no compareciere, se llevar a cabo la investigacin como persona ausente y mediante resolucin se nombrar un estudiante para que lo represente y vigile el desarrollo del procedimiento. Copia de la citacin y de la resolucin de nombramiento del representante, se fijar en las carteleras de la Universidad. ARTCULO 64.- Informe de la Comisin. Una vez perfeccionada la investigacin, la comisin dispondr de un trmino de ocho (8) das hbiles para presentar un informe ante el Consejo de Facultad o ante el Consejo Acadmico segn corresponda, incluyendo la valoracin del caso y la sancin recomendada si fuere pertinente, para que se tome la decisin correspondiente. ARTCULO 65.- Calificacin de las Faltas. Para calificar las faltas se tendrn en cuenta los siguientes criterios: 1. Circunstancias agravantes: la reiteracin de la conducta, el grado de culpabilidad, el grado de perturbacin del orden universitario, los antecedentes del infractor, cometer la falta bajo el efecto de sustancias alcohlicas, psicotrpicas y alucinantes, inducir a otros a la comisin de la accin, exponer la integridad de las personas o instalaciones, utilizar armas en la comisin de la falta. 2. Circunstancias atenuantes: confesar la falta oportunamente y resarcir el dao, cometer la falta por motivos nobles y altruistas, haber sido inducido por un superior a cometer la falta. Haber actuado en estado de ofuscacin causado por circunstancias de difcil previsin o de gravedad extrema comprobada debidamente.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

27

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA ARTCULO 66.- Notificacin. Las providencias mediante las cuales se apliquen las sanciones de cancelacin de matrcula o de expulsin de la Universidad, sern notificadas por el Secretario General o Secretarios de las Seccionales. Si no fuere posible hacerlo personalmente, la notificacin se har por medio de un Edicto fijado en la Secretara respectiva durante cinco (5) das hbiles. ARTCULO 67.- Notificacin de Recursos. Las providencias que resuelvan sobre los recursos de reposicin y de apelacin que se cursen contra las sanciones aplicadas, sern notificadas en la misma forma y el trmino establecido en el artculo anterior. ARTCULO 68.- Suspensin. En caso de flagrante falta de carcter grave, el Rector o Director de Seccional podr suspender al estudiante o estudiantes en su condicin de tal o tales, mientras se adelante la investigacin correspondiente.
ARTCULO 69.- Fraude en la Documentacin. A quien incurra en fraude en la documentacin requerida para la admisin, se le sancionar con la prdida del derecho de inscripcin a todos los programas que ofrezca la Universidad o con la cancelacin de la matrcula si estuviere vigente, o con la prdida del derecho a optar ttulo correspondiente, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar.

ARTCULO 70.- Fraude en las Pruebas de Admisin. Quien incurra en fraude en las pruebas de admisin, se har acreedor a las siguientes sanciones: 1. 2. Prdida definitiva del derecho de inscripcin, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar, cuando se trate de suplantacin de persona o documento. Anulacin de prueba y prdida definitiva del derecho a presentar examen de admisin, cuando se trate de copia o retencin del material del examen.

PARGRAFO.- Si en este ltimo caso estuviere implicado un estudiante de la Universidad, se le cancelar la matrcula. ARTCULO 71.- Otras Faltas. La suplantacin de persona, la falsificacin de las calificaciones, la sustraccin de cuestionarios o documentos, sern sancionados con la expulsin del responsable, para lo cual el funcionario que tenga conocimiento del hecho informar por escrito a la Facultad a la que pertenezca el implicado, a fin de que se surta el trmite de investigacin correspondiente. La sancin de expulsin es competencia exclusiva del Consejo Acadmico.

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasug

ACUERDO No. 010 JULIO 12 DE 2006

ACUERDO No. 010

28

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA CAPTULO XI DISPOSICIONES FINALES ARTCULO 72.- Plan de Contingencia. Ser competencia de los Consejos de Facultad disear los planes de contingencia para los estudiantes de ltimo semestre programado bajo el sistema de asignaturas que pierdan alguna de ellas. ARTCULO 73.- Estudiantes que Interrumpen Estudios. Para el caso de estudiantes por el sistema de asignaturas que interrumpan sus estudios por un semestre o ms y al reintegrarse ya haya desaparecido el plan de estudio respectivo, el Consejo de Facultad estudiar su asimilacin a ncleos temticos bajo el sistema de crditos acadmicos. PARGRAFO.- El estudiante que llegue a presentar atraso en dos o ms asignaturas y se encuentre en el lmite del plan de estudios, deber solicitar por escrito al Director o Coordinador del Programa un estudio de asimilacin al nuevo plan. ARTCULO 74.- Podrn reglamentar ste Acuerdo, el Consejo Acadmico en lo acadmico y la Rectora en lo administrativo. ARTICULO 75.- El presente Acuerdo rige a partir de su promulgacin por el Consejo Superior y deroga las disposiciones que le sean contrarias y en especial el Acuerdo 0032 del 13 de Diciembre de 1991, el Acuerdo 027 del 5 de agosto de 1996, el Acuerdo 0016 del 6 de septiembre de 2000 y el Acuerdo 0020 del 23 de noviembre de 1999, conservando vigencia sus captulos VIII, IX, X y XI, mientras culminen materias los estudiantes que se encuentran adelantando planes de estudio bajo el sistema de asignaturas, siempre y cuando no pierdan ninguna de ellas. El sistema de asignaturas conservar el mximo de registro de 35 horas semanales.

Potrebbero piacerti anche