Sei sulla pagina 1di 4

EJERCICIOS DE COHERENCIA, COHESIN Y CONCORDANCIA. Coherencia. I. Organiza los siguientes enunciados en un prrafo coherente.

A) Dichos mecanismos se alimentan con bateras solares, por lo que su trabajo podr alargarse de forma indefinida. La nave tiene como misin obtener muestras de los restos de agua hallados en el planeta rojo. La NASA lanzar prximamente un cohete hacia Marte. Su nica tripulacin sern dos robots llamados Sue y Alan.

B) Los Narices perforadas suman cerca de unos 1500 individuos, mientras que en los primeros contactos con los blancos se contaban cerca de 3000. La gran mayora de este pueblo amerindio vive en reservas del norte de Idaho. Esta tribu pertenece a la familia lingstica Sahaptin, cosa que les individualiza frente a los dems pueblos de la regin. Los Narices Perforadas siguen llevando con orgullo el mismo nombre que les dieron los comerciantes franceses que los descubrieron, y que proviene de su costumbre de perforarse la nariz para colocarse llamativos adornos.

Cohesin. I. Convierte todas estas secuencias en un texto cohesionado (haga todas las transformaciones que considere oportunas). 1) Las turistas estaban preocupadas 2) Las turistas iban en coche 3) El coche tena poca gasolina 4) La gasolina no pareca suficiente 5) Las turistas miraban el mapa 6) Las turistas no encontraban en el mapa ninguna indicacin 7) Las turistas no tenan suficiente luz para ver bien el mapa 8) Era invierno 9) Haca mucho fro 10) Las turistas hablaban entre ellas y se rean 11) Las turistas estaban preocupadas 12) Apareci un polica

13) Las turistas se asustaron mucho 14) Las turistas dieron un grito 15) Las turistas se fueron sintiendo cada vez mejor 16) Una de las turistas pregunt al polica 17) El polica no contest 18) El polica las mir 19) El polica les pidi los pasaportes. 20) El polica les contest. 21) La gasolinera estaba a un par de millas al otro lado de la frontera 22) Las turistas necesitaban dinero del pas para comprarlas 23) Las turistas le preguntaron al polica qu podan hacer 24) El polica se encogi de hombros

II. Trata de mejorar la cohesin de estos breves textos: a) El otro da en la calle me encontr con unos amigos. Los amigos me contaron que haban comprado una moto. Haban comprado la moto con un dinero que haban ganado en verano. En verano haban estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto. b) Tener animales en casa es muy agradable. Tambin tener animales en casa tiene problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varios razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no pueden cuidar a los animales. c) Mis padres vivan en una casa junto a un campo de ftbol. Mis padres siempre van a ver los partidos de ftbol y antes tambin iban a ver los partidos. Ahora mis padres viven en el campo. Se mudaron al campo porque quieren vivir ahora una vida ms tranquila y siempre han vivido junto a un campo de ftbol. Hay mucho ruido junto a un campo de ftbol.

II. Completa el siguiente texto usando algunos de los conectores propuestos:

No es cierto, ___________, que todos los seres vivos necesitan irremisiblemente dormir para poder seguir viviendo? La respuesta nos la dan, _______________, otros animales que tambin pueden pasarse sin dormir: los musgaos. _____________ ha observado el profesor R. Meddis, estos insectvoros, _________________ a los ratones caseros y de campo, con los que tienen cierto parecido, duermen ___________ las hormigas: nada.

Igualmente Pues tan poco como Concordancia. Segn

Contrariamente

I. Seala en los siguientes enunciados qu forma te parece ms correcta. Razona la respuesta.

1. Los avestruces son unos animales de gran tamao/Las avestruces son unos animales de gran tamao 2. La empresa presenta un dficit importantes/ la empresa presenta unos dficits importantes/ la empresa presenta unos dficit importantes 3. Los eslogan de la campaa fueron muy oportunos/ Los eslganes de la campaa fueron muy oportunos. 4. Lo encontraris en la pgina veintiuna/ Lo encontraris en la pgina veintiuno 5. Han encontrado escondidas veintin personas/ Han encontrado escondidas veintiuna personas. 6. Asisti todo Madrid/ Asisti toda Madrid. 7. Desde la misma Segovia se divisa el acueducto/ desde el mismo Segovia se divisisa el acueducto. 8. Deben presentar sus curriculums todos los candidatos/ Deben presentar sus currculos todos los candidatos/ Deben presentar sus curricula todos los candidatos. 9. Presentaron los memorandums/ Presentaron los memoranda/ Presentaron los memorandos 10. Esos profesores y profesoras parecen llevarse bien/ Esos profesores y esas profesoras parecen llevarse bien. 11.Ese chico y esa chica parecen llevarse bien/ Esos chico y chica parecen llevarse bien.

II. Corrige los errores de concordancia y clasifcalos como: C1 Concordancia del sujeto con el verbo C2 Concordancia del artculo o adjetivo con el nombre C3 Concordancia del pronombre con el antecedente 1. Tiene el pelo liso y muy largos. 2. Tiene un trabajo en un fbrica de ladrillos. 3. La gente es muy simptico y no dicen lo que piensan. 4. La muerte de su padre fue una trauma para ella.

5. El candidato ms votado fue yo. 6. Hoy la misma situacin contino porque nada ha cambiado entre los pases que lucha. 7. Cada vez estamos ms influido por la televisin. 8. Todava no he ledo el parte final de este novela. 9. Este cazador ha matado mucho elefantes. 10. Tengo un duda sobre la legalidad de esta trabajo. 11. Necesitamos una legislacin que regular exportar determinado artculos de consumo. 12. La tema de este simposio no es de mi inters. 13. Vuestra sistema de educacin es ms completa que el de los franceses. 14. Todas las problemas que tengo se resolveran con dinero. 15. No has prestado ningn atencin a esta tema. 16. La pelcula nos gust porque estaba llena de chistes y no era nada aburrido. 17. Cerca de tu casa haban varias gasolineras. 18. He mirado la mapa del tiempo y maana no va a llover demasiada. 19. Las noticias es muy interesante en el canal 21. 20. El nacin ms grande del mundo es China. 21. El agua de esta ciudad es limpio y puro. 22. Este libro resulta muy apropiada para todo los pblicos. 23. La poltica que regula el comportamiento de los estudiantes en esta universidad fue redactado hace diez aos por los anterior consejeros. 24. Tus gafas est sobre la mesa. 25. Me he comprado unos pantalones vaquero y una bufanda negro. 26. En esta clase hay bastante alumnos que ya sabe espaol. 27. La clima de Mxico es ms suave que la de Canad.

Potrebbero piacerti anche