Sei sulla pagina 1di 5

Diodo Zener: Al diodo Zener, tambin llamado diodo regulador de tensin, podemos definirlo como un elemento semiconductor de silicio

que tiene la caracterstica de un diodo normal cuando trabaja en sentido directo, es decir, en sentido de paso; pero en sentido inverso, y para una corriente inversa superior a un determinado valor, presenta una tensin de valor constante. Este fenmeno de tensin constante en el sentido inverso convierte a los diodos de Zener en dispositivos excepcionalmente tiles para obtener una tensin relativamente invisible a las variaciones de la tensin de alimentacin, es decir, como dispositivos reguladores de tensin.

Diodo Tnel: Este diodo presenta una cualidad curiosa que se pone de manifiesto rpidamente al observar su curva caracterstica, la cual se ve en el grfico. En lo que respecta a la corriente en sentido de bloqueo se comporta como un diodo corriente, pero en el sentido de paso ofrece unas variantes segn la tensin que se le somete. La intensidad de la corriente crece con rapidez al principio con muy poco valor de tensin hasta llegar a la cresta (C) desde donde, al recibir mayor tensin, se produce una prdida de intensidad hasta D que vuelve a elevarse cuado se sobrepasa toda esta zona del valor de la tensin.

Smbolo

Grfica

Diodo con puntas de contacto: Funcionan igual que los diodos semiconductores de unin mencionados anteriormente aunque su construccin es ms simple. Se fabrica una seccin de semiconductor tipo n, y se hace un conductor de punta aguda con un metal del grupo 3 de manera que haga contacto con el semiconductor. Algo del metal migra hacia el semiconductor para hacer una pequea regin de tipo p cerca del contacto. El muy usado 1N34 (de fabricacin alemana) an se usa en receptores de radio como un detector y ocasionalmente en dispositivos analgicos especializados.
DIODOS LED( LUMINISCENTES ): Este tipo de diodos es muy popular, sino, veamos cualquier equipo electrnico y veremos por lo menos 1 ms diodos led. Podemos encontrarlos en direfentes formas, tamaos y colores diferentes. La forma de operar de un led se basa en la recombinacin de portadores mayoritarios en la capa de barrera cuando se polariza una unin Pn en sentido directo. En cada recombinacin de un electrn con un hueco se libera cierta energa. Esta energa, en el caso de determinados semiconductores, se irradia en forma de luz, en otros se hace de forma trmica. Dichas radiaciones son bsicamente monocromticas (sin color). Por un mtodo de "dopado" del material semiconductor se puede afectar la enega de radiacin del diodo. El nombre de LED se debe a su abreviatura en ingles ( Light Emmiting Diode ) Adems de los diodos led existen otros diodos con diferente emisin, como la infrarroja, y que responden a la denominacin IRED (Diodo emisor de infra-rojos).

El diodo de potencia
Uno de los dispositivos ms importantes de los circuitos de potencia son los diodos, aunque tienen, entre otras, las siguientes limitaciones : son dispositivos unidireccionales, no pudiendo circular la corriente en sentido contrario al de conduccin. El nico procedimiento de control es invertir el voltaje entre nodo y ctodo. Los diodos de potencia se caracterizan porque en estado de conduccin, deben ser capaces de soportar una alta intensidad con una pequea cada de tensin. En sentido inverso, deben ser capaces de soportar una fuerte tensin negativa de nodo con una pequea intensidad de fugas.
Diodos de germanio Esta clase de rectificadores consta de un trocito o cristal de germanio y una punta de contacto de hilo de tungsteno, encerrados ambos en una cpsula hermtica o botella de vidrio.

El hecho de que un cristal de germanio, con una reducida rea en la punta de contacto sobre su superficie, acte como rectificador, puede explicarse suponiendo la existencia de una capa barrera natural, formada en el momento de hacerse la unin fsica en la superficie de contacto del cristal, la cual desaparece cuando se aplica tensin positiva (+) al hilo de tungsteno y una tensin negativa (-) al cristal germanio de tipo N, y en cambio presenta una gran resistencia si se le aplican tensiones inversas.

Se dan numerosas explicaciones acerca de la naturaleza de esta barrera, ninguna de las cuales es completamente satisfactoria.

Fig.2 Curva caracterstica de un detector de Germanio. En la figura puede apreciarse la curva caracterstica del funcionamiento de estos diodos; cuando la tensin inversa excede de un cierto valor, la resistencia decrece repentinamente. El potencial a que se produce este fenmeno se denomina de inversin. Los diodos de germanio se dividen en dos grupos: Los de tipo de alta tensin inversa, fabricados con germanio de gran pureza. Los de baja resistencia que contienen germanio provisto de impurezas apropiadas. Sus aplicaciones son ilimitadas en radio, televisin, instrumentos de medida, etc.

CARACTERISTICAS GENERALES Son de gran robustez, no afectndoles los golpes mecnicos, vibraciones, etc. Tienen gran estabilidad elctrica y elevadas caractersticas. Su capacidad muy pequea (0,8 pf y ms) les permite trabajar con frecuencias de 100 MHz y ms altas. Su vida til es larga, pues se calcula en unas 10.000 horas. Por su construccin hermtica estn completamente protegidos contra las influencias atmosfricas y polvos e incluso pueden ser sumergidos en agua. Recuperan sus caractersticas despus de variaciones de temperaturas de -40 a +70 C, tienen un tamao muy reducido y son de fcil montaje. Permiten Corrientes medias de hasta 50 mA y pueden soportar sin peligro sobrecargas transitorias importantes. Tienen elevadas tensiones inversas (de 50 -120 V), las ltimas investigaciones han permitido ya modelos con tensiones inversas superiores a 350 V Peak.

Potrebbero piacerti anche