Sei sulla pagina 1di 4

AUTORES DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

Es importante resaltar los aportes realizados por Jean Pierre Vielle (1989) que define a la investigacin educativa como aquella que se extiende como todo proceso de bsqueda sistemtica de algo nuevo, es decir, todo el proceso investigativo a partir de actividades que tienen una finalidad determinada y se dan de manera organizada que le permiten al investigador descubrir fenmenos nuevos como tambin intervenir en ellos. Este autor clarifica el concepto y la finalidad de la investigacin educativa, importante para los docentes y agentes educativos de la actualidad en cuanto a las funciones de su labor.

As mismo, este autor, expone que los resultados arrojados por la investigacin educativa, no slo proviene del orden de las ideas y del conocimiento en s, sino que genera resultados diversos: nuevas ideas, conceptos, teoras, diseos, valores, prototipos, comportamientos y actitudes. De esta forma aporta a los procesos investigativos de la actualidad en cuanto a su intervencin de todo lo que se puede encontrar con este tipo de investigacin y que poco a poco va dando paso a las transformaciones educativas necesarias en el contexto.

Otro autor que merece ser destacado en el proceso de la investigacin educativa es Pablo Latap (1981), quien se refiere a la investigacin como el conjunto de acciones sistemticas y deliberadas que llevan a la formacin, diseo y produccin de nuevos valores, teoras y sistemas. A partir de este autor se evidencia que las acciones que se llevan a cabo en la investigacin tienen una base organizada y pensada, nada ocurre por azar, sino que se reflexiona y se lleva a la prctica, dando paso a la pertinencia de cada actividad segn el caso, as mismo tambin resalta, que la investigacin educativa es el camino para las transformaciones en cuanto a nuevas teoras y modelos.

Jos Yuni y Claudio Urbano afirman que investigar supone tomar decisiones acerca de cmo resolver el problema de investigacin. Para ello el investigador deber ponderar y valorar diferentes caminos que le ofrecen las tradiciones cientficas y los enfoques de investigacin desarrollados en cada campo del saber cientfico. Las decisiones que se adoptan dan forma al diseo de investigacin, entendido como un plan lgico en el que se ordenan los componentes ligados al trabajo de campo del estudio. La definicin del tipo de investigacin, la determinacin de la poblacin y los procedimientos muestra son los elementos

bsicos del diseo de investigacin. Como claramente lo plantean ambos autores se hace necesario tener en cuenta la teora cientfica existente en cuanto a los enfoques y teoras de investigacin para aplicar la ms adecuada en cada caso, as como ser selectivos en cuanto a la poblacin y muestra del estudio.

A pesar de que estos autores nos bridan una conceptualizacin de la investigacin educativa, no quiere decir que su concepto sea absoluto pero si nos brindan una gran aproximacin a la verdad.

Como se conoce los orgenes de la investigacin educativa se remontan a fines del siglo XIX, cuando surge la pedagoga experimental para incluir el mtodo experimental a en las ciencias humanas. Otro importante aporte a este tipo de investigacin lo realiz Buyse (1949), quien pudo diferenciar tres influencias principales en la pedagoga experimental: el pensamiento filosfico, el surgimiento de la pedagoga cientfica y el crecimiento de la metodologa experimental. Es decir este autor destac la importancia de la filosofa y su pensamiento en la investigacin, as como el aspecto cientfico en cuanto a la veracidad y verificabilidad de los hallazgos como tambin la experimentacin que permite llevar la teora a la prctica.

Otros autores como Latorre y Gonzlez afirman que el investigador o maestro investigador tomas decisiones vinculadas al trabajo de campo, estas son relativas con el fin de poder dar solucin al problema de investigacin teniendo en cuenta la experiencia que nos aporta la emprea. El maestro investigador debe resolver como pasar del cuerpo conceptual a la realidad del objeto de estudio diseando estrategias que permitan conocer empricamente su objeto de estudio para resolver el problema conociendo los caminos posibles para poder seleccionar las ms adecuadas y de esta manera alcanzar los objetivos propuestos.

Diversos autores, que analizan la temtica de investigacin educativa como Popkewitz, Koerting, Morin y De Miguel y otros, sostienen que se pueden distinguir tres grandes paradigmas en este tipo de investigacin Educativa: el positivista, el interpretativo y el socio crtico. Positivista: se fundamenta en la existencia del mundo natural, regido por leyes que el investigador debe descubrir objetivamente y con procedimientos cientficos, para poder explicar, predecir y controlar los fenmenos. Adems se basa en la

metodologa hipottico-deductiva, cientfica y vlida para todas las ciencias. As la investigacin cientfica es aplicada a la educacin, tiene en cuenta las normas del mtodo cientfico y la experiencia, su objetivo es descubrir las leyes de los fenmenos para luego poder formular teoras que orienten y controlen la prctica educativa. Para autores como Best (1972), Travers (1979), Kerlinger (1985) y otros positivistas, la investigacin cientfica debe regirse por el mtodo cientfico. Best afirma que para investigar en educacin debemos llevar un procedimiento formal, sistemtico e intensivo para realizar un anlisis cientfico. Interpretativo: se concentran en el anlisis de los significados de las acciones humanas y de la vida en sociedad, por ello utilizan tcnicas cualitativas. La investigacin educativa busca interpretar y comprender el comportamiento humano, aunque esto no pueda generalizarse. Estudian la realidad educativa a partir de las intenciones, creencias, motivaciones de las personas que all participan. Latorre (1996) seala que los fenmenos educativos son ms complejos por su carcter cualitativo, subjetivo, que implica profundizar en aspectos importantes como son los valores creencias o significados que no son susceptibles de experimentacin. Socio crtico: busca conocer y comprender la realidad como praxis, es decir, unir la teora y la prctica, cree que la ciencia no es neutra. Tiene una gran importancia en la educacin, pues estudia el currculo, la administracin educativa y la formacin del profesorado, entre otras. Elliot (1978) afirma que se contempla a la investigacin como una reflexin diagnstica de la prctica, a su vez Stenhouse (1984) seala que la investigacin se contempla como una indagacin sistemtica y mantenida, planificada y autocrtica, que se halla sometida a crtica pblica y a las comprobaciones empricas en donde estas resulten adecuadas. Escudero (1987) propone una perspectiva ms flexible, plantea que no solo es importante hacer de la Investigacin Educativa una actividad estrictamente cientfica sino que se deben tener presente aspectos como: qu investigar, quines deben participar, para qu investigar y cmo debe organizarse. Alfredo Errandonea hace un aporte muy significativo en cuanto a los paradigmas de investigacin debemos tener en cuenta que las diferentes tcnicas de

investigacin, tanto cuantitativas, como cualitativas tienen dismiles capacidades y restricciones y, justamente, ese diferente equipamiento que poseen debe complementarse para favorecer las necesidades de la investigacin de acuerdo a sus objetivos, al rea y al problema a investigar afirmando que no existe paradigma equivocado o totalmente verdadero, se debe escoger de acuerdo a las necesidades y objetivos de dicha investigacin. Keeves (1988) nos afirma al respecto que existe una unidad de Investigacin Educativa pero con distintos enfoques, mutuamente complementarios. Esto significa que en la Investigacin Educativa existen diferentes paradigmas y epistemologas.

Potrebbero piacerti anche