Sei sulla pagina 1di 4

Aaron T.

Beck TERAPIA COGNITIVA

La terapia cognitiva esta basada en el modelo cognitivo , el cual su eje esta en que las emociones y conductas de las personas estan guiadad por su persepcion de los eventos, es decir la froma en que se interpreta la situacion, entonces la forma en que se sientan las personas estara asociado a la forma que interpretan y piensan sobre esa situacion vivida. Las situaciones no determinan como se sienten las personas , mas bien las personas logran sentir por la interpretacion que ellas dan a la situacion Cuando las emociones son negativas e intensas, nuestro comportamiento se ve dificultado o se vuelve desadaptativo, provocando que los problemas se mantenga o emperoren aun mas. Esto implica que si manejamos poco o casi nada ciertas habilidades sociales, podemos distorcionar la informacion que disponemos en un momento dado, o sacar conclusiones negativas sin la correcta informacion o ignorando otras informaciones disponibles mas positivas, realistas y constructivas, osea vemos todo mal. Cuando esto ocurre segn Aaron T. Beck, estamos cometiendo el error en la interpretacion o al razonar (errores de interpretacion o errores de razonamiento). El objetivo es ensear a la persona a pensar de otro modo ante los problemas y sntomas que padece, lo que ayudar a reducir las emociones negativas y a reaccionar ante los problemas de un modo que le lleve a su solucin.

Terapias cogntivas y sus hipotesis basicas 1) Las personas no son simples receptores de los estmulos ambientales, sino que construyen activamente su "realidad". *Interpretacion de las situaciones.

2) La cognicin es mediadora entre los estmulos y las respuestas (cognitivas, emotivas o conductuales). *La relacion existente entre los sentimientos y las conductas 3) Las personas pueden acceder a sus contenidos cognitivos. *Las personas interpretan atrabes de sus conocimientos previos.

4) La modificacin del procesamiento cognitivo de la informacin (sistemas de atribucin, creencias, esquemas, etc.) es central en el proceso de cambio. *Interpretamos debido a nuestra experiencias, en el hambito negativo es ah donde debemos centrar el cambio de esa interpretacion negativa para poder solucionar la conducta.

EL SISTEMA COGNITIVO: Siendo "S" el estmulo o situacin, "P" el sistema y procesamiento cognitivo (pensamientos) y "R" la respuesta o reaccin. El modelo se representa por la relacin:

S P R
EJ: S: un corte. P: hacerme dao porque lo merezco. R: alivio por darme un castigo. S: mujer en un partido de futboll. P: que es marimacha R: tomar la decisin de no ir ms a un partido.

Las reacciones: pueden ser emotivas, conductuales o fisiologicas. Los pensamientos automticos: son los pensamientos que evaluan, son rpidos y breves brotar automticamente. Estos pensamientos pueden tener forma verbal (lo que me estoy diciendo a m mismo) y/o visual (imgenes). Estos surgen de las creencias. Estas creencias son ideas que son tomadas por la persona como verdades absolutas. Las creencias centrales son interpretaciones tan fundamentales y profundas que las personas frecuentemente no las expresan ni an a s mismas, no tienen clara conciencia de ellas. Estas creencias se desarrollan desde la infancia consisten en definiciones, evaluaciones o interpretaciones de s mismos, de las otras personas y de su mundo. Los pensamientos automticos o palabras e imgenes que estn en nuestra mente son correspondientes de las situaciones Las creencias intermedias estan constituidas por normas, actitudes y supuestos.

LAS DISTORSIONES COGNITIVAS: Hay personas que estan mas vulnerables a cometer errores en su forma de pensar, ya que estan influidos por creencias dadas en su entorno, las cuales pueden ser tensas o erroneas, las cuales la mayoria se aprenden por la educacion y las experiencias ya vividas. Tambien se dan mas estos errores de interpretacion cuando se esta desarrollado los diferntes transtornos psicologicos.

Con frecuencia se observa un desvo negativo sistemtico en la forma de procesar el conocimiento en los pacientes que padecen un trastorno psicolgico. Las distorsiones cognitivas o ms frecuentes son :

Pensamiento de todo o nada (blanco o negro)

Adivinacin del futuro (catastrofizacin).

Descalificar o descartar lo positivo. ( todo es negativo)

Inferencia arbitraria. (jucio que lleva a una colcusion erronea)

Razonamiento emotivo (siento que...).

Explicaciones tendenciosas.

Rotulacin (etiquetar).

Magnificacin / minimizacin. (Magnificar lo negativo y minimizar lo positivo).

Filtro mental (abstraccin selectiva).

Lectura de la mente.

Generalizacin. (sobregeneralizacin)

Personalizacin.

Expresiones con debe o debera (exigencias, demandas).

Visin en tnel

El objetivo es ensear a la persona a pensar de otro modo ante los problemas y sntomas que padece, lo que ayudar a reducir las emociones negativas y a reaccionar ante los problemas de un modo que le lleve a su solucin, no a desanimarse aun ms.

Todo esto se integra dentro de un programa de tratamiento ms amplio, con tcnicas conductuales y mdulos (segn el problema y el caso), mejorar el autoestima, entrenamiento en asertividad y habilidades sociales, tcnicas de control de ansiedad, tcnicas de resolucin de problemas, entre otros. Este tipo de terapia se llama, en su conjunto, Terapia Cognitivo-Conductual.

Potrebbero piacerti anche