Sei sulla pagina 1di 10

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental

E-1/1

PLAN DEL PROYECTO DE TITULACIN Versin provisional 25-feb-2010 PROPUESTO POR: Marlon Fabricio Calispa Aguilar AUSPICIADO POR: EPN: R. Galarraga, M. Villacs. IRD: P. J C. Pouget AREA DEL TEMA: Modelacin hidrolgica de glaciares y pramos. FECHA: 29 de enero de 2010.

1) Tema o Ttulo del Proyecto Modelacin hidrolgica de glaciares y pramos en relacin con la oferta de agua de Quito - Pruebas de simulacin en las cuencas del sistema Mica del volcn Antisana 2) Planteamiento del Problema La hoya de Quito es una de las zonas ms densamente pobladas de los Andes. La poblacin del Distrito Metropolitano de Quito, que tiene alrededor de 2,5 millones de habitantes en 2007, se ha multiplicado por 7 desde 1950 y sigue creciendo a un ritmo rpido. El desequilibrio entre la oferta y la demanda ha llevado a grandes transferencias desde las cuencas de alta montaa (con altura superior a 3500 m), incluyendo las cuencas amaznicas (Ayabaca, 2006; Pouget et al., 2008). Estas fuentes de altura se constituyen principalmente de pramos y se alimentan parcialmente por aportes glaciares. As, las cuencas del sistema Mica que alimenta el sur de Quito desde el ao 2000 se componen de ms del 90% de los aportes del pramo y de 2.5% de aportes glaciares en 2006. Pero estos aportes glaciares podran desaparecer en un futuro cercano, debido a los efectos del cambio climtico (Villacs, 2008.(b)). Estos efectos se manifestarn como una deglaciacin acelerada a nivel global, pero con mayor intensidad en Ecuador y la regin (Arnaud, 2001, Bradley et al, 2006). Adems de la componente glaciar, en las subcuencas de altura el agua tiene su origen en las precipitaciones de baja intensidad pero de alta frecuencia que se dan sobre el pramo, que es un ecosistema nico de altura que cumple con funciones de regulacin del ciclo hidrolgico almacenando y amortiguando el efecto de la lluvia mediante una respuesta hidrolgica mixta, debido a una conjuncin de caractersticas fsicas que le dan condiciones excepcionales de regulacin. A su vez estos ecosistemas son muy frgiles y sensibles ante cambios producidos por actividades humanas, degradando las caractersticas del suelo y afectando su capacidad reguladora (Buytaert et al, 2004(a), 2004 (b) 2005, Medina et al, 2001). Se prevn cambios en el clima (Bradley et al, 2006) y se tienen dudas sobre el comportamiento de las cuencas de alta montaa (Buytaert et al, 2008), para reducir los niveles de incertidumbre se deben proponer adaptar modelos que permitan reproducir la dinmica estacional de los escurrimientos de los pramos y la dinmica (retrocesos y avances) plurianual de la superficie de los glaciares para tener la capacidad de planificacin de recursos hdricos garantizando el abastecimiento, ante escenarios de cambio climtico que tendran afectaciones sobre los recursos hdricos de altura.

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental

E-2/1

3) Formulacin y Sistematizacin del Problema Existe informacin suficiente en el rea de estudio para realizar la modelacin planteada? Ser viable la aplicacin del modelo glaciar desarrollado en Per en las subcuencas de estudio? El modelo desarrollado reproducir el retroceso glaciar observado en el glaciar los Crespos? Se puede modelar la parte no glaciar de las subcuencas de estudio con el modelo hidrolgico de humedad del suelo de WEAP? El modelo planteado ser suficientemente robusto para probar hiptesis sobre cambios en la temperatura y precipitacin en el marco del cambio climtico?

4) Objetivos de la Investigacin Objetivo General: Modelar las cuencas aportantes al embalse de La Mica del volcn Antisana utilizando la herramienta WEAP y las propuestas de modelacin glaciar realizadas por el IRD y el SEI en Per a un paso de tiempo mensual Objetivos Especficos 1. Definir y adaptar un modelo glaciar de la cuenca Los Crespos. 2. Calibrar el modelo lluvia-caudal humedad del suelo de WEAP sobre la parte de pramos de la cuenca Humboldt. 3. Simular los escurrimientos de las cuencas del sistema Mica-Quito-Sur. 4. Comparar los resultados con las hiptesis de transferencias entre cuencas y con los datos de lminas de escurrimiento (Cadier et al., 2009).

5) Justificacin del Proyecto a) Justificacin Terica Por qu estudiar las cuencas de altura? En el estudio de la hidrologa se pueden distinguir dos acercamientos: fsico y de sistema, el primero se refiere a un acercamiento bsico, puro o terico mientras en ltimo se refiere a un acercamiento aplicado, emprico o paramtrico (Singh, 1988).

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental

E-3/1

En el acercamiento como sistema el propsito explcito es el de investigar un sistema, establecer una relacin de entrada salida que se pueda utilizar para reconstruir eventos pasados o predecir eventos futuros, poniendo nfasis en el funcionamiento del sistema y no en su naturaleza como tal, debido a la complejidad del estudio de todas las variables involucradas (Singh, 1988). En el caso de la planificacin de recursos, que se da como una parte de complejas investigaciones multidisciplinarias y que en el caso del WEAP integra oferta de agua a nivel de subcuenca con procesos hidrolgicos y un modelo de gestin del agua (Yates et al, 2005), no puede ser abordado con un acercamiento puramente fsico, puesto que existen muchos factores involucrados de distinta naturaleza que incrementaran de manera muy fuerte el nivel de complejidad de su estudio. Por tanto en este trabajo no se pretende explicar las leyes que gobiernan el funcionamiento de las subcuencas en estudio desde un punto de vista fsico en s, sino el funcionamiento del sistema de manera global en relacin con la oferta hdrica para la ciudad de Quito. Este anlisis como sistema de las subcuencas en estudio no representa enteramente la realidad fsica de las subcuencas y se realizan asunciones respecto a las variables involucradas, para facilitar la modelacin. b) Justificacin Metodolgica Los modelos hidrolgicos son herramientas que pueden ayudar a la planificacin explicando el comportamiento de las cuencas en la actualidad y en el futuro (Mouelhi, 2006). En este sentido WEAP es una herramienta de modelacin desarrollada por el Stockholm Environment Institute (SEI, http://www.seius.org/software/weap.html), capaz de integrar ofertas de agua generadas por procesos hidrolgicos a nivel de subcuenca, con la gestin del agua regida por demandas y necesidades ambientales (Yates, et al, 2005). WEAP presenta ventajas sobre otros modelos hidrolgicos, pudiendo integrar y ofertas con modelos hidrolgicos y demandas de agua en relacin con la gestin del recurso, adems de su capacidad de trabajar sobre escenarios futuros, como el escenario de cambio climtico, lo que permitira saber el comportamiento de las cuencas en estudio en estos, una caracterstica importante para la presente investigacin es que permite la creacin de mdulos de clculo definidos por el usuario como en este caso, con un modelo desarrollado por el IRD y el SEI para modelacin glaciar en la subcuenca del Artesn en Per (Condom et al, 2009), mientras que para las partes no glaciares de las subcuencas (pramos, pastos) se utilizar el modelo de humedad del suelo incluido en WEAP (Yates et al., 2005). En el presente proyecto se realizar la modelacin a paso de tiempo mensual en el perodo 2003 2007 que es el perodo en el cual existen series de datos en comn para las cuencas seleccionadas en estudio. c) Justificacin Prctica Debido a la ubicacin geogrfica de Quito, los recursos hdricos para satisfacer sus

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental

E-4/1

necesidades de agua son escasos, o distantes (70 km) esto hace necesaria la planificacin de recursos a futuro para lograr satisfacer la demanda de agua de forma satisfactoria, aumentando las captaciones actuales en las subcuencas del volcn Antisana, hasta alcanzar los 17 m3/s en un futuro cercano con el proyecto Ros Orientales (PRO) a cargo de la EMAAP-Q (Ayabaca, 2006). Estas captaciones de subcuencas de altura tendrn afectaciones debidas al cambio climtico y la prdida del aporte glaciar lo que podra afectar el abastecimiento, ante estos escenarios se hacen necesarias herramientas de planificacin que permitan estimar las afectaciones que los recursos hdricos de altura tendrn ante estos cambios, para de esta forma estimados los efectos, poder planificar los recursos en el futuro para garantizar un abastecimiento para la ciudad de Quito y su creciente poblacin.

6) Marco de Referencia a) Marco Terico Los estudios de las cuencas de altura se encuentran limitados por la falta de datos, por otro lado el conocimiento de los procesos de las cuencas de altura es escaso aun hoy en da (Buytaert, 2006b). Se deben distinguir dos tipos de investigaciones previas para el presente estudio, las relacionadas con modelacin hidrolgica y las referentes a glaciologa, dentro de la investigacin hidrolgica, en 2008 el SEI-IRD aplic WEAP para modelar la cuenca del ro Santa (Escobar et al, 2008) y en 2009 Vicua aplico el modelo de humedad del suelo de WEAP en la cuenca del ro Paute en la provincia del Azuay para reproducir los caudales producidos y probar escenarios de cambio climtico en relacin a la gestin del recurso hdrico. Sobre la dinmica de los glaciares existen investigaciones previas que han ayudado a consolidar el planteamiento de modelacin glaciar del IRD-SEI para el Per, Bahr et al. (1997) establece relaciones entre el volumen de los glaciares y su rea con glaciares alrededor del mundo a pesar de no haber incluido glaciares andinos, estos criterios se asumen como vlidos en los ejercicios de modelacin realizados por el IRD-SEI. Schaefli (2005) propone un modelo para estimar el escurrimiento glaciar por derretimiento a un paso de tiempo diario, mismo que fue adaptado por Surez (2008) para un paso de tiempo mensual. En el pas Manciatti y Freile (2007) modelaron el balance de masa de la zona de ablacin (parte baja del glaciar en donde la perdida de masa por fusin y sublimacin supera a la acumulacin de nieve) del glaciar 15 del volcn Antisana al igual que Cadier et al. (2008). Villacs (2008) defini varios modelos, con diferentes grado de complejidad que permiten simular los caudales en una cuenca con un alto grado de cobertura glaciar. De igual manera se tomarn en cuenta otros estudios que no son necesariamente de modelacin pero que permiten describir el funcionamiento hidrolgico de la cuenca. (Andrade, 1996; Favier et al., 2008; Villacs 2008).

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental

E-5/1

Los estudios sobre el Antisana han contribuido a comprender la dinmica de los glaciares estudiados, y a consolidar una red interinstitucional de medicin de variables hidroglaciolgicas que funciona alrededor de 14 aos. El anlisis de las series de datos generados ha permitido relacionar la tendencia de los glaciares al con las variaciones del clima (Vuille et al., 2009; Villacs et al., 2008) sin integrar la variable planificacin en los estudios, limitndose al comportamiento fsico de las cuencas. b) Marco Conceptual Ablacin: Prdida de masa en un glaciar producida por la sublimacin y la fusin. Bandas de altitud: Forma de dividir a una subcuenca, segn la altitud de la misma, agrupando en una subdivisin una determinada variacin de altitud en el terreno, constante o no. Deglaciacin: Perdida de la cobertura glaciar Glaciologa: Rama de la geologa y la geografa, preocupada de los mltiples fenmenos actuales y pasados, relacionados con la extensin, distribucin, causas, caractersticas, procesos, dinmicas, clasificaciones e implicancias del agua en estado slido, en todas las manifestaciones que puede presentarse en la naturaleza (glaciares, hielo, nieve, granizo, neviza, etc). Hidrozona: Superficie que tiene una respuesta hidrolgica uniforme. Modelo hidrolgico: Representacin simplificada de un sistema complejo a travs de expresiones matemticas (Singh, 1988). Sublimacin: Cambio de estado directamente del estado slido al estado gaseoso sin pasar por el estado lquido, en este caso de hielo slido a vapor de agua. 7) Hiptesis de Trabajo La modelacin hidrolgica planteada ser capaz de reproducir la produccin hdrica de las subcuencas de estudio. El modelo glaciar desarrollado en Per, reproducir el comportamiento de las zonas glaciares de la zona de estudio. 8) Aspectos Metodolgicos Se utilizar una base de datos hidro-meteorolgicos de la zona de estudio, utilizando informacin de la red de coleccin de informacin instalada (IRD, INAMHI, EMAAPQ). Se adaptar la informacin existente para ser utilizable en el programa tanto en formato como en unidades, rellenando las series faltantes y extrapolando a aos sin datos. Se caracterizarn las cuencas de estudio: Los Crespos y Humboldt, por sus caractersticas topogrficas (rea, altitud) y de cobertura del terreno, con la aplicacin de herramientas de SIG.

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental

E-6/1

Se modelar la parte no glaciar de las sub cuencas del volcn Antisana Los Crespos y Humboldt, a un paso de tiempo mensual, mediante el uso del modelo de humedad del suelo incluido en el programa WEAP, considerando la subcuenca Humboldt sin su parte alta (subcuenca Los Crespos) Construir modelos con bandas de altitud y con catchments nicos para comprobar los efectos de las divisiones en los resultados. Para las zona glaciares de la zona de estudio se adaptar a las condiciones locales el mdulo glaciar desarrollado para la subcuenca Artesn en Per por el SEI (Stockholm Environment Institute) y el IRD (Instituto Francs de Investigacin para el desarrollo) en 2008 y se realizarn correcciones planteadas Boyenbal (2009). Generados los modelos hidrolgico y glaciolgico, se calibrarn con los datos existentes medidos de las estaciones dentro de la zona de estudio del volcn Antisana. Los parmetros resultados de la calibracin sern extrapolados a las cuencas que aportan al sistema La Mica Quito-Sur, con el objeto simular caudales en zonas en las que existe menos informacin y evaluar la robustez del modelo para simular la capacidad de produccin de las cuencas antes mencionadas. La evaluacin de la coherencia del modelo se har con los datos de lminas de escurrimiento generadas por Cadier (2009).

9) Temario (SOLO LOS TITULOS PRINCIPALES). 1. Introduccin, Objetivos e Hiptesis. 2. Descripcin de la zona de estudio. 3. Datos disponibles. 4. Fundamento terico. 5. Metodologa. 6. Anlisis de los resultados. 7. Conclusiones y recomendaciones. Referencias Bibliogrficas. Anexos.

10) Bibliografa Ayabaca, E. 2006. Agua potable para el distrito metropolitan de Quito hasta el 2055. Congreso ANEMAPA, Ibarra-Ecuador, Septiembre, 1 26 pp. Bahr, D., Mier, M., Peckham, S. 1997. The physical basis of glacier area-volume scaling, Journal of Geophysical research, 102 (B9), 355 362 pp. Boyenbal, E. 2009. Modlisation de lvolution du glacier 15 du volcan Antisana, Equateur. EPN-IRD. Quito Ecuador. 4 36 pp.

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental

E-7/1

Bradley R., Vuille, M., Diaz, H., Vergara W.,2006, Threats to Water Supplies in the Tropical Andes, Science magazine, Vol 312. Buytaert, W., Sevink, J., De Leeuw, B., Deckers, J. 2004. Clay Mineralogy of the soils in the south Ecuadorian pramo region, Geoderma, Vol 127: 114 119 pp. Buytaert, W., Wyseure, G., De Bievre, B., Deckers, J. 2005. The effect of land-use changes on the hydrological behavior of Histic Andosols in south Ecuador. Interscience, Vol 19. 3985 p. Buytaert, W., De Bivre, B., Celleri, R., Cisneros, F., Wyseure, G., Deckers, S., Hofstede, R., 2006 (a), Human impact on the hydrology of the Andean pramos, Earth Science Review, 79(2006): 53. Buytaert, W., De Bivre, B., Celleri, R., Wyseure, G., Deckers, S., 2006 (b), Modelando el comportamiento hidrolgico de microcuencas de pramo en el Sur del Ecuador con TOP MODEL. 1 10 pp. Cadier E., Launay M., Aguayo V., Alvarado C., Sotomayor M., Dupr Latour J., Du Boisberranger N., 2009. Hidrologa de las cuencas del Antisana - Resultados obtenidos entre Oct, 2008 y Abril 2009. Presentacin a la EMAAP-Q, 21 de mayo 2009, 36 imag. Comunidad Andina, 2007. El Fin de las cumbres nevadas?, Glaciares dentro del cambio climtico en la Comunidad Andina. Condom T., Suarez W., Pouget J.C., Le Goulven P., 2009. Technical Report on glacier and high elevation wetlands model selection and parameterization, IRD - World Bank Contract "Assessing the Impacts of Climate Change on Mountain Hydrology: Development of a Methodology through a Case Study in Peru", June 10, 2009, 52 p. Escobar M., Purkey D., Pouget J.C., Suarez W., Condom T., Ramos C., 2008. Construccin del Modelo WEAP del Ro Santa, informe IRD-SEI avance proyecto Banco Mundial "Assessing the Impacts of Climate Change on Mountain Hydrology: Development of a Methodology through a Case Study in Peru", nov 2008, 24 p. Freile, D., Manciatti, C., 2007, Relacin a escala mensual y estacional entre la Informacin hidrometeorolgica local y regional y La fusin de los glaciares tropicales del ecuador. Casos de estudio: glaciar 15 y glaciar Crespos del nevado Antisana, Tesis (Ingeniera Civil), Quito, Ecuador, Escuela Politcnica Nacional, Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental. Loucks, D., 1995. Developing and implementing decision support systems: A critique and a challenge. Water Resources Bulletin 31, No. 4: 571-82.

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental

E-8/1

Marinus, V. 1991. Process and patterns of erosion in natural and disturbed Andean forest ecosystems. The Netherlands: Netherland Geographic Studies (125)157-162. Mouelhi, S., Michel, C., Perrin, C., Andressian, V., 2006, Stepwise development of a two-parameter monthly water balance model, Journal of Hydrology, 318(2006): 200, 201. Mlg, T., Hardy, D., Cullen, N., Kaser, G., 2004, Tropical glaciers in the context of climate change and society: Focus on Kilimanjaro (East Africa), Wengen 2004 Workshop, 1 4 pp Pouget, J., Calvez, R., Le Goulven, P., Lloret, P., Villacs, M., 2008. Challenges of water resources planning in the Andes - The case of Quito in Ecuador. XIIIth World Water Congress Montpellier. Montpellier Francia, 1 14 pp. Pouyaud, B., Francou, B., Ribstein, P. 1995, Un rseau d'observation des glaciers dans les Andes Tropicales. Bulletin de l'Institut Franais d'Etudes Andines 24(3):707-714. Purkey D., Condom T., Escobar M., Pouget J.C., Ramos C., Suarez W., 2008. An Approach for Modelling the Hydrologic Role of Glaciers in WEAP, IRD-SEI report of World Bank Project "Assessing the Impacts of Climate Change on Mountain Hydrology: Development of a Methodology through a Case Study in Peru", oct 2008, 11 p. Schaefli, B., Hinglay, B., Miggli, M., Musy, A. 2005. A conceptual glacio-hydrological model for high mountainous catchments, Hydrology and Earth System Science, 9, 95 109 pp. Singh, Y. 1988. Hydrologic Systems V1, New Jersey, Estados Unidos, Editorial Prentice Hall, 1, 15 pp. Surez, W. 2007. Le bassin versant du fleuve Santa (Andes du Prou) : dynamique des coulements en contexte glacio-pluvio-nival. Tesis (Doctorado en Agua continental y sociedad), Montpellier Francia, LUniversite Montpellier. Vicua S., Escobar M., 2009. Gua metodolgica: Modelacin hidrolgica y de recursos hdricos en WEAP. Universidad de Concepcin, SEI, Centro de Cambio Global. Santiago Chile, Boston EU, may 2009, 83 p. Villacs, M., Galrraga, R., Ayabaca, M., Molina, J., 2007. Modelacin precipitacinescorrenta a nivel diario en una cuenca Amaznica Andina. Estudio de caso: La cuenca del ro Quijos en la cuenca alta del ro Napo, IX Congreso Nacional de Hidrulica y 1ero de Manejo Integral de Recursos Hdricos. Quito, Ecuador.

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental

E-9/1

Villacs, M., Favier, V., Cadier, E., P Pouyaud, B., Maisincho, L., Ayabaca, E., Francou, B., 2008 (a), Climate-glacier runoff relationship in the Andes of Ecuador, a case of study on Antisana stratovolcano. 1p. Villacs, M., 2008 (b), Tesis, Ressources en eau glaciaire dans les Andes dEquateur en relation avec les variations du climat : Le cas du volcan Antisana, Tesis (Doctorado en agua continental y sociedad), Pars, France, L'universite Montpellier, 225p, 234pp Vuille, M., Bradley, R., Werner, M., Keimig, F., 2003, 20th century climate change in the tropical Andes: observations and model results, 75p, 76p, 77pp. Yates, D., Sieber, J., Purkey, D., Huber -Lee, A. 2005. WEAP21 A Demand-, Priority-, and Preference-Driven Water Planning Model. International Water Resources Association, 30(4), 487 500 pp.

11) Presupuesto y Fuentes de Financiamiento


Costo Costo total (Dolares) (8 meses)

Materiales y equipo

Financiamiento Materiales y equipo de oficina 200 200 FONAG IRD

Esferos Libretas Papel bond

Equipo de oficina Computador Energa elctrica Internet 1000 1000 Servicios utilizados 20/mes 200 Fondos propios

FONAG IRD

Alimentacin Transporte WEAP Hydraccess Datos IRD Datos INAMHI Datos FONAG

35/mes 280 Materiales y equipo de campo Salidas de campo (4) 10/salida 40 IRD INAMHI EPN 20/salida 80 Programas Libre Libre Libre Libre Datos geohidrometerolgicos Libres Libres Libres Costo investigador 200/mes 1600 TOTAL 3215

IRD

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental

E-10/1

12) Cronograma de Actividades

Actividades Revision bibliografica Recopilacion de la informacion Tratamiento de la informacion Capacitacion sobre el modelo Construccion del modelo Corridas Iniciales Calibracion y validacion del modelo en las cuencas con disponibilidad de datos Reproduccion del modelo calibrado a todas las cuencas Analisis de resultados. Elaboracion del borrador de tesis Correcciones

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

Firma Estudiante 1 Firma Profesor Auspiciante

Potrebbero piacerti anche