Sei sulla pagina 1di 8

CUESTIONARIO ESTRUCTURA INTERNA 1) Definicin de la Unidad Central de Procesamiento.

Es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Proporciona una caracterstica fundamental que es la programabilidad y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida.

2) Establezca diferencias entre el Microprocesador y el Procesador. MICROPROCESADOR Es el circuito integrado central y ms complejo de una computadora PROCESADOR Es el cerebro del sistema, encargado

u de procesar toda la informacin. Es el donde es usada la

ordenador; a modo de ilustracin, se le componente

suele asociar por analoga como el tecnologa ms reciente. Se le conoce "cerebro" de una computadora. Es un chip integrado por millones de como CPU. Est compuesto lgica, por la unidad central,

transistores dentro de una cpsula de aritmtico

unidad

variados tamaos. Contiene todos los memoria principal, los registros, cache componentes que anteriormente de instrucciones y cache de datos; los

estaban separados en un solo circuito cuales se comunican entre s mas, son integrado. independientes fsicamente uno de otro.

3) Cmo se representa los nmeros tipo flotante y formato fijo en la memoria? Aritmtica de Computadores Los computadores no almacenan los nmeros con precisin infinita sino de forma aproximada empleando un nmero fijo de bits o bytes.

Prcticamente todos los computadores permiten al programador elegir entre varias representaciones o tipos de datos. Los diferentes tipos de datos pueden distinguir en el nmero de bits empleado pero tambin (lo que es ms importante), en cmo el nmero representado es almacenado: en formato fijo (entero) o en punto flotante (real). Aritmtica de Punto Fijo Un entero se puede representar empleando todos los bits de una palabra de computadora, con la salvedad de que se puede reservar un bit para el signo. Por ejemplo, en una mquina con longitud de palabra de 32 bits, los enteros estn comprendidos entre -(231 - 1) y 231 - 1 = 2147483647 Representacin en Punto Flotante Nmero en punto flotante: d0* d1 d2 d3 dk x bexp Donde d0* d1 d2 d3 dk es la Mantisa, b es la base y exp el exponente. Mantisa: Es la parte decimal de un algoritmo. Qu se necesita para representar un nmero flotante? -El signo del nmero. -El signo del exponente. -Dgitos para el exponente. - Dgitos para la Mantisa. Los nmeros del punto flotante se manejan en formato logartmico, con un nmero fijo de bits para la base y otro para el exponente. El estndar de los nmeros punto flotante lo fija el IEEE (Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos).

Debido al formato logartmico, los clculos se hacen con tipos de punto flotante y no son tan precisos como los que se hacen con tipos enteros.

4) Mencione y defina algunos modos de direccionamiento de la memoria. Representar de forma grfica. -INMEDIATO: En la instruccin esta incluido directamente el operando. -DIRECTO: El campo del operando en la instruccin contiene la direccin de memoria donde se encuentra el operando. - INDIRECTO: El campo del operando contiene una direccin de memoria en la que se encuentra la direccin efectiva del operando. -POR REGISTROS: Sirve para especificar operandos que estn en registros. -INDIRECTO POR REGISTROS: El campo de operandos de la instruccin contiene un identificador de registro en el que se encuentra la direccin efectiva del operando.

5) Cmo se codifican los modos de direccionamiento en la memoria? La forma en que se codifiquen los modos de direccionamiento de los operandos depende del rango de modos de direccionamiento y del grado de independencia entre modos y cdigos de operacin. El modo de direccionamiento puede codificarse en el cdigo de operacin. 6) Definicin de unidad de entrada y salida. Constituye una unidad funcional, encargada de la interconexin entre los sistemas, central y perifricos a travs de seales elctricas, tpicas de un sistema digital, estas seales son de entrada si la unidad la recibe y de la salida si las enva. Paralelamente pueden detectar errores, almacenar datos, temporizar y controlar procesos ejecutados durante este tiempo de intercambio informativo.

7) Defina el puerto lgico, fsico y la tecnologa plug&play 1. Lgicos: son localizaciones de memoria asociadas a un puerto fsico donde se almacena temporalmente la informacin que ser transmitida entre el canal de comunicacin y la localizacin de memoria. 2. Fsicos: corresponden a los visibles y tangibles al usuario, en los cuales se conectan los perifricos de entrada y/o salida 3. Plug-and-play o PnP (en espaol "enchufar y usar") es la tecnologa que permite a un dispositivo informtico ser conectado a una computadora sin tener que configurar, mediante jumpers o software especfico (no controladores) proporcionado por el fabricante, ni proporcionar parmetros a sus controladores. Para que sea posible, el sistema operativo con el que funciona el ordenador debe tener soporte para dicho dispositivo.

8) Diga y defina algunos puertos fsicos. a) Serie: la informacin es transmitida bit a bit, por ello su nombre, un bit se transmite despus de otro. En sus inicios se usaban para la conexin de ratones, sin embargo hoy en da con la aparicin de nuevos puertos mejorados en cuanto a velocidad principalmente, hoy da constituyen un puerto para la conexin entre dos computadoras (Laplink), colectoras de datos (verificador de precios por ejemplo en supermercados), pdas (asistentes digitales personales). Para el reconocimiento del perifrico es necesario el reinicio del equipo. b) Paralelo o LPT: capaz de transmitir 8 bits simultneamente utilizados desde su aparicin para impresoras, conexin de unidades lectoras de discos zip (disques), actualmente para laplink, pdas. Se debe reiniciar el equipo para que pueda reconocer los dispositivos conectados a l. c) Din-PS/1: innovado por la IBM en sus ordenadores, destinados a la conexin de ratones nicamente con 5 terminales y un dimetro de 19mm, para su actualizacin apareci el Din-PS/2 con 2 puertos diferenciados para teclado y ratn, ambos con 6 terminales y un dimetro de 9mm. d) USB: lanzado al mercado en conjunto con el microprocesador Intel Pentium II en 1997, con la capacidad de conectar 127 dispositivos, a pesar de que se recomienda mximo 8, para evitar la disminucin del optimo rendimiento en cuanto a velocidad de la computadora. Cuenta con la tecnologa plug&play basada en el reconocimiento del perifrico al mismo sin necesidad de reiniciar el equipo. Actualmente existen las versiones 1.0, 1.1, 2.0 y 3.0, los primeros tres con capacidad de transmisin unidireccional mientras que el 3.0 (aun no

comercializado) dplex o bidireccional, la diferencia entre todas ellas radia en la velocidad. Existen de 4 terminales (versin 1.0, 1.1, 2.0) y con 9 (versin 3.0), su uso es bastante amplio: pen drives, cmaras digitales

e) Firware: un puerto de alta velocidad recientemente lanzado por la empresa Apple como puerto estndar de sus equipos, fabricados con 4, 6 y 9 terminales, sin embargo el ms usado es el de 6. Se utiliza principalmente para conectar discos duros externos y dispositivos externos para la captura de video. f) ESata: brinda una tecnologa bastante actual para la conexin de dispositivos de almacenamiento masivo de alta capacidad , sobretodo discos duros externos con capacidad de almacenamiento de mayor a un terabyte, puede estar integrado a la tarjeta madre que cuentan con 7 terminales y pueden conectarse un mximo de 15 dispositivos, o tarjetas de expansin PCI.

9) Mencione las funciones ms generales que cumplen la unidad de E/S con los perifricos. a) Reconocimiento de la direccin de dispositivos de E/S localizados en el bus de E/S y en caso de que esta coincida con el bus, active el controlador del perifrico. b) Almacenamiento temporal de los datos de o para el dispositivo, en conjunto con su estado. c) Servir como adaptador o convertidor de formatos incompatibles entre el controlador del perifrico y del bus de E/S. d) Generar seales de control internas al dispositivo de E/S, para una transferencia correcta.

10)

Defina y dibuje el diagrama de la ULA 74181 Es un circuito integrado que permite realizar hasta 16 operaciones lgicas y la

misma cantidad de aritmticas. El cual funciona sumando 4+4bits, con un generador anticipado de acarreo y adems cuenta con puertas adicionales para realizar las funciones restantes. Pueden conectarse en cascada para construir un

operador del ancho de palabra que se desee. Se utiliza en experimentos y de explicacin para el entendimiento del funcionamiento general de una unidad lgica aritmtica, son de bajo costo de3bido a su antigedad. Su diagrama de conexin es el siguiente:

ULA 74181

Donde: A0-A3: Operando A. B0-B3: Operando B. S0-S3: Seleccin de operacin. Cn: Acarreo.

M: Seleccin de operaciones aritmticas (M=0) o lgicas (M=1). F0-F3: Resultado de la operacin. A=B: Se activa cuando A=B. P: Propagacin de acarreo. Cn+4: Salida de acarreo. G: Generacin de acarreo.

Potrebbero piacerti anche